Get Adobe Flash player

Actualidad

El Premio Nacional de Periodismo Digital galardonará, por primera vez en Colombia, las nuevas tendencias informativas a través de una iniciativa de la casa de Contenidos Digitales K en el marco de la segunda edición del Festival de los Sentidos. Además de posicionar al país en este tipo de periodismo, se le dará protagonismo a las regiones más apartadas de Colombia.

Adriana Bernal, presidente y fundadora de KienyKe.com, expresó que con este premio se le quiere dar impulso a los esfuerzos periodísticos que se están dando en las regiones apartadas del país. “Tenemos que descentralizar la información, la cobertura no está completa en Colombia y no se pueden pedir proyectos digitales donde no hay cobertura, pero con esfuerzos sumados, esto se puede lograr. Tener en cuenta desde San Andrés hasta el Amazonas es importante”.

Andrés Felipe Hoyos, director ejecutivo de esta primera edición del premio, explicó que se le dará la oportunidad de participar con sus proyectos a las personas que están más apartadas de las grandes ciudades, la única condición es que sea una propuesta digital. 

“Vamos a ‘desbogotanizar’ los conceptos del periodismo, de lo que pasa en las ciudades capitales, y llegaremos a la comunidad, a las zonas recónditas del país, entender qué es lo que está pasando y qué es lo que se está haciendo, hay trabajos excelentes que son hechos con un celular y tienen riqueza periodística, estética e investigativa, pero nadie los conoce; eso hay que premiarlo”, comentó a este medio.

 
Formación, otro de los principios del Premio Nacional de Periodismo Digital

Este certamen también tiene el compromiso de llegar a todas las regiones del país y lograr que el periodismo regional tome un protagonismo en las grandes ciudades de Colombia. Por esto se realizarán talleres mensuales en los que la delegación del Premio llevará conocimiento técnico sobre el periodismo y el aspecto digital. 

“Son encuentros académicos en los que reuniremos con cerca de 50 periodistas de todas las regiones, el primero arranca en febrero, en Tunja, y luego se llevarán a las demás regiones del país hasta noviembre de 2019 cuando se llevará a cabo el Festival de los Sentidos”, explicó Hoyos.

Media jornada de estos encuentros se destinarán para socializar, de la mano de experimentados, los temas específicos que le competan a los ciudadanos referente al periodismo digital, por ejemplo, cómo hacer periodismo con dispositivos móviles. 

“Vamos a tener en cuenta al Chocó, a las zonas olvidadas del país en las que hay conflicto armado, en las que hay acceso a celulares pero la situación es difícil por distintos factores y no se logra conectividad. Esta es una manera de invitarlos a que se unan a participar en este proyecto”, manifestó Adriana Bernal. 

Los periodistas o generadores de opinión o contenidos informativos digitales que se quieran inscribir lo pueden hacer a través del link que se habilitará a través de la página www.festivaldelossentidos.com. Tenga en cuenta que cada mes se divulgará información de los lugares en los que se realizarán estos encuentros, las temáticas y cuál será el método de inscripción.   

El Premio Nacional de Periodismo Digital pretende convocar a los mejores trabajos originalmente digitales para premiarlos en 15 categorías establecidas para competir entre los formatos de podcast, video, fotografía y texto. Se entregará en noviembre de 2019 y contempla la entrega de una escultura, denominada el Xilópalo, obra original del artista Carlos Salas, un reconocimiento económico y una beca para un diplomado de Periodismo Digital de la Pontificia Universidad Bolivariana. 

Exaltando la importante gestión de gobierno que ha venido liderando en Valledupar el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, la Unión de Periodistas de la Costa Atlántica le otorgó la máxima distinción al ser resaltado entre las personalidades de la región Caribe con mayor aceptación e imagen positiva.

Durante el acto de entrega de galardones, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, los periodistas independientes de la región resaltaron que el mandatario de los vallenatos figura con un alto porcentaje en los sondeos de opinión y estudios realizados por la organización que lo ubica entre los líderes destacados de esta zona del país.

Dando gracias a Dios, el alcalde Ramírez Uhía, alzó la distinción y se la dedicó a su familia y a todos los vallenatos, manifestando que la recibe con humildad y alegría, reafirmando su compromiso con el Municipio.

“Recibimos con beneplácito, en nombre de todos los vallenatos, este reconocimiento que nos hace el grupo de periodistas independientes de la Costa Atlántica. Seguiremos trabajando con mucho amor y esfuerzo por nuestra ciudad para convertirla en un verdadero destino turístico, cultural y ecológico por excelencia, para que vuelva a ser la sorpresa Caribe y orgullo nacional de los colombianos”, expresó el burgomaestre.

