Get Adobe Flash player

Actualidad

Las mujeres víctimas de la violencia, en condición de discapacidad, afrodescendientes, madres comunitarias y madres cabezas de hogar del municipio de Manaure Cesar pueden inscribirse para que se formen en la Casa Taller de esa localidad.

Precisamente esa institución abrirá sus puertas este jueves 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, razón por la cual será inaugurada por el Gobernador Francisco Ovalle y el alcalde local Evert Santana.

Las inscripciones se adelantarán desde hoy lunes y mañana de 8 am a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde en la calle 4 con carrera 6, antigua institución educativa Juan XXIII.

Allí con el concurso del SENA, se ofrecerán cursos a mujeres vulnerables de la zona con la finalidad de impulsar la equidad de género y la autonomía, en: Artesanías, Cocina, Confección y Patronaje

Por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre de 2017, La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación contra 10 de las 46 terminales de transporte terrestres que hay en el país.

Las terminales investigadas, que se exponen a multas hasta de $547 millones, son: Bogotá, Salitre y Sur, Valledupar, Villavicencio, Buenaventura, Valle del Cauca, Apartadó, Antioquia, Aguachica Cesar, Espinal Tolima, Caucasia en Antioquia, Sogamoso, Boyacá y Buga en el Valle del Cauca.

También en el diagnóstico que hizo la Superintendencia se halló que el 15% de las terminales se encontraban en estado crítico, presentando incumplimiento que afectaba directamente la calidad del servicio que está obligados a prestarles a los usuarios.

De esta manera las terminales de Tunja, Cúcuta, Pamplona, Buenaventura Valle del Cauca, Santa Marta, Maicao y Aguazul, se presentaron como las terminales con mayor porcentaje de incumplimientos normativos, es decir 70% relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.

Los puntos inspeccionados por la Superintendencia fueron: enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños, manejo de basuras y aguas negras.

También señalización, obras para agilizar circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad.

De acuerdo con el informe el 78 % de los terminales avanza en la implementación de los planes. Se prevé que a mitad de este año las acciones de mejora estén ejecutadas en los 46 terminales del país.

En el mes de febrero se adelantaron las inspecciones de control y seguimiento a las terminales en Boyacá: Chiquinquirá y Duitama, Eje Cafetero: Armenia, Pereira y Manizales, Huila: Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata; Fusagasugá en Cundinamarca y Maicao en la Guajira.

El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que su compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector y la calidad en la prestación del servicio que es clave.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, a través de su Secretaría de Tránsito y Transporte, le informa a la comunidad vallenata que este 21 de marzo en Valledupar solo podrán circular los vehículos de transporte público debido a la ‘Jornada sin carro y sin moto’.
 
Esta iniciativa que se efectuará por segunda vez en el Gobierno Valledupar Avanza, fue tomada con el propósito de promover la movilidad sostenible, los hábitos de estilo de vida saludable, incentivar el uso del transporte público, cooperar con la protección del medio ambiente y reducir los índices de accidentalidad.
 
Cabe recordar que en la primera jornada llevada a cabo el 5 de junio del año anterior, se produjeron resultados satisfactorios en cuanto a movilidad y medio ambiente. En ese día algunas empresas de taxis reportaron las siguientes cifras: Teletaxi informó 570 llamadas a sus líneas de atención para solicitud de 1.800 servicios, un 260% de aumento en las carreras.  Y Franja Fucsia alcanzó un incremento de 3.080 a 6.180 llamadas para servicios de taxi, un 100% de aumento. Por otra parte, Corpocesar reportó un 60% de disminución en los índices de contaminación por emisión de gases vehiculares.
 
La Administración Municipal invita a los habitantes de Valledupar a movilizarse el 21 de marzo en los diferentes medios de transporte que hay en la ciudad y a hacer uso del Sistema de Bicicletas Públicas ‘Valledupar Avanza en Bici’, las cuales serán prestadas teniendo un previo registro en la página www.valleduparavanzaenbici.com

El gobernador del Cesar hizo entrega de otras 1.787 conexiones domiciliarias de gas natural en el paquete de los municipios y corregimientos del norte del Cesar.  Francisco Ovalle Angarita y Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, verificaron las instalaciones que ya están en funcionamiento en los corregimientos de Valledupar y El Copey.

El convenio suscrito entre la Gobernación del Cesar y la compañía Gases del Caribe ha permitido que más de 5 mil familias de Valledupar y El Copey hayan dejado atrás las costosas pipetas de gas y los fogones de leña, “no queremos más de nuestras mujeres y nuestros niños enfermos por el humo de los fogones de leña y que se sigan pagando los altos costos de las pipetas de gas; con esta masificación del servicio estamos beneficiando directamente a las familias del Cesar”, aseguró el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

En un recorrido, el mandatario de los cesarenses entregó en el corregimiento de Los Venados 436 soluciones de gas, de 520 ofertadas a la población por Gases del Caribe, mientras que en Caracolí 121 familias ya cuentan con el servicio instalado de 130 que compromete el proyecto; en Caracolicito en jurisdicción de El Copey, en un acto público en el que fue acompañado por el alcalde José Luis Nieves, Ovalle Angarita verificó la conexión de 390 unidades de 428 proyectadas.

Asimismo el convenio con Gases del Caribe, ha permitido que 840 viviendas del barrio Nuevo Milenio ya cuenten con gas domiciliario, “podemos hablar de un avance del 70% para este sector de Valledupar que cuenta con todos sus servicios y únicamente le faltaba el gas, creemos que en abril ya hayamos alcanzado el anhelado 100% y que en los hogares -de acuerdo a su consumo- se cancelen pagos por el servicio que oscilen entre 8 mil y 20 mil pesos”, agregó Ovalle Angarita quien confirmó además que son 48 los barrios de la capital cesarense beneficiados con este plan de masificación de gas natural.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía quien acompañó al Gobernador del Cesar en el recorrido por el Nuevo Milenio, aseguró que es una iniciativa más en pro del medio ambiente y el progreso para Valledupar, “estamos contentos de saber que estas madres y sus familias van a poder descansar sus pulmones, el Gobernador ha dispuesto recursos importantes para este proyecto en Valledupar y es una muestra más de ese trabajo coordinado al que estamos llamados a hacer los mandatarios públicos” precisó el Alcalde de Valledupar. En esta ciudad el Convenio con Gases del Caribe ha beneficiado a 48 barrios entre los que se destacan el Nuevo Milenio y San Jerónimo; este es el mismo plan que beneficia a los corregimientos de Las Casitas, Valencia de Jesús, Los Venados, El Perro y Guaimaral.

Atendiendo el llamado del alcalde Augusto Ramírez Uhía de acercar la salud a los vallenatos y mejorar la prestación de los mismos, el Hospital Eduardo Arredondo Daza implementó el servicio de Telemedicina, en la modalidad de tele-electrocardiograma.

El nuevo servicio obedece a un convenio firmado con la Cancillería Colombiana y ha anunciado la gerente del Hospital, Judith Jácome Torres, que inicialmente se presta en los centros La Nevada, El Carmen, CDV y 450 Años.

“Uno de los grandes logros obtenidos por el hospital, es haber realizado un convenio con la Cancillería para la implementación del servicio de Telemedicina, que consiste en la aplicación de la tecnología de la información y las comunicaciones para la atención de pacientes en lugares muy apartados, en los cuales no se tiene a la mano los equipos médicos especializados ni a los especialistas para hacer un diagnóstico oportuno”, dijo Jácome Torres.

Para la prestación del servicio de tele-electrocardiograma, se le toma un electrocardiograma al paciente y la información se envía a un centro receptor, en donde un especialista lee los resultados y los reenvía al centro de salud y en cuestión de minutos, el médico tratante tiene un diagnostico que le va a permitir definir conductas acertadas en el manejo del paciente y evitar complicaciones en el manejo del mismo.

Este nuevo servicio mejora la oportunidad y la atención al paciente, y permite llegar a lugares apartados con asistencia especializada.

La Gerente del HEAD explicó que el servicio se presta en el área urbana de Valledupar y se está en proceso de habilitación para llevarlo a la zona rural a fin de brindar esta especialidad a los usuarios en lugares más apartados.

“Contamos con el equipo necesario, hemos capacitado el personal y estamos a la espera de la habilitación por parte de la Secretaría de Salud Departamental del servicio para la zona rural”, afirmó Jácome Torres.