Get Adobe Flash player

Actualidad

Carlos Eduardo Campo Cuello/Secretario de Agricultura del Cesar

Los secretarios de Agricultura de Colombia, concertaron temas que presentarán al entrante Gobierno Nacional para que se analice la necesidad de incluirlos en el nuevo Plan de Desarrollo. El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien preside el ente que aglutina a los titulares de las sectoriales de Agricultura, como es el Consa. 

Campo Cuello, dio a conocer la concertación lograda en torno a temas que inquietan al sector agropecuario, y que presentarán al nuevo ministro del ramo,  Andrés Valencia Pinzón, para que se incluyan en el Plan de Desarrollo del entrante Presidente, Iván Duque.

Los principales temas convenidos en el Consa tienen que ver con:

Promover los Fondos Nacionales para impulsar en las regiones los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria para lo cual se cuenta con $6.000 millones, aportados por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a los que deben sumarse los aportes de cada Departamento.

Suspender la aplicación del Decreto 1500 que fija términos y ordena el cierre de las Plantas Municipales de Beneficio (Mataderos) en tanto se mejora la arquitectura de inversión de dichas Plantas y se sopesa el impacto de cierre de dichos establecimientos.

Revisar la inclusión de los países Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia en la Alianza del Pacífico, porque se afectaría los sectores productivos de carne, leche y azúcar de países como Colombia.

Se alertó al Gobierno Nacional sobre la producción y comercialización del arroz paddy verde en Colombia, para que se establezcan precios justos que no afecten a los cultivadores y los proteja de la posición dominante de los molineros y comercializadores. En este asunto se pidió al Gobierno aumentar ostensiblemente el área protegida del cultivo del cereal.

Revisar las campañas encaminadas a controlar las plagas de pudrición del cogollo que afecta a la palma de aceite, presente ya en el vecino Departamento Magdalena, como también la plaga que está afectando a los cítricos Huanglonbing, y que puede devastar ese renglón productivo como ha ocurrido en otros países.

 

Sábado, 21 Julio 2018 20:50

Elegido nuevo director de Corpocesar

Escrito por

Julio Suárez Luna/ Nuevo Director de Corpocesar 

En sesión extraordinaria del 19 de julio de 2018, el Consejo Directivo de Corpocesar, eligió al abogado Julio Suárez Luna como nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, para la culminación del periodo que inició en 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019,

El nuevo funcionario llega para sustituir en el cargo al ingeniero Kaleb Villalobos Brochel quien presentó renuncia en  junio pasado

El proceso de elección del Director General surtió con una serie de etapas deste la postulación de 21 candidatos del cual calificaron 16, previa verificación por la comisión de acreditación conformada por miembros del Consejo Directivo; posteriormente el Consejo Directivo aprobó el informe. En este sentido, tanto en la sesión del Consejo Extraordinario como en las etapas previas al mismo, se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para velar por el proceso de elección del Director General de Corpocesar, ante las exigencias solicitadas por el órgano de control al presidente del Consejo, Franco Ovalle, para que se tomaran las medidas necesarias a la luz del ordenamiento jurídico y los principios que deben regir las actuaciones administrativas, para la salvaguarda del proceso de selección.

El presidente del Consejo Directivo de Corpocesar, Francisco Ovalle Angarita, expresó la tranquilidad en la que los 12 miembros de la comisión votaron para la elección del nuevo representante de la corporación para los próximos 18 meses frente al cargo, “fueron ocho votos a favor de Julio Suárez Luna, abogado y jurista de la corporación y tres abstenciones”, detalló Ovalle.

El Director General de Corpocesar, Julio Suárez Luna, fue elegido con 8 votos por parte del Delegado de la Presidencia de la República, el Delegado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (2 miembros), representantes de los gremios productivos (un miembro), el delegado del alcalde de Bosconia, el vocero comunidades negras y el representante de las etnias indígenas. El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el delegado del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y el delegado del alcalde de San Alberto, Pedro Guevara Chogo se abstuvieron de votar.

Julio Suárez Luna, es abogado de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Especialista en Derecho Ambiental, Territorial y urbanístico, con un Magister en Derecho Ambiental, Urbano y Territorial de la Universidad del Norte. Posee más de 10 años de experiencia en el sector público y privado. En la Corporación Autónoma Regional del Cesar, fungió como jefe de la Oficina Jurídica de CORPOCESAR durante el periodo 2016 a julio 19 de 2018.

Durante su gestión en dicha corporación, a través del Plan de Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” se logró controlar el uso del agua desde la concesión del caudal hasta el cobro al consumidor final, la legalización de usuarios para que paguen el consumo de agua que por más de 40 años no se les genera recaudaciones, y a través de este proceso de legitimación se iniciará el trámite, seguimiento a concesiones, adicionalmente, la regularización del proceso en el Río Ariguaní y en el río Badillo donde se iniciará un programa para atender su problemática.

Suárez Luna, manifestó que “la Corporación tiene que seguir con la trayectoria que marcó el Ex director de Corpocesar Kaleb Villalobos, la Corporación Autónoma Regional del Cesar obtuvo unos grandes índices de ejecución y fue catalogada como la primera en la Región Caribe, ese reto tenemos que mantenerlo. CORPOCESAR fue certificada en gestión de calidad y estamos llamados a mejorar en lo que sea necesario como los recaudos y en el tema de gestión ambiental”.

