Get Adobe Flash player

Actualidad

Durante el cabildo abierto sobre la situación del río Guatapurí que se llevó a cabo este martes, se concluyó que el diagnóstico está hecho y solo se necesitan emprender las acciones pertinentes.

El análisis hecho durante el cabildo abierto, programado por el concejal Hernán Felipe Araujo, fue reiterativo por los participantes del mismo, como la crítica situación en la en la parte alta debido a la reforestación y las acciones de la comunidad indígena, como lo indicó el alcalde Fredys Socarrás Reales.

Igualmente, se recomendó por parte del Personero Municipal, Alfonso Campo Martínez, aunar esfuerzos para conseguir recursos del Gobierno Nacional para el río Guatapurí, y pidió acciones penales para los que afectan el afluente.

Siembras inadecuadas aguas captadas legal e ilegalmente, fueron otros factores de detrimento del río que denunció el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos

A la par que en Ciudad de México el Palacio de Bellas Artes se engalanaba para rendirle este lunes su homenaje de despedida a Gabriel García Márquez (1927-2014), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitaba a diferentes escritores y periodistas colombianos, colegas de Gabo, a acompañarlo en este primer gran tributo oficial a la memoria del autor de Cien años de soledad.

Santos viaja este lunes en la mañana a Ciudad de México, en compañía de la primera dama, María Clemencia Rodríguez. De los expresidentes, solo asistirá César Gaviria Trujillo. “Los demás no podrán ir, básicamente, por temas de agenda”, explicó la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Y añadió que Belisario Betancur, que gobernaba cuando Gabo recibió el Premio Nobel, en 1992, se está recuperando de un cuadro gripal que le impide desplazarse al país que acogió al escritor colombiano.

La comitiva colombiana también estará integrada por el escritor William Ospina y reconocidos periodistas, como Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, y María Elvira Samper. Además, van los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y de Trabajo, Rafael Pardo. (Vea el especial: ‘Macondo está de luto)
Santos arriba a la capital mexicana hacia el mediodía y la guardia de honor que hará junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, está programada para las 7 de la noche (hora de México; 8 en Colombia), dijo la Ministra. De acuerdo con información oficial, los dos mandatarios harán una breve intervención, de unos 10 minutos cada uno, en honor del autor fallecido el Jueves Santo.

La despedida, que no tendrá carácter religioso, se realizará en el emblemático escenario donde los mexicanos les dan el adiós a sus grandes personalidades del campo de las artes –y también a extranjeros que eligieron a ese país como su casa–. Desde este domingo, el lugar se preparaba con pendones con la imagen en blanco y negro de Gabriel García Márquez, marcados con los años de su nacimiento y muerte (1927-2014). Mientras que los admiradores del nobel empezaban a tomar fotografías para evocar su despedida.

El vestíbulo de este recinto de arquitectura francesa, contiguo a la Alameda Central, acogerá las cenizas del escritor. Se prevé que el cortejo parta de la casa del Nobel en el barrio Pedregal del San Angel, a eso de las 3 p.m., con rumbo al centro de la capital mexicana.

“A partir de las cuatro de la tarde estarán las cenizas del maestro García Márquez para que el público pueda circular por ahí para despedir a este gran autor, que es tan nuestro, y es el gran escritor universal”, informó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda. Se espera que la gente tenga acceso a los restos a lo largo de unas tres horas, aunque García Cepeda añadió que la familia está dispuesta a que este tiempo se extienda hasta que la última persona pueda expresarle sus respetos.

Los restos del Nobel estarán flanqueados por banderas de Colombia y México. El acto estará abierto al público, incluirá acordes de la pieza Intermezzo interrotto, del compositor húngaro Bela Bartok, así como los vallenatos que más le gustaban a García Márquez. También se anunció una despedida llena de flores amarillas.

En ese mismo lugar, donde este lunes México despide a un colombiano que adoptó como suyo, fue homenajeado el escritor Carlos Fuentes –amigo personal de Gabo–, el 16 de mayo del 2012, en un acto encabezado por el entonces presidente, Felipe Calderón.También allí se despidió al nobel de literatura Octavio Paz, cuando murió en 1998, y recientemente, en el mismo lugar, fue recordado de nuevo al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Al actor Mario Moreno ‘Cantinflas’ lo lloraron los mexicanos en el Palacio de Bellas Artes cuando falleció en 1993. Lo mismo ocurrió con la cantante Chavela Vargas, costarricense de origen y quien vivió ocho décadas en México, hasta su muerte, en el 2012.
“Pero es que García Márquez era muy mexicano”, afirmó Plácido Pérez, del Instituto Nacional de Bellas Artes, acerca del lugar de honor elegido para la despedida.

La ceremonia de homenaje a Gabo será transmitida en Colombia por el Canal Institucional.

Sobre el destino final de las cenizas de García Márquez aún no hay nada confirmado. El viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, sugirió que estas se dividan entre los dos países, pero después de una conversación con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, declaró que será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán los restos.

“El luto es de ellos, el pesar es de ellos y ellos son quienes en su fuero interno, su señora y sus hijos, tomarán esa decisión”, dijo Ortiz a los medios. “Si la familia así lo considerara, nos encantaría a los colombianos, sin excepción, hacerle un homenaje al maestro García Márquez en alguna parte de Colombia, en Bogotá, en Cartagena o en Aracataca”, reconoció el diplomático, quien recalcó que la decisión final será comunicada por la propia familia.

