Get Adobe Flash player

Actualidad

El Centro de Bibliotecas y Cultura de Comfacesar en alianza con el Colegio “Rodolfo Campo Soto”, tienen abiertas las inscripciones para el 2° Festival Intercolegial de Danzas Folclóricas “El Caribe se baila al son de paz” y el 1er Encuentro de Danzas del Caribe Colombiano Intercajas, que se realizarán del 3 al 5 de octubre en Valledupar.

La iniciativa dirigida a niños y jóvenes de las instituciones educativas de la ciudad, busca fomentar el espíritu creativo de las nuevas generaciones e incentivar su sentido de pertenencia a través de las danzas de la región Caribe Colombiana, para la creación de espacios de convivencia y paz.

El evento iniciará con el conversatorio “La Danza como eje de Transformación Social”, el cual se desarrollará en el Coliseo del Colegio Comfacesar con la participación de importantes exponentes, artistas y expertos del folclor colombiano y representantes de los colegios participantes.

El Coordinador del Centro de Bibliotecas y Cultura de Comfacesar, Orlando Becerra Acuña, explicó que esta actividad que llega a su segunda versión, tiene como objetivo motivar a la comunidad a la utilización de la tradición dancística como elemento para la promoción de la paz. Este año, como valor agregado se hará también el Encuentro de Danzas Intercajas, en el que estarán los grupos de diferentes Cajas de Compensación de la Región Caribe.

La competencia está dividida en dos categorías: Infantil de 9 a 12 años y Juvenil de 13 a 17 años; entre quienes se premiarán los tres primeros lugares y tendrán la posibilidad de postular sus grupos de baile hasta el 26 de septiembre en la biblioteca “Mercedes Romero de Quintero”, sede colegio Comfacesar.

El gobierno de Francisco Ovalle Angarita con el propósito de fortalecer la economía local en el Departamento del Cesar, se vinculó con el Ministerio de Educación Nacional y otros entes nacionales, en la tarea de generar espacios donde los pequeños productores puedan convertirse proveedores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, 

Para este 16 de agosto del año 2018 se tiene programada la primera rueda de negocios, exclusiva, para los sectores productivos de alimentos y de dotación institucional cesarenses. “Queremos como gobierno responsable consolidar relaciones que contribuyan al desarrollo local en la que puedan participar personas naturales, asociaciones, cooperativas y sociedades comerciales constituidas en el Cesar, que produzcan o fabriquen en el Departamento”

Dentro de los productos requeridos para para esta Rueda de Negocios están leche entera UHT y en polvo, queso y bebida láctea con avena UHT, huevos de gallina, carnes frescas de cerdo, pollo, res y pescado, arroz y otros cereales para seco, coladas y sopas, productos de panadería, pastelería, arepas, envueltos y bollos de maíz, frutas frescas y pulpas congeladas de pura fruta (sin adición de azúcar o conservantes) verduras, hortalizas, tubérculos y plátanos, leguminosas frescas y secas, panela, gelatinas, Bocadillos y panelitas de leche, uniformes de trabajo y vestuario, productos de limpieza, aseo y desinfección y Juegos didácticos.

La Estrategia de Compras Públicas Locales apoya el desarrollo y emprendimiento productivo de las familias y comunidades locales, así es definida desde el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita apoya esta iniciativa en el entendido de este alcance determinó en los contratos con los operadores del PAE un porcentaje para compras locales en el Cesar.

Para el día de la Rueda de Negocios, los participantes deben inscribirse previamente haciendo uso de los siguientes enlaces de Internet  Enlace para inscribir compradores (contratistas ICBF, PAE, USPEC, FFMM, etc.)https://goo.gl/forms/d5Y6rZ2wJLJeIgJ72 Enlace para inscribir productores y fabricantes locales (empresas, asociaciones, cooperativas productoras cesarenses, entre otras): https://goo.gl/forms/ezaBW31El9WVYMSA3

“Devolveremos la ciudad al río, el río a la ciudad y la ciudad y el río a los ciudadanos”, así lo manifiesta el mandatario de los vallenatos, Augusto Daniel Ramírez Uhía, cada vez que expresa su interés por el cuidado y preservación de uno de los puntos más icónicos y representativos de Valledupar, el Río Guatapurí.

