Get Adobe Flash player

Actualidad

Gobernador del Cesar y Alcalde de Valledupar dispuestos a comprar predio que permita la construcción de una cárcel fuera de la ciudad para el traslado del penal

Luego de un recorrido de verificación de avances de obras de infraestructura en el centro carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, por cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde de Valledupar, le solicitaron al Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, la reubicación de la Cárcel Judicial a las afueras de la ciudad.

Los gobernantes del Cesar y Valledupar asumen el compromiso de comprar un predio para que se construya una nueva cárcel y de una vez por todas los habitantes del barrio Dangond gocen de la tranquilidad que por años han añorado, construyéndoles un parque en el sector donde está ubicado el centro carcelario.

“Ya tenemos un avalúo del lote contiguo a la ‘Tramacúa’ y aspiramos que este predio, que fue revisado por el Inpec y que cumple con las exigencias de seguridad, podamos adquirirlo con el gobernador y entregarlo, con la única condición de que sea reubicada la Judicial. No permitiremos que vuelvan a construir otra cárcel para traer más presos de otras parte del país y se siga el problema de la Judicial, como pasó en años anteriores”, enfatizó Ramírez Uhía.

Para la próxima semana, el Ministro Gil Botero ordenó la realización de una Mesa Técnica, con participación de un delegado del Ministerio de Justicia y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), como un primer paso de viabilidad de estudio para una solución.

Por otra parte, y como una medida próxima, el mandatario de los vallenatos también solicitó al Ministro de Justicia el apoyo ante la Corte Constitucional para que se levante el veto que por un fallo impide el ingreso de más internos al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad. Al cumplirse la solicitud del mandatario se abriría cupo para albergar alrededor de 400 reclusos de la Judicial, logrando deshacinamiento.

“Hoy registramos, con mucha complacencia, que siete de los pabellones están completamente reparados con suministro de agua y los otros dos tienen unas condiciones de habitabilidad, porque se podría garantizar el suministro de tres galones de agua por recluso. Con esto se le daría cumplimiento a la honorable Corte y preservar los derechos humanos de los reclusos”, especificó el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Además, recalcó el interés del Gobernador del Cesar y el Alcalde de Valledupar en la construcción de una política carcelaria que permita capacitaciones y formalización pedagógica, que apunten a la resocialización y rehabilitación de los reclusos.

El Secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez Daza, practicó nueva visita de inspección a la obra de pavimentación de la segunda fase de la vía Zanjón - Pueblo Bello, contratados por la Administración de Francisco Ovalle Angarita, son 7.3 kilómetros que conectan los primeros 23 pavimentados anteriormente con el casco urbano del municipio.

El funcionario  inspeccionó los trabajos que se adelantan en este tramo vial y constató que está avanzada la construcción de muros de contención, filtros, alcantarillas, gaviones y la adecuación de las bases para comenzar con la carpeta asfáltica.

Esta región es conocida como una de las despensas agrícolas del Departamento y cuenta además con una extraordinaria riqueza natural, étnica y cultural, lo que multiplica los beneficios a comunidades, no solamente asentadas aquí, sino que se extiende a otros municipios, masificando la dinámica socioeconómica de comerciantes y productores.       

Más de $15 mil millones destinó la Administración Departamental para pavimentar el tramo restante de esta importante vía y así completar los 30 kilómetros que empalman desde el punto conocido como el Zanjón con el casco urbano del municipio de Pueblo Bello en concreto rígido y obras de urbanismo, puentes, andenes, cunetas, vox culvert, muros de contención y señalización.

Entendiendo que la reconstrucción de la malla vial del Cesar genera desarrollo en todos los sentidos y todos los niveles sociales, la Administración del Camino del Desarrollo y La Paz sigue diseñando, gestionando recursos y adjudicando la construcción de otros tramos viales, que permitan más ingresos para las familias cesarenses y contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

 

Ante la situación que el calificó como un ‘momento de urgencia y emergencia’ en Valledupar, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, anunció medidas desde el Gobierno Nacional para la capital del Cesar.

Se trata de la implementación de tres planes estratégicos para sacar a la ciudad de las dificultades que está viviendo en materia de seguridad.

La primera será la constitución de un equipo especial de inteligencia e investigación judicial que impidan impunidad en casos de homicidio y que priorice los recientes asesinatos que han alterado la percepción de seguridad en la capital vallenata.

La segunda es una intervención policial preventiva y disuasiva para que la presencia de la Policía en las calles sea más notoria y el incremento de los refuerzos de Fuerza Pública. Por último, una estrategia contra el hurto de celulares, residencias y comercio, a través de inteligencia policial y prevención.

