Get Adobe Flash player

Actualidad

En audiencia pública convocada por el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, asistieron el gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza y el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhia, quienes realizaron y explicaron ampliamente el contrato de apoyo empresarial contemplado dentro del Plan de Salvamento de la empresa de los vallenatos.

Esta socialización se realizo en las instalaciones del Hotel Sicarare, con la presencia del Superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza, el contralor municipal Omar Contreras Socarras, los presidentes de junta de acción comunal, ex alcaldes, funcionarios de la empresa, vocales de control, medios de comunicación y comunidad en general.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y presidente de la Junta Directiva de Emdupar manifestó: “encontramos una empresa tercerizada, con deficiencia, carteras acumuladas, de difícil recuperación por tal motivo hemos realizamos  un proceso estratégico para salvar esta empresa que nos pertenece a todos, buscando un socio estratégico con musculo financiero para sacar adelante todos los procesos misionales de la entidad”. 

Ramírez Uhía aclaró que en este gobierno la empresa Emdupar no será privatizada. Agregó además que se están realizando unos enormes esfuerzos para que la entidad sea auto sostenible. 

Por su parte, el gerente Armando Cuello Daza indicó que “se está trabajando para que lo procesos y los procedimientos sean los mejores, la superintendencia recomendó un plan de salvamento para Emdupar y se están siguiendo los lineamientos para sacar adelante la empresa, porque si no tomamos decisiones a tiempo la superintendencia la interviene y eso no lo vamos a permitir”.

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, que ofrece soluciones integrales para construir territorios sostenibles a través de la planeación, estructuración, financiación y asistencia técnica de proyectos de infraestructura que mejoran la calidad de vida de los colombianos, ofreció acompañamiento, voluntad institucional y compromiso con el ambicioso plan de inversión establecido entre el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

El respaldo se logró luego que el mandatario de los vallenatos se reuniera en Bogotá con la vicepresidente comercial de la entidad, Ana Patricia Cañón, y el gerente nacional del sector público, Fernando Carrero, a quienes socializó las fuentes de financiación con tasa compensada para los proyectos estratégicos, algunos de los cuáles fueron diseñados por expertos de la Universidad Nacional, entre ellos el Mercado Público y la Plaza de Vendedores Ambulantes, la remodelación de la Plaza Alfonso López, Plaza de Patillal y la Casa en el Aire.

Ramírez Uhía también expuso ante los funcionarios de Findeter el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en la zona céntrica de Valledupar, intervención de vías terciarias, el deprimido de la Avenida Fundación, la primera etapa del Ecoparque del Río Guatapurí, Acueducto Regional que comprende los corregimientos de El Alto de la Vuelta, Guacoche, Guacochito y Las Raíces, que también  contempla la primera etapa de la avenida Adalberto Ovalle.

“Esta es una excelente noticia porque nos permitirá materializar los sueños de los vallenatos, permitiendo que nuestra ciudad se continúe posicionando a nivel nacional e internacional”, aseguró el Alcalde.

Con la presencia de periodistas y ejecutivos  de diversas instituciones de la ciudad,  el Círculo de Periodista de Valledupar CPV  lanzó la XXIX versión de los premios Sirena Vallenata, que en  esta oportunidad será en homenaje a los 50 años de creación del departamento del Cesar.

“Son 50 años de periodismo, teniendo en cuenta que fue fundamental, la participación del gremio  en la constitución del departamento”, resaltó la presidenta del CPV, Yanitza Fontalvo  durante el acto de instalación del evento.

La iniciativa se hace posible  gracias a una alianza público privada conformada por  la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Drumond, Comfacesar, Cámara de Comercio, la Universidad de Santander y la Fundación Universitaria del Área Andina.

El premio Sierena Vallenata invita  a los periodistas de la región, a la  creación de productos periodísticos con la rigurosidad de la profesión,  en la que podrán abordar temas sociales, de ciudad, ambientales, económicos y de paz entre otros, en los que la sensibilidad y  la visión crítica  del periodista contribuya  al desarrollo de la región   y al mismo tiempo dignifiquen  la profesión.  

Podrán participar periodistas y comunicadores sociales del Cesar y sur de La Guajira con trabajos  publicados entre el 30 de noviembre de 2016 al 11 de  noviembre de 2017, en las categorías de  Prensa, Radio, Televisión, Reportaría  Grafica y  Comunicación Organizacional.

Así mismo,  se premiará el  mejor trabajo de investigación periodística que aborde la problemática  ambiental  y sensibilice a la sociedad sobre el cuidado y protección del medio ambiente. También se resaltará el trabajo destacado de las nuevas generaciones de periodistas  con la modalidad de Periodista Joven.

Por otra parte,  se entregarán  distinciones especiales  en las categorías de Vida y Obra de un periodista, Guzmán Quintero Torres; Constructores de Paz, Amparo Jiménez; premio internacional Consuelo Araujo Noguera y periodista del año, Galo Bravo Picazza.

El CPV  invita a todas las generaciones de periodistas a participar en este  certamen que estimula la importante labor de informar con responsabilidad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 11 de noviembre de 2017.

Con el testimonio de mujeres valientes, que sobrevivieron al cáncer de mama, fue presentado el programa de Promoción y prevención de cáncer de seno, ‘Avancemos junto, Di No al Cáncer de mama’, estrategia que arranca en el municipio de Valledupar con el fin de llevar información, educación, comunicación y tamizaje mamario en las diferentes comunas y corregimiento, para bajar los índices de letalidad de esta enfermedad.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, indicó que, “la iniciativa de este programa es del Alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y de la primera Gestora, Lisbeth Rosado, con la que se busca que la comunidad conozca sobre el cáncer de mama, consulte a tiempo y no muera a consecuencia de esta enfermedad”.

