Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

La gobernación del Cesar a través de su Oficina Asesora de Paz, desarrollará entre el 3 y el 10 de septiembre la Semana por La Paz, informó Jesualdo Hernández Mieles, Asesor de Paz del departamento, quien aseguró además que la jornada inicia este lunes con la realización de un acto conmemorativo a partir de las 9 y 30 de la mañana en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar.

De esta forma y, por instrucción del gobernador Francisco Ovalle Angarita, el evento se desarrollará para hacer eco a la campaña que se llevará a cabo en todo el país y que debe ser replicada en el Cesar, “esta semana será un espacio de encuentro, reflexión académica, espiritual y movilización ciudadana, en la que integraremos expresiones artísticas, culturales y deportivas, entre otras acciones fundamentales para seguir construyendo paz con miras a la reconciliación”, manifestó el Asesor de Paz del Cesar.

La Semana por La Paz, inicia con una misa mañana lunes a las 9 y 30 de la mañana, ceremonia religiosa que presidirá monseñor Oscar Vélez Isaza, posterior a la instalación de la misma en cabeza del Gobernador Ovalle Angarita, quien hará énfasis en la campaña ‘Hay vida hay esperanza, sigamos coloreando La Paz’, en la que todos los grupos poblacionales étnicos y víctimas, participarán plasmando pinturas e ideas en un lienzo de 50 metros de largo por 1.80 metros de ancho, que estará dispuesto en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar.

Para la realización de la Semana por La Paz, además de la Oficina Asesora de Paz del Cesar, han aunado esfuerzos laOficina de Política Social del departamento, la Fundación Manos Unidas de Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Pastoral Social, ASOCAMTICE, Colombia Profunda y REDEPAZ; apoyados también por la Cámara de Comercio de Valledupar, y la MAPP-OEA.  En esta actividad tiene cabida toda la ciudadanía vallenata y cesarense, al igual que las instituciones que deseen participar, en especial los colegios y universidades de esta región del país. 

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años en fallo de segunda instancia a la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza, y a los concejales Walter García Machado, Alexander Barragán Galvis y Miguelina Orta Montenegro por irregularidades en el proceso de elección del personero de ese municipio.

El fallo del Ministerio Público surge a partir de una queja radicada el 18 de julio de 2016 por Pedro Miguel Peinado, quien denunciaba que la mandataria y los concejales no daban cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil del Circuito de ese municipio, proferido el 8 de junio de 2016.

Ya en una primera instancia, los hoy sancionados habían resultado absueltos por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa , en audiencia del 22 de noviembre de 2017; sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma Procuraduría atendió la apelación en su momento del quejoso y profirió ahora esta nueva decisión.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, deberá producir un encargo una vez le sea enviada una terna del partido de la U, colectividad que respaldo la elección de Zunilda Toloza Pérez.

Las secretarías de salud municipal y departamental, adelantan la investigación para determinar cuál fue el agente causal de un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Las Azucenas, ubicado en el barrio Villa Miriam de la capital del Cesar.

Al mediodía de este miércoles, se confirmó la nformación de que varios niños de un CDI presentaban vómito, por lo que se activó la ruta de atención y fueron llevados a diferentes centros asistenciales con el fin de hacerle exámenes y lavados.

El equipo de Inocuidad Alimentaria con el grupo de ingenieros de alimentos procedieron a tomar muestras de los alimentos consumidos por los afectados, que fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública.

34 niños entre 2 y 5 años, y dos adultos, resultaron afectados, ellos fueron atendidos en los siguientes centros asistenciales: 17 pequeños y la adulta en la Clínica Médicos; una adulta en la Clínica de Alta Complejidad, ocho infantes en Salud Total, cinco en la sede CDV del Hospital Eduardo Arredondo Daza y cuatro en la sede 450 Años de esta misma institución de salud.

De acuerdo al reporte médico, los pacientes fueron hidratados y se encuentran estables, pero por protocolos fueron dejados en observación médica. 

A los 90 niños, se les suministró el desayuno a las 8:00 de la mañana, que constó de pan, queso y avena, hacia las 10:00 de la mañana se les dio una porción de fruta (melón) como merienda y a los pocos minutos comenzaron los niños a manifestar el malestar, seguido del vómito, por lo que se les informó a los padres de familia lo ocurrido.

Los alimentos que llegan a los CDI son facilitados por un operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

 

 

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita, en busca de dar celeridad a las obras que adelanta su administración en varios municipios y garantizar que las comunidades entren a gozar del beneficio que estas ofrecen en el cronograma estipulado en el contrato, realiza inspección permanente, esta semana visitó varios proyectos en algunos municipios que benefician sectores de educación, deportes, vías y comercio.

Para fortalecer la formación de niños jóvenes y adultos, Ovalle Angarita ha implementado varias estrategias, una de ellas, con el apoyo del Ministerio de Educación, es construir estructuras escolares y acondicionar las existentes en varios planteles educativos, para la jornada única de ocho horas de clase. Inspeccionó los trabajos en la sede principal del colegio Álvaro Araujo Noguera del municipio de Astrea, donde se construyen dos bloques con seis aulas cada uno, el preescolar, aula múltiple, sala de sistema y enfermería, el avance del proyecto alcanza el 68%.

Mientras que en la sede Nuestra Señora de la Concepción adscrita al colegio Álvaro Araujo Noguera de esta misma localidad, se adelanta en un 90% el cerramiento perimetral con recursos del gobierno departamental.

Muy pronto más de 1.700 estudiantes del municipio de la Paz estrenaran colegio, pues la institución educativa San José se construye en su totalidad con las normas establecidas para entrar a operar con la jornada única escolar, el avance en los trabajos inspeccionados por Ovalle Angarita es  del 68%.

