Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, urgió al Gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, evitar que las obras de construcción del Hospital José David Padilla Villafañe, del municipio de Aguachica, queden inconclusas.

Financiado con recursos de regalías, el proyecto se inició en 2013, debía concluirse a finales de 2014 y hoy, después de cuatro años de suscrito el contrato de obra con la firma Avila Limitada, y tras una inversión total de $57.596 millones, no se ha concluido el hospital y la comunidad ve frustrada la posibilidad de beneficiarse de sus servicios.

Con posterioridad a su aprobación en el OCAD Regional Caribe, el Ministerio de Salud y Protección Social conceptuó que el proyecto, que originalmente tenía un valor de $37.081 millones, “presenta costos muy elevados”.

De otra parte, en la ficha de soporte de seguimiento que adelantó a este proyecto el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con corte al 1 de diciembre de 2017, evidenció que:

“Los diseños, planos y presupuestos del proyecto aprobado en OCAD Regional, son concordantes con lo contratado más no con lo ejecutado debido a los ajustes que sufrió el proyecto…”.

El DNP señaló además que: “(…) se han presentado ajustes a las cantidades de obra mediante 13 actas modificatorias”.

Y añadió luego: “… lo que conllevó a que, se tuvieran que realizar nuevos estudios de suelos y geotécnicos, así como nuevos diseños estructurales, hidrosanitarios, arquitectónicos, eléctricos, de incendios, de gases medicinales y de ventilación mecánica y de aire acondicionado HVAC, afectando con ello el desempeño del proyecto en términos de costo y tiempo y evidenciado falencias en la planeación del mismo”.

 Durante la etapa de ejecución del proyecto de inversión, la Gobernación del departamento del Cesar solicitó ajustes para hacer incrementos del 50% en su valor inicial. Y tal ajuste fue aprobado mediante el acuerdo No. 23 del 25 de mayo de 2015.

 De acuerdo a la información recopilada por la Contraloría, el contrato de obra No. 2013 02 1026 fue adicionado inicialmente por $18.553 millones, sumando así una inversión de $55.616 millones, de los cuales a diciembre de 2017 el 95% habían sido ejecutados en materia financiera, teniendo un avance físico del 96%.

Sin embargo, el 29 de diciembre de 2017 el valor de contrato fue nuevamente adicionado en $1.979 millones y prorrogado el plazo en 5 meses.

Se tiene previsto que la construcción del Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañe beneficie a 88.883 personas, a 10 municipios del Departamento del Cesar y a 7 municipios del Departamento de Bolívar.

En el marco del lanzamiento del Pacto Nacional por la Vida realizado por el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos a través de una video conferencia emitida desde la Sala de estrategias de la Policía Nacional, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita siguió las directrices del mandatario nacional firmando este compromiso que busca la reducción de los índices de homicidio y de violencia en el Departamento.

El documento que también fue firmado por el Alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, el Comandante de la Policía del Cesar Mauricio Pedraza Rocha y una delegada de la Fiscalía del departamento, establece cuatro ejes importantes como son: Inteligencia de Vida, Fuerza de Vida, Cultura de Vida y Ciudadanía de Vida, que son componentes que buscan eliminar, desarticular las organizaciones sicariales que tienen que ver con los homicidios y otros delitos.

“Con la firma del Pacto por la Vida, nos están permitiendo generar un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana que ya lo tenemos formulado para el estudio y aprobación de la Asamblea Departamental. Adicionalmente le hemos estado aportando a la fuerza pública herramientas para trabajar articuladamente, contra el delito”, dijo el Gobernador Ovalle.

Con los 25 alcaldes del Cesar, el gobierno departamental viene trabajando para reducir cualquier actividad que genere la desestabilidad en la seguridad de sus habitantes. Dentro de las estrategias del Plan de Desarrollo, la administración ha ejecutado proyectos y  programas que han permitido generar 4.700 oportunidades laborales, en infraestructura, programas sociales, generando impacto positivo en las comunidades beneficiadas.

Por su parte el Alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, ha dicho que trabajar en el Plan de Convivencia Ciudadana, articulado con el gobierno departamental y la Policía Nacional le ha dado unos resultados importantes como ha sido la reducción de la tasa de los homicidios realizados en Valledupar. “En este Pacto Nacional por la Vida le decimos a los habitantes de esta ciudad, que tenemos que desarmar ese corazón lleno de odio, tenemos que entender que estamos en un postconflicto, seguiremos defendiendo la vida”, puntualizó el ejecutivo municipal.  