Por tal razón, continúan las acciones afirmativas a favor de dicho afluente, y en esta ocasión, se llevó a cabo una nueva jornada de limpieza, reciclaje y clasificación de residuos sólidos, y socialización sobre buenas prácticas ambientales, conocida como “Limpiezatón”.

El mandatario manifestó que esta actividad se representa en una frase “apropiación de ciudad”. También expresó, que “el Guatapurí es el detonante del destino turístico. Hay acatamiento voluntario a las normas y al código de policía, se están respetando los compromisos de la disposición final de los residuos, los compromisos de los decibeles de sonido, y por tal razón, ganó el río, ganó la ciudad, ganaron los vendedores, y ganaron los ciudadanos”.  

La Oficina Asesora de Planeación Municipal, liderada por Jorge Maestre Jaraba, promovió dicha actividad, junto con la iniciativa de los gerentes de Acupuntura Urbana, empresa privada Homecenter, quienes hicieron entrega de los implementos para la jornada; también se sumaron estudiantes de la Universidad Área Andina, Veeduría Ambiental, Vigías Ambientales, Fundación Fuerzas Unidas por una Causa Social – FUCS, Escuela Ambiental, Aseo Del Norte, comerciantes de la zona, y comunidad en general, logrando un total de 150 personas aproximadamente, unidos por un  mismo propósito.

“El objetivo de esta jornada también era generar conciencia en todo lo que tiene que ver con el cuidado y preservación de este principal activo como lo es el Rio Guatapurí”. Es por esto que, la jornada inició con una charla sobre el reciclaje, clasificación debida de los residuos sólidos y buenas prácticas ambientales para generar cultura ambiental desde los hogares”, dijo el jefe de Planeación, Jorge Maestre.

Por último, Augusto Ramírez Uhía, hizo importantes anuncios sobre actividades que se seguirán realizando en relación con el río, como fiestas, foros académicos, actividades lúdicas, recreativas y deportivas, entre otras, con el fin, de seguir cocreando con base a la visión de convertir a Valledupar en un destino turístico, cultural y ecológico.

La Contraloría General de la República imputó cargos por cuantía de $630 millones de pesos contra el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por posibles inconsistencias e irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación de Escolar (PAE) en el segundo semestre de 2015, en este departamento.

De igual manera, fue imputado el Secretario General del Departamento en esa época, Jaime Luis Fuentes Pumarejo, quien suscribió el contrato correspondiente y hoy sigue fungiendo en este cargo, toda vez que fue ratificado por la administración departamental actual.

Igualmente, el Secretario de Educación departamental de la época, Jorge Eliécer Araujo, quien hoy también desempeña este cargo

Además, fueron imputados cargos al contratista, al que como único oferente se le adjudicó el contrato para la operación del PAE.

El contrato cuestionado

El contrato objeto de investigación, suscrito el 21 de agosto de 2015 por un valor de $17.145 millones, para ser ejecutado en 59 días del calendario escolar, estaba dirigido a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la áreas rural y urbana del departamento del Cesar.

La Contraloría General, encontró posibles irregularidades por la sobreestimación o mayor valor negocial en el contrato, producto de una deficiente planeación y estructuración de costos de la ración alimentaria.

En la operación del PAE en el departamento del Cesar, durante las vigencias 2014 y 2015, confluyeron recursos del Ministerio de Educación Nacional, transferidos mediante convenio suscrito con la Gobernación, así como la asignación directa mediante acto administrativo que daba cuenta del valor establecido por ración.

El departamento se apartó de este segundo esquema y elaboró una estructuración de costos en el que para determinar el valor de la ración se adicionaron conceptos como el pago de Índice de Precios al Consumidor IPC y de estampillas, por encima del valor o porcentaje real.

Computo de IPC e imprevistos simultáneos

De acuerdo con el análisis probatorio efectuado en la instancia procesal, se pudo determinar que el presunto daño patrimonial se configura en la simultaneidad en el cómputo del IPC en un porcentaje del 4.4% e imprevistos en 5%.

