Get Adobe Flash player

Actualidad

El buen comportamiento del recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, la puntualidad en el pago a los cuatro grupos de acreedores y la sustitución del crédito de 36 mil millones por concepto de los ‘bonos de agua’ a través del cual el Municipio liberó hasta dos mil 500 millones de pesos anuales del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico, fueron algunos de los aspectos destacados por el promotor de la Ley 550, José Fernando Bedoya Hasbun, durante el 9° Comité de vigilancia desarrollado éste martes en sala de juntas de la Alcaldía de Valledupar.

A la fecha, el ente territorial ha cumplido con lo pactado en el acuerdo de reestructuración de pasivos suscrito el 24 de septiembre de 2014. “Se han cancelado $78 mil 437 millones y hay una cuenta por saldar de $149 mil millones a corte de 2028. Hemos sido acuciosos con cada uno de los compromisos, tanto así que a corte de junio de este año ya teníamos el recurso disponible en la fiducia para los acreedores, situación que hace que el panorama sea esperanzador”, explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

El próximo mes de diciembre, el Municipio saldará su cuenta con el grupo 1, conformado por los Trabajadores y pensionados con quienes tenía compromisos de cinco mil 83 millones y sólo restan 919 millones.

“Mis reconocimientos al equipo de Hacienda porque se ha logrado impactar de manera positiva en las fuentes más importantes, entre esas el Predial Unificado, el cual ha crecido. Había que hacer un esfuerzo en que más contribuyentes se acercaran a cancelar y no que los mismos pagaran, hoy lo tenemos en 35 mil 924 millones y eso nos permite seguirnos proyectando; en cuanto a la sobretasa de gasolina, la Policía Fiscal y Aduanera debe revisar un tema importante, mientras que en delineación urbana tenemos las alertas prendidas con la Oficina Asesora de Planeación y con la Secretaría de Gobierno; con respecto a Industria y Comercio vamos muy bien en $33 mil 509”, explicó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

La inversión de los recursos recaudados en obras que impactan en el bienestar de los ciudadanos ha incrementado la confianza de la comunidad en el gobierno Valledupar Avanza. “Celebramos el buen comportamiento, pero seguimos invitándolos a contribuir con el desarrollo de la ciudad”, agregó el mandatario de los vallenatos.

Para la vigencia 2018, más de seis mil 400 predios empezarán a tributar con el Municipio por el cambio de uso de suelo. Esto, con base en una actualización catastral que realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en convenio con la administración de Augusto Ramírez Uhía.

Ante medios de comunicación local y nacional, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, hizo un llamado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana.
 
Asimismo, Ramírez Uhía, como miembro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y retomando las conclusiones de la Cumbre de Ciudades Capitales que se realizó en Valledupar en mayo pasado, reiteró al presidente Juan Manuel Santos Calderón atender el llamado sobre el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional.
 
Además, pidió estudiar y replantear la lucha del consumo de drogas en el país. “Lo que más daño le hace a Colombia es la aprobación y legalización de la dosis personal. Por eso pido a congresistas, al Presidente, al Ministerio de Justicia que se tomen medidas urgentes y contundentes”, aseguró Ramírez Uhía.
 
Por otra parte, el mandatario de los vallenatos le pidió a la Policía Nacional resultados contundentes frente a los hechos delincuenciales que se han presentado en la ciudad, redoblar esfuerzos de los cuadrantes, mayor investigación y desmantelar “ollas” de microtráfico. Además, aprobó recompensas para quien entregue información que permita dar con la captura de quienes han cometido los últimos atracos en Valledupar, para ponerlos a buen recaudo de las autoridades y recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.
 
Al Ejército Nacional le solicitó salir a las calles, especialmente a los barrios periféricos, donde el Batallón de Ingenieros se encargue de toda la margen derecha del río Guatapurí y la carreta cuarta, mientras que el Batallón La Popa vigile las invasiones, tales como Sabana 1 y Tierra Prometida.
 
Nueva medida
 
El burgomaestre aclaró que después de un estudio realizado con Vicepresidencia de la República y con la Fuerza Pública, se analizó que el 98% de los delitos en Valledupar lo cometen hombres en motocicletas, por lo que basado en ello, se hizo necesario tomar medidas que permitan atacar a los delincuentes y combatir la ilegalidad. Ante ellos se decidió restringir la circulación de motocicletas en el casco urbano de Valledupar, a partir del miércoles 29 de noviembre.
 
“Invitamos a toda la ciudadanía a acompañar la institucionalidad, que seamos todos unidos enfrentando a esos pocos que cada día afectan la convivencia ciudadana”, concluyó.

contribuir con Valledupar más limpia como es el propósito de la administración municipal, Emdupar en cabeza de su gerente José María Gutiérrez Baute, recibió por parte de Intereseo, contenedores que facilitarán el aseo en la ciudad.

La tecnología de contenerización de residuos surgió de la oficina de Interventoria y servicios varios de Emdupar, que desarrolla la supervisión técnica del servicio de aseo en la ciudad; mediante el cual se inició un plan piloto con la ubicación de contenedores en los cuales se identificaron ocho puntos críticos, de la ciudad, entre los que se encuentran el Río Guatapurí, la kra 44 cercano al pabellón de las vísceras, el mercado público, el sector aledaño al aeropuerto de Valledupar y el Parque Santa Lucía a la entrada del Hospital Rosario Pumarejo, entre otros.

Según manifestó, José María Gutiérrez Baute, “Interaseo es un aliado, colaborador empresarial que tiene un servicio público que es el recolección de aseo, desde que llegamos a la gerencia hay muchas, oportunidades de mejora en la ciudad, por eso trabajamos primero limpiando la casa, en las instalaciones de Emdupar, será un primer paso para que Valledupar tome el rumbo de ser la más limpia, una campaña que el alcalde Augusto Ramírez Uhía ha emprendido”.

