Get Adobe Flash player

Actualidad

En beneficio para los transportadores de transporte público, la movilidad, la seguridad vial, la salud pública y el orden público en Valledupar han argumentado la decisión de la administración que preside Augusto Ramírez Uhía para ampliar por un año más la restricción de ciculación de motocicletas los días miércoles de cada semana en el horario de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

A través de un decreto expedido este lunes, tras un Consejo de Gobierno, se reafirmó esta medida así como la que restringe el transporte de acompañante o parrillero los días sábado de siete de la mañana a siete de la noche.

Víctor Arismendy Arias, secretario de Tránsito y Transporte del municipio, señaló que “esta restricción irá hasta diciembre del año 2019, esto en sintonía con los buenos indicadores que ha registrado para la ciudad”

De acuerdo con el funcionario los días miércoles son días donde la ciudad muestra más tranquilidad, algo que se ve reflejado en la disminución de delitos acontecidos según las estadísticas que muestra la Policía Nacional. Además, agregó Arismendy Arias, en todas las IPS y hospitales públicos se encuentra que ostensiblemente el número de heridos atendidos por accidentes de tránsito disminuye, a la par que esto resulta en una mejoría en materia de seguridad vial y de movilidad.

En el mismo sentido se refirió Gonzalo Arzuza Torrado, secretario de Gobierno Municipal, quien reveló que en comparación con las cifras del año anterior la inseguridad ha disminuido casi en un 37 % – 40 % los días miércoles según los índices mientras que los sábados apuntan a la misma cifra con un 41 % – 42 % frente a los hurtos y homicidios que se cometían.

“Esto indica que la medida ha sido muy efectiva, que apunta a la seguridad ciudadana y que cada día se consolida dentro del pueblo vallenato”, manifestó Arzuza Torrado.

A su vez recordó que el 90 % de los atracos en el municipio se cometen en motos con parrilleros y que ese día estaba afectando negativamente la seguridad en la ciudad porque se presentaban demasiados hurtos a personas el día sábado.

En el decreto se restringe la circulación en los días hábiles dentro de los corredores viales delimitados así: carrera 4 entre calle 17 y calle 14; calle 14 entre carrera 4 y carrera 12; carrera 12 entre calle 14 y calle 18; calle 18 entre carrera 12 y carrera 8; carrera 8 entre calle 18 y carrera 7; calle 19 entre carrera 7 y carrera 6; carrera 6 entre calle 19 y calle 17; calle 17A entre carrera 6 y carrera 4.

Igualmente se reitera la obligatoriedad de uso del casco por parte de los conductores y acompañantes de motocicletas.

Con un intenso itinerario que ha llamado ‘Entregatón de Obras 2018´, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita empezó a conmemorar los 51 años de creación del departamento del Cesar, que se cumplirán el próximo 21 de diciembre.

El 4 de diciembre comenzó esta ‘Entregatón’, durante la cual el Gobernador Franco Ovalle ha inaugurado dos kilómetros de pavimento en placa huella en la vía que de Manaure comunica con El Plan, en La Guajira, graduó más de 160 personas formadas en la Casa Taller Beatriz García de Vigna, e inauguró ocho aulas y laboratorios de la Institución Educativa CDR.

En Valledupar inauguró la pavimentación en asfalto de la vía de acceso a la vereda Las Casitas; en Chimichagua entregó filtros potabilizadores de agua en el cierre del programa de conservación y mejoramiento socioproductivo como estrategia de adaptación al cambio climático de la Ciénaga de Zapatosa, gafas y prótesis dentales para abuelos del Programa de Atención Integral a la Tercera Edad y regalos navideños para niños de zonas veredales.

Este lunes 10 de diciembre el Gobernador Ovalle volverá a municipios del sur del Cesar para más entregas, entre las que se encuentran el comedor escolar de la Institución Educativa Rosa Jaimes Barrera en Pailitas, el parque lineal de Tamalameque y la Institución Educativa José Mejía Uribe de La Gloria.