Esta situación ocasionó un mayor valor de los costos tasados, contratados y pagados por la gobernación del Cesar, que fueron estimados en la etapa de planeación del contrato objeto de investigación.

Por otra parte, durante el año 2015, con los mismos operadores vinculados en este proceso, el Ministerio de Educación Nacional contrató los complementos alimentarios en $971 para la ración de desayuno y $1.320 para almuerzo, mientras que, en el contrato suscrito por la Gobernación del Departamento del Cesar, contrataron la ración a $1.760 desayuno y $2.330 almuerzo, sin que haya sido mejorada la minuta de ración alimentaria.

La diferencia entre lo contratado y pagado por el Ministerio, en las mismas condiciones de tiempo, modo y lugar, respecto a lo pagado por el departamento del Cesar, oscila en $789 para desayuno y $1.010 para almuerzo, lo que constituye un mayor valor pagado.

Sobreestimación del 1% de estampillas

En la etapa probatoria del Proceso de Responsabilidad que adelanta la Contraloría General y por el cual se imputaron cargos, se logró determinar la existencia de un punto porcentual adicional que no corresponde al concepto de estampilla pese a haberlo estimado así en el valor de la ración.

Fue así como, de una forma inexplicable, en la estructuración de costos de la ración, el departamento del Cesar, estimo un porcentaje del 5.5% por pago de estampillas -cargado a la ración-, cuando por Ordenanza Departamental, el porcentaje total fijado por estampillas es del 4.5%, el cual le correspondía asumir y pagar al contratista.

Con esta indebida estimación del 1% para el pago de estampilla, desembolsado al contratista con el pago de las raciones a un precio estimado de manera injustificada, se ocasionó un detrimento por $75 millones.

Presunta responsabilidad del exgobernador

En el auto de imputación emitido por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Cesar quedó plenamente establecido que el gobernador para la época de los hechos, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al delegar en el Secretario General la ordenación del gasto, tenía el deber legar de vigilancia sobre las actuaciones del delegatario, sumado a que al suscribir el contrato de aporte con el Ministerio de Educación Nacional, conocía de antemano, el valor los valores estipulados, por lo que debió estar atento a la planeación efectuada por sus subalternos, para la destinación y mejor aún especificación en los gastos de los recursos del PAE.

 

 

Próximamente, la escultura La Revolución en Marcha, que está ubicada en la plaza Alfonso López, sería sometida a una restauración.

Así se desprende de la inspección  que a la misma hiciera el ingeniero Rodrigo Arenas Quintero, hijo del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, autor de la obra, y la cual fue instalada el 27 de abril de 1994.

“La Secretaría de Obras y la Alcaldía nos invitaron a hacerle seguimiento al estado de la escultura, entendiendo mediante la evidencia que se ven algunas varillas de la construcción ya expuestas, y para venir a hacer una evaluación inicial del estado de la obra” dijo Arenas Quintero.

Añadió que “es importante no solo verlas desde el punto de vitas estructural sino escultórico, cuál era la intención que le quiso dar el artista y como la técnica permite tanto reconstruir la intención escultórica como lograr la durabilidad de esta obra en el tiempo”, explicó el hijo del maestro Arenas Betancourt.

EL ingeniero Rodrigo Arenas Quintero dijo que su corporación, no necesariamente será la encargara da restaurar la escultura, aunque reconoció que va a presentar la propuesta a la administración municipal.

Entre tanto el secretario de obras del municipio, Juan Pablo Morón Riveira, dijo que “el propósito de renovación de la plaza que hace el Alcalde es impresionante, y nosotros como administración municipal no podíamos dejar de lado la importancia que tiene la ‘Revolución en Marcha”.

Luego del diagnóstico final se procederá a realizar el respectivo mantenimiento, cuyo fin es “que tengamos eternamente en la memoria los sitios emblemáticos que queremos para nuestras ciudades, Arenas fue un escultor que dejó sitios emblemáticos en toda Colombia y dejó un referente nacional, este es un referente emblemático que tiene que protegerse en el tiempo”, expresó el director de la Corporación.

 

Página 1 de 249