Get Adobe Flash player

Actualidad

Manaure recibió al gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien llegó con todo su equipo de trabajo para desarrollar la décima cuarta Ruta del Desarrollo y la Paz, donde hizo presencia con toda su oferta institucional. El mandatario inició la jornada recorriendo parte de los 12 kilómetros de la vía Manaure – San José de Oriente – El Rincón, obra que ya se encuentra en un 95% de avance. También visitó las instalaciones donde funcionará la Casa Taller de la Mujer, sede Manaure, proyecto liderado por la Primera Dama, Edna Vigna, que apunta a dar apertura de tres de estas sedes, en igual número de municipios antes de finalizar el año.

Los habitantes del barrio El Porvenir acompañaron al mandatario en la jornada de limpieza en esta zona decretada de alto riesgo y en la que se sembrarán árboles frutales, de ahí se trasladó a la Casa del Abuelo en donde hizo entrega de ayudas visuales y prótesis dentales a los abuelos felices, para después llegar hasta el Hospital Local José Antonio Socarrás en donde se llevó a cabo la brigada de salud en la que se ofrecieron los servicios de mamografías y medicina general, atención en especialidades de pediatría, ortopedia, ginecología y salud oral y visual.

Posteriormente, el gobernador hizo un recorrido por cada uno de los stands donde estaban ubicadas las sectoriales de la administración y ahí, hizo entrega de ayudas técnicas a la población con discapacidad, 50 kits escolares a niños vulnerables del municipio, uno de iniciación musical a la casa de la Cultura, uno de implementación deportiva a la Escuela de Formación y Fundamentación Deportiva, y más de 300 libros a niños a través de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

El gobernador también compartió con los campesinos en la octava Feria Agrícola, y con los artesanos en la sexta Feria Ambiental. Ya en tarima, el mandatario hizo entrega de una carta-cheque a la Institución Educativa Concentración Rural por valor de $1.796 millones para obras de infraestructura física, certificó a 49 gestores ambientales y 30 en el manejo de residuos sólidos y de cuentas hidrográficas en convenio con el SENA, y entregó ayudas humanitarias a la población afectada por la temporada invernal en el barrio 28 de septiembre.

Finalmente, el primer mandatario cesarense hizo importantes anuncios que beneficiarán a los pobladores de este municipio, como el diseño de los 25 kilómetros de la vía Manaure – San Antonio – Sabana Rubia, la construcción de la tercera fase del Centro Recreacional y Turístico Kioscos de Manaure, la construcción de un nuevo hospital, y la pavimentación en placa huella de 1.94 kilómetros de la vía que conecta a Manaure con el límite del departamento de La Guajira.

La jornada culminó con el desarrollo de la estrategia Diálogo Franco, en la que el Gobernador escuchó a varios habitantes para atender sus necesidades y darles solución.

La Secretaría de Salud Departamental formuló pliego de cargos contra la IPS Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A., dentro del proceso administrativo sancionatorio que adelanta el ente territorial por las presuntas fallas e  irregularidades en los servicios de salud ofertados por la mencionada clínica, relacionado con la aplicación del medicamento SURVANTA del lote presuntamente fraudulento, a pacientes neonatos en el servicio de UCI neonatal.

En total, la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, mediante la Resolución 1565 de 2017, formuló cinco cargos contra la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, relacionados con la presunta violación del cumplimiento de las normas habilitantes: Decreto 1011 de 2006 y Resolución 2003 de 2014, entre otras normas, vistas desde la perspectiva asistencial frente al servicio de UCI Neonatal y Pediátrico en el estándar de medicamentos y dispositivos médicos, indispensable para la prestación de ese servicio.

Es importante aclarar que dentro de sus competencias, la Secretaría de Salud Departamental cursa dos procesos administrativos sancionatorios contra la IPS Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela: la primera, antes mencionada, en donde los representantes de la clínica cuentan con un término de 15 días para ejercer su derecho a la defensa y allegar las pruebas con las que pretenda justificar su actuación.  

El segundo proceso, cuyos cargos se formularon mediante Resolución 1264 de agosto de 2017, y el cual se encuentra en Período Probatorio, está relacionado con el presunto incumplimiento por parte de la Clínica Laura Daniela, a las normas que regulan el Servicio Farmacéutico: Resolución 1403 de 2007 y Decreto 2200 de 2005. Vencidos los 10 días, término que se establece para el período probatorio, se dará traslado para alegatos y finalmente pasará a la etapa de sanción.

La Secretaría de Salud Departamental ha contado con el apoyo del INVIMA, entidad que ha brindado toda su cooperación institucional, la cual ha sido valiosa para la presente investigación.

El equipo jurídico de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control  de la Secretaría de Salud Departamental, explicó que ambos procesos administrativos surgieron de la denuncia instaurada por una asesora legal externa de Abbvie Laboratorios, fabricante del medicamento SURVANTA, el 21 de noviembre de 2016; el 22 de noviembre de 2016, el equipo de la Oficina de IVC realizó una visita a las instalaciones de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, en donde no se encontró el medicamento SURVANTA.  El 26 de enero de 2017, la Secretaría de Salud Departamental acompañó a la Fiscalía y al INVIMA durante la inspección a la Clínica Laura Daniela, en donde se encontró el medicamento SURVANTA del lote presuntamente fraudulento,  que fue incautado por los organismos mencionados,  motivo por el cual se procedió a iniciar la investigación.

Atendiendo las directrices del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, la Secretaría de Salud Departamental seguirá adelantando estos procesos administrativos sancionatorios, de los cuales presentará resultados oportunamente, respetando el debido proceso y las instancias que establece la ley, y continuará apoyando al INVIMA y a la Fiscalía General de la Nación, así como a todos los entes de control, en todas las investigaciones que cursan por la presunta utilización de medicamentos falsificados.

