Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Domingo, 14 Octubre 2018 07:35

Minagricultura confirmó fiebre aftosa en Cesar

Escrito por

“Tenemos un desafío enorme que demanda la articulación de las instituciones del Estado y los propios ganaderos”, dijo el Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, al referirse a la detección de brote de fiebre aftosa en el Cesar, más precisamente en un predio del municipio San Diego, al norte del Departamento.

El pronunciamiento fue hecho durante la rueda de prensa que presidió el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en la que reveló detalles de la amenaza sanitaria al hato ganadero de la región y del país, así como los impactos en la economía.

Campo Cuello recomendó una labor coordinada entre el Ministerio, ICA, la Gobernación, los municipios, el Ejército y la Policía para adelantar las labores de vacunación, paralela a la de control al ingreso de ganado y carne de contrabando procedente de Venezuela.

El Ministro por su parte, anunció que de inmediato se pone en marcha el plan de acción para contrarrestar los efectos en el sector ganadero. En ese sentido manifestó que “el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente,  informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE- la detección del virus en un predio constituido por  216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales  35 enfermaron y  20 murieron.

Según el ICA, el nuevo foco guarda alta relación  con los casos registrados  en la zona de contención de los años 2017 y 2018 en los Departamentos de frontera que estuvieron asociados  a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.

Con la presencia de fiebre aftosa en Cesar, tres municipios entran en estado de cuarentena como son los de San Diego, Codazzi y La Paz, en los cuales se implementarán acciones de limpieza, desinfección y control. Adicionalmente, dijo el Ministro, que “como medida de control, el segundo ciclo de vacunación se adelantará con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral”.

Por la muerte de dos uniformados de la policía que fueron víctimas de un atentado terrorista al estallar un artefacto explosivo cuando se encontraban en puesto de control. La Policía Nacional dio a conocer que ofrecen hasta 100 millones de pesos en recompensa a personas que den información sobre los posibles autores del atentado criminal, así lo anunció  el comandante encargado de la Policía Cesar, teniente coronel José Luis Castañeda.

Es de recordar que el caso se presentó este domingo a las 6:20 de la tarde en el corregimiento de Los Besotes, jurisdicción de La Gloria, Cesar.

El oficial dijo además que una vez los uniformados fueron ultimados en la noche del domingo, sujetos les robaron el arma de dotación y los equipos de comunicaciones institucionales.

Con el asesinato del intendente Evy Eduardo Ramos Anaya y el patrullero Henry Alberto Gordillo Montenegro, quienes presentaron quemaduras de gravedad e impactos de bala con arma de fuego, la fuerza pública realizó en la mañana de ayer un consejo de seguridad extraordinario en el Batallón Energético Vial Número Tres del Ejército Nacional con sede en el corregimiento de  La Mata, donde se reunieron los comandante de la divisiones Uno, Dos; al igual que; los comandante de la Brigada Cinco, Diez,  entre otros, para tomar acciones tendientes a la prevención de alerta a las unidades de control.

Los cuerpos de los uniformados permanecen en el Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga, Santander, para realizar los respectivos análisis que arrojen información al sistema judicial de ese departamento encargado de esa zona del Cesar.

Gracias a la Alcaldía de Valledupar, 14 instrucciones educativas que atienden estudiantes con discapacidad visual tendrán en sus salas de informática instalado los softwares Jaws y Magic, y dotación con implementos que garantizará una educación inclusiva con calidad.

En total son 59 alumnos que podrán acceder al programa Jaws, el cual convierte a voz la información que aparece en las pantallas, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Así mismo, dispondrá del Magic amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.

“Una de nuestras estrategias de trabajo y uno de nuestros ejes pilares es la inclusión social que desde la Secretaría de Educación estamos implementando en las instituciones educativas, nos encontramos en la del José Eugenio Martínez, sede CDV entregando unos elementos y equipos que van a permitir a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual tener la posibilidad de tener unas herramientas que los van a llevar a un proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo el jefe de la cartera, Luis Carlos Matute De La Rosa.

