Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Ante la situación que el calificó como un ‘momento de urgencia y emergencia’ en Valledupar, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, anunció medidas desde el Gobierno Nacional para la capital del Cesar.

Se trata de la implementación de tres planes estratégicos para sacar a la ciudad de las dificultades que está viviendo en materia de seguridad.

La primera será la constitución de un equipo especial de inteligencia e investigación judicial que impidan impunidad en casos de homicidio y que priorice los recientes asesinatos que han alterado la percepción de seguridad en la capital vallenata.

La segunda es una intervención policial preventiva y disuasiva para que la presencia de la Policía en las calles sea más notoria y el incremento de los refuerzos de Fuerza Pública. Por último, una estrategia contra el hurto de celulares, residencias y comercio, a través de inteligencia policial y prevención.

‘Con toda determinación decimos: estaremos aquí hasta que sea necesario con el refuerzo del Gobierno para recuperar los niveles de confianza. En Valledupar haremos respetar la ley’, aseguró el general Naranjo, quien añadió que se trata de un mensaje contundente para los delincuentes, quienes si no se someten a la ley, serán objeto de todo el peso de la persecución policial y judicial.

Al término del Encuentro de Seguridad Ciudadana que lideró junto al alcalde, Augusto Ramírez y las autoridades de la ciudad, el Vicepresidente pidió entre los participantes un diálogo franco y una visión ampliada para avanzar en soluciones a las problemáticas de seguridad que están afectando a Valledupar.

Por otro lado, el Vicepresidente hizo referencia a la comunicación pública elevada por el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, al señalar que acata y se atiene a lo dicho en la carta.

Pero advirtió nuevamente a este grupo alzado en armas que ‘ojalá no se queden del tren de la paz que realmente los está abandonando. El país quiere decisiones y llegó la hora de que den un paso al frente y hagan caso a los reclamos del país, que depongan las armas y construyan paz’.

 

Los reguladores de tránsito del municipio de Valledupar, quienes denunciaron que desde hace cuatro años están esperando que la alcaldía de Valledupar a través de la secretaria de tránsito les haga entrega de la dotación que exige la ley para el cumplimiento de sus funciones.

Varios de los agentes azules quienes pidieron no revelar su identidad  para evitar retaliación y por temor de quedar sin empleo indicaron que aunque le Ministerio definió el modelo de uniformes que deben portar los reguladores de tránsito, en Valledupar los últimos mandatarios han hecho caso omiso y les toca a ellos sacar de lo poco que ganan para comprar las camisas, pantalones y botas para estar medio presentados, porque no hay uniformidad y deben andar remendados.

Ante la poca atención y el desinterés mostrado por la administración, los agentes de tránsito acudieron nuevamente a los distintos medios de comunicación buscando apoyo, para ver si logran que les entreguen los uniformes y otras herramientas para que puedan trabajar en mejores condiciones.


A las 8:30 de la mañana de este jueves se espera el arribo a Valledupar del Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, para darle inicio de forma inmediata a un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se diseñará un plan de choque contundente frente al delito en la ciudad.

La llegada del General Naranjo a la capital del Cesar se estableció luego de una importante reunión sostenida con el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien, en compañía del senador José Alfredo Gnecco, le hizo al vicepresidente una radiografía sobre la situación que vive la Capital Mundial del Vallenato en temas de seguridad.

"Nos dimos cita para contextualizar al Vicepresidente. Logramos exponerle las estadísticas, la realidad y cada una de las variables de las situaciones que se presentan en estos momentos en nuestra ciudad y corregimientos”, expresó Ramírez Uhía.  

Es así como en la Sala de Juntas, del Palacio Municipal, la Fuerza Pública, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Fiscalía, Migración, Personería, Defensoría, entre otras entidades que hacen parte del Consejo, trazarán estrategias efectivas para contrarrestar delitos de alto impacto.

Las decisiones tomadas en este relevante encuentro serán dadas a conocer a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa programada para las 11:30 de la mañana, de ese mismo día.

Por otra parte, tanto los gremios, como líderes comunitarios, también tendrán la oportunidad de plantear ideas que apunten al fortalecimiento de la seguridad de la ciudad, a través de dos importantes reuniones con el Vicepresidente. La primera se realizará a las 12:00 m con las fuerzas vivas, comerciantes, representantes de la Cámara de Comercio, Fenalco, entre otros actores gremiales, en la sala de Juntas de la Alcaldía y la segunda a las 2:30 de la tarde con presidentes de Juntas de Acción Comunal, diferentes gestores comunitarios y vocales de control, en el Patio Colonial del Palacio Municipal.

