Get Adobe Flash player

Actualidad

La noche de este domingo falleció en Valledupar, el ex Senador y exgobernador del Cesar  José Guillermo ‘Pepe’ Castro.

Su deceso se produjo en la Clínica Cardiovascular de Valledupar, a donde había ingresado hace tres días por las complicaciones de salud.

Pepe Castro había sido también alcalde y concejal de Valledupar y líder del desarrollo del Cesar en diferentes frentes,

Castro Castro había cumplido 91 años el pasado el 3 de febrero, fecha de su natalicio en 1926 en Valledupar,

Era uno de los políticos de  mayor tradición en la región en el Cesar, departamento al que ayudó a fundar con otros líderes de la región, desmembrándolo del Magdalena Grande.

Don Pepe Castro era sobrino de Pedro Castro Monsalvo, jefe del liberalismo del departamento del Magdalena, de quien heredó el caudal político, que con su carisma aumentó en esta región.

 

Un nuevo llamado hizo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos para lograr la reconciliación con el medio ambiente severamente afectado por el conflicto armado y señaló que cuando los colombianos se unen en torno de un objetivo siempre lo alcanzan.

Durante la inauguración del Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’, el Mandatario señaló que “si acumulamos los barriles de petróleo que se vertieron sobre nuestros ríos, sobre nuestros mares, si sumamos todas las hectáreas deforestadas, si acumulamos todo el mercurio, el cianuro que la minería ilegal ha vertido sobre nuestros ríos”, todo eso constituye un daño casi que irreparable.

En ese contexto destacó la graduación de 50 gestoras ambientales para la paz con lo que el Cesar quedará con 120 personas capacitadas en el cuidado y preservación de la naturaleza.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Dicho Bosque, el décimo con que cuenta el país, tiene 4 mil hectáreas donde ya se sembraron 5 mil árboles y otros 15 mil están en proceso de siembra; cada árbol llevará el nombre de una víctima.

Lluvias comienzan a ceder

Así mismo, el Jefe del Estado se refirió a los estragos causados por la fuerte temporada de lluvias, entre ellos la tragedia de Mocoa, y dijo que el invierno “comienza a ceder”, pero advirtió que “no se puede bajar la guardia”.

Informó que de acuerdo con el Ideam “la segunda semana de mayo fue el pico para la región Andina y el Caribe. Vamos a ver un descenso n la intensidad de las lluvias”.

También indicó que de 580 municipios en riesgo por deslizamientos se ha reducido a 380 y solo en 2 municipios hay alerta roja, y otros 32 en alerta naranja.

Sin embargo, advirtió que como el terreno está mojado, está saturado “todavía hay peligro de deslizamiento, no podemos bajar la guardia alcaldes, gobernadores”.

También reportó que los ríos Cauca y Magdalena que “llegaron a niveles de peligro, ya afortunadamente han bajado”.

Al referirse al nombre del Bosque de Paz hoy inaugurado, el Mandatario señaló que La Cacica, como era conocida Consuelo Araújo Noguera, “tenía una especial predilección por la naturaleza, amaba la naturaleza, amaba al medio ambiente y por eso este homenaje que se le hace”.

“Este Bosque es una contribución a esa mentalidad que todos debemos tener en el sentido de unirnos para contribuir esa paz y dejarle a nuestros hijos un país mucho mejor”, puntualizó el Presidente.

 

El gobernador Francisco Ovalle Angarita dio apertura al taller que dará por terminada la segunda fase del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que corresponde al componente de diagnóstico, y en el que se analizarán las necesidades y problemáticas de cada municipio respecto al tema de seguridad.

A la jornada asisten alcaldes, secretarios de gobierno, instituciones públicas, sector privado, agremiaciones, fuerza pública y comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes durante tres días, realizarán una formulación concertada y acorde a la realidad de seguridad y convivencia, en el departamento del Cesar.

“Lo que queremos es que este plan sea aterrizado y que tenga la disposición de cumplir con la seguridad y la convivencia en el departamento del Cesar, para garantizarles a los cesarences tranquilidad en cada uno de sus municipios”, expresó Manuel Rodolfo Márquez, Secretario de Gobierno.

El taller arrojará la identificación de los delitos de mayor presencia en el Cesar, dentro de los que sobresalen el hurto a personas y viviendas y de motocicletas, el abigeato, microtráfico, extorsión y la amenaza.

Finalmente, este ejercicio arrojará una serie de estrategias para definir los planes de inversiones para cada uno de los municipios con la finalidad de formular el plan financiero y operativo que soportará las inversiones en seguridad y convivencia en el Cesar.

Es así como el gobierno del Camino del Desarrollo y la Paz, agrupa las necesidades municipales en materia de seguridad, para garantizarles a todos los ciudadanos un Cesar Seguro. 

Gracias a la articulación institucional de la Contraloría General de la Nación, la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar se avanzará en la materialización de este importante proyecto para la capital del Departamento.

