Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Los títulos fueron entregados en Valledupar hasta donde se desplazaron familias que habitan en estas cabeceras municipales y corregimentales de las mencionadas localidades y que fueron beneficiarias del programa de formalización de propiedades fiscales y urbanos, priorizando a mujeres cabeza de hogar, hombres que viven con sus hijos y víctimas o desplazados.

Estos programas cierran brechas sociales y generan más equidad entre los habitantes del Cesar, pues sienten la llegada de los beneficios del Estado a sus territorios garantizándoles bienestar y mejorando la calidad de vida. Otras ventajas que obtienen las familias que reciben el documento o matricula inmobiliaria es  que los habilita para acceder a créditos para mejora y tienen una propiedad para heredar a sus hijos.

Ovalle Angarita en su discurso destacó el apoyo que el Gobierno Nacional ha venido haciendo a su Administración para sacar adelante varias iniciativas en beneficio de la población cesarense, recordó su meta de legalizar más de 11 mil predios en una primera fase, de los cuales espera avanzar en las entregas a mediados de este año.

Éste documento fue recibido por 35 familias del municipio de Bosconia, 56 de Tamalameque, 86 de Pelaya, 24 de Gamarra, 31 de San Diego, 19 de Codazzi, 105 de Astrea y 112 de Valledupar.

Un balance positivo entregó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, a los medios de comunicación sobre el desarrollo de la versión número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata. En compañía del gobernador Francisco Ovalle Angarita y el comandante de Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, el mandatario informó importantes cifras en materia de seguridad, movilidad, salud y turismo. 

“Este ha sido el festival más seguro en la historia de Valledupar. Registramos 0 homicidios, disminución del hurto a residencias en un 67%, reducción del hurto a comercio en un 60%, el hurto a vehículos cayó en un 50% y a personas en un 30%”, detalló Ramírez Uhía, quien agregó que fueron 1672 hombres de la Policía Nacional quienes hicieron acompañamiento en los 113 eventos desarrollados en la ciudad durante esta época y más de 100 unidades del Ejército.   

En cuanto a movilidad, aseguró que se hizo un arduo trabajo en seguridad vial logrando cero muertes por accidente de tránsito y ningún hecho qué lamentar,  a su vez resaltó la llegada a Valledupar de más de 160 mil personas, de las cuáles cerca de 17 mil se movilizaron vía aérea, 28 mil aproximadamente ingresaron por La Terminal de Transporte y más de 110 mil por vehículos particulares. 

“Recibimos 60 vuelos nacionales desde Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla; 20 vuelos internacionales desde México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos; y 120 vuelos chárter, con 234 operaciones aéreas”, informó el burgomaestre, quien aseguró que los puntos icónicos tuvieron gran afluencia por parte de los turistas durante los días de fiesta, la más visitada fue la glorieta Los Juglares. 

En ese sentido el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, manifestó que este es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno Departamental y Municipal, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, la Fiscalía, Policía y el Ejército Nacional para garantizar el éxito del magno evento que se desarrolló en la ciudad del 26 al 30 de abril.
 
En próximos días la Agencia ProValledupar, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes, (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Valledupar, entregarán cifras más detalladas en materia de hotelería, restaurantes y todo lo relacionado en el sector de la economía.   

Por último, el comandante de Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha y el alcalde Ramírez Uhía, desde las instalaciones del Comando de Policía, agradecieron a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar que permitieron el resultado relevante de la máxima fiestas de acordeones del mundo. 
 

Tras la confirmación de un caso importado de sarampión en el municipio de Codazzi, Cesar, por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, se implementó un plan de respuesta inmediata para contener la propagación del virus, y se mantiene la vigilancia intensificada que se viene realizando desde diciembre de 2017.

De acuerdo con lo expresado por el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, se trata de un niño de dos años de edad, procedente de Libertador, municipio de Caracas, Venezuela, quien ingresó al país con su núcleo familiar por el departamento de La Guajira, y llegó al municipio de Codazzi, Cesar, el pasado 17 de abril.

El menor ingresó al hospital Agustín Codazzi el 24 de abril, y desde entonces se implementaron todos los protocolos establecidos por el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud para el manejo de casos sospechosos, que incluye la realización del cerco epidemiológico correspondiente, haciendo seguimiento a los contactos cercanos y trabajo de verificación en campo del estado vacunal de la población objeto (menores de 10 años), y de la población venezolana presente en el municipio, en cinco cuadras a la redonda.

