Get Adobe Flash player

Actualidad

Para impulsar diferentes sectores de la economía y mejorar de manera ostensible la movilidad, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, inauguró 7.5 kilómetros de la vía Zanjón-Pueblo Bello con lo cual la arteria queda totalmente asfaltada y en óptimas condiciones.

En compañía del Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, y sociedad en general, Ovalle Angarita puso un funcionamiento la vía de manera oficial, luego de una inversión de 16 mil millones de pesos.

"Nos complace entregar esta importante obra, debido que con la pavimentación de la vía en su totalidad, mejoramos la movilidad y potenciamos sectores como el cafetero que es propio de esta zona. Estamos seguros de que, con el proyecto hecho realidad, crecerá mucho más el turismo y el municipio se convertirá en un punto de referencia de la región", Explicó el Gobernador del Cesar.

El proyecto también incluyó obras de arte y señalización y la construcción  de un nuevo puente sobre el Río Ariguanicito, así como la protocolización del nombre de Crispín Villazón de Armas, en el puente sobre el Río Los Clavos.

"Es un obra que es vital para lo que hemos diseñado, porque empalma perfectamente con la primera fase del Plan Centro que adelantamos de manera articulada entre la Gobernación del Cesar y la administración municipal ", explicó el Alcalde Juan Francisco Villazón.

Esta inauguración se adelantó en el marco de la segunda parada de la Ruta Turística Descubre lo Nuestro, que adelantan el Gobernador Ovalle y su equipo de trabajo en el departamento.

 Llegar cada vez más a la población vulnerable y beneficiarla con todos los servicios que se ofrecen desde las diferentes sectoriales de la Administración Valledupar, es uno de los objetivos del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, para ello por medio de la Oficina de Gestión Social, se realizan las Brigadas de Familia, que cuenta con el componente del programa ‘La Familia es lo primero’.

En esta oportunidad, el escenario para servir con la oferta institucional, fue la institución educativa Alfonso Araújo Cotes, que reunió a las familias de los barrios San Martín, Las Manuelitas y zonas aledañas, para brindarles una atención integral y satisfacer sus necesidades en materia de salud, servicios públicos como Emdupar, orientación sobre adquisición de viviendas, programas de Gestión Social, recreación, entre otros.

El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en la instalación de la jornada, expresó su complacencia con la jornada, “estamos felices viendo la alegría de los niños, adultos mayores y de las familias de barrios tan queridos como estos ubicados en la Comuna 3, en este colegio Alfonso Araújo Cotes, donde se han formado grandes líderes, donde mucha gente ha venido a educarse, aquí estamos desarrollando la Brigada de Familia número 28 de esta administración. Es una prioridad para este gobierno, el tejido social, reconstruirlo a partir de valores y principios”.

El apoyo además de la primera gestora Lisbeth Rosado Ahumada, quien ha estado atenta a las problemáticas sociales de Valledupar y que en estas Brigadas de Familia incentiva a las demás dependencias y sectoriales continuar vinculadas para llevar así una oferta institucional a toda la población.

Enfatizó, “a través del programa La Familia es lo primero, nos hemos movilizado a muchos lugares, instituciones educativas y lo que buscamos con este proyecto es la reconstrucción del tejido social, por eso en cada Brigada resaltamos el tema de los valores con los padres, los abuelos, toda familia, eso es lo que hace la diferencia de una Brigada de Salud, por eso la llamamos Brigada Integral de la Familia”.

Estas Brigadas siguen generando un impacto social en Valledupar, así lo confirmó el jefe de la Oficina de Gestión Social, Jaider Rincones: “ha sido muy significativo todo lo que ha realizado desde esta oficina a través del proyecto de Familia. Colegios, instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal, organizaciones civiles, hemos llegado a veredas, corregimientos, comunas, barrios; hemos generado un impacto favorable para toda la municipalidad y para todos los grupos poblaciones del municipio de Valledupar.”

Hoy la población recibió una oferta completa, es así que personas como Justiniano Silva, perteneciente al comedor del Adulto Mayor, estuvo feliz, lo demostró con su baile y canto.  Expreso, “excelente la brigada, porque así demuestran amor y donde hay amor hay todo y ese amor es bendecido por Dios. Así como el señor Silva todas las personas que asistieron y se beneficiaron de estas ofertas integrales salieron satisfechos por los servicios.

Servicios ofrecidos:

Vacunación: 34 personas, Indupal atendió a 41 personas, a 78 niños se les prestó servicios especializados; fueron entregadas 96 fórmulas médicas; en Fonvisocial orientaron a 26 interesados: 17 niños fueron atendidos por médicos pediatras, 17 fueron desparasitados; en atención de medicina general se beneficiaron 17 personas; la Fundación Verbo Amar atendió a 17 personas, en Familias en Acción a 71, 32 adultos mayores fueron atendidos, se entregaron 17 prótesis dental, se practicaron 10 citologías, Infancia: 67, Salud Sexual: 50, Aseo Norte: 34, Peluquería: 54, Victimas Secretaria de Salud 24, para un total de 805 personas atendidas.

