Get Adobe Flash player

Actualidad

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita puso la primera piedra para el inicio de la construcción del parque Don Alberto, obra de gran importancia para el desarrollo recreacional, deportivo y cultural de gran parte de la numerosa población de la comuna cinco de Valledupar.

La materialización de esta obra responde a un compromiso que hizo el hoy Gobernador cuando adelantaba trabajo de campaña ante esta comunidad, y que resolverá muchas de las situaciones que aquejaban a los habitantes del sector con un lote abandonado que estaba siendo utilizado por jóvenes para el consumo de drogas, los carros de mula botaban escombros en el lugar y la delincuencia aprovechaba la oscuridad para cometer ilícitos,  a ello se le sumaban los charcos ocasionados en temporadas de invierno dificultando la movilidad.

$6.800 millones destinó la Administración Ovalle Angarita para construir en un plazo no mayor a 12 meses la obra que comprende, un área de 3.6 hectáreas y donde se construirán una amplia plazoleta, ciclorutas, una cancha multifuncional, un kiosco, dos parques biosaludables, un parque infantil, senderos ecológicos, dotado con mobiliarios, luminarias tipo led, seis ductos para conducción de las aguas lluvias y una extensa y nutrida arborización. 

Serán intervenidos casi 2.000 metros para una gran plazoleta con árboles, con espacios para práctica de varias disciplinas deportivas, zonas comunes para la interacción y sano esparcimiento, senderos peatonales, juegos infantiles, un parque biosaludable, una tarima para actividades culturales, bancas y luminarias led.

“Esta obra generará un desarrollo muy importante para este sector, puesto que permitirá reactivar la recreación y permitirá más la interacción entre vecinos, generará espacios culturales de participación comunitaria, aquí se pueden desarrollar competencias y prácticas deportivas, es una de las zona de crecimiento de la ciudad que reclamaba espacios acordes para formar jóvenes más activos y alejados de malas prácticas”; dijo el Gobernador.

Fabio Delgado, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio manifestó “Esta obra permite el desarrollo de este sector, tiene un componente tan importante como el deporte que es una herramienta efectiva en la educación de nuestros niños, a través del deporte se forman los valores para el crecimiento personal, nuestra gratitud es inmensa con el Gobernador, ésta es la realización de un sueño”.

Otros beneficios adicionales de la obra es que facilita el tránsito vehicular en la zona  descongestionando la circulación, brindará un fácil acceso a la fuerza pública para combatir delitos en una zona que estará totalmente iluminada y permitirá el ingreso de ambulancias.

A los 86 años falleció en Valledupar el guitarrista Hugues Martínez Sarmiento, víctima de un infarto cuando se encontraba en su residencia en horas de la mañana de este primero de octubre del 2018.

Según amigos del artista un día antes había compartido con ellos de una parranda paralela al  Festival de la Quinta que se desarrolló en el centro histórico de Valledupar, el pasado fin de semana.

Carlos Lleras Ariza amigo de parrandas de Hugues Martínez, dijo que él bailó y disfrutó de un sancho de rabo el pasado domingo y que estaba tranquilo, durante toda la tarde.

Lleras como es conocido en el círculo de compañeros de tragos, manifestó que últimamente la gente los llamaba el ‘Grupo Menudo’ debido a esa unión que había por los encuentros joviales que hacían todos los fines de semana en casa de Bético Ústariz.

Gonzalo Arturo ‘Cocha Molina’ acordeonero de formula del cantante de Poncho Zuleta, dijo que Hugues fue llamado para conformar el trio ‘Los Pachos’, pero no aceptó la propuesta por el sentido de pertenecías que siempre sintió por su tierras y su gente.   

Por su parte el hijo mayor del guitarrista Hugues Manuel Martínez, dijo que su padre le dejó una gran enseñanza y su legado musical. De igual forma habló del homenaje que le realizaron hace poco en Bogotá y de las canciones preferidas de su padre.

El grupo más recordado por los vallenatos de los cuales formó parte Hugues Martínez, fue trio ‘Malanga’ del que hizo parte Efraín El ‘Quinqui’ Molina y Raúl Moncaleano.

Hugues Manuel Martínez Sarmiento nació en Atánquez (Cesar) en 1933, empezó a enamorarse de la guitarra cuando en su pueblo natal veía a otros interpretarla en las parrandas.

De este artista que hoy ya no está con nosotros se pudo conocer que Rafael Escalona le compuso la canción ‘El Pirata del Loperena’ inspiración de las andanzas de Hugues en el valle. 

El cuerpo del guitarrista permanece en la funeraria la Esperanza de Valledupar.

 

Hasta la población de Atánquez, ubicada al norte del municipio de Valledupar, se desplazó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y el gabinete municipal para socializar la oficialización de la Resolución N° 002415 del 7 de septiembre del 2018, por medio de la cual se adjudica un permiso para la prestación del servicio público de transporte automotor mixto de carácter municipal, en zonas o rutas de los corregimientos del norte.

“Nace un emprendimiento, es histórico porque ellos pedían que se formalizara su cooperativa y hoy le estamos entregando oficialmente esta resolución a estas familias que derivan sus sustento de esta labor, a estos conductores para que tengan sostenibilidad y puedan decir: ahora sí somos transporte formal”, expresó el primer mandatario de los vallenatos.

Este avance del gobierno Valledupar Avanza hace parte de las estrategias que tiene la Secretaría de Tránsito y Transporte para controlar y erradicar la informalidad con la finalidad de obtener una ciudadanía legal. “Todas estas comunidades no tenían una oferta formal de transporte, se movilizaban diariamente en vehículos particulares lo que se llama transporte pirata, ocasionando muchos problemas y dificultades porque eran sujeto de inmovilizaciones por parte de la Policía de Tránsito y hoy estamos superando esa dificultad”, indicó el secretario de esta dependencia Víctor Arismendy Arias.

La Estrategia de Desarrollo Económico estará acompañando a la Cooperativa de Transporte y Comercialización Zona Norte en su proceso de posicionamiento como empresa local para lograr que sea exitosa y ofrezca un servicio óptimo y seguro a los usuarios de este medio de transporte terrestre.

“Recibimos esta noticia con mucho beneplácito, con mucha alegría. Principalmente yo recibo esta noticia con mucha emoción porque hace tres o cuatro años las Autoridades Indígenas del Pueblo Kankuamo me designaron como parte de la estructura de gobierno para buscarle una solución a esta problemática que venía ocurriendo en muchos periodos y ningún alcalde había podido darle una solución”, acotó Samir Montero Arias, transportador de los corregimientos del norte de Valledupar.

 

25 chicos con discapacidad cognitiva y síndrome de Down recibieron su primera comunión en un acto litúrgico organizado por el gobierno departamental en el marco de la programación de las III Olimpiadas del Caribe y VIII Festival Vallenato Fides a realizarse del 1 al 5 de octubre en Valledupar.

La eucaristía a cargo del sacerdote Enrique Iceda se llevó a cabo en la iglesia Santa María madre y reina de la Paz del barrio Villalba.

Terminada la ceremonia religiosa en la que hicieron presencia el Presidente Nacional de Fides, Alejandro Escallón, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, la Primera Gestora Social, Edna María Vigna, entre otras personalidades, los niños que hicieron su primera comunión fueron invitados a una cena en compañía de sus familiares.

A la salida de la iglesia, el gobernador Ovalle entregó la antorcha de la amistad, que fue encendida al interior de la templo , al joven Gustavo Melo quien, en compañía del mandatario, del Presidente Nacional de Fides, la Primera Gestora Social del Departamento, representantes de los organismos de seguridad, niños especiales, familiares y comunidad en general, hicieron el recorrido desde el templo hasta el colegio Bilingüe donde la antorcha fue recibida por el joven Milner Manotas, quien finalmente la entregó a César Sarmiento, quien llegó hasta la glorieta “Mi Pedazo de Acordeón, donde se encendió el pebetero que permanecerá hasta finalizar estos eventos.

Para este lunes 1 de octubre en horas de la mañana se tiene previsto la llegada de las delegaciones y en la tarde el desfile que partirá desde el sitio conocido como Los Tres Postes hasta el coliseo cubierto “Julio Monsalvo”, donde se llevará a cabo el acto inaugural.

 

En todo un éxito se convirtió la segunda versión del Festival de la Quinta, cientos de familias vallenatas y turistas disfrutaron del evento que reunió durante dos días el emprendimiento, la cultura, la música, las artesanías, la gastronomía y el arte.
Se estima que 1.500 personas por hora disfrutaron  durante las 16 horas de duración del Festival; mediante el conteo de stiker los organizadores lograron contabilizar el volumen de asistencia al Festival que busca visibilizar el talento local, creativo y cultural de la ciudad. 
Por la tarima del festival pasaron artistas como Arde Pueblo, Cucharas de Palo, Sin Tendencia, Andrés Pineda, Larry González,  Los Kammerer, la tambo banda la tropa entre otros.
Gran efusión causo la presentación la tarde del sábado de la Fundación Filarmónica del Cesar, del grupo Maderos Teatro con su obra ‘El Medico a Palos’ y las Cantadoras de Chimichagua que se lucieron con su show y pusieran a corear y bailar música folclórica a los asistentes. 
La Biblioteca Rafael Carillo Luques también aportó una cuota importante puesto que permitió la participación activa de los niños a través de la pintura, los juegos de mesa y la promoción de lectura.
Fernando Salazar turista de Bucaramanga dijo ”Esta es una excelente iniciativa, he tenido la oportunidad de estar en varias ciudades y en ninguna he visto un evento como estos; felicito a los organizadores y a la cultura de los vallenatos”. 
Al cierre del festival Cristina Zapata, coordinadora del evento dijo: “Estamos muy contentos por la afluencia de público, sorprendidos por la acogida y porque propios y visitantes se dejaron contagiar por el festival de La Quinta y apoyaron el emprendimiento, así se va generando credibilidad y permite al talento local ganar espacios. Seguimos sumando iniciativas”. 

Gracias a todos los medios de comunicación por el apoyo a la segunda versión del Festival de la Quinta.