Los profesores también se beneficiarán con este proyecto, “nos complace ver la felicidad de estos niños al recibir estos elementos y adicionalmente estamos entregando 70 licencias del programa Magic y Jaws que le va a permitir a los docentes de informática llevar un proceso de aprendizaje y los estudiantes asimilar el conocimiento a través de estas herramientas interactivas, estamos revolucionado la educación teniendo en cuenta la educación inclusiva”, agregó Matute De La Rosa.

La especialista en Tiflología, Marcela de la Hoz, aseguró qué: “viene el proceso de inclusión efectiva, por el hecho que se haya instalado el programa Jaws que les facilita a los estudiantes con discapacidad visual tener acceso a la tecnología, que pueda utilizar las herramientas de office, escribir documentos, que pueda estar en igual de condiciones en las clases de informática”.

Los estudiantes mostraron su alegría por recibir estas buenas noticias por parte de la administración municipal liderada por Augusto Daniel Ramírez Uhía, “me siento feliz, contento que el secretario nos traiga estos implementos. He aprendido sobre el Jaws que es un programa, me ensaña a escribe letras y números”, precisó Santiago Martínez Ortega, estudiante del grado 3 sede CDV, IE José Eugenio Martínez.

Por su parte, Carlos Aguilera Calderón, quien es alumno con discapacidad visual del grado 4 sede CDV, IE José Eugenio Martínez, expresó, “me pareció muy bien, me agradó trabajar con el programa Jaws, espero que sigamos así teniendo más acceso al aprendizaje”.

Entre tanto, Marelis Quintero Ojeda, licenciada en informática y matemática, dijo “es gratificante como esta inclusión que le dan a los niños de escasos recursos en la vista, ellos necesitaban esto urgente, es algo que estábamos pidiendo hace rato; gracias a la Alcaldía, al Dr. Augusto Ramírez, que se ha acordado de ellos. Los niños con discapacidad visual aprenden, para mí es gratificante ver como ellos con el programa Mekanta de manera muy alegres juegan y ahora con la implementación del Jaws van a aprender un poco más”.

Además de las herramientas de tecnológicas las instituciones educativas fueron dotadas con: Punzón para escribir en braille, pizarra para escribir en braille, bastón blanco  plegable, ábaco abierto y cerrado, lotería, domino, cajas de texturas, caja de tamaños y pesos, caja Montessori, rompecabezas  de diferentes trazos, tableros ajedrez, caja de aprestamiento braille, transportador, compás, reglas, tiralíneas, cubo de motricidad fina, metro adaptado juegos de escuadras, enhebrado, cubo de motricidad fina, metro adaptado, hojas braille, cartilla Kansas para aprestamiento, cartilla puntos luminosos, computador, impresoras braille, calculadora parlante, grabadora de cuatro pistas, atlas : de américa, atlas: de Colombia, atlas: del mundo, atril, acetato de color, tablero negativo y positivo, punzón de mano alzada.

El Departamento del Cesar fue protagonista durante el Procolombia Nature Travel Mart 2018, considerado por la industria del turismo, como la macrurueda de negocios más importante en turismo de naturaleza, que este año se realizó en Yopal, Casanares, y en la que participación más de 160 operadores colombianos.

En esta oportunidad, y gracias al apoyo de la administración de Francisco Ovalle Angarita, el departamento hizo presencia con dos operadores turísticos: Paseo Vallenato Tour y Villa Adelaida, quienes fueron los encargados de promocionar al Cesar ante 90 agencias de viajes internacionales de 23 países, unos 70 empresarios de la industria que se mostraron interesados en las bondades naturales del departamento.

“Fue una oportunidad maravillosa para dar a conocer todo el potencial ecoturístico con el que contamos en el Cesar. Estamos seguros de que después de este evento, son más los ojos de agencias de viajes en el mundo que mirarán hacia nuestro departamento porque sin duda, fuimos uno de los territorios del país con más riquezas en este aspecto”, expresó María Elisa Ayala, Gerente de Paseo Vallenato Tour.

Durante la macrorueda que se realizó durante tres días, empresarios de Argentina, Brasil, República Dominicana, Italia, España, Portugal, Corea, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón, sostuvieron encuentros con los representantes del Cesar, para conocer con mayor interés la oferta turística del departamento en materia de Turismo de bienestar, comunitario, avistamiento de aves y viajes de inmersión a la cultura vallenata.

“Quisimos ser parte de este importante evento en la industria de turismo del país, porque cada día nuestro departamento crece en materia de turismo natural, que es uno de los mayores atractivos por el cual turistas y agencias del mundo, llegan a nuestro país. Esta es una apuesta que hacemos desde la administración para conocer cuáles son nuestras debilidades y hacia donde podemos apuntar para fortalecer este sector de nuestra industria”, expresó Liana Castro, Asesora de Turismo del Cesar.

Con la participación en este tipo de eventos, se busca que el Cesar pueda generar una dinámica importante a través del turismo de naturaleza, para vender al departamento durante los 365 días del año, constituyéndose como una apuesta para el mercado internacional en materia de ecoturismo.

En toda una fiesta folclórica colombiana se convirtió el Festival Vallenato Fides que realizó el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita en el parque del Helado, con la participación de 13 delegaciones del país, que hicieron sus presentaciones en canto, ejecución de instrumentos, fonomímica y danza.

Los artistas especiales realizaron fonomímicas de Silvestre Dangond, Patricia Teherán, Diomedes Díaz, Peter Manjarrés,  el Grupo Kvrass, entre otros artistas del vallenato, mientras, que en danza se hizo un recorrido  por el folclor colombiano, donde las delegaciones participaron con los bailes típicos de sus regiones como las danzas del carnaval de Barranquilla, el sanjuanero huilense, el joropo, el mapalé,  la champeta y  la cumbia, que fueron muy aplaudidas por el público asistente.   

El evento congregó a cientos de artistas especiales, que junto a sus familias demostraron el talento para las artes en medio de la alegría y el entusiasmo de las delegaciones. El Gobernador Francisco Ovalle, El Presidente Nacional de Fides Alejandro Escallón y la Primera Gestora Social, Edna María Vigna acompañaron y compartieron con los artistas especiales y reconocieron la importancia de este tipo de espacios para esta población.

“Este ha sido un festival maravilloso lleno de artistas extraordinarios, el Gobierno Departamental ha demostrado que el Cesar es un Departamento que trabaja por la inclusión, entregando mucho amor a estos niños, gracias a quienes hicieron parte de esta organización, por su amabilidad y por el gran cariño que le han demostrado a estos artistas. El balance es desde todo punto de vista satisfactorio porque después de ocho festivales que se han realizado en Valledupar, nos hemos dado cuenta del crecimiento de los chicos en su proceso de aprendizaje y formación, cada vez demuestran que son capaces de desarrollar muchas habilidades para la ejecución de instrumentos, el baile y la fonomímica y hoy lo han demostrado”, dijo el Presidente de Fides, Alejandro Escallón Lloreda. 

El Gobernado Francisco Ovalle se mostró complacido con la participación de las delegaciones y  el derroche de alegría y entusiasmo de los artistas, “Ellos nos sorprenden cada vez que realizan estas presentaciones artísticas, son muy talentosos no solo para la ejecución del acordeón sino para el baile y otras manifestaciones del arte, por eso siempre estamos promoviendo la formación de nuestros niños especiales”, señaló Ovalle Angarita.

Las presentaciones del Festival Vallenato Fides concluyeron y desde mañana hasta el próximo viernes se llevarán a cabo las competencias deportivas en el marco de las III Olimpiadas del Caribe “Iberoamérica en el Cesar”, donde además de las 13 delegaciones participará México como país invitado.

Los deportistas especiales estarán compitiendo en fútbol, bolos, patinaje, ciclismo, gimnasia, tenis, baloncesto y atletismo en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla, la cancha de las Flores “José Fernando  Cuadrado”, el patinódromo “Elías Ochoa Daza”  y en el complejo de tenis.

Más de 300 voluntarios del colegio Gimnasio del Norte, de la UPC y de la Fundación Universitaria del Área Andina, lo mismo que la Policía Nacional y los organismos de socorro están apoyando  esta gran fiesta de la Dignidad Humana en Valledupar.

Página 1 de 257