Get Adobe Flash player

Actualidad

Para garantizar el orden público en el Municipio de Valledupar durante las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 25 de mayo del 2014, el alcalde de Valledupar firmó el Decreto 000147 del 20 de mayo de 2014.

En ese sentido, se decreta la Ley Seca en todo el Municipio de Valledupar, y como consecuencia se prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 24 de mayo del 2014 hasta las 6:00 a.m. del lunes 26 de mayo de 2014. En caso de segunda vuelta, la prohibición irá desde el 14 hasta el 16 de junio en el mismo horario.

De igual manera, están prohibidas las reuniones políticas en sitios públicos –como como cantinas, estancos, fuente de soda, heladerías, tiendas, almacenes, clubes sociales, parques, plazas, andenes, bulevares, vías, entre otros- hasta el 26 de mayo en primera vuelta y a partir del lunes 9 de junio y hasta el lunes 16, en caso de presentarse la segunda vuelta.

El Decreto prohíbe el tránsito de vehículos que transporten mudanzas, cilindros de gas propano, escombros, basuras y materiales de arrastre y el transporte de parrilleros hombres mayores de 14 años en motocicletas, con algunas excepciones, desde las 6:00 p.m. del sábado 24 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 26 de mayo de 2014. En caso de segunda vuelta la prohibición irá en el mismo horario, del 14 al 16 de junio.

El Ministerio de Minas y Energía, aseguró que tras siete años de conflicto por el desarrollo de un depósito de gases asociados a mantos de carbón ubicado en el Departamento de La Guajira, las multinacionales Drummond y Cerrejón llegaron a un principio de acuerdo.

Se trata de un principio de arreglo que deberá ser perfeccionado en los próximos días, y debe quedar cerrado en junio, a más tardar.

El pacto al que llegaron ambas compañías consiste en sincronizar el plan minero de Cerrejón y el programa exploratorio y de desarrollo de Drummond.

Este acuerdo permitiría que se explote el carbón del depósito de Cerrejón, sin que esto interfiera en el aprovechamiento del gas metano que se encuentran en la misma área.

El conflicto entre las partes se concentraba en los recursos que están localizados en un título minero que está en manos de Cerrejón, y la concesión para el desarrollo de las reservas de gas se la dio la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, a Drummond.

El problema entre las dos firmas se originó hace siete años cuando la ANH le entregó esta autorización a la multinacional Drummond.

En Colombia, se estima que las reservas existentes de gas metano asociado a mantos de carbón equivalen a 40 terapies cúbicos.

Estos yacimientos no convencionales de gas metano es una prioridad para el Gobierno Nacional pues impulsarían el volumen de reservas del país.

La Unión Temporal POT 2013 cumplió la primera fase de formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Valledupar, a través de la presentación del diagnóstico construido a partir de talleres con diferentes comunidades, entidades y gremios de la ciudad. El director de la consultoría, Oscar Acosta, resaltó que los resultados del estudio muestran a una ciudad con diferentes aspectos para mejorar pero con grandes potencialidades para explotar.

“Es la ciudad con índice de construcción más alto del país, incluso por encima de Bucaramanga, aunque tiene varios aspectos por corregir y proyectar. Valledupar es una ciudad muy bella y con un gran potencial humano”, dijo Acosta.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, aseguró que “es trascendental escuchar sobre la realidad de Valledupar de una manera muy profunda y científica. Este diagnóstico fue socializado con los gremios en el marco de la construcción de la propuesta del POT”.

Una de las conclusiones del diagnóstico que acató el Gobierno de la Transformación es el fortalecimiento técnico de la Oficina Asesora de Planeación como ente principal en cuanto al diseño y desarrollo de un nuevo POT. Líderes gremiales como el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, calificaron como positiva la puesta en marcha de una reformulación del POT. “Creemos que se está haciendo un ejercicio muy profesional, que se está diseñando el desarrollo de la ciudad hacia 20 años en el futuro”, dijo Uron Márquez.