El sueño que por muchos años han tenido los vallenatos, de contar con un embalse que les permita abastecerse de agua por más de cinco décadas, se hará muy pronto realidad. Gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y el Alcalde de Valledupar, con el importante acompañamiento del contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, se logró la factibilidad del proyecto de embalse multipropósito Los Besotes.

“Este propósitoes un acontecimiento clave en la historia de Valledupar, un proyecto de 150 millones de dólares”, aseguró el contralor Edgardo Maya Villazón, agregando que después del comité de creación del Departamento del Cesar, el hecho más trascendental en la historia del departamento será la construcción del embalse, con el propósito de abastecer a Valledupar, pero que también beneficiará a los acueductos de municipios como La Paz y San Diego, y la creación de distrito de riego, que podría llegar a ser inicialmente de ocho mil hectáreas.

“Este es un hecho histórico en la región y se le debe al Alcalde y al Gobernador del Cesar. Nosotros somos un acompañante en este propósito para Valledupar”, agregó el Contralor.

Con relación a la construcción del embalse, que tiene un valor aproximado en pesos de 300 millones, donde el Gobierno Nacional debe aportar el 70% de los recursos, el Departamental el 20% y el Municipal el 10%, Maya Villazón manifestó que existe una propuesta del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para la realización de un crédito blando a la nación por 20 años, para la construcción de esta gran obra que permitirá almacenar 37 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía manifestó que en la reunión que se llevó a cabo en Medellín, con la empresa Consultora Integral -que hace algunos años hizo su primer estudio del embalse y que ha venido desarrollando proyectos a nivel nacional e internacional de esta naturaleza- se creó un Comité Interinstitucional para acompañar el proceso de financiamiento del Gobierno Nacional y la Banca Multilateral.

“Tenemos un contralor general comprometido para acompañar al Gobierno Departamental y Municipal en el cierre financiero. Al presidente de la República, Juan Manuel Santos, le expondremos la factibilidad del proyecto para que el sueño de los vallenatos sea una realidad”, aseguró Ramírez Uhía, quien a su vez requirió el acompañamiento de los parlamentarios, de la clase dirigente, gremios y demás actores para sacar adelante este proyecto de interés nacional que garantizará el abastecimiento de agua para las futuras generaciones.

La factibilidad del Embalse Los Besotes es otro de los importantes resultados del matrimonio institucional entre el alcalde Augusto Ramírez y el gobernador Francisco Ovalle Angarita quien cataloga este proyecto como prioritario y estratégico, por lo que está dispuesto a cofinanciarlo.

“Este proyecto permitirá incorporar tres importantes componentes: garantizar a la ciudad el agua potable para los próximos 50 años, proyectos de irrigación alrededor de los corredores del municipio de Valledupar en zona norte y sur, y la generación de energía”, concluyó el mandatario de los cesarenses.

 

En una imponente ceremonia el señor Coronel Mauricio Pedraza Rocha, recibió el mando como nuevo comandante de la Policía en el departamento del Cesar.

Sucede en la importante posición, al también Coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, quien fue designado para ocupar una posición diplomática.

La tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López, sirvió de marco para la imponente ceremonia de transmisión de mando del Comando Departamento de Policía Cesar, acto en el que el señor Brigadier General Alvaro Pico Malaver, Comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), tomó el juramento del Señor Coronel Mauricio Pedraza Rocha, como el encargado de liderar el servicio de policía para todos los habitantes del Cesar.

En este acto participaron las principales autoridades del departamento y de su capital, destacándose la participación del señor Mayor Huber Prada Ramírez, delegado de la Brigada Blindada No. 10 del Ejército Nacional, Monseñor Oscar Vélez obispo de la diócesis de Valledupar, la Doctora Mónica Rodríguez,

Secretaria de Hacienda Departamental, Doctora Sandra Cujia Mora, Secretaria de Gobierno Municipal, Doctor José Luis Uron presidente de la cámara de Comercio de Valledupar y el Doctor Octavio Pico director ejecutivo de Fenalco.

Dentro de las participaciones en el acto se destaca el discurso del Doctor Uron Márquez, presidente de la cámara de comercio, en el que hizo un balance muy positivo y destacó el trabajo articulado con la Policía en materia de seguridad

En esta ceremonia se entregaron distinciones por parte de la Secretaria de Hacienda del Departamento y Secretaria de Gobierno Municipal, por su trabajo y aporte a la seguridad del Cesar y su capital.

El evento finaliza con la toma del mando por parte del señor Coronel Mauricio Pedraza Rocha como nuevo Comandante de Departamento de Policía Cesar, en el cual socializa su compromiso con toda la comunidad cesarense en el sector rural, donde cuenta con más de 18 años de experiencia y toda su capacidad investigativa en la capital del cesar, e invita a toda la comunidad a trabajar de forma mancomunada con el fin de mejorar la convivencia y seguridad en el Cesar.