Get Adobe Flash player

Actualidad

La Caja de Compensación Familiar del Cesar, (COMFACESAR) realizó el lanzamiento del programa de Prevención y Control de Deficiencias de Micronutrientes, que beneficiará a 6 mil niños del departamento del Cesar, en edades entre seis y 23 meses. Este proyecto se desarrolla en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, y los hospitales de los cuatro municipios.

El objetivo, es prevenir y disminuir la anemia y las alteraciones nutricionales en los infantes, a través de la atención primaria en salud, el fomento de adecuados hábitos alimenticios y el suministro de micronutrientes (suplementos vitamínicos en polvo), que complementarán la alimentación de los mismos. Esto, en respuesta a los altos índices de desnutrición infantil que se registran en el país y en el departamento del Cesar, donde se presentan cifras de alerta.

El acto se llevó a cabo en el Hospital “Eduardo Arredondo Daza” (HEAD) – aliado estratégico de la Caja, para la ejecución del programa en Valledupar, en donde se atenderán 3 mil menores en riesgo de desnutrición. Así mismo se beneficiarán  1.513 infantes en Aguachica, 875 en Codazzi y 612 en El Copey.

El Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán, resaltó el compromiso que tiene la Caja en materia de salud, con la población menos favorecida: “venimos implementando programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como una estrategia incluyente, orientada a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables del Cesar. En esta oportunidad, beneficiaremos a un importante número de niños y niñas que se encuentran en riesgo de desnutrición con un apoyo nutricional que nos permite poder aportarle a la salud de nuestros menores”.

Agregó que, por disposición legal, Comfacesar invierte recursos propios en programas de salud. En la actualidad se desarrollan los proyectos de: Servicios Amigables para jóvenes, Hábitos Saludables y este de micronutrientes que a partir de hoy se realizará en Valledupar.

Por su parte, la gerente del HEAD, Judith Jácome se mostró muy complacida por hacer parte de este proceso, “en el hospital tenemos identificados aproximadamente 6 mil menores del municipio de Valledupar, que están en riego de desnutrición. Con este programa que lidera Comfacesar, atenderemos inicialmente 3 mil de ellos, de una manera integral que para fortalecer su nutrición”.

Se prevé que antes de finalizar el mes de junio, el segundo municipio en iniciar el programa sea Aguachica.

 

Mejores resultados exigió el gobernador Franco Ovalle a la fuerza pública, en segundo Consejo de Seguridad Regional realizado en Bucaramanga

Para conocer los resultados y hacer seguimiento a lo acordado durante el primer Consejo de Seguridad realizado en Aguachica, los gobernadores del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; Santander, Didier Tavera y Bolívar, Dumek Turbay Paz, se congregaron en Bucaramanga para desarrollar el segundo Consejo de Seguridad Regional.

Durante el encuentro los mandatarios departamentales evaluaron una serie de situaciones que aún permanecen  en esta región del país y que han generado preocupación en los habitantes como la presencia del ELN, lo que ha incrementado los índices del microtráfico, especialmente en los municipios que colindan con Aguachica, teniendo en cuenta que este municipio se ha convertido en un corredor de la delincuencia entre el Catatumbo y el Sur de Boíivar.

Extorsión, minería ilegal, secuestro, homicidios y el abigeato, fueron otros temas que los mandatarios entraron a evaluar y en los cuales exigieron a la fuerza pública mejores resultados, mayor compromiso y sentido de pertenencia, para de esa manera garantizarle a cada ciudadano de la región, seguridad y tranquilidad.

“Tenemos que tomar decisiones conjuntas con la fuerza pública para poder ejercer el liderazgo que venimos desarrollando a través de estos Consejos Regionales de Seguridad y tomar acciones contundente frente a algunos delitos mayores y menores que se han venido presentando en estos departamentos con los que tenemos similitudes en varios problemas”, expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

El mandatario departamental expresó que su administración viene realizando una serie de inversiones a la fuerza pública, para disminuir los índices de inseguridad en el Cesar. Como complemento, el gobernador anunció la instalación de cámaras de seguridad en seis municipios que hacen parte del corredor minero y la compra de 84 motocicletas que permitirán a las autoridades hacer mejor su trabajo y garantizarles la seguridad a los habitantes del departamento.

