Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Más de 100 niños y jóvenes menores de 18 años de edad asistieron con sus padres para ser notificados de sus encargos fiduciarios como víctimas del conflicto armado en el departamento del Cesar. 

La Unidad de Atención a Víctimas Territorial Cesar – La Guajira, en concordancia a lo contemplado en el Artículo 185 de la Ley de Víctimas, resguarda estos recursos en cuentas bancarias hasta que los menores de edad alcancen su mayoría de edad y puedan hacer uso de los recursos que el Estado les otorga al pertenecer a un núcleo familiar que fue objeto de hechos victimizantes en el conflicto armado.

“Reconocemos la indemnización a favor de un niño, niña o adolescente mediante un encargo fiduciario que le será entregado una vez alcance la mayoría de edad. Ni siquiera sus padres pueden acceder a los recursos, y nosotros nos aseguramos de que mientras estén en encargo fiduciario obtengan los mayores rendimientos financieros”, señaló Juana Ramírez Gutiérrez, directora territorial. 

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Valledupar los más de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, recibieron asesoría con respecto al derecho a la reparación integral y sobre la ruta de reparación individual.

El próximo de estos encuentros en los que niños y padres interactuarán con el personal orientador de la Unidad de Víctimas se desarrollará el jueves 31 de mayo en el municipio de San Diego, donde fueron citados alrededor de 90 menores de edad. Allí aplicará el Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral a Víctimas (PAARI), se podrán actualizar los datos personales, conocer la situación socioeconómica y sicosocial, y también establecer un plan de reparación de acuerdo con las necesidades reales de cada ciudadano, para este caso los menores de edad.

 

Hasta el 30 de junio del año 2018 estará abierto el proceso de recepción de solicitudes de licencias de funcionamientos para todas aquellas personas interesadas en abrir nuevos establecimientos educativos privados en el Cesar, informó el Secretario de Educación del Departamento, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez.  

El cronograma que está publicado en la página web de la Secretaría de Educación Departamental, www.educacion.cesar.gov.co establece que la presentación de la solicitud debe contener el Proyecto Educativo Institucional, PEI, el concepto de uso del suelo de los inmuebles de la planta propuesta, expedido por la autoridad competente en el municipio.

Dentro de los requisitos que también deben hacer parte de los documentos de presentación están el concepto sanitario o acta de visita, la licencia de construcción y/o el permiso de ocupación o acto de reconocimiento, cuando se requiera.

Pasado el 30 de junio, el cronograma establece que del 3 al 31 de julio se harán los estudios y análisis de los proyectos presentados, del 1 de agosto al 31 del mismo mes se recepcionarán correcciones que hubieren, del 3 de septiembre al 20 de octubre se realizará la vista técnica y verificación en campo de requisitos, del 22 de octubre al 24 de noviembre se notificaran los actos administrativos de las licencias de funcionamiento.

Araujo Gutiérrez, informa que para elaborar la propuesta del PEI  y para facilitar el trabajo a los interesados en aperturar un establecimiento privado se encuentra disponible el curso virtual “Creación de un Nuevo Colegio” a través de la plataforma del Ministerio de Educación Nacional www.colombiaaprende.edu.co.

A través de la oficina del área de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaria de Educación se estará realizando todo el proceso de Licencia de Funcionamiento y el trámite previsto en las normas aplicables vigentes.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía expresó públicamente su rechazo a que el Inpec siga enviando delincuentes de la peor peligrosidad a la cárcel de alta y median seguridad de la ciudad.

La posición del ejecutivo fue fijada luego de conocerse que un juez de Antioquia ordenó el traslado de alias Popeye a este penal.

En su cuenta en twiter el mandatario escribió “nos oponemos contundentemente a la decisión del Inpec-Colombia, de enviar más internos de alta peligrosidad a la cárcel de Valledupar, establecimiento penitenciario que en lugar de continuar siendo de alta seguridad, debe bajar urgente su nivel de mediana seguridad y de sindicados.

La posición del alcalde Ramírez Uhía fue respaladada por numerosos ciudadanos y líderes de los distintos sectores, algunos de los cuales les reclamaron a los congresistas en ejercicio y  a los que fueron elegidos en el pasado debate, para que ejerzan su rol y defiendan a la ciudad y al departamento de los abusos inconsultos como los que se vienen cometiendo hace rato con esta zona del país, en particular contra el envío de reseñados bandidos como en el caso del ex lugarteniente del narcotraficante dado de baja, Pablo Escobar Gaviria.

