Get Adobe Flash player

Actualidad

Un hallazgo fiscal por  $ 6.450 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República en la construcción de la nueva sede de la Corporación Autónoma del Cesar  -CORPOCESAR-.

Para el ente de control la gestión fiscal de estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías, ha sido ineficaz, deficiente e inoportuna.

 La construcción de esta edificación; ha resultado ser un elefante blanco, ocasionando un daño al patrimonio público, causado por su ejecución irregular.

Con corte al mes de marzo de 2017 la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar de la Contraloría General de la República, constató que las obras se encuentran en condiciones de abandono y deterioro continuo, lo que ha generado un detrimento de $5 mil 768 millones causados en fase I –Diseño- y $682 millones de los dineros girados en la fase II del proyecto, para un  total de $6 mil 450 millones de detrimento patrimonial.

Pago de arrendamiento sede actual de CORPOCESAR

La edificación bioclimática que se tenía prevista para ser construida y entrar en funcionamiento en 16 meses, se ha extendido en el tiempo por más de diez (10) años, término en el que CORPOCESAR ha pagado por concepto de arrendamiento de la sede actual de la Corporación, una suma mensual que asciende a los $25 millones de pesos.

Deficiencias en la planeación  

 Durante la fase I que correspondió al contrato de obra pública por valor de $3 mil 846 millones para el “diseño y construcción de un proyecto piloto demostrativo de arquitectura bioclimática en la ciudad de Valledupar”, se evidenció que las estructuras de la obra habían sido construidas bajo parámetros de sismo resistencia anteriores, lo que hizo necesario nueva inversión de recursos para la intervención en obras estructurales que ya habían sido construidas; más aún cuando esta estructura ha estado en abandono sin mantenimiento periódico y expuesta al deterioro constante.

Según información obtenida del Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP, entre la Gobernación del Departamento del Cesar y la Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR, se suscribió  Convenio Interadministrativo, firmado en octubre de 2013, por el Secretario de Infraestructura de la época, Omar Enrique Maestre Velez, y por parte de CORPOCESAR, por el Director General, Kaleb Villalobos Brochel; convenio que ascendió a la suma de $6 mil 682 millones.

Para la ejecución de dicho convenio interadministrativo, la Corporación, posteriormente suscribió un  contrato de obra pública  con la firma PROEZA CONSULTORES S.A.S., representada por Julio Mario Villamizar, por valor de $6 mil 239 millones y adicionado en $2 mil 402 millones, para un valor total de $8 mil 642 millones.

Contrataciones que fueron financiadas con recursos del orden departamental por aporte de la Gobernación del Cesar, recursos del Sistema General de Regalías y recursos propios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.

Cesión de contrato pese incumplimiento

De acuerdo con el Informe de Auditoría emitido por la CGR, a marzo de 2017 el contrato se encuentra suspendido, registrando 8 meses de inactividad desde julio de 2016; además presenta un avance del 13% y un atraso del 72 %. Sin embargo y pese a los informes de interventoría, la  Corporación no ha adelantado ninguna Actuación Administrativa encaminada a declarar el incumplimiento y la caducidad del contrato, y en consecuencia recuperar los dineros pagados en calidad de anticipo no amortizados. Por el contrario, se procedió a acceder a la petición del contratista de ceder el contrato a otra empresa, lo que evidencia un claro favorecimiento al contratista aceptándole una cesión del contrato liberándolo de todas sus obligaciones contractuales y no exigiendo el reintegro de los dineros de anticipos no amortizados ni los rendimientos financieros de los mismos y no haciendo exigibles las pólizas de cumplimiento y anticipos respectivas.

Con la oferta del  curso complementario de Turismo, la Gobernación del Cesar abre nuevamente inscripciones para las personas interesadas en adquirir los conocimientos técnicos que brinda la Oficina Departamental de la Mujer a través de la Casa Taller Beatriz García de Vigna en articulación con el SENA.

El curso complementario de Turismo que será dirigido a personas que se mueven en ese sector, tales como promotores, agentes turísticos, guías, productores entre otros que tienen interés en ampliar sus conocimientos y certificarse por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, como emprendedores en actividades turísticas en espacio natural.

Con la apertura de este nuevo taller, la administración de Franco Ovalle busca fortalecer las actividades turísticas en el departamento y seguir potencializando sus lugares como la Ciénaga de Zapatosa, el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca en el municipio de Pueblo Bello o los kioskos de Manaure y promoviendo sus recursos turísticos como atractivos naturales, patrimonio histórico, artístico, folclor y gastronomía.

Con la apertura de las inscripciones, la Casa Taller Beatriz García de Vigna abierta desde las 8:00 de la mañana, ofrece además, los cursos de Artesanía (bisutería, decoración con globos para fiesta, pintura en madera, tejido en macramé), Marroquinería, Calzado y Confecciones.