 

Omar Javier Contreras Socarrás / Contralor de Valledupar

La sección quinta del Consejo de Estado, con ponencia de la consejera Rocío Araujo Oñate, declaró nula la elección de Omar Javier Contreras Socarrás como contralor del municipio de Valledupar. Esta decisión revocó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Cesar que había negado la demanda del ciudadano Carlos Alberto Payares.

La corporación tenía como objetivo determinar si Contreras Socarrás vulneró el régimen de inhabilidades porque, de acuerdo con la demanda, venía ejerciendo el cargo de defensor del Pueblo en el departamento del Cesar y, con ello, estaba impedido para ejercer el cargo del contralor. (Le podría En la demanda se lee que la elección como contralor vulneró el uno de los artículos de la Constitución Política, que estable que quien haya ocupado el cargo de contralor no podrá haber desempeñado otros empleos directivos en el departamento, distrito o municipio, después de un año de haber finzalizado sus funciones.

En el fallo, el Consejo de Estado demostró que Contreras Socarrás evidentemente fue defensor del Pueblo del Cesar grado 20, cuyo propósito era dirigir, organizar y cumplir los planes, programas y proyectos de la regional a su cargo. (Le “No cabe duda que los elementos de la inhabilidad prevista en (…) la Carta Política se encuentran plenamente demostrados, ya que el demandado ocupó un cargo de nivel directivo en una entidad del orden departamental, y el señor Contreras Socarras ocupó el empleo (de defensor del pueblo) hasta un día antes de ser elegido como contralor de Valledupar”, concluyó el Consejo de Estado.

Así las cosas, al haber desempeñado el cargo de defensor del Pueblo dentro del año anterior a su elección como contralor, Contreras Socarrás incurrió en la inhabilidad y, por esa razón, se encuentra establecida la nulidad electoral. Ahora, el Concejo de Valledupar tendrá la misión de elegir a un nuevo contralor.

 

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), abrió convocatoria pública para financiar 40 iniciativas juveniles cada una por un valor de $5 millones de pesos, a través del programa de Salud “Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”, en los municipios de: Valledupar, Bosconia, Codazzi y Aguachica.

El objetivo del proyecto es que esta población pueda implementar propuestas diseñadas por y para ellos, las cuales deben estar enfocadas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, el VIH/SIDA, el embarazo en la adolescencia y la violencia basada en género, así como también mejorar las condiciones de vida personal y de su comunidad.

En la convocatoria pública que estará abierta a partir de este 16 de julio hasta las 5:00p.m. del 17 de agosto, podrán participar adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años de edad que conformen grupos artísticos, culturales, estudiantiles, jóvenes privados o privadas de la libertad, organizaciones o red, entre otros; todos ellos de mínimo 5 y máximo 15 integrantes con una participación equitativa de hombres y mujeres. Los requisitos y condiciones para participar pueden consultarse en la página web www.comfacesar.com link convocatoria pública Iniciativas Juveniles.

Deimer Marín Jiménez, médico y Director Científico del proyecto Servicios Amigables, precisó que: “Para brindar total transparencia y garantía al proceso de selección, las propuestas serán evaluadas por un jurado interdisciplinario bajo los parámetros y lineamientos que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Marín Jiménez dijo además que: “Las iniciativas ganadoras no recibirán dinero en efectivo, sino insumos, equipos y materiales contemplados en la iniciativa. Es importante resaltar que No se considerarán propuestas todas aquellas que provengan de organizaciones con ánimo de lucro o con intereses políticos”.

Respondiendo a la diversidad de interés que tienen los jóvenes, las iniciativas deberán enmarcarse en una de las siguientes temáticas: culturales, deportivas, comunicativas, ambientales, interculturales, sociales, lúdicorecreativas y artísticas.

Una de las condiciones para participar es recibir las asesorías en salud que se ofrecen en las Unidades Amigables, lugar donde además deberán entregar en medio físico las propuestas de las iniciativas.

Un duro pronunciamiento hizo el Alcalde de Valledupar Augusto Ramìrez Uhìa, en el que rechaza el constante traslado de presos de alta peligrosidad a la Penitenciaria que funciona en esta capital.

” Valledupar no es la cloaca del Inpec ni de Colombia” dijo el mandatario municipal al señalar que al momento de presentarse el mayor numero de extorsiones en esta capital, estas  provenían de este penal, al tiempo que indicò que ahora que la ciudad es libre de este fenómeno, ” no vamos a permitir que vengan estos internos de alto perfil, a reorganizarse en nuestro territorio”.

“No vamos a permitir que vengan exconvictos, delincuentes de alto perfil a reorganizarse en nuestro territorio, rechazamos esta posición irresponsable del Inpec y algunos funcionarios que están trasladando estos internos a Valledupar”, insistió el Alcalde.
 
Cabe anotar que este fin de semana el Alcalde y el Gobernador del Cesar estuvieron en compañía del Ministro de Justicia  Enrique Gil  Botero, recorriendo las instalaciones de la Penitencirìa de Valledupar.