Agregó que, “esperamos contar con la participación de todas las fuerzas vivas de la ciudad, con esta estrategia se pretende este año favorecer a más de seis mil personas con información, educación, comunicación y tamizajes, esperamos darle continuidad al programa, además que las EPS puedan garantizarles los servicios de salud y evitar trabas en la atención a esta población”.

Basado en esa razón, los representantes de las EPS firmaron un acta para la promoción y prevención del cáncer de mama en el municipio de Valledupar, en el que se comprometen a prestar los servicios de manera eficiente y oportuna a todas esas personas que hayan sido identificadas, que les autoricen los servicios y no haya barreras.

La primera Dama, Lisbeth Rosado Ahumada, afirmó que, “se ha invertido recurso importante para este programa de promoción y prevención del cáncer de mama, es de importancia que todos tengamos esta información, aprender hacernos el autoexamen, acudir a tiempo al médico si encontramos alguna irregularidad en nuestro pecho, pero pedimos a la comunidad que abran las puertas de sus casas a estos especialistas que llegarán a cada rincón de esa población vulnerable a despejar todas esas inquietudes que tengan”.

El médico mastólogo, Juan Carlos Mindiola, explicó que, este proyecto es muy ambicioso, se ha conformado un equipo que va a trabajar en la comunidad, con el propósito de educar a la población, tanto en mujeres como hombres, sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, las incidencias de cáncer de mama cada día aumentan más y esto preocupa.

De igual forma manifestó que, este programa tiene un enfoque diferencial porque llegará a la población vulnerable como afro, indígena, víctima y jóvenes.

Durante la realización de una sesión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD Municipal que se llevó a cabo en la capital del Departamento, a la administración de Francisco Ovalle Angarita le fueron aprobados recursos por valor de $85.997 millones para ejecutar 26 proyectos en 13 municipios del Cesar.

Los proyectos beneficiarán comunidades en los sectores de vías, vivienda, recreación y deporte, paz, educación y programas sociales en los siguientes municipios: Aguachica se benefició con tres proyectos, la construcción y montaje de cubierta en estructura metálica para las diferentes instituciones educativas del municipio; adecuación y construcción de los parques Cesarito y Romero Díaz y la construcción del estadio de fútbol municipal y espacio público en primera etapa, por valor de $11.048 millones.

El municipio de Becerril tiene dos proyectos por valor de $30.785 millones, estos son la construcción de la plaza de eventos Rosso Machado Cruz y la construcción de placa huella del tramo de vía desde la Y en la vereda Canadá hasta altos del Tucuy.

En Chiriguaná se construirá un centro de desarrollo infantil CDI en la cabecera municipal, se realizará ampliación y remodelación del CDI del corregimiento de  Rincón Hondo y se pavimentará en concreto rígido el trayecto comprendido desde la calle 2 entre la carrera 12 y la urbanización Guillermo Pallares y la calle desde la vía nacional – feria ganadera y urbanización Guillermo Pallares, por valor de $9.194 millones. 

En Bosconia se hará la optimización y ampliación de redes de alcantarillado sanitario en la carrera 17 A entre calles 21 y 31 del casco urbano del municipio, por valor de $517 millones. Para El Copey se aprobaron $1.006 millones para la construcción del parque principal del corregimiento de Caracolicito. 

Para El Paso fueron aprobados seis proyectos con una inversión de $17.028 millones, construcción de pavimentos en concreto rígido de vías urbanas en diferentes sectores de la cabecera municipal, construcción de redes de alcantarillado sanitario en los barrios Siete de Diciembre y Coyupe, construcción de la plaza pública del corregimiento de Cuatro Vientos, implementación de un programa de fortalecimiento productivo mediante la instalación de pequeños hatos caprino para la población afrodescendiente, pavimentación de las vías urbanas desde la carrera 21 entre las calles 11 y 13 en el corregimiento de La Loma y construcción del parque lineal de la entrada principal de la localidad.

$8.926 millones le fueron aprobados a Ovalle Angarita para realizar inversiones en dos proyectos para La Jagua de Ibirico, aquí se construirán las redes de alcantarillado sanitario en los barrios Villa Chelsy, Carboandes, Simón Bolívar, la Esperanza, Bello Horizonte, Camilo Torres (Parque Ecológico) – la Florida, Galán y San José y también se realizarán trabajos de mejoramiento y rehabilitación del eje de trasitabilidad y construcción de placa huella de la vía que conduce al corregimiento de Sororia parte alta y baja.  

Los proyectos de construcción de dos cubiertas para las canchas de los corregimientos El Líbano y Puerto Carreño y al igual que la construcción de cancha en arena y gradería con cubierta en el barrio La Inmaculada del municipio de San Alberto también fueron aprobados por un valor de $1.082 millones.

En Tamalameque se construirán varios metros lineales de vías en pavimento rígido en diferentes calles y carreras del casco urbano y obras complementarias con una inversión de $2.587 millones. Al municipio de  Pelaya  le fueron aprobados $779 millones para construcción de pavimento en el área urbana del municipio.

En Rio de Oro se suministrará e instalarán equipos para aulas interactivas en instituciones y centros educativos del municipio por valor de $781 millones. En San Diego por valor de $482 millones se realizarán adecuaciones y mejoramiento de la cancha de microfútbol  Andrés Escobar y para San Martín por valor de $917 millones se remodelará el parque Los Guácimos.