Get Adobe Flash player

Actualidad

Debido a los dos casos positivos de sarampión en Colombia, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, INS, uno en Medellín y otro en el departamento de Risaralda, la Secretaría Local de Salud de Valledupar fortalece las acciones de inspección, vigilancia y control en las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud, IPS, y en las Entidades Promotoras de Salud, EPS, del Municipio, así como la intensificación de la vacunación en niños susceptibles de 1 a 10 años de edad.
 
El Ministerio de Salud y la Protección Social, indicó que estos dos casos ingresaron a Colombia, por lo tanto, se trata de casos importados, correspondientes a dos menores procedentes de Venezuela.  En nuestro país hasta la fecha no se han reportado casos positivos autóctonos de este evento de interés en salud pública, que se encuentra en proceso de mantenimiento de la certificación de la eliminación del sarampión desde el año 2010.
 
La Secretaria Local de Salud teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Salud y la Protección Social, fortalece las actividades de vigilancia en salud pública para sarampión y rubéola, de esta forma tomar las medidas adecuadas de proteger a su población frente a estas enfermedades inmunoprevenibles y así se mantendrá al municipio prevenido contra la presencia de estos dos eventos.
 
La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas explicó que, el sarampión es una enfermedad eruptiva, causada por el virus del sarampión; produce fiebre alta, tos, secreción nasal, conjuntivitis, malestar general y brote que empieza por la cabeza y descienden hacia los pies, se transmite por el contacto directo con secreciones nasales, contacto de persona a persona cuando se tose, estornuda o habla.
 
Un factor de riesgo es exponerse al virus sin estar vacunado y cabe aclarar que, si ya la persona padeció la enfermedad de sarampión, no requiere ser vacunado porque ésta genera inmunidad.
 
Zuleta Murgas anunció que, siguiendo la recomendación del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, con el apoyo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, se intensificarán jornadas de vacunación contra sarampión-rubéola, a niños de 1 a 10 años, sin importar que estén afiliados o no, porque la vacunación es gratuita y sin barreras. Esta jornada se realizará durante los días 22, 23 y 24 de marzo, en los siguientes puntos:
 

FECHA PUNTO DE VACUNACION
Jueves 22 de marzo de 2018 Comedor del Arca de Noé, barrio Nevada
CAI de La Galería y Parque del barrio el Carmen
Parque del barrio Valle Meza
Viernes 23 de marzo de 2018 Cancha del barrio Los Milagros
Torres de Nando Marín, salón comunal Los Maestros
Invasión Las Mercedes
Sábado 24 de marzo de 2018 Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua
Invasión Altos de Pimienta
Invasión Francisco Javier
Institución Educativa Barrio el Pupo

 
 
Como se aproxima la celebración de Semana Santa, se instalará un puesto de vacunación en La Terminal de Transportes los días lunes y martes, para inmunizar a los niños con la Triple viral.
 
“Le hacemos un llamado a las EPS Subsidiadas y contributivas, para que realicen la búsqueda activa y vacunación de la población  susceptible de 1 año  a 10 años de edad,  con la aplicación de dos dosis de triple viral (sarampión, rubéola y papera) así mismo invitamos a los padres de familia que identifiquen que sus niños  no están inmunizados con dos dosis de triple viral, para que los lleven a los puestos de vacunación del Hospital Eduardo Arredondo Daza  Centro CDV, Nevada, 450 años, El Carmen, Mayales, San Martín y en todos los corregimientos de la zona rural”, acotó Zuleta Murgas.
 
De igual forma, se estarán vacunando todos los días en las IPS: Salud Total, Coomeva Sinergia Alfonso López y Doce de Octubre, Bienestar IPS, Kankuama, Dusakawi, Casa Indígena (Wintukwa), Mi IPS Loperena, Fundación Médico Preventiva, Sanidad de la Policía, Dispensario Batallón La Popa y Santa Helena  del Valle.

