Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

El gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció que la jornada de amnistía para beneficiar a las personas en condición de remisos con su libreta militar, llevará con el Ejército Nacional esta actividad al centro y sur del departamento.

El anuncio lo hizo el mandatario en el marco de la brigada realizada en Valledupar durante cinco días donde se atendieron 2.700 jóvenes que con el lleno de los requisitos fueron liberados de deudas que van desde un millón a 12 millones de pesos, reduciéndole al pago mínimo de 117 mil pesos.

La jornada se adelantará en el municipio de Aguachica donde se aspira atender los 9 mil remisos que se encuentran en toda la zona sur del departamento del Cesar y sur de Bolívar, “será una brigada regional donde le garantizaremos a estas personas que tengan la oportunidad de tener sus libretas militares y que puedan acceder a una vinculación laboral y educativa con este documento”, expresó Ovalle Angarita.

El mandatario dijo además que esta brigada también se llevará a cabo en el municipio de Curumaní, para resolverle la situación militar a las personas ubicadas en los municipios que hacen parte de la región centro del departamento y así de esta manera disminuir  el índice de remisos del departamento del Cesar que asciende a 19 mil en total.

Por su parte el Comandante del Distrito Militar del municipio de Valledupar Capitán Ricardo Calderón Cárdenas, manifestó que en la jornada realizada a nivel nacional, el Cesar lideró en número de libretas militares entregadas, superando el promedio previsto para cada departamento. “Beneficiamos además de los jóvenes de 18 a 24 años de edad, le solucionamos la situación militar a muchos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, jóvenes con discapacidad y obtuvimos un recaudo de 154 millones de pesos, por lo que podemos decir que fue una jornada exitosa”, puntualizó el Calderón Cárdenas.

Fotografía de Ilustración

La administración del Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía anunció que están abiertas las preinscripciones para las familias interesadas en adquirir vivienda propia en la urbanización que se construirá en las antiguas instalaciones del Idema, en esta ciudad.

En esos predios se van a ejecutar 2.600 apartamentos para ser adjudicados a destechados que reúnan las condiciones exigidas dentro del proceso que ya comenzó.

Los interesados deben abrir una cuenta de ahorros, que garanticen sus aportes en la participación en esta etapa de dotación de vivienda propia que está promoviendo el Gobierno local.

La administración anticipó a quienes estén interesados en iniciar  los trámites, que el proceso es gratuito y sin intermediarios, para que no se dejen estafar de los inescrupulosos que siempre aparecen para sacar ventaja en esta clase de beneficios, que solo están dirigidos a resolver problemas de viviendas a quienes no tienen donde habitar.

La urbanización del Idema estará localizada a pocos metros del Centro Comercial Mayales, sobre la avenida a La Paz.

 

Ingenieros y técnicos de TRANSELCA, ejecutarán mantenimiento preventivo al transformador de potencia Valledupar 1 a 220.000 /34.500 /13.800 voltios en la subestación Valledupar, el próximo domingo 8 de abril de 2018 entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Para la realización de estos trabajos, el Operador de Red de la Zona, Electricaribe nos informó que se requiere la desenergización de los siguientes sectores: 

Circuito Guatapurí 1: Alfonso López – Chimila – Obrero – San Clemente – San Joaquín – Villa del Rosario Norte – Sectores En Carrera 9 Desde Calle 7 a 15 – Clínica Valledupar – Clínica Del Cesar – Palacio De Justicia – BBVA – Centro Médico de Especialistas Ropain – Emdupar – Centro De Especialista Sta. Rita – Comfacesar – Clínica Oncológica – Edificio Chiriaimo – Instituto Pedagógico Moderno – Olímpica S.A. Barrio Obrero.

Circuito Guatapurí 2, Horario De: 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía: Altagracia – Cañaguate – Centro – Efraín Quintero – El Cerezo – Guajira – Loperena – Novalito – Paraíso I – Paraíso II – Hotel Vajamar – Hotel Sicarare – Banco De La República – Home Mart S.A.

