Get Adobe Flash player

Actualidad

Gracias a la articulación institucional de la Contraloría General de la Nación, la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar se avanzará en la materialización de este importante proyecto para la capital del Departamento.

El sueño que por muchos años han tenido los vallenatos, de contar con un embalse que les permita abastecerse de agua por más de cinco décadas, se hará muy pronto realidad. Gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y el Alcalde de Valledupar, con el importante acompañamiento del contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, se logró la factibilidad del proyecto de embalse multipropósito Los Besotes.

“Este propósitoes un acontecimiento clave en la historia de Valledupar, un proyecto de 150 millones de dólares”, aseguró el contralor Edgardo Maya Villazón, agregando que después del comité de creación del Departamento del Cesar, el hecho más trascendental en la historia del departamento será la construcción del embalse, con el propósito de abastecer a Valledupar, pero que también beneficiará a los acueductos de municipios como La Paz y San Diego, y la creación de distrito de riego, que podría llegar a ser inicialmente de ocho mil hectáreas.

“Este es un hecho histórico en la región y se le debe al Alcalde y al Gobernador del Cesar. Nosotros somos un acompañante en este propósito para Valledupar”, agregó el Contralor.

Con relación a la construcción del embalse, que tiene un valor aproximado en pesos de 300 millones, donde el Gobierno Nacional debe aportar el 70% de los recursos, el Departamental el 20% y el Municipal el 10%, Maya Villazón manifestó que existe una propuesta del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para la realización de un crédito blando a la nación por 20 años, para la construcción de esta gran obra que permitirá almacenar 37 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía manifestó que en la reunión que se llevó a cabo en Medellín, con la empresa Consultora Integral -que hace algunos años hizo su primer estudio del embalse y que ha venido desarrollando proyectos a nivel nacional e internacional de esta naturaleza- se creó un Comité Interinstitucional para acompañar el proceso de financiamiento del Gobierno Nacional y la Banca Multilateral.

“Tenemos un contralor general comprometido para acompañar al Gobierno Departamental y Municipal en el cierre financiero. Al presidente de la República, Juan Manuel Santos, le expondremos la factibilidad del proyecto para que el sueño de los vallenatos sea una realidad”, aseguró Ramírez Uhía, quien a su vez requirió el acompañamiento de los parlamentarios, de la clase dirigente, gremios y demás actores para sacar adelante este proyecto de interés nacional que garantizará el abastecimiento de agua para las futuras generaciones.

La factibilidad del Embalse Los Besotes es otro de los importantes resultados del matrimonio institucional entre el alcalde Augusto Ramírez y el gobernador Francisco Ovalle Angarita quien cataloga este proyecto como prioritario y estratégico, por lo que está dispuesto a cofinanciarlo.

“Este proyecto permitirá incorporar tres importantes componentes: garantizar a la ciudad el agua potable para los próximos 50 años, proyectos de irrigación alrededor de los corredores del municipio de Valledupar en zona norte y sur, y la generación de energía”, concluyó el mandatario de los cesarenses.

 

En una imponente ceremonia el señor Coronel Mauricio Pedraza Rocha, recibió el mando como nuevo comandante de la Policía en el departamento del Cesar.

Sucede en la importante posición, al también Coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, quien fue designado para ocupar una posición diplomática.

La tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López, sirvió de marco para la imponente ceremonia de transmisión de mando del Comando Departamento de Policía Cesar, acto en el que el señor Brigadier General Alvaro Pico Malaver, Comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), tomó el juramento del Señor Coronel Mauricio Pedraza Rocha, como el encargado de liderar el servicio de policía para todos los habitantes del Cesar.

En este acto participaron las principales autoridades del departamento y de su capital, destacándose la participación del señor Mayor Huber Prada Ramírez, delegado de la Brigada Blindada No. 10 del Ejército Nacional, Monseñor Oscar Vélez obispo de la diócesis de Valledupar, la Doctora Mónica Rodríguez,

Secretaria de Hacienda Departamental, Doctora Sandra Cujia Mora, Secretaria de Gobierno Municipal, Doctor José Luis Uron presidente de la cámara de Comercio de Valledupar y el Doctor Octavio Pico director ejecutivo de Fenalco.

Dentro de las participaciones en el acto se destaca el discurso del Doctor Uron Márquez, presidente de la cámara de comercio, en el que hizo un balance muy positivo y destacó el trabajo articulado con la Policía en materia de seguridad

En esta ceremonia se entregaron distinciones por parte de la Secretaria de Hacienda del Departamento y Secretaria de Gobierno Municipal, por su trabajo y aporte a la seguridad del Cesar y su capital.

El evento finaliza con la toma del mando por parte del señor Coronel Mauricio Pedraza Rocha como nuevo Comandante de Departamento de Policía Cesar, en el cual socializa su compromiso con toda la comunidad cesarense en el sector rural, donde cuenta con más de 18 años de experiencia y toda su capacidad investigativa en la capital del cesar, e invita a toda la comunidad a trabajar de forma mancomunada con el fin de mejorar la convivencia y seguridad en el Cesar.

Con excelentes noticias para el sector Salud culminó la agenda prevista por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, durante la visita de la asesora del Despacho del  Ministro de Salud, Marcela Montealegre Gómez, la cual inició con la entrega de 17 ambulancias para 16 hospitales del departamento.

El anuncio del apoyo que dará el Ministerio de Salud y Protección Social para la compra de un paquete de 11 ambulancias para los municipios que no resultaron favorecidos con la primera entrega; el compromiso de respaldar los proyectos de fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y del Laboratorio de Salud Pública del Cesar, y la próxima emisión de un Decreto que establece el cobro de las instituciones de salud por la prestación de los servicios a la población venezolana, son algunas de las buenas noticias que trajo al Cesar la alta funcionaria, en respuesta a la permanente gestión del Mandatario cesarense y su equipo de la Secretaría de Salud para mejorar las condiciones del sistema en el departamento.

“Vimos el estado de las ESE de segundo nivel del departamento: el Rosario Pumarejo, el Regional de Aguachica, IDREEC y el San Andrés de Chiriguaná, y detectamos algunos aspectos que tenemos que empezar a mejorar y para eso estamos, siempre a disposición de la Gobernación del Cesar”, dijo la asesora Marcela Montealegre, al término de la mesa de trabajo, en la que el Gobernador Ovalle expresó que el Gobierno Departamental quiere seguir haciendo equipo con el Ministerio para convertir en realidad proyectos tan importantes como el fortalecimiento de la red de transporte asistencial. 

La secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, manifestó que el gobierno departamental está satisfecho con los resultados de esta visita, ya que está garantizada la cofinanciación para la compra de las 11 ambulancias que se necesitan para beneficiar la totalidad de las ESE del departamento, así como el apoyo del gobierno central a los hospitales de mediana complejidad con el acompañamiento para el fortalecimiento financiero frente a las EPS del régimen subsidiado, y el apoyo a los proyectos de infraestructura del hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, y del San Andrés, de Chiriguaná.

Sobre temas como la situación financiera para atender los servicios No POS en el régimen subsidiado, se propuso la realización de una mesa de trabajo con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, para revisar la propuesta del gobernador Francisco Ovalle de pagar estos servicios con recursos de regalías del departamento y saldar la cartera que se tiene hoy tanto con las EPS del régimen subsidiado como con las IPS de alto costo que prestan esos servicios en el Cesar.

Esta disponible la convocatoria cerrada número 134 del Fondo Emprender para que los habitantes del Cesar puedan postularse a recibir recursos de este fondo nacional y logren crear su proyecto de emprendimiento.

Son $1966 millones habilitados para esta primera convocatoria cerrada para el departamento. De ese dinero $1000 fueron aportados por la Gobernación del Cesar y $966 millones por el SENA, para que se creen 25 empresas, que generarán 123 empleos de forma directa.

El objetivo de la convocatoria es financiar iniciativas empresariales para cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices del SENA, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, de conformidad con las leyes 30 de 1.992 y 115 de 1994.

La presentación del plan de negocio podrá realizarse de manera individual o en sociedad. Los planes de negocios pueden ser presentados ante el Fondo Emprender para cualquier sector económico y deben tener componentes de innovación y base tecnológica como requisito.

El primer cierre de la convocatoria será a las 11:59 de la noche del 12 de junio y el segundo cierre el 14 de agosto. La publicación de planes de negocios viables y no viables con sus observaciones del primer cierre se hará el 17 de julio, y del segundo cierre el 7 de septiembre.

El 29 de marzo pasado el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y la directora del SENA, María Andrea Nieto, firmaron el convenio de adhesión para abrir esta convocatoria y hacer reunir las unidades de emprendimiento que serán escogidas.

Los interesados a postularse a recibir recursos pueden conocer los requisitos de la convocatoria a través del enlace: http://www.fondoemprender.com/SitePages/ConvDetalle.aspx?ConvCode=134 del fondo Emprender.

Convocatoria de 2016

El SENA y la Gobernación del Cesar han venido trabajando de la mano para sacar adelante proyectos de emprendimiento. En 2016 se hizo una convocatoria cerrada para el departamento por $3.577 millones, cuyo dinero fue producto de una bolsa común entre la Gobernación, esta institución y la Alcaldía de Valledupar.

Gracias a esta alianza se hicieron realidad 37 unidades de emprendimiento y se generaron casi 200 empleos directos.

Entre lágrimas de felicidad, 27 carromuleros recibieron de la mano del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y la secretaría de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, los nuevos motocarros que les permitirán mejorar su calidad de vida.

Con el fin de avanzar en la reconversión socio laboral de los conductores de vehículos de tracción animal en la ciudad, el gobierno Valledupar Avanza da cumplimento al proceso del decreto 1666 del 2012, el cual ordena a los territorios realizar la sustitución animal.

La primera autoridad de los vallenatos dijo: “le hemos cumplido el sueño a 27 familias de Valledupar, quienes mejorarán su calidad de vida. Los motocarros que les hemos  entregado son una alternativa que les permitirá seguir avanzado por su bienestar y el de toda su familia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de conductores de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, José Calderón aseguró sentirse muy contento porque después de tantas luchas se hace realidad que la administración municipal les haga entrega de estos motocarros. “Agradezco al alcalde Augusto Ramírez Uhía y a la secretaria Sandra Cujia Mora por darnos esta gran oportunidad que no queremos desaprovechar”, aseguró.  

Mientras tanto, la secretaría de Gobierno, Sandra Luz Cujia Mora, manifestó que “en estos 500 días de gobierno entregamos con profunda satisfacción el cierre de la primera fase del proceso de reconversión socio laboral de la población carromulera del municipio. Estas personas que dejan los vehículos de tracción animal contarán con su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y su licencia de conducción, así mismo fueron capacitados para el uso adecuado del nuevo vehículo”.  

Finalmente, el mandatario local afirmó que su gobierno seguirá trabajando para que el resto de los conductores de vehículos de tracción animal tengan esta gran oportunidad, que no solo beneficia a sus familias, también a los caballos, quienes luego de este proceso son dejados a disposición de la  Asociación Protectora de Animales.