Get Adobe Flash player

Actualidad

En una jornada de inspección a los lavaderos de vehículos de la ciudad, la División de Pérdidas de la empresa Emdupar, S.A, E.S.P. detectó que algunos de estos establecimientos utilizan agua potable, por lo cual habrá denuncias y se impondrán sanciones.

En un comunicado de prensa, la empresa denunció que los lavaderos en los que se encontraron irregularidades son: Chaparro Ernesto, Gran Colombia y Brasilia del Valle. Habrá sanciones.

“Rechazamos esta actitud negligente de estos establecimientos plenamente identificados, que funcionan causando detrimento a la empresa, ya que de manera inconsciente se hace un mal uso del preciado líquido, por lo cual haremos la respectiva denuncia”, manifestó el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute.

Los lavaderos en los que se encontraron irregularidades son: Chaparro Ernesto, Gran Colombia y Brasilia del Valle, los cuales, al hacer revisión del estado de los medidores y de las redes para abarcar la posibilidad de normalización del servicio, el informe arrojó que estos establecimientos no tenían instrumentos de medición o se encontraban averiados. “Es evidente que se usa agua suministrada por Emdupar de manera excesiva por el lavado de vehículos de gran tamaño”, se reitera en el informe.

Según el artículo 256 de Defraudación de fluidos, el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de la energía eléctrica, agua, gas natural o señal de telecomunicaciones incurrirá en prisión de 16 o 72 meses y una multa de 150 salarios mínimos legales vigentes.

La empresa Emdupar requerirá a estos infractores y si no legalizan el servicio, y se ponen al día, se retirará la acometida y se compulsará copia del expediente administrativo a la Fiscalía para que investigue las sanciones ilegales.

Debido a los recientes hechos delictivos ocurridos en la ciudad, que han conmovido y preocupado a la ciudadanía, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía lideró un consejo de seguridad en el que participaron entre otros, la Fiscalía General de la Nación, Fenalco, Migración Colombia, Personería Municipal, Fuerza Pública, y se tomaron decisiones drásticas por el fortalecimiento de la seguridad.

Un día a la semana se restringirá la movilización en motocicletas, puesto que, los índices delictivos indican un aumento del uso de este vehículo en los hechos negativos ocurridos en la ciudad. Se expedirá decreto y se socializará ante la comunidad para que se conozca con detalle los pormenores del mismo.

“Una de las exigencias que le hemos hecho  a las autoridades es redoblar las rondas policiales, desmantelar ‘ollas’ de microtráfico; al mismo tiempo hemos aprobado un paquete de recompensas para quienes den información que permita dar con el paradero de los delincuentes y ponerlos a buen recaudo de las autoridades. Le hemos pedido al Ejército que nos ayude en los barrios periféricos de Valledupar…”, puntualizó el Alcalde.

En el Consejo de Seguridad, las autoridades de policía se comprometieron a trabajar para combatir con mayor rigor el contrabando de combustible, de carne, entre otros. “Hemos diseñado todas las estrategias del Plan Navidad, el plan de fin de año, aspiramos tener unos indicadores importantes pero ante todo que se respete el derecho a la vida, que pudiésemos disminuir el tema de hurtos y atracos”, agregó el mandatario.

En la reunión, el Alcalde vinculó a organismos de socorro, empresas como Aseo del Norte para que en labor conjunta, se erradiquen espacios oscuros, insalubres, que den lugar a la “teoría de ventanas rotas”, que generan inseguridad en lugares abandonados.

“No puede existir espacios públicos vedados, convertidos en hitos de inseguridad. Por eso hemos lanzado el Plan padrino de espacio público: cada entidad y sectorial apadrinará algún parque de la ciudad y un tramo de alguna avenida de amplia circulación”, dijo.

Los presidentes de Junta de Acción Comunal, serán aliados estratégicos en la sensibilización, no solo de derechos sino también de deberes ciudadanos. Las autoridades de policía se comprometieron a trabajar por capturar los bandidos, evitar los homicidios, disminuir los hurtos, los atracos, el contrabando de combustible y de carne, y otros.

Por último, el alcalde Ramírez Uhía exigió a las empresas de transporte público empoderarse para prestar un servicio de calidad y de esta manera, lograr que las familias opten por transportar a sus hijos en el servicio colectivo legal y no en motocicletas en donde se exponen al peligro por sobrecupos y otras violaciones a las normas

El Ministerio de Salud y Protección Social destacó el trabajo que viene adelantando la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) con el proyecto de “Hábitos Saludables para Prevenir y Controlar Enfermedades Cardiovasculares”, con el cual se benefician 11 mil 216 personas en condición de vulnerabilidad que residen en las comunas 1, 2 y 3 de Valledupar.

“Comfacesar adelantó más del 50% la tarea con la caracterización de un importante número de personas, logrando tener una valiosa información que no cuenta ningún otro ente y que debe tener seguimiento y continuidad, pero la Caja no puede seguir con este proyecto sola, sino que es un trabajo en equipo y por eso invitamos a los actores claves de la salud en el Cesar a aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en la gestión del riesgo”, precisó Javier Maldonado delegado del Ministerio de Salud durante la socialización de los resultados de dicho proyecto ante la Secretaría de Salud Departamental, los gerentes de EPS y laboratorios clínicos que participan del proceso.

Igualmente, el Ministerio de Salud recomendó a las EPS garantizarles a los usuarios del proyecto que así lo requieran, la atención e inclusión a los programas de promoción y prevención.

Dentro del balance que presentó Juan Bernardo Ariza, Director de la Unidad Ejecutora de los proyectos de salud de la Caja de Compensación, se resaltó el logro en cobertura, superando la meta en un 110%, la realización de 2.167 órdenes de laboratorio clínico, 4.279 valoraciones médicas y nutricionales y la participaron de un grupo de 216 personas en el componente de actividad física diaria.

Se dio a conocer además que de la población atendida, el 54% está con sobrepeso; el 53% con perímetro abdominal por encima del límite normal; el 36.2% en riesgo moderado y alto de diabetes y el 4% con nivel de riesgo superior al 10% según la estratificación de Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia.

Frente a estos resultados y acogiendo el llamado de Minsalud, el Secretario de Salud Departamental Nicolás Mohrez Muvdi afirmó que, “este insumo que nos presenta Comfacesar nos da una pauta para que enfoquemos recursos en el presupuesto del próximo año para atender esta necesidad en la gestión del riesgo y pensar en extender el proyecto en el departamento”.

Sobre la Unidad Ejecutora de Salud de Comfacesar

Es la encargada de los proyectos sociales de salud que tiene Comfacesar en coordinación con el Ministerio de Salud, para beneficiar a las familias vulnerables del departamento del Cesar.

El Concejo de Valledupar citó a los secretarios de Salud, Hacienda, Obras, Planeación y Tránsito, así como al Gerente de Fonvisocial, Jefe de Gestión Social y el Coordinador de la Casa de la Cultura, para que hicieran su explicación de cómo van a invertir los recursos plasmados en el proyecto de presupuesto presentado por la Administración Municipal para la vigencia 2018.

De esta forma, se hizo la socialización de este proyecto, en el que hicieron su intervención ante los concejales, el coordinador de la Casa de la Cultura, Tomás Darío Gutiérrez; secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía; y la Secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas; los otros secretarios de Despacho, quedaron aplazados para este miércoles y jueves. Una vez termine la socialización de este proyecto de acuerdo, será sometido a primer y segundo debate.

La Secretaria Local de Salud explicó que, este proyecto de acuerdo le dará vida al presupuesto de la vigencia de 2018 y en su sustentación explicó que los recursos del sistema de salud se manejan en cuatro subcuentas, cada una de ellas garantizará temas importantes, uno es el aseguramiento en salud, la garantía de que puedan continuar afiliados los casi 300 mil ciudadanos que están en el régimen subsidiado en salud; en segundo lugar, la atención de la  población no asegurada, que se garantiza a través de la contratación con la ESE Eduardo Arredondo Daza, para la atención en la baja complejidad; y los recursos de funcionamiento de la Secretaría de Salud.

Agregó que, “los recursos para la salud pública que provienen en su mayor parte del Sistema General de Participaciones, es decir, transferencias nacionales, pero que para este año tiene la oportunidad de contar con recursos de libre destinación que el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, ha dispuesto para fortalecer las dimensiones en salud pública que han sido prioritarias y que tienen especial atención como son: Convivencia social y salud mental, salud sexual y reproductiva, la garantía de la política pública de discapacidad y todo el programa de Atención Primaria en Salud, APS, que también estamos ejecutando a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza”.

En lo concerniente a Convivencia Social y Salud Mental, se fortalecerá el trabajo en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con las Zonas de Orientación Escolar que se extenderá a 35 instituciones educativas del municipio; así mismo se trabaja en la línea de prevención del suicidio, prevención de la violencia y activación de la ruta de atención psicosocial.

 

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y la Primera Dama, Edna María Vigna García, llevaron la oferta social del departamento a los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril y San Diego, en el marco de la Ruta del Desarrollo y la Paz.

Ovalle Angarita y Vigna García entregaron en los tres municipios 56 ayudas técnicas para las personas en condición de discapacidad, quienes recibieron sillas de ruedas, coches pediátricos para adultos y menores con los que se les mejora el desplazamiento y la calidad de vida.

De igual manera, hicieron entrega de 500 kits escolares, 500 uniformes del programa Golombiao  y 500 kits de salud oral para que los niños cuenten con estas herramientas en sus actividades diarias, así como refrigerador y carros para la venta de jugos, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las familias emprendedoras desde la estrategia No Más Pobreza.

En articulación con la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, Ovalle dotó bibliotecas locales y entregó libros a niños, niñas y jóvenes para impulsar la lectura a temprana edad; así como la realización de brigadas de salud donde la administración departamental realizó la valoración por optometría a los beneficiados del programa Abuelos Felices, al tiempo en que adelantó jornadas de mamografía, ginecología, pediatría y medicina interna.

“Estamos llegando a la población vulnerable. Con programas como Mis Niños Caminan con Amor, de niñez, adolescencia y juventud, Abuelos Felices y con la oferta de la Oficina Departamental de la Mujer hemos dado pasos sólidos para tener un Cesar más digno. Seguiremos trabajando en este sector, para llegar a más familias y de la mano de la Primera Dama seguir creciendo”, explicó Ovalle Angarita.