‘Con toda determinación decimos: estaremos aquí hasta que sea necesario con el refuerzo del Gobierno para recuperar los niveles de confianza. En Valledupar haremos respetar la ley’, aseguró el general Naranjo, quien añadió que se trata de un mensaje contundente para los delincuentes, quienes si no se someten a la ley, serán objeto de todo el peso de la persecución policial y judicial.

Al término del Encuentro de Seguridad Ciudadana que lideró junto al alcalde, Augusto Ramírez y las autoridades de la ciudad, el Vicepresidente pidió entre los participantes un diálogo franco y una visión ampliada para avanzar en soluciones a las problemáticas de seguridad que están afectando a Valledupar.

Por otro lado, el Vicepresidente hizo referencia a la comunicación pública elevada por el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, al señalar que acata y se atiene a lo dicho en la carta.

Pero advirtió nuevamente a este grupo alzado en armas que ‘ojalá no se queden del tren de la paz que realmente los está abandonando. El país quiere decisiones y llegó la hora de que den un paso al frente y hagan caso a los reclamos del país, que depongan las armas y construyan paz’.

 

Los reguladores de tránsito del municipio de Valledupar, quienes denunciaron que desde hace cuatro años están esperando que la alcaldía de Valledupar a través de la secretaria de tránsito les haga entrega de la dotación que exige la ley para el cumplimiento de sus funciones.

Varios de los agentes azules quienes pidieron no revelar su identidad  para evitar retaliación y por temor de quedar sin empleo indicaron que aunque le Ministerio definió el modelo de uniformes que deben portar los reguladores de tránsito, en Valledupar los últimos mandatarios han hecho caso omiso y les toca a ellos sacar de lo poco que ganan para comprar las camisas, pantalones y botas para estar medio presentados, porque no hay uniformidad y deben andar remendados.

Ante la poca atención y el desinterés mostrado por la administración, los agentes de tránsito acudieron nuevamente a los distintos medios de comunicación buscando apoyo, para ver si logran que les entreguen los uniformes y otras herramientas para que puedan trabajar en mejores condiciones.


A las 8:30 de la mañana de este jueves se espera el arribo a Valledupar del Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, para darle inicio de forma inmediata a un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se diseñará un plan de choque contundente frente al delito en la ciudad.

La llegada del General Naranjo a la capital del Cesar se estableció luego de una importante reunión sostenida con el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien, en compañía del senador José Alfredo Gnecco, le hizo al vicepresidente una radiografía sobre la situación que vive la Capital Mundial del Vallenato en temas de seguridad.

"Nos dimos cita para contextualizar al Vicepresidente. Logramos exponerle las estadísticas, la realidad y cada una de las variables de las situaciones que se presentan en estos momentos en nuestra ciudad y corregimientos”, expresó Ramírez Uhía.  

Es así como en la Sala de Juntas, del Palacio Municipal, la Fuerza Pública, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Fiscalía, Migración, Personería, Defensoría, entre otras entidades que hacen parte del Consejo, trazarán estrategias efectivas para contrarrestar delitos de alto impacto.

Las decisiones tomadas en este relevante encuentro serán dadas a conocer a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa programada para las 11:30 de la mañana, de ese mismo día.

Por otra parte, tanto los gremios, como líderes comunitarios, también tendrán la oportunidad de plantear ideas que apunten al fortalecimiento de la seguridad de la ciudad, a través de dos importantes reuniones con el Vicepresidente. La primera se realizará a las 12:00 m con las fuerzas vivas, comerciantes, representantes de la Cámara de Comercio, Fenalco, entre otros actores gremiales, en la sala de Juntas de la Alcaldía y la segunda a las 2:30 de la tarde con presidentes de Juntas de Acción Comunal, diferentes gestores comunitarios y vocales de control, en el Patio Colonial del Palacio Municipal.

“Creemos que este encuentro va a permitir arrojar decisiones importantes, ya que el Vicepresidente está muy comprometido con la seguridad ciudadana y todo lo que sea necesario decidir, desde el orden nacional, por supuesto que nos va a permitir ser más efectivo en la estrategia de seguridad”, manifestó el Alcalde Ramírez Uhía, quien además le solicitó al General aumento del pie de fuerza,  mayor dotación a la Fuerza Pública y, por supuesto, que la Policía Metropolitana sea una realidad.

“Esta será la primera de varias visitas que nos hará el General Naranjo como experto en el tema, como padrino de Valledupar, como Vicepresidente de la República, preocupado e interesado en acompañar a los alcaldes en este tema de seguridad ciudadana”, concluyó el mandatario de los Vallenatos.