Get Adobe Flash player

Actualidad

Francisco Farfán Molina, hijo de Luis Farfán y Mary Molina de Farfán, es un destacado penalista egresado de la Universidad de los Andes en Bogotá y con estudios de  posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (España). Farfán fue Becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana. I.C.I. y Universidad Externado de Colombia (Bogotá). Desde 1990 se ha desempeñado como docente universitario de reconocidas universidades como los Andes, Externado y Javeriana; gualmente es autor de varios libros como “Interceptación de Comunicaciones Telefónicas en el proceso penal y disciplinario” y “Eutanasia, Derechos Humanos y Ley Penal”, entre muchos otros.

Ha ocupado importantes cargos en la rama judicial como Director de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, Director Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, Procurador Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y ​Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde marzo de 2017.

Su familia y amigos lo describen como un hombre creyente en Dios,  disciplinado, apasionado por el estudio y transparente en sus actuaciones.

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita Mediante Decreto fechado este 15 de septiembre, declaró insubsistentes a los secretarios de educación, Jorge Eliécer Araujo y general, Jaime Luis Fuentes Pumarejo.

La decisión del mandatario seccional, se da luego que en días pasados, en fallo de segunda instancia, la Contraloría General de la Nación, profiriera fallo de condena con responsabilidad fiscal, contra los funcionarios, quienes fueron vinculados en una investigación por irregularidades en el contrato de alimentación escolar firmado por la Gobernación el 15 de enero de 2015, durante el gobierno de Luis Alberto Monsalvo, tiempo en el que tanto Fuentes como Araujo, desempeñaban los mismos cargos.

Al tratarse de un fallo de segunda instancia, no se pudo entablar un recurso de apelación por parte de los funcionarios, que hoy abandonan sus cargos.

A la cartera de educación llega el abogado Luis José Rodríguez Torres, quien se venía desempeñado en la Oficina Asesora de Asuntos Indígenas del departamento, nombrado mediante decreto número 262, y al frente de la secretaría general estará la abogada Lorena Hernández Dangond, nombrada a través del decreto 263 y quien prestaba sus servicios profesionales en la secretaría de hacienda departamental.

 

 

El gobernador Francisco Ovalle Angarita inauguró oficialmente este sábado, el nuevo Patinódromo de Valledupar Elias Ochoa Daza, en presencia de invitados especiales, gabinete departamental, clubes pertenecientes a la Liga de Patinaje del Cesar y comunidad en general.

El acto inaugural contó con la presencia de la Campeona Mundial de Patinaje y Coordinadora Nacional de los Juegos Nacionales 2019, María Cecilia ‘La Chechi’ Baena, y los patinadores cesarenses Andrea Cañón y Aramis Campo, quienes hicieron un reconocimiento de la pista y abrieron formalmente este espacio para los patinadores del departamento.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita, realizó una presentación formal de la obra, contándole a  deportistas y comunidad en general, las especificaciones del escenario y demás logros de este emblemático espacio deportivo.

El nuevo Patinódromo de Valledupar, se ejecutó en 12 meses, tiempo estipulado para la entrega de la obra que tuvo un valor 9.600 millones de pesos, y que se construyó bajo la supervisión de la Federación Nacional de Patinaje, quienes durante su construcción, emitieron conceptos favorables, teniendo en cuenta su correcta construcción de acuerdo a las especificaciones técnicas que deben tener estos escenarios deportivos, para desarrollar eventos de orden nacional e internacional.  

Este nuevo escenario deportivo cuenta con una pista de ruta, pista de calentamiento y pista artística, cinco mástiles de iluminación para poder hacer eventos en horarios nocturnos, centro biomédico, gimnasio con bicicletas de spinning, cafetería, baterías sanitarias, oficinas administrativas, graderías con un aforo para 400 personas sentadas bajo techo y espacios amplios para instalación de graderías portátiles para un aforo total de mil personas, senderos peatonales alrededor del escenario, y tres parque biosaludables disponibles para la comunidad. 

 

 

Con la socialización de la obra y la demolición de los predios adquiridos para la ejecución del proyecto, el SIVA, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, dio inicio al proceso previo a lo que será la ampliación de la glorieta de La Ceiba.

La finalidad de esta obra es mejorar la movilidad de este punto del centro de la ciudad, proyecto que fue adjudicado a través de licitación a la empresa vallenata Consorcio Glorieta La Ceiba, tiene un costo de ocho mil 134 millones de pesos y un plazo de entrega de cuatro meses.

La ampliación de esta intersección será de un ciento por ciento, cuyo diámetro actual es de 40 metros, el cual se expandirá a 80 metros, impactando de forma favorable la movilidad del sector y aumentando los niveles de servicio de las avenidas Simón Bolívar y Fundación.

Respecto al monumento, La Gerente trasmitió un parte de tranquilidad a toda la comunidad vallenata, al manifestar que será el mismo escultor, el maestro vallenato Jorge Maestre, quien se encargará de su desmonte, mantenimiento, custodia y la nueva instalación, una vez se termine la ejecución de la nueva glorieta; la cual por supuesto, contará con un nuevo pedestal moderno y elegante que responda a las nuevas condiciones de la Glorieta, obtenidas tras la ampliación.

 

Antes de finalizar este mes, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita estará dando inicio a la construcción del proyecto de viviendas ´Mi Casa Ya´ en cinco de los 10 municipios que se beneficiarán con las 1.834 viviendas.

Luego de una reunión de balance con presencia de los alcaldes, secretarios de planeación municipal, representantes de la firma constructora y la caja de Compensación Familiar del Cesar ,Comfacesar, se acordó dar inicio a la construcción de las viviendas en los municipios de Aguachica, La Paz, Codazzi, Astrea y La Jagua de Ibirico, por ser las localidades con mayor demanda de aspirantes a beneficiarse con la iniciativa.

Uno de los requisitos para dar inicio a las obras, es que las entidades bancarias que respaldan el proyecto en cada municipio, hayan pre-aprobado los créditos a más del 50% de los aspirantes.

Cabe recordar que  en los municipios donde la postulación ha sido poca, se corre el riesgo de que el número de viviendas asignados a estas plazas sean redistribuidos en otras localidades donde se sobrepasó el número de aspirantes y se cuenta con los terrenos aptos para la ampliación del número de casas. Este riesgo lo corren los municipios de El Paso, González, El Copey y Chiriguaná.

Las familias beneficiadas en este proyecto recibirán un subsidio del Gobierno Ovalle Angarita, otro del municipio que depende del avalúo del terreno, otro aporte económico que destina el Gobierno Nacional para el programa Mi Casa Ya y un crédito exprés para reducir la tasa de interés con el Banco Nacional del Ahorro.

Inicialmente se distribuyeron las viviendas así, Aguachica 190 viviendas, Chiriguaná 377, Codazzi 182, El Copey 154, La Paz 128, El Paso 153, González 36, La Gloria 242, La Jagua de Ibirico 188, y Astrea 184 casas completamente terminadas y con servicios públicos conectados.

La inversión para este proyecto de vivienda de interés prioritario es de $41.761 millones aprobados a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión del orden regional, gestionados por Ovalle Angarita.