Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

En debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, en su condición de vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, volvió a alzar su voz para exigirle al Gobierno Central una urgente atención a la migración masiva de venezolanos al país, en especial en ciudades fronterizas como Valledupar.

En el debate propuesto por la congresista Tatiana Cabello Flórez, Ramírez Uhía expuso ante los representantes su gran preocupación sobre este fenómeno migratorio que ha generado un impacto negativo en diferentes ejes.

El mandatario local aseguró que en Valledupar están registrados a la fecha nueve mil venezolanos, de los 14 mil en el departamento del Cesar, según la caracterización realizada en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Migración Colombia y la Personería de Valledupar.

“Este es un tema que merece total atención. ¡No es suficiente caracterizar! Necesitamos una atención integral. Se debe entender que es una problemática en salud, educación, empleo y seguridad, que afecta significativamente la convivencia. No descansaremos hasta lograr que el Gobierno Central se apersone de la situación”, aseguró el burgomaestre, quien agregó: “a los alcaldes nos han dejado solos con esta problemática, en la que no existe una oferta institucional integral”.

La máxima autoridad local especificó que esta situación se veía venir y pareciese que el Gobierno Nacional se hubiese dormido y no activó los protocolos necesarios para neutralizar esta situación e impedir que entraran tantos venezolanos indocumentados, por lo cual se requiere ajustar la política de migración fronteriza.

Por su parte, la representante Tatiana Cabello Flórez pidió “que se tomen medidas reales y concretas para aliviar la crisis que ha generado la migración de venezolanos”.

 

Bajo la premisa de garantizar espacios aptos para los niños y niñas en la escuela, el Gobernador Franco Ovalle Angarita, entregó dos cubiertas multifuncionales en Instituciones Educativas del municipio de Valledupar.  

La primera entrega la hizo en la Institución Educativa Andrés Escobar del barrio Chiriquí, la segunda en el megacolegio Ricardo González en el barrio la Nevada. 

Estas obras permitirán a 2.800 estudiantes aproximadamente realizar sus actividades deportivas, culturales y artísticas en mejores condiciones.  “Queremos crear ambientes escolares para los estudiantes del Cesar y son con estas inversiones importante que queremos edificar nuestro compromiso educativo, como lo hemos hecho en otras ocasiones con entrega de mobiliario estudiantil y bicicletas” expresó el gobernador Ovalle.

Por su parte el Secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez manifestó como se ha venido trabajando para el fortalecimiento de la Calidad Educativa con diferentes estrategias que benefician a docentes y estudiantes

Con esta inversión que supera los 720 millones de pesos los niños y niñas de estas Instituciones educativas que son administradas por la Diócesis de Valledupar se sienten muy satisfechos. “En muchas ocasiones se les dificultaba realizar sus diversas actividades por las altas temperaturas, hoy estos niños, adolescentes y jóvenes, solo dicen al Gobernador gracias, muchas gracias” expresó monseñor Oscar José Vélez. 

Un día histórico promovió el Alcalde Augusto Ramírez Uhía en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, lugar que lo formó como bachiller y al que hoy retribuye parte de su aprendizaje con el cumplimiento uno de sus sueños más anhelados de la comunidad estudiantil: la construcción del Polideportivo.

"Estamos felices de ver la alegría de mis profesores, que durante mucho tiempo nos enseñaron valores y principios, y en esta cancha que fue testigo de tanto esfuerzo, coraje y nos formó mucho. Entregamos esta cubierta, esto dignifica la labor del docente y el rendimiento del estudiante. Hoy se hace historia, estamos felices de entregar una dotación integral, pupitres, sillas para profesores, laboratorio de física, química, dispensadores de agua y además la pintura del colegio", manifestó el mandatario.

Una obra que beneficiará 2 mil 300 alumnos de las tres jornadas del Instpecam, quienes podrán practicar los deportes de baloncesto, vóleibol y microfútbol bajo techo, superando las altas temperaturas o los días de lluvia de la ciudad.

"i Este es un sueño hecho realidad! Esperamos muchos años y estamos infinitamente agradecidos con el sueño Alcalde. Yo lo expresaba, que más que una solución recreativa, deportiva, o cultural, es una solución de salud, ya que con este inclemente sol era un problema desarrollar una clase de educación física a las 12 o 1 de la tarde, hoy no importa el horario que nuestro estudiantes recibirán esas clases en condiciones dignas. Gracias señor Alcalde", expresó el rector del plantel, Freddy Montero.

Está también denominada cancha multifuncional tuvo una inversión superior a los 591 millones de pesos, y está conformada por una cubierta con estructura metálica y lámina stading zing calibre 26; iluminación con 12 reflectores Led de 200 vatios y gradería; todo con sistema de drenaje.

A esta ejecución se suman otras inversiones como es la pintura general de la institución con un valor de $122 millones y la instalación de 5 bebederos o dispensadores de agua fría con recursos por $ 62 millones.
 
