Get Adobe Flash player

Actualidad

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita, acompañado por el Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Milton Rosero y la Alcaldesa Elvia Milena Sanjuán pusieron al servicio de las familias beneficiadas las 143 viviendas construidas en la urbanización Altos de San Felipe del municipio de San Diego.

Un corte de cinta y la develación de una placa simbolizan la felicidad para estos hogares que desde ya tienen en sus manos las escrituras de su propiedad, viviendas que fueron construidas con recursos compartidos entre los gobiernos local, departamental y Nacional y hacen parte del programa de Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores que beneficio a familias de siete municipios del Cesar.

“Nos hace muy felices entregar a estas familias sus viviendas, era un anhelo que tenían y una necesidad de no seguir pagando arriendo o viviendo en casas de familiares, tener una vivienda propia representa un ahorro significativo y una perspectiva de inversión, garantizando una mejor calidad de vida para salir de la pobreza extrema, este proyecto incluye viviendas en otros municipios donde tenemos fijadas fechas de entregas para los próximos meses”, puntualizó el Gobernador.

María Margarita Ramos es madre cabeza de hogar y beneficiarias de estas viviendas, “Gracias a Dios por permitir que este sueño se realizara y por poner en el corazón de estos gobernantes la sensibilidad y ganas de servir a la gente más necesitada, gracias Gobernador por el compromiso, entrega y dedicación para traernos beneficios tan grandes como éste”, dijo.

Milton Rosero, Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, destacó el trabajo realizado por Ovalle Angarita, gracias al cual dijo, al Cesar le ha ido muy bien con la asignación de cupos para viviendas de los diferentes programas que tiene en ejecución la Nación.

A su turno la Alcaldesa Elvia Milena Sanjuán, habló del compromiso que tiene el Gobernador con San Diego lo que les ha permitido liderar varias iniciativas que escalonadamente van entregando, “Tenemos otras obras en ejecución y próximamente en compañía del Gobernador las estaremos poniendo al servicio de nuestra comunidad, el mercado público, la plaza principal y casi un kilómetro de pavimentos urbanos entre otros proyectos”.

Las viviendas entregadas están conformadas por dos habitaciones, unidad de baño, cocina con lavadero y estufa, espacio para sala comedor, zona de labores y un patio con posibilidad de ampliación, cuentan con todos los servicios conectados y calles internas pavimentadas.

 

iEl día llegó! La mítica Plaza Alfonso López vivió su último acto público para iniciar las obras de renovación que darán un nuevo aire a este emblemático lugar, contempladas por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, con una inversión de 8 mil 736 millones de pesos para empezar a dar cumplimiento al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico.
 
“Hoy comienza a cumplirse un capítulo de oro en la historia de la emblemática Plaza Alfonso de Valledupar, era necesaria una intervención ya que revisando elementos arquitectónicos de la plaza no cumplían con los requisitos del Plan Especial de Manejo y Protección: la baldosa, la piedra china, el tablero acrílico y la estructura metálica no iban muy acorde con el Centro Histórico y Cultural”, expresó el mandatario local.
 
El evento estuvo amenizado con caja, guacharaca y acordeón; juglares y reyes vallenatos que no solo tocaron y cantaron sino que expresaron sus sentimientos a través de versos, evocando sus mejores años de competencia en el Festival de la Leyenda Vallenata, y los encuentros amenos entre vecinos.  
 
“Pido es que haya un buen camerino para nosotros los reyes vallenatos, con todas las comodidades, que uno pueda venir acá con sus hijos, a sus amigos y si es de ensayar acá que podamos hacerlo. La sensación que me queda es haberme coronado como Rey Infantil, Aficionado y Vallenato, eso lo llevo en mi corazón”, expresó el Rey de Reyes, Álvaro López. 
 
Por su parte José María ‘Chema’ Ramos, Rey Vallenato, dijo “bastante lleno de nostalgia porque aquí fue donde me coroné como Rey Vallenato en el año 1977, y también lo hizo mi hijo en el año 2000. Hoy le tocamos la despedida, duele, pero es necesario verla mejor. Para nosotros representa todo lo grande de nuestro folclor”.
 
Inicio del contrato
 
El contrato 935 adjudicado en licitación pública al Consorcio Plaza Alfonso López, inició hace unos días con la realización de actas de vecindad y el cerramiento con maderos de dos metros de alto para posteriormente instalar lona verde en 320 metros lineales, con láminas metálicas en las esquinas para informar sobre los avances de la obra.
La delimitación del área de construcción no afectará el acceso a la Alcaldía de Valledupar, el Concejo Municipal, la Iglesia la Inmaculada Concepción y la casona de Los Molina, ubicados en la continuación de la carrera quinta, sobre la plaza.
 
Alcance de la obra
 
Esta intervención de 9 mil 478 metros cuadrados, contempla ampliación de la tarima construida de 536 m2 con una cubierta menos invasiva, la cual incluye áreas de baño, oficina de turismo, sala pública de informática, camerinos y servicios para los conciertos.
 
La ejecución también contiene instalaciones eléctricas, mecánicas, e hidráulicas; plantación de árboles para fortalecer la vegetación existente, un espejo de agua debajo de la ‘Revolución en Marcha’, mobiliario urbano e iluminación nocturna.
 
Plan de manejo de tráfico
 
Los conductores podrán circular por las calles 15 y 16 y la carrea sexta, respetando la señalización y haciéndolo con precaución debido a que habrá maquinaria en movimiento.
 
