Get Adobe Flash player

Actualidad

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, mejoró su imagen en la lista de los mejores mandataros seccionales de Colombia, por su capacidad para gestionar recursos y ejecutar obras.

El ejecutivo departamental ocupó el tercer puesto entre los gobernadores del país con mejor imagen a nivel nacional, según encuesta del Centro Nacional de Consultoría y revelada por el noticiero de televisión CM&.

Monsalvo siempre ha estado ocupando los primeros puestos de en los sondeos de opinión realizadas por las mejores encuestadoras de Colombia.
En este sondeo, el Gobernador del Cesar obtuvo el 83% de favorabilidad, consolidando su imagen como gobernante efectivo, probo y transparente.

La primera posición fue ocupada por el Gobernador de Antioquia,  Sergio Fajardo, con una imagen favorable de 86%,  seguido del gobernador del Atlántico, José Segrebre, que obtuvo el mismo porcentaje que el cesarense. Monsalvo Gnecco.

Es preciso destacar, que en esta ocasión al mandatario de los cesarenses que le fue mejor que en la anterior encuesta de percepción, en la que estuvo en el octavo puesto, en esta ocasión logró convencer y se pudo ubicar por encima de los gobernadores de Bolívar, Córdoba, Meta, Huila, Santander y Caldas.

Al enterarse de la noticia, Luis Alberto Monsalvo escribió en su cuenta de Twitter: “Gloria a Dios, tercer puesto en encuesta CM&. Todo lo pongo en manos de Dios, todos mis logros son suyos. Él pone milagros en mi camino”. Su mensaje fue replicado por muchas personas, quienes además lo felicitaron.

“Esto lo que nos representa es el compromiso de seguir trabajando, siento que la gente en todo el departamento me ha entregado una confianza que debo respetar; realmente el cariño que la gente me ha entregado ha sido grande y he estado tratando de replicar ese respaldo con el esfuerzo y el tesón, he trabajado con todos mis esfuerzos, le he puesto el corazón a lo que hago estoy enamorado de mi tierra, de mi gente, de lo que hago y eso de una u otra forma repercute en lo que estamos logrando y lo he logrado gracias a un equipo de colaboradores como son los secretarios y los funcionarios públicos; ha sido bien interesante el respaldo que he recibido de todos y estoy muy complacido que aparecemos con un 83% de imagen positiva”, expresó Luis Alberto Monsalvo.

El Gobernador del Cesar compartió la buena noticia, con los periodistas del Cesar en un recorrido en bus, por las principales obras ejecutadas durante su administración en los municipios del norte del departamento.

El Gobernador prometió otro recorrido con los representantes de los medios de comunicación por el resto del Cesar, donde su gobierno está haciendo presencia con obras e inversiones.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública  al ex alcalde de Valledupar,  Luis Fabián Fernández Maestre.

La diligencia se cumplirá a partir de las 9 de la mañana del 5 de agosto en la sala de audiencias del cuarto piso de la sede central de la entidad ubicada en la ciudad de Bogotá.

La actuación disciplinaria se originó en virtud del control de advertencia que envió la Contraloría de Valledupar al alcalde del municipio y al gerente de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar S. A. E.S.P, por considerar que el proyecto presentado al Concejo para que le autorizaran vigencias futuras con cargo al 75% de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico por los próximos 20 años podía sobrepasar la capacidad de endeudamiento del ente territorial.


El auto de citación señala que, al parecer, el entonces mandatario asumió compromisos de crédito público por valor de 36 mil 765 millones 376 mil 531 pesos con lo cual pudo haber afectado las vigencias futuras por un lapso de 19 años, mediante patrimonio autónomo, es decir, la suscripción de un contrato de fiducia mercantil en el cual se depositan recursos destinados a cumplir las obligaciones para las cuales fue constituido, sin contar con autorización del Ministerio de Hacienda ni con la evaluación de una entidad calificadora de riesgos.

La falta de Fernández Maestre fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública como gravísima, cometida con culpa grave, al considerar que podría haber expuesto al municipio a un elevado riesgo de incumplimiento y a la falta de sostenibilidad de la deuda.

En relación con el investigado Eduardo José Becerra Blanco, gerente de la empresa Emdupar, se dispuso la terminación y archivo de la actuación, teniendo en cuenta que durante el tiempo que ejerció el cargo no intervino en la solicitud y trámite del crédito público solicitado por el municipio de Valledupar.

En el curso de la audiencia pública el exmandatario podrá rendir versión libre respecto de los hechos que se le endilgan.

Fuente: PGN

Las 74 nuevas y modernas cámaras de seguridad  para Valledupar hoy son una realidad. El alcalde Fredys Socarrás Reales firmó al finalizar la tarde de este miércoles, en el Ministerio del Interior, el convenio  que permitirá la pronta instalación de estas herramientas tecnológicas con las que se monitorearán sitios críticos en la ciudad.

Las cámaras, digitales y de última tecnología tienen un costo de 5.216 millones de pesos, lo que aumenta a $12.276 millones los recursos gestionados por el alcalde Fredys Socarrás Reales ante el Gobierno Nacional y que permitirá reforzar estrategias de seguridad como el programa ‘Vamos por Ellos’, en donde se han capturado a 17 de los 20 más buscados.

