Get Adobe Flash player

Actualidad

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Alcaldía de Valledupar, colocaron al servicio de la comunidad el Punto Vive Digital en el Terminal de Transportes con el propósito de generalizar el acceso a los computadores y el internet en sitios públicos.

El acto de inauguración se llevó a cabo este viernes y contó con la presencia de los docentes del punto Vive Digital, funcionarios de la alcaldía, el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, las empresas transportadoras y estudiantes del colegio Milciades Cantillo.

Los Juglares del Vallenato y los bailes del Grupo Chingalé de la Casa de la Cultura de Valledupar, fueron los encargados de amenizar el acto inaugural.

La coordinadora del Punto Vive Digital del Terminal de Transportes, Oriana Velásquez,   aseguró que los usuarios podrán acceder a varios servicios informáticos gratis con el fin de fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos.

Los gremios del sector agropecuario se reunirán para emprender una cruzada que permita mitigar efectos del fenómeno natural.

Aunque el fenómeno del Niño no ha comenzado, sus efectos ya se sienten en el sector agropecuario de los departamentos de la costa norte de Colombia. En solo este año más de 15 mil reses han muerto en el Cesar producto de la falta de agua.

La mitad de las áreas destinadas a la siembra de arroz en los departamentos del Cesar y La Guajira no fueron utilizadas este año y varios son los ríos que están quedando prácticamente secos, por lo que la emergencia ambiental que se avecina podría ser catastrófica no solo para el sector agropecuario, sino para toda la ciudadanía.

Es por ello que los productores agropecuarios del Cesar y La Guajira, han decidido unirse para emprender una cruzada que permita tomar medidas, a fin de mitigar los efectos del fenómeno natural.

Por lo anterior, este viernes 11 de Julio, se llevará a cabo una rueda de prensa a partir de las 8 y 30 de la mañana en el auditorio de Fedearroz ubicado en la carrera 16 Nro 21-72 en Valledupar, donde los diferentes gremios del sector agropecuario darán a conocer detalles del impacto negativo de la sequía, así como las acciones a emprender.

Ese mismo día, a partir de las dos de la tarde, en el mismo auditorio tendrá lugar una reunión del sector agropecuario con las autoridades ambientales, el gobernador del Cesar, los alcaldes de los municipios del Cesar y del sur de La Guajira, así como los diputados, concejales y congresistas de esta zona del país.

secretaria de Hacienda Lily Mendoza Vargas

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Hacienda Municipal, reportó un incremento del recaudo de impuesto predial en junio de 2014, frente a los años anteriores.

La secretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas, informó que gracias al incentivo del 25 por ciento en el pago de impuesto predial -vigente hasta el 30 de junio- el recaudo incrementó 4.600 millones de pesos solo en el sexto mes, frente a lo percibido en el 2013 para la misma fecha.

“El balance que podemos dar de los primeros 6 meses de 2014 es muy positivo. El año pasado llevábamos para esta fecha, 19 mil 31 millones de pesos aportados por 32 mil 905 contribuyentes; en junio de 2014 se incrementó a 25 mil 095 millones de pesos aporte de 33 mil 400 contribuyentes”, puntualizó Mendoza Vargas.

El incremento, tanto en recursos como en número de contribuyentes, obedece a los esfuerzos de la administración municipal, propuestas ante el Concejo Municipal y el Ministerio de Hacienda, para beneficiar a los ciudadanos. “Con el aporte de estos impuestos se podrán materializar las obras que requiere nuestra ciudad”, dijo Mendoza Vargas, y destacó el compromiso de los vallenatos con la situación financiera de Valledupar.

También reportó Hacienda Municipal el incremento en la utilización de diferentes métodos de pago: ascendió a 17% de personas que utilizaron el pago electrónico, 9% pago con tarjeta de crédito y el pago con tarjeta de crédito a domicilio también fue una novedad aprovechada por los contribuyentes en la ciudad.

Los incentivos para los contribuyentes continúan; hasta el 30 de septiembre estará vigente el 80% de descuento en los intereses moratorios de los impuestos predial, e industria y comercio, y alumbrado público. 

Tal como estaba previsto la Asamblea del Cesar realizó el debate correspondiente a la situación financiera y administrativa del Hospital Rosario Pumarejo de López, sin la presencia del gerente del centro asistencial Rubén Sierra Rodríguez, quien  presento excusas por tener en horas de la tarde reunión con los miembros de la Junta Directiva.

Los diputados mostraron su preocupación por la entidad hospitalaria debido a que existe un desorden financiero y administrativo, lo que afecta fundamentalmente el funcionamiento del hospital.

Según el diputado conservador, Carlos Daniel Rocha, el hospital Rosario Pumarejo de López tiene un desorden financiero, el cual fue certificado por una interventoría que encontró inconsistencias y errores en la información contable del centro asistencial.

La subgerente financiera y el jefe de cartera del Hospital Rosario Pumarejo de López replicaron en sus intervenciones que el Rosario Pumarejo de López  registra toda su información financiera y administrativa en orden y que no es cierto que hoy existan desórdenes administrativos al interior del hospital

El Gobierno de la Transformación lideró la reunión especial en la que los inspectores rurales fueron los protagonistas, al presentar inquietudes sobre cómo afrontar el fenómeno del niño en zonas agrícolas y ganaderas.

La reforestación de cuencas, convenios que garanticen alimentación a los animales, construcción de reservorios, mantenimiento de molinos de viento, recuperación de distritos de riego en zonas rurales, son algunas de las iniciativas en las que trabaja el Gobierno de la Transformación, a través de la Oficina de Planeación Municipal, para apoyar en esta temporada a los habitantes del campo.

La Oficina Asesora de Planeación escuchó a los corregidores, a representantes de los gremios agrícolas y ganaderos, en compañía de Corpocesar, y Emdupar, para diseñar estrategias que permitan afrontar las consecuencias del fenómeno.

“Se convocó a la Gobernación del Cesar, a los corregidores del Municipio, a los gremios, con la intención de socializar la iniciativa de la administración municipal en cabeza del alcalde Fredys Socarrás Reales, para las alternativas que hemos considerado pertinentes con el fin de mitigar los efectos del fenómeno del niño”, dijo Raúl Villegas Ochoa, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

Por su parte, Álvaro Vallejo, inspector Rural de Patillal, manifestó que “estas son reuniones pertinentes para prepararnos frente a lo que se viene; es fundamental la prevención. La conclusión más importante es tocar las puertas del Gobierno Nacional con el apoyo del Gobierno Local”. (Escúchelo aquí) Es principal objetivo del Gobierno de la Transformación presentar su apoyo a los productores del campo, en esta temporada que se caracteriza por recrudecer el verano.