El martes 11 pondrá en servicio el sistema de cámara de vigilancias de Aguachica, junto al centro de mando y monitoreo habilitado por la Alcaldía; firmará el acta de inicio para la optimización del acueducto, entregará las llaves de sus casas a 384 familias en la Urbanización de Vivienda Vipa Nuevo Amanecer y luego irá a inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

Posteriormente, y hasta el 20 de diciembre, víspera del aniversario del Cesar, la “Entregatón de Obras” del Gobernador lo llevará inaugurar pavimentos en El Copey, 40 apartamentos en Chiriguaná, el mercado público de San Diego, Centro Deportivo de Alto Rendimiento y Centro de Integración Ciudadanía en Agustín Codazzi, conexiones de gas domiciliario en Rincón Hondo y La Palmita, Centro de Integración Ciudadana en Agustín Codazzi, Cámaras de Seguridad en La Paz, electrificación rural en San Diego y otras obras.

En varias de estas comunidades, el mandatario continuará las entregas de gafas para abuelos dentro del programa ‘Te Veo Bien’ y prótesis dentales en desarrollo del programa ‘Vuelve a Sonreir’, que se ocupan de mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad, y unidades productivas o equipos para el funcionamiento de lavanderías, peluquerías, panaderías, entre comunidades vulnerables, familias que tienen personas con discapacidad y comunidad LGBTI.

Pese a las campañas de las autoridades para que en la temporada decembrina no se comercialice, ni se use pólvora, la fiesta de las velitas se vio empañada para varias familias en el Cesar.

Según el reporte entregado por la secretaria de salud del Cesar, Esmeralda Guardias, los casos se registraron en Aguachica, Valledupar y El Paso.

En Valledupar, son tres personas lesionadas con pólvora. Dos mujeres y un hombre. Mientras que, en Aguachica, dos adultos y un menor de edad resultaron quemados por la pólvora. Según los primeros reportes, en Aguachica, en la vía al Juncal, un hombre se movilizaba con un menor de edad en una motocicleta. Al parecer, movilizaban totes entre sus piernas y por el calor habrían estallado. Esta situación causó quemaduras graves al menor en sus extremidades inferiores y al adulto, en la espalda. Los dos fueron remitidos a centros asistenciales cercanos.

Los otros dos casos ocurrieron en La Loma, en jurisdicción de El Paso, zona minera del Cesar. Allí, un adulto y un menor de edad resultaron lesionados con la pólvora.

En el Cesar, los quemados por pólvora este año se han disparado un 300% frente al mismo periodo de 2017. Entre el 1 y el 8 de diciembre de 2017, se registraron dos casos de lesiones por pólvora. Ellos ocurrieron en el municipio de El Paso.

En el mismo periodo de este año, ya van ocho lesionados por pólvora.

 

 

 

 

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita puso en servicio la pavimentación de 2.4 kilómetros de la vía que conduce a la vereda Las Casitas desde la curva del Puente Salguero en el municipio de Valledupar, la obra fue recibida por los lugareños como un regalo de Dios en esta navidad, pues era una necesidad de hacía más de 20 años.

En su intervención Ovalle Angarita destacó las bondades de esta zona de Valledupar de la cual expresó. “visionamos este sector como un polo de desarrollo para la ciudad capital, estamos proyectando una intervención vial que una Las Casitas con el punto conocido como los Cachos en  la salida a Bosconia, con este proyecto descongestionamos el centro de la ciudad y preservamos la malla vial de la avenida 44”.

Dijo además el Gobernador. “Consolidamos en esta vereda el proyecto de masificación de gas domiciliario con 180 viviendas conectadas y estamos trabajando en otra iniciativa productiva, que permitirá tecnificar la actividad ladrillera, para hacerla más productiva y competitiva, con ello se trabajaría en la reconversión laboral, generando empleos que mejoren las condiciones de vida de la población”.

El Mandatario dijo que por las condiciones del suelo, se podría pensar en un parque solar e instalar en un terreno de 220 hectáreas 40 mil paneles solares, que generen luminosidad y comercializar energía solar, manifestó además que se han adelantado conversaciones con una empresa Italiana  para tal fin, “La implementación de este proyecto generaría más de 800 empleos de la región”, Dijo Ovalle Angarita.

Durante la entrega de la vía a la comunidad, se verificó el servicio de gas domiciliario que, a través de un convenio con Gases del caribe se adelanta en el Departamento para beneficiar 32 mil hogares, 180 de los cuales se instalaron en Las Casitas.