Asimismo, el Comandante de la Policía Coronel Pedraza dijo que la firma del pacto los compromete más a seguir trabajando por la seguridad de los habitantes del Cesar.

Las ciudades escogidas para la firma del documento nacional, fueron Barranquilla, Cartagena, Cali, Quibdó, Medellín, Caucasia, Guachené, Caloto, Tumaco, Olaya Herrera y Valledupar, las cuales lo hicieron en simultánea por parte de sus gobernantes.

Las mujeres víctimas de la violencia, en condición de discapacidad, afrodescendientes, madres comunitarias y madres cabezas de hogar del municipio de Manaure Cesar pueden inscribirse para que se formen en la Casa Taller de esa localidad.

Precisamente esa institución abrirá sus puertas este jueves 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, razón por la cual será inaugurada por el Gobernador Francisco Ovalle y el alcalde local Evert Santana.

Las inscripciones se adelantarán desde hoy lunes y mañana de 8 am a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde en la calle 4 con carrera 6, antigua institución educativa Juan XXIII.

Allí con el concurso del SENA, se ofrecerán cursos a mujeres vulnerables de la zona con la finalidad de impulsar la equidad de género y la autonomía, en: Artesanías, Cocina, Confección y Patronaje

Por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre de 2017, La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación contra 10 de las 46 terminales de transporte terrestres que hay en el país.

Las terminales investigadas, que se exponen a multas hasta de $547 millones, son: Bogotá, Salitre y Sur, Valledupar, Villavicencio, Buenaventura, Valle del Cauca, Apartadó, Antioquia, Aguachica Cesar, Espinal Tolima, Caucasia en Antioquia, Sogamoso, Boyacá y Buga en el Valle del Cauca.

También en el diagnóstico que hizo la Superintendencia se halló que el 15% de las terminales se encontraban en estado crítico, presentando incumplimiento que afectaba directamente la calidad del servicio que está obligados a prestarles a los usuarios.

De esta manera las terminales de Tunja, Cúcuta, Pamplona, Buenaventura Valle del Cauca, Santa Marta, Maicao y Aguazul, se presentaron como las terminales con mayor porcentaje de incumplimientos normativos, es decir 70% relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.

Los puntos inspeccionados por la Superintendencia fueron: enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños, manejo de basuras y aguas negras.

También señalización, obras para agilizar circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad.

De acuerdo con el informe el 78 % de los terminales avanza en la implementación de los planes. Se prevé que a mitad de este año las acciones de mejora estén ejecutadas en los 46 terminales del país.

En el mes de febrero se adelantaron las inspecciones de control y seguimiento a las terminales en Boyacá: Chiquinquirá y Duitama, Eje Cafetero: Armenia, Pereira y Manizales, Huila: Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata; Fusagasugá en Cundinamarca y Maicao en la Guajira.

El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que su compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector y la calidad en la prestación del servicio que es clave.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, a través de su Secretaría de Tránsito y Transporte, le informa a la comunidad vallenata que este 21 de marzo en Valledupar solo podrán circular los vehículos de transporte público debido a la ‘Jornada sin carro y sin moto’.
 
Esta iniciativa que se efectuará por segunda vez en el Gobierno Valledupar Avanza, fue tomada con el propósito de promover la movilidad sostenible, los hábitos de estilo de vida saludable, incentivar el uso del transporte público, cooperar con la protección del medio ambiente y reducir los índices de accidentalidad.
 
Cabe recordar que en la primera jornada llevada a cabo el 5 de junio del año anterior, se produjeron resultados satisfactorios en cuanto a movilidad y medio ambiente. En ese día algunas empresas de taxis reportaron las siguientes cifras: Teletaxi informó 570 llamadas a sus líneas de atención para solicitud de 1.800 servicios, un 260% de aumento en las carreras.  Y Franja Fucsia alcanzó un incremento de 3.080 a 6.180 llamadas para servicios de taxi, un 100% de aumento. Por otra parte, Corpocesar reportó un 60% de disminución en los índices de contaminación por emisión de gases vehiculares.
 
La Administración Municipal invita a los habitantes de Valledupar a movilizarse el 21 de marzo en los diferentes medios de transporte que hay en la ciudad y a hacer uso del Sistema de Bicicletas Públicas ‘Valledupar Avanza en Bici’, las cuales serán prestadas teniendo un previo registro en la página www.valleduparavanzaenbici.com