Get Adobe Flash player

Actualidad

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, llegará a Valledupar este viernes 26 de octubre para analizar el impacto generado por la migración de población venezolana en el departamento. El sábado 27 de octubre el Ministro visitará los municipios de Manaure y La Paz para identificar elementos de desarrollo en esta zona de la frontera. 

La agenda de trabajo del Canciller incluye una reunión el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía. Posteriormente, en la Gobernación del Cesar, presidirá la Mesa de Crisis Migratoria del departamento en la que se analizarán las medidas departamentales para la atención de los migrantes venezolanos.

La visita del Ministro de Relaciones Exteriores al Cesar está enmarcada en la estrategia que desarrolla el Gobierno Nacional de apertura de nuevas mesas de articulación migratoria en departamentos con alto impacto de migrantes provenientes de Venezuela como Santander, Cesar, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Según cifras oficiales de Migración Colombia, en el Cesar se encuentra el 2,9% de los 935.539 venezolanos presentes en el país, con corte al 30 de agosto.

La delegación que acompañará al Canciller está integrada por el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el consejero Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, y Gerente de Frontera de Presidencia, Felipe Muñoz. 

Cesar es el quinto departamento de frontera que visita el Canciller Carlos Holmes Trujillo, en la gira que emprendió el 30 de agosto, cuando estuvo La Guajira; el 31 de agosto en Norte de Santander; el 12 de septiembre, en Arauca, y el 5 de octubre en Nariño.

Luego de un largo proceso de gestión por parte de la administración Valledupar Avanza ante el Gobierno Nacional para hacer efectivo el pago del mes de diciembre de 2017, los más de dos mil docentes de Valledupar afectados por esta problemática recibirán por fin dicho recursos y sumado a ello el sueldo del mes de octubre, el cual se hará efectivo este viernes 26 de octubre.

Esta relevante noticia la dio a conocer el alcalde Augusto Ramírez Uhía luego de una reunión que se extendió en la capital del país por más de cuatro horas, en las que participaron representantes del Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), la Personería de Valledupar, el congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero y, por supuesto, delegados del gobierno local.

“Se dejó claro, después de una argumentación jurídica, que la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar está vigente y que el municipio de Valledupar actuó de manera legal. Mañana los docentes recibirán sus sueldos. Nos llena de una enorme satisfacción cumplirle a los maestros”, afirmó el mandatario local.

Ramírez Uhía dijo que se actuó revestido de legalidad. “Agradecemos al nuevo gobierno, a la ministra de Educación y su equipo por tener esa disposición, esa actitud de diálogo y de concertación para lograr desentrabar este proceso para permitir el pago con recursos del Sistema General de Participación, SGP, se hará efectivo”, concluyó.

Vicky Avendaño, representante del Comité Ejecutivo de Fecode felicitó al burgomaestre por su decidida gestión. “El Alcalde tuvo una magnífica exposición, defendiendo el derecho de los educadores”, manifestó.

El Alcalde agradeció a toda la bancada parlamentaria, al equipo jurídico de la Alcaldía, al sindicato, al personero Alfonso Campo Martínez y a todos los que intervinieron y rodearon todo este proceso que tuvo excelentes resultados.

 

Cerca de 90 mil motocicletas y 60 mil carros particulares que hacen parte del parque automotor del municipio de Valledupar dejarán de circular el 1 de noviembre, en el marco de la Semana de la Resiliencia.

Mediante un decreto, la administración de Augusto Ramírez Uhía restringe la circulación de estos vehículos con el fin de reducir los índices de accidentalidad que diariamente se registran con los diferentes medios de transporte, proteger el medio ambiente, propiciar espacios para la actividad física y reducir la emisión de gases vehiculares.

“El gobierno Valledupar Avanza nuevamente promueve un ‘Día sin carro y sin moto’, es un día de la movilidad saludable, segura y sostenible en el municipio que busca llamar la atención y despertar ese ánimo de la movilidad sostenible en todos los habitantes, especialmente de su casco urbano”, manifestó el secretario de Tránsito y Transporte Víctor Arismendy Arias, quien espera que la capital del Cesar sea un ejemplo ante Colombia y ante el mundo.

El miércoles circularán motos

La Alcaldía modificó, temporalmente, el Decreto 000558 por medio del cual se declara el 1 de noviembre de 2018 como el ‘Día de la movilidad saludable, segura y sostenible en el municipio de Valledupar con ocasión, de la celebración de la Semana de la Resiliencia’. En este sentido, el miércoles 31 de octubre sí podrán circular las motocicletas en completa normalidad.

