Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Un incendio de grandes proporciones consumió la Papelería Tauro, ubicada en la calle 19 A con carrera 7 A, en Valledupar.

La emergencia fue atendida por varias máquinas del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y una unidad del Escuadrón Antidisturbios, Esmad, que apoyo en las labores del suministro de agua.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la conflagración que acabo con toda la mercancía almacenada en la bodega, en el segundo piso, y en la sala de ventas en el primer piso.

Cerca de 20 empleados que laboran en el establecimiento comercial lograron ser evacuados oportunamente y ninguno de ellos resultó lesionado.

Cuatro máquinas de bomberos fueron necesarias para sofocar las llamas, mientras que la Policía fue la encargada de controlar y acordonar el área.

Hasta el momento, las directivas de la Papelería Tauro, no han cuantificado las perdidas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, capitán Óscar Lúquez dijo que se avanzan en las investigaciones para determinar las circunstancias del hecho.

 

 

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar en contra de los concejales de Valledupar por la elección del contralor municipal, Jorge Arturo Araujo Ramírez.

La decisión del Ministerio Público en el Cesar es para establecer si los cabildantes eligieron a Araujo Ramírez violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Funcionarios de la Procuraduría Regional del Cesar ya realizaron en horas de la mañana de este viernes visita de inspección en las oficinas de la Contraloría Municipal de Valledupar y el Concejo Municipal de Valledupar para revisar la documentación relacionada con la elección del nuevo jefe del ente de control.

La procuradora regional encargada, Margarita Cuenca Urbina, busca determinar, en la indagación preliminar, si los concejales cometieron alguna irregularidad con la elección del contralor. Si existen méritos, se abrirá una investigación formal por parte de una Procuraduría Delegada.

Jorge Araujo Ramírez fue elegido el 7 de septiembre pasado con 11 votos a favor, seis votos en blanco y dos ausencias. Ramírez Araujo reemplazó a Omar Contreras Socarrás a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por estar inhabilitado.

Esta es la segunda vez que la Procuraduría investiga a los concejales de Valledupar por la elección del contralor municipal. La primera vez, 14 cabildantes fueron destituidos e inhabilitados en primera instancia por elegir, de manera irregular a Álvaro Luis Castilla Fragozo. Luego en segunda instancia, fueron declarados inocentes y se cayó la sanción de primera instancia.

 

 

 

 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de La Jagua de Ibirico (Cesar) y actual Senador, Didier Lobo Chinchilla, por presuntos sobrecostos en un contrato de paquetes nutricionales para la recuperación de niños desnutridos o en riesgo de malnutrición, y de madres lactantes y gestantes, por valor de $15.295 millones. 

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, tras un análisis a los valores pactados frente a los precios del mercado, especialmente de los almacenes de grandes superficies de Valledupar, cuantificó en más de $3.900 millones el presunto sobreprecio que habría tenido el convenio. 
 
La Procuraduría le reprochó a Lobo Chinchilla que su participación en la etapa precontractual y contractual del acuerdo entre el municipio de La Jagua de Ibirico con la “Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios”, habría permitido un detrimento al patrimonio público y una eventual violación de los principios de economía y de responsabilidad, toda vez que el presupuesto oficial destinado para la adquisición de los complementos nutricionales habría superado el costo de los bienes entregados.
 
El pliego de cargos también cobija a la entonces secretaria de Salud del municipio, Cenith Mireya Echávez Ospino, a quien se le reprochó haber participado en la etapa precontractual con posible desconocimiento de los principios de economía y de responsabilidad, por ser ella quien realizó los estudios previos definitivos que fueron el sustento para establecer el valor total del contrato. 
 
La Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas de los disciplinados como gravísimas, a título de culpa gravísima por desatención elemental. 
 
En la misma providencia se ordenó el archivo de la actuación adelantada contra los exsecretarios de Planeación, Ovelio Enrique Jiménez Machado, y de Salud, Leydis Zulay Bermúdez Brito.

El alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía en compañía de la comunidad educativa de la Institución Técnico Upar, sede Galán, instaló el primer

Intercolegiado de matemáticas en el que participarán más de 13 mil estudiantes.

“Serán tres fases importantes en esta actividad, pimero con los alumnos, luego vamos a la fase de núcleos y por último una gran final. Lo que buscamos es el fogueo, evaluar el conocimiento de nuestros estudiantes en el área de matemática, queremos comprometer a los profesores en esta importante acción afirmativa, este gobierno entiende que la educación es la base de la transformación, que la educación son los carriles por donde transitan las vagonetas del desarrollo”, indicó el mandatario.

Esta es una metodología lúdico pedagógica en donde los docentes enseñan a los estudiantes a través del color y las figuras geométricas. Así lo aseguró, Jarvies Olivella Socarrás, rector de la IE Upar. “Esta es una estrategia maravillosa, agradecerle a la administración municipal, a los docentes y tutores del programa todos aprender. Consideramos que esta herramienta nos va a servir mucho para reorientar nuestros procesos de matemáticas, lógicamente tendremos de ver los resultados y hacer un plan de mejoramiento y así mejorar la calidad de educación de nuestra institución”.

El primer intercolegiado es el espacio para incentivar el amor por las matemáticas y evaluar sus habilidades en las ciencias exactas en los estudiantes. “Primera vez que participo en una actividad como ésta, me gustó como jugaron los niños. Me preparé en mi casa con la ayuda de mi mamá”, afirmó el estudiante de 5 grado, Daniel Mure.

Por su parte, la alumna Daniela Londoño dijo que “está actividad fue muy chévere, para que todos aprendamos y para que mostremos nuestras habilidades en matemáticas y mostrar nuestras

responsabilidades como estudiante, porque la matemática me gusta mucho”.

El municipio de El Copey fue escogido para realizar, este jueves 20 de septiembre, los actos centrales de la Maratón Contra el Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes que cada año se realiza en todos los municipios del Cesar con el objetivo de llamar la atención de autoridades y ciudadanía en general y hacerle frente a la problemática de abuso sexual en menores.

El Secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, señaló que “En realidad es una caminata que se ha denominado Maratón en forma simbólica porque es como una especie de carrera que hacemos para alcanzar una meta y esa meta es que no se cometan actos de abuso sexual con nuestros niños. Este año la Maratón llega a su séptima versión, con el lema “El abuso sexual no se calla, se denuncia”, un mensaje que busca despertar el interés en tanto en los menores como en los padres de familia y cuidadores para que denuncien los abusos a los que puedan estar siendo sometidos y conozcan las señales de alerta para evitar que se presenten nuevos casos”.

La marcha se realizará en el marco del Día en contra del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, que se conmemora cada 20 de septiembre en todo el departamento con actividades pedagógicas y culturales.   

Muhrez Muvdi reiteró el compromiso del gobierno de Francisco Ovalle Angarita con la prevención del abuso sexual en menores y expresó que actividades como la Maratón y las campañas a través de los medios de comunicación han permitido que se incremente el número de denuncias por este tipo de violencia que según las estadísticas del Sistema de vigilancia en salud pública, SIVIGILA en el Cesar, este año llegan a 439 casos, discriminados de la siguiente manera por edades: de 0 a 4 años, 53 casos, de 5 a 9, 94 casos, de 10 a 14, 236 casos y de 15 a 19, 56 casos.  

Señales de alerta

La profesional de la Dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, Janette Esmeral Ariza, dijo que “La razón de denunciar, de contar el abuso sexual y de creer a los niños niñas y adolescentes, se hace necesario tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible”.

La funcionaria manifestó que el abusador sexual de menores puede ser cualquier persona que generalmente es mayor que sus víctimas. En la mayoría de los casos, suelen ser personas que están en el mismo hogar o muy cerca de este y de allí deriva la importancia de saber el riesgo y saber con quienes se deja a los hijos y estar alerta frente a cualquier cambio de comportamiento en el menor.