Get Adobe Flash player

Actualidad

Tras la confirmación de un caso importado de sarampión en el municipio de Codazzi, Cesar, por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, se implementó un plan de respuesta inmediata para contener la propagación del virus, y se mantiene la vigilancia intensificada que se viene realizando desde diciembre de 2017.

De acuerdo con lo expresado por el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, se trata de un niño de dos años de edad, procedente de Libertador, municipio de Caracas, Venezuela, quien ingresó al país con su núcleo familiar por el departamento de La Guajira, y llegó al municipio de Codazzi, Cesar, el pasado 17 de abril.

El menor ingresó al hospital Agustín Codazzi el 24 de abril, y desde entonces se implementaron todos los protocolos establecidos por el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud para el manejo de casos sospechosos, que incluye la realización del cerco epidemiológico correspondiente, haciendo seguimiento a los contactos cercanos y trabajo de verificación en campo del estado vacunal de la población objeto (menores de 10 años), y de la población venezolana presente en el municipio, en cinco cuadras a la redonda.

“La respuesta  ante la sospecha del caso importado de sarampión fue inmediata, gracias al trabajo que se viene haciendo desde las áreas de Vigilancia en Salud Pública y PAI de la Secretaría, que desde el año anterior cuando se nos dio la alerta ante la posibilidad de la aparición de casos importados debido al éxodo masivo de venezolanos hacia nuestro país, ha venido trabajando de la mano con los vigilantes de cada municipio y los referentes de vacunación, para informar y entrenar al personal médico de hospitales y clínicas sobre los protocolos y rutas a seguir para el manejo de este evento.  La confirmación por parte del INS la recibimos la noche del pasado lunes 30 de abril, pero las medidas se implementaron de manera inmediata desde el día que llegó el niño al servicio de salud, para impedir que se nos presenten casos secundarios”, dijo el secretario Nicolás Muhrez Muvdi.

El funcionario recalcó a la comunidad, especialmente a la población venezolana que está llegando al departamento, que es muy importante que se acerquen a los puestos de vacunación, especialmente para inmunizar a los niños y a las personas que no han  tenido sarampión, recordando que la vacunación en Colombia es totalmente gratuita y sin barreras de nacionalidad o aseguramiento.

Igualmente, reiteró que toda la población, nacional y extranjera, debe estar atenta a los signos de alarma, que son fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis y erupción o brote en el cuerpo,  y acudir de inmediato al centro médico más cercano.

El arraigo en las raíces populares al difundir por el mundo la música vallenata, es la principal razón por la que el gobierno departamental exaltó al artista Carlos Vives, a quien el Gobernador Francisco Ovalle Angarita le impuso la Medalla Cacique Upar en la categoría Gran Cruz Extraordinaria durante la apertura del Festival Vallenato número 51.

El Decreto de honores 000105 expedido el 20 de abril, destaca que Vives, homenajeado del Festival este año, es reconocido en Iberoamérica y buena parte del mundo por mezclar la auténtica música tradicional vallenata y la cumbia, con el pop y el rock.

En el decreto Gobernador Ovalle Angarita resalta y agradece en nombre del pueblo del Cesar los 26 años que Carlos Vives lleva de carrera en la escena musical, “convirtiéndose en uno de los artistas más representativos del vallenato, catapultando al género a la palestra internacional, para que el mundo conociera la inmensidad de la música vallenata tradicional”.

Asimismo, destaca que el connotado artista “es un embajador de la cultura y la música vallenata ante el mundo, contribuyendo a engrandecer el legado de los juglares, compositores, y cantantes del folclor vallenato.”

Este viernes en el tradicional almuerzo ofrecido por la Gobernación del Cesar con apoyo de empresas privadas, la esposa del Gobernador, Edna María Vigna, entregó a Vives un violín de colección, en señal de gratitud por su incansable trabajo por la cultura popular.

Desde este 25 de abril y hasta el 14 de mayo 2018, un total de 112 mil 244 Jóvenes en Acción de 93 municipios, recibirán el pago del incentivo económico en el que el Gobierno Nacional está invirtiendo cerca de $54.000 millones.

