Get Adobe Flash player

Actualidad

secretaria de Hacienda Lily Mendoza Vargas

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Hacienda Municipal, reportó un incremento del recaudo de impuesto predial en junio de 2014, frente a los años anteriores.

La secretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas, informó que gracias al incentivo del 25 por ciento en el pago de impuesto predial -vigente hasta el 30 de junio- el recaudo incrementó 4.600 millones de pesos solo en el sexto mes, frente a lo percibido en el 2013 para la misma fecha.

“El balance que podemos dar de los primeros 6 meses de 2014 es muy positivo. El año pasado llevábamos para esta fecha, 19 mil 31 millones de pesos aportados por 32 mil 905 contribuyentes; en junio de 2014 se incrementó a 25 mil 095 millones de pesos aporte de 33 mil 400 contribuyentes”, puntualizó Mendoza Vargas.

El incremento, tanto en recursos como en número de contribuyentes, obedece a los esfuerzos de la administración municipal, propuestas ante el Concejo Municipal y el Ministerio de Hacienda, para beneficiar a los ciudadanos. “Con el aporte de estos impuestos se podrán materializar las obras que requiere nuestra ciudad”, dijo Mendoza Vargas, y destacó el compromiso de los vallenatos con la situación financiera de Valledupar.

También reportó Hacienda Municipal el incremento en la utilización de diferentes métodos de pago: ascendió a 17% de personas que utilizaron el pago electrónico, 9% pago con tarjeta de crédito y el pago con tarjeta de crédito a domicilio también fue una novedad aprovechada por los contribuyentes en la ciudad.

Los incentivos para los contribuyentes continúan; hasta el 30 de septiembre estará vigente el 80% de descuento en los intereses moratorios de los impuestos predial, e industria y comercio, y alumbrado público. 

Tal como estaba previsto la Asamblea del Cesar realizó el debate correspondiente a la situación financiera y administrativa del Hospital Rosario Pumarejo de López, sin la presencia del gerente del centro asistencial Rubén Sierra Rodríguez, quien  presento excusas por tener en horas de la tarde reunión con los miembros de la Junta Directiva.

Los diputados mostraron su preocupación por la entidad hospitalaria debido a que existe un desorden financiero y administrativo, lo que afecta fundamentalmente el funcionamiento del hospital.

Según el diputado conservador, Carlos Daniel Rocha, el hospital Rosario Pumarejo de López tiene un desorden financiero, el cual fue certificado por una interventoría que encontró inconsistencias y errores en la información contable del centro asistencial.

La subgerente financiera y el jefe de cartera del Hospital Rosario Pumarejo de López replicaron en sus intervenciones que el Rosario Pumarejo de López  registra toda su información financiera y administrativa en orden y que no es cierto que hoy existan desórdenes administrativos al interior del hospital

El Gobierno de la Transformación lideró la reunión especial en la que los inspectores rurales fueron los protagonistas, al presentar inquietudes sobre cómo afrontar el fenómeno del niño en zonas agrícolas y ganaderas.

La reforestación de cuencas, convenios que garanticen alimentación a los animales, construcción de reservorios, mantenimiento de molinos de viento, recuperación de distritos de riego en zonas rurales, son algunas de las iniciativas en las que trabaja el Gobierno de la Transformación, a través de la Oficina de Planeación Municipal, para apoyar en esta temporada a los habitantes del campo.

La Oficina Asesora de Planeación escuchó a los corregidores, a representantes de los gremios agrícolas y ganaderos, en compañía de Corpocesar, y Emdupar, para diseñar estrategias que permitan afrontar las consecuencias del fenómeno.

“Se convocó a la Gobernación del Cesar, a los corregidores del Municipio, a los gremios, con la intención de socializar la iniciativa de la administración municipal en cabeza del alcalde Fredys Socarrás Reales, para las alternativas que hemos considerado pertinentes con el fin de mitigar los efectos del fenómeno del niño”, dijo Raúl Villegas Ochoa, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

Por su parte, Álvaro Vallejo, inspector Rural de Patillal, manifestó que “estas son reuniones pertinentes para prepararnos frente a lo que se viene; es fundamental la prevención. La conclusión más importante es tocar las puertas del Gobierno Nacional con el apoyo del Gobierno Local”. (Escúchelo aquí) Es principal objetivo del Gobierno de la Transformación presentar su apoyo a los productores del campo, en esta temporada que se caracteriza por recrudecer el verano.

El alcalde delegado de la Alcaldía de Valledupar, Jair González Vigna, posesionó  a la abogada vallenata Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, como nueva secretaria General del Gobierno de la Transformación.

La profesional,  de 28 años -quien reemplaza a Sol Yadira Rojas- es egresada de la Universidad Popular del Cesar, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y doctoranda en ciencias políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela.

Al tomar posesión la nueva Secretaria General, dijo que llegaba a “defender las actuaciones de la administración, propender por la articulación de los sectores de gestión pública local y cumplir los objetivos designados por el alcalde Fredys Socarrás como la culminación de procesos licitatorios con responsabilidad, celeridad y compromiso”.

Gaitán Mateus se ha desempeñado en distintos roles dentro del sector público y privado, como asesora externa e interna de empresas privadas, funcionaria judicial en la Procuraduría General de la Nación de Santa Marta, supervisora de contratos en el Centro Biotecnológico del Caribe del SENA Cesar, asesora externa del Concejo Municipal de Valledupar, Jefe de Oficina Asesora Jurídica de la Empresa de Servicios Públicos EMDUPAR S.A. E.S.P. y defensora jurídica dentro de procesos judiciales administrativos, civiles y laborales.

El rector de la Universidad Popular del Cesar  Jesualdo Hernández Mieles, entregó el balance de la gestión realizada durante estos tres años al frente del claustro universitario.  

Hernández Mieles destacó las gestiones cumplidas garantizando las oportunidades de acceso a la universidad de las personas de escasos recursos económicos, con programas como plan padrino, becas Fedescesar y subsidios del estado

Además expreso que la Asamblea del Cesar presentará un proyecto de ordenanza que busca estratificar la matrícula en la UPC, lo que significaría que por el solo hecho de pertenecer a los estratos más bajos, la matricula podría ser mucho menos que la de los estratos altos, a partir del estrato cuatro.

 

El rector de la UPC aseguró que en la actualidad  avanzan en el fortalecimiento de la movilidad internacional de estudiantes y en la acreditación de la universidad.

Frente al tema de la falta de aprobación del registro calificado del programa de derecho, indicó que la próxima semana se realizará la nueva evaluación y definirán si se lo prorrogan por siete años más, para que los estudiantes interesados en este programa puedan ingresar a esta facultad.

El funcionario exalto el fortalecimiento institucional, mejoramiento de la calidad de los docentes y la educación universitaria, proyectando la búsqueda permanente de una mayor cobertura de la UPC en todo el Departamento del Cesar.