Magali Zapata, líder comunitaria manifestó, “hoy damos la gloria a Dios y estamos muy agradecidos con el Gobernador por esta obra maravillosa, soñé con este momento que me genera una alegría inmensa, gracias, muchas gracias”. La vereda Las Casitas perteneciente al municipio capital, cuenta con una población de aproximadamente 900 habitantes quienes en su gran mayoría derivan el sustento de la fábrica artesanal de ladrillos y la agricultura.

El Alcalde Augusto Ramírez Uhía, dijo en su intención que es necesario hacer algunas consultas, para elevar a corregimiento esta vereda, lo que les permitiría mayores recursos para inversión, en ese sentido explicó, “En enero empezaremos a trabajar en la consecución de un parque, la recuperación del puesto de salud, de la instalación educativa”.

Al acto inaugural hicieron presencia, además de los mandatarios local y departamental, el senador José Alfredo Gnecco, el Representante a la Cámara José Eliecer Salazar, los diputados, Miguel Ángel Gutiérrez y José Santos Castro, el Gerente de Gases del Caribe Jorge Baute y comunidad en general.

 

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, confirmó en última instancia, la multa por más de $781 millones (1.000 SMLMV), a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A., de Valledupar, por el suministro de un medicamento presuntamente falsificado que ocasionó la muerte de 16 bebés prematuros, entre el segundo semestre de 2016 y primeros meses de 2017.

Según el Superintendente, el proceso en contra del centro hospitalario inició en septiembre de 2017, cuando la entidad ordenó la inspección a la clínica, donde encontró, entre otras, que “la Clínica realizó compras a un proveedor con el que no mantenía una relación comercial estable denominado VC Medical y sin existir un contrato o carta de intención que definiera el modelo de compra y venta de medicamentos y dispositivos médicos”.

De igual manera, que el proveedor del medicamento “Survanta” —dijo el Superintendente— no registró ningún tipo de documentación ante la institución, que lo habilitara como tal. Sin embargo, se generaron órdenes de compra, compras y pagos a VC Medical.

“El proveedor no contaba con habilitación por parte del Ente Territorial, aspecto validado con la Secretaría Departamental del Cesar. Las órdenes de compra fueron expedidas por una practicante del Sena o por el regente de farmacia, y no contaron con aprobación o autorización de la química farmacéutica o de otro nivel jerárquico. En otros casos existen órdenes de compra sin información de algún colaborador”, explicó el funcionario.

Por otro lado, la generación de órdenes de compra estaba en cabeza del Regente de Farmacia, quien también realizaba la recepción técnica de medicamentos sin aprobación de las mismas por parte de un nivel superior.

La Supersalud indicó que dentro de la inspección también se encontró que la recepción de medicamentos no se llevó a cabo bajo el concepto técnico que debía contener, puesto que no se revisaron fechas de vencimiento, registro sanitario, lotes, etc.

Asimismo, se realizaron compras de Survanta con fechas de vencimiento muy cercanas al momento de la fecha de ingreso a la institución. “El medicamento no era el original, de acuerdo con lo indicado por el representante de Laboratorios ABBCIE (perito), luego del proceso de cotejo al que fue sometido el producto encontrado en el centro hospitalario y que fue contrastado con el medicamento de la casa matriz”.

Por esos hechos, el 21 de noviembre del 2017 la Superintendencia Delegada para Procesos Administrativos de la Supersalud sancionó a la IPS con la multa de 1.000 SMLMV. Sin embargo, la clínica interpuso recurso de reposición, que fue resuelto por esta Delegada, en febrero de 2018, confirmando la sanción que fue apelada nuevamente por el centro hospitalario, dejando el proceso en manos del Superintendente Nacional de Salud, quien ahora falla, ratificando la sanción, contra la que no se puede interponer ningún otro recurso.

Finalmente, sobre la sanción, Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud, advirtió que “los prestadores deben cumplir con todas las normas que regulan la prestación del servicio, entre ellas las tendientes a garantizar adecuadamente el servicio farmacéutico. No basta con contar con el certificado de habilitación para prestar el servicio. La salud es un derecho fundamental, que no puede ser visto como un negocio”