Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Dos modernas maquinas bien dotadas llegaran al cuerpo de Bomberos Voluntario de Valledupar, las cuales entraran en servicio el próximo 15 de marzo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Valledupar, Óscar Lúquez Alvarado, señaló que la institución contará con dos máquinas que son fundamentales para atender en el futuro emergencias con sustancias  peligrosas que pueden dañar la salud humana o el medio ambiente si no se manipula  de la manera correcta.

Las maquinas tuvieron un costo de 630 millones de pesos que dispuso la Alcaldía de Valledupar.

Lúquez Alvarado explicó que esto permitirá una mayor cobertura no solo en la capital del Cesar, también en municipios y corregimientos cercanos, debido a que con los 2 nuevos vehículos, la flota pasa a seis, además de la camioneta de reacción inmediata.

Con la firma de las respectivas actas de inicio, quedó listo el proceso para iniciar de inmediato de la construcción de siete nuevas obras por parte de la Gobernación del Cesar, que recientemente había comenzado el Hospital Regional de Aguachica.

En reunión con la prensa, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, acompañado de su secretario de Infraestructura, Omar Maestre Vélez, presentó, en primer lugar, los siete proyectos que está por empezar, los cuales suman una inversión superior a 11 mil millones de pesos.El primero es la construcción de la plaza central de Badillo con 11 mil 368 metros cuadrados que incluyen tarima, andenes, cancha, vías aledañas y obras paisajísticas, el cual estará listo en el mes de agosto.

Otro es el Parque Las Flores de Valledupar, que incluye cancha de futbol en grama sintética, graderías, parque saludable, lúdico y recreativo; vías, andenes, iluminación y áreas exteriores. Tiene plazo de seis meses para su culminación.

Serán pavimentados 1.980 metros cuadrados en la calle 4 G entre carreras 21 y 26 del barrio Candelaria Sur de Valledupar. El gobernador Monsalvo anunció que estará lista para el mes de abril.

Monsalvo Gnecco, quien ha dado prioridad a la planificación, contrató la consultoría que arrojará los diseños para luego construir los estudios y diseños de los parques Valle Meza y Divino Niña, el parque de La Nevada y la cancha La Bombonera del barrio Sicarare en Valledupar.

El paquete de nuevas obras incluye un nuevo tramo de la vía Las Vegas, Saloa en Chimichagua para completar los 18 kilómetros de vía, cuyo primer tramo pavimentó esta administración con el propósito de acercar la población de pescadores al desarrollo; estará terminada en Junio.

El lunes se empezará a construir el cerramiento de la sede Aguachica de la Universidad Popular del Cesar. Son 1.279 metros lineales en malla eslabonada con muro en ladrillo vitrificado a la vista y portón, con lo cual se generará más seguridad para la población universitaria.

La otra obra incluida es la culminación del Canal de 
Aguas Lluvias en el municipio de Pailitas, evitar los problemas de inundaciones, y guardar la integridad de la ciudadanía por su mal estado. Allí la Gobernación construirá andenes, bordillos y placas de acceso, en el plazo de tres meses.

En el mismo acto, el gobernador Monsalvo Gnecco presentó ante los medios el proyecto Hospital Regional de Aguachica cuyas obras, por valor de $39 mil millones, se iniciaron recientemente. Dentro de 15 meses el sur del Cesar y los departamentos vecinos contarán con un moderno edificio de cuatro pisos que tendrá servicios de urgencias, consulta externa, imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre, administración, auditorio y servicios generales; cirugía, obstetricia, esterilización, unidad de quemados, pacientes, hospitalización pediátrica, rehabilitación, hospitalización de adultos y unidades de cuidados intensivos para 34 pacientes.

 

 

 

 

 

 

51 jóvenes resultaron escogidos y beneficiados dentro del programa Plan  Padrino, que es liderado desde la Oficina de Bienestar Institucional en la Universidad Popular del Cesar, como una forma de ayudar a los estudiantes de los estratos más bajos a sacar adelante sus estudios universitarios y evitar la deserción.

La directora de esta oficina, Josefina Araujo, se mostró complacida por el éxito con el que inicia  nuevamente este programa en este primer semestre del 2014, indicando que estos 51 jóvenes fueron escogidos  de un número total de 124 aspirantes.