 Circuito Guatapurí 3, Horario De: 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde: Cinco de Enero – El Amparo – Eneal – Garupal – Ichagua – Iracal – Los Cortijos – Pontevedra – Rosas de Los Cortijos – San Isidro – Serranilla – Seis de Enero – Urbanización Las Gavias – Veinte de Julio – Villa Carel –  Villa Fanny – Villa Mónica I Etapa – Villa Olga – Zapato En Mano.

 Circuito Guatapurí 4: Callejas del Norte –  Ceiba Altagracia – Ciudad Jardín – Conjunto Residencial Los Rosales – Conjunto Cerrado Los Corales – Conjunto Residencial El Norte – Conjunto Residencial Callejas – Edgardo Pupo – Francisco El Hombre – La Ceiba – Los Ángeles – Los Músicos – María Camila Norte – Pasadena – Santa Rosalía – Urbanización Tobías Daza Tovar – Urbanización Villa Tayrona – Urbanización San Pedro – Urbanización Las Marías.

Circuito Guatapurí 5 Horario De: 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde: Alfonso López – Chimila – Garupal – Guatapurí – Hospital – Las Delicias – Las Flores – Pontevedra – San Carlos – San Clemente – San Joaquín – San Vicente – Santa Ana – Simón Bolívar – Urbanización Azúcar Buena – Villa del Rosario Norte – SENA Sede Administrativo – Telecom Sede Simón Bolívar – Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. Guatapurí – Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. Los Cortijos.

Circuito Guatapurí 6 Horario De: 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, Corregimientos: Atánquez – Badillo – Chemesquemena – El Alto De La Vuelta – Guatapurí – Haticos II – La Mina – La Vega Arriba – Las Raíces – Los Corazones – Los Haticos – Patillal – Rio Seco – Ejercito Nacional Batallón De Ingenieros – Antena RCN – Antena Olímpica – Antena Guatapurí – Balneario Hurtado.

Circuito Guatapurí 7:  Dairy Partners Americas Manufacturing Colombia LTDA. (DPA).

Circuito Guatapurí 8: Candelaria Norte – Dundakare – La Esperanza – Nueva Esperanza – Pedro Nel Martínez – Rosalía – Sector La Universidad – Urbanización Villa Tayrona – Urbanización Don Pedro – Urbanización Los Campanos –  Urbanización Rosario Del Norte – Urbanización Villa Elvia – Villa Concha – Villa Dariana –  Villalba – Balneario Hurtado – Avenida Al Rincón C.C Guatapurí Plaza.  Callejas del Norte – Candelaria Del Norte – Ceiba Altagracia – Ciudad Jardín – Conjunto Residencial Callejas – Dundakare – Edgardo Pupo – Francisco El Hombre – La Ceiba – La Esperanza – Los Músicos – Nueva Esperanza – Pedro Nel Martínez – Urbanización Las marías – Urbanización Villa Tayrona – Urbanización Villa Elvia – Villa Concha.

Circuito Valledupar 1: Álamos II – Álamos III – Bellavista – Casimiro Maestre – Central De Abastos – Cicerón Maestre – Ciudadela 450 Años – El Hogar – El Progreso – Francisco De Paula Santander – José Antonio Galán – La Arcadia – La Victoria – Manantial – María Camila – Maruamaque – Urbanización Populandia – Villa Arcadia – Villa Luz – Villa Miryan – Villa Taxi.

Circuito Valledupar 6: La Ceiba – Las Flores – Divino Niño – Garupal – El Amparo – La Popa – Eneal – Veinte de Julio – Ceiba Altagracia – Iracal – 5 de enero.

Con la ejecución de este mantenimiento reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la confiabilidad del servicio de energía en la Región Caribe colombiana.

Con la entrega de algunos libros, repisas e implementos para armar una biblioteca en la zona territorial ´Tierra Grata´, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita a través de la Biblioteca Departamental está fortaleciendo los procesos culturales, educativos y sociales de esta comunidad conformada por más de 160 habitantes.

