Get Adobe Flash player

Actualidad

Con el visto bueno del Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, y en presencia del Rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla y el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, quedó establecida la veeduría ciudadana que hará seguimiento especial a las obras que se adelantan en la sede La Paz, que avanza en un 80 por ciento y que será entregada en noviembre próximo.

La veeduría quedó conformada por eminentes egresados de la Universidad Nacional   liderados por el ex gobernador Alfonso Araujo Cotes, Francisco Fuentes Acosta, Gustavo Gnecco Oñate,  Emilio Araos Solano, Hernán Cabello Vega y  Ernesto Altahona de amplia experiencia  en  la construcción y la interventoría.

Un  grupo muy meritorio con un nivel  técnico y moral para vigilar la culminación de esta obra que  necesitamos que termine bien, que los estudiantes lleguen aquí a un sitio totalmente dotado. El rector de la Universidad Nacional ha sido claro al afirmar que  comenzará a operar cuando  la primera etapa esté totalmente dotada. La llegada de la Universidad Nacional es un hito académico para la región, estamos complacidos y lo celebramos”, dijo el Contralor Maya Villazón,  quien reconoció la gestión  que ha realizado el Gobernador Ovalle para concluir  esta importante obra.

“La conformación de la veeduría ciudadana  va a darle un impulso final a una obra que todos estamos esperando, queremos con esto superar todos los inconvenientes para entregarla en noviembre y poder dar apertura en 2018 con toda la oferta institucional que se ha previsto”, dijo el Gobernador Ovalle.

El líder de la veeduría ciudadana, Alfonso Araujo Cotes aseguró que junto a sus compañeros velará para que se agilice la obra y los recursos sean bien utilizados. 

Por su parte, Francisco Fuentes, otro de los veedores aseguró que el objetivo es que se cumplan los compromisos y que la obra se termine tal como está presupuestada, “Hemos hecho un recorrido y nos  llamó la atención que se ven de muy buena calidad los acabados del concreto y en general las edificaciones”

Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional se mostró satisfecho con la conformación de la veeduría, “Estamos muy contentos de este acto donde ciudadanos respetables del Cesar  se comprometen  con la veeduría ciudadana para que podamos tener éxito en  la culminación  de esta obra y poder empezar a operar la sede de la Universidad Nacional de La Paz”.

En dos meses los veedores se comprometieron a entregar un informe  sobre los avances para la terminación de esta importante obra que tuvo una inversión final de $ 51.700 millones  para beneficiar en esta primera etapa a 2.300 estudiantes de la región.

 

Con una variada programación artística y cultural, el Gobierno Departamental hizo el lanzamiento oficial del programa Abuelos Felices en el que se invirtieron $ 12.928 millones para elevar a 12.100 el número de adultos mayores a los que se les brinda atención integral, almuerzos servidos, recreación y otras actividades que buscan dignificar la vida de los abuelos.

 “Lo hacemos con recursos de regalías, para nosotros es una enorme satisfacción garantizarles  una vida digna a los abuelos, que  tienen la oportunidad de visitar las unidades de servicio, recibir su alimentación y pasar un rato ameno con sus compañeros, aquí se distraen, juegan y participan en actividades lúdicas y demuestran que tienen mucha energía y vitalidad”, dijo el Gobernador Ovalle, quien estuvo acompañado de la Primera Gestora Social, Edna María Vigna García, quien lidera este programa desde la Oficina Asesora de Política Social.  

El programa Abuelos Felices se adelanta en 95 unidades de servicio en los 25 municipios del Cesar. Este año, se amplió la cobertura  para beneficiar a la población afrocesarense en los corregimientos de Valledupar como Guacoche, Guacochito, El Jabo, Alto de la Vuelta, Badillo. Los Corazones, Guaimaral, Caracolí y El Perro.

Noris Quiñonez, beneficiaria de la unidad de servicio del barrio Villa Yaneth donde se llevó a cabo el acto de lanzamiento del programa destacó que la alimentación que reciben es muy buena, mientras que Napoleón Gámez, quien también comparte con ella en este comedor, aseguró que le gusta llegar a ese lugar porque además del almuerzo comparte con sus amigos, “Estoy muy feliz porque me gusta todo, yo vengo también a pasar el tiempo y a jugar dominó”, dijo el abuelo.   

Durante el evento, los abuelos realizaron presentaciones artísticas, fonomímicas y danzas,  y disfrutaron del almuerzo junto al Gobernador y la Primera Gestora Social, quienes destacaron el talento y la energía de los abuelos en cada una de sus actuaciones. 

De acuerdo al equipo de trabajo del Ministerio adscritos al Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA, ya les fueron notificados a los propietarios de estos inmuebles la respectiva revocatoria del subsidio.

Dentro del proceso de revocatoria de subsidios de vivienda que viene realizando el Ministerio en todo el país, funcionarios de esta entidad en compañía de Fonvisocial ejecutaron una visita de verificación en las urbanizaciones ‘Nando Marín’ y ‘Lorenzo Morales’ de Valledupar, encontrando 5 casos de apartamentos no habitados por sus propietarios, incumpliendo de esta manera con las obligaciones establecidas dentro del programa de casas gratuitas del Gobierno Nacional.    

El gerente de Desarrollo Social la de Fonvisocial, Gabriel Pineda Arregoces informó que los cinco casos se presentaron en ‘Nando Marín’, por lo tanto el Ministerio de Vivienda abrirá en contra de estos propietarios el proceso de revocatoria del subsidio, al evidenciar el uso indebido del inmueble.

