Get Adobe Flash player

Actualidad

El gobernador Luís Alberto Monsalvo Gnecco, se reunirá este martes 11 de marzo en su despacho, con los  congresistas electos del  Cesar,  con quienes restablecerá una agenda conjunta con el fin de solucionar los problemas que aquejan al departamento.

Indicó el mandatario que “las voces de los cesarenses deben estar enmarcadas en la unidad ante el gobierno nacional, para lograr de esta forma, salvaguardar el desarrollo de nuestra gente”. Por eso propone, que se establezca un plan de trabajo conjunto entre el nuevo senador, los representantes, los alcaldes y la administración departamental.

Lo que se busca es garantizar que para la posesión de los nuevos congresistas en julio próximo, el Cesar ya tenga definida su hoja de ruta. Evitar que se desperdicien esfuerzos al trabajar de manera individual y, en cambio, las iniciativas se promuevan en unidad a favor del departamento y así tengan más fuerza ante las altas instancias de gobierno y la rama legislativa.

 

 

En la mira de las autoridades están tres Municipios del Cesar, ante una serie de denuncias presentadas por algunos ciudadanos por actos de corrupción y constreñimiento electoral.

Son cinco denuncias, dos por corrupción al elector y dos por constreñimiento en los municipios de Río de Oro y La Jagua de Ibirico.  La otra denuncia fue en el municipio de Becerril por posible compra de votos.

Orlando García, director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, aseguró que se están verificando las denuncias y que se inició la investigación en cada caso reportado. “Las denuncias se hicieron de manera general, sin entregar detalles”, dijo.

Mientras que el gobernador ad-hoc, Alais Habib, explicó que se están tomando las medidas pertinentes, “están en proceso de investigación, pero hasta el momento no nos han reportado capturas, no obstante las autoridades están dentro de los trámites propios del proceso judicial, para identificar a las personas que estuvieron al frente de estos delitos y de otras situaciones que por reserva del sumario no se podrán hacer públicas”, dijo.

Dentro de las medidas adoptadas para dar mayor transparencia, se conoció que fueron  trasladaron los delegados de la Registraduría en los municipios de Aguachica y Río de Oro.

El defensor del pueblo en Cesar Omar Contreras Socarras, impetro una acción de tutela contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, para que en la Cárcel Judicial de Valledupar, no se reciba un interno más, el penal ya no resiste debido a que su capacidad es para albergar 250 personas y hoy hay una población carcelaria de 1166 reclusos, que evidencian las forma inhumana en alto grado de hacinamiento en que están los internos.

Contreras Socarras dijo; aunque todos los días aumenta el número de presos, una vez el Juzgado falle favorablemente la tutela en referencia, el INPEC, no deberá recibir un interno más, y antes por el contrario deberá ejercer mecanismos para el traslado hacia otras cárceles del país, para que puedan convivir humanamente y no se vuelva a desbordar el número de reclusos, que mantienen en peligro la vida de todos ellos.

 

 

 

El medico Rubén Sierra Rodríguez, Gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, en una audiencia que se prolongó por varias horas, logro ser beneficiado con un permiso especial para laborar lo que le permitirá regresar a la institución hospitalaria.

Este beneficio lo pudo lograr la defensa del galeno tras presentar unos planteamientos antes Juez Tercero Penal del Circuito con función de Garantías, quien acepto el recurso aportado por el Abogado Defensor, quien argumento que su defendido tenía un hijo con discapacidad, por lo que Sierra Rodríguez debe laborar para brindarle la manutención a la menor.

Ante esta situación la Fiscalía General de la Nación no encontró  argumentos sólidos para desacreditar esta postura, por lo que el juez concedió el permiso.

Sierra fue capturado el pasado 11 de febrero por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía cuando se encontraba en la gerencia del hospital, siendo trasladado hasta las instalaciones del CTI.


 

 

 

En el marco del convenio suscrito entre el SIVA y el SENA, iniciará un nuevo ciclo de capacitaciones para conductores de buses de servicio público, que deseen vincularse al proyecto SETP.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, en calidad de ente gestor del SETP, invita a toda la comunidad que se encuentre interesada en vincularse como conductor al nuevo sistema de transporte, a participar en las nuevas convocatorias que estarán abiertas durante todo el mes de marzo.

En la oficina de Relaciones Corporativas del SENA, ubicado en la carrera 19 entre calles 14 y 15, los interesados podrán participar en el proceso de preselección que se realizará para darle inicio a este nuevo ciclo de profesionalización de conductores, dentro del convenio suscrito entre las dos entidades.

El requisito con el que deben cumplir los participantes, es contar con la licencia de conducción vigente en categoría C2 y presentar copia de su documento de identidad en la oficina encargada de la convocatoria.

Cabe resaltar que en el ciclo anterior se capacitaron cerca de 100 conductores que, actualmente, se encuentran desarrollando su actividad en los buses de servicio público que circulan por el Municipio de Valledupar.

Con esta nueva actividad, el SIVA, en su propósito de ser un sistema incluyente,  ha querido vincular una vez más a la comunidad, motivarlos a  hacer parte del proyecto y apropiarse del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar.