Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

·Autoridades de Salud de Valledupar presentan Situación Epidemiológica por animales potencialmente transmisores de rabia.

·Secretaria de Salud vigila manejo de la enfermedad infecciosa y cumplimiento de protocolos de atención.

La Secretaría Local de Salud alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de infectarse con el virus de la rabia, en el mayor de los casos mediante heridas o mordeduras de perros o gatos, e invitó a conocer cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias.

El Secretario de Salud Holmer Jiménez Ditta, explicó que la rabia es una enfermedad viral grave y mortal, transmitida al ser humano por los animales, y el cuyo contagio se produce por la saliva del animal, al morder o arañar a la persona, con período de incubación variable de siete días a más de un año.


Los síntomas iniciales en las personas contagiadas son cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas, vómitos. Luego se compromete el sistema nervioso central y surge dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones y  parálisis, por lo que se debe estar alerta.

De otra parte, el funcionario reveló que la incidencia de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia en el municipio de Valledupar -hasta la semana 20 de este año-  es de 91 casos por 100.000 habitantes, es decir del 16.5%, notificados en su mayoría en las comunas 4 y 5. El 90% de los casos ocurrieron en la zona urbana y el resto en los corregimientos.

Las estadísticas muestran que las agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia se presentan con mayor frecuencia en los hombres, en un 66%, que representan 60 casos y en la población femenina 34%, con 31 casos. Los grupos de edad más afectada son: de 5 a 9 años, 26%, y de 10 a 14 años 12%.

Entre otras cifras, la lesión más frecuente es la mordedura, única, superficial y localizada en miembro superior, y el  88% de las agresiones las produjeron perros y el 9% por gatos.

Cualquier evento adverso en salud se puede notificar en el cuarto piso del edificio de la Caja Agraria, al  correo electrónico vigilancia.valleduparEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 5840518.

El mandatario de los Vallenatos, Fredys Socarrás, ante las declaraciones ofrecidas esta semana por el concejal Carlos Andrés 'Cale' Cotes Maya, en las que hacia una advertencia de preocupación de un posible riesgo de no aplicar la Ley 550 al Municipio.

El alcalde Socarras Reales, dijo que "jamás colocaría en riesgo la Ley 550", señalando que los gastos de funcionamiento se encuentran en el 36 por ciento, mientras que se tenían proyectado el 48 por ciento, aunque el Ministerio de Hacienda nos permite para el proceso, hasta el 65 por ciento.

Socarrás a través de su mensaje le manifestó al Edil. "Nosotros tenemos orden financiero y ante la luz de la ley nos sometemos al rigor del control político al que tiene todo el derecho el Concejo, pero no se deben estar mandando mensajes sin objetividad, porque tenemos contribuyentes que nos están doblando los ingresos año tras año", sostuvo.

Cotes maya propuso un debate en el Concejo para que el Municipio explique el porqué de sus gastos, además para que se rinda informe del punto en que se encuentra en la actualidad el trámite de la Ley 550, la cual fue aprobada pero no se ha fijado la fecha para debatir este tema.

Sobre la 550, el Alcalde resaltó los beneficios, que sin aplicarse esa ley, ya recibe el Municipio, tal es el caso de cofinanciar con el aporte de 32 mil millones de pesos proyectos por valor de 435 mil millones, además de salvar el lote del antiguo IDEMA. 

El Gobierno de la Prosperidad a Salvo, a través de las secretarías de Agricultura y Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizará el próximo 10 de junio en Valledupar el Taller Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento,  efectos climáticos y sus Impactos.

El evento se adelantará en el auditorio Julio Villazón Baquero de la Universidad Popular del Cesar (Sede Sabanas), y contará con la presencia del Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco Torres.

“El propósito es presentar a los diferentes sectores productivos toda la información  sobre la posibilidad de ocurrencia del fenómeno de “El Niño” que  tiene hoy el IDEAM, para  comenzar a tomar  las medidas que permitan mitigar sus impactos en cada una de las actividades productivas del departamento, es por eso que desde las secretarias de Agricultura y Ambiente, le hacemos un llamado al sector productivo para que asista al Taller y conozca de primera mano todo lo referente a dicho fenómeno”, indicó el secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano Gracia.

El taller se realizará el martes 10 de junio desde las 2 de la tarde, y será abierto al público, por cuanto el objetivo del gobernador,  Luis Alberto Monsalvo, es que la sociedad en general esté preparada para este hecho.

“Lo que se busca es tomar consciencia de que nuestros recursos hídricos  requieren ser utilizados exclusivamente para el consumo humano; las actividades productivas pasan a un segundo plano teniendo en cuenta que el balance de nuestros ríos van a ser negativos debido a la sequía”, explicó el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo.

De acuerdo con el IDEAM, el fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia iniciaría  en los meses de agosto y septiembre hasta final del año.

A su turno el Director del IDEAM, Omar Franco Torres,  aseguró que tanto las entidades de control como la comunidad deben estar vigilantes frente a posibles personas que atentan contra los bosques naturales, por medio de incendios provocados.

