Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

El Alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, anunció que sale de vacaciones haciendo uso de su derecho constitucional, y luego del Decreto 000418 por medio del cual le fue autorizado el descanso.

El mandatario municipal encargó al Secretario de Gobierno Gonzalo Arzuza, con el fin de que esté al frente de los destinos del municipio durante estos días, que aprovechará para viajar al exterior, con el fin de graduarse de coach profesional.

Así mismo Ramírez Uhía anunció que durante estos días participará como conferencista en la Asamblea de Líderes de Iberoamérica, donde fue invitado. La participación no es un compromiso institucional, pero en ella se presentará la experiencia de gobierno local.

Las vacaciones tienen una duración de 15 días hábiles, que iniciaron el 11 de mayo, por lo que el alcalde comunica a la ciudadanía que Valledupar estará en manos de un equipo de gobierno comprometido que camina al ritmo de un mandatario responsable con su ciudad.

En Cumbre de Gobernadores realizada este jueves con el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Defensa,  el mandatario cesarense  Francisco Ovalle Angarita declaró que, pese a que se llevó a buen término el Plan Desarme de las FARC, en este departamento existe preocupación por otros factores, como la presencia del ELN  en la Región del Catatumbo, que tiene área de influencia sobre  algunos municipios del sur del Cesar.

Ante el Fiscal Néstor Humberto Martínez y el Ministro Luis Carlos Villegas, el Gobernador Ovalle indicó que “Se podría alejar la inversión nacional y extranjera por la presencia del ELN en el sur del Cesar”.  El Mandatario celebró la reanudación oficial de las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, que vuelven a sentarse en mesas de diálogo, esta vez en Cuba, para la consolidación del proceso de Paz con esa guerrilla.

De la misma manera, Ovalle Angarita planteó  que para su gobierno y los alcaldes es preocupante también la delincuencia común que ha incrementado el hurto en el sector ganadero, convirtiéndose el abigeato  en un problema creciente.

Informó que La Gobernación ha venido acompañando a la Fuerza Pública y demás entidades involucradas con asuntos de seguridad, con recursos y herramientas que les permitan más organización logística y financiera para combatir el delito.  Este apoyo incluye la entrega de vehículos y equipos de telecomunicaciones, especialmente.

Asimismo, se han instalado cámaras de seguridad en lugares estratégicos,  se han hecho inversiones en varios batallones para dignificar la vida de los soldados  y avanza la formulación de diseños para construcción de la sede de Policía Metropolitana de Valledupar, en un propósito compartido con el Alcalde de la capital del Cesar

Respecto al microtráfico, afirmó el Gobernador que se han hecho inversiones en cámaras de seguridad en lasInstituciones Educativas, con el fin de identificar quiénes son los que están expendiendo alucinógenos  en los colegios y en las universidades públicas y privadas, de manera que se pueda proceder a contrarrestar el fenómeno.

En esta cumbre realizada en Bogotá, el Gobernador del Cesar hizo saber que “apoya de manera contundente el nuevo poyecto de ley que presentará la Fiscalía General de la Nación para impulsar una nueva política pública para el País, que genere acciones fuertes contra el aprovisionamiento de los estupefacientes”.

 

La Federación Nacional de Departamentos, ente que agrupa a los gobernadores del País, ofreció acompañamiento al gobierno del Cesar para agilizar trámites que buscan obtener recursos de la Nación para la ejecución de algunos proyectos que son prioritarios para el Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Este martes, el Director Ejecutivo de la FND, Carlos Felipe Córdoba, quien asumió ese cargo hace un par de meses, fue recibido por el Gobernador y varios miembros de su Gabinete en la Sala de Asesores de la Gobernación, donde desarrollaron una mesa de trabajo para acordar acciones que permitan incrementar las gestiones por el departamento del Cesar.

Al final del encuentro el Director de la Federación de Departamentos  declaró que desde ese ente pueden contribuir a que se hagan realidad más rápidamente las solucione a los problemas planteados, y resumió en tres puntos los pasos necesarios:  “Uno, presentar rápidamente y que aprueben los proyectos en OCAD;  Dos, terminar de buscar recurso para las vías que son fundamentales y Tres, ayudar para que esos proyectos  que son necesarios en materia de acueducto y alcantarillado puedan  cristalizarse rápidamente”.

