Get Adobe Flash player

Actualidad

Con la puesta al servicio de la Policía del Departamento del Cesar de 148 cámaras de seguridad y centros de mando y monitoreo en los municipios de Pelaya, Curumaní y Agustín Codazzi, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita continúa  fortaleciendo el accionar de la Policía, para  lograr que reaccionen de forma  inmediata en temas de orden público, lo mismo que para identificar e individualizar sujetos.

En un recorrido que realizó el Mandatario este fin de semana inauguró los tres centros de mando con circuitos cerrados de televisión, dotados de  un sistema integrado por cámaras de videos de alta definición que fueron ubicadas en puntos estratégicos y de mayor concurrencia de público en estas localidades, de las cuales algunas son móviles y otras están fijas con capacidad de almacenamiento de imágenes para tres meses, un cuarto de equipos y un centro de control y monitoreo que a su vez, cuenta con un sistema regulado de energía que les permite tener fluido eléctrico permanentemente.

En Pelaya se pusieron en servicio 44 cámaras ubicadas en 14 puntos, 14 de ellas móviles y 30 fijas, en Curumaní se instalaron 54 en 16 puntos, 16 fijas y 38 móviles, mientras que en Agustín Codazzi fueron ubicadas en 16 puntos 50 cámaras, 16 fijas y 34 móviles.

“Hemos adelantado diferentes iniciativas para fortalecer nuestra fuerza pública en el Cesar, porque no vamos a permitir que se siembre la zozobra en nuestras comunidades, vamos a estar muy vigilantes y con activación de nuestros puntos de alerta, porque vamos a garantizarle seguridad a los cesarenses”, enfatizó enérgicamente Ovalle Angarita.

“Hemos recibido mucho respaldo de parte del señor Gobernador y eso nos compromete a dar resultamos óptimos en un tiempo oportuno” agradeció el Comandante de Policial del Cesar, Coronel Mauricio Pedraza.

Recordó además el Gobernante otros proyectos que viene adelantando en este sentido, como una nueva dotación de vehículos, la remodelación de subestaciones policiales y remodelación de otras edificaciones de la fuerza pública.

La inversión de este proyecto que incluye en total seis municipios fue gestionado por el Gobernador ante el Fondo Cuenta Nacional, por un valor superior a los$8.262 millones.

 

Vestidos de blanco, con banderas, globos y con carteles de invitación a la paz y rechazando la violencia en Colombia, cientos de vallenatos se sumaron a la marcha nacional convocada por la sociedad civil para decirle ‘no al terrorismo’.

A las 9:00 a.m de este domingo, desde la Gobernación del Cesar, inició la jornada donde se repudió el atentado terrorista que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el pasado 17 de enero y dejó como saldo la muerte de 21 jóvenes estudiantes y más de 80 heridos, entre los que se encuentra el valduparense Andrés David Fuentes Yepes.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, junto a su esposa Lisbeth Rosado Ahumada, se sumó al recorrido con el que también los ciudadanos le brindaron respaldo a la Policía Nacional y a las familias afectadas.

“Marchamos llenos de esperanza, pero también con mucho dolor por esas 21 familias que hoy sufren, no se vale. Pienso que el país tiene que unirse. Esta polarización está dañando a Colombia; el país no es de la derecha ni de la izquierda, el país es de colombianos soñadores, pujantes y aspiramos que esto no vuelva a suceder”, aseguró el mandatario local.

El alcalde agregó que como ciudadano colombiano pide sabiduría a Dios para que el país no retroceda y por el contrario salga adelante.

Por su parte, el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante de Policía Cesar, agradeció a todo el pueblo vallenato y cesarense por su respaldo. “De parte de esos 185 mil hombres que integran nuestra institución, de nuestra Policía Nacional, agradecimiento total. Vimos a más de tres mil personas marchando el día de hoy, acompañando y diciendo no al terrorismo. Esto lo que nos hace es tener más compromiso con la ciudadanía, porque vemos como quiere y apoya a su Policía Nacional y eso nos llena de orgullo y satisfacción”, concluyó.  

 

Mediante el Decreto 00072 del 17 de enero de 2019, la Alcaldía de Valledupar extendió por seis meses más la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años de lunes a domingo, las 24 horas del día.

En la medida quedaron expuestas razones como “el crecimiento del fenómeno del mototaxismo” y el incremento de hechos punibles valiéndose de uso de vehículos tipo motocicleta, y los valores de las sanciones. 

