Get Adobe Flash player

Actualidad

En cumplimiento de los compromisos pactados en los Acuerdo Ciudadanos para Avanzar en Salud, y con la misión de llegar a todos los sectores vulnerables del municipio de Valledupar, la Secretaría Local de Salud desarrolló en el sector de El Paraíso, una jornada de salud en donde fueron atendidos especialmente niños y adultos mayores.

Durante la jornada, fueron prestados los servicios de medicina general, pediatría, dermatología, vacunación, prevención de la desnutrición infantil con toma de talla y peso, promoción de los hábitos y estilos de vida saludable, socialización del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC; atención a población vulnerable, charlas de convivencia social y salud mental, así como de derechos sexuales y reproductivos, y entrega de medicamentos.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que esta sectorial ha priorizado unas jornadas de salud todos los sábados en diferentes puntos del municipio, con el fin de acercar los servicios de salud a los sectores más vulnerables.

“Priorizamos los servicios de Atención Primaria en Salud, APS, que el ciudadano acceda a todos esos programas de salud pública que busca prevenir enfermedades de interés como las enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles como el dengue, zika, tuberculosis, entre otras”, acotó la funcionaria.

Sadys Catillejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector El Paraíso, calificó la jornada de salud como un gran beneficio para su comunidad, al tiempo que invitó a la ciudadanía a que participe de estas acciones porque no todos los días se ven estos servicios y su zona ha sido privilegiada porque ya les han realizado tres atenciones masivas en salud.

Por su parte, Armando Valera, presidente de la Comuna 1 del municipio de Valledupar, indicó que, “estamos aquí en el barrio El Paraíso, cumpliendo con los compromisos que se adquirieron en los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, me parece excelente la jornada que trajeron de salud, como presidente de esta comuna nos sentimos complacidos porque estamos avanzando, se está cumpliendo con los compromisos que fueron pactados”.

Dijo además que, aún faltan algunos compromisos, pero ya los tienen agendados, como son jornada de salud en otros barrios de la Comuna 1, para el 5 de septiembre está programada una mesa de trabajo con Cámara de Comercio, Aseo del Norte, Emdupar, Oficina Asesora de Planeación y las secretarías de Salud y Gobierno, para tratar el tema ambiental que afecta a la margen derecha del río Guatapurí, de igual forma, para el 13 y 14 de septiembre están previstas las jornadas de atención integral con las trabajadoras sexuales de los establecimiento que funcionan en esa zona.

En la Comuna 1, ya se han realizado jornadas de control de vectores (físicas y químicas), charlas para la erradicación de criaderos de mosquitos, desratización en hogares comunitarios y zonas críticas, vacunación canina y felina, de igual forma, desparasitación a niños, razones por las que la comunidad expresó su agradecimiento por lo que se viene dando en materia de salud con esos compromisos que se hicieron.

 

El 8 de noviembre será entregada la sede Caribe de la Universidad Nacional, cuya construcción avanza en un 92 por ciento.

La información fue confirmada en la presentación del informe entregado por el Comité de Veeduría Ciudadana en el punto donde se construye el Campus Universitario cerca a la población de La Paz y que contó con la presencia del Gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el Contralor General, Edgardo Maya Villazón, el rector de la Universidad, Ignacio Mantilla, varios congresistas, los constructores de la obra y representantes de los medios de comunicación.

“La obra, muy importante, tiene un avance de por lo menos el 92%, ya quedaron cuestiones para terminar como el tema del agua potable, el tema eléctrico y algunos aspectos de terminación final”, dijo el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón tras realizar un recorrido por la obra.

Para el Contralor, el informe presentado por este Comité, tras sesionar dos meses, garantiza la permanencia de la Universidad Nacional como interventora del proyecto.

“La Universidad Nacional puso esa condición para seguir en la interventoría, ellos van a hacer un Consejo el próximo 24 de octubre, por eso creo que la universidad sigue en la interventoría, esto es una realidad y nosotros, la Contraloría; seguimos en la vigilancia hasta el día en que se inaugure la obra, para tener los controles necesarios en la ejecución de este importante proyecto”, indicó.

Según el informe, el paso a seguir es conseguir los recursos con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional para garantizar el funcionamiento de la Universidad.