Dotación escolar
 
144 sillas para preescolar
8 muebles de almacenamiento
3 juegos de material didáctico preescolar
48 mesas para preescolar
247 pupitres para grados 10 y 11
1 laboratorio de física, química, y biología
4 tableros electrónicos
5 Aires acondicionados para sala de profesores
45 escritorios para sala de profesores
45 sillas ergonómicas para docentes
50 casilleros para sala de profesores
1 video wall para auditorio.
 
Dotación deportiva
Balones de baloncesto
Balones de microfútbol
Conos de entrenamiento
Mallas de arcos de fútbol y cestas

El Círculo de Periodistas de Valledupar, realizó una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Valledupar, donde a través de su emisora virtual, denominada CCValleduparStereo, con el espacio radial informativo Periodismo en Acción dirigido por la Presidenta del Círculo de Periodistas Yanitza Fontalvo y conducido por los comuicadores, Clara Inés Orozco y Ramiro Gutiérrez.

El espacio que se transmite todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am tiene diversas secciones en las que se hablará de periodismo, paz, opinión, deportes, comunidad, las actividades del Círculo de Periodistas y el Periodista Destacado donde se hará una entrevista a un periodista para conocer su historia o algún reconocimiento en que se haya resaltado su trabajo.

“Invitamos a todos los periodistas a hacer parte de esta estratega para que Valledupar nos escuche como agremiación, de igual forma, las puertas de la emisora de la Cámara de Comercio están abiertas para realizar programas completamente gratis”, manifestó a Presidenta del CPV, Yanitza Fontalvo Díaz.

Nueva sede del CPV

El Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, a través de su Junta Directiva realizó una gestión ante el Presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez y logró que esta entidad le cediera dos oficinas de la sede alterna ubicada en la Calle 14 No 9 35 (Diagonal a la Olímpica de la Novena) para que los periodistas tuvieran un lugar de reunión.

Esta nueva sede consta de sala de juntas, sala de conferencias y la emisora ‘CCValleduparStereo’ que los comunicadores de Valledupar podrán utilizar para realizar sus actividades.

El CPV desde hacía siete años, venía funcionando en una oficina en calidad de arriendo por Arrendaventas, ubicada en Torres del Rosario, lo cual se convertía en una carga todos los meses dada las dificultades económicas del gremio como una organización sin ánimo de lucro que sobrevive de las cuotas de sostenimiento de los afiliados que muy pocos pagan.

La presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, Yanitza Fontalvo Díaz agradece al presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez esta decisión, “Esta entidad, se desprendió por un tiempo determinado de un bien que hubiese podido usufructuar, pero que tuvo la generosidad de entregar al CPV, mediante un convenio de apoyo mutuo entre estos dos gremios relevantes en la ciudad, lo cual, ha demostrado el reconocimiento a importancia de la labor que ejercen los periodistas”.

“Esperemos que esta sede sea utilizada por los comunicadores como un sitio de reunión, para que logremos la unidad que es la finalidad de existencia de este gremio”, ratificó finalmente, Yanitza Fontalvo.

Ante entidades del sector del turismo, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, expuso la estrategia Ruta Turística por el Cesar, encaminada a recorrer siete destinos en el departamento para fomentar el desarrollo turístico y posicionar al Cesar en materia de turismo cultural, religioso, de deportes de aventura y de naturaleza.

El mandatario departamental lideró la mesa de trabajo con directivos de Fenalco, Cámara de Comercio, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, SENA, Comfacesar, Universidad Popular del Cesar, Idecesar, hoteles y operadores turísticos, a quienes escuchó, para planificar estratégicamente las actividades a realizar durante cada una de las rutas.

La Ruta Turística iniciará el próximo 23 de junio en Manaure Balcón del Cesar, en donde se podrá conocer toda la oferta gastronómica, cultural, deportiva y ecoturística con la que cuenta este municipio, que recibe a cientos de turistas anualmente.

“El turismo representa un eslabón importante de nuestra economía y por eso aunamos esfuerzos con el sector turísticos para potenciarlo. Esta estrategia nos permitirá consolidar turísticamente a los municipios del departamento que cuentan con una alta vocación en este sector y de esa manera posicionar mejor al departamento para que cada día nos visiten más personas de todas partes del mundo”, expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

La Ruta Turística por el Cesar, también se realizará en los municipios de Pueblo Bello, Río de Oro, Chimichagua, y el corregimiento de Atanquez en Valledupar. La estrategia también concentra toda la oferta institucional de la Gobernación del Cesar, y actividades recreativas y deportivas en torno al sector turístico.

Guías geográficas, promoción de nuevos destinos, productos y servicios y proyectos de infraestructura turística, también harán parte de cada una de las rutas con la que se espera consolidar al departamento como pilar de la diversidad, la multiculturalidad y las expresiones artísticas, permitiendo la competitividad y la sostenibilidad del sector en el departamento y optimizar el recurso humano que presta servicios para lograr un turismo sostenible.