Al tiempo, manifestó que este reconocimiento, que reconoce su liderazgo en la transformación de una ciudad que se consolida como referente del desarrollo de la región, lo motiva aún más a continuar sirviendo con pasión a las comunidades.  

Este premio, que exalta a servidores públicos y líderes gremiales, deportistas, empresarios y líderes sociales de la región Caribe, lo ha recibido Eduardo Verano de la Rosa, ex alcalde de Cartagena y otros servidores en pasadas ediciones.

En esta ocasión también fue condecorado el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay; Hugo Guzmán Fonseca, dirigente de la Liga de Béisbol de Bolívar; Erika Barros Blanquiceth, secretaria de Planeación de Bolívar; José Luis Pacheco, Alcalde de Arenal, Bolívar; Moisés Rodríguez Pérez, presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar y Antonio Sagbini Fernández, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena.

 

 

Emdupar al Barrio, la entrega de Emdupar netamente pública y el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable son gestiones destacadas en la Rendición de Cuentas.                       

Con cifras históricas, el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, realizó su Rendición de Cuentas en la vigencia 2018. En el informe se destacó la inversión de 90 mil millones de pesos en saneamiento básico y redes húmedas de acueducto y alcantarillado que mejorarán la calidad de vida de los vallenatos. Estos logros han ido de la mano del respaldo permanente del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramirez Uhía.

Al evento asistieron las autoridades, como alcalde encargado, Gonzalo Arzuza; el secretario de planeación, Jorge Maestre, el contralor municipal Edwin Girón y el director de Corpocesar, Julio Suárez, así como vocales de control, ediles, presidentes de comunas y juntas de acción comunal, los usuarios y periodistas.

El administrador de Empresas y especialista en finanzas, José María Gutiérrez Baute, quien cumplió un año al frente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, implementó estrategias de alta gerencia para recuperarla financieramente, una de ellas Emdupar al Barrio, siguiendo la línea del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, de salir a las calles, un equipo interinstitucional del departamento comercial llega a todos los rincones de la ciudad, donde se brinda atención integral con descuentos y acuerdos de pago, para llevar la empresa a la comunidad.

Para recuperar la deuda de los vallenatos de 70.000 millones de pesos que le adeudan a Emdupar, se hicieron permanentemente campañas e incentivos de pago, debido a esto, el crecimiento en promedio de recaudo fue de un 17 por ciento en el 2018. 

Otro de sus logros fue entregar la empresa a los vallenatos, hoy pasó de una empresa de economía mixta a netamente pública, un cumplimiento de promesa de campaña del Alcalde de Valledupar,  que Emdupar no sería privatizada, hoy es patrimonio de los vallenatos.

Pero quizá las huellas, con pasos gigantes que está dejando la gerencia José María Gutiérrez Baute en esta administración, son las inversiones para mejorar el servicio de agua en la ciudad. 

Entre ellas se encuentra el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, el segundo más grande de Latinoamérica, con una capacidad 20.000 metros cúbicos, para abastecer la ciudad, se realiza con una inversión de 18.643.507.028 gestionados por el alcalde Augusto Ramírez ante el Ministerio de Vivienda del cual se beneficiarán 100 mil personas.

La instalación de Tubería de Alcantarillado Sanitario en el barrio La Esperanza  8 pulgadas en una longitud de 215.10 metros lineales en la Carrera 21 A entre las calles 7,7ª 6D y C. En este mismo barrio se llevó a cabo la insalación de 60 metros de tubería de la cual se benefician directamente 14 familias en la calle 6 bis 1 entre carreras 20 y 21.

La reposición de tubería de alcantarillado sanitario en la calle 17 con kra 15 en el sector de Radio Guatapurí, que tenían 50 años esperando esta solución.

En el barrio 5 de Enero, Emdupar también realizó dos obras como, la reposición de tubería, 261 metros lineales de 8 pulgadas; y la instalación de tubería nueva, 70 metros lineales, calles que quedan listas para pavimentar.

Reposición de redes de alcantarillado de los barrios 7 de Agosto y El Prado – 1.000 metros lineales de tubería de alcantarillado de 8 pulgadas, de Gres a PVC.

La Reposición de tubería de alcantarillado de 8 a 16 pulgadas, desde la Carrera Novena entre calle 7 y el Pedazo de Acordeón que mejora el servicio en las nuevas edificaciones del norte de Valledupar.