 

Por su parte, en Aracataca, su tierra natal, los cataqueros realizarán un sepelio simbólico paralelo, que partirá de la casa donde nació, el 6 de marzo de 1927.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás expidió un decreto en el cual prohíbe eventos masivos los días martes 29 de abril y sábado 3 de mayo, a excepción de los del Parque de la Leyenda (Festival Vallenato); impidiendo así el evento de la Gobernación del Cesar, la ‘Fiesta A Salvo’, con ocho agrupaciones, donde Carlos Vives encabeza la nómina.

No obstante, el Gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo, afirmó en sus redes sociales el aviso del evento con la leyenda: “Valledupar, confirmado, sábado 3 de mayo la ‘Fiesta A Salvo”.

Pronunciamiento de la Alcaldía de Valledupar

Con motivo de la llegada de visitantes de todas las regiones del país y del mundo, la Alcaldía de Valledupar, en aras de controlar y evitar actos que atenten contra la integridad  de los ciudadanos y la tranquilidad y el normal desarrollo de las festividades así como del orden público, según decreto 00108 de abril 11 de 2014, adoptó las medidas preventivas y restricciones como la prohibición de eventos masivos los días 29 de abril y 3 de mayo.

Para el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales lo más importante del Festival de la Leyenda Vallenata como evento histórico, es la preservación de la raíz de la música vallenata, como es el conjunto típico vallenato, que dio lugar a la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, que avanza en la aprobación del plan especial de salvaguardia del vallenato, para poder inscribirla en la lista representativa del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

El único interés del Alcalde de los vallenatos es valorar, proteger y difundir la más grande vitrina de la auténtica música vallenata, el Festival de la Leyenda Vallenata; el fomento de este certamen que se ha convertido en el evento cultural más representativo del folclor y de nuestra cultura, trascendiendo límites nacionales e internacionales por su alto nivel.

Para el Gobierno de la Transformación, la protección del vallenato tradicional es una prioridad, que precisamente en la gran final del Festival, exalta a quienes mantienen vivo el folclor vallenato tradicional.

Socarrás Reales manifestó que es deber de su administración, además de contribuir al fortalecimiento de las expresiones culturales y artísticas,  velar porque la final del festival vallenato, tanto como la jornada inaugural, estén garantizadas y con todas las medidas de seguridad para propios y visitantes.

Gobernador invita a ‘Fiesta A Salvo’

El  gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo, a través de sus redes sociales publicita la ‘Fiesta A Salvo’, programada para el sábado 3 de mayo en el Parqueadero del Coliseo.

En esa programación estarán ocho agrupaciones con entrada gratis para los asistentes al 47 Festival Vallenato en Valledupar.

Los artistas de la cartelera son: Carlos Vives, Peter Manjarres, Rafael Santos, Martín Elías, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Churo Díaz.

De acuerdo al decreto del alcalde de Valledupar, prohíbe para el 3 de mayo eventos masivos diferentes al del Parque de la Leyenda. En este sentido, la ‘Fiesta A Salvo’ es un evento masivo y no podría realizarse.

Se espera que en la presente semana haya luz verde para el evento de la Gobernación del Cesar.

De igual manera, las brigadas técnicas estarán realizando mantenimiento preventivo y correctivo  en el circuito Guatapurí 6, el cual consiste en la instalación  de  elementos de protección, aisladores, crucetas, cortacircuitos, herrajes y también ejecutarán labores de poda técnicas.

 

Con el fin de llevar a cabo esta labor y cumpliendo con los requerimientos de seguridad pertinentes, se hace necesario interrumpir el servicio de energía, entre las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en los siguientes corregimientos del norte de Valledupar: Atánquez, Badillo, Chemesquemena, El Alto de La Vuelta, Guatapurí, Los  Haticos, La Mina, La Vega, Las Raíces, Los Corazones,  Patillal  y  Rio Seco.

La Jefe de la Delegación Cesar de Electricaribe, Mónica Hoyos Batista informó que la empresa está  invirtiendo en la optimización de la calidad del servicio de energía  y solicita la comprensión de los clientes para la buena ejecución de los trabajos.

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPC), indicó a través de un comunicado de prensa que el Gobierno Nacional invertirá cerca de 8000 millones de pesos para reubicar la Cárcel Judicial de Valledupar.

“Dentro del compromiso de generar nueva infraestructura carcelaria, durante esta vigencia y con una inversión de cerca de $8.000 millones de pesos, la Unidad contratará los diseños de cuatro nuevos establecimientos que permitirán la generación de 7.500 cupos”, dice un aparte del texto del contenido del comunicado.

El centro carcelario en esta ciudad tiene un hacinamiento del 400 por ciento, problemas de salubridad, entre otros fenómenos, sin embargo apenas ahora logra despertar la atención del nivel central, pese a los reiterados llamados de la Defensoría del Pueblo y la Personería.

La USPC informó que las ciudades beneficiadas en la solución del problema carcelario son Riohacha, cuya cárcel tendrá 1500 cupos; Pereira fue beneficiada con 1500 cupos; Santa Marta, con 3000; y Valledupar, donde la reubicación de la cárcel Judicial tendrá espacio para 1500 internos. Las autoridades locales estiman que los recursos para la cárcel de Valledupar alcancen los 2.000 millones de pesos.

El Defensor del pueblo en el Cesar, Omar Contreras Socarras Dijo; “Es una solución que ya no da espera debido a los múltiples problemas que se han venido generando al interior del penal y que hemos puesto en evidencia ante las dirección del INPEC y el Gobierno Nacional, esperamos que se cumpla con lo anunciado y los compromisos pactados en la reubicación de este centro carcelario”.