“Creemos que este encuentro va a permitir arrojar decisiones importantes, ya que el Vicepresidente está muy comprometido con la seguridad ciudadana y todo lo que sea necesario decidir, desde el orden nacional, por supuesto que nos va a permitir ser más efectivo en la estrategia de seguridad”, manifestó el Alcalde Ramírez Uhía, quien además le solicitó al General aumento del pie de fuerza,  mayor dotación a la Fuerza Pública y, por supuesto, que la Policía Metropolitana sea una realidad.

“Esta será la primera de varias visitas que nos hará el General Naranjo como experto en el tema, como padrino de Valledupar, como Vicepresidente de la República, preocupado e interesado en acompañar a los alcaldes en este tema de seguridad ciudadana”, concluyó el mandatario de los Vallenatos.

 

Fallo de responsabilidad fiscal lo profirió la Contraloría contra Mauricio Galofre Amín, cuando fungió Representante Legal de la Unión Temporal Sabaneta tuvo un contrato con la Gobernación de César para la pavimentación de unas vías por 4.760 millones en diciembre de 2009, con recursos de regalías.

Pese a que la obra se debía hacer en 180 días y se le giró un anticipo por 1.190 millones, correspondientes al 25% del valor del contrato, la firma nunca ejecutó la obra y en agosto de 2010 la Gobernación tuvo que declarar la caducidad del contrato.

Como parte de los recursos ya se habían girado, la Gobernación hizo adiciones y se reinició la relación contractual en 2011, sin embargo, tampoco se ejecutó la obra.

"Después de múltiples suspensiones y adiciones en tiempo al contrato, el mismo se reinició el 15 de enero de 2011, pero como se pudo comprobar en visita de supervisión efectuada el 26 de febrero de 2011, no existía en los tramos contratados ni personal, ni equipos para la ejecución de las obras. El supervisor evidenció entonces el abandono de las mismas por parte del contratista", dice la Contraloría en su informe.

Lo más preocupante, para el órgano de control, es que después de consignado el anticipo Galofre tuvo absoluta libertad para usar los recursos que la Gobernación giró a la cuenta corriente de la Unión Temporal, y los gastó dentro de los 17 días siguientes a la fecha del depósito.

Y como si esto fuera poco, dice la Contraloría que la documentación aportada por Galofre dentro del proceso de licitación, habría sido falsificada para acceder al contrato y al desembolso del anticipo.

“La Unión Temporal Sabaneta se encontraba supuestamente conformada por 2 socios: el señor Galofre Amín y otra empresa de construcción. Sin embargo, dentro del mencionado proceso la Contraloría recibió en versión libre al representante legal de la otra empresa constructora, quien manifestó que ‘no había suscrito contrato alguno con esa entidad, que la copia de la licitación presentada no eran su firma y que obviamente había sido falsificada’”, dice el documento. Esto último también lo confirmó el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía al organismo.

 

A través del decreto 000146 el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, posesionó a Jesualdo Hernández Mieles como nuevo Asesor de Paz del Cesar, quien desde hoy asumirá el rumbo del departamento en temas cruciales como el posconflicto, reintegración, paz y todo lo concerniente al Proceso de Paz.    

El doctor Jesualdo Hernández Mieles es Administrador de Empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo y en Gerencia de Empresas y Financiera y candidato a Doctor en Ciencias Gerenciales.

“Le damos la bienvenida al doctor Jesualdo Hernández y le deseamos muchos éxitos en la Oficina Asesora de Paz, donde tendrá la misión de conducir esta oficina frente a una etapa de posconflicto en la cual lo que se quiere es garantizar facilitar, mediar y ser un articulador ante las víctimas del departamento” expresó el Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Por su parte, el nuevo Asesor de Paz expresó que “asumo este cargo con la firme convicción de dar lo mejor de mí. Desde hoy comenzaré a impulsar y liderar todos los proyectos desde la Oficina de Paz y lo haré con total esmero y responsabilidad. Hacer parte del equipo de trabajo de esta administración es algo que me llena de mucho orgullo y satisfacción”

Página 1 de 205