Se entregó el Alcantarillado de San Jerónimo, donde después de 12 años creación de barrio, Emdupar instaló 291. metros lineales de tubería sanitaria. en la calle 2 Mz A y B. y 81. Metros lineales en la Mz C.

También se realizó la reposición de tubería del Barrio Candelaria Sur, de Gres a PVC de 8 pulgadas en la Carrera 4 D entre calle 25, 24 y 23, una longitud total de 112.8 metros lineales.

La reposición de Acueducto Villa Concha – 130 metros lineales de reposición de tubería sanitaria.

Para optimizar el servicio se invierte en la Planta de Tratamiento de Agua Potable se realiza el mejoramiento en el sistema de tratamiento de potabilización mediante la intervención de filtros, floturadores y desarenadores.

En esta administración se reactivaron 10 clubes defensores del agua, los cuales están conformados por estudiantes de colegios públicos y privados, que tienen la misión de difundir el uso y ahorro eficiente del agua, con ellos hemos realizado actividades de siembra, entrega de árboles y charlas en la comunidad.

Emdupar impulsa Valledupar Ecológica, junto a diversas entidades unidas para convertir San Joaquín como barrio piloto en ejemplo de resiliencia, cultura ciudadana, reciclaje, limpieza y ornato.

Cumpliendo con su responsabilidad social, se realizó la recuperación de la Laguna del Tarullal para realizar el Vivero Comunitario El Tarullal, un proyecto establecido en una hectárea de las cerca de 30 que ocupaba la laguna de oxidación El Tarullal, donde hay 40.000 árboles sembrados.

Emdupar está cambiando, y le espera un futuro promisorio, teniendo en cuenta la importancia de este ente que suministra el líquido vital a los vallenatos.

Con la entrega de 134 cartas de asignación de subsidio de vivienda Fovis, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), acerca al sueño de tener casa a propia a los trabajadores afiliados favorecidos de la convocatoria realizada en noviembre del 2018.

El Director Administrativo, Frank Montero Villegas, expresó que los resultados de este programa son cada vez más alentadores, beneficiando en los últimos años a más de 4 mil familias por un valor superior a los $53 mil millones.

“Venimos también facilitado a los constructores aliados la inversión en Lote-terreno permitiendo con esto ofertar las viviendas más económicas del mercado, que se ajustan a las necesidades de una familia con bajos ingresos”, expresó Montero. 

A su vez, el Presidente del Consejo Directivo de Comfacesar, Uriel Navarro, destacó el compromiso de las empresas afiliadas, las cuales a través de sus aportes permiten desarrollar iniciativas incluyentes como lo es Fovis, a través del cual en esta oportunidad se asignaron más de 2.883 millones de pesos.

Sereivia Izquierdo Suarez, oriunda de Nabusimake y trabajadora de la Asociación de Productores Indígenas, manifestó su satisfacción al recibir el subsidio: “Estoy muy contenta por la oportunidad de seguir soñando con una casa propia. Es la primera vez que me postulo y lo voy a disfrutar con mi esposo y mi hijo”

En esta oportunidad fueron otorgados 133 subsidios en la modalidad de vivienda nueva y 1 para mejoramiento. Los beneficiarios podrán hacer uso de los subsidios en más de 10 proyectos disponibles que se encuentren dentro del portafolio de la Caja.

Comfacesar avanza en la construcción de un país de propietarios con una revolución de impulso a la vivienda de interés social. La próxima convocatoria para el subsidio Fovis, se abrirá a partir del 2 de mayo de 2019.

El Presidente de la República, Iván Duque confirmó que asistirá al próximo Festival de la Leyenda Vallenata a realizarse en los últimos 5 días del mes de abril.

El jefe del estado  estará en Valledupar el 26 de abril para acompañar a los organizadores del certamen folclórico, según lo comunicó  durante una cena de empresarios realizada en el Hotel Termales El Otoño de Manizales, en la que estuvo presente el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, quien dio a conocer la información.

El primer mandatario de la nación dijo que vendrá a inaugurar formalmente del Festival y a hacer algunos anuncios importantes en materia económica, especialmente por lo que representa el folclor vallenato para su plan de Gobierno denominado “economía Naranja”.

Molina Araujo no ocultó su satisfacción por esta confirmación que estaba esperando junto al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quienes acompañaron la invitación al ejecutivo nacional para que esté  presente en esta 52ª celebración “Festival para el Mundo”.

 

Página 1 de 270