Get Adobe Flash player

Actualidad

El gobierno del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, por medio del Decreto N° 000558, adoptó medidas tendientes a reglamentar el transporte de motocicletas, el cual consiste en: restringir por seis meses la circulación de motocicletas los días miércoles, el ingreso de este vehículo desde las 7: 00 a. m.,  hasta las 7:00 p.m., en la zona céntrica (La carrera 4 entre calle 17ª y calle 14; calle 14 entre carrera 4 y carrera 12; carrera 12entre calle 14 y calle18; Calle 18 entre carrera 12 y carrera 8; carrera 8 entre calle 18 y carrera 7; Calle 19 entre carrera 7 y carrera 6; carrera 6 entre calle 19  y calle 17; calle 17ª entre carrera 6 y carrera 4. Y la restricción de parrillero los sábados en este mismo horario.

Esta medida exime a miembros de la Fuerza Pública, autoridades de Tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, organismos de socorro, escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental y municipal; escoltas o guardias de empresa de vigilancia, mensajeros, periodistas debidamente carnetizados y acreditados por la empresa, cuya motocicleta esté identificada con el logo de la casa periodistica.
 
Al personal dedicado a la reparación y mantenimiento de servicios públicos domiciliarios. Las motocicletas que presten el servicio de mensajería deben ser de propiedad de la empresa.
 
Las motocicletas que se le han efectuado adaptaciones para el servicio de una persona discapacitada y que se utilizado por ellos, siempre y cuando porte su licencia de conducción y esta sea de la categoría necesaria y contenga la restricción del conductor respectiva.
 
Estas medidas fueron tomadas con el fin de optimizar la seguridad ciudadana, seguir disminuyendo los accidentes de tránsito, fomentar el uso de la bicicleta, cooperar con el medio ambiente, estimular el uso del transporte público y mejorar la salud de las personas. El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Víctor Arismendy Arias manifestó que: “Esperamos con este nuevo decreto seguir ganando espacios en materia de movilidad, de seguridad ciudadana. Hemos venido reduciendo los accidentes de tránsito y las consecuencias, y mejorando la cultura ciudadana entorno a la movilidad y la seguridad vial”.

Por otra parte, con el propósito de disminuir las lesiones cerebrales en accidentes de tránsito, se ratificó el uso obligatorio del casco de seguridad tanto del conductor como del acompañante. Asimismo se estipuló la utilización del chaleco reflectivo en el horario comprendido entre las 6: 00 p.m. y 6:00 a. m.

La administración municipal atendió solicitud por parte del Contralor Municipal, Omar Contreras Socarrás, de instalar buzones cerrados que le permitan a la comunidad educativa presentar sus sugerencias sobre lo que sucede dentro y fuera de las 10 instituciones focalizadas por el Comité Municipal de Convivencia Escolar.

Las Instituciones educativas que en un principio fueron focalizadas fueron: IE Bello Horizonte, Francisco Molina Sánchez, Manuel German Cuello, Nelson Mandela, Pedro Castro Monsalvo, Técnico la Esperanza, Agrícola La Mina, Rodolfo Castro Castro, de Mariangola, José Eugenio Martínez, en la Comuna 4 de Valledupar.

“Es una iniciativa del contralor Omar Contreras acogida por el alcalde Augusto Ramírez, en donde identificamos 10 instituciones educativas para instalar buzones que le van a permitir a los estudiantes denunciar cual situación anómala que vean, creemos que es una herramienta importante que se va tener a partir de hoy en estas instituciones educativas, no nos vamos a quedar acá la idea es que este buzón este en las 41 instituciones para que la comunidad educativa pueda presentar sus inquietudes de manera anónima sin ningún problema” expresó el secretario Luís Carlos Matute de la Rosa

El Contralor se mostró satisfecho con la entrega de estos buzones que permitirán a los estudiantes poder presentar sus peticiones de manera anónima y sin temor. “Damos las gracias al señor Alcalde en nombre de padres de familias y estudiantes que agradecerán este gesto que han tenido desde la administración municipal porque creo que desde hoy se empieza a escribir una nueva historia con lo que tiene que ver con la legalidad, el buen uso y buenas costumbres dentro de las instituciones educativas del Municipio. Iniciamos un plan piloto con 10 instituciones que nos va a permitir hacer una radiografía de lo que está ocurriendo al interior y fuera de las instituciones con relación a la parte legal, a la vulneración de derecho y a la violación de los mismos a nuestros niños y jóvenes”, manifestó Omar Contreras Socarrás, contralor Municipal.

Por su parte José Gabriel López, rector de la Institución Educativa Manuel German Cuello, dijo: “Excelente, donde todos los miembros de la comunidad deben hacer la presentación de sus inquietudes de manera tranquila porque es un medio eficaz”.

