Get Adobe Flash player

Actualidad

Estrategias implementadas por el Gobierno Departamental para disminuir la cifra de casos por trasmisión vertical de VIH, es decir, de madre embarazada al hijo, permitieron que en 2013 el Cesar alcanzara la meta de los Objetivos del Milenio de bajar a menos del 2% el número de casos.

En el año 2012 el Departamento reportaba una tasa de trasmisión vertical de VIH de un 24%, muy por encima de la media nacional; en ese año, de 39 mujeres embarazadas con VIH, cuatro bebés resultaron positivos a esa enfermedad.

Para contrarrestarlo se intensificó el programa de Maternidad Segura de la Secretaría de Salud y, como resultado, en 2013, de 41 embarazadas portadoras del virus. Yulibet Almarales, Líder del Programa de Maternidad Segura del Departamento, declaró que gracias al esfuerzo hecho por la administración de Luis Alberto Monsalvo, “se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que indica que la transmisión de VIH de madre a hijo no debe superar el 2%; hoy el departamento del Cesar está por debajo de la tasa nacional con cero casos reportados en el año 2013”.

La funcionaria departamental expresó que el mayor de los logros es ver gestantes concientizadas de la importancia de controles prenatales, más aun si son portadoras de VIH, dado que, cuanto más temprano inicien sus controles, más rápido les será aplicada la terapia antirretroviral y por ende aumentan las posibilidades de dar a luz un bebé sano.

Las estrategias que se han venido implementado son: asistencia técnica en los 25 municipios, capacitación a toda la red pública y privada en lo que es la estrategia nacional de trasmisión vertical de VIH; aplicación del modelo de atención integral a pacientes cero positivos para VIH- SIDA, entrega directa de folletos educativos, cuñas radiales de prevención y principalmente la entrega de manera directa del Gobierno Departamental a la red hospitalaria de los kit con medicamentos que se debe administrar a la gestante durante el parto o la cesárea, para evitar el peligro que implica para el niño el momento crítico del nacimiento

En desarrollo del programa, con los hospitales se firma un compromiso de que cada institución asume el compromiso de tener los medicamentos, se visita a todas las instituciones que tienen atención integral para pacientes con VIH y se les hace el seguimiento caso a caso de cada una de las gestantes que se encuentran contenidas en esa estrategia, verificando su tratamiento y su proceso

Importante:

• Existen tres formas de trasmisión vertical, la primera de ellas es durante el embarazo, a través de la placenta. La segunda forma es en el momento del parto, cuando el bebe entra en contacto con la sangre y otros fluidos corporales, La tercera es al momento de la lactancia.

• ¿Qué se debe hacer si una mujer tiene VIH y está embarazada?
Continuar asistiendo a los controles prenatales y recordar que tienen derecho a recibir un tratamiento antirretroviral durante el embarazo. Realizarse una cesárea para disminución del riesgo de trasmisión en el momento del parto y recibir formula láctea de reemplazo para no alimentar al bebe con leche materna.

• ¿Cuánto tiempo toma saber si tu bebé tiene o no VIH?
Un bebé nacido de una madre infectada por el VIH puede estar perfectamente sano y sin la infección. Para saber si un bebé está infectado deben realizarse unas pruebas de laboratorio que tardad de 4 a 6 meses. La primera prueba cuando el bebé cumple el primer mes de vida y una segunda prueba entre los cuatro y los seis meses de edad. Si las diferentes pruebas son negativas, puede afirmarse que el niño no está infectado por el virus.

Es importarte que toda la población esté enterada de que todas las instituciones de salud están obligadas a brindar información sobre VIH, suministrar condones, ofrecer asesorías y prueba voluntaria para VIH, y ofrecer el tratamiento integral y de manera oportuna a una persona diagnosticada.

 

 

 

 

El Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, se sigue consolidando  uno de los más populares del país y cuya gestión tiene altos niveles de aprobación.

 

Así lo indican los principales medios nacionales de comunicación que elaboraron sondeos y encuestas sobre los gobernantes locales y regionales con resultados de gestión más sobresalientes.

 

Socarrás reales se destaca como un ejecutivo de alta gerencia y con la capacidad de gestión que le ha permitido a Valledupar, recobrar la credibilidad y la confianza en el Gobierno Nacional, lo que le ha valido que la administración central le gire  recursos para impulsar el desarrollo del municipio en diversos frentes.

 

Valledupar figura nuevamente como uno de los principales polos de desarrollo de la región Caribe, con los mejores indicadores de desempleo, debido a las políticas que en materia de vivienda y obras públicas ha emprendido la administración de Socarrás Reales.

 

Los medios de comunicación de Colombia le atribuyen al actual alcalde de Valledupar, altos valores como un hombre probo, emprendedor y ante todo, celoso con el patrimonio público, una cualidad que se venía perdiendo en las últimas administraciones.

 

Socarrás Reales aspira a ejecutar en el tercer año de su mandato,  que apenas está comenzando, las mayor parte de las obras incluidas en el plan de desarrollo del municipio, en las que sobresalen el Plan Estratégico de Transporte Público, un robusto plan habitacional, ampliación de la malla vial, mejoramiento de los servicios públicos, mejor administración del espacio público, inversión para recuperar la seguridad y obras que se van a repartir entre el área urbana de la capital y la totalidad de los corregimientos.