‪En San Diego, Franco Ovalle hizo supervisión a los trabajos de ampliación y adecuación en la institución Manuel Rodríguez Torices, este proyecto avanza en un 90%, la iniciativa contempla la construcción de 13 aulas de clases, baterías sanitarias, comedor, cocina, zona administrativa, área de servicios generales.

Durante su recorrido ell Gobernador hizo presencia en algunas de las cinco sedes del SENA que se construyen en el Cesar, En Curumaní con un avance del  40% el proyecto avanza a buen ritmo, luego de la adecuación del terreno, construcción de zapatas y redes internas, se está terminando el cerramiento del perímetro, las canchas multifuncionales y las obras de urbanismo, para continuar con la definición de los espacios, las paredes y acabados.

En Bosconia, donde se construye igualmente otra sede del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el avance en los trabajos es más del 50%, esta sede tiene como particularidad que será de dos niveles, con espacios definidos para las diferentes áreas de formación, zona administrativa, unidades sanitarias, espacios recreativos y bahía de parqueo.  

En infraestructura deportiva el Mandatario inspeccionó la Villa Deportiva en Codazzi, obra que a través de sus nueve escenarios, permitirá que próximamente esta comunidad practique las diferentes disciplinas deportivas, los trabajos muestran una ejecución del 90% y se espera la culminación para el próximo mes.

En el Patinódromo de Valledupar también hizo presencia Ovalle Angarita donde se mostró complacido por los avances del proyecto, “es un escenario que prácticamente está listo, acordamos con el contratista inaugurarlo el 15 de septiembre, mientras se terminan detalles como terminar de pintar, pruebas de sonido, de iluminación y limpieza”, dijo el Gobernador.

 

La vía que comunica a la vereda las Casitas en Valledupar, fue otra de las obras que visitó el Gobernador, aquí se ejecuta la pavimentación de 2.4 kilómetros en asfalto y en la actualidad se hacen los trabajos de afirmado para esparcir la carpeta asfáltica.   

En San Diego, luego de poner al servicio de la comunidad algunas obras este fin de semana, el Gobernante visitó el sitio donde se construye el nuevo mercado, este será un complejo comercial de servicios y espacios públicos que beneficiará a la comunidad urbana y rural de la municipalidad, para esta obra destinó un poco más de $2.900 millones y su ejecución avanza en un 65%.      

 

 

Hasta la región de Sabana Crespo se desplazó un equipo de la Secretaría Local de Salud, conformado por médico pediatra, nutricionistas, especialista en epidemiología con el fin de cumplir un compromiso con esta población indígena en lo concerniente a la identificación de problemas de nutrición en niños de 0 a 5 años de edad.

De manera articulada con la IPS indígena Wintukwa y el Hospital Eduardo Arredondo Daza por medio de su Programa de Acciones Colectivas, PIC, se hizo un trabajo de registro, identificación, desparasitación, valoración médica pediátrica, toma de exámenes de glucometría y hemogramas, así como tamizajes nutriciones de talla y peso.

Esta es la segunda vez que el personal de la Secretaría Local de Salud llega hasta esta región incrustada en la Sierra Nevada de Santa, para adelantar el trabajo de identificación de niños con y en riesgo de desnutrición. En la primera visita realizada hace un par de meses, se hallaron 11 niños con desnutrición, y en esta oportunidad fueron tamizados 43 niños de 0 a 5 años de edad, uno de ellos con riesgo de sobrepeso, uno con obesidad, dos en riesgo de desnutrición, 11 con anemia y por fortuna no hubo casos de niños desnutridos.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustáriz Martínez, explicó que esos 11 niños identificados en la primera visita, fueron atendidos de manera integral en el Centro de Recuperación Nutricional ubicado en Sabana Crespo, durante dos meses se les hizo un seguimiento y entrega de micronutrientes, así como vigilancia permanente por parte del médico de Wintukwua, de tal manera que fueron recuperados dos niños, quedando nueve pequeños, a quienes se les hizo un control, quedando demostrado que ha sido efectivo el tratamiento, por lo que algunos de ellos se les dará de alta dependiendo de la evolución que tengan en esta semana.

“Las jornadas de tamizajes nutricionales sirven para hacer la búsqueda y brindarle tratamiento a los niños de 0 a 5 años, que presenten desnutrición aguda, moderada o severa, por esta razón entregamos micronutrientes, hacemos tratamiento para combatir la anemia y desparasitamos a los niños; de igual forma dictamos charlas que ayuden a la población mayor, en la identificación de los signos y síntomas de la tuberculosis”, acotó la Secretaria Local de Salud.

Cabe recordar que, la Secretaría Local de Salud desde el año 2016, lidera una estrategia con la Unicef que consiste en la realización de tamizajes nutricionales, pruebas antropométricas, exámenes de hemoglobina, valoración con nutrición y pediatría, así como entrega de micronutrientes, en los que han sido beneficiados más de ocho mil niños.

El coordinador de la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jhon Peralta Brugés, manifestó que, luego del tamizaje nutricional, si se detectan niños en riesgo o con desnutrición, se remiten a valoración médica para definir el tipo de tratamiento que, dependiendo de la condición del niño, se hace en el hogar o se deja hospitalizado.

Durante la jornada, además se socializó ante las madres de familia, las nuevas guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años, que ayudan a la prevención de la malnutrición.

Karen Mejía, enlace de la población indígena Arhuaca asentada en la región de Sabana Crespo, enfatizó que, “es un apoyo para los niños, porque se pueden identificar quién tiene problemas de salud y en especial con problemas nutricionales, esta es la primera vez que se hace y es bueno que lo sigan haciendo”.