“La respuesta  ante la sospecha del caso importado de sarampión fue inmediata, gracias al trabajo que se viene haciendo desde las áreas de Vigilancia en Salud Pública y PAI de la Secretaría, que desde el año anterior cuando se nos dio la alerta ante la posibilidad de la aparición de casos importados debido al éxodo masivo de venezolanos hacia nuestro país, ha venido trabajando de la mano con los vigilantes de cada municipio y los referentes de vacunación, para informar y entrenar al personal médico de hospitales y clínicas sobre los protocolos y rutas a seguir para el manejo de este evento.  La confirmación por parte del INS la recibimos la noche del pasado lunes 30 de abril, pero las medidas se implementaron de manera inmediata desde el día que llegó el niño al servicio de salud, para impedir que se nos presenten casos secundarios”, dijo el secretario Nicolás Muhrez Muvdi.

El funcionario recalcó a la comunidad, especialmente a la población venezolana que está llegando al departamento, que es muy importante que se acerquen a los puestos de vacunación, especialmente para inmunizar a los niños y a las personas que no han  tenido sarampión, recordando que la vacunación en Colombia es totalmente gratuita y sin barreras de nacionalidad o aseguramiento.

Igualmente, reiteró que toda la población, nacional y extranjera, debe estar atenta a los signos de alarma, que son fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis y erupción o brote en el cuerpo,  y acudir de inmediato al centro médico más cercano.

El arraigo en las raíces populares al difundir por el mundo la música vallenata, es la principal razón por la que el gobierno departamental exaltó al artista Carlos Vives, a quien el Gobernador Francisco Ovalle Angarita le impuso la Medalla Cacique Upar en la categoría Gran Cruz Extraordinaria durante la apertura del Festival Vallenato número 51.

El Decreto de honores 000105 expedido el 20 de abril, destaca que Vives, homenajeado del Festival este año, es reconocido en Iberoamérica y buena parte del mundo por mezclar la auténtica música tradicional vallenata y la cumbia, con el pop y el rock.

En el decreto Gobernador Ovalle Angarita resalta y agradece en nombre del pueblo del Cesar los 26 años que Carlos Vives lleva de carrera en la escena musical, “convirtiéndose en uno de los artistas más representativos del vallenato, catapultando al género a la palestra internacional, para que el mundo conociera la inmensidad de la música vallenata tradicional”.

Asimismo, destaca que el connotado artista “es un embajador de la cultura y la música vallenata ante el mundo, contribuyendo a engrandecer el legado de los juglares, compositores, y cantantes del folclor vallenato.”

Este viernes en el tradicional almuerzo ofrecido por la Gobernación del Cesar con apoyo de empresas privadas, la esposa del Gobernador, Edna María Vigna, entregó a Vives un violín de colección, en señal de gratitud por su incansable trabajo por la cultura popular.

Desde este 25 de abril y hasta el 14 de mayo 2018, un total de 112 mil 244 Jóvenes en Acción de 93 municipios, recibirán el pago del incentivo económico en el que el Gobierno Nacional está invirtiendo cerca de $54.000 millones.

Para esta entrega los jóvenes del SENA, recibirán el incentivo correspondiente a la verificación de compromisos diciembre 2017 – enero 2018. Por su parte, los estudiantes de Instituciones de Educación Superior recibirán el incentivo correspondiente a permanencia y excelencia del segundo semestre del año 2017.

“Más de 431 mil jóvenes han recibido los beneficios del programa, cuyo objetivo es el de incentivar la formación de capital humano en la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad, que ha encontrado en este el apoyo no solo el acceso sino la permanencia en instituciones de educación superior con el fin de ir superando las barreras de pobreza que les impedían un desarrollo integral”, explicó al respecto el director general de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón.

En el link
http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Compromisos.aspx
los jóvenes pueden consultar el resultado de la verificación de compromisos así como los puntos de entrega de sus incentivos.

La entrega del incentivo se hará mediante el sistema de pico y cédula. Esta información, así como el sitio y lugar del pago, será comunicada a los jóvenes por mensajes de texto emitidos por Davivienda, como entidad financiera encargada de la operación en el país. Los jóvenes que no se hayan activado a través del mecanismo Daviplata, reclamarán mediante la modalidad de giro.

Para más información sobre las entregas de incentivos, los interesados pueden comunicarse en Bogotá a la línea 5954410. Resto del país: línea gratuita nacional 018000951100 o a través de mensaje de texto gratuito al número 85594.

Acerca de Jóvenes en Acción

Programa del Gobierno Nacional que lleva cinco años incentivando y fortaleciendo la formación de capital humano de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través de un apoyo económico que permita el acceso y permanencia en la educación y el fortalecimiento de competencias transversales a través de estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.