Get Adobe Flash player

Actualidad

Otro logro alcanzó la administración del Gobernador Franco Ovalle al conseguir la aprobación de proyectos de vivienda y viales para financiar con recursos de regalías. El Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- sesionó este jueves en Barranquilla con asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Jefe de Planeación Nacional, algunos de sus Ministros, además de los Gobernadores de la Costa Caribe acompañados por sus asesores y Secretarios de Despacho.

El Gobernador Franco Ovalle concurrió al certamen en compañía de Federico Martínez, Secretario de Infraestructura con quien apuntaló la aspiración cesarense por valor cercano a los $137. 000 millones, que comprende la construcción de vías secundarias y terciarias por valor de$ 42.000 millones, y de Viviendas de Interés Prioritario-VIP- con aportes de  Regalías por $94.000 millones en varios municipios del Departamento.

En lo que respecta a las vías a intervenir con pavimento flexible, la Asesora de Planeación de Cesar, Cecilia Castro, informó que son las siguientes:

Chiriguaná-Rincón Hondo, en una longitud de 12 kilómetros; Tamalameque-Puerto Bocas, en una distancia de 4,5 kilómetros; El Perro-Guaimaral, en Valledupar, 10 kilómetros; y, Curva de Salguero-Vereda Las Casitas, en Valledupar, 2,4 kilómetros, para un total de 28,9 kilómetros.

En cuanto a los aportes para vivienda son del orden de los $94.708 millones de pesos, con los que se cofinanciarán los proyectos habitacionales con 1.834 casas así:

190 casas en la urbanización Isamar en Aguachica; 154 casas en el conjunto San Martín en el municipio Astrea; 377 en Villa Karla, chiriguaná;  162 en la urbanización Villa Josefa en Codazzi; 154 viviendas en las etapas 1 y 2 de la urbanización Buenas Manos, municipio El Copey; 153 casas en la urbanización Cipriana Mendoza, en Cuatro Vientos, municipio El Paso; 36 viendas en Villas de San Juan enGonzález; 242 casas en Villa Camila en corregimiento Simaña, municipio La Gloria; en el corregimiento La Victoria de San Isidro, municipio La Jagua de Ibirico, se edificarán 158 casas en la urbanización Perijá, en tanto que en el municipio La Paz se construirán 128 viviendas en la urbanización Amador Ovalle.

Un audio en el que se puede apreciar la conversación de una funcionaria de la Secretaría de Educación del Departamento, con un docente de un establecimiento oficial del Cesar en el que traman el ascenso en el escalafón tras el pago de una suma de dinero con lo que se alcanzaría la categoría 13 del mencionado rango.

La profesional universitaria Johanna Moreno Ríos, quien está vinculada a la cartera de Educación en el departamento de revisión del Escalafón Docente, desde donde presuntamente se estaría maquinando la compilación de documentos fraudulentos de acuerdo al tiempo de servicio y a la categoría actual de cada docente, para poder llegar al máximo peldaño que son los escalafones 13 y 14 dentro del magisterio.

En la conversación se pactan cifras luego de un regateo y el compromiso de Moreno Ríos de obtener los papeles que garantizarán la promoción, lo que según se escucha en el audio, sería una buena inversión, para su interlocutor y tres docentes más que entrarían  al paquete de ascensos, lo que les representaría un pago de 5.500.000 a cada uno.  

El Secretario de Educación, Jorge Araujo señaló que el audio llegó anexado en un derecho de petición presentando a su despacho donde daban cuenta de que cinco docentes habían usado diplomas falsos para obtener ascensos en el escalafón y señalaban a Johana Moreno, encargada de realizar el trámite.

“Como Secretaría de Educación del Cesar una vez conocimos el derecho de petición, donde anexaron un audio, fue presentar la queja ante Control Interno Disciplinario de la Gobernación, Procuraduría Regional y Fiscalía General de la Nación”, dijo Araujo.

