Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Sonriente y con la expresión que lo caracterizaba, así posa la estatua de ‘El Gran Martín Elías’ que este sábado fue develada para conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento y la cual fue entregada por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, a su viuda Dayana Jaimes; su madre, Patricia Acosta, su hijo 'Martincito' y demás familiares.

"En nombre de los vallenatos hacemos entrega de esta estatua como reconocimiento a la vida y obra musical de Martín Elías. La Administración Municipal entendida del legado Díaz, y por supuesto del aporte musical que ha hecho Martín Elías, creemos que era oportuno en este aniversario poder conmemorar y reconocer esa obra musical con un punto icónico como el de la glorieta Los Juglares", afirmó el Alcalde.

En un sentido acto, fueron recordadas las canciones de este joven que tempranamente partió a la eternidad pero que dejó un gran legado por su talento, carisma, don de gente y especialmente su nobleza.

"Agradecida con todas estas personas, pienso que esta estatua es el reflejo de esa nobleza, esa humildad, ese amor que Martín nos dejó a cada uno de sus familiares. Agradecerle al alcalde Tuto Uhía por haber tenido esta gestión de inmortalizar a Martín por medio de este monumento", expresó Dayana Jaimes. 

Por su parte, Patricia Acosta, manifestó: "le doy muchas gracias a todo el pueblo de Valledupar y el pueblo entero por todo ese amor que tuvieron a Martín, porque creyeron en Martín y hoy me siento muy contenta y feliz por tener a Martín Elías. Esto es duro de ver a mi hijo y mi esposo también, me ha dolido mucho el alma pero aquí seguimos". 

Esta escultura de ‘El Terremoto’ acompañará a ‘La Banca del Cacique’ (homenaje a Diomedes Díaz) en la Glorieta Los Juglares, y que permite reforzar la identidad cultural de Valledupar, especialmente en este punto convertido en uno de los principales atractivos turísticos. Se ratifica este sector de la ciudad, con el monumento ‘Los Ojos del Alma’, homenaje a Leandro Díaz, como atractivo turístico con enfoque musical, y vienen más obras.
Esta es una obra a escala natural (1.75 metros de alto), elaborada por los artistas Misael Martínez y Jhon Peñaloza, quienes una vez más demuestran su experiencia y profesionalismo; en esta oportunidad utilizando bronce fundido para una mayor durabilidad, proceso que iniciaron basándose en fotos y vídeos para posteriormente moldearla en plastilina industrial, luego en moldes de silicona de caucho, seguidamente definir detalles con cera y finalmente fundir el bronce, lo cual fue realizado en la capital del país.

Este sábado 14 de abril se cumplirá el primer año del fallecimiento del cantante vallenato Martín Elías Díaz Acosta, motivo por el cual la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que preside Rodolfo Molina Araújo, le estará realizando un sentido homenaje.

A las 9:00 de la mañana, se llevará a su tumba del cementerio Jardines del Ecce Homo, una ofrenda floral acompañada por la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, quienes estarán interpretando varias canciones, recordando el legado musical del artista.

Del mismo modo, el pastor Luis Antonio Coronado García, de la Comunidad Cristiana Adoremos, elevará una oración al Altísimo por el eterno descanso del alma de ‘El Gran Martín Elías’.

A sus 26 años, Martín Elías Díaz Acosta, el hijo de Diomedes Díaz y Patricia Acosta, partió de la vida dejando un legado imborrable dentro del folclor vallenato y la mayor tristeza a sus familiares, seguidores, amigos y músicos de su conjunto.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata cursa la invitación a todos para recordar en esta sencilla ceremonia a ‘El gran Martín Elías’, quien en su último concierto en Coveñas, Sucre, la mañana del viernes 14 de abril de 2017, expresó: “No es tanto dar el paso, sino dejar la huella, y bien dejá".

 

El gobierno de Augusto Ramírez Uhía avanza en el proyecto de renovación de la plaza Alfonso López de la ciudad, el cual una vez más fue presentado y socializado ante los vecinos del centro histórico y representantes de diferentes gremios. 

Con presencia del experto de la Universidad Nacional de Colombia, Pablo Gamboa, y la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, ciudadanos conocieron detalles de esta obra de gran envergadura, los cuales fueron desde las piedras y colores de la superficie, hasta los diseños de la tarima Francisco El Hombre. 

"Le damos un banderazo a este proceso que hace parte de una mirada integral que incluye Plaza Alfonso López, redes húmedas, subterrización de las redes secas, calles y bordillos", indicó Ramírez Uhía. 

Esta es una acción de la Administración Valledupar Avanza, que ya cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y el respaldo de la Fundación Aviva, encaminada a dar cumplimiento al Plan de Especial de Manejo y Protección – PEMP,  

"Se van a cambiar los pisos, se va a reemplazar la tarima, que sea menos invasiva del espacio público pero dotada para eventos culturales; abajo habrán baños públicos; del costado de la carrera sexta se creará una alameda con doble hilera de arboles; lo demás son nuevos diseños en piedra más acorde a lo histórico, con juegos geométricos que retoman a los indígenas y que le da arraigo local", explicó Pablo Gamboa, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. 

Esta será una intervención con inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, que permitirá tener un entorno arquitectónico más acorde al corazón del centro histórico, entregando un espacio más amplio, con espacios públicos, priorizando al peatón, respetando la cultura, tradiciones étnicas, medio ambiente y atrayendo más turistas. 

"Fue interesante haber venido. El concepto es muy moderno pero va acorde a lo que Valledupar merece. Es muy lindo porque respeta lo que exige hoy y me encanta el tema de la alameda, la muestra de los pisos, la verdad muy bonito y ojalá lo puedan hacer en los tiempos establecidos", expresó María Clara Quintero, vecina del sector. 