Después de tres meses de capacitación, las mujeres de la Casa Taller que ingresaron en el primer grupo de formación, pasaron a la segunda etapa de Emprendimiento construido por un comité del cual hacen parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial, IDECESAR, Cámara de Comercio y SENA.

El balance registrado hasta el momento es así: 146 mujeres iniciaron los cursos, 75 desean el tema de empleabilidad, 32 desean seguir capacitándose, 51 desertaron por motivos personales y 293 siguen en formación de panadería y culinaria.

 

Cuando un efectivo de la Policía Nacional conozca un caso que esté afectando las buenas relaciones ciudadanas y vea necesaria la aplicación de una medida correctiva, entregará una orden de comparendo en un formato físico establecido a la persona o las personas que tengan comportamientos contrarios a la convivencia.

Las multas de tipos 1 y 2 ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de conmutarlas por otras medidas correctivas, como la participación en programas comunitarios (como jornadas de ornato y embellecimiento) o en actividades pedagógicas, que consisten en la participación en programas educativos determinados y desarrollados por las alcaldías distritales o municipales.

Lo anterior debe hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo.

Así mismo, las multas tipos 3 y 4 pueden llegar a tener un descuento del 50 por ciento, siempre y cuando los ciudadanos la cancelen dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la orden de comparendo en las cuentas que para este efecto tengan dispuestas las administraciones distritales y municipales.

Pero además, se brinda la posibilidad de tener un descuento adicional del 25 por ciento siempre y cuando se solicite a la autoridad de Policía competente que se les permita participar en programas o actividades pedagógicas de convivencia.

Si aún no conoce a fondo el nuevo Código puede consultarlo en la siguiente dirección, recuerde que el desconocimiento de la norma no lo exime de la responsabilidad.

 

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), entregará este lunes 31 de julio a las 8:00 de la mañana, 101 Subsidios Familiar de Vivienda (FOVIS), a igual número de beneficiarios que resultaron elegibles en la primera convocatoria de este año. El evento se llevará a cabo en el auditorio del Centro Integral de Servicios de Comfacesar, ubicado de la calle 14.

El aporte total de los subsidios suma cerca de 2 mil millones de pesos y el valor de cada uno va de acuerdo a los ingresos de los aspirantes, así: aquellos que ganen entre 0 y 1.6 SMMLV tendrán derecho a un subsidio de 30 SMMLV ($22.131.510), los que estén en el rango de 1.6 y 2 recibirán 25 SMMLV ($18.442.925) de subsidio, los que devengue ente 2 y 3 podrán acceder a 20 SMMLV ($14.754.340) y por último, aquellos que tengan salarios entre 3 y 4 serán beneficiados con 12 SMMLV ($8.852.604 pesos).

El aporte total de los subsidios suma cerca de 2 mil millones de pesos y los proyectos a los cuales pueden aplicar son: Ciudadela Comfacesar y Villa Dariana 2, de la Constructora Lindaraja; conjunto residencial San Miguel, MS Construcciones S.A.; Parque La Primavera y conjunto cerrado Parque de la Pradera, Construvid S.A.; conjunto Cerrado Torres del Norte, Constructora Los Mayales; conjunto residencial San Francisco de Asís, Consorcio San Francisco de Asís; urbanización María Paula, de Proyectos e Inversiones MPL; Las Villas de Catalina, Constructora Sarmiento Daza; urbanización Villa Francisca, Constructora Nacional del Caribe; Entresierras, constructora Amarilo; Flores de María, Construcciones Orbe SAS y conjunto residencial Vive Alto de la constructora Ciudad Quintero y CIA SCA. El valor de las viviendas oscila entre 70 hasta 135 SMMLV.

 

La comunicadora social – periodista, Yanitza Fontalvo, fue elegida como nueva presidenta del Circulo de Periodista de Valledupar en remplazo de Mildreth Zapata, quien tras dejar el cargo presento un balance de su gestión al frente de esta agremiación.

La asamblea fue desarrollada en las instalaciones de la Universidad del Área Andina, para elegir la nueva junta directiva del CPV.

Se había anunciado la presentación de dos planchas para aspirar a la presidencia, pero al final solo se presentó  la encabezada por Yanitza Fontalvo, quien obtuvo un total de 78 votos en su elección.

La nueva Junta quedó integrada además de Yanitza Fontalvo, por Osias Daza como vicepresidente, María José Núñez, Clara Inés Santana, Ludys Ovalle, Renato Laino, Annelise Barriga, Ramiro Gutiérrez, Ramiro Gutiérrez, María Eugenia Naranjo y Edgar de La Hoz.

“Quiero darle gracias a Dios y todos los colegas que me apoyaron, vamos a trabajar incasablemente para lograr la unidad del gremio y sacar adelante el CPV, expresó Fontalvo al momento de tomar el cargo”.