Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

552 Familias de los municipios de Aguachica, Gamarra, Tamalameque y Pelaya, recibieron de parte del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, el Vice Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, David Pinillos, Diana Buitrago de la Superintendencia de Notariado y Registro y los alcaldes municipales el documento que los acredita como propietarios de los predios que habitaban desde hacía varios años y que no habían podido legalizar.

Son nuevos propietarios que hoy cuentan con un techo propio y digno para sus familias, lo que les garantiza ventajas como acceder a los programas de créditos del Estado para mejoras, además de la tranquilidad de poder heredar una propiedad.

"Estos son proyectos que se cristalizan gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda, el departamento y los alcaldes para ofrecer mejores condiciones de vida a los cesarenses", puntualizó el mandatario.

Con éste programa de titulación de predios el Gobernador Ovalle busca resolver la situación de 11 mil familias que aún no tienen título de propiedad de sus viviendas. Éste documento fue recibido por 220 familias de Aguachica, 164 de Tamalameque, 133 de Pelaya y 35 de Gamarra, completando así un total de seis mil entregados con una inversión de $420 millones.

Un contundente llamado hizo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a los alcaldes del departamento, para que hagan uso de su autoridad en el control y vigilancia a la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora en sus territorios, con el propósito de lograr la meta de tener cero quemados con este explosivo durante la temporada navideña 2017 e inicio del año nuevo 2018.

“Hoy estamos haciendo el llamado a todos los alcaldes, para que en uso de las facultades que les confiere la Ley 670 de 2001, regulen, mediante actos administrativos, la fabricación, transporte, venta y uso de la pólvora, y para que se articulen con la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos, los planes de contingencia necesarios para evitar que en esta temporada se nos presenten casos de quemados con pólvora o intoxicaciones con fósforo blanco. La protección de toda la comunidad, especialmente de los niños, está en nuestras manos como autoridades, y es nuestro deber aplicar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones que atenten contra la población, así como las sanciones que están establecidas en la normatividad vigente, para quienes contravengan estas disposiciones”, dijo el Mandatario.

Desde el Gobierno Departamental ya se está socializando la campaña ‘Que en esta Navidad solo estalle la alegría, prende la fiesta sin pólvora’, invitando a los padres de familia y cuidadores de niños, a no comprarles ni permitirles a los menores de edad que manipulen elementos pirotécnicos, por más indefensos y seguros que estos parezcan; igualmente, informando a toda la comunidad sobre los riesgos que conlleva el uso y manipulación de este tipo de elementos, los cuales pueden ser quemaduras de diferentes grados, amputación de miembros, pérdida de la visión y la audición, e intoxicación por la ingesta de fósforo blanco.  

“A través de la Secretaría de Salud Departamental ya hemos emitido una Circular, dándoles a conocer a los alcaldes, las autoridades municipales de salud, y coordinadores de vigilancia en salud pública, la activación de la alerta amarilla para la temporada, a partir del primero de diciembre y hasta el 13 de enero de 2018, y solicitándoles la activación de los comités intersectoriales o los comités municipales de gestión del riesgo, para la vigilancia y respuesta a los eventos, que esperamos no se nos presenten”, expresó el gobernador Francisco Ovalle.

El Gobernador pidió a todos los cesarenses sumarse a estas acciones, desde cada hogar, evitando que especialmente los niños manipulen artefactos pirotécnicos, y denunciando ante las autoridades a aquellas personas que comercialicen de manera irresponsable artículos elaborados a base de pólvora y fósforo blanco; igualmente, informando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, si conocen de alguna situación que ponga en riesgo la salud y la integridad de los niños cesarenses.

A partir de este miércoles 29 de noviembre se comienza a aplicar el día sin moto, dispuesto para la ciudad de Valledupar por la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, mediante decreto 001040.

El anuncio fue hecho por el ejecutivo en rueda de prensa, en la que también informó que a partir del primer trimestre de 2018, se establecerá pico y placa para vehículos particulares de cuatro ruedas, sobre todo en el centro de la capital.

El alcalde anunció que la nueva restricción para el uso de motos en Valledupar, se aplicará de manera contundente para devolverles la seguridad a los ciudadanos, la movilidad, la salud y para preservar el orden público.