La directora de la Biblioteca Departamental María Victoria Celedón arribó a esta localidad para hacer efectiva una segunda entrega con más de 80 tomos literarios donde priman los filosóficos, de economía, literatura y diccionarios especializados solicitados  por éstas personas y que les permiten ampliar su léxico personal.  

Desde la instalación de esta zona de distensión el Gobierno Ovalle Angarita ha estado apoyando el proceso de reinserción a la vida civil de los excombatientes, es así, como en una primera entrega se doto el salón comunal con más de 300 libros variados, que incluyeron cuentos, novelas y cartillas infantiles.

La Directora de la Biblioteca se comprometió con un proceso de formación a través de talleres semanales dado el potencial de talentos encontrados entre la comunidad, pues encontró escritores de poesías, de cuento, compositores, declamadores y otros con potencialidades en artes escénicas y bailes.

Otros compromisos fijados con sectoriales del Gobierno Departamental son la consecución de 120 pupitres y dos pizarrones con Secretaría de Educación, algunos artículos infantiles con la Oficina de Política Social, todo articulado desde la Oficina de Paz del Cesar. 

 

 

 

A través de las secretarías de Salud Departamental y Local, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, preparan la segunda versión del Festival de la Salud, una estrategia que reúne a todas las entidades del sector en torno a un evento educativo, lúdico y cultural, con el fin de motivar cambios conductuales en la población y la adopción de estilos de vida saludables, enmarcado en los días previos a la realización del Festival de la Leyenda Vallenata.

La plaza ‘Alfonso López’, de la capital cesarense, recibirá nuevamente este certamen, que desde ya se convierte en un evento institucional preámbulo de la máxima fiesta de acordeones, con el propósito de hacer, como sector,  un aporte al evento, y de generar conciencia entre la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud, especialmente durante los días de fiesta, en la que se incrementan los riesgos de ocurrencia de eventos de salud pública, por el consumo de alimentos y la ingesta de bebidas embriagantes, así como por eventuales sucesos que puedan presentarse en eventos masivos.

Este año, el Festival de la Salud que mantiene su eslogan ¡Si vas a gozar, tu salud debes cuidar!, se realizará el martes 24 de abril, desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde, jornada en la que además de actividades de promoción de la salud, habrá presentaciones artísticas, socio dramas, humor, y dos novedades: la implementación de los concursos de pintura infantil ‘Los niños pintan la Salud’ y el de ‘Piqueria Saludable’, dirigido a mayores de 18 años que tengan aptitudes para el repentismo.

Motivados y muy comprometidos están los representantes de las empresas administradoras de beneficios y las entidades que participaron el año anterior en la primera versión, ya que el primer Festival de la Salud fue una experiencia exitosa para las entidades, ya que cada una tuvo la oportunidad de presentar su oferta y ofrecerle a sus usuarios una jornada diferente, con consejos importantes para prevenir las enfermedades, pero matizada con música, juegos y actividades culturales. Hasta ahora, han confirmado su participación: Asmet Salud, Comparta EPS, Cajacopi, Coosalud, Dusakawi, Famisanar, Medimás, SaludVida, Sanitas, Salud Total, Comfacor, y Coomeva.

Igualmente, los hospitales ‘Eduardo Arredondo Daza’ y ‘Rosario Pumarejo de López’, el Instituto Cardiovascular del Cesar y la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe.

“Hemos recibido con mucho agrado el interés de las instituciones prestadoras de salud que operan en Valledupar, que han acudido a nosotros para vincularse a la realización de este certamen, como las clínicas Cesar, Santo Tomás, Laura Daniela y Buenos Aires, a las que le hemos dado la bienvenida.  También destacamos la vinculación de las oficinas de Gestión Social tanto del Municipio como del Departamento, de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’, que participan por primera vez en el Festival con mucho entusiasmo, y agradecemos el decidido apoyo que nos vienen dando el Ejército y la Policía Nacional, que nos han  acompañado desde la primera versión.  Queremos que la gente de Valledupar y quienes nos visiten por esos días disfruten el Festival de la Salud, en donde promoveremos el autocuidado de la salud, para que la gente pueda disfrutar el Festival Vallenato sin contratiempos de salud”, dijo el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez.