Get Adobe Flash player

Actualidad

Luego de realizada la Rueda de Negocios, impulsada por la Secretaría de Educación Departamental, entre los sectores productivos de alimentos, de la industrial textil e insumos institucionales y los operadores de los diferentes Programas de Alimentación, incluido el Escolar del Cesar, se lograron 42 acuerdos de compras por un valor de $525.825.970 pesos.

Durante la actividad se realizaron acuerdos con 36 operadores de las diferentes entidades del estado que proveen este servicio alimentario y 49 productores cesarenses que fortalecerán la economía en el departamento para contribuir al desarrollo de las organizaciones rurales, que se articulan en cadenas y redes productivas.

Para el Secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, estos espacios en los que se abre la puerta a los productores locales determinan una acción de gobierno coherente con sus políticas. “El gobierno de Francisco Ovalle Angarita siempre ha buscado espacios para consolidar relaciones que vayan en pro del desarrollo local” afirmó

Esta actividad que apoya el desarrollo y emprendimiento productivo de las familias y comunidades locales, se viene realizando en toda Colombia a través del Ministerio de Educación Nacional y otras entidades con los programas de alimentación para escolares, adultos entre otros beneficiarios. 

Para estos 42 acuerdos logrados en esta primera actividad de Compras Públicas Locales en el Cesar participaron; la Gobernación el Cesar, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Ministerio Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Valledupar, SENA, INVIMA, el Departamento de Prosperidad Social, PNUD; FAO, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Asohofrucol.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, presentó a la nueva secretaria Local de Salud, se trata de la odontóloga Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien viene de desempeñarse en cargos importantes del sector privado y ahora con el reto de estar al frente de una de las sectoriales banderas de la Administración Valledupar Avanza.

La posesión de la nueva Secretaria Local de Salud, se dio la tarde de este martes, luego de ser aceptada la renuncia de Ibeth Karina Núñez Cuello, quien estuvo en este cargo de manera transitoria y quien visibilizó cosas importantes en la sectorial.

El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, manifestó que, en estas carreras hay relevos, pero falta un tramo importante que es el remate de gobierno, por lo que ve en Ustariz Martínez a una coequipera que trabajará para continuar con grandes apuestas como son el programa Salud Familiar, Salud Contigo; continuar con las estrategias para mantener cero muertes por desnutrición como se dio en el año 2017, en donde además se aumentaron las coberturas de vacunación, el tema de Salud Ambiental con las inspecciones y cierres de piscinas, así como los operativos de inspección, vigilancia y control en restaurantes y demás sitios en donde se expenden alimentos y bebidas.

“Nos espera un reto enorme con salud mental y la tarea del Hospital Eduardo Arredondo Daza, que hay que sacarlo adelante, esperamos trabajar fuertemente con el Ministerio de Salud y Protección Social, con la Superintendencia Nacional de Salud, con las EPS e IPS, el hospital necesita salir adelante y para ello esta nueva Secretaria de Salud será una coequipera con la Gerente del Eduardo Arredondo”, acotó el Mandatario de los vallenatos.

Luego de su posesión, Elba Yolanda Ustariz Martínez agradeció a Dios, al Alcalde, a la Primera Gestora y a su familia por todo el apoyo y la confianza que le han dado para asumir este cargo como Secretaria Local de Salud, en donde está dispuesta a trabajar en equipo para el beneficio de la ciudadanía vallenata, sacar adelante todos los procesos y en especial las tareas asignadas. Agregó que, esta es y será una Secretaría de puertas abiertas, tendiente siempre en ayudar a los habitantes del municipio de Valledupar.

Ustariz Martínez es odontóloga, egresada de la Fundación Universitaria San Martín, especialista en Sistema de Calidad y Auditoría en Salud, capacitada para diseñar, dirigir, ejecutar y hacer seguimiento de los programas de auditoría con el fin de garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud, aplicando la política del sector salud centrado en calidad.

Emdupar S.A. – E.S.P. Y Radian Colombia continúan con el plan de choque para recaudar el dinero adeudado por los morosos de la factura del servicio de agua, las operaciones de corte masivo y drástico se extenderán por toda la ciudad.

Desde el próximo 21 agosto se redoblarán los esfuerzos y los operativos de las cuadrillas responsables de las suspenciónes, esto con el claro objetivo de lograr nueva cultura de pago oportuno, así, lográremos el crecimiento financiero y estable de la empresa de los vallenatos.

Es por ello que nos permitimos anunciar oficialmente la intensidad del nuevo ciclo de actividades operativas y comercial que iniciarán el próximo martes con la visita de nuestras gestoras comerciales en su hogar para darle a conocer el estado de su deuda y plantearle los planes de financiación, posterior a esta labor, si usted no se acoge a ninguna de las ofertas de financiación su servicio de agua sera suspendido o cortado de manera contundente de acuerdo al estado de morosidad.

Por otra parte, estaremos llevando acabo en su zona residencial o comercial la normalización de la prestación de agua ( suministro no encontrado) el cambios de medidores ( por anomalía ) y las conexión directas, estás y demás acciones están ceñidas a su calendario de facturación y sus fechas de vencimiento.

Estos son los barios donde estaremos el día 21 de agosto: Alfonso Lopez, Altos de Confacesar, Atlantis, Balcones de Santa Helena, Cañahuate, Centro, Ciudad Jardín, Club Hause, Conjunto Marsella Real,  Conjunto Residencial del Norte, La Castellana, La Guajira, Las Delicias, Loperena, Los Angeles, Mirador de la Sierra 1, 2 y 3, Novalito, Obrero, Pasadena, Pontevedra, Quintas del Bulevar, Quintas del Rosario, R, del Ateneo, Rosario Norte1 y 2, San Carlos, San Juaquín, San Vicente, Urbanicación Portal del Rosario, los Campaños, Urbanización Acuarela, Urbanización los Corales, Villa Ligia y Villa Tairona.  

22 de agosto: Cinco de noviembre, conjunto Monte Carlos, El Carmen, Kennedy, La Garita, Los Cocos, Los Mayales, Panama, San Antonio, San Fernando, San Jorge Santa Rita, Santa Rosa, Santo Domingo, Urbanización los Mayales, Villa Castro, Villa Clara, Villa del Rosario.

23 de agosto: El Prado, Las Manuelitas, Primero de Mayo, San Martín, Siete de Agosto, Valle Meza, Villa Leonor.

24 de agosto: 12 de octubre, Gaitán, Guatapuri, La Granja, Simón Bolivar y Villa Mirian.

25 de agosto: Altos de Ziruma, Don Carmelo, Maria Camila, Maria Valeria, OGB, Sicarare, Villa Dariana, Villa Fuente, Villa Taxi.

27 de agosto: 8 de Diciembre, Alamos 2 y 3, Bella Vista, Casimiro Maestre, el Portal del Cerrito, el Progreso, Jorge Dangond, la Floresta, la Victoria.

28 de agosto: Cañaveral, Sabanas del Valle, Villa Magdala, Fundadores, Enrique Pupo, Los Caciques, el Cerrito, Villa Corelca.

29 de agosto: Urbanización Cabaña, Villalba, Sabanas del Valle, La Guajira, Cañahuate, Obrero, San Juaquín, Loperena, Alfonso López, San Carlos

30 de agosto: 20 de julio, Candelaria Norte, Ciudad Tayrona, Ciudadela Confacesar, Casas de la Pradera, conjunto Alta Vista, Divino Niño, Don Alberto, Ernesto Amaris, Fransisco el Hombre, Garupal, Iracal, La Ceiba, La Esperanza, La Nevada, La Popa, Las Flores, Las Marias, Los Musicos, Nueva Esperanza, Oriente de Callejas, Rosania y Villa Carolina.

Dos nuevas calles pavimentadas por la Administración de Francisco Ovalle fueron puestas al servicio de la comunidad del barrio Primero de Mayo en Valledupar, acompañado del alcalde Augusto Ramírez Uhía, el Mandatario cortó la cinta que indica que los vecinos de la calle 24 entre carrera 24 y Avenida Fundación, al igual que calle 22B entre la carrera 21 y la misma Avenida, hoy gozan de la obra.

En este sector fueron intervenidos un poco más de 1.5 kilómetros de calles, que les permitirá a sus moradores resolver las dificultades de tierra que con la circulación vehicular se levantaba y entraba a las viviendas, lo mismo para conductores a los que sus medios de transporte se les deterioraban por las enormes piedras y huecos que tenía la vía, sumado a las corrientes de agua en tiempo de invierno. La inversión fue de $350 millones.