Luego de una reunión en la que participaron miembros de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita se comprometió a apoyar la realización del Festival de Verano, como una opción para promocionar a Valledupar como destino turístico y musical.

El Gobernador Ovalle destacó la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para posicionar a Valledupar en el mapa turístico del país, con el desarrollo de actividades culturales y folclóricas no solo durante el desarrollo del Festival Vallenato, por lo que decidió  brindar total respaldo a este evento,  “Valledupar es reconocida a nivel internacional por su folclor y este sería un importante espacio para que quienes no puedan visitarnos durante el Festival Vallenato lo puedan hacer en otra época del año para disfrutar no solo de su música sino de todo lo que tiene por ofrecer esta ciudad, sus paisajes, sus ríos, su gastronomía y la hospitalidad de su gente, que llaman mucho la atención de los turistas”, dijo Ovalle Angarita.   

El Festival de Verano es una idea de los representantes de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con el que se pretende abrir nuevos espacios para promocionar a las nuevas  agrupaciones con el fin de que se  puedan consolidar como empresas serias, responsables y de buen comportamiento, para que sean ejemplo para la juventud cesarense. “Queremos hacer un evento parecido a los premios Óscar, donde vamos a utilizar una alfombra amarilla en honor a nuestros cañaguates y entregaremos una estatuilla a los mejores”, dijo el Presidente de la Fundación, Rodolfo  Molina Araujo.   

Lo que se busca con el desarrollo de este Festival de Verano es dinamizar la economía de la capital del Cesar a través del turismo, teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido durante el Festival Vallenato, tiempo en el que llegan a la ciudad más de 150 mil personas, se generan cientos de empleos directos e indirectos y se logran reducir los índices de inseguridad.

Ovalle Angarita anunció que dentro de las estrategias de promoción de la región como destino turístico, el Gobierno Departamental se prepara para desarrollar las Caravanas turísticas en Chimichagua, Pueblo Bello, Manaure, Río de Oro y Valledupar, con el fin de que se conozcan las riquezas naturales, paisajísticas, culturales, gastronómicas, folclóricas, religiosas y culturales de  estos municipios que cuentan con gran potencial turístico. 

En el Centro de Convenciones “Crispín Villazón De Armas”, se desarrolló la Cuadragésima Primera Asamblea General Ordinaria de afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR)-, donde se presentaron los estados financieros y el balance de gestión correspondiente al año 2017.

Ernesto Orozco Durán, Director Administrativo de Comfacesar, resaltó que gracias a los aportes de $91.857 millones realizados por las casi 7 mil empresas afiliadas y el compromiso de los empresarios, la Caja logró ejecutar acciones que mejoraron el bienestar de cada uno de los afiliados.

De igual forma, en el año anterior se evidenció un alto crecimiento en las obras sociales, de infraestructura y sobretodo, en la mejora de la calidad de vida de miles de familias a través del acceso más fácil a la educación, vivienda, crédito, empleo, recreación y múltiples programas que fortalecen el tejido social.

Más que cifras son acciones:

Vivienda: Fueron entregados 6.565 millones de pesos en subsidios, de los cuales 5.135 corresponden a recursos propios y 1.430 a recursos del Estado.

Créditos: Se otorgaron $372.626.938 para crédito social, beneficiando a 5.607 personas.

Educación: Fueron atendidos 1.745 estudiantes en el Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”, 2.166 en el Instituto Técnico Comfacesar y se registraron 31.495 usos de Educación Informal. La biblioteca tuvo 35.477 usos, 2.567 en cultura y 10.797 beneficiados con programas especiales.

Recreación y Deportes: La cobertura alcanzada fue de 468.361 usos en las instalaciones de los centros recreacionales y sitios operados por la Caja.

Turismo Social: 3.190 personas disfrutaron de actividades turísticas ofrecidas dentro y fuera del departamento.

Alianzas Estratégicas: Se firmaron 10 alianzas y convenios, impactando a 70.990 personas en diferentes sectores de la economía.