Get Adobe Flash player

Actualidad

Implementar un Centro de Escucha en cada una de las comunas de Valledupar, es decir de tres centros pasar a seis, fue uno de los anuncios hechos por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en el Consejo de Gobierno realizado la mañana de este lunes, en el que participaron representantes del Círculo de Periodista de Valledupar, Universidad Popular del Cesar, Personería de Valledupar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, para tomar acciones conjuntas que conlleven a mensajes de amor, valor y respeto por la vida.

En estos momentos, en la capital del Cesar, la Secretaría Local de Salud cuenta con los Centros de Escuchas ubicados en La Casa de Justicia La Nevada y en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín y Valle Meza (en la Ciudadela 450 Años), según el Mandatario Municipal, se pretende reforzar este aspecto, creando tres centros más, así mismo implementar una línea de atención las 24 horas, que sea atendida por profesionales expertos en la materia.

Ramírez Uhía indicó que, “vamos a desarrollar acciones afirmativas como carreras por la vida, tomas por la vida, siempre defendiendo el valor de la vida en cada uno de los espacios, en los medios de comunicación también se darán mensajes importantes para sus oyentes, lectores, televidentes, de que la vida es un regalo que Dios nos dio y que nadie puede decidir sobre ella”.

Con el trabajo articulado intersectorial e interinstitucional, desde la Administración Municipal Valledupar Avanza, busca promocionar la vida, elevar la autoestima social de los vallenatos, que los habitantes amen la vida y que nunca tomen la decisión de atentar contra ella.

“Queremos desarrollar una estrategia interinstitucional relacionada de los amigos de la vida, desarrollar acciones pedagógicas, educativas, con las comunidades, que la gente comience a lenguajear, que no importa el problema Dios nos ha dado la capacidad de superar esos problemas, así que no le contemos a Dios que tenemos un problema grande, más bien digámosle a ese problema mi Dios es grande por encima de cualquier dificultad”, puntualizó el Alcalde de Valledupar.

Dar a conocer los detalles del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos (Papsp) fue el propósito de la socialización que se hizo recientemente en la Gobernación del Cesar y que contó con la presencia del viceministro de Agua, Jorge Carrillo Cardoso, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, y los alcaldes y gerentes de empresas de servicios públicos de los municipios de La Jagua de Ibirico, San Alberto, Río de Oro, Agustín Codazzi, La Paz, Chimichagua y Curumaní, donde se pondrá en marcha este proyecto.

Como prólogo de esta socialización, el mandatario departamental agradeció al viceministro Carrillo Cardoso por el impulso que dio desde esa cartera nacional a diversas obras de acueducto y alcantarillado ejecutadas en el Cesar.  Por su parte, el alto funcionario afirmó que con este Departamento le gustó trabajar pues “en estos meses no he recibido sino respuestas positivas del gobernador y algunos municipios que hemos podido apoyar decididamente”.

Explicó que el Papsp se financió con más de 4.521 millones de pesos procedentes de Audiencias Públicas del gobierno nacional y de los SGP municipales, pero fueron el gobierno de Francisco Ovalle Angarita y Aguas del Cesar los que determinaron en qué se invertirían. Respecto al proyecto a socializar, puntualizó en que “esto no se puede quedar en documentos, debe transferirse a la realidad, por ello esto debe quedar dentro del gobierno corporativo de los operadores de servicios públicos y esto se hace de la mano con los municipios”.

En la fase I del Papsp, realizada por Aguas del Cesar, se detectó que solo en tres municipios de los escogidos se han realizado inversiones en micromedición, existen muchas debilidades institucionales y comerciales en los operadores de los servicios públicos, ninguno con un estudio de costos y tarifas actualizado, entre otros aspectos.

En consecuencia -entre las más de 30 diversas actividades que contempla y que fueron explicadas ante los alcaldes por Geovanni Arrieta, director de la consultoría que ejecutará el proyecto- el Papsp elaborará y actualizará el sistema de control interno y el sistema integrado de gestión de las empresas de servicios públicos; elaborará el catastro de usuarios georreferenciado; diseñará e implementará el Sistema Unificado de Costos y Gastos; dará asistencia técnica y operativa a fin de optimizar la operación del sistema, capacitará al personal en el control de la calidad de agua, y los requisitos técnicos y procedimientos que apliquen definidos en el RAS (Reglamento Técnico del sector Agua Potable y Saneamiento Básico).

Lo anterior para que en los municipios escogidos se asegure la prestación eficiente de los servicios públicos con elevados indicadores de cobertura, continuidad y calidad, a costos razones y con sostenibilidad.

Al finalizar la socialización, el viceministro Carrillo Cardoso, el gobernador Ovalle Angarita, el gerente de Aguas del Cesar y los alcaldes presentes firmaron un acta y se comprometieron a apoyar el proyecto en cada uno de los municipios que representan.

El Gobierno de  Francisco Ovalle Angarita adjudicó y próximamente estará dando inicio a la construcción del parque Don Alberto en el municipio de Valledupar, obra que beneficiará a una gran población de la comuna cinco de esta ciudad que anhelaba un espacio para la recreación e interacción.

Ante la solicitud de varios líderes de este sector y dado el compromiso que le asiste al Mandatario de adelantar proyectos que permitan dignificar la calidad de vida de las comunidades cesarenses, la administración Ovalle proyectó, diseñó y adjudicó la obra al Consorcio Don Alberto por una cifra de $6.366 millones, quienes tienen un plazo de 12 meses para terminarla, luego de surtir el proceso contractual. 

En un espacio de aproximadamente dos mil metros se construirá una gran plazoleta con árboles alrededor, con espacios para práctica de algunas disciplinas deportivas, zonas comunes para la interacción y sano esparcimiento, senderos peatonales, juegos infantiles, un parque biosaludable, una tarima para actividades culturales, bancas y luminarias led.

