Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró en Valledupar,  que seguirá instrucciones del papa Francisco  para conseguir la paz de Colombia.

El Jefe del Estado hizo alusión al tema, primero en los actos de develación de un busto en homenaje al ex presidente Alfonso López Michelsen en la Plaza Alfonso López y después en el parque de la Leyenda, en la inauguración del 47º Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, aseguró que si el ex presidente Alfonso López Michelsen estuviera vivo "estaría listo a dar la batalla por la paz".

El anuncio se dio este martes durante su visita a Valledupar, donde se dio apertura al Festival de la Leyenda Vallenata 2014.

En medio del evento, el Alto Mandatario aseguró que Michelsen "fue un convencido de la paz y decía que ésta podría conseguirse con canciones y acordeones".

Santos se refirió a la paz y dijo: "eso es lo que actualmente estamos tratando de conseguir. Seguiré las instrucciones del santo padre quien el domingo anterior a través de la canciller me dijo que persevere en la búsqueda de la paz".

El Presidente presenció el acto en el que fue develada una escultura en homenaje al expresidente y primer gobernador del departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen. 

En el evento también se contó con la participación de Alfonso López, hijo del expresidente, y quien dijo: "estoy seguro que mi padre que era más bien una persona tímida y poco dada a los honores, hubiera sabido que algún día iba a tener una ceremonia como esta, enrojecería de vergüenza".

Durante su intervención el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, resaltó la influencia de López Michelsen en el Festival de la Leyenda Vallenata. 

"Siendo gobernador del departamento del Cesar en asocio con el maestro Rafael Escalona, 'La Cacica' Consuelo Araujo Noguera y con el aporte subliminal y efectivo de Gabriel García Márquez, promovió el camino que transita la verdad histórica y de rescate de la promoción y divulgación de la cultura vallenata cuyo símbolo mayor es el Festival Vallenato" dijo Socarrás Reales.

El homenaje a Alfonso López Michelsen se dio en el desarrollo de la fiesta de acordeones más importante de Colombia el cual inició en la noche de este martes y se llevará a cabo hasta el próximo 3 de mayo. 
El busto hecho en bronce fue puesto en la plaza Alfonso López Pumarejo de Valledupar, en la parte externa de la alcaldía municipal.

La inauguración de la versión número 47 del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos, quien al terminar los homenajes al expresidente se trasladó al parque de la Leyenda Vallenata para darle apertura oficial a este evento. 

El Juez Sexto Civil Municipal, Osma Camelo Cárdenas, mediante sentencia de ayer 28 de abril de 2014, ordenó suspender en forma inmediata los efectos del decreto 108 del 10 de abril de 2014 mediante el cual la Alcaldía de Valledupar prohibió la realización de eventos masivos el día de la inauguración y el día de la final del Festival Vallenato.

 

De esta manera, el Juez Osma Camelo Cárdenas dio respuesta en un tiempo record a la acción de tutela promovida por un supuesto vendedor ambulante José Mario Fuentes Peñate, quien afirma que la prohibición de ventas ambulantes en sitios cercanos a los eventos del Festival vulnera su derecho al trabajo y al mínimo vital.

 

En forma casi simultánea, el Procurador Regional del Cesar, Perches Giraldo Campuzano (quien desde un primer momento respaldó la posición del gobernador) le envió hoy un oficio al Alcalde de Valledupar en el cual lo conmina a “dar cumplimiento a la decisión judicial en comento a fin de evitar las vulneraciones de los derechos fundamentales del accionante.”

 

Así las cosas, a través de este recurso jurídico, la gobernación del Cesar tiene vía libre para realizar el evento gratuito denominado Fiesta a Salvo.

Todo el jolgorio y la alegría que imprimen los vallenatos se vivió en el desfile de piloneras en el inicio de la edición 47 del festival de la leyenda vallenata, el colorido de cada uno de los grupos participantes demostraron a través de la expresión las raíces vernáculas de nuestro folklor vallenato. 

La Policía Nacional dio a conocer el nuevo elemento que estará vigilando cada movimiento en el marco del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, evento que se realizara en la ciudad de los santos reyes, Valledupar.

 

Se trata del DRONE, un aparato novedoso que vuela por toda la ciudad, vigilando todo lo que ocurre. 

 

Este nuevo método de seguridad estará en cada rincón de la capital cesarense, aunque es visible para mucho una de sus metas es llegar a seguir el paso de quienes pretenden realizar cualquier tipo de fechoría, o quiera ser obstáculo para esta fiesta.

 

Por su parte, Juan Alberto Librero comandante coronel de la Policía en el Cesar señalo que ‘’Hay un componente de apoyo muy importante, estamos hablando de más de mil hombres en todas su especialidades. De esta manera la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los vallenatos, así mismo la de los visitantes’’.

 

Cabe resaltar que dicho autogiro tiene una cámara en tiempo real. Este elemento tiene cuatro hélices que permite grabación en tiempo real.

 

El equipo será utilizado en los diferentes puntos estratégicos, con el fin de no afectar la seguridad de las personas.

 

Con equipos así, se han mecanizado la seguridad en Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena, en Medellín con el Séptimo foro de Urbanismo entre otros eventos en lo que ha sido necesaria la utilización del respectivo helicóptero.

 

 

Mil doscientos cuarenta computadores portátiles entregó el Gobernador Luis Alberto para estudiantes de colegios oficiales de Valledupar.

Forman parte del nuevo paquete de 5.000 comprado por la Gobernación del Cesar y el Ministerio de las TIC para dotar de herramientas tecnológicas a las instituciones educativas del Cesar. La meta total es de aproximadamente 18 mil computadores para todo el departamento durante este gobierno.

Las entregas comenzaron en las instalaciones de la Institución Educativa Nacional Loperena y luego el mandatario se desplazó por distintas sedes urbanas y rurales de la Institución Rafael Valle Meza y Loperena Garupal.

Las sedes de zona urbana que recibirán computadores por parte de la Gobernación son, Prudencia Daza, San Joaquín, Alfonso Araujo Cotes, Milciades Cantillo Costa, Joaquín Ochoa de Mareigua, Alfonso López, INSTPECAM, Bello Horizonte, La Esperanza y José Eugenio Martínez.

En zona rural de Valledupar el Gobernador Monsalvo llevará estos equipos a los colegios de los corregimientos La Mina, Badillo, Valencia de Jesús, Aguas Blancas y Mariangola.