Las empresas que  dijeron sí, a la convocatoria hecha por la institución para esta benéfica obra fueron: Banco de  Occidente, Banco  de Bogotá, Clínica  Erasmo y  Laboratorio Sanford,  empresas que   recibirán beneficios  como la reducción en el impuesto de renta, en un porcentaje del 175% y el derecho a utilizar los servicios de auditorios  y grupos culturales de la universidad, totalmente gratis, entre otros.

Mientras tanto Las personas que de manera altruista, siguen apadrinando estudiantes,  y ayudándolos  en su formación son: Jesualdo  Hernández, Altagracia  Gutiérrez, Galvis  Bolaños, Gregorio Seoanes  y Gina Daza.

Es de recordar que este programa que viene funcionando desde hace varios años en la institución, ha sido retomado y reactivado por parte de la actual administración, constituyéndose en una verdadera  alternativa para ayudar a que más estudiantes puedan terminar sus estudios  en la Universidad Popular del Cesar.

 

 

La administración de la Transformación, a través de  la Secretaría de Salud, reiteró el compromiso de mejoramiento continuo por parte de las EPS e IPS  en el cumplimiento de una atención oportuna, eficiente y con celeridad en el municipio de Valledupar.

Así quedó consignado en reunión liderada por el Eje de Aseguramiento y Atención y Prestación de Servicios del ente territorial, en donde se conminó a las Entidades Prestadoras de Salud a velar por la seguridad del paciente. “No son  medidas de persecución con las EPS e IPS sino de acompañamiento, asesoría técnica,  seguimiento, vigilancia y control para mejorar productividad e indicadores de salud”, conceptuó el titular de salud Holmer Jiménez Ditta.

Entre tanto, la Coordinadora del eje de  Aseguramiento  Leyra María Trujillo Ríos, pidió a los representantes de las EPS cumplir con el flujo de recursos, hacer registro de  cuentas claras mes a mes, entregar oportunamente los  medicamentos a los pacientes, autorizaciones, remisiones, cumplir con la referencia y contra referencia.

Las EPS e IPS se mostraron receptivas ante las peticiones de la administración del Alcalde Fredys Socarrás, quien ha sido reiterativo en exigir compromiso y mejoramiento en la prestación de los servicios en la transformación de la salud de Valledupar.

Durante las deliberaciones se hicieron presentes los veedores y asociación de usuarios de salud, quienes además enfatizaron en la humanizar la atención y no esperar siempre ser víctima de tutelas para cumplir con el derecho constitucional de atender los pacientes.

 

 

 

Ante el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, tomaron posesión de sus nuevos cargos tres miembros del gabinete departamental.

El nuevo Secretario de Gobierno es el abogado Alais Alfonso Habib Ardila, profesional egresado de la universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Administrativo de misma universidad. Entre los cargos ejercidos antes de llegar a esta administración está el de Secretario General de Emdupar, Asesor Jurídico de esa misma entidad, Jefe de la Oficina Jurídica de Teleupar y Asesor Jurídico del Municipio de Valledupar.

En la Secretaría de Educación fue ratificado el abogado Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, abogado egresado de la Universidad del Norte y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Lleva cerca de 6 años vinculado a la Gobernación del Cesar, primero como Profesional Universitario en las áreas de Jurídica, Hacienda, General y Despacho; en mayo del año pasado el Gobernador Monsalvo lo ascendió al cargo de Asesor del Despacho y recientemente le encargó la Secretaría de Educación, donde ahora es confirmado.

En el mismo acto tomó posesión Luz Marina Gnecco Pla, quien estuvo vinculada a este gobierno durante más de un año desde el inicio de la Gestión de Monsalvo en el cargo de Asesora de Asuntos Internos y retorna ahora en calidad de Asesora del Despacho. Es Administradora de Empresas Hoteleras, Administradora Financiera y de Sistemas, Gestora en Desarrollo Social formada por la ONU, especialista en Gerencia Pública y está a punto de titularse como Abogada. Prestó servicios como profesional universitaria a la Alcaldía de Valledupar y la Universidad Popular del Cesar, la Contraloría Departamental y Jefa de Pasaportes del Departamento. 

Cumplida la ceremonia de posesión y toma de juramento, el Gobernador les dio la bienvenida al equipo de gobierno declarando que “el ritmo de trabajo en la administración departamental a partir de ahora será más intenso, pues el objetivo en esta segunda mitad del gobierno es duplicar la oferta de proyectos y de ejecuciones”. Agregó que “las prioridades de este año, como los temas de vivienda, vías y los asuntos sociales, deben generar una mayor dinámica, en un trabajo que va a repercutir en el bienestar de la gente”.