Otros beneficios adicionales de la obra es que facilita el tránsito vehicular en la zona  descongestionando la circulación, brindará un fácil acceso a la fuerza pública para combatir delitos en una zona que estará totalmente iluminada y permitirá el ingreso de ambulancias.

En la actualidad el parque se encuentra muy deteriorado y no cuenta con las características técnicas necesarias para desarrollar las competencias recreativas y deportivas que requiere la comunidad, por lo que la adjudicación del contrato se convierte en una gran noticia para los habitantes de este sector de Valledupar.

Un llamado urgente a que en conjunto las instituciones del Estado colombiano actúen articuladamente con todas sus herramientas y recursos necesarios para garantizar la vida e integridad de las personas que han asumido liderazgos sociales y políticos en las regiones, así como un respaldo total a la agenda de diálogos del Gobierno con el ELN, son los resultados del más reciente Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia CNPRC., en el que participaron los 32 Asesores de Paz de igual número de departamentos del país, informó Jesualdo Hernández encargado de estas políticas en el Cesar y quien integra esta organización.

El funcionario entregó un balance de los principales aspectos que se desarrollaron en este Consejo, realizado en la ciudad de Bogotá y que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos. En la jornada se hizo un rechazo total a los asesinatos de los voceros sociales de todo el país, “ya que en las últimas semanas se ha acrecentado esta calamitosa situación, que se suma a las decenas de líderes y lideresas asesinadas desde enero de 2016”, lo que ha llevado a prender las alarmas de las instituciones de derechos humanos que cooperan en Colombia, anotó.

El Asesor de Paz del Cesar, destacó el llamado que en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia se hizo a estas instituciones cooperantes para que sigan con su labor en el país, “estas acciones violentas representan un gran obstáculo para la construcción de la paz, porque se pretende silenciar las voces de estos líderes sociales del país, nosotros como consejeros de paz exigimos que se respete la vida y extendemos una sentida condolencias a las familias de las personas que han perdido la vida”, aseguró Hernández Mieles.

Los diálogos con las guerrillas del ELN ocuparon un lugar importante en el encuentro de paz, “hacemos un llamado a las partes para que acuerden un cese al fuego bilateral y un mecanismo de participación de la sociedad para que las comunidades sean parte activa en la construcción de paz sin coacciones armadas. Se requiere un concluyente gesto de paz entre las partes que honre la convicción que tiene la sociedad civil en este momento; solicitamos a la mesa de conversaciones Gobierno Nacional-ELN, avanzar hacia la paz estable, materializando su voluntad inequívoca de paz que hoy clama el pueblo colombiano a través de unos consensos que impriman estabilidad al proceso y sean un salto cualitativo que concite el respaldo nacional”, agregó el Asesor de Paz del Cesar.

Hernández Mieles destacó además otras peticiones hechas por los Consejeros de paz, como: “Las partes deben consensuar lo más pronto posible los elementos centrales del nuevo cese al fuego bilateral, escalando también a un cese de las hostilidades. Este cese al fuego bilateral debe precisar su alcance territorial y militar, que garantice alivios humanitarios inmediatos a la población civil, de tal manera que los mecanismos de verificación y seguimiento puedan cumplir adecuadamente su papel de forma pertinente  y fundamentalmente preventiva”.

Para el CNPRC es conveniente que las partes estén trabajando sobre el diseño completo del mecanismo de la participación en el proceso de conversaciones. “estamos en plena disposición de aportar positivamente a la concreción de la propuesta y a la implementación del mecanismo que ustedes finalmente acuerden, los Consejos Departamentales y Municipales de Paz serán un instrumento eficaz en la dinamización y vinculación efectiva y amplia de la sociedad a este mecanismo”, indicó Jesualdo Hernández Mieles.

Los Consejeros de Paz que asistieron a la cumbre mostraron gran interés y deseo de que en el nuevo Gobierno, los diálogos de paz continúen, “queremos que este proceso de conversaciones no se detenga, y por el contrario, se avance en la superación de los fenómenos derivados del conflicto armado que afectan la vida y el desarrollo de las comunidades.  Esta es una gran oportunidad para demostrar la voluntad política hacia el diálogo; una voluntad que debería estar animada, tanto por detener el sufrimiento del pueblo colombiano a lo largo de estos años de confrontación, como por su voluntad de una paz duradera y estable”, precisaron.

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, es un órgano asesor y consultivo del Estado constituido por 105 miembros representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y el Gobierno Nacional, es presidido por Monseñor Héctor Fabio Henao y Deisy Aparicio como vicepresidenta.

Luego de permanecer durante dos años y medio en el cargo como secretaria de Salud de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta Murgas, presentó su carta de renuncia al alcalde Augusto Ramírez Uhía

La funcionaria dijo, que se iba orgullosa de los logros en materia de salud pública. ” Espero en Dios que este camino siga, se siga fortaleciendo y se sigan dando los resultados que la comunidad necesita” indicó Zuleta.

Añadió que por su parte  emprende un nuevo camino, al señalar que se va a buscar nuevos espacios para servirle al departamento del Cesar, lo que deja entrever que presentará su nombre a la Gobernación.

Alcalde nombra nueva secretaria de salud en encargo

En su reemplazo asumirá en encargo Ibeth Karina Núñez Cuello.

Entre tanto, la nueva secretaria de Salud en encargo y quien fue posesionada por el alcalde Augusto Ramírez, tiene una hoja de vida como bacterióloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla en 1999. Es magister en gestión de servicios de salud, especialista en sistemas de calidad y auditoría de servicios de salud y abogada de la Universidad Popular del Cesar.