 

Ochocientas diez soluciones de gas natural para instalar próximamente en 6 corregimientos y 42 barrios de Valledupar incluidos algunos de la comuna tres, titulación de 450 predios urbanos donde se verán beneficiadas familias del sector y el cierre financiero para un proyecto de vivienda que permitirá que 7.500 familias cesarenses tengan un techo digno, fueron los anuncios que dio el Gobernador Francisco Ovalle Angarita a cientos de personas congregadas en la entrada al barrio Nuevo Milenio en la inauguración de obras a las que asistió el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio Jaime Pumarejo.

El Ministro destacó la gestión que ha venido realizando la Administración Ovalle Angarita y recordó que con el apoyo financiero del Departamento se han podido cristalizar varios proyectos entre ellos, la construcción de un tanque elevado de 20.000 metros cúbicos y su línea de conducción de 4.5 kilómetros  para resolver el tema de agua en Valledupar, dijo además, “Estamos haciendo un trabajo en conjunto entre Alcaldía, Gobernación y Ministerio para dejar unos subsidios reservados que den solución a la problemática de las invasiones en la ciudad”. 

El Mandatario de los cesarenses agradeció el apoyo que ha recibido la región del gobierno del Presidente Santos, entre ellos subsidios para la construcción de más de 12.500 viviendas en el Cesar y una inversión superior a los $500 mil millones para varios proyectos, anunció que próximamente presentará dos nuevos proyectos a la sesión de OCAD Caribe, uno con miras a conseguir recursos para el cierre financiero de un proyecto habitacional de 1.800 casas y otro para la pavimentación de cuatro nuevos tramos viales en el Departamento.

Este encuentro se dio en el barrio Nuevo Milenio, donde se inauguraron obras como, escenario deportivo, ciclo ruta, pavimentación de una calzada, murales, juegos infantiles, espacio público  y obras de urbanismo. 

Al finalizar el evento miembros de la comunidad se acercaron a Gobernador Ovalle Angarita para agradecer la inversión de $23 mil millones que está haciendo en la construcción de las redes húmedas y posterior pavimentación de 1.5 kilómetros de la Avenida 27 que traerá muchos beneficios para este importante sector de la ciudad.

 

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar por la muerte de 16 bebés prematuros en la clínica Laura Daniela de Valledupar, a través de la cual el ministerio publico busca establecer si existe responsabilidad de funcionarios de la secretaría de salud del departamento del Cesar, en estos casos ocurridos entre junio de 2016 y enero de este año.

La situación se desencadenó  luego de las denuncias de las madres de los pequeños y los hallazgos de la Fiscalía y de la Secretaría de Salud respecto del medicamento Survanta, aparentemente falsificado que le suministraron a los recién nacidos  para mejorar sus condiciones respiratorias en la mencionada clínica y por lo cual ya la Fiscalía adelanta una investigación. 

Para la procuraduría Regional, la indagación pretende establecer posibles responsabilidades disciplinarias de funcionarios vinculados en este caso. Cabe resaltar que por estos hechos se encuentra cuestionada la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza, y otro empleado de esta dependencia  quien afronta un proceso en la oficina de control interno del Gobierno departamental, además del traslado a otra oficina de la funcionaria que para la época de los hechos era la encargada de la vigilancia y control de los medicamentos.

Este sería otro giro en la investigación sobre los casos de los bebés prematuros fallecidos en Valledupar, y por los cuales sus familiares vienen exigiendo resultados a las autoridades para que se haga justicia, a fin que estos fallecimientos no queden impunes.

La cobertura fue ampliada a toda la zona rural, pues inicialmente sólo 13 de las poblaciones contaba con el servicio a través del compromiso de responsabilidad social de la empresa prestadora.

El mandatario Ramírez Uhía, durante la socialización en el Patio Colonial de la Alcaldía, dijo: “Estamos protocolizando un compromiso serio de la administración municipal en subsidiar los primeros tres meses de arranque de la recolección de basura para que se pueda llevar un bienestar social a esta zona”.

Finalizados los tres meses, la comunidad deberá asumir el costo. “Hemos dispuesto de una inversión inicial de 300 millones de pesos de recursos propios del Municipio, para garantizar el servicio y generar esa cultura. Posteriormente vamos a establecer un método tarifario para que ellos puedan tener ponderadamente en el recibo la posibilidad de pagar su servicio”, explicó Augusto Ramírez Uhía.

El anuncio fue aplaudido por los concejales que representan a la zona rural del municipio y que además estuvieron presentes en la socialización. Se trata de Wilber Hinojosa Borrego, Wilfrido Ortiz Arias y Yesith Triana Amaya, quien indicó que, “los corregimientos van a poder gozar de este servicio tan importante como es la recolección de los residuos sólidos. A través de la corporación habíamos gestionado una solución a estas necesidades apremiantes”.

Por su parte, el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo Quiroz, manifestó que, “no es solo ir a prestar el servicio sino también hacer otras actividades que conduzcan a la recuperación de los puntos que hoy son críticos en estas poblaciones”.

Los corregimientos beneficiados inicialmente eran: La Mina, Los Haticos, La Vega Arriba, Los Corazones, El Jabo, Las Raíces, El Alto de La Vuelta, Badillo, Patillal, Río Seco y Valencia de Jesús. Con el convenio, la cobertura llegará a Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, Aguas Blancas, Guaymaral, Caracolí, Los Venados, Villa Germania y El Perro.