Get Adobe Flash player

Actualidad

Llegaron 9 de las 28 nuevas  ambulancias que adquirió el gobierno del Luis Alberto Monsalvo en alianza con el Ministerio de salud para mejorar  la red de transporte asistencial de los hospitales en el departamento del Cesar y la respuesta eficaz  a los pacientes en situaciones de emergencia.

En un primer proceso se adquirieron 20  ambulancias de transporte asistencial básico que serán puestas al servicio de los hospitales y centros asistenciales de los diferentes municipios,  otras tres de transporte asistencial medicalizado de las cuales 2 serán destinadas al municipio de Aguachica y una para el hospital Rosario Pumarejo de López y una ambulancia fluvial que será entregada al servicio del  municipio de Chimichagua.

Estas ambulancias, de las cuales ya llegaron al Cesar las primeras nueve y está por llegar el resto tienen  un costo de 3 mil 685 millones de pesos,  de los cuales la Gobernación del Cesar  aportó 2.017 millones de pesos y el Ministerio de Salud 1.780 millones de pesos

Además el Gobernador Monsalvo Gnecco ordenó la adición presupuestal de 554 millones de pesos para gestionar la  compra de otras cuatro ambulancias que elevarán a 28 el número de vehículos nuevos para que todos los municipios queden dotados con una ambulancia básica.

El mandatario, quien desde su campaña había anunciado el fortalecimiento de la red hospitalaria, declaró que con esta  dotación mejorará sustancialmente la respuesta efectiva de los hospitales cuando se requiera transportar pacientes de un lugar a otro.

La Secretaría de Salud de Valledupar realizó una inspección a la bodega de alimentos al  Almacén de cadena Éxito Las Flores en esta ciudad,  encontrando presencia de ratones y cucarachas junto a mecatos, arroz y carnes frías, hecho que dejo en evidencia que la bodega de almacenamiento de este almacén no está cumpliendo con las normas higiénicas requeridas en este supermercado.

El secretario de salud de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta dijo que los productos encontrados fueron decomisados y destruidos.

La inspección realizada a la bodega de Almacenes Éxito Las Flores hace parte del programa de visitas organizado por la Secretaría de Salud para verificar el control sanitario en las bodegas de alimentos de los establecimientos comerciales.

Jiménez Ditta, manifestó, que esta bodega estará cerrada hasta tanto este establecimiento comercial cumpla con las condiciones higiénicas exigidas para el almacenamiento de los productos que consume nuestra población en sus bodegas. 

Un total 59 estudiantes de una escuela pública del municipio de Manaure Balcón del Cesar, resultaron intoxicados, tras ingerir el desayuno en la institución educativa, compuesto por una colada y una empanada.

Los padres de familia de los estudiantes manifestaron que la Bienestarina con la que se preparó la colada estaría en mal estado causando la intoxicación masiva de los menores, tres de los cuales fueron trasladados a un centro asistencial de Valledupar.

Los estudiantes fueron atendidos en el hospital de la localidad, donde recibieron la asistencia médica. El hecho causó una gran alarma e inconformismo entre los padres de familia, quienes pidieron a las autoridades competentes hacer un mayor control sobre los alimentos que se suministran a los alumnos en las escuelas públicas, para evitar que hechos como estos se sigan presentando.  

Indígenas de las etnias Kankuama, Chimila, Wiwa y Yukpa marcharon pacíficamente para exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la pasada minga indígena, en donde el Gobierno Nacional adquirió compromisos como la firma de los decretos que entrega autonomía administrativa en salud y educación.

Las manifestación que es preventiva, es realizada teniendo en cuenta que el próximo 20 de mayo vence el plazo para el cumplimiento de algunos puntos, así mismo la culminación del periodo presidencial.

Los nativos exigieron a la administración departamental la materialización de los puntos escritos en el acta suscrita en la pasada Minga.

Con cantos y danzas, pancartas y arengas, los indígenas caminaron desde la casa indígena al norte de Valledupar, hicieron una parada en la Gobernación del Cesar y culminaron en la plaza Alfonso López.

El presidente del Concejo de Valledupar, Iván Luquez Mindiola informó que a través del acuerdo 003 de 2014, la corporación otorgó nuevo plazo para la aplicación de los incentivos al impuesto predial.

Indicó que la corporación en la intención de motivar al contribuyente al pago oportuno de la obligación tributaria, y a raíz  de la inconformidad ciudadana en entorno a la excesiva facturación del predial, y de las inquietudes de los comerciantes sobre la no existencia de incentivos para el pago del impuesto de industria y comercio, tomó la decisión de ampliar plazo y otorgar  alicientes.

Así las cosas, los concejales de Valledupar concedieron un nuevo plazo para la aplicación de los incentivos tributarios sobre el impuesto predial unificado, hasta el 30 de junio del año en curso, con base a un descuento de 25 por ciento sobre el valor total del impuesto del 2014, a los contribuyentes que cancelen la totalidad de dicho tributo.

Los inventivos contemplados en el presente artículo no se aplicarán a cartera morosa de vigencias anteriores. Los contribuyentes que se encuentren en mora a diciembre de 2013, y deseen acogerse a los descuentos establecidos, deberán ponerse al día por las vigencias anteriores o suscribir un acuerdo de pago del Municipio. También podrán acogerse al descuento quienes tengan acuerdos de pagos vigentes y estén cumpliendo con lo pactado.

Explicó el presidente de la corporación que los contribuyentes que hayan cancelado el impuesto predial unificado de la vigencia 2014, en el periodo del 16 de abril de la actual vigencia, se les reconocerán la diferencia del incentivo correspondiente al 15 por ciento sobre el valor total de dicho impuesto, como saldo a favor que será aplicado en la siguiente vigencia.

De otra parte, y como incentivo a los comerciantes de la ciudad, se autorizó el descuento del 15 por ciento sobre el valor total a pagar del impuesto de Industria y comercio, a quienes cumplan con la obligación de declaración y pago, hasta el 30 de junio de 2014.