Get Adobe Flash player

Actualidad

Atendiendo el llamado del alcalde Augusto Ramírez Uhía de acercar la salud a los vallenatos y mejorar la prestación de los mismos, el Hospital Eduardo Arredondo Daza implementó el servicio de Telemedicina, en la modalidad de tele-electrocardiograma.

El nuevo servicio obedece a un convenio firmado con la Cancillería Colombiana y ha anunciado la gerente del Hospital, Judith Jácome Torres, que inicialmente se presta en los centros La Nevada, El Carmen, CDV y 450 Años.

“Uno de los grandes logros obtenidos por el hospital, es haber realizado un convenio con la Cancillería para la implementación del servicio de Telemedicina, que consiste en la aplicación de la tecnología de la información y las comunicaciones para la atención de pacientes en lugares muy apartados, en los cuales no se tiene a la mano los equipos médicos especializados ni a los especialistas para hacer un diagnóstico oportuno”, dijo Jácome Torres.

Para la prestación del servicio de tele-electrocardiograma, se le toma un electrocardiograma al paciente y la información se envía a un centro receptor, en donde un especialista lee los resultados y los reenvía al centro de salud y en cuestión de minutos, el médico tratante tiene un diagnostico que le va a permitir definir conductas acertadas en el manejo del paciente y evitar complicaciones en el manejo del mismo.

Este nuevo servicio mejora la oportunidad y la atención al paciente, y permite llegar a lugares apartados con asistencia especializada.

La Gerente del HEAD explicó que el servicio se presta en el área urbana de Valledupar y se está en proceso de habilitación para llevarlo a la zona rural a fin de brindar esta especialidad a los usuarios en lugares más apartados.

“Contamos con el equipo necesario, hemos capacitado el personal y estamos a la espera de la habilitación por parte de la Secretaría de Salud Departamental del servicio para la zona rural”, afirmó Jácome Torres.

 

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, atendió nuevamente a los vendedores del Balneario Hurtado para escuchar sus inquietudes de manera pacífica, con respecto a las decisiones que se han tomado para el bienestar del lugar turístico y ambiental.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Valledupar, el Gobierno Valledupar Avanza ratificó su posición de reordenar el Balneario Hurtado y mantenerse firme en la decisión de hacer cumplir la norma; en el encuentro participaron, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, el personero Alfonso Campo Martínez y los delegados de los vendedores ambulantes y estacionarios del lugar turístico.

El Alcalde de Valledupar informó que la medida será gradual y en estos dos meses antes del Festival Vallenato los comerciantes puedan innovar con sus ideas de negocio para ofrecer diversos productos a propios y visitantes.

A partir de la fecha asignada por el Alcalde, 1 de mayo,  se restringirá por completo la venta de productos embriagantes, envases de vidrio, el volumen alto de la música, y el uso de los espacios asignados para sus ventas hasta ese momento; posterior a esto el Gobierno Municipal, a través de sus sectoriales, reordenarán el espacio público de acuerdo a la norma establecida, con el fin de proteger el entorno natural y a quienes de él disfrutan.

El coronel Mauricio Bonilla Méndez, subcomandante de la Policía Cesar, informó en la reunión que en el Departamento se han presentado hasta la fecha 4.800 comportamientos que afectan la convivencia   de los cuales 1869 afectan en Valledupar; el principal es el consumo de sustancias psicoactivas o prohibidas en lugares públicos, contemplado en el capítulo  40 numeral 7 del CNPC, además de desarrollar actividades económica sin cumplir requisitos.

“Estamos rodeados de actividades y comportamientos contrarios a la convivencia que están relacionados con el alcohol, con las riñas, con las lesiones personales e incluso, terminan muchas veces en homicidios”, concluyó el Coronel.

En el municipio de Valledupar el Gobernador Francisco Ovallle Angarita y la Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna García, dieron inicio a una nueva etapa del programa de entrega de ayudas técnicas con el objetivo de beneficiar y mejorarles la calidad de vida a personas, especialmente niños, en discapacidad mental o física.

Ovalle y Vigna, acompañados por la Primera Dama del Municipio, Lisbeth Rosado Ahumada, entregaron 14 sillas de rueda, seis coches pediátricos, cuatro sillas de rueda, un coche adulto y dos sillas multiactivas, todo esto, dentro del objetivo de la administración departamental de entregar más de 700 ayudas técnicas en el presente año.

“Queremos generarle esta ayuda idónea para las personas que sufren esta dificultad, al igual que a sus familiares y así puedan tener un mejor nivel de acompañamiento y calidad de vida. El año pasado entregamos 588 ayudas en los 25 municipios, en 2018 seguiremos con esta meta. Además queremos ofertarles los servicios y las bondades que hoy tiene el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, IDREEC, con los cesarenses”, explicó el Gobernador Ovalle.

A su turno, la Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna García, indicó que la entrega de ayudas técnicas es solo uno de los programas que desarrollará la Gobernación del Cesar a lo largo del año para beneficiar a la población en discapacidad, entre los que se encuentran: unidades productivas, operación de labio fisurado y paladar hendido, así como el Festival Vallenato Internacional y las Olimpiadas Fides.

“Volveremos a recorrer todo el departamento con nuestros programas sociales, porque sabemos lo que significa para la comunidad cesarense. Todos nuestras iniciativas tienen como eje fundamental, beneficiar a la población vulnerables, y las personas en condición de discapacidad, necesitan de nuestra atención y ahí estaremos”, explicó Vigna García.

 

La Administración Municipal dirigida por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía a través del equipo de Cooperación Internacional de Provalledupar, adscrito a la Oficina Asesora de Planeación, está favoreciendo a cuatro mil 500 familias con la instalación gratuita de kits de Televisión Digital para Todos, en los sectores vulnerables de la ciudad que no contaban con esta tecnología.

En la actualidad, dos mil 500 familias ya disfrutan de la cobertura de canales regionales y nacionales, mediante un trabajo mancomunado que lidera un equipo técnico de la mano con los presidentes de las Juntas de Acciones Comunales, JAC. La instalación se ha realizado en los barrios Candelaria Sur, Villa del Rosario, Amaneceres del Valle, Los Mayales, 25 de Diciembre, Panamá, Nuevo Mileno, Mareigua y El Páramo.

Esta labor además de favorecer los hogares de Valledupar, también se ha convertido en una oportunidad de empleo para más de 30 personas, quienes se distribuyen entre las áreas administrativas y técnicas de Televisión Digital para Todos, en la sede de Valledupar, y están a cargo del coordinador del programa, ingeniero Mario Salazar Varón.

“Estoy muy contenta porque mis hijos anhelaban tenerla y ver diferentes canales de forma gratuita y van a ver muchos muñecos. Nosotros no teníamos para pagar cable porque eso es muy caro”, dijo Nilsa Rosado García, beneficiada.

Desde la Oficina Asesora de Planeación, en cabeza de Franklin Daza Suárez, es supervisada la labor que busca minimizar el mal uso del tiempo ocio de los niños, adolescentes, jóvenes y familias en general, como lo manifestaron habitantes del barrio El Páramo donde hace pocos días se finalizó la instalación de los kits, ya que la Televisión Digital Terrestre cuenta con 15 canales, entre esos Tacho Pistacho. Además, siete emisoras.
 

10 postes que se abastecen de energía con paneles solares fueron instalados en la avenida 4ta con calle 44 de Valledupar, como una prueba piloto que hace una empresa privada al Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Este moderno y revolucionario modelo de energía limpia es amigable con el medio ambiente, se recarga con luz solar y tiene una durabilidad de iluminación de 10 horas continuas, actualmente este sistema es utilizado en ciudades inteligentes del mundo.   

De útil para el Cesar, fue calificado por  Ovalle Angarita la instalación de los 10 postes en la carrera 4ta, justo donde empalma con la calle 44, tramo que fue intervenido en 370 metros de vía, en convenio con el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar. 

“Era un clamor de la comunidad que reside cerca a este sector que carecía de iluminación, con ello estamos dando solución a esa problemática, generando seguridad en este sector con un sistema cien por ciento amigable con el medio ambiente. Este modelo nos abre la posibilidad de implementarlo en más sectores de Valledupar y otros municipios que requieren este tipo de energía”, puntualizó el Gobernador Ovalle Angarita.