Get Adobe Flash player

Actualidad

Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportara un posible brote de Encefalitis Equina venezolana en los predios del corregimiento de Santa Rita, en el municipio de Codazzi, el Gobierno Departamental dispuso un equipo de saneamiento para brindarle todo el apoyo requerido a esta institución y evitar una posible propagación de virus en el Departamento, lo que se logró mediante acciones oportunas.

En diciembre de 2013, el ICA reportó a la Secretaría de Salud Departamental 11 équidos con sintomatología de Encefalitis Equina venezolana, de los cuales dos fueron confirmados y ambos caballos murieron. Los nueve animales restantes y que se encontraban con alto riesgo de portar la Encefalitis Equina, fueron trasladados al corregimiento de Mariangola, en Valledupar.

Melba Cadavid, coordinadora de ETV y Zoonosis del Departamento, expresó que para atender la problemática, en el mes de enero se llevó a cabo un Comité Departamental de Zoonosis, en el que el ICA contextualizó sobre lo que estaba sucediendo a las autoridades involucradas, y de inmediato se emprendieron acciones para evitar un brote de esta enfermedad.

Técnicos de entomología, ETV y de saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, iniciaron acciones de inspección y control de criaderos de mosquitos 10 kilómetros a la redonda de donde sucedieron los casos en Codazzi, así como en Valledupar, hasta donde fueron trasladados los animales que no reportaron la enfermedad. De esta inspección solo se encontró un criadero en Codazzi, el cual fue eliminado.

“Los resultados de la investigación de campo que realizó el equipo de profesionales de la oficina de saneamiento de la sectorial, mostraron el hallazgo de un solo criadero del vector, pero ningún caso de personas ni de animal con sintomatología, excepto por los dos casos de equinos confirmados y que posteriormente murieron”, agregó la coordinadora de Zoonosis del Departamento.

La Encefalitis Equina venezolana es una enfermedad trasmitida por la picadura de un vector o mosquito a équidos y a humanos. La sintomatología para estos últimos se presenta con fuertes dolores de cabeza, mareos, pérdida de la conciencia, pérdida del apetito y la visión, mientras que en los animales suele presentarse parálisis y tambaleo.

Hasta el momento el brote no se ha diseminado gracias a las acciones ejecutadas de manera rápida. Sin embargo y como acción preventiva, el ICA dejó a disposición de la sectorial mil vacunas, las cuales se usarán según las necesidades de las mismas; por lo que se está a la espera de una nueva reunión con el ICA que deberá informar si hay nuevos reportes.

 

 

Luego de superar los inconvenientes que tenían paralizada la obra de construcción y ampliación del alcantarillado sanitario del casco urbano del Municipio de Chimichagua Cesar, volvieron a reiniciarse las obras para avanzar en su culminación tal como está proyectada.

 

La mayor parte de los sectores no cuenta con este servicio, una vez culminada las obras de ampliación el municipio logrará llegar a una cobertura del 98 por ciento de la población, beneficiando a más de 16 mil habitantes de esta Municipalidad.

 

La demora en la terminación de las obras obedeció a los problemas de servidumbre que había para llevar los tubos del alcantarillado a los terrenos en donde se construirán en futuro las lagunas de oxidación, en la actualidad las aguas servidas caen en gran parte a la Ciénaga de la Zapatosa.

 

La obra tiene un costo de 7.300 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Cesar.

A través de un proyecto de cooperación con el Ministerio de las TIC, el Gobierno Departamental del Cesar dotará a las Normales Superiores de Manaure y Río de Oro, donde se forman los futuros docentes, con dos centros de investigación y desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas apoyadas en TIC, y a 20 instituciones educativas más, con herramientas interactivas para el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas.

El proyecto también contempla la capacitación a 336 docentes en materia de tecnología, el desarrollo de 168 contenidos digitales en áreas básicas del conocimiento y el mejoramiento de los ambientes escolares, para impactar positivamente en los resultados académicos de los estudiantes del Cesar.

La inversión total es de $ 4.206 millones de pesos, de los cuales, $3.500 millones son aportados por el Ministerio de las TIC, el Gobierno Departamental aporta $ 700 millones y Comfacesar, que actúa como operador, hace un aporte de $ 6 millones, para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar el sistema digital en el Cesar.

“Es un convenio para lograr mejoras en la calidad educativa, evitar la deserción escolar a través de las tecnologías, que son muy atractivas para los niños, y preparar a los futuros docentes egresados de las Normales del Departamento, para que tengan pleno conocimiento de las nuevas tecnologías y puedan convertirse en formadores digitales”, dijo el gobernador Monsalvo Gnecco.

La Madre Maritza Mantilla, rectora de la Normal de Manaure, destacó el proyecto, que beneficia a esa institución educativa con la entrega de un centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, en el que los docentes egresados contarán con estas novedosas herramientas para la enseñanza, “en la actualidad, la comprensión del conocimiento tiene que ser a través del mundo digital y los profesores tienen que ir transformando la forma de enseñar desde las nuevas tecnologías”, señaló la rectora.

Por su parte, Nexi Esperanza Pinto Durán, rectora de la Normal del municipio de Río de Oro, calificó como muy importante este proyecto, “llega en buen momento para mejorar la calidad en la educación de niños, niñas y jóvenes del Departamento y para capacitar a los estudiantes de las Normales para que, en el futuro cuando sean docentes, puedan realizar un mejor trabajo en la enseñanza a través de las nuevas tecnologías”.

 

 

 

Por decisión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar,  autorizó mantener el valor de la matrícula vigencia 2013, durante el primer periodo académico del presente año, así lo dio a conocer  el rector del claustro universitario Jesualdo Hernández Mieles.

Los casi 14 mil estudiantes de la UPC  cancelaran la suma de 789.000 pesos, valor al cual se le puede aplicar las reducciones por becas Fedecesar y otros descuentos a los cuales tienen derecho los estudiantes deportistas, comunidad afrodescendientes, y quienes pertenezcan al grupo de danzas y de  teatro.

Hernández Mieles precisó que la decisión de no incrementar los costos de las matriculas obedece al estudio de la estratificación de la matricula financiera en donde el 59 por ciento pertenece al estrado 2 y el resto al 1 y 3.

Indicando que el presupuesto de la UPC está aforado en 54.000 millones de pesos anuales, de los cuales el 46 por ciento obedece a recursos propios provenientes de matrículas y 27.000 millones son girados por la Nación.

 

 

 

 

Un intercambio de disparos se registró en un sector del Barrio Mareigua al sur de la ciudad de Valledupar, generando una gran confusión entre el equipo de trabajo del Vicepresidente del Senado Félix Valera Ibáñez, quien se encontraba realizando un puerta a puerta en este populoso sector exponiendo sus propuestas en aras de conquistar nuevamente una curul en el senado.  

Félix Valera, manifestó  que cuando se encontraba en una tienda hablando con algunos simpatizantes, un sujeto armado disparó contra su escolta en repetidas ocasiones. 

En ese momento el escolta quien es miembro de la Policía, sacó su arma de dotación y disparó contra el delincuente, registrándose un intercambio de disparos que por fortuna no dejó heridos. 

Valera Ibáñez, dijo que espera que se trate de un hecho aislado a su campaña, y  no se trate de un atentado, sin dejar de lado su preocupación por este incidente que se presentó.

El Senador debió suspender una visita que adelantaría dentro de su cronograma de campaña al mercado público de Valledupar, debido a recomendaciones que le entregaron las autoridades, mientras se adelantan las investigaciones pertinentes, y de ser necesario reforzar su esquema de seguridad.