Get Adobe Flash player

Actualidad

Durante la realización de una sesión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD Municipal que se llevó a cabo en la capital del Departamento, a la administración de Francisco Ovalle Angarita le fueron aprobados recursos por valor de $85.997 millones para ejecutar 26 proyectos en 13 municipios del Cesar.

Los proyectos beneficiarán comunidades en los sectores de vías, vivienda, recreación y deporte, paz, educación y programas sociales en los siguientes municipios: Aguachica se benefició con tres proyectos, la construcción y montaje de cubierta en estructura metálica para las diferentes instituciones educativas del municipio; adecuación y construcción de los parques Cesarito y Romero Díaz y la construcción del estadio de fútbol municipal y espacio público en primera etapa, por valor de $11.048 millones.

El municipio de Becerril tiene dos proyectos por valor de $30.785 millones, estos son la construcción de la plaza de eventos Rosso Machado Cruz y la construcción de placa huella del tramo de vía desde la Y en la vereda Canadá hasta altos del Tucuy.

En Chiriguaná se construirá un centro de desarrollo infantil CDI en la cabecera municipal, se realizará ampliación y remodelación del CDI del corregimiento de  Rincón Hondo y se pavimentará en concreto rígido el trayecto comprendido desde la calle 2 entre la carrera 12 y la urbanización Guillermo Pallares y la calle desde la vía nacional – feria ganadera y urbanización Guillermo Pallares, por valor de $9.194 millones. 

En Bosconia se hará la optimización y ampliación de redes de alcantarillado sanitario en la carrera 17 A entre calles 21 y 31 del casco urbano del municipio, por valor de $517 millones. Para El Copey se aprobaron $1.006 millones para la construcción del parque principal del corregimiento de Caracolicito. 

Para El Paso fueron aprobados seis proyectos con una inversión de $17.028 millones, construcción de pavimentos en concreto rígido de vías urbanas en diferentes sectores de la cabecera municipal, construcción de redes de alcantarillado sanitario en los barrios Siete de Diciembre y Coyupe, construcción de la plaza pública del corregimiento de Cuatro Vientos, implementación de un programa de fortalecimiento productivo mediante la instalación de pequeños hatos caprino para la población afrodescendiente, pavimentación de las vías urbanas desde la carrera 21 entre las calles 11 y 13 en el corregimiento de La Loma y construcción del parque lineal de la entrada principal de la localidad.

$8.926 millones le fueron aprobados a Ovalle Angarita para realizar inversiones en dos proyectos para La Jagua de Ibirico, aquí se construirán las redes de alcantarillado sanitario en los barrios Villa Chelsy, Carboandes, Simón Bolívar, la Esperanza, Bello Horizonte, Camilo Torres (Parque Ecológico) – la Florida, Galán y San José y también se realizarán trabajos de mejoramiento y rehabilitación del eje de trasitabilidad y construcción de placa huella de la vía que conduce al corregimiento de Sororia parte alta y baja.  

Los proyectos de construcción de dos cubiertas para las canchas de los corregimientos El Líbano y Puerto Carreño y al igual que la construcción de cancha en arena y gradería con cubierta en el barrio La Inmaculada del municipio de San Alberto también fueron aprobados por un valor de $1.082 millones.

En Tamalameque se construirán varios metros lineales de vías en pavimento rígido en diferentes calles y carreras del casco urbano y obras complementarias con una inversión de $2.587 millones. Al municipio de  Pelaya  le fueron aprobados $779 millones para construcción de pavimento en el área urbana del municipio.

En Rio de Oro se suministrará e instalarán equipos para aulas interactivas en instituciones y centros educativos del municipio por valor de $781 millones. En San Diego por valor de $482 millones se realizarán adecuaciones y mejoramiento de la cancha de microfútbol  Andrés Escobar y para San Martín por valor de $917 millones se remodelará el parque Los Guácimos.

Un   nuevo convenio de masificación de gas natural firmó el Gobernador Franco Ovalle con la empresa Gases del Caribe,  para beneficiar con este servicio a siete mil familias de los municipios de Astrea, El Copey y Valledupar.

Con el convenio firmado entre Gobernación del Cesar y Gases del Caribe, tendrán cobertura de servicio de gas  42 barrios de Valledupar y siete corregimientos del sur del municipio como Guaimaral, Caracolí, Los Venados, El Perro, Valencia de Jesús y la vereda Las Casitas. Así mismo en El Copey llegará el proyecto al corregimiento de Caracolicito y en Astrea se ejecutará en barrios de la cabecera municipal y en las zonas de Arjona y La Y.

En la actualidad, el Gobierno Departamental ejecuta un convenio de masificación de gas con la empresa Gasnacer, el cual beneficia a 19 mil familias en varios municipios del Cesar.

Con estos dos proyectos la población de escasos recursos económicos tendrá una mejor calidad de vida, debido a que el servicio de gas a muy bajo costo permitirá un ahorro económico significativo, donde la tarifa mensual por vivienda podría oscilar entre los 15 y 16 mil pesos.

Además del ahorro económico, las familias recibirán los beneficios de reducción del impacto ambiental con el uso del gas natural, además evitarán riesgos de enfermarse con la inhalación del humo producido por la leña.

