Get Adobe Flash player

Actualidad

La felicidad embargó a los habitantes del barrio San Martín, luego de que el alcalde Augusto Ramírez Uhía, les entregará el parque que esperaron por casi 30 años, con condiciones dignas y modernas para la recreación y el deporte.
 
En el mismo lugar donde muchos niños y grandes jugaron fútbol, en medio del polvo, pero que ahora tiene una grama sintética de excelente calidad, el mandatario agradeció por la confianza depositada y al tiempo hizo un homenaje a Robinson Camargo, un habitante del sector fallecido en medio de un partido de balompié hace 18 años por quien la cancha lleva su nombre. 
 
Por su parte, con mucha emoción, un pequeño tomó la vocería y a través de una poesía destacó los resultados del matrimonio institucional entre el Alcalde y el Gobernador Francisco Ovalle, quien estuvo presente en el acto.
 
"Contento, agradecido con Dios por esta oportunidad y al tiempo una responsabilidad de recibir de las manos de la Administración de Augusto Ramírez, una obra que va a significar la vida de todos los habitantes del sector ya que vamos a contar con espacios de recreación y deporte", expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Fabián Martínez.
 
El parque San Martín recibió una intervención de 4.579 m2 que incluyó: cancha sintética, graderías con cubierta metálica, baños, cafetería, cancha múltiple, gimnasio biosaludable, juegos infantiles y zonas verdes.
 
La entrega de esta obra estuvo acompañada de un partido de fútbol entre los equipos infantiles Real San Martín y Atlético San Martín; seguidamente se enfrentaron en la cancha las Viejas Glorias del San Martín y la Alcaldía de Valledupar. 

En aras de mejorar la calidad servicio que se brinda a la comunidad, 41 funcionarios de la empresa Emdupar, S.A, E.S.P. plomeros y sifoneros fueron certificados por competencias laborales por el Sena.

José María Gutiérrez Baute, gerente de Emdupar, manifestó que este logro garantizará el trabajo de estos funcionarios para que su labor se vea reflejada en beneficios para la comunidad.

“Reconocemos el esfuerzo y sacrificio porque después de una jornada muy dura de trabajo, poder llegar a aprender y reaprender muchos conceptos que ya tenían, la valoramos mucho”, indicó el funcionario.

Reiteró su agradecimiento al Sena por el apoyo brindado al formar este personal, “gracias por esa gran labor que viene desempeñando en este departamento y en el país, continuaremos haciendo alianzas para certificar personal en todas las áreas de la empresa”.

El director del Sena seccional Cesar, Orlando Saavedra Zueta a su vez, expresó, “es satisfactorio poder contribuir a la formación de estos sifoneros y plomeros que laboraban de manera empírica, por lo cual contribuimos a la experticia de estos trabajadores que llevan muchos años de experiencia y no solo entregamos la certificación sino avalando todos los años que llevan en la empresa para servir a la comunidad”.

Víctor Julio Mendoza Corzo, uno de los graduandos, ratificó “este logro constituye para un orgullo para mí, mi familia, doy gracias a Dios porque hoy tengo una certificación laboral, gracias a mi querida empresa Emdupar”; mientras tanto, Pedro Manuel Estrada de la Cruz, dijo, “gracias a Dios que nos tuvieron en cuenta para certificarnos, ahora vamos a dar mejores resultados a la empresa para seguir adelante”.

 

 

Una semana más fue extendido el plazo de inscripción de los trabajos para participar en los premios Sirena Vallenata, que se había vencido el sábado 11 de noviembre. La Junta del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, decidió postergarlo hasta el sábado 18 de noviembre.

“Se aplazaron porque los mismos colegas solicitaron una prórroga para entregar sus trabajos, puesto que ante sus diversas ocupaciones no alcanzaron a reunir en el tiempo establecido las certificaciones y otros documentos exigidos. Sin embargo, a la fecha se percibe gran entusiasmo por estos premios que exaltan a los periodistas; ya se han inscrito varios colegas del sur de La Guajira y del Cesar. Los trabajos que más tienen inscripciones son los de Comunicación Organizacional”, explicó la presidenta del CPV, Yanitza Fontalvo.

Cabe recordar que en los Premios CPV se puede competir en las categorías de: Prensa, Radio, Televisión, Reportería Gráfica, Comunicación Organizacional y Periodismo Ambiental. También exaltarán al Periodista Joven y se entregarán los premios Vida y Obra de un periodista ‘Guzmán Quintero Torres’, Constructores de Paz ‘Amparo Jiménez’, Premio Nacional ‘Consuelo Araújo Noguera’ y Periodista del Año ‘Galo Bravo Picazza’.

En esta oportunidad los premios serán en homenaje a los 50 años del Cesar, por lo que serán denominados ‘50 Años de Periodismo en el Cesar’. La fecha establecida para este evento que reúne a los profesionales de la comunicación del Cesar es el 16 de diciembre, a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Requisitos

Prensa Escrita: Tres periódicos donde aparezca publicado el artículo a concursar o artículos si corresponde a una serie. Si es revista, tres ejemplares donde aparezca publicado el artículo a concursar o artículos si corresponde a una serie.

Radio: Tres CD con los programas grabados, debidamente marcados indicando nombre del trabajo, autor(es), fecha de emisión y nombre del medio.