Para esta entrega los jóvenes del SENA, recibirán el incentivo correspondiente a la verificación de compromisos diciembre 2017 – enero 2018. Por su parte, los estudiantes de Instituciones de Educación Superior recibirán el incentivo correspondiente a permanencia y excelencia del segundo semestre del año 2017.

“Más de 431 mil jóvenes han recibido los beneficios del programa, cuyo objetivo es el de incentivar la formación de capital humano en la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad, que ha encontrado en este el apoyo no solo el acceso sino la permanencia en instituciones de educación superior con el fin de ir superando las barreras de pobreza que les impedían un desarrollo integral”, explicó al respecto el director general de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón.

En el link
http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Compromisos.aspx
los jóvenes pueden consultar el resultado de la verificación de compromisos así como los puntos de entrega de sus incentivos.

La entrega del incentivo se hará mediante el sistema de pico y cédula. Esta información, así como el sitio y lugar del pago, será comunicada a los jóvenes por mensajes de texto emitidos por Davivienda, como entidad financiera encargada de la operación en el país. Los jóvenes que no se hayan activado a través del mecanismo Daviplata, reclamarán mediante la modalidad de giro.

Para más información sobre las entregas de incentivos, los interesados pueden comunicarse en Bogotá a la línea 5954410. Resto del país: línea gratuita nacional 018000951100 o a través de mensaje de texto gratuito al número 85594.

Acerca de Jóvenes en Acción

Programa del Gobierno Nacional que lleva cinco años incentivando y fortaleciendo la formación de capital humano de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través de un apoyo económico que permita el acceso y permanencia en la educación y el fortalecimiento de competencias transversales a través de estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Con el firme propósito de brindarles a los niños de la etnia kankuama, la oportunidad de practicar y recibir entrenamiento en diferentes disciplinas deportivas, Indupal llevará el programa Escuela Integral de Formación Deportiva a los corregimientos con asentamiento indígena del municipio de Valledupar, como Chemesquemena, Atánquez, Guatapurí, Los Haticos y La Mina.

El programa tiene contemplado beneficiar a niños y niñas en edades entre los 6 y 14 años, entrenándolos en los deportes: rugby, baloncesto, fútbol de salón y voleibol.

Luego de una reunión sostenida con el concejal Wilfrido Ortiz Arias,  representantes de la etnia kankuama y el jefe de Deportes de Indupal, José Anaya Olivella,  se acordó que además de las disciplinas anteriormente señaladas, este programa tendrá un componente especial, se trata del fortalecimiento de actividades o deportes ancestrales tales como la caza y arquería, con el objetivo de salvaguardar las costumbres ancestrales de la población indígena, para lo cual desde el resguardo indígena aportarán profesores de su etnia.

El próximo 5 y 6 de mayo, se realizará una inducción dirigida a los docentes kankuamos que van a acompañar este programa en el desarrollo físico y motriz de los niños que se beneficiarán.

Una atención integral tendrán propios y visitantes durante la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, gracias al plan de contingencia que tiene listo la administración municipal.

“Valledupar está lista para recibir a todo los visitantes de todo el mundo, a los amantes de nuestra cultura para que conozcan el mejor destino turístico, cultural y  ecológico de Colombia. Para que conozcan la ciudad más linda y arborizada, la ciudad de glorietas, monumentos, la ciudad de ríos  y cultura; pero ante todo la ciudad limpia y de la gente hospitalaria”, expresó el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Teniendo en cuenta los principales ejes del Gobierno Valledupar Avanza, el primer mandatario de los vallenatos por medio de las secretarías de, Tránsito, Salud y Gobierno, presentó ante la opinión pública el plan de contingencia que se implementará durante los cuatros días de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Seguridad y espacio público

Proporcionarle seguridad a los ciudadanos que gozarán de esta festividad, es una de las principales prioridades de la Administración Municipal.  “1672 policías nos apoyarán para  brindar la tranquilidad y seguridad a los visitantes en la 51 versión del Festival de la Leyenda Vallenata”.

