Get Adobe Flash player

Actualidad

La irregularidad fue detectada en el marco de las brigadas de normalización que adelanta el equipo de control urbano.

Aunque la norma establece que no debe construirse en los antejardines o franjas de aislamiento que están ubicados en las afueras de los predios, porque éstas hacen parte del espacio público, inspectores de Policía y arquitectos de la Oficina Asesora de Planeación evidenciaron el desacato a la misma por parte de los constructores del centro comercial Megamall.

Durante las brigadas de normalización que adelantan en diferentes puntos de la ciudad, realizaron un recorrido por la obra y hallaron la construcción de una escalera de concreto en plena zona prohibida, por lo que ordenaron la demolición inmediata de la misma.

“Se están viendo los resultados de este trabajo articulado entre gestores urbanos, inspectores de Policía que son los que tienen la primera instancia”, explicó el jefe de la sectorial, Aníbal Quiroz Monsalvo.

La demolición se llevó a cabo la tarde de este martes, en presencia de los funcionarios de la Alcaldía de Valledupar. “Lo hemos dicho y lo seguiremos ratificando, los constructores deben adecuarse a las normas urbanísticas. A través de la Oficina seremos garantes del control que realizan los inspectores de Policía”, agregó Aníbal Quiroz Monsalvo. 

 

En un acto especial que se convirtió en una fiesta para los habitantes del municipio de Chiriguaná, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, verificó personalmente la reapertura de los servicios de mediana complejidad en la ESE Hospital San Andrés, tras un año de la suspensión de los servicios de segundo nivel de atención.

“Era un compromiso que teníamos con Chiriguaná, darle apertura y habilitación nuevamente a los servicios de especialidades básicas, con lo que toda la población del centro del Cesar será beneficiada.  Nuestra apuesta como Gobernador no ha sido solo reabrir el segundo nivel de atención de este hospital, sino mejorar sus condiciones generales para ofrecer un servicio de salud con calidad y de manera oportuna a toda la población del eje minero”, dijo el Gobernador durante el acto de reapertura, realizado la mañana de hoy en la ESE.

El Mandatario, acompañado de su esposa, Edna María Vigna, recorrió las instalaciones del hospital San Andrés, en donde observó las condiciones en las que se prestarán nuevamente los servicios de ginecología, medicina interna, pediatría, cirugía y anestesiología, los cuales se ofrecerán inicialmente de manera ambulatoria, y también visitó los quirófanos, los cuales se utilizarán para cirugías programadas de estas especialidades.

Tras un año de haber sido suspendido el segundo nivel, lo cual fue una medida para oxigenar a la ESE en medio de la fuerte crisis financiera que atravesaba, hoy cerca de 300 mil habitantes de los ocho municipios que tienen al San Andrés como centro de referencia y contrarreferencia, empezarán a acudir nuevamente a su hospital, sin las molestias que les generaban los desplazamientos hacia Valledupar y Aguachica, a donde eran remitidos para su atención.

La gerente de la ESE, Luz Mery Contreras, expresó su alegría, porque esta era una necesidad sentida de la comunidad, y dijo que espera que a  comienzos del 2018, el segundo nivel se abra en su totalidad  y de manera definitiva, para lo que está trabajando de la mano del Gobierno Departamental y la Superintendencia Nacional de Salud, en la búsqueda de soluciones que permitan pagar las deudas de vigencias anteriores que tiene la ESE.

El pueblo chirigüanero, su dirigencia política y líderes sociales y comunitarios, acompañaron al Gobernador Franco Ovalle en esta sencilla ceremonia, reconociendo el compromiso y la dinámica que le han impuesto el mandatario y la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, en la gestión de soluciones que permitan fortalecer a la ESE hospital San Andrés, quienes ahora se proponen conseguir la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la modalidad de tercerización y el mejoramiento del área de imagenología y laboratorio clínico.

“Volvió la vida a Chiriguaná”, dijo emocionada Marlene Troya Ríos, quien expresó además que tanto ella, como sus paisanos, estaban viviendo una pesadilla muy dura al no contar con los servicios médicos de especialistas, por lo que agradeció al Gobernador Franco Ovalle, la disposición y la buena gestión para sacar adelante al hospital de Chiriguaná.

La Gobernación del Cesar lanzó  el programa LAB SOCIAL iniciativa que nace en la estrategia, ¨ Este es tu Reto¨ de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, convocada por la Red de Territorios por la paz.

LAB SOCIAL es una estrategia enfocada en el empoderamiento de los jóvenes que se preparan para la construcción de la paz en los territorios y está diseñada en una metodología conformada por cuatro etapas que se desarrollan en: Soy Yo, De Donde Vengo, Ey Avíspate y Vamos a Hacerlo.