Manuel Vives, gerente comercial de Gases del Caribe, indicó que los usuarios están recibiendo más de siete mil subsidios para las instalaciones de gas con este convenio, y consideró que junto al otro convenio con  Gasnacer  es la inversión más alta  realizada por una Gobernación en la Costa Atlántica.

 

La riqueza natural de Manaure “Balcón del Cesar”, es una de las nuevas opciones para el descanso y sano esparcimiento de los afiliados y comunidad cesarense, luego de la apertura del Balneario y Complejo Turístico Los Kioskos, operado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR).

La puesta en servicio de esta infraestructura turística, fue oficializada por el Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán, en un acto al que asistieron el alcalde de esa localidad, Ever Santana, autoridades departamentales y representantes de las agencias de viaje. 

“Este complejo servirá como escenario de integración familiar y además será un apalancador de la economía local en toda la cadena de valor del sector turístico. Algo que nos motiva porque serán muchas las familias que se beneficiarán de manera directa e indirectamente. Desde Comfacesar seguiremos trabajando para el desarrollo social del departamento y para seguir cumpliendo los sueños a través de nuestros servicios”, expresó el líder de la Caja.

Este importante escenario está abierto al público desde el domingo 03 de septiembre y cuenta con 16 cabañas de dos habitaciones con capacidad para alojar cómodamente 6 personas; cada una cuenta con sala comedor – cocina, baño, camarotes, sofá cama, aire acondicionado, abanicos, nevera, estufa y mesa de comedor.

Adicional, se prestarán los servicios de restaurante, auditorio con capacidad para 250 personas, piscina familiar, piscina infantil, parque infantil, parqueadero, amplias zonas verdes, senderos naturales y la posibilidad de hacer caminatas ecológicas al cerro de las cruces y ríos de la zona.

Con la administración de los Kioskos de Manaure, Comfacesar, fortalece su oferta de recreación y deportes en el Departamento, donde cuenta con importantes sitios: en Aguachica, con el Centro Recreacional El Limonar, Pueblo Bello, con el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca, La Paz, Balneario y Centro Recreacional El Chorro, Chimichagua, con el Muelle Flotante de La Zapatosa y el Centro Recreacional La Pedregosa en Valledupar.

 

El primer mandatario de los vallenatos, Augusto Daniel Ramírez Uhía, le dio la bienvenida al teniente coronel Fredy Omar Delgado Cáceres, quien asume como nuevo comandante de la Estación de Policía de Valledupar. El oficial es natural de Toledo, Norte de Santander, y lleva 23 años de servicio en la institución Policial.

Delgado Cáceres llegó procedente del departamento de Policía Nariño. Durante su carrera ha laborado en Putumayo, la Metropolitana de Bogotá, la Escuela de Aviación Policial y la Dirección Antinarcóticos, además fue asesor de la Policía de Honduras para la embajada americana.

“Este grado de oficial es importante para trabajar los temas de prevención y estrategias de operación, agradezco a la Dirección Nacional por cumplirle a Valledupar, seguiremos trabajando articuladamente con nuestra Fuerza Pública, para mejorar los resultados en materia de seguridad”, puntualizó Ramírez Uhía.

Por su parte, el teniente coronel Fredy Delgado manifestó que aplicará la responsabilidad institucional y combatirá con firmeza a la delincuencia. “Mi compromiso es preservar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos además  trabajar articulado con la Administración Municipal y la comunidad”, aseguró.

Así mismo, la secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia Mora, declaró que seguirá trabajando por la seguridad y la tranquilidad de todos los vallenatos, destacando las labores que se realizan cada día de la mano de la Policía Nacional.  

Para vincular un poco más a las administraciones municipales con el gobierno del “Camino del Desarrollo y la Paz”, el gobernador Francisco Ovalle Angarita desarrolla, a partir de este martes, la estrategia “Diálogo Franco con Alcaldes y Concejales”.

Con esta iniciativa de orden institucional, el mandatario departamental busca acercarse a los alcaldes y concejales de los municipios, para articular nuevas iniciativas y hacer seguimiento frente a las inversiones, propuestas, proyectos y compromisos adquiridos desde la administración departamental, con cada uno de los entes territoriales.

“Para el Gobernador es importante tener un espacio no solo con los alcaldes municipales, sino también con los concejales quienes en últimas son los que representan al pueblo. Esta también es una manera de que ellos puedan visibilizar su gestión”, expresó Manuel Rodolfo Márquez, Secretario de Gobierno.

El Gobernador, alcaldes y concejales, se reunirán para abordar temas locales que tengan incidencia en el gobierno departamental, y de esa manera consolidar estrategias que permitan el bienestar de los cesarenses. Es también la oportunidad de iniciar un trabajo articulado y mucho más cercano con los alcaldes, para visibilizar su gestión y que puedan tener claras las condiciones cuando se necesite de auspicio por parte del Concejo Municipal en sus jurisdicciones.

La iniciativa se pondrá en marcha este martes cinco de Septiembre con la Alcaldesa y concejales del municipio de San Diego a partir de las 3:00 p.m. en el despacho del gobernador, y con los de San Alberto a partir de las 4:00 p.m. con los que el Gobernador espera materializar los compromisos adquiridos con estos dos municipios.