Dijo que la funcionaria que llevaba por lo menos cinco años trabajando en la Gobernación del Cesar, pero solo tres meses, como responsable de ese trámite, fue removida de su cargo, mientras se esperan los resultados de las investigaciones.

Este tema, que no es nuevo, prendió nuevamente las alarmas en la entidad para determinar cuántos profesores habrían usado la misma táctica para lograr el ascenso. “Comenzamos a revisar todos los ascenso del 2014 y estamos en proceso de que las universidades certifiquen la veracidad de los documentos anexados por los docentes”, dijo Araujo.

 

Ante la renuncia irrevocable de María Margarita Ustaris Guerra, como jefa de la oficina de Gestión Social, el mandatario de los vallenatos nombró en ese cargo al enfermero jefe Jaider Rincones Márquez, quien venía manejando varios programas en esa dependencia.

María Margarita, quien estuvo en el cargo durante casi dos años, adujo en su carta de renuncia razones familiares, que le impiden seguir prestándole sus servicios a la comunidad vallenata en temas sociales.

La exfuncionaria señaló que se va satisfecha con la labor adelantada, ya que tuvo la oportunidad de trabajar en beneficio de la niñez y los adultos mayores, pero que el mayor logro fue haber ayudado al alcalde a implementar el programa La Familia es lo Primero, con el que la administración municipal busca la consolidación de la familia vallenata.

Por su parte, Jaider Enrique Rincones Márquez, quien tomó posesión en la tarde de ayer, llega con el compromiso de seguir trabajando en la consolidación de los programas que se vienen desarrollando para consolidar el tejido social en cada rincón del municipio.

Rincones Márquez, de 29 años de edad, es enfermero profesional de la Universidad Popular del Cesar con diplomado en docencia y gestión universitaria. Se ha desempeñado como Jefe de urgencias en el Hospital Eduardo Arredondo Daza por ocho años; Docente asistente en los programas de salud pública y salud mental en la Universidad Popular del Cesar y durante 15 meses se desempeñó como coordinador de familia en la oficina de gestión social de la Alcaldía de Valledupar.   

Manaure recibió al gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien llegó con todo su equipo de trabajo para desarrollar la décima cuarta Ruta del Desarrollo y la Paz, donde hizo presencia con toda su oferta institucional. El mandatario inició la jornada recorriendo parte de los 12 kilómetros de la vía Manaure – San José de Oriente – El Rincón, obra que ya se encuentra en un 95% de avance. También visitó las instalaciones donde funcionará la Casa Taller de la Mujer, sede Manaure, proyecto liderado por la Primera Dama, Edna Vigna, que apunta a dar apertura de tres de estas sedes, en igual número de municipios antes de finalizar el año.

Los habitantes del barrio El Porvenir acompañaron al mandatario en la jornada de limpieza en esta zona decretada de alto riesgo y en la que se sembrarán árboles frutales, de ahí se trasladó a la Casa del Abuelo en donde hizo entrega de ayudas visuales y prótesis dentales a los abuelos felices, para después llegar hasta el Hospital Local José Antonio Socarrás en donde se llevó a cabo la brigada de salud en la que se ofrecieron los servicios de mamografías y medicina general, atención en especialidades de pediatría, ortopedia, ginecología y salud oral y visual.

Posteriormente, el gobernador hizo un recorrido por cada uno de los stands donde estaban ubicadas las sectoriales de la administración y ahí, hizo entrega de ayudas técnicas a la población con discapacidad, 50 kits escolares a niños vulnerables del municipio, uno de iniciación musical a la casa de la Cultura, uno de implementación deportiva a la Escuela de Formación y Fundamentación Deportiva, y más de 300 libros a niños a través de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

El gobernador también compartió con los campesinos en la octava Feria Agrícola, y con los artesanos en la sexta Feria Ambiental. Ya en tarima, el mandatario hizo entrega de una carta-cheque a la Institución Educativa Concentración Rural por valor de $1.796 millones para obras de infraestructura física, certificó a 49 gestores ambientales y 30 en el manejo de residuos sólidos y de cuentas hidrográficas en convenio con el SENA, y entregó ayudas humanitarias a la población afectada por la temporada invernal en el barrio 28 de septiembre.

Finalmente, el primer mandatario cesarense hizo importantes anuncios que beneficiarán a los pobladores de este municipio, como el diseño de los 25 kilómetros de la vía Manaure – San Antonio – Sabana Rubia, la construcción de la tercera fase del Centro Recreacional y Turístico Kioscos de Manaure, la construcción de un nuevo hospital, y la pavimentación en placa huella de 1.94 kilómetros de la vía que conecta a Manaure con el límite del departamento de La Guajira.

La jornada culminó con el desarrollo de la estrategia Diálogo Franco, en la que el Gobernador escuchó a varios habitantes para atender sus necesidades y darles solución.

La Secretaría de Salud Departamental formuló pliego de cargos contra la IPS Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A., dentro del proceso administrativo sancionatorio que adelanta el ente territorial por las presuntas fallas e  irregularidades en los servicios de salud ofertados por la mencionada clínica, relacionado con la aplicación del medicamento SURVANTA del lote presuntamente fraudulento, a pacientes neonatos en el servicio de UCI neonatal.

En total, la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, mediante la Resolución 1565 de 2017, formuló cinco cargos contra la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, relacionados con la presunta violación del cumplimiento de las normas habilitantes: Decreto 1011 de 2006 y Resolución 2003 de 2014, entre otras normas, vistas desde la perspectiva asistencial frente al servicio de UCI Neonatal y Pediátrico en el estándar de medicamentos y dispositivos médicos, indispensable para la prestación de ese servicio.

Es importante aclarar que dentro de sus competencias, la Secretaría de Salud Departamental cursa dos procesos administrativos sancionatorios contra la IPS Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela: la primera, antes mencionada, en donde los representantes de la clínica cuentan con un término de 15 días para ejercer su derecho a la defensa y allegar las pruebas con las que pretenda justificar su actuación.  

El segundo proceso, cuyos cargos se formularon mediante Resolución 1264 de agosto de 2017, y el cual se encuentra en Período Probatorio, está relacionado con el presunto incumplimiento por parte de la Clínica Laura Daniela, a las normas que regulan el Servicio Farmacéutico: Resolución 1403 de 2007 y Decreto 2200 de 2005. Vencidos los 10 días, término que se establece para el período probatorio, se dará traslado para alegatos y finalmente pasará a la etapa de sanción.

La Secretaría de Salud Departamental ha contado con el apoyo del INVIMA, entidad que ha brindado toda su cooperación institucional, la cual ha sido valiosa para la presente investigación.

El equipo jurídico de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control  de la Secretaría de Salud Departamental, explicó que ambos procesos administrativos surgieron de la denuncia instaurada por una asesora legal externa de Abbvie Laboratorios, fabricante del medicamento SURVANTA, el 21 de noviembre de 2016; el 22 de noviembre de 2016, el equipo de la Oficina de IVC realizó una visita a las instalaciones de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, en donde no se encontró el medicamento SURVANTA.  El 26 de enero de 2017, la Secretaría de Salud Departamental acompañó a la Fiscalía y al INVIMA durante la inspección a la Clínica Laura Daniela, en donde se encontró el medicamento SURVANTA del lote presuntamente fraudulento,  que fue incautado por los organismos mencionados,  motivo por el cual se procedió a iniciar la investigación.

Atendiendo las directrices del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, la Secretaría de Salud Departamental seguirá adelantando estos procesos administrativos sancionatorios, de los cuales presentará resultados oportunamente, respetando el debido proceso y las instancias que establece la ley, y continuará apoyando al INVIMA y a la Fiscalía General de la Nación, así como a todos los entes de control, en todas las investigaciones que cursan por la presunta utilización de medicamentos falsificados.

 

Página 1 de 217