Pineda Arregoces explicó que “estas acciones de revocatoria las está realizando el Ministerio a nivel nacional a raíz de una serie de denuncias recibidas por parte de la misma comunidad. Es válido aclarar que nosotros como entidad encargada del tema de vivienda en el municipio, solo hacemos acompañamiento al proceso, en compañía de la Policía y la Personería, ya las medidas pertinentes las toma el nivel central”.

En la actualidad en Valledupar, ya se hizo la primera revocatoria y hay en proceso cuatro ya evidenciadas, la mayoría por tener las viviendas arrendadas y por no pagar la administración, dos causales que deben ser cumplidas dentro Decreto 1077, el cual establece que estas casas solo pueden ser habitadas por sus propietarios, quienes a su vez deben cancelar de forma oportuna las cuotas a las que haya lugar por concepto de administración y zonas comunales.

En cuanto a los inmuebles revocados y expropiados, éstos serán entregados posteriormente a nuevos beneficiarios que están en la lista de desplazados o base de datos que maneja la entidad Prosperidad Social. 

 

La Caja de Compensación Familiar del Cesar, (COMFACESAR) realizó el lanzamiento del programa de Prevención y Control de Deficiencias de Micronutrientes, que beneficiará a 6 mil niños del departamento del Cesar, en edades entre seis y 23 meses. Este proyecto se desarrolla en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, y los hospitales de los cuatro municipios.

El objetivo, es prevenir y disminuir la anemia y las alteraciones nutricionales en los infantes, a través de la atención primaria en salud, el fomento de adecuados hábitos alimenticios y el suministro de micronutrientes (suplementos vitamínicos en polvo), que complementarán la alimentación de los mismos. Esto, en respuesta a los altos índices de desnutrición infantil que se registran en el país y en el departamento del Cesar, donde se presentan cifras de alerta.

El acto se llevó a cabo en el Hospital “Eduardo Arredondo Daza” (HEAD) – aliado estratégico de la Caja, para la ejecución del programa en Valledupar, en donde se atenderán 3 mil menores en riesgo de desnutrición. Así mismo se beneficiarán  1.513 infantes en Aguachica, 875 en Codazzi y 612 en El Copey.

El Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán, resaltó el compromiso que tiene la Caja en materia de salud, con la población menos favorecida: “venimos implementando programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como una estrategia incluyente, orientada a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables del Cesar. En esta oportunidad, beneficiaremos a un importante número de niños y niñas que se encuentran en riesgo de desnutrición con un apoyo nutricional que nos permite poder aportarle a la salud de nuestros menores”.

Agregó que, por disposición legal, Comfacesar invierte recursos propios en programas de salud. En la actualidad se desarrollan los proyectos de: Servicios Amigables para jóvenes, Hábitos Saludables y este de micronutrientes que a partir de hoy se realizará en Valledupar.

Por su parte, la gerente del HEAD, Judith Jácome se mostró muy complacida por hacer parte de este proceso, “en el hospital tenemos identificados aproximadamente 6 mil menores del municipio de Valledupar, que están en riego de desnutrición. Con este programa que lidera Comfacesar, atenderemos inicialmente 3 mil de ellos, de una manera integral que para fortalecer su nutrición”.

Se prevé que antes de finalizar el mes de junio, el segundo municipio en iniciar el programa sea Aguachica.

 

Mejores resultados exigió el gobernador Franco Ovalle a la fuerza pública, en segundo Consejo de Seguridad Regional realizado en Bucaramanga

Para conocer los resultados y hacer seguimiento a lo acordado durante el primer Consejo de Seguridad realizado en Aguachica, los gobernadores del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; Santander, Didier Tavera y Bolívar, Dumek Turbay Paz, se congregaron en Bucaramanga para desarrollar el segundo Consejo de Seguridad Regional.

Durante el encuentro los mandatarios departamentales evaluaron una serie de situaciones que aún permanecen  en esta región del país y que han generado preocupación en los habitantes como la presencia del ELN, lo que ha incrementado los índices del microtráfico, especialmente en los municipios que colindan con Aguachica, teniendo en cuenta que este municipio se ha convertido en un corredor de la delincuencia entre el Catatumbo y el Sur de Boíivar.

Extorsión, minería ilegal, secuestro, homicidios y el abigeato, fueron otros temas que los mandatarios entraron a evaluar y en los cuales exigieron a la fuerza pública mejores resultados, mayor compromiso y sentido de pertenencia, para de esa manera garantizarle a cada ciudadano de la región, seguridad y tranquilidad.

“Tenemos que tomar decisiones conjuntas con la fuerza pública para poder ejercer el liderazgo que venimos desarrollando a través de estos Consejos Regionales de Seguridad y tomar acciones contundente frente a algunos delitos mayores y menores que se han venido presentando en estos departamentos con los que tenemos similitudes en varios problemas”, expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

El mandatario departamental expresó que su administración viene realizando una serie de inversiones a la fuerza pública, para disminuir los índices de inseguridad en el Cesar. Como complemento, el gobernador anunció la instalación de cámaras de seguridad en seis municipios que hacen parte del corredor minero y la compra de 84 motocicletas que permitirán a las autoridades hacer mejor su trabajo y garantizarles la seguridad a los habitantes del departamento.