La medida se aplicará a partir de hoy, durante todo el mes de diciembre y hasta el segundo miércoles del mes de enero de 2018, sin inmovilizaciones de las motocicletas, pero comparendos pedagógicos y el compromiso de los infractores a someterse a curso de aprendiza sobre el código de tránsito.

La medida fue anunciada al término de un consejo de seguridad con los alcaldes del área metropolitana de Valledupar y de un consejo de Gobierno ampliado, con respaldo del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, del General Nieto, comandante General d la Policía, de las fuerzas militares, líderes sociales y de los gremios económicos y del transporte.

El alcalde aseguró que además de esta nueva restricción, se mantiene la prohibición para el transporte de parrillero hombre mayor de 14 años en motocicletas, igual que las prohibiciones que se viene aplicando los días sábados y la movilizaciones de estos vehículos de dos ruedas en el centro de la ciudad.

Excepciones

De la restricción de exceptúan, las fuerzas militares y de policía, el comercio, la fuerza de ventas, los periodistas y quienes se desempeñan en el mercado de la mensajería.

“Para darle respaldo a las disposiciones, el transporte urbano en buses y taxis, debe responderle a las personas que requieran de este servicio con recorridos permanentes y con todo el parque automotor”, advirtió el alcalde Ramírez Uhía.

 

La Superintendencia de Salud confirmó este viernes, la aplicación de una sanción a la clínica Laura Daniela de Valledupar, por la muerte de 16 neonatos en ese centro asistencial, por la aplicación de medicamentos fraudulentos.
Esa superintendencia determinó que la clínica debe pagar 1000 salarios mínimos legales mensuales por el monumental error, o sea, el equivalente a $770 millones de pesos.
Al mismo tiempo, la Supersalud conminó a la secretaría de salud del departamento del Cesar, a iniciar una visita de inspección técnica, en compañía de funcionarios de esa dependencia, a la sala neonatal de la clínica Laura Daniela, para verificar en estado de funcionamiento y operatividad, con el propósito de corregir las fallas, a fin de que las circunstancias de la sanción no se vuelvan a presentar.
La Superintendencia confirmó en una declaración pública, que esa entidad comprobó que efectivamente la muerte de los 16 recién nacidos en esa clínica, se debió a fallas en el suministro y adulteración de los medicamentos.
También reveló que la clínica violó todos los protocolos del sistema de salud colombiano para estas prácticas de la medicina y el propio reglamento de la institución.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del departamento del Cesar, la administración de Francisco Ovalle Angarita desarrollará la versión 2017 de ExpoCesar, vitrina empresarial, gastronómica, turística y cultural que congregará a los 25 municipios del Cesar en torno a sus bondades.

El evento se desarrollará los días 15 y 16 de diciembre en las instalaciones del Coliseo de Ferias Luis Alberto Monsalvo Ramírez, y contará con la participación de 250 creadores emergentes de todo el departamento, quienes tendrán la posibilidad de mostrar su marca, concepto, producto, servicio o idea de negocio a más de 20 mil visitantes.

“Hemos querido realizar esta feria para reunir a todo el departamento en un solo lugar y que todos los visitantes puedan conocer nuestras bondades turísticas, culturales y comerciales” expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Los emprendedores emergentes, pueden hacer su inscripción hasta el próximo 30  de noviembre a través de la página web de la Gobernación del Cesarwww.cesar.gov.co o a través de las redes sociales en instagram y twitter @ExpoCesar2017 y ahí encontrarán toda los requisitos de inscripción para formalizar su participación.

Los asistentes a este evento ferial podrán vivir experiencias comerciales, disfrutar de la gastronomía, apreciar las muestras culturales y conocer nuevos productos que se vienen creando en el departamento, a través de cuatro rutas de experiencias; comercial, gastronómica, infantil y el camino de la moda.

Igualmente, las puertas de ExpoCesar 2017 se abren para que nuevos talentos de la música, puedan darse a conocer durante el transcurso del evento, que contará con espacios de recreación, esparcimiento y diversión. Los interesados pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y enviar un video de su trabajo musical, y datos generales de creación de su grupo.