 

 

Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportara un posible brote de Encefalitis Equina venezolana en los predios del corregimiento de Santa Rita, en el municipio de Codazzi, el Gobierno Departamental dispuso un equipo de saneamiento para brindarle todo el apoyo requerido a esta institución y evitar una posible propagación de virus en el Departamento, lo que se logró mediante acciones oportunas.

En diciembre de 2013, el ICA reportó a la Secretaría de Salud Departamental 11 équidos con sintomatología de Encefalitis Equina venezolana, de los cuales dos fueron confirmados y ambos caballos murieron. Los nueve animales restantes y que se encontraban con alto riesgo de portar la Encefalitis Equina, fueron trasladados al corregimiento de Mariangola, en Valledupar.

Melba Cadavid, coordinadora de ETV y Zoonosis del Departamento, expresó que para atender la problemática, en el mes de enero se llevó a cabo un Comité Departamental de Zoonosis, en el que el ICA contextualizó sobre lo que estaba sucediendo a las autoridades involucradas, y de inmediato se emprendieron acciones para evitar un brote de esta enfermedad.

Técnicos de entomología, ETV y de saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, iniciaron acciones de inspección y control de criaderos de mosquitos 10 kilómetros a la redonda de donde sucedieron los casos en Codazzi, así como en Valledupar, hasta donde fueron trasladados los animales que no reportaron la enfermedad. De esta inspección solo se encontró un criadero en Codazzi, el cual fue eliminado.

“Los resultados de la investigación de campo que realizó el equipo de profesionales de la oficina de saneamiento de la sectorial, mostraron el hallazgo de un solo criadero del vector, pero ningún caso de personas ni de animal con sintomatología, excepto por los dos casos de equinos confirmados y que posteriormente murieron”, agregó la coordinadora de Zoonosis del Departamento.

La Encefalitis Equina venezolana es una enfermedad trasmitida por la picadura de un vector o mosquito a équidos y a humanos. La sintomatología para estos últimos se presenta con fuertes dolores de cabeza, mareos, pérdida de la conciencia, pérdida del apetito y la visión, mientras que en los animales suele presentarse parálisis y tambaleo.

Hasta el momento el brote no se ha diseminado gracias a las acciones ejecutadas de manera rápida. Sin embargo y como acción preventiva, el ICA dejó a disposición de la sectorial mil vacunas, las cuales se usarán según las necesidades de las mismas; por lo que se está a la espera de una nueva reunión con el ICA que deberá informar si hay nuevos reportes.

 

 

Luego de superar los inconvenientes que tenían paralizada la obra de construcción y ampliación del alcantarillado sanitario del casco urbano del Municipio de Chimichagua Cesar, volvieron a reiniciarse las obras para avanzar en su culminación tal como está proyectada.

 

La mayor parte de los sectores no cuenta con este servicio, una vez culminada las obras de ampliación el municipio logrará llegar a una cobertura del 98 por ciento de la población, beneficiando a más de 16 mil habitantes de esta Municipalidad.

 

La demora en la terminación de las obras obedeció a los problemas de servidumbre que había para llevar los tubos del alcantarillado a los terrenos en donde se construirán en futuro las lagunas de oxidación, en la actualidad las aguas servidas caen en gran parte a la Ciénaga de la Zapatosa.

 

La obra tiene un costo de 7.300 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Cesar.

A través de un proyecto de cooperación con el Ministerio de las TIC, el Gobierno Departamental del Cesar dotará a las Normales Superiores de Manaure y Río de Oro, donde se forman los futuros docentes, con dos centros de investigación y desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas apoyadas en TIC, y a 20 instituciones educativas más, con herramientas interactivas para el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas.

El proyecto también contempla la capacitación a 336 docentes en materia de tecnología, el desarrollo de 168 contenidos digitales en áreas básicas del conocimiento y el mejoramiento de los ambientes escolares, para impactar positivamente en los resultados académicos de los estudiantes del Cesar.

La inversión total es de $ 4.206 millones de pesos, de los cuales, $3.500 millones son aportados por el Ministerio de las TIC, el Gobierno Departamental aporta $ 700 millones y Comfacesar, que actúa como operador, hace un aporte de $ 6 millones, para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar el sistema digital en el Cesar.

“Es un convenio para lograr mejoras en la calidad educativa, evitar la deserción escolar a través de las tecnologías, que son muy atractivas para los niños, y preparar a los futuros docentes egresados de las Normales del Departamento, para que tengan pleno conocimiento de las nuevas tecnologías y puedan convertirse en formadores digitales”, dijo el gobernador Monsalvo Gnecco.

La Madre Maritza Mantilla, rectora de la Normal de Manaure, destacó el proyecto, que beneficia a esa institución educativa con la entrega de un centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, en el que los docentes egresados contarán con estas novedosas herramientas para la enseñanza, “en la actualidad, la comprensión del conocimiento tiene que ser a través del mundo digital y los profesores tienen que ir transformando la forma de enseñar desde las nuevas tecnologías”, señaló la rectora.

Por su parte, Nexi Esperanza Pinto Durán, rectora de la Normal del municipio de Río de Oro, calificó como muy importante este proyecto, “llega en buen momento para mejorar la calidad en la educación de niños, niñas y jóvenes del Departamento y para capacitar a los estudiantes de las Normales para que, en el futuro cuando sean docentes, puedan realizar un mejor trabajo en la enseñanza a través de las nuevas tecnologías”.