Esta obra tendrá una duración aproximada de 10 meses y está previsto su inicio una vez culminar el festival de la Leyenda Vallenata. 

A raíz de la gran afluencia de personas que llegan a la ciudad para disfrutar del Festival Vallenato, el gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Fernando Cuello Pedroza, confirmó la implementación de plan de contingencia para la versión 51 en homenaje a Carlos Vives.

 
Para toda esta organización, el gerente solicitó a las autoridades civiles y militares la instalación de un puesto de mando unificado para realizar el plan de contingencia de La Terminal de Transportes de Valledupar, y para ello se ha convocado a la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, la Superintendencia de Puertos y Transportes, Cruz Roja, Policía de Tránsito y Transportes de Valledupar, Ministerio de Transportes, al comandante del CAI de la Terminal, entre otros actores.
 
Cuello Pedroza explicó que, en este evento de gran magnitud para los vallenatos, es necesario que la entidad active el plan de contingencia durante los cuatro días de celebración, teniendo en cuenta las necesidades de la gran afluencia de turistas. Para ello, agregó que la entidad tiene como propósito garantizar la óptima gestión y el funcionamiento del patio operativo, coordinar de manera ordenada la evacuación masiva de pasajeros, la entrada, permanencia y salida de vehículos de transportes en el que predomine la sana competencia y puntualidad.
 
Dentro del desarrollo del plan de contingencia se tiene establecido el recaudo de la tasa de uso, además se contará con la atención las 24 horas del día para facilitar el proceso de expedición. Dentro del plan de seguridad vial también se ha dispuesto la realización de las pruebas de alcoholimetría, aptitud física y atención médica básica a conductores y el acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera.
 
De igual forma, con la Policía de Tránsito se coordinó la realización de operativos de control en las rutas, correspondiente al kilómetro 1 vía a La Paz y la ruta Valledupar- Patillal, y supervisar el plan retorno a los municipios cercanos.

Atención especializada
 
El jefe operativo de La Terminal de Transportes, Pedro Manjarrez, dijo que se ha dispuesto de un parqueadero cubierto para los usuarios, el servicio de taxis se prestará las 24 horas del día, con personal capacitado como Gestores del Buen Servicio, servicio al cliente, turismo e inglés, quienes están dispuestos a llevar a los visitantes a disfrutar de esta ciudad.
 
Igualmente se realizarán controles a vehículos, y para esto, se contará con el acompañamiento de la Policía de Carreteras y otras entidades de vigilancia. Además, en la zona de ascenso para la comodidad de los usuarios y en aras de garantizar la libre competencia, se hará seguimiento al tiempo de los vehículos, así como a la puntualidad en las horas de salida a los usuarios.
 
Para la seguridad de pasajeros, La Terminal de Transportes cuenta con el acompañamiento del CAI Policía Nacional, además se pueden realizar transacciones económicas debido a que en las instalaciones hay disponibles entidades de giros y cajeros automáticos.

Como homenaje a las víctimas del conflicto, en la conmemoración de su Día, fue entregado, en el parque principal del corregimiento de Guacoche (Cesar), un monumento a las tinajeras, que representa a las mujeres trabajadoras de este territorio. Esta comunidad, gravemente afectada por el conflicto, avanza en su proceso de reparación colectiva.

Guacoche (Cesar), abril 11 de 2018   En ceremonia encabezada por la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador; el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Andrés Garzón Torres; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, y autoridades regionales y municipales, en la comunidad de Guacoche (Cesar), se conmemoró este miércoles 11 de abril el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La jornada arrancó con la entrega en el parque principal del corregimiento de un monumento a las tinajeras en el que se exalta a la mujer de este territorio.

“Este es un homenaje a todos los procesos sociales, costumbres, tradiciones culturales y ancestrales, de acuerdo al colectivo de las comunidades, organizaciones o grupos, que a raíz del conflicto se dejaron de practicar o que en algunos casos se llegaron a perder”, aseguró Yolanda Pinto Afanador.

Posteriormente y en el mismo parque de Guacoche se descubrió un busto en homenaje a Algemiro Quiroz Márquez, líder de la comunidad que fue asesinado por un grupo paramilitar en abril de 1997. “Con la entrega de este rostro y busto de Algemiro queremos exaltar su memoria y recordar a un gran líder que tuvo esta comunidad”, agregó Yolanda Pinto.

Luego la conmemoración se trasladó al polideportivo de la Institución Educativa José Celestino Mutis, donde cerca de 700 personas acompañaron la ceremonia. Allí la directora Pinto aseguró: “Guacoche es uno de los más significativos sujetos de reparación colectiva con quienes hemos venido adelantando uno de los procesos más complejos que nos permite la Ley 1448 de 2011. Ustedes, queridos guacocheros, han sido ejemplo de perdón y reconciliación”, indicó la directora de la Unidad.

Por su parte, Algemiro Quiroz Churio, presidente del Consejo Comunitario ‘Los Cardonales’, e hijo del asesinado líder Algemiro Quiroz Márquez, agradeció al Presidente Juan Manuel Santos y a todas las entidades que han invertido en el progreso de reparación colectiva de Guacoche.

“Todo el agradecimiento al presidente Santos por traernos la paz a la región y a Colombia; él es un gran líder y la historia se lo reconocerá”, señaló.

Guacoche es una comunidad étnica afro que fue afectada durante 10 años por la ocupación de los paramilitares, situación que conllevó a su confinamiento, detrimento de los medios de producción, así como la pérdida de su cultura, tradiciones y expresiones.

Esta comunidad fue priorizada por la Unidad para las Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva en febrero de 2014. Su Plan Integral de Reparación Colectiva fue aprobado en diciembre de 2015.