Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

El gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Rubén Sierra Rodríguez  manifestó que las relacione con el gobierno de Luis Alberto Monsalvo y la Junta Directiva de la entidad son tensas, así lo reconoció el gerente del centro asistencial durante el encuentro que sostuvo con la prensa.

El centro asistencial necesita recuperar una cartera morosa que tienen tanto las EPS como el mismo gobierno con la entidad, y lo cual permitiría robustecer las finanzas de la institución hospitalaria.

 

En la actualidad las EPS le deben al Rosario Pumarejo la suma de 115 mil millones de pesos que podrían ser recuperados si la gobernación presiona. Otro recurso que podría recuperarse son los 450 millones mensuales que le factura la entidad a la población vulnerable la cual es del orden de los 450 millones de pesos mensuales.

 

Pero la manzana de la discordia, fuera del tema político que parece primar en estas relaciones, está en la deuda que tiene el gobierno seccional con la entidad por el orden de los 15 millones de pesos, la cual está en discusión y que podría llevar nuevamente a las partes a enfrentarse en un debate que está esperando desarrollar la Asamblea del Cesar.

 

El Rosario Pumarejo tiene 78 mil millones de pesos de presupuesto anual.

 

Con ese panorama Rubén Sierra sostiene que el hospital es viable, y que por ende no será intervenido por la Superintendencia de salud, al tiempo que destaca que la entidad está al día hasta diciembre con los empleados.

 

Los usuarios que son los más afectados con esta situación, solo esperan que las relaciones mejoren, y que Rubén Sierra comience a llevárselas bien con la junta directiva a partir de cuando tengan la próxima reunión.

 

A audiencia pública por parte de la Procuraduría General de la Nación, fue citado Raúl Enrique Maya Pabón, en su condición de rector de la Universidad Popular del Cesar para la época de los hechos, por presuntamente actuar a pesar de la existencia de una causal de conflicto de interés.

 

Maya Pabón, según el ente de control, expidió la Resolución 1640 en el 2010, mediante la cual modificó la forma de pago de los estímulos económicos, establecidos por el Consejo Superior Universitario, de manera progresiva: 10% por especialización, 15% por maestría y 20% por doctorado.

 

Según la Procuraduría, Maya Pabón, habría permitido que durante la vigencia 2010 y 2011 se reflejara un incremento irregular en su salario y en el de seis empleados más de la universidad, equivalente a la suma de los tres porcentajes (45%) calculado sobre el sueldo básico mensual devengado, sin excluir uno de otro de acuerdo a su categoría, tal y como lo contempla el Acuerdo 022/86 expedido por el Consejo Superior de la institución educativa.

 

El ex rector fue citado para el 27 de marzo de 2014 en la sala de audiencias, ubicada en el cuarto piso de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, a partir de las tres de la tarde.

La empresa promotora de salud indígena Dusakawi EPSI realizará el próximo 28 de marzo en el Hotel Sicarare a las 9:00 de la mañana, su rendición de cuentas ante la comunidad, las alianzas de usuarios y representantes del sector salud, correspondiente al año 2013, dándole cumplimiento a la ley 1122 del 9 de enero del año 2007 del Ministerio de Salud.

La entidad dará a conocer en esta audiencia pública los estados financieros de la empresa y la inversión de los recursos como medio asegurador garantizando la salud de todos sus afiliados en especial la de la población indígena donde tiene cobertura poblacional y geográfica la EPSI, labor que viene desarrollando desde hace 16 años.

De igual forma se mostraran los avances obtenidos por la dirección del riesgo en salud, la parte de contratación con las IPS Adscrita, promoción y prevención y salud pública, gestión de calidad y la labor desarrollada por la dirección intercultural  en la interacción y concertación con las comunidades indígenas en cada uno de los departamentos donde hace presencia Dusakawi EPSI.

Las rendiciones de cuentas son  espacios propicios de participación ciudadana donde las organizaciones sociales, comunidades indígenas y representantes del sector salud, se reúnen para intercambiar información y evaluar las políticas  aplicadas de acuerdo a la normatividad y los parámetros exigidos por la Supersalud que rigen para las EPSI.

 

La directora de Geoamenazas, del  Servicio Geológico Colombiano Marta Lucía Calvache, vendrá este jueves a Valledupar para tratar de definir las razones de la secuencia de sismos que se han registrado en el Cesar, el último de ellos, el domingo en horas de la mañana.

La funcionaria fue citada por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para adelantar en Valledupar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el secretario de Minas del Cesar, Pedro Díaz, “el propósito es que la funcionaria dé un concepto geológico sobre los sismos ocurridos en los últimos días en el Cesar y definir de manera conjunta un plan de acción que indique cómo actuar y reaccionar ante eventuales nuevos movimientos de la tierra”.

El secretario indicó que desde hace varios meses se trabaja en este tema, de hecho, el Servicio Geológico Colombiano tiene un convenio con el Observatorio del Caribe para adelantar  proyectos, entre los cuales, la administración departamental logró que se incluyera el Cesar para la microzonificación sísmica, que contempla el estudio de la amenaza sísmica y los estudios detallados de los riesgos.

El Gobierno de la Transformación a través de la Secretaría de Tránsito Municipal, pondrá en un laboratorio de movilidad en las glorietas Pedazo de Acordeón y Pilonera Mayor, con el fin de mejorar los tiempos de traslado y la movilidad de la zona en horas pico.

El laboratorio consiste en bloquear el giro a la izquierda para todo tipo de automotores que circulen en el sentido en la carrera novena hacia la avenida Sierra Nevada en la glorieta Pedazo de Acordeón. Es decir, los conductores deben seguir el trayecto hasta la glorieta La Pilonera Mayor y allí se realizará el punto de retorno.

“Haremos un seguimiento puntual a esta estrategia para establecer si los resultados arrojan disminución en los trancones de esta intersección y realmente garantizan el flujo de vehículos. Hemos hecho los estudios pertinentes y queremos que funcione sobre bases reales”, Afirmó el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Oscar Tom Socarrás.

La prueba piloto se realizará en articulación con los Agentes Reguladores de Tránsito Municipal y la Policía de Tránsito, quienes tendrán la tarea de realizar el proceso pedagógico a los conductores de vehículos de esta capital.

El alcalde de Valledupar Fredys Socarrás pidió a los ciudadanos colaboración en dicha operación y el cumplimiento de las instrucciones dadas, para lograr el objetivo propuesto y determinar si la medida aplica para la ciudad.