De acuerdo a esta normativa, estará restringida la circulación de carros particulares y motocicletas, teniendo como excepción los siguientes vehículos: de transporte público, de la Fuerza Pública y autoridades de tránsito, de los organismos de seguridad del Estado, los acondicionados para ser conducidos por discapacitados, la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Dirección de Gestión del Riesgo Regional y Local cuyo personal esté identificado.

Así mimo, transporte escolar autorizado, transporte de alimentos perecederos, alimentos preparados y medicamentos, de reparto de correspondencia con logo en carrocería y personal identificado, operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escoltas carrozas fúnebres y aquellos que porten emblemas de misión médica, así como periodistas debidamente identificados.

Durante esta jornada que busca la promoción de comunidades más sanas, más seguras y equitativas con hábitos y estilos de vida saludables a través de actividades deportivas y recreativas, se efectuarán foros académicos con participación activa de universidades e instituciones educativas, ciclopaseo, ubicación de tarimas en las que se desarrollarán actividades de recreación y entretenimiento, charlas dirigidas a conductores, peatones y ciclistas y todas las que propendan por el mejoramiento de la movilidad y medio ambiente.

Valledupar entró en cuarentena y se suma a los municipios San Diego, La Paz y Codazzi (Cesar) con presencia de fiebre aftosa, y por lo tanto, se restringe la movilidad de ganado, ya sea bovino, porcino, ovino y caprino, susceptible de portar el virus.

La medida fue anunciada por la Directora General del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA- Deyanira Barrera, en desarrollo del conversatorio con los ganaderos en sesión del Comité Antiaftosa, convocado por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, el cual deliberó de manera amplia por cerca de tres horas la tarde de este martes en el auditorio de la sede social de Comfacesar.

El foco infeccioso de aftosa en Valledupar, fue localizado en un predio de cría de porcinos en el llamado sector de la Cuarta en el cual 16 de los 19 animales fueron catalogados de portadores del virus, por lo cual en las próximas horas serán sacrificados junto con todos los porcinos ubicados en otros predios de dicho sector, tras verificación y barrido que harán las autoridades del ICA y de la Secretaría de Salud de Valledupar.

La Directora General del ICA acogió la queja de los ganaderos en el sentido de buscar mitigación a los impactos económicos que genera ésta crisis sanitaria, y anunció que conjuntamente con el Gobernador Ovalle Angarita a través del Secretario de Agricultura de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, buscarán la presencia en la región de directivos de la Banca, especialmente del Banco Agrario, para mirar la viabilidad de dar un trato que flexibilice el pago de las deudas y compromisos financieros con esa entidad.

Así mismo se anunció la realización de un Consejo de Seguridad en los próximos días, para estudiar las medidas que deban aplicarse para reforzar los controles a la movilización de ganado acompañadas de medidas sanitarias para frenar la diseminación de la fiebre aftosa y disminuir los riesgos de infección en otros municipios del sur de Cesar y en límites con departamentos de Santander, Santander del Norte y sur de Bolívar, en los que también  se presenta una evidente movilización de ganado de manera ilegal, procedente de Venezuela.

Ante la crisis sanitaria, el ICA anticipó el segundo ciclo de vacunación antiaftosa que se extenderá hasta diciembre, y en el mismo se vacunará también a los porcinos, dado que es en estos animales que se ha detectado la presencia de la aftosa, facilitada por la comercialización de esta carne que en pie o canal es traída desde La Guajira, procedente de Venezuela, lo mismo que el queso, que se adquieren a menor costo.

La Directora General del ICA estuvo acompaña por el Director Seccional Rafael Murgas, así como del Director de Epidemiología, Alfonso Araujo Baute, del Secretario de Agricultura de Cesar, del Alcalde de Valledupar y del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien presidió la sesión.

En la vereda Sabanitas del corregimiento Los Venados, zona rural de Valledupar, se presentó este lunes una emergencia a raíz de las fuertes lluvias.

Desde muy temprano se desbordó el río Garupal,  lo que causó inmediatamente afectaciones en esa zona donde hay más de 30 familias.

“El río se salió inundando al pueblo. Aquí hay unas 30 casas y 20 fincas para un total de 200 habitantes aproximadamente. Necesitamos ayuda” dijo el líder Nicolás Maestre.

No es la primera vez que ocurre algo así, en  agosto del 2017 hubo se inundó el pueblo por la misma causa y en esa oportunidad los habitantes recibieron ayudas, pero ahora lo que buscan es una solución ante cualquier otra emergencia.