En el artículo segundo quedó establecido que sin perjuicio de las otras sanciones que pueda incurrir, el infractor será sancionado con multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. En pesos, significan alrededor de 400.000 pesos.

Todo lo recaudado será destinado a las arcas de la secretaría de Hacienda municipal. Pero no solo eso. De ser inmovilizado el vehículo, como en la mayoría de casos, el costo del parqueo durante el tiempo que esté en la Terminal de Transportes y los costos de la inmovilización correrá por cuenta del conductor. Sin embargo, en caso de cualquier eventualidad, la encargada de responder es la Terminal.

A las arcas de municipio ingresaron el año pasado por concepto de sanciones alrededor de unos 50 millones de pesos.

 

Epsa, una empresa Celsia, avanza en las obras requeridas para poner en servicio la ampliación de la subestación Valledupar 220 kV, proyecto adjudicado a la compañía por el Gobierno Nacional en el marco del Plan5Caribe.

Por lo anterior y con el propósito de garantizar la integridad del personal operativo, se realizarán el domingo 20 de enero de 2019, desde las 5:00 a.m. y hasta las 5:30 p.m. las siguientes son las suspensiones programadas del servicio de energía:

CIRCUITO VALLEDUPAR 1.

Horario: de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

Barrios: Álamos II y III, Bellavista, Casimiro Maestre, Central de Abastos, Cicerón Maestre, Ciudadela 450 Años, El Hogar, El Progreso, Francisco de Paula Santander, José Antonio Galán, La Arcadia, La Victoria, María Camila, Maruamaque, Urbanización Populandia, Villa Arcadia, Villa Luz, Villa Miryan, Villa Taxi, Villa Dariana, Tobias Daza.

CIRCUITO VALLEDUPAR 2.

Horario: de 5:00 a.m. a 11:00 a.m.

Barrios: Cicerón Maestre, El progreso, Manantial, Villa Olga, Los Álamos, San Francisco, El Oasis, Villa Fuente, Nuevo Milenio, Don Caramelo, Mareigua, El Páramo, Rincón de Ziruma, Villa Haydi, Efraín Quintero, La Primavera, Villa Uribe Provisiones Galán, Nando Marín, El Oasis, Tierra Prometida, Álamos III, Avenida Fundación, Rueda.  Clientes: Agrovalle, Arrocera Ariguani, sector Corretero que conduce desde Valledupar hacia Valencia de Jesus Kilómetro 1.

CIRCUITO VALLEDUPAR 3.

Horario: de 12:00 m. a 4:00 p.m.

Barrios: Santa Ana, La Granja, Gaitán, Loperena, San Jorge, Kennedy, Sicarare, San Antonio, Pablo VI, Centro, La Garita, San Vicente, Guatapurí, El Carmen, Jorge Dangond, Avenida La Popa, La Floresta.

CIRCUITO VALLEDUPAR 4.

Horario: 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Barrios: La Nevada, Futuro de Los Niños, Bello Horizonte, Villa Consuelo, Campo Romero, Villa Andrés, Villa Yaneth, El Refugio, Rocas del Valle, Nuevo Amanecer, Divino Niño, La Fortuna, Don Alberto, Ciudad Tayrona, Batallón La Popa, La Popa, Limonar, Las Acacias, fincas y poblaciones vía Valledupar a Pueblo Bello y la vereda Tierra Nueva.

CIRCUITO VALLEDUPAR 5.

Horario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Barrios: Enrique Pupo, Manantial, Sábanas del Valle, Casimiaro Maestre, Fundadores, Villa Corelca, La Floresta, El Cerrito, Los Caciques, Primero de Mayo, San Martín, Jorge Dangond, San Marino y Hospital Eduardo Daza.

CIRCUITO VALLEDUPAR 6.

Horario: de 10:00 a.m.   a 4:00 p.m.

Barrios: Divino Niño, 5 de Enero, Veinte de Julio, Eneal, Garupal, La Popa, Las Flores, Iragal, El Amparo, La Ceiba y Ceiba Altagracia.

CIRCUITO GUATAPURI 2.

Horario: de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Barrios: Cañaguate, Centro, Loperena, Novalito, Zapato en Mano, Edificio Torres del Rosario, Ed. Los Corales, Hotel Sicarare, Alcaldía de Valledupar, Universidad UDES, Banco de La República, Banco Ganadero, Caja Agraria.

CIRCUITO GUATAPURI 4.