Estudiantes de los colegios oficiales del departamento y funcionarios del sector Salud macharán este jueves 22 de marzo a partir de las 7:00 de la mañana en 24 municipios con el fin de llamar la atención a la comunidad sobre el uso y el ahorro del agua y a las autoridades locales sobre la inversión de recursos para su potabilización.

Estas marchas hacen parte de la jornada “Un grito en defensa del Agua” que lidera la Gobernación del Cesar a través de las Secretarías de Ambiente, Salud, y Educación en conmemoración del Día Mundial del Agua, fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas.

En el marco de esta jornada, este viernes 23, la coordinadora de la Dimensión Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, Melba Cadavid, presentará un informe detallado a cerca de la calidad del agua potable en cada uno de los municipios del Cesar, en el Foro AQUA que tendrá lugar en la plaza de eventos del Centro Comercial Guatapurí Plaza a las 3.00 p.m.

El Secretario de Salud del Departamento, Nicolás Muhrez Muvdi, hizo un llamado a los alcaldes para que ejerzan control sobre la calidad del agua en sus respectivos municipios teniendo en cuenta que, al garantizar la calidad del recurso hídrico, se garantiza en gran medida la salud de la población.

Compromiso ambiental

El gobierno departamental participa esta semana en diversas actividades que tienen como objetivo educar a niños y jóvenes, así como concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de la preservación ambiental.

Es así como, con ocasión del Día sin carro, realizado este miércoles en Valledupar, Andrés Arturo Fernández, Secretario de Ambiente, participó del ciclopaseo organizado por la Alcaldía de Valledupar donde reiteró el compromiso del gobierno departamental con la vida de presentes y futuras generaciones e invitó a la ciudadanía a promover y poner en práctica actividades que no generen contaminación ambiental.

De otra parte, funcionarios de las Secretarías de Ambiente y de Salud participaron en la marcha estudiantil, organizada por la Policía Nacional, que partió ayer a las 8.00 a.m. desde el CC Guatapurí hasta el balneario Hurtado donde se realizaron actividades pedagógicas alusivas al cuidado del agua.

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una sanción por $468 millones a la Secretaría de Salud del Cesar, por no cumplir con sus obligaciones de inspección, vigilancia y control frente a las condiciones de habilitación de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A. de Valledupar, en donde se produjo el fallecimiento de 16 recién nacidos, presuntamente por la utilización indebida de un medicamento para el desarrollo pulmonar de bebés prematuros. Estos hechos, aún son materia de investigación por parte de otros entes de control competentes.

Durante la investigación que adelantó la Supersalud utilizando su competencia preferente, se evidenciaron fallas en el proceso de selección, adquisición y recepción del medicamento utilizado. La IPS no contaba con una infraestructura que contara con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de medicamentos, en contravía de las acciones propias de seguridad del paciente.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, la decisión frente a la Entidad Territorial, se da por la omisión de sus obligaciones de verificar las condiciones de habilitación del centro asistencial, “pese a que existía un concepto desfavorable de las condiciones de habilitación desde 2015, la Secretaria de Salud departamental no adelantó las acciones correspondientes de verificación necesarias para sancionar o corregir los hallazgos identificados, aun teniendo en cuenta que se trataba de medicamentos de control especial”, indicó Cruz Araújo.

Es importante aclarar que la Secretaria de Salud Departamental, es la responsable en primera instancia de realizar un proceso de inspección, vigilancia y control que garantice las condiciones de habilitación por parte de los prestadores de servicios de salud en cada departamento.

“​​La falta de medidas preventivas, permitió que en la Clínica Laura Daniela se prestaran servicios con falencias inaceptables que exponen a los usuarios a riesgos innecesarios”, agregó el alto funcionario.

El Superintendente Cruz, hace un llamado a todas las entidades territoriales municipales y departamentales, para que atiendan con diligencia sus funciones como entes de inspección, vigilancia y control, en aras de garantizar la correcta prestación de los servicios de salud a los usuarios.