 “Esto es un delito ambiental, quienes hacen incendios forestales provocados aprovechan temporadas de menos lluvias como la probabilidad de un fenómeno de ‘El Niño’, para realizar estos actos. La coordinación regional debe ser entre alcaldes, gobernadores y CAR´S del país. Trabajar para que la comunidad no se vea afectada”, puntualizó el titular de la cartera del IDEAM.

Con la construcción de la avenida principal y espacio público de acceso a Chimichagua, el gobernador Luis Alberto Monsalvo les cumple a los habitantes de esta tierra los compromisos adquiridos año atrás, cuando les prometió cambiarle la  ’cara’ de entrada al municipio.

Será un conjunto de obras de gran impacto para el desarrollo socioeconómico de la población urbana, de corregimientos, de veredas y visitantes, que además genera seguridad en la circulación de vehículos y peatones, mostrando una mejor puerta de entrada a la localidad.

En  2.000 metros de vías se harán obras de estructuras, puentes, calzada en concreto rígido y flexible, señalización, adecuación de parques, obras de urbanismo, pisos enchapados, luminarias reflectivas, tableros, ciclo rutas, kioscos  y obras civiles, con lo que queda superada la dificultad que se presentaba, especialmente en tiempo de invierno, para acceder por la única vía de entrada al municipio.

La obra consolida la transformación social de Chimichagua, fomentando la libre movilidad y recreación en sus diferentes manifestaciones, espacios amplios y acogedores para el esparcimiento y distracción familiar con la moderna adecuación de la zona de parque situado a la entrada.

En 10 meses en consorcio Vía Chimichagua deberá entregar la obra, para la cual en gobernador Monsalvo gestionó recursos por valor de $9.981 millones del sistema general de regalías aprobados en el OCAD departamental de junio de 2013.

Para el Gobernador Monsalvo tiene especial significado, porque era un acuerdo con el fallecido alcalde Jesús Namén, con quien estrechó lazos de afecto durante el tiempo que compartieron como gobernantes.

En cinco ejes temáticos: víctimas, servicios públicos, gobierno, salud y programas sociales, basó la Rendición de Cuentas vigencia 2013 el personero municipal, Alfonso Campo Martínez, en la audiencia pública que se realizó esta mañana en el hotel Sicarare, con el acompañamiento de la comunidad y la institucionalidad del municipio y del departamento.

Salud

El Delegado de la Agencia del Ministerio Público inició su exposición con la gestión adelantada en salud. El año anterior cerca de 1.900 personas recibieron atención y asesoría sobre temas como solicitud de procedimientos, gastos de traslado, derechos de petición no contestados y documentos no entregados. Un total de 52 tutelas –todas ganadas- se tramitaron por  medio de la institución, relacionadas con la lentitud en aprobación de los servicios médicos y de  autorizaciones, la cobertura insuficiente del POS, demora en la programación de cirugías y la complicada  tramitología para la entrega de medicamentos

Servicios Públicos

En el tema de servicios públicos, Campo Martínez recordó la constante comunicación con las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios para mejorar la atención a los ciudadanos. Durante el año anterior, 1.676 ciudadanos recibieron asesoría; de este total, el 65% de peticiones, quejas y reclamos fueron en contra de Electricaribe.  “En la pasada vigencia, adelantamos varias reuniones con la Superintendencia de Salud y vocales de control, para lograr acuerdos que mejoren el servicio; este año seguimos en la labor incansable para defender los derechos de los usuario”, dijo el Personero de Valledupar.

Víctimas

Por otra parte, 6.375 víctimas recibieron atención psicosocial, asesorías jurídicas con enfoque diferencial, trámites jurídicos, entre otros aspectos. A los corregimientos también llegó la Personería de Valledupar, donde 725 víctimas declararon los hechos victimizantes, un hecho sin precedentes. Resaltó además la adecuación de una sala, adecuación de equipos de cómputo y atención con enfoque diferencial para esta población.

Cárceles

La gestión en los centros carcelarios de Valledupar fue constante durante 2013. El trabajo por la dignificación de los reclusos incluyó el mejoramiento del servicio de agua en todos los patios de la Cárcel Judicial; el seguimiento a Caprecom –EPS que atiende a la población reclusa- para mantener un servicio digno y la mediación con la guardia del INPEC para lograr acuerdos en favor de los reos. En total, se realizaron 3.776 acompañamientos, diligencias, calificaciones, conceptos, entrevistas, entre otros.

Programas Sociales

El personero Alfonso Campo Martínez esbozó las estrategias y planes adelantados con población perteneciente a infancia y adolescencia, Adulto Mayor, mujer embarazada, comunidad LGBTI, personeros estudiantiles y responsabilidad social empresa privada. Entre ellos, se destacan las intervenciones realizadas en colegios públicos y privados de la ciudad, hasta donde llegaron las estrategias de convivencia y seguridad escolar, sexualidad integral y participación democrática.