Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

En aras de hacer de Valledupar una ciudad de propietarios, este viernes 13 de julio el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, junto con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Meza y el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, realizarán la entrega masiva de títulos de propiedad a más de 800 familias vulnerables de esta localidad.

Esta entrega de títulos se da mediante un convenio firmado entre la Alcaldía, la Gobernación del Cesar y la Superintendencia de Notariado y Registro, en el cual Valledupar se benefició con dos mil 500 nuevos cupos para titulación de predios en viviendas de interés social.

   Hay que destacar que la notificación y socialización de este proceso de titulación está a cargo del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, en cabeza de su gerente, Aníbal José Quiroz Monsalvo, quien con su equipo de trabajo realizan una labor puerta a puerta en los diferentes barrios de la ciudad. Hasta la fecha, ya son 12 sectores los que han visitado y de los cuales, en su mayoría, los predios carecen de titularidad.

“Con el convenio suscrito con la Gobernación del Cesar y la Superintendencia de Notariado y Registro y el trabajo que estamos realizando desde Fonvisocial, este año aspiramos a beneficiar mil 500 familias con títulos de propiedad. Nuestra meta, es visitar más de 30 barrios de la ciudad y que en el 2019, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo, aspiramos a que estén titulados 5 mil nuevos predios en Valledupar”, expresó el Gerente de Fonvisocial.

Asimismo, aclaró que esta es la segunda entrega de titulación en lo que va corrido del año, en la cual resultaron favorecidos los barrios Villa Consuelo, La Roca, Futuro de los Niños, Bello Horizonte y Francisco Javier. “Da satisfacción ver los rostros de alegrías de estas personas que durante varios años esperaron tener por fin una vivienda propia, respaldada por un documento legalmente constituido, que les dará una vida crediticia y la tranquilidad de tener un techo digno. En realidad, no es adquirir la posesión del predio, sino tener la certeza que es de ellos”, puntualizó Quiroz Monsalvo.  

El acto de entrega de estos títulos se llevará a cabo en las instalaciones del colegio Comfacesar, a partir de las 8:00 am.

Este sábado 14 de julio se cumplirá en todo el país la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de promover el acceso de toda la población a la vacunación, sin barreras de atención, fortaleciendo las defensas de los niños para prevenir más de 20 enfermedades.

De acuerdo con la licenciada Trinidad Pacheco Puerto, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en el departamento, desde la Secretaría de Salud se ha trabajado de la mano con los municipios para cumplir con la jornada, y para continuar con las estrategias de vacunación que han permitido un logro significativo para el departamento que hoy reporta coberturas útiles en todos los biológicos, superiores al 95%.

La Tercera Jornada Nacional de Vacunación que se cumplirá este sábado bajo el lema ‘Día de ponerse al Día’, está dirigida a la población infantil (niños y niñas menores de 6 años y niñas de 9 años de edad); Mujeres (población en edad fértil  -de 10 a 49 años- y madres gestantes); población residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional (de 1 a 59 años de edad), quienes deben acercarse a los puestos que se instalarán en los 25 municipios, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación.

Especial énfasis tendrán los niños y niñas entre los 2 y los 10 años que no tengan esquema de vacunación con triple viral (SRP), de acuerdo a su edad. Es importante recalcar que la vacuna triple viral inmuniza contra el sarampión y la rubéola, y que es la única forma de proteger y blindar a los niños y niñas contra estas enfermedades que hoy mantienen en alerta a las autoridades de salud, debido a la presencia de casos importados en el territorio.

“Hacemos el llamado especialmente a los padres de familia, a que en atención a la responsabilidad que les asiste con los menores, acudan a los puestos de vacunación y garanticen la salud de sus hijos”, dijo la licenciada Trinidad Pacheco.

La profesional responsable del Programa Ampliado de Inmunización le reiteró a la población migrante, especialmente a la procedente de Venezuela, que la vacunación es totalmente gratuita, y que pueden aprovechar la tercera jornada nacional para la aplicación de todas las vacunas, acudiendo al puesto de vacunación más cercano.

Para seguir fortaleciendo el programa Casa Taller Beatriz García de Vigna en los diferentes municipios del departamento, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita firmó un acuerdo de voluntades con la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, para que a partir de la fecha y por una duración de un año, capacite a las mujeres vulnerables de este programa.

En rueda de prensa realizada en la Gobernación del Cesar, Ovalle Angarita indicó que este convenio se convierte en un sólido paso en la formación de madres cabezas de hogar, víctimas de la violencia, afrodescendientes, entre otras, dado que Comfacesar brindará la experiencia de sus instructores e impulsará la generación de empleos a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.