Diseños
 
El 10 de octubre de 2016, debajo del palo de mango, el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez, y el gobernador Francisco Ovalle, firmaron un convenio con la Universidad Nacional para la realización de los diseños de cuatro proyectos estratégicos, incluyendo los de la Plaza Alfonso López, proceso que contó con la interventoría de Sociedad Colombiana de Arquitectos; y las diferentes socializaciones desarrolladas con la comunidad.
 

Actualmente el Idreec adeuda cerca de 2300 millones de pesos. 

Tras protestas de trabajadores del Idreec porque les adeudan más de 9 meses, el Secretario de Salud Departamental, Nicolás Murhez y la gerente del instituto, Nasli Cala Bruges, ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron nuevamente la situación financiera del ente. La novedad, fue la propuesta del Ministerio de Salud que llegó a esa sectorial, para un posible ‘salvamento’ del mismo.

El instituto se convertiría en un centro público de servicio de atención a pacientes psicoactivos. Para ello, se necesita una reestructuración en infraestructura y un plan de mejoramiento. O la segunda opción, es que opere como una IPS pública.

“Explorando la última opción, la posibilidad de hacer un modelo similar a lo que hicieron en Barranquilla. Hay cuatro operadores públicos que en su momento pueden tener la capacidad para hacerlo. La idea es lanzar un salva vida, pero hay un tema más de fondo, que es el salarial, pero se necesitan más recursos, y es la parte complicada”, dijo el funcionario.

Además de eso, el secretario indicó que no pueden permitir más errores en la facturación: “yo no puedo aceptar que encuentre en el Idreec facturas  de EPS no radicadas, porque cómo pagan si no se cobra, en el último informe se volvió a encontrar eso y ahora tomaron los correctivos del caso”.

Por su parte, Cala Brugés, envió un mensaje a sus trabajadores: “pedimos que esperen un poco más, yo los entiendo, yo estoy en las mismas, estamos mirando la posibilidad de solución que dio el ministerio, pero apenas se van a sentar. Esperemos a ver qué dicen”.

 

En el marco de la rueda de prensa con ocasión del Día Mundial del Trabajo Infantil, la Gobernación del Cesar presentó un significativo avance en materia de erradicación del trabajo infantil en el departamento, producto del proceso que adelanta con diferentes sectoriales e instituciones como la Alcaldía de Valledupar, Fiscalía, Procuraduría, ICBF, SENA, Policía Nacional, Comfacesar y Ministerio de Trabajo.

La Jefa de la Oficina Departamental de Política Social, Ingris Mojica Martínez, explicó que fruto de la articulación adelantada en el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, se logró disminuir el registro de 5.182 niños, niñas y adolescentes trabajando en 2016 a 2.805 en 2018, según consta en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI.

“Todos los niños tienen derecho a ser libres de toda forma de trabajo infantil y todos los trabajadores tienen un derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable, muchos factores contribuyen al trabajo infantil y al elevado índice de lesiones relacionadas con el trabajo y los problemas de salud que se registran entre los niños y jóvenes trabajadores, por ello hemos establecido diferentes estrategias para seguir generando soluciones”, explicó Mojica Martínez.

La funcionaria explicó que producto de estos programa se ha logrado reducir los índices de menores trabajando en puntos importantes para el departamento como los municipios mineros, así como en El Copey, Bosconia y Aguachica municipalidades donde el Gobernador Ovalle ha hecho entrega de mil kits escolares y dotación de uniformes a niños, niñas y jóvenes atendidos dentro del componente de Erradicación de Trabajo Infantil, para incentivar su retorno a las instituciones educativas.

“A los padres de familia le pedimos aportar un granito de arena en esta situación; el trabajo infantil trae causas sociales como: altos índices de embarazo adolescente, abandono del menor por parte del padre o la madre, bajo nivel educativo, aumento de la deserción escolar y perpetuación del ciclo de pobreza, por eso en el Cesar le decimos NO al trabajo infantil”, agregó Mojica.

En debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, en su condición de vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, volvió a alzar su voz para exigirle al Gobierno Central una urgente atención a la migración masiva de venezolanos al país, en especial en ciudades fronterizas como Valledupar.

En el debate propuesto por la congresista Tatiana Cabello Flórez, Ramírez Uhía expuso ante los representantes su gran preocupación sobre este fenómeno migratorio que ha generado un impacto negativo en diferentes ejes.

El mandatario local aseguró que en Valledupar están registrados a la fecha nueve mil venezolanos, de los 14 mil en el departamento del Cesar, según la caracterización realizada en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Migración Colombia y la Personería de Valledupar.

“Este es un tema que merece total atención. ¡No es suficiente caracterizar! Necesitamos una atención integral. Se debe entender que es una problemática en salud, educación, empleo y seguridad, que afecta significativamente la convivencia. No descansaremos hasta lograr que el Gobierno Central se apersone de la situación”, aseguró el burgomaestre, quien agregó: “a los alcaldes nos han dejado solos con esta problemática, en la que no existe una oferta institucional integral”.

La máxima autoridad local especificó que esta situación se veía venir y pareciese que el Gobierno Nacional se hubiese dormido y no activó los protocolos necesarios para neutralizar esta situación e impedir que entraran tantos venezolanos indocumentados, por lo cual se requiere ajustar la política de migración fronteriza.

Por su parte, la representante Tatiana Cabello Flórez pidió “que se tomen medidas reales y concretas para aliviar la crisis que ha generado la migración de venezolanos”.