Televisión: Tres DVD con los programas grabados, debidamente marcados e indicando nombre del trabajo, autor(es), fecha de emisión y nombre del medio.

Reportería gráfica: Anexar tres periódicos o revistas originales donde aparezca publicada la fotografía con la cual desea concursar. Se podrán presentar fotografías en blanco y negro o color publicadas en un medio escrito en una sola entrega u organizados como serie. El tema será libre.

En el caso de los medios virtuales deben presentar tres CD en PDF e impresa la fotografía a concursar y la dirección URL de la publicación, en la que además debe identificarse que el trabajo fue publicado en el período citado

Periodismo ambiental: Puede ser en cualquier formato (Radio, Prensa, Televisión o fotografía). Se debe anexar tres copias del formato en CD, DVD y publicación. Se escogerá el trabajo cuyo enfoque realice un aporte, visibilice y haga sensibilización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Comunicación organizacional: Se requiere que anexen un informe con tres copias de todo el trabajo desarrollado en la organización, con sus anexos (folletos, ayudas alternativas, videos, boletines, carpetas, recortes de prensa, entre otros).

 

Los trabajos periodísticos se recibirán en la sede del CPV, ubicada en el sótano del edificio Torres del Rosario

 

La administración del alcalde Augusto Ramírez Uhía presentó los diseños definitivos de los proyectos del Mercado Público y la Galería de Vendedores ambulantes y estacionarios de Valledupar.

“La comunidad hoy ha quedado satisfecha con esta socialización, se le reitera al sector del mercado que el proyecto es una realidad, que ya esta formulado en fase tres, tiene los recursos asegurados, y ahora una etapa de asignación de recursos por parte de regalías del señor Gobernador, y que el proyecto abre todas las expectativas para que el sector quede privilegiado en el uso del nuevo Mercado”, explicó Juan Pablo Morón Riveira, secretario de Obras.

Con minucia, los consultores expertos de la Universidad Nacional, Camilo Avellaneda y Santiago Valencia, entregaron detalles definitivos de este propósito que fue una promesa de campaña y hoy pasa a convertirse en la realización de un anhelo esperado por muchos años.

“Esto ha sido un sueño para nosotros hoy hecho realidad, la Universidad Nacional nos está presentando este proyecto que nosotros hace 19 años venimos luchando por él. Gracias al Alcalde y al Gobernador, algo que prometieron en campaña y hoy es una realidad”, manifestó Manuel Ríos, presidente de Asomevec.

Las socializaciones fueron desarrolladas en el parqueadero de Mercaupar  y en el patio colonial de la Alcaldía de Valledupar, en ambas partes con gran afluencia de interesados por el proyecto.

“Estamos contentos, es un sueño que hemos venido luchando por 19 años, mejor dicho estoy feliz, porque ahora vamos a poder dormir tranquilos” expresó Alexander Aguirre Vanegas, vendedor.

La infraestructura que además de dignificar la actividad económica de más de mil personas, solucionará el problema de invasión del espacio público en el centro de la ciudad, será construida en el cuadrante entre las carreras 7 y 13, y las calles 20b y 20d, antiguo lote del Idema.

 

Otro logro alcanzó la administración del Gobernador Franco Ovalle al conseguir la aprobación de proyectos de vivienda y viales para financiar con recursos de regalías. El Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- sesionó este jueves en Barranquilla con asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Jefe de Planeación Nacional, algunos de sus Ministros, además de los Gobernadores de la Costa Caribe acompañados por sus asesores y Secretarios de Despacho.

El Gobernador Franco Ovalle concurrió al certamen en compañía de Federico Martínez, Secretario de Infraestructura con quien apuntaló la aspiración cesarense por valor cercano a los $137. 000 millones, que comprende la construcción de vías secundarias y terciarias por valor de$ 42.000 millones, y de Viviendas de Interés Prioritario-VIP- con aportes de  Regalías por $94.000 millones en varios municipios del Departamento.

En lo que respecta a las vías a intervenir con pavimento flexible, la Asesora de Planeación de Cesar, Cecilia Castro, informó que son las siguientes:

Chiriguaná-Rincón Hondo, en una longitud de 12 kilómetros; Tamalameque-Puerto Bocas, en una distancia de 4,5 kilómetros; El Perro-Guaimaral, en Valledupar, 10 kilómetros; y, Curva de Salguero-Vereda Las Casitas, en Valledupar, 2,4 kilómetros, para un total de 28,9 kilómetros.

En cuanto a los aportes para vivienda son del orden de los $94.708 millones de pesos, con los que se cofinanciarán los proyectos habitacionales con 1.834 casas así:

190 casas en la urbanización Isamar en Aguachica; 154 casas en el conjunto San Martín en el municipio Astrea; 377 en Villa Karla, chiriguaná;  162 en la urbanización Villa Josefa en Codazzi; 154 viviendas en las etapas 1 y 2 de la urbanización Buenas Manos, municipio El Copey; 153 casas en la urbanización Cipriana Mendoza, en Cuatro Vientos, municipio El Paso; 36 viendas en Villas de San Juan enGonzález; 242 casas en Villa Camila en corregimiento Simaña, municipio La Gloria; en el corregimiento La Victoria de San Isidro, municipio La Jagua de Ibirico, se edificarán 158 casas en la urbanización Perijá, en tanto que en el municipio La Paz se construirán 128 viviendas en la urbanización Amador Ovalle.