Get Adobe Flash player

Actualidad

La Secretaría de Educación Municipal en compañía de la Personería, Contraloría, Policía Nacional y comunidad educativa de la IE Joaquín Ochoa Maestre, instaló la elección de gobierno escolar en la que fueron elegidos 36 contralores y 64 personeros estudiantiles de las distintas intuiciones educativas del municipio de Valledupar.

El gobierno municipal está abierto a cada uno de los procesos para elegir y ser elegido en las instituciones educativas, así lo expresó el secretario de educación, Luis Carlos Matute de la Rosa. “Estamos celebrando en todas las IE Públicas y privadas el mayor proceso democrático y participativo que se realiza para sembrar la semilla de la participación, estamos acompañados de todos los organismos de control, quienes nos apoyan en esta actividad, para que los estudiantes puedan ver la institucionalidad alrededor de los procesos democráticos, la educación debe ser integral con toda la comunidad educativa, para comenzar una actividad de control en las instituciones educativas.

​Los 65 personeros y 36 contralores escolares tienen como función promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación, recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

En este sentido el Contralor municipal, Omar Contreras Socarrás, aseguró que “desde la Contraloría Municipal mantendremos un acompañamiento integral para los contralores estudiantiles que fueron electos en las instituciones educativas de municipio de Valledupar, el llamado es para que los entes de control ejerzan una labor de acompañamiento a todos estos niños y se cumplan los cometidos para lo cual fue creada esta figura, nosotros tenemos que hacer un llamado a todas las autoridades para que nos acompañen para que este proceso que hoy se lleva democrático y participativo se haga realidad en el campo de la vida cotidiana de los niños”. 

Por su parte, el Personero Municipal, Alfonso Campo Martínez, dijo que “estamos comprometidos desde nuestra institución, aspiramos adelantar con los 65 personeros estudiantiles campañas en cada uno de los colegios, esto es importante porque se envía un mensaje a nuestros niños de democracia y participación, pero sobre todo de articulación con las distintas instituciones de entender que podemos enviar y obtener mejores resultados en la medida que adelantemos unas capacitaciones que buscan una finalidad social en los distintos planteles educativos del municipio de Valledupar”.​

La alta turbiedad que registran las aguas del río Guatapurí, no ha permitido el restablecimiento del suministro del servicio la mañana de este lunes 13 de marzo, como lo tenía previsto la empresa Emdupar.

El último reporte señala que esta madrugada todavía se registraba la alta turbiedad que empezó a las diez y media de la noche del domingo, debido a las intensas lluvias que se precipitaron sobre la Sierra Nevada, señaló Emdupar en un comunicado de prensa.

“No ha sido posible el restablecimiento del servicio porque la suciedad que arrastra el río está entre 2500 y 300 NTU, por tratarse de las primeras lluvias de la temporada, que en su avance arrastran toda clase de partículas y sedimentos”, dijo el gerente de la entidad, Armando Cuello Daza.

Señaló que a pesar de los esfuerzos, el restablecimiento del suministro ha sido imposible, pero añadió que se seguirá trabajando en horas de la mañana.

El funcionario no especificó una hora en particular para que el agua vuelva a aparecer en el acueducto y en los grifos de la ciudad.

 

Este martes el Gobernador Francisco Ovalle Angarita rendirá cuentas de la gestión de su primer año de gobierno, en un acto que tendrá lugar en el auditorio Consuelo Araujonoguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.

En ese lugar se realizará la audiencia pública a la cual se espera asistan representantes de los órganos de control, congresistas, alcaldes, diputados, concejales, miembros de la academia, gremios de la producción, miembros de juntas de acción comunal, líderes cívicos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer el detalle de la inversión del departamento durante 2016.

El Gobernador anunció que la presentación de su informe responde a la estructura de su plan de desarrollo, soportado en cuatro ejes estratégicos; el Primero es Salto Social; el segundo es Productividad, Competitividad e Infraestructura; el tercero Cesar, Territorio de Paz y el cuarto Gestión Transparente.

La audiencia pública de Rendición  de Cuentas del Gobernador Ovalle Angarita, ha sido convocada para las 8:30 de la mañana de este martes. Cumpliendo las normas establecidas para este tipo de informes  de cuentas de entidades públicas, el informe se encuentra en la página inicial del portal web de la Gobernación, www.cesar.gov.co.

 

La Caja de Compensación Familiar del Cesar – COMFACESAR – suscribió anexo a convenio de cooperación con la Gobernación del Cesar, para administrar como gerente integral, los recursos para la ejecución del proyecto de titulación de 11 Mil bienes fiscales urbanos ocupados con viviendas de interés social (VIS) en el departamento del Cesar.

En total serán 13 municipios que se beneficiarán de la siguiente manera: Valledupar 2 Mil predios, Aguachica Mil, Bosconia, Mil 500, San Diego 300, Codazzi Mil, La Paz 300 y para el caso de Curumaní, Chiriguaná, El Copey, Pailitas, San Alberto, San Martín y Chimichagua se titularán 700 predios, respectivamente. Este convenio además incluye la identificación y suministro de información de catastro topográfica y predial de estos bienes.

A la firma del anexo asistió el Subdirector Operativo de la Caja, Frank Montero Villegas, quien se mostró muy complacido y afirmó que, “esto nos permite seguir demostrando que Comfacesar como motor de desarrollo social en el departamento se enorgullece de hacer parte de este tipo de ejercicios, para que los verdaderos beneficiados del proyecto no sean otros más que la comunidad y de esta manera poder seguir cumpliendo sueños”.

Comfacesar ha venido desarrollando diferentes proyectos con la Gobernación del Cesar, entre los que se encuentran 236 mejoramientos de viviendas a madres comunitarias en Aguachica, más de 500 viviendas para población vulnerable y discapacitada en Manaure, Valencia de Jesús y Chiriguaná, y más de 2 Mil 360 viviendas VIPA Público, ahora pertenecientes al programa Tu Casa Ya, en los municipios de Becerril, Curumaní, Astrea, San Diego, Aguachica, San Alberto y Gamarra.

Para las 9 de la mañana de este miércoles 8 de marzo, fecha en que se celebra el día internacional de la Mujer, el Gobernador Franco Ovalle tiene previsto darle apertura a la Oficina de la Departamental de la Mujer y la Casa Taller que brindará apoyo en distintos programas de emprendimiento a esa población en condición de vulnerabilidad.

En el marco de la inauguración de este espacio, serán exaltadas y reconocidas públicamente varias mujeres cesarenses ilustres que con sus acciones y servicio se han convertido en ejemplo para otros cesarenses. Entre ellas están Vilma García de Soto, Marlen Tous de Dam, Lucila Barrero de Pimiento, Luisa Baute de Aponte, María Cecilia Cuello de Campo, Judith Pavajeau de Román, María Doris Villazón Castro y un homenaje póstumo a Graciela Molina.

Así mismo será homenajeada Natalia Linares González deportista de alto nivel en la disciplina de atletismo en la modalidad de salto largo y velocidad, por sus logros obtenidos el año pasado a nivel nacional e internacional.

 El evento contará con la presencia de las primeras gestoras sociales de los diferentes municipios del Cesar que vienen apoyando el proceso de inscripción de las mujeres interesadas en formarse con los programas que estarán dirigidos  a las desplazadas, madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado entre otras.