“Tenemos un nuevo aliado para el proceso de formación, con los instructores de la caja de compensación en líneas como marroquinería, artesanías, confecciones, culinaria, turismo, repostería, servicio al cliente, camareras de habitación, ampliando la oferta para la población vulnerables. Ya el SENA venía haciendo esta labor y hoy se suma la Caja de Compensación, dado que tenemos nueve municipios interesados en Casas Taller, para llegar a 15 en todo el departamento”, explicó Ovalle Angarita.

En las casas Taller de Valledupar, Aguachica, Manaure, y La Loma, en el municipio de El Paso, se forman mil 200 mujeres en varias áreas, al tiempo en que está por inaugurarse las sedes de Chiriguaná y San Diego, por lo que el aporte de Comfacesar será vital para ampliar el radio de acción y llegar a más emprendedoras que hoy sueñan con abrirse un espacio en el mercado laboral.

“Es una alternativa para las mujeres y nuestra con nuestra responsabilidad nos hemos sumado y poder aumentar su perfil laboral, para que puedan darse a través de la agencia de empleo de colocación de empleo de la caja, las oportunidades laborales. Es mejorar su proceso para que puedan salir una oportunidad en las diferentes empresas”, manifestó el Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Miguel Orozco.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años a Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de gobierno de Valledupar y con 12 años a Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por irregularidades en el contrato de prestación de servicios celebrado entre la alcaldía y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S.

El Ministerio Público señaló que se encontraron argumentos para establecer que hubo diversas actuaciones y omisión de los deberes asignados a los exfuncionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015, por valor de 1.400 millones de pesos,que tenía por objeto desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

Para el ente de control, Gaitán Mateus es responsable, sin serlo, de emitir una certificación de idoneidad a favor la empresa SVSCS y celebrar en forma directa el contrato con Natalia Springer, eludiendo el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal.

En el caso de Céspedes Torres, la Procuraduría lo encontró responsable de certificar la idoneidad de la empresa contratista, realizar estudios de mercado con una cotización de dudosa procedencia, sugerir que el tipo de contratación era directa y omitir hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas.

Adicionalmente, en el fallo de primera instancia, el ente de control suspendió por un mes al ex alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, y a la exjefe de la oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación. 

Con la asistencia de cientos de personas se desarrolló una nueva Brigada de Familia, organizada por la oficina de Gestión Social a través del proyecto La Familia es lo Primero. Los beneficiarios en ésta ocasión fueron los habitantes del corregimiento de Río Seco y localidades vecinas.

El objetivo principal fue la reconstrucción del tejido social por medio de la enseñanza de valores y principios y por supuesto la atención integral del núcleo familiar de cada lugar al que llega esta estrategia. Para ello el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y su esposa, Lisbeth Rosado Ahumada, realizaron una coferencia sobre valores.

“Valledupar es social no es solo obras de infraestructura, hemos invertido importantes recursos en la reconstrucción del tejido social como la política pública de familia, que es la consolidación del ideario colectivo de Valledupar es la carta de navegación para transformar la sociedad a partir del núcleo que es la familia. Estamos en una nueva brigada y estamos viendo a la gente feliz, es la democratización de los recursos públicos invertir en lo que más se necesita en lo social”, manifestó el Alcalde durante la jornada.

Las Brigadas de Familia también se han convertido en un espacio para los líderes de reunirse con el burgomaestre para manifestarle de primera mano las necesidades de su población. Es así como los habitantes de la comunidad de Río Seco fueron escuchados por su Alcalde. “Esto es ciudadanía activa donde los atendemos, los escuchamos y le damos pronta solución a sus problemáticas, eso fue lo que hicimos hoy en Río Seco”, agregó.

Los habitantes del corregimiento contaron con servicios médicos, atención de los programas sociales, recreación y deporte, participación de instituciones, fundaciones y entidades que constantemente se vinculan a esta labor social y que las comunidades reclaman.

Maira Luz Acuña, beneficiaria de la Brigada de Familia, aseguró que es una gran obra para las comunidades de los corregimientos. “Me encantó que Tuto Uhía haya traído a este excelente equipo para que nos atiendan a los que estamos enfermos y también para distraernos con recreación y ojalá que se siga repitiendo”.

Al final de la jornada el jefe de la Oficina de Gestión Social, Jaider Rincones Márquez, entregó un balance positivo de la Brigada de Familia. Estas son las cifras de los servicios prestados:

Prótesis dentales: 13

Pediatría: 51

Recreación: 51

Nutrición: 40

Pintucaritas: 63

Peluquería: 68

Odontología: 51

Farmacia: 97

Medicina general: 57

Indupal: 51

Fonvisocial: 26

Adulto Mayor: 27

Emdupar: 10

Más Familias en Acción: 8

Emergencia desastres: 22

Citología: 14

Fundación Verbo Amar: 28

Dermatología: 27

Vacunación: 6

Total personas atendidas: 711