Pueblo Bello fue el segundo municipio con vocación turística, que el gobernador Francisco Ovalle Angarita visitó para desarrollar la Ruta Turística `Descubre lo Nuestro´, su estrategia con la que busca el fortalecimiento del sector turístico en zonas con atractivos naturales y culturales.

La jornada inició con la inauguración de los 7.5 kilómetros restantes de la vía Zanjón – Pueblo Bello y la protocolización del nombre de Crispín Villazón de Armas al puente que está sobre el río Los Clavos. El mandatario departamental, acompañado del Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, continuó su recorrido visitando la sede del programa Abuelos Felices, en donde entregó, al lado de la Primera Dama Edna María Vigna, 201 lentes a igual número de beneficiarios.

Posteriormente visitó la Asociación de productores Agroecológicos, Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá con los que ha venido desarrollando una alianza productiva con 100 familias lideradas por mujeres indígenas que exportan café orgánico a otros países. Igualmente, llegó hasta las instalaciones de Asoprokia, con quienes se adelantó una alianza para capacitaciones y formación de emprendimiento a quienes trabajan en la producción del café.

“Pueblo Bello es un municipio que queremos potenciar para hacerlo atractivo a nivel nacional e internacional por su naturaleza, sus ríos, su cultura religiosa y étnica y sus productos agrícolas. Todo esto lo hace atractivo al lado de su oferta de hoteles, hostales y fincas. A través de estos destinos estamos posicionando cada vez al Cesar en materia turística y al mismo tiempo creando una dinámica económica para el crecimiento del sector”, expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

El gobernador también visitó el mercado campesino y  la Feria Ambiental y Artesanal organizadas por las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente y conversó con los participantes de la Muestra Empresarial, donde víctimas, reintegrados y reincorporados mostraron y vendieron la diversidad de sus productos.

Finalmente, el mandatario hizo un recorrido por los principales lugares de hospedaje y alimentación donde los turistas de todo el mundo pueden llegar para pasar días de descanso y diversión y poder disfrutar de la variada gastronomía del municipio. De igual forma hizo un recorrido por la obras del Plan Centro que presenta un avance del 65% y se despidió de Pueblo Bello siendo partícipe de la cabalgata organizada en el marco de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

Tras la renuncia de Ernesto Orozco Durán, el Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, realizó un proceso interno y en reunión ordinaria de este jueves 12 de julio, decidió elegir a Frank David Montero Villegas como nuevo director administrativo de la Caja.

Montero Villegas es vallenato, odontólogo de profesión egresado del Colegio Odontológico Colombiano de la ciudad de Bogotá, con Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y especializaciones en Gerencia de Empresas, Dirección Financiera y Derechos Humanos.

El director entrante tiene 24 años de experiencia, con una trayectoria profesional a nivel nacional e internacional en cargos públicos y privados en el área asistencial y administrativa.

En Comfacesar ha trabajado por 9 años, primero como odontólogo y jefe de la Administradora del Régimen Subsidiado de Salud, posteriormente en el período 2011 – 2015 estuvo vinculado al Consejo Directivo llegando a ocupar la designación de presidente y en los últimos 2 años y 4 meses se desempeñó como subdirector operativo.

 

En aras de hacer de Valledupar una ciudad de propietarios, este viernes 13 de julio el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, junto con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Meza y el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, realizarán la entrega masiva de títulos de propiedad a más de 800 familias vulnerables de esta localidad.

Esta entrega de títulos se da mediante un convenio firmado entre la Alcaldía, la Gobernación del Cesar y la Superintendencia de Notariado y Registro, en el cual Valledupar se benefició con dos mil 500 nuevos cupos para titulación de predios en viviendas de interés social.

   Hay que destacar que la notificación y socialización de este proceso de titulación está a cargo del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, en cabeza de su gerente, Aníbal José Quiroz Monsalvo, quien con su equipo de trabajo realizan una labor puerta a puerta en los diferentes barrios de la ciudad. Hasta la fecha, ya son 12 sectores los que han visitado y de los cuales, en su mayoría, los predios carecen de titularidad.

“Con el convenio suscrito con la Gobernación del Cesar y la Superintendencia de Notariado y Registro y el trabajo que estamos realizando desde Fonvisocial, este año aspiramos a beneficiar mil 500 familias con títulos de propiedad. Nuestra meta, es visitar más de 30 barrios de la ciudad y que en el 2019, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo, aspiramos a que estén titulados 5 mil nuevos predios en Valledupar”, expresó el Gerente de Fonvisocial.

Asimismo, aclaró que esta es la segunda entrega de titulación en lo que va corrido del año, en la cual resultaron favorecidos los barrios Villa Consuelo, La Roca, Futuro de los Niños, Bello Horizonte y Francisco Javier. “Da satisfacción ver los rostros de alegrías de estas personas que durante varios años esperaron tener por fin una vivienda propia, respaldada por un documento legalmente constituido, que les dará una vida crediticia y la tranquilidad de tener un techo digno. En realidad, no es adquirir la posesión del predio, sino tener la certeza que es de ellos”, puntualizó Quiroz Monsalvo.  

El acto de entrega de estos títulos se llevará a cabo en las instalaciones del colegio Comfacesar, a partir de las 8:00 am.