Se calcula que son $50.000 millones al año, inicialmente son 1.500 estudiantes, al Estado al año le vale $10 millones de pesos, en la Universidad de Los Andes vale 20 millones y un poco más, para el Estado hay una economía de la formación de sus estudiantes que es la misión de un Estado Social de Derecho como el nuestro y que este va a hacer un gran aporte no solo para el Cesar, la Región, sino la Costa Caribe.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle anunció un frente común con los congresistas del Cesar, alcaldes del departamento, con el Contralor General para el funcionamiento de la entidad que estaría alrededor de $50.000 millones.

 

Los abogados del área jurídica de Emdupar no salían de su asombro ayer martes cuando descubrieron que las cuentas bancarias de la entidad habían sido embargadas nuevamente.

Ciertamente, no hace mucho la entidad había sido embargada por CORPOCESAR por una abultada deuda que supera los $6.000 millones por concepto de pagos de derechos de captación de agua y de vertimiento.

Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron que quien ordenó el embargo en esta ocasión fue nada más y nada menos que la propia Alcaldía de Valledupar, ente territorial que es dueña del más del 90% de Emdupar.

En efecto, la Alcaldía de Valledupar inició un proceso ejecutivo en contra de Emdupar con radicado número 0231-0009-000-20176402132, por valor total de $42.739.561, y por concepto del no pago del impuesto de industria y comercio.

Como dice el conocido refrán, con esos amigos, ¿para qué enemigos?

 

Ante el Concejo Municipal de Valledupar, el Personero Alfonso Campo convocó una Audiencia Pública para debatir la tercerización de Emdupar, programado para el próximo 12 de septiembre en las instalaciones de Archivo Departamental.

“La Audiencia Pública tiene como objetivo principal informarle a la ciudadanía si la tercerización de Emdupar es viable o no, y cuáles serían sus beneficios y perjuicios para el Municipio. Allí estarán invitados de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión Regional de Moralización, el Alcalde Augusto Ramírez Uhía y concejales de Valledupar”, dijo Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar.

El Delegado del Ministerio Público explicó que se integrará una comisión de alto nivel conformada por exgerentes de Emdupar, exalcaldes y la comunidad, para tener distintas perspectivas sobre la situación de la empresa prestadora de servicios públicos que ayuden a sacar las mejores conclusiones por el bien de la ciudad.

La Audiencia Pública es un mecanismo de participación, reglamentado en La Ley 489 de 1998, que permite recibir quejas de la comunidad sobre el uso de los recursos públicos, y a la vez las entidades le rinden cuentas a la ciudadanía.

 

Un recorrido por el Río Guatapurí realizaron el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el Embajador de la República de Corea en Colombia, Kim Doo-sik, para conocer y socializar el proyecto del embalse multipropósito Los Besotes, en el marco de los componentes que se contemplan adelantar de manera bilateral para generar un desarrollo sostenido en el departamento.

Un día después de la socialización de proyectos como la implementación de energías alternativas con paneles solares, rellenos sanitarios y el Sistema Estratégico de Transporte, Ovalle Angarita recorrió el Balneario Hurtado con el diplomático para darle a conocer el río que surtiría el embalse con el que se espera proveer de agua potable el acueducto de Valledupar y  la construcción de un distrito para irrigar tierras productivas.

“Importante la visita al Río Guatapurí para que ellos vean la realidad de la ciudad y del departamento, dado que este es el componente que hoy estamos visionando para garantizar el embalse multipropósito Los Besotes, el acuífero que lo abastecería. Y hemos llegado aquí para que ellos vean el afluente, la calidad del agua, la cantidad, que nos permitiría garantizar en los próximos 50 años el abastecimiento  para consumo e irrigación para los diferentes cultivos y actividades agropecuarias de Valledupar y sus corregimientos”, explicó Ovalle Angarita.

A su turno, el Embajador de la República de Corea en Colombia, Kim Doo-sik, explicó que quedó gratamente sorprendido por el afluente porque “lo encontré muy limpio, con abundante agua, razón por la cual los pueblos disfrutan de este sitio y es un lugar para las comunidades. Hemos venido a conocer al departamento, su cultura y  hoy tenemos casi 30 compañías coreanas que desean invertir en proyectos para el desarrollo del cesar como el embalse multipropósito”.