Son más compromisos Francos que se vienen cumpliendo en Valledupar y extendiéndose a todo el departamento, que según lo manifestó el Gobernador, “Vamos a continuar con este tipo de programas sociales que generan igualdad de beneficios para diferentes estratos de la sociedad, nuestro compromiso sigue siendo brindar desarrollo a través de iniciativas que ofrezcan mejor calidad de vida a nuestra gente”.

Luis Cardona, habitante del sector manifestó, “estamos muy agradecidos con el Gobernador porque nos pavimentó el barrio, era muy difícil que los taxis y hasta las motocicletas transitaran por esta calle, ahora se ve más bonita ya nos podemos sentar en la terraza a compartir con los vecinos, que es una tradición de los vallenatos”.

Este proyecto de pavimentos urbanos, segundo que adelanta este Gobierno, contempla la pavimentación de 8.2 kilómetros en barrios de los municipios de Aguachica, Curumaní, El Copey, San Diego y Valledupar.  

En lo que se constituye en uno de los mejores ejemplos de lo efectivo que puede ser el control social, gestionado y apoyado por la Contraloría General de la República, una Veeduría Ciudadana conformada a instancias del Contralor Edgardo Maya Villazón, por profesionales del sector de la construcción, logró que el Campus de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz (Cesar) no colapsara y hoy se encuentre construido en su totalidad.

La obra logró ser concluida, de acuerdo con las necesidades planteadas por la Universidad Nacional para su funcionamiento, y no quedara como un elefante blanco más en el país.

La buena noticia la entregaron los integrantes de la Veeduría en una comunicación que enviaron el pasado 7 de agosto al jefe del organismo de control, como Informe Final de las actividades que cumplieron en desarrollo de esta actividad.

La Veeduría, que se conformó luego de una visita del Contralor General al departamento del Cesar, estuvo integrada por el exgobernador del Cesar y abogado Alfonso Araújo Cotes, los ingenieros civiles Emilio Araos Solano, Ernesto Altahona, Francisco Fuentes Acosta y Gustavo Gnecco, y el arquitecto Hernán Cabello Vega, todos egresados de la Universidad Nacional.

Según los veedores, la tarea no fue fácil dado que el programa de trabajo de la Veeduría siempre estuvo desfasado.

La comunicación recibida por el Contralor concluye en los siguientes términos:

"Por lo expuesto anteriormente, esta Veeduría Ciudadana, recomienda que la Universidad Nacional de Colombia, sin lugar a dudarlo podrá utilizar la sede de La Paz, iniciando actividades académicas en el primer semestre de 2019, citando a exámenes de admisión en la próxima convocatoria".

Los Veedores precisaron que “En reunión de la Veeduría con el Delegado de la señora Rectora de la Universidad y la Interventoría, sin la presencia de los contratistas, pero si con la del Señor Secretario de Infraestructura, quedó claro que la obra está terminada 100%”.

Requerimientos del Contralor

Desde comienzo del año 2017, el Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón solicitó información al entonces Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, y al Gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, relacionada con la construcción y puesta en marcha de la sede de esa universidad en el municipio de La Paz.

La obra, hoy terminada, no solo beneficia a la población estudiantil del departamento del Cesar, sino también de La Guajira, Magdalena, Bolívar y los municipios de la Costa Caribe.

El contrato de obra que dio origen a la construcción fue suscrito en el año 2013 por un valor inicial de $38.388 millones, e inició en agosto de 2013 para ejecutarse en 18 meses.

El plazo previsto para entrega de las obras sería el 25 de febrero de 2015, fecha en la que no se culminaron; por el contrario, al mes de abril de 2017 cuando el Contralor General requirió información del estado de las mismas, el panorama era desalentador.

Pese a las prórrogas y adiciones efectuadas al contrato de obra, al mes de mayo de 2017 el contratista no había entregado la obra 100% ejecutada. Los reportes de ejecución daban cuenta de menos de un 80% de obras y el avance de actividades era deficiente.

A partir de los requerimientos del Contralor General, se llevó a cabo la conformación e instalación pública de la Veeduría Ciudadana, que, gracias a la iniciativa y participación de la CGR, pudo conminar al contratista y a la administración departamental para llevar a buen término las obras de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia.