Get Adobe Flash player

Actualidad

El hospital Rosario Pumarejo de López, inaugurará el Banco de Leche Humana, BLH, primero de este tipo  en la Costa Caribe, a beneficio de niños y niñas prematuras de bajo peso y críticamente enfermas; con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad infantil del departamento del Cesar y su área de influencia.

Para alcanzar este logro, estuvieron en las instalaciones del Banco de Leche Humana del  Hospital, funcionarios de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana y del Ministerio de Salud  Presidencia de la República. Su visita tuvo como objetivo capacitar al equipo profesional del BLH del HUDN en procesamiento y control de calidad de leche humana, consejería en lactancia materna y en sistemas de información.

 El gerente del centro hospitalario, Rubén Darío Sierra Rodríguez, informó que  los Bancos de Leche Humana hacen parte de la estrategia mundial de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, OMS, para estimular, fomentar y desarrollar la cultura de la lactancia materna. Procedente de Brasil, principal país promotor de esta iniciativa. “Hemos logrado recolectar 519 mil cm. cúbicos con lo que se han beneficiado un gran número de niños del Cesar con la leche  pasteurizada con calidad, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los bebés  prematuros”, Sierra Rodríguez.

 Indicó que “es un motivo de orgullo entregar a la región el Banco de Leche Humana, donde nuestros niños se podrán beneficiar de leche humana pasteurizada con los más altos estándares de calidad, lo que beneficiará la salud de la población infantil”.

 De otra parte, la coordinadora del BLH,  Esther Avendaño, explicó que para implementar la estrategia en la región se escogió en el  departamento del  Cesar, el Hospital Rosario Pumarejo de López, porque cumplía con la estructura administrativa que facilita la atención integral del recién nacido, proyectado a la   articulación de las estrategias Institución Amiga de la Mujer y la Infancia IAMI, Programa Madre Canguro y Banco de Leche Humana.

Margarita García, consultora del Ministerio de Salud, señaló que el Banco de Leche Humana del Hospital Rosario Pumarejo de López reúne todas las condiciones físicas, estructurales, de calidad y talento humano, que permiten al centro asistencial poder, implementar y ofrecer a los bebés  este alimento nutritivo en óptimas condiciones para mejorar la calidad de vida.

Al acto inaugural fueron invitados funcionarios del Ministerio de Salud, representantes de la Embajada de Brasil; además contará con la asistencia de la líder nacional Salud Infantil, Martha Lineros, asociación de ginecólogos; Procurador de Infancia y Adolescencia, director del Instituto de  Bienestar Familiar, el Gobernador del Departamento del Cesar, Secretarios de Salud Departamental y Municipal, entre otros actores.

 

El gobernador Luis Alberto Monsalvo agradece al Presidente Santos el anuncio con el que respalda la iniciativa que adelanta su gobierno construyendo la Universidad Nacional en su Sede Caribe, en la que el gobierno nacional va a cubrir los costos de funcionamiento.

Es uno de los principales proyectos del Gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien desempantanó esta iniciativa de $42 mil millones de inversión, que se convertirá en un proyecto de impacto regional para avanzar en cobertura y calidad de la educación superior.

Desde el comienzo del proyecto el Gobernador planteó a la Ministra de Educación y luego al Presidente la necesidad de que la Nación se haga cargo de los gastos de funcionamiento, que se estiman en un promedio de 18 mil millones en el primer año, 2015, y se irá incrementando hasta una cifra aproximada de $32 mil millones para 2018. La petición fue apoyada luego por parlamentarios cesarenses y por la misma sociedad civil a través de distintos medios.

De la misma manera, Monsalvo Gnecco recibió con mucho agrado la intención del Presidente de dar a la nueva universidad el nombre del presidente Alfonso Lopez Michelsen, quien fue el primer gobernador del Departamento, por cuya memoria el actual mandatario guarda mucho respeto.

Además, el Gobernador celebró y recibió con mucho agrado que el presidente Santos decidiera agregar al nombre del campus universitario el rótulo de Universidad de La Paz. Declaró que es un muy buen referente para mantener presente la memoria del conflicto lo cual contribuirá a evitar que se repitan episodios de violencia y dolor.

“En la paz debemos empeñarnos todos, para que por fin veamos una generación que nace en el marco de la paz, porque todas las generaciones de colombianos que estamos vivos hoy, solo hemos conocido la guerra. Por eso es un buen símbolo que nuestra universidad lleve ese concepto incluido en su nombre”, aseguró el gobernador del Cesar. 

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró en Valledupar,  que seguirá instrucciones del papa Francisco  para conseguir la paz de Colombia.

El Jefe del Estado hizo alusión al tema, primero en los actos de develación de un busto en homenaje al ex presidente Alfonso López Michelsen en la Plaza Alfonso López y después en el parque de la Leyenda, en la inauguración del 47º Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, aseguró que si el ex presidente Alfonso López Michelsen estuviera vivo "estaría listo a dar la batalla por la paz".

El anuncio se dio este martes durante su visita a Valledupar, donde se dio apertura al Festival de la Leyenda Vallenata 2014.

En medio del evento, el Alto Mandatario aseguró que Michelsen "fue un convencido de la paz y decía que ésta podría conseguirse con canciones y acordeones".

Santos se refirió a la paz y dijo: "eso es lo que actualmente estamos tratando de conseguir. Seguiré las instrucciones del santo padre quien el domingo anterior a través de la canciller me dijo que persevere en la búsqueda de la paz".

El Presidente presenció el acto en el que fue develada una escultura en homenaje al expresidente y primer gobernador del departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen. 

En el evento también se contó con la participación de Alfonso López, hijo del expresidente, y quien dijo: "estoy seguro que mi padre que era más bien una persona tímida y poco dada a los honores, hubiera sabido que algún día iba a tener una ceremonia como esta, enrojecería de vergüenza".

Durante su intervención el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, resaltó la influencia de López Michelsen en el Festival de la Leyenda Vallenata. 

"Siendo gobernador del departamento del Cesar en asocio con el maestro Rafael Escalona, 'La Cacica' Consuelo Araujo Noguera y con el aporte subliminal y efectivo de Gabriel García Márquez, promovió el camino que transita la verdad histórica y de rescate de la promoción y divulgación de la cultura vallenata cuyo símbolo mayor es el Festival Vallenato" dijo Socarrás Reales.

El homenaje a Alfonso López Michelsen se dio en el desarrollo de la fiesta de acordeones más importante de Colombia el cual inició en la noche de este martes y se llevará a cabo hasta el próximo 3 de mayo. 
El busto hecho en bronce fue puesto en la plaza Alfonso López Pumarejo de Valledupar, en la parte externa de la alcaldía municipal.

La inauguración de la versión número 47 del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos, quien al terminar los homenajes al expresidente se trasladó al parque de la Leyenda Vallenata para darle apertura oficial a este evento. 

El Juez Sexto Civil Municipal, Osma Camelo Cárdenas, mediante sentencia de ayer 28 de abril de 2014, ordenó suspender en forma inmediata los efectos del decreto 108 del 10 de abril de 2014 mediante el cual la Alcaldía de Valledupar prohibió la realización de eventos masivos el día de la inauguración y el día de la final del Festival Vallenato.

 

De esta manera, el Juez Osma Camelo Cárdenas dio respuesta en un tiempo record a la acción de tutela promovida por un supuesto vendedor ambulante José Mario Fuentes Peñate, quien afirma que la prohibición de ventas ambulantes en sitios cercanos a los eventos del Festival vulnera su derecho al trabajo y al mínimo vital.

 

En forma casi simultánea, el Procurador Regional del Cesar, Perches Giraldo Campuzano (quien desde un primer momento respaldó la posición del gobernador) le envió hoy un oficio al Alcalde de Valledupar en el cual lo conmina a “dar cumplimiento a la decisión judicial en comento a fin de evitar las vulneraciones de los derechos fundamentales del accionante.”

 

Así las cosas, a través de este recurso jurídico, la gobernación del Cesar tiene vía libre para realizar el evento gratuito denominado Fiesta a Salvo.

Todo el jolgorio y la alegría que imprimen los vallenatos se vivió en el desfile de piloneras en el inicio de la edición 47 del festival de la leyenda vallenata, el colorido de cada uno de los grupos participantes demostraron a través de la expresión las raíces vernáculas de nuestro folklor vallenato.