Agregó que esta finalidad se tiene que acompañar con una campaña de cultura ciudadana que vaya permitiendo la clasificación de los residuos, “no podemos dejar los residuos en cualquier parte, recibimos de muy buena manera, esta intensión de Interaseo, se está mejorando en frecuencia, en ruta, en atención a los barrios y cubriendo los sectores críticos de la mejor manera”, indicó el gerente de Emdupar.

Por su parte, el gerente de Interaseo, Cristian Martelo, solicitó a la comunidad para que apropien estos espacios para que el concepto de área limpia no sea un concepto sino un estilo de vida.

Explicó que con este proyecto, los trabajadores no entrarían en contacto con los residuos, “no hay un sobre esfuerzo físico, a través del sistema hidráulico del vehículo, por lo tanto, se minimiza y se mitiga el riesgo anteriormente existía al recoger bolsas que puedan llegar a pesar entre 8 a 15 kilogramos”.

El origen de los contenedores es colombiano, tiene 1000 litros en capacidad volumétrica y 450 kilos en capacidad de peso, la inversión está aproximada en 820 millones de pesos en esta fase inicial, que consta de la adquisición de un vehículo nuevo con el sistema de carga, además de las contenedoras.

La Secretaría de Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, viene realizando unas jornadas de capacitación y entrenamiento a los salvavidas de los diferentes hoteles del departamento del Cesar, sobre RCP-Reanimación Cardiopulmonar.

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, en donde aumenta el flujo de turistas, y por ende el uso de piscinas, playas y balnearios, el gobierno departamental, en asocio con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Cesar, está realizando jornadas de formación dirigida al personal que labora como salvavidas, para que afiancen sus conocimientos y técnicas a la hora de realizar este procedimiento de emergencia, el cual se constituye en un momento crucial, que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que sufre un incidente como una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, o ahogamiento.

“En Colombia, en el departamento del Cesar, hemos tenido casos muy lamentables en donde han perdido la vida muchas personas, especialmente niños y jóvenes, en accidentes relacionados con ríos y piscinas; muchos de estos eventos han podido tener un final diferente, si una persona preparada atiende la situación y aplica una reanimación cardiopulmonar de manera correcta. Es por eso que estamos realizando estas actividades de capacitación, las cuales planeamos extender a todos los municipios del departamento”, dijo René Alejandro Urón Pinto, coordinador del CRUE.

Las primeras capacitaciones se están realizando en el municipio de Valledupar, pero en los próximos días, el equipo del CRUE empezará a visitar los hoteles de los municipios.  Según la información suministrada por Urón Pinto, este tipo de entrenamientos se han  venido realizando durante todo el año, a personal de la Policía y el Ejército Nacional, así como también a organismos de socorro.

Al tiempo que se realizan las capacitaciones, los equipos del CRUE vienen socializando el Decreto 0554 del 27 de marzo de 2015, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual regula la Ley 1209 de 2008, mediante el cual se establecen las normas de seguridad en piscinas y estructuras similares de uso colectivo abiertas al público general, y las de uso restringido no abiertas al público, así como las competencias de inspección, vigilancia y control de las autoridades sanitarias departamentales, los municipios y distritos.  “Sobre este tema vamos a extender nuestro accionar a los conjuntos residenciales, condominios y unidades unihabitacionales, como casas de campo, para que todas cumplan con lo establecido en la normatividad vigente, lo que se traducirá en la reducción del riesgo de ocurrencia de estos eventos”, dijo René Urón.

Teniendo como marco referencial el Tercer Comité  Departamental de Justicia Transicional,  ante el gobernador Francisco Ovalle Angarita, se certificó la presentación de la nueva Mesa Departamental de Participación de Víctimas en el Cesar.

Por consenso de la nueva Mesa de Víctimas, fue escogido como Coordinador Arquímedes Arias quien dijo que su principal reto es el de velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que quedaron plasmados en los anteriores comités.

Sobre este particular el gobernador Ovalle Angarita dijo que al hacer un balance sobre todas las acciones, donde ya se ha avanzado en  un 60 por ciento frente a la inversión de 69 mil millones de pesos en diferentes sectores  de víctimas de la violencia, se han venido asegurando espacios de convivencia, como han sido los Foros por la Paz, los diplomados en Cultura de paz y  Justicia Transicional  dirigidos a más de 100 gestores de paz, ayudas humanitarias,  proyectos de ovino caprinos, programas de viviendas que ascienden a  2.420 unidades,  alianzas  productivas y la plena garantía de los retornos. Este trabajo articulado es el fruto de la nueva mesa de víctimas que tendrá su accionar entre 2017 y 2019.

Los asistentes a los comités territoriales de justicia transicional son los encargados de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas.

Es así como el Asesor de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, Juanita Ramírez, Directora de la Unidad de Atención de Víctimas regional Cesar; Edwin León, delegado de la Defensoría del Pueblo; Brigadier General Pablo Bonilla Vásquez, Comandante de la Décima Brigada Blindada; Teniente Coronel Freddy Delgado, Comandante del Distrito Valledupar; Coordinadores de la Mesa Departamental y Municipal  de Víctimas, alcaldes y funcionarios departamentales y municipales, hicieron su aporte desde sus entidades y sectoriales.

Con el fin de Garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos encaminados hacia la prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas que se plantearon en este tercer comité,  el Asesor de Paz Hernández Mieles, expresó que en los próximos días se estará confirmando la fecha para realizar el cuarto y último  comité ampliado de esta año, como se había contemplado de antemano.