 

La ilusión de construir una segunda galería para los vendedores ambulantes y estacionarios de Valledupar cada día se diluye más ante el poco interés de los mandatarios de cristalizar un sueño que le daría más dinámica a estos comerciantes y de paso acabaría en parte la invasión del espacio público que tanto interfiere la movilidad en la ciudad.

Esa desilusión motivo ayer a un grupo de vendedores a protestar en el centro de Valledupar, quienes con una toma del célebre lote de Idema, de donde una pasada administración, sacaron a varias familias que allí se alojaban con la promesa de que aquí funcionaría la famosa galería.

El sueño tuvo destellos de realidad cuando se empezaron a levantar las obras, pero de un momento a otro, sin que los órganos de control esclarezcan la millonaria inversión, hoy lo construido, se lo traga la maleza y el óxido, alejando la posibilidad del mencionado centro comercial.

Por eso ayer trataron de llamar la atención para que el actual Alcalde mire hacía ese lugar y a las necesidades que tienen y se reinicien estos trabajos por el bien de la ciudad.

La masiva marcha contó con voceros que enviaron a mensajes para que se agilicen unos supuestos estudios contratados con la Universidad Nacional para se construya dicha plaza, que tendría una capacidad para más de 1.000 vendedores.

 

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, lideró el consejo de seguridad con las distintas entidades de la Fuerza Pública del municipio, en la que le hizo un llamado atención tanto a la Policía y al Ejército Nacional, para que se les brinde un acompañamiento importante y riguroso a los comerciantes.

Es importante destacar que hay una disminución con respecto al Abigeato o hurto de ganado, por todas las estrategias implementadas en operaciones con la Fuerza Pública en diferentes puntos tantos en la zona rural y urbana de Valledupar.  

“Resultados y más resultados contundentes es lo que hoy le volvemos a pedir a la Fuerza Pública, recordándole cada uno de los esfuerzos que hemos hecho en nuestro gobierno para entregarles las herramientas necesarias para contrarrestar los atracos en la ciudad”. Manifestó alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

El mandatario de los vallenatos solicitó patrullaje de día y de noche en todos los barrios de la ciudad, además dijo que  “es momento de tomar correctivos, realizar acciones y enviar mensajes de tranquilidad con respecto a la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el Coronel Mauricio Bonilla, Subcomandante operativo de Policía Cesar, declaró que “se realizan mesas de trabajo con la administración municipal, donde se analizan temas que buscan acabar estos hechos delincuenciales y de igual forma trabajar articuladamente con los ciudadanos  que denuncien estos hechos de hurtos”.

“Reconocemos que el pie de fuerza es insuficiente y por tal motivo se aprovechó la Cumbre de Ciudades Capitales, para pedirle al vice presidente de Óscar Naranjo y al director de la Policía General Jorge Nieto, más efectivos para Valledupar”. Puntualizó Sandra Luz Cujia Mora, Secretaría de Gobierno Municipal.

A este consejo de seguridad hicieron presencia Policía y Ejército Nacional, Personería, Fiscalía, CTI, Migración Colombia, Director de Fenalco y gremios de comerciantes.   

La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, estará hoy miércoles en la ciudad de Valledupar, donde se llevará a cabo una mesa técnica para evaluar los principales avances y retos en materia de vivienda, agua y saneamiento básico para el departamento del Cesar.  

La reunión, contará con la participación de los alcaldes y del Gobernador del Cesar, así como también un equipo técnico tanto del viceministerio de vivienda como el de agua.

La reunión se llevará a cabo a las dos de la tarde en la sala de asesores de la gobernación del Cesar. 

El gobernador Francisco Ovalle resaltó el programa de Viviendas Gratis que arranca este año con 2.450 viviendas y del programa Mi Casa Ya de las cuales  fueron viabilizadas 1.650 por el Ministerio de Vivienda, que serán presentadas el 16 de junio al OCAD Regional.