Pablo Celestino Torres, rector de la IE Francisco Molina Sanchez, acotó: “Es de gran importancia, ya que de esta manera nuestros padres de familia, docentes y estudiantes tendrán la oportunidad de opinar, colocar la querella y tengan la libertad de expresar lo que están viendo y viendo en su institución educativa”.

Del 18 al 22 de junio, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), a través de su Centro de Bibliotecas y Cultura, traerá a Valledupar, el programa itinerante del Planetario de Medellín –Parque Explora- para brindar shows de astronomía en vivo a los afiliados y la comunidad en general.

Orlando Becerra, Coordinador de Cultura, confirmó que la actividad está dirigida a niños y adultos, con el fin de que vivan la experiencia de visualizar los planetas, astros y el universo a gran escala a través de un software de astronomía especializado con imágenes y sonidos reales que permitirán al visitante disfrutar un viaje por el universo.

El Parque Explora es un museo interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología ubicado en Medellín, con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas que alberga más de 300 experiencias interactivas. A Valledupar, llegará una unidad móvil en la que los participantes contemplarán la tierra y los objetos celestes en un Domo portátil, conducidos en tiempo real, por un conocedor en astronomía.

El Planetario Móvil se instalará en el coliseo del Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” y el precio de la boletería será de acuerdo a las categorías de afiliación a Comfacesar.

Más de 100 niños y jóvenes menores de 18 años de edad asistieron con sus padres para ser notificados de sus encargos fiduciarios como víctimas del conflicto armado en el departamento del Cesar. 

La Unidad de Atención a Víctimas Territorial Cesar – La Guajira, en concordancia a lo contemplado en el Artículo 185 de la Ley de Víctimas, resguarda estos recursos en cuentas bancarias hasta que los menores de edad alcancen su mayoría de edad y puedan hacer uso de los recursos que el Estado les otorga al pertenecer a un núcleo familiar que fue objeto de hechos victimizantes en el conflicto armado.

“Reconocemos la indemnización a favor de un niño, niña o adolescente mediante un encargo fiduciario que le será entregado una vez alcance la mayoría de edad. Ni siquiera sus padres pueden acceder a los recursos, y nosotros nos aseguramos de que mientras estén en encargo fiduciario obtengan los mayores rendimientos financieros”, señaló Juana Ramírez Gutiérrez, directora territorial. 

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Valledupar los más de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, recibieron asesoría con respecto al derecho a la reparación integral y sobre la ruta de reparación individual.

El próximo de estos encuentros en los que niños y padres interactuarán con el personal orientador de la Unidad de Víctimas se desarrollará el jueves 31 de mayo en el municipio de San Diego, donde fueron citados alrededor de 90 menores de edad. Allí aplicará el Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral a Víctimas (PAARI), se podrán actualizar los datos personales, conocer la situación socioeconómica y sicosocial, y también establecer un plan de reparación de acuerdo con las necesidades reales de cada ciudadano, para este caso los menores de edad.

 

Hasta el 30 de junio del año 2018 estará abierto el proceso de recepción de solicitudes de licencias de funcionamientos para todas aquellas personas interesadas en abrir nuevos establecimientos educativos privados en el Cesar, informó el Secretario de Educación del Departamento, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez.  

El cronograma que está publicado en la página web de la Secretaría de Educación Departamental, www.educacion.cesar.gov.co establece que la presentación de la solicitud debe contener el Proyecto Educativo Institucional, PEI, el concepto de uso del suelo de los inmuebles de la planta propuesta, expedido por la autoridad competente en el municipio.

Dentro de los requisitos que también deben hacer parte de los documentos de presentación están el concepto sanitario o acta de visita, la licencia de construcción y/o el permiso de ocupación o acto de reconocimiento, cuando se requiera.

Pasado el 30 de junio, el cronograma establece que del 3 al 31 de julio se harán los estudios y análisis de los proyectos presentados, del 1 de agosto al 31 del mismo mes se recepcionarán correcciones que hubieren, del 3 de septiembre al 20 de octubre se realizará la vista técnica y verificación en campo de requisitos, del 22 de octubre al 24 de noviembre se notificaran los actos administrativos de las licencias de funcionamiento.

Araujo Gutiérrez, informa que para elaborar la propuesta del PEI  y para facilitar el trabajo a los interesados en aperturar un establecimiento privado se encuentra disponible el curso virtual “Creación de un Nuevo Colegio” a través de la plataforma del Ministerio de Educación Nacional www.colombiaaprende.edu.co.

A través de la oficina del área de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaria de Educación se estará realizando todo el proceso de Licencia de Funcionamiento y el trámite previsto en las normas aplicables vigentes.