En el lanzamiento realizado en el municipio de La Paz, el Gobernador Ovalle junto con la Primera Dama del Departamento Edna María Vigna, participó con 100 jóvenes del corregimiento de San José de Oriente y del casco urbano de ese municipio, en una estrategia denominada ¨Tiende un Secreto¨, dinámica donde los participantes escriben sus confesiones secretas en trozos de cartulina y aleatoriamente son colgadas en un tendedero. Esta actividad tiene como propósito contribuir al proceso de autoconocimiento en las debilidades de cada  participante, con el fin de fortalecer su autoestima.

LAB SOCIAL es sostenible en el tiempo por su metodología experimental y adaptable a cualquier espacio. Además es un laboratorio que se desarrolla gracias a la creación de alianzas como el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y la Dirección del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, la cual permitirá su visibilidad y expansión como plataforma de intercambio entre los jóvenes.

 

Gobernador del Cesar y Alcalde de Valledupar dispuestos a comprar predio que permita la construcción de una cárcel fuera de la ciudad para el traslado del penal

Luego de un recorrido de verificación de avances de obras de infraestructura en el centro carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, por cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde de Valledupar, le solicitaron al Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, la reubicación de la Cárcel Judicial a las afueras de la ciudad.

Los gobernantes del Cesar y Valledupar asumen el compromiso de comprar un predio para que se construya una nueva cárcel y de una vez por todas los habitantes del barrio Dangond gocen de la tranquilidad que por años han añorado, construyéndoles un parque en el sector donde está ubicado el centro carcelario.

“Ya tenemos un avalúo del lote contiguo a la ‘Tramacúa’ y aspiramos que este predio, que fue revisado por el Inpec y que cumple con las exigencias de seguridad, podamos adquirirlo con el gobernador y entregarlo, con la única condición de que sea reubicada la Judicial. No permitiremos que vuelvan a construir otra cárcel para traer más presos de otras parte del país y se siga el problema de la Judicial, como pasó en años anteriores”, enfatizó Ramírez Uhía.

Para la próxima semana, el Ministro Gil Botero ordenó la realización de una Mesa Técnica, con participación de un delegado del Ministerio de Justicia y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), como un primer paso de viabilidad de estudio para una solución.

Por otra parte, y como una medida próxima, el mandatario de los vallenatos también solicitó al Ministro de Justicia el apoyo ante la Corte Constitucional para que se levante el veto que por un fallo impide el ingreso de más internos al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad. Al cumplirse la solicitud del mandatario se abriría cupo para albergar alrededor de 400 reclusos de la Judicial, logrando deshacinamiento.

“Hoy registramos, con mucha complacencia, que siete de los pabellones están completamente reparados con suministro de agua y los otros dos tienen unas condiciones de habitabilidad, porque se podría garantizar el suministro de tres galones de agua por recluso. Con esto se le daría cumplimiento a la honorable Corte y preservar los derechos humanos de los reclusos”, especificó el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Además, recalcó el interés del Gobernador del Cesar y el Alcalde de Valledupar en la construcción de una política carcelaria que permita capacitaciones y formalización pedagógica, que apunten a la resocialización y rehabilitación de los reclusos.

El Secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez Daza, practicó nueva visita de inspección a la obra de pavimentación de la segunda fase de la vía Zanjón - Pueblo Bello, contratados por la Administración de Francisco Ovalle Angarita, son 7.3 kilómetros que conectan los primeros 23 pavimentados anteriormente con el casco urbano del municipio.

El funcionario  inspeccionó los trabajos que se adelantan en este tramo vial y constató que está avanzada la construcción de muros de contención, filtros, alcantarillas, gaviones y la adecuación de las bases para comenzar con la carpeta asfáltica.

Esta región es conocida como una de las despensas agrícolas del Departamento y cuenta además con una extraordinaria riqueza natural, étnica y cultural, lo que multiplica los beneficios a comunidades, no solamente asentadas aquí, sino que se extiende a otros municipios, masificando la dinámica socioeconómica de comerciantes y productores.       

Más de $15 mil millones destinó la Administración Departamental para pavimentar el tramo restante de esta importante vía y así completar los 30 kilómetros que empalman desde el punto conocido como el Zanjón con el casco urbano del municipio de Pueblo Bello en concreto rígido y obras de urbanismo, puentes, andenes, cunetas, vox culvert, muros de contención y señalización.

Entendiendo que la reconstrucción de la malla vial del Cesar genera desarrollo en todos los sentidos y todos los niveles sociales, la Administración del Camino del Desarrollo y La Paz sigue diseñando, gestionando recursos y adjudicando la construcción de otros tramos viales, que permitan más ingresos para las familias cesarenses y contribuyan a mejorar las condiciones de vida.