 
 
 

La Alcaldía de Valledupar y la Universidad Nacional de Colombia, realizaron el lanzamiento del programa ‘Cursos Libres Juveniles’ que tiene como principal objetivo preparar a  1000 estudiantes de las instituciones públicas del Municipio para realizar el examen de admisión que les permitirá estudiar en la Universidad Nacional sede La Paz.                                                    

Esta actividad se realizó en dos jornadas, en las cuales los especialistas de la Universidad Nacional como el profesor Luís Alberto Gallego, director nacional de Programas de Pregrado; profesor Mario Alberto Pérez director nacional de Admisiones de la UN, Dr. Juan Manuel Tejeiro,  vicerrector Académico UN compartieron con más de 1000 estudiantes la experiencia de estudiar en Universidad Nacional de Colombia.

“Realmente de todas la experiencia que tengo en estos temas no esperaba tanta gente ha sido extraordinario, esto que ve uno aquí es un reflejo de lo que va a pasar en el futuro y uno de nuestros objetivos es mover a la gente y convencerlas que son capaces de estudiar en la mejor universidad del país, esa motivación es la que va hacer que las próximas generaciones se motiven y eso va a transformar completamente la sociedad cuando se den cuenta va avanzar de una manera inexplicable, la educación es como una enfermedad irreversible una vez que ya nos pica ya le quedo para siempre. Esta sede Cesar va a tener una base de programas permanente apostándole al área más importante como es el de la salud y además todos los programas que tiene la Universidad Nacional de Colombia, esta va ser un sede privilegiada”, afirmó  Dr. Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico

Los Cursos Libres Juveniles serán dictados desde el día viernes en la Institución Educativa Leonidas Acuña por docentes de la Universidad Nacional,  en áreas de ciencias sociales, orientación vocacional, ciencias naturales, análisis textual, matemática y física, análisis de la imagen, con una duración de 139 horas.

Por su parte el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, aseguró: “Estamos felices con este anuncio, la Universidad Nacional nos está permitiendo preparar a 1000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales, esos muchachos de los estratos uno y dos, los más necesitados, los que más necesitan prepararse para un examen, por supuesto esto va ser un entrenamiento completo, muy importante a cero costo que le va a permitir a los estudiantes tener un abanico, les va permitir recrear en su conocimiento y los va a poner en estándar muy bueno para competir sanamente para presentarse al examen de admisión. Reconocemos que la Universidad Nacional de Colombia es la universidad más importante de Colombia pública, por supuesto es muy rigurosa en este examen de ingreso,  hemos compartido con los muchachos la importancia de ver esto con mucha responsabilidad, tienen por delante una oportunidad de oro”.

 

 
 

Con la entrega de 362 títulos prediales a familias de los municipios de Pelaya, Tamalameque y Astrea, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita sigue trabajando en la consolidación del Cesar como un ‘Territorio de propietarios’ para familias que ocupaban predios sin el título que los acreditara como dueños.

En el municipio de Pelaya, en compañía del Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Milton Mauricio Rosero y el Alcalde Edwer Pérez, Ovalle Angarita entregó 133 escrituras a familias vulnerables de esta localidad.

Wilmer Rincón, uno de los beneficiarios, dijo, "este es un gran día para nosotros, recibir un título que esperábamos hace 17 años es una bendición, agradecemos al Gobernador por la gestión y por el trabajo que viene haciendo por nosotros".

En Tamalameque, donde lo acompañó Alonso Castro, alcalde municipal, 164 familias recibieron las escrituras que las acredita como propietarias lo que les permitirá en adelante acceder a los beneficios que brindan las entidades para obtener recursos e iniciar procesos de mejoramiento de sus propiedades.

Igualmente en Astrea, el Mandatario, el Viceministro y el Alcalde Sandy Sepúlveda, hicieron realidad el sueño de 65 familias que habitan los predios sin ser propietarios.

"Hoy es un día para celebrar, 362 familias en tres municipios empiezan a disfrutar los beneficios que representa una propiedad, tienen las herramientas para brindarles una mejor calidad de vida a sus familias, además de que les garantiza recibir los servicios y beneficios de las entidades estatales, pueden acceder a la vida crediticia para ampliar o mejorar sus casas", dijo finalmente el Gobernador.