Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Luego de permanecer durante dos años y medio en el cargo como secretaria de Salud de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta Murgas, presentó su carta de renuncia al alcalde Augusto Ramírez Uhía

La funcionaria dijo, que se iba orgullosa de los logros en materia de salud pública. ” Espero en Dios que este camino siga, se siga fortaleciendo y se sigan dando los resultados que la comunidad necesita” indicó Zuleta.

Añadió que por su parte  emprende un nuevo camino, al señalar que se va a buscar nuevos espacios para servirle al departamento del Cesar, lo que deja entrever que presentará su nombre a la Gobernación.

Alcalde nombra nueva secretaria de salud en encargo

En su reemplazo asumirá en encargo Ibeth Karina Núñez Cuello.

Entre tanto, la nueva secretaria de Salud en encargo y quien fue posesionada por el alcalde Augusto Ramírez, tiene una hoja de vida como bacterióloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla en 1999. Es magister en gestión de servicios de salud, especialista en sistemas de calidad y auditoría de servicios de salud y abogada de la Universidad Popular del Cesar.

 

Cerca de 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, que no tenían como financiar el valor de su matrícula, recibieron el respaldo de la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía, mediante un aporte de $300 millones que hará al Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar.

Ante la cantidad de aspirantes, los recursos se agotaron y pese a que cumplían con los requisitos, muchos universitarios quedaban sin la beca. Sin embargo, el gobierno municipal realizó ingentes esfuerzos y garantizó el 70% del total de la matrícula a quienes tengan promedios superiores a 3.7 y pertenezcan a los niveles más bajos del Sisben.

“Traemos buenas noticias para alrededor de 600 estudiantes que nacieron en Valledupar, estudiaron en instituciones públicas y alcanzaron el promedio requerido, este es un gobierno que lo que promete lo cumple, esto es diciendo y haciendo, estábamos afinando los detalles administrativos, hoy en compañía del Vicerrector Académico de la UPC, Orlando Seoanes, también con el visto del Rector de la Universidad Popular del Cesar, Enrique Meza, los muchachos se pueden ir muy tranquilos porque van a tener un cierre financiero, una financiación condonables”, explicó el mandatario de los vallenatos durante una reunión que sostuvo con los jóvenes en el patio colonial de la Alcaldía.

Con la triada del buen gobierno, se beneficia la comunidad. “Agradecemos al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía por estén apoyo, por este matrimonio institucional con el sr Gobernador de poder entrar aportar con más recursos a este fondo para que más estudiantes del municipio de Valledupar puedan ingresar a la educación superior, hoy el gobierno departamental hace una apuesta de 4500 millones para la UPC donde están siendo beneficiados muchos estudiantes”, dijo el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araújo.

Por su parte el vicerrector académico de la Universidad Popular del Cesar, Orlando Seoanes Lerma, aseguró “es un esfuerzo que hace la Alcaldía de Valledupar, porque hay muchos estudiantes que están ansiosos por recibir este beneficio lastimosamente los recursos son insuficientes y se premiara a los mejores, invitamos a los estudiantes que se motiven a que apoyen estas iniciativas que repercute en la calidad académica de la universidad. La idea es apoyar la permanencia, la calidad de los estudiantes en la Universidad Popular del Cesar”.

Los estudiantes están satisfechos con el respaldo de la administración y por las gestiones realizadas por el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, “es una lucha que venimos haciendo estudiantes que queremos salir adelante, tenemos ganas de a nuestra comunidad”, expresó Omar Pacheco, universitario.

En Consejo Extraordinario de Seguridad el Gobierno de Cesar y las autoridades de Policía y Ejército convinieron en tomar medidas para frenar el contrabando de arroz desde Venezuela que ingresa por el departamento La Guajira.

En dicho Consejo de Seguridad los productores de arroz de la región plantearon la problemática, que sumada a los bajos precios del arroz están afectando la economía de los cultivadores, al punto que de las 20.000 hectáreas sembradas en la pasada cosecha, se pasará a unas 14.000 hectáreas,  reveló Hernán Araméndiz, Gerente de Fedearroz. Se estima que al Cesar ingresan diariamente unas 20 toneladas de arroz.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien funge como encargado del despacho del Gobernador presidió la reunión con presencia del Comandante de Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza, así como altos oficiales del Batallón La Popa y de la Décima Brigada, además del Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, miembros de la Sijin y de los servicios de inteligencia, entre otros organismos como Corpocesar, representado por su Director Julio Suárez.

Las principales conclusiones del Consejo de Seguridad fueron las siguientes:

  • Fortalecer la labor de control por la Policía y el Ejército en los puntos de La Guajira y Cesar.
  • Establecer puestos móviles de control
  • Capacitar a funcionarios así como a miembros de Policía y Ejército para distinguir entre el arroz procedente de Venezuela y el producido en Colombia.
  • Analizar la posibilidad de establecer la Guía de Movilización de arroz, tal como existe en Santander del Norte.
  • Inspeccionar el funcionamiento de molinos de arroz, en los que se presume se reempaca el arroz venezolano para hacerlo aparecer como colombiano y facilitar su comercio.
  • Definir el destino que se le da al arroz decomisado

Se acordó realizar el próximo 24 de agosto una sesión conjunta en el Batallón Buena Vista en el municipio Distracción, con participación de autoridades de los Departamentos de Cesar y La Guajira.

El Comandante de Policía de Cesar, reveló como este martes se decomisaron 35 toneladas del cereal en uno de los puestos de control en La Guajira, valorados en 68 millones de pesos.

 

Ante la crítica situación financiera que atraviesa la EPS Coomeva, lo que afecta la debida atención de sus usuarios, incluyendo a los 58 mil 600 afiliados en el Cesar, el Secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud, que tome medidas tendientes a revocar la habilitación de la EPS en este departamento.

Indicó el funcionario que a raíz de las constantes quejas de los usuarios por la ineficiencia en la prestación de los servicios por parte esta EPS, la Secretaría convocó a una mesa de trabajo efectuada el pasado 13 de junio a la cual asistieron representantes de Coomeva y de las IPS que tienen contrato con esta EPS, así como el Secretario de Salud del Departamento y la Secretaria de Salud de Valledupar.

Tras esta reunión se confirmó que la demanda de los servicios generada por la población afiliada es superior a la oferta contratada por Coomeva EPS lo que genera amenazas serias en la oportunidad y la calidad de la prestación de los servicios, agravado por la insuficiencia de la red, falta de recursos y débil auditoría.

Después de analizar la situación generada por el incumplimiento en los pagos de Coomeva a las IPS, y el crecimiento de la cartera que hoy supera los 50 mil millones en el Cesar, y los 35 mil millones en Valledupar, el secretario expresó su preocupación por la insuficiencia de la red de prestadores que en su mayoría han cancelado de manera unilateral la atención a los pacientes de esta EPS.

En la solicitud hecha a la Superintendencia, Muhrez Muvdi manifestó que esta situación afecta gravemente a los usuarios principalmente a aquellos que presentan patologías que requieren tratamientos continuos como el cáncer y señaló que en el Cesar los pacientes de Coomeva con esta enfermedad suman más de 200.

“Esta Secretaría como ente rector del sector salud en el departamento, solicita adelantar medidas tendientes a que se revoque la habilitación como EPS a Coomeva en este Departamento observando el inminente riesgo en que se encuentran los usuarios y solicitamos tomen medidas preventivas con la finalidad de garantizar los derechos de los asegurados ya que es evidente que Coomeva no cuenta con capacidad resolutiva y financiera para cumplir en debida forma con su responsabilidad como asegurador”. Puntualizó el Secretario de Salud.

De manera concertada con la Asociación de vendedores del balneario Hurtado, la Alcaldía de Valledupar trabaja en la estructuración de un proyecto integral para potenciar el río Guatapurí como un atractivo turístico y mejorar la imagen de este sitio icónico de la ciudad.

Shirley Méndez, vicepresidenta de la Asociación, está satisfecha con la decisión del alcalde Augusto Ramírez Uhía de implementar una estrategia integral para el río, al tiempo que pidió que su agremiación siempre sea tenida en cuenta en los proyectos y acciones que se desarrollen en este sitio turístico, pues tienen toda la disposición de trabajar en armonía en beneficio de propios y visitantes.

Por su parte, la coordinadora de turismo de Valledupar y gerente del proyecto del río Guatapurí, Adela Becerra Daza, manifestó que “la idea es cambiarle la cara a través de una oferta cultural, turística y gastronómica, sabemos que hay muchos aspectos que se deben mejorar, por eso estamos haciendo  recorridos con la policía de turismo y la Asociación de vendedores revisando las falencias que existen en Hurtado,  pues la idea es que todos ganen, sobre todo los comerciantes que están en el río hace mucho tiempo y por supuesto los turistas y los raizales, beneficiarios finales de la estrategia”.

La turista Astrid De La Rosa proveniente de Bogotá indicó que “quería conocer Valledupar hace tiempo y todo me ha parecido hermoso: la arborización, las calles y sobre todo el río Guatapurí para venir en familia”. Entre tanto, María Cañas, turista oriunda de Barranquilla expresó que, pese a que tenía años de no visitar Valledupar, encuentra una ciudad organizada, limpia y con su gente amable.

Son muchos los vallenatos que visitan el río Guatapurí los fines de semana. Lesbia Cañas afirmó que la medida para controlar el ruido en el Balneario ha sido acertada pues hay un ambiente tranquilo para un plan de familia y salir de la rutina diaria.