Con el fin de garantizar el orden al interior de la Plaza Alfonso López, la Secretaría de Gobierno tomó la decisión de otorgar 240 permisos a comerciantes, entre ellos, 120 estacionarios y 120 ambulantes con las siguientes  condiciones:

Deberán ocupar los lugares delimitados para las ventas en los alrededores de la plaza y callejones.   Los vendedores sólo ingresarán a la plaza mediante las ventas ambulantes, las estacionarias ocuparán su lugar.  No se permitirá el ingreso de pipetas de gas, colchonetas y otros elementos que no sean de uso exclusivo para sus ventas.   Terminados los eventos, los vendedores deberán retirarse del lugar; no se permitirá que se queden a dormir como en otras oportunidades. En lo posible se invitará a los vendedores a usar carpas unicolores para que el lugar de las ventas sea uniforme.

Movilidad

100 Policías de Tránsito estarán distribuidos en catorce puntos de la ciudad vigilando que ésta marche en completo orden en materia de movilidad; asimismo realizarán pruebas de alcoholimetría a los conductores de todo tipo de vehículo. Del mismo modo, 10 Agentes y 40 Guías de Tránsito se ubicarán y desplazarán hasta las zonas de alto tráfico para optimizar la circulación de conductores y peatones.

Pensando en la movilidad y comodidad de las personas al desplazarse, la carrera cuarta se mantendrá habilitada las 24 horas en sentido norte – sur. De igual forma se podrá acceder por la vía de la Escuela Ambiental que sale desde el Puente Hurtado y conecta con el Centro Recreacional La Pedregosa.

En esta oportunidad se consiguió que se abrieran las puertas del parqueadero a partir de las 5: 00 p. m. para evitar aglomeraciones.

A través del Decreto 001079 se ordenó el cierre temporal  de las siguientes vías para la circulación de todo tipo de vehículos comprendidos entre la calle 15 entre carrera 4 y 7, calle 16 entre carrera 7, calle 16A entre carrera 6 y 7, carrera 6 entre calle 14  y calle 16A, carrera 5 entre calle 14 y calle 15. Asimismo se ordena el cierre temporal de la Avenida Simón Bolívar en ambas calzadas, desde la calle 12 hasta la Glorieta de la Pilonera Mayor, los días 22 y 27 de abril, en el horario de 1:00 p.m. a 6: 00 p. m.
 
Por otra parte, la circulación de taxis estará restringida, en el horario comprendido entre  6: 00 p. m. a 12: 00 p. m. sobre la Avenida Simón Bolívar entre la Glorieta del Pedazo de Acordeón a la Glorieta Pilonera Mayor; de igual forma en la Avenida Sierra Nevada del trayecto comprendido entre la diagonal 10 a la Glorieta de la Pilonera Mayor desde el 27 al 30 de abril.
 
Una de las metas principales del Gobierno Valledupar Avanza es lograr que no se presenten siniestros viales durante esta festividad, por consiguiente, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se contará con 30 promotores de seguridad vial haciendo sensibilización y pedagogía con la campaña ‘Te Queremos con Vida’.
 
Salud

Ante el alto número de visitantes que se espera para el Festival Vallenato, la Secretaría de Salud programó la instalación de puntos de vacunación en el Aeropuerto Alfonso López y La Terminal de Transportes, en donde se aplicará la dosis contra la Fiebre Amarilla.  Del mismo modo se emitió alerta naranja ante una posible emergencia.

Para el desarrollo de este evento se contará con 8 ambulancias de la Red Pública Hospitalaria y 76 ambulancias de la Red Privada, para un total de 88 ambulancias disponibles y 5 bancos de sangre. Estarán disponibles 488 camas en urgencias, 1.035 camas en hospitalización y 192 camas en UCI adultos.
 
Turismo 

Valledupar contará con 50 guías turísticos y 50 informadores, personas que estarán atendiendo a los turistas. La Aeronáutica Civil reportó que llegarán a la ciudad más de 68 vuelos adicionales.