Horario: de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Barrios: Francisco el Hombre, Nuevo Amanecer, Balcones de Santa Helena, La Castellana, Altos de Comfacesar y Los Miradores. Los conjuntos cerrados: Santillana, Marsella Real, Terranova y las urbanizaciones Diomedes Daza, Don Miguel, Rosario Norte II y I, Rosario Norte, Acuarela, de la Sierra II y Barcelona; sector Villa Ligia, Club House Valledupar y Mirador de la Sierra IV.

CIRCUITO GUATAPURI 6.

Horario: de 5:00 a.m. a 7:00 a.m.

Corregimientos: Atanquez, Badillo, Chemesquemena, El Alto de La Vuelta, Guatapurí, Los Haticos I y II, La Mina, La Vega, Las Raíces, Los Corazones, Patillal, Río Seco, Ejercito Nacional Batallón de Ingenieros, Antena RCN, Antena Olímpica, Antena Guatapurí, balneario Hurtado y la Trituradora Agrecon.

CIRCUITO GUATAPURI 8.

Horario: de 9:00 a.m.   a 1:00 p.m.

Barrios: Callejas del Norte, Candelaria Norte, Conjunto Residencial Callejas, Edgardo Pupo, La Esperanza, Los Músicos, Nueva Esperanza, Pedro Nel Martínez, Las Marías, Villa Concha, Arizona y Villa Monica.

CIRCUITOS VALENCIA DE JESÚS URBANO y VALENCIA DE JESÚS RURAL.

Horario: de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

Municipio Pueblo Bello, corregimiento Valencia de Jesús zona urbana y la Base Militar Cerro El Alguacil.

CIRCUITOS AGUAS BLANCAS Y AGUAS BLANCAS RURAL.

Horario: de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

Zona urbana y rural del corregimiento de Aguas Blancas.

CIRCUITOS MARIANGOLA I Y MARIANGOLA II.

Horario: de 5:00 a.m.   a 5:00 p.m.

Zona urbana y rural del corregimiento de Mariangola.

 

 

El Juzgado Tercero Penal de Valledupar con funciones de control de garantías dejó libre este viernes al exalcalde Fredys Socarrás Reales, investigado por presuntas irregularidades en la permuta de dos lotes del Municipio por uno particular.

La decisión del juez se produjo tras una solicitud que hizo la defensa de revocar la medida de detención domiciliaria que se le había impuesto por este caso, luego de su captura el pasado 13 de noviembre, cuando se presentó voluntariamente a las instalaciones del CTI en esta capital, señalado como presunto responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros en concurso heterogéneo de interés indebido en contratos y contrato sin el lleno de los requisitos legales que le imputó inicialmente la Fiscalía.

Esta decisión fue tomada después de que el pasado 9 de enero ante este mismo juzgado, el abogado defensor Socrates Saavedra, solicitara la revocatoria de la medida de aseguramiento bajo el argumento que no hubo irregularidad en el procedimiento de permuta de lotes en Valledupar.

El Decreto que tenía en prisión domiciliaria a Fredys Socarras, es el 000690 del 30 de noviembre de 2015, por medio del cual sometía a la capital cesarense a condiciones de urgencia, con el discurso de que se subirían los precios de los predios en la ciudad y esta necesitaba la compra de lotes para ejecutar  proyectos de vivienda de interés social y la Policía Metropolitana.

El resultado de esta absolución de la Fiscalía, obedece a que según el fiscal Quinto, Héctor Ruíz,  en la emisión del anterior decreto no hubo detrimento, y que el Municipio obtuvo una ganancia de más 3.000 millones de pesos por la permuta.

La defensa del excalde y exviceministro de vivienda, apeló a la defensa utilizando un derecho de petición solicitado a la administración en curso sobre
este concepto, a lo cual respondió: “Que por ser una institución jurídica aplicable en estos asuntos a través del decreto 000690 de 2015 se tuvo la declaratoria de las condiciones de urgencia por motivo de utilidad pública o interés social contemplado en la ley 388 de 1997 que se funda a su vez el soporte de enajenación voluntaria contenido en esta misma ley,  que desarrolló la administración municipal y no se desarrolló la urgencia manifiesta en esta resolución contenida en la ley de contratación, esto quiere decir, que no existió irregularidad alguna en el procedimiento para la expedición del decreto 000690 del 30 de noviembre de 2015”.

En la decisión de este viernes, el juez determinó cobijarlo con medida no privativa de la libertad, pero con las restricciones de no salir del país, no realizar contratos con el Estado y pagar una caución de tres salarios mínimos.