Los dispositivos de video harán parte de un proyecto de 5.215.844.590 pesos, para el fortalecimiento del centro automático de despacho y del sistema de vigilancia por circuito cerrado de televisión del Municipio, en el cual el Ministerio del Interior designará 3.912 millones de pesos; la alcaldía de Valledupar aportaría $1.304 millones de pesos.

La firma del convenio fue ante la directora de Infraestructura del Ministerio del Interior, María Fernanda Álvarez, quien explicó todo el proceso para ejecutar “Las nuevas cámaras serán herramientas para disuadir el crimen; pasaremos de 54 cámaras cuyo proyecto fracasó en el pasado, a 74 modernos equipos que brindaran alternativas  que beneficiarán la seguridad ciudadana”, dijo Socarrás Reales.

Ante la situación que vive el Cesar en materia de sequía en la que se evidencia la disminución del caudal de las fuentes hídricas y la necesidad urgente de tomar medidas, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco lanzará la Rueda de Negocios "Tierras Productivas con Riego a Salvo", que se realizará este 14 de agosto a partir de las 4:00 P.M. en la Feria Ganadera, en el coliseo cubierto recién construido por la Gobernación.

Ha dicho el jefe de gobierno que: "Llegó el momento en el que tenemos que proyectar el desarrollo de la irrigación del Cesar, por ello estamos adelantando esta iniciativa. Además, estamos construyendo nuevos pozos profundos, comprando un nuevo vehículo perforador de pozos y contratando la formulación de un ambicioso estudio, llamado Plan Departamental de la Irrigación que nos ayude a salir del estancamiento en cuanto a este tipo de infraestructura se refiere. Por ultimó, solicité al Gobierno Nacional que se incluya al plan de desarrollo la construcción de la Represa de Besotes en Valledupar y Buturama en Aguachica".

Monsalvo Gnecco pondrá a disposición de los productores, $ 2.700 millones que aprobó en el OCAD Departamental para el Incentivo de Capitalización Rural del Cesar –ICRC- para ser destinados al proyecto de riego y ha solicitado a Finagro que se comprometa a poner a disposición una cifra similar, para un total de $5.400 millones; con ello, se lograría apoyar a los productores con un 40%, 20% otorgado por el Departamento y 20% que otorgaría Finagro en representación de la Nación, es decir se estaría jalonando una inversión de $13.500 millones en total, donde el 60% lo asumirán los productores.

En la rueda de negocios participarán demás del Gobierno Departamental y Finagro, las empresas proveedoras de servicios de irrigación y de perforación de pozos, entidades bancarias, y productores. El evento se extenderá hasta el 16 de agosto aprovechando el marco de la celebración de la trigésima séptima edición de la Ferian Ganadera Internacional del Cesar.

Fueron capacitados 47 microempresarios que representarán al Cesar en la rueda de negocios que se realizará en el marco del Foro Internacional Empresarios Colombianos Exitosos en el Exterior.

La capacitación convocada  de la Cámara de Comercio de Valledupar, versó sobre cómo presentar sus unidades productivas y vender sus productos y los servicios ante los compradores nacionales y agregados comerciales de otros países.

 El evento económico internacional se va a realizar los días 30 y 31 de julio en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de la capital del Cesar.

Durante la reunión preparatoria, la profesional en marketing internacional,  Rosy Bowen, con amplia experiencia en la realización de ruedas de negocios en diversos países, explicó ante los microempresarios lo importante que es condensar en un diálogo de breves minutos, lo que la empresa produce u ofrece como servicio, resaltando desde el inicio cómo se logró darle vida y mantenerla hasta la fecha. 

Insistió la especialista en la forma sobria como deben ser presentados los stands de cada microempresario, los elementos de información que debe tener a la hora de entablar diálogo con el posible comprador y el seguimiento que debe hacerle, en caso de no haber despertado completamente su interés para concretar un acuerdo comercial.

“Lo valioso a fin de cuentas es el contacto que usted logra con ese comprador que se vio motivado con su producto o servicio, porque quizás en el momento no logró negociar por algún detalle, pero ya se ganó un espacio en su memoria”, afirmó Bowen.

De las 47 microempresas que expondrán sus productos o servicios en el Primer Foro Internacional Empresarios Colombianos Exitosos en el Exterior, 4 son productoras de café, 2 de lácteos, 5 de prendas de vestir, 3 de cárnicos, 7 de servicios turísticos, 10 de artesanías, 8 de productos agroindustriales, 4 industriales y 4 de manufacturas.

A este evento ya han confirmado su asistencia los empresarios Carlos Franco Amashta, residente en Brasil y presidente ejecutivo del Grupo Skipton; Carlos Mattos, residente en Estados Unidos y presidente de Hyundai Colombia; Jorge Castro, residente en Estados Unidos y presidente de Century 21 Atlantic Realtors Inc; Rodrigo Restrepo, residente en Chile y gerente general de Proveedores Integrales Prisa S.A.; Claudia Terrade, residente en Francia y gerente general de Quimbaya Tours, entre otros, que en medio de conversatorios comentarán cómo han logrado generar y mantener empresa en el exterior. 

También harán presencia compradores de empresas como Rica Rondo, Alimentos Cárnicos Zenú, Éxito, Café Águila Roja y Café Quindío, así como agregados comerciales de las embajadas del Ecuador, El Salvador, Bolivia, México y Chile.