A su vez el Gobernador Franco Ovalle,  dijo que se busca acompañamiento de la FND frente a las gestiones que se deben hacer ante las instancias nacionales en temas muy puntuales. Enumeró los más importantes así: “En educación, la desfinanciación del Plan de Alimentación Escolar; en Salud las competencias que se están entregando a los departamentos para la atención de la Población Pobre No Asegurada, especialmente la población venezolana;  la desfinanciación en algunos rubros de salud del SGP y lo que tiene que ver con la Ruta del Sol tramos 2 y 3 que se encuentran paralizadas  y deben ser destrabadas porque son proyectos muy importantes para el desarrollo del Departamento”.

El Gobernador se refirió también a lo que  tiene que ver con los OCAD, sobre todo de Ciencia y Tecnología, pues son  muy  tortuosos los trámites para avanzar en los paneles de expertos y las mesas técnicas de manera que se puedan conseguir los recursos. “Hace varios meses tenemos algunos proyectos allí y no ha sido posible todavía avanzar en ellos”, afirmó el Mandatario, quien considera que la intervención de la Federación de Departamentos es conveniente para avanzar.

Los municipios de La Gloria, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya y Valledupar están en alerta amarilla por amenaza de deslizamientos.

“Para esta temporada de lluvias el IDEAM a través de la Oficina de Riesgo de Desastres recomienda a la comunidad: conservar la calma, ubicar un punto de encuentro seguro dentro de su  casa, estar atentos a las indicaciones de los organismos de socorro, desconectar los electrodomésticos, cerrar el registro del gas, cerciorarse de que su casa quede bien cerrada, no cruzar ríos ni a pie ni en vehículos, si se encuentra en un vehículo encender las luces y ser prudente con la velocidad”, dijo María José Páez, funcionaria de esa oficina.

De acuerdo al análisis meteorológico realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el fin de semana pasado se tuvo un eje de inestabilidad en superficie ubicado entre Cuba y la parte occidental del mar Caribe que ayudó a intensificar las lluvias, especialmente en sectores del norte del mar Caribe, norte de Suramérica, en el propio mar Caribe y en Colombia.

En casos de emergencias las personas pueden comunicarse con: la Red de Cooperantes a través de la línea telefónica número 156, Cuerpo de Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132.

Cómodo, de calidad y digno, así es el nuevo comedor de la Institución Educativa Daniel Tapias Pico, que la mañana de este lunes fue entregada por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, y que beneficiará a más de 500 niños de la Comuna 4.

"El Daniel Tapias Pico llegó a transformar todo este sector, este barrio Villa Miriam, y nos alegra escuchar esos testimonios de los egresados, sentirse orgulloso de los docentes. La infraestructura educativa permite las condiciones dignas para que el estudiante pueda recrear el conocimiento", dijo el mandatario local.

Está obra de infraestructura es el resultado de muchos años de peticiones de la comunidad estudiantil, docentes, padres de familia y líderes, una de ellas, Dolis Pérez, a quien el mandatario local le rindió homenaje al asignar su nombre al comedor.

"De verdad, esto es un sueño, una lucha que me gozo, le doy gracias a Dios, y Alcalde, que Dios me lo bendiga", expresó la líder homenajeada.

Con esta nueva edificación para los niños de la sede primaria del plantel Casimiro Raúl Maestre, se suman más acciones para avanzar en el mejoramiento de los índices de calidad educativa del Municipio.
Está intervención contó con una inversión de 93 millones 733 mil pesos, que incluyó la demolición y nueva construcción en una área de 90 m2, en una estructura de ladrillos a la vista, ventanas en aluminio, ventilaladores de techo, piso y cubierta.

En la entrega estuvieron presentes los concejales Alex Pana Zárate y Gabriel Muvdi Arangüena, quienes siguen apoyando las inversiones en los diferentes sectores de Valledupar.