En el mes de agosto se presentará la propuesta del nuevo POT a las autoridades ambientales luego del visto bueno de la Interventoría, y en el último período de sesiones del Concejo de Valledupar se entregará el documento para su aprobación.

Se cumplió la segunda  jornada de la  limpieza y recuperación del corredor vial de la Carrera Cuarta, desde la intersección con la calle 12 hasta el balneario Hurtado. Más de 300 personas participaron de la consolidación de esta iniciativa del Gobierno de la Transformación, que encuentra en este sector una de las posibilidades de generar conciencia ambiental en la ciudadanía del municipio.

Las mujeres de empleo temporal del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, y la Alcaldía de Valledupar estuvieron activas en la recolección de la basura y los elementos inservibles que los malos ciudadanos arrojan en todo este corredor vial, uno de los de mayor importancia de la ciudad, por todo lo que se genera alrededor del  Río Guatapurí y el parque lineal.

Maquinaria especializada de la empresa Interaseo se encargó de remover los desechos, animales muertos y demás elementos inservibles que se encontraban en la zona, los mismos que fueron  recogidos y enviados hasta el relleno sanitario, para que no continuaran perjudicando a la ciudadanía y el medio ambiente.

El alcalde Fredys Socarrás Reales, lideró la jornada la cuál inició bien temprano de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde; el mandatario de los vallenatos estuvo atento a todas las actividades que se desarrollaban en el lugar, destacando que este tipo de acciones hacen parte del proyecto de Ciudades Sostenibles y Amables, además  resaltó el compromiso del Gobierno de la Transformación con la recuperación  y preservación del medio ambiente del municipio.

Los 2.5 kilómetros de este corredor vial fueron  atendidos en la jornada de limpieza, donde además se hizo la restauración del cercado con la siembra de cerca viva con árboles de Limoncillo Ornamental, más conocido como Swinglea, además de la limpieza y recuperación de andes y zonas peatonales, para que quienes transitan por el lugar no tengan inconvenientes. Al igual se realizaron jornadas de siembra de árboles y corte de maleza.

“Esta jornada la vamos a seguir realizando y además con el apoyo de la Policía Nacional vamos a  vigilar para que los malos ciudadanos no sigan utilizando este sector de la ciudad para desprenderse de la basura y elementos inservibles, queremos una ciudad  Amable y Sostenible con el medio ambiente, pero necesitamos de la colaboración de la ciudadanía para que se comprometan con este tipo de actividades y se conviertan en los guardianes naturales de cada sector verde del municipio”, así lo dio a conocer el alcalde Fredys Socarrás Reales.

De la jornada participaron varias entidades lideradas por el Gobierno de la Transformación, como la Policía Nacional en su componente Ambiental, Interaseo, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Emdupar S.A, Batallón de Ingenieros, Sena y la Fundación Fundis.

Con el compromiso de trabajar con mucho más empeño que hasta ahora, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo recibió los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría que le ubican en el segundo lugar en la medición de favorabilidad de los gobernadores.

Según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría correspondiente al mes de abril, el Gobernador tuvo un repunte en relación con los resultados de marzo, pasando de 74% al 80% de favorabilidad, lo que lo puso en la segunda posición, compartida con sus homólogos de Córdoba y Atlántico, después de Santander que se ubicó en la primera posición con 81% de aceptación.

Durante casi todo su gobierno, en estas encuestas Monsalvo Gnecco se han mantenido dentro de los 10 mejores gobernadores. Luego de conocer los nuevos resultados, a través de su cuenta de twiter @luismonsalvo declaró: “Nunca antes había trabajado tanto como ahora, mi compromiso es seguir haciéndolo hasta el final. Gracias!”

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, ordenada por CM& fue aplicada entre hombres y mujeres mayores de 18 años en una muestra de 4.000 encuestas diligenciadas en 118 municipios, de las cuales 2.440 se realizaron en las capitales de departamentos. Fue tomada del 28 al 30 de abril por vía telefónica, con un nivel de confiabilidad del 95%.