Get Adobe Flash player

Actualidad

Las dificultades de expresión oral, interacción con el entorno y comprensión de las diferentes problemáticas que a diario se presentan en nuestra región o país, obedecen en gran medida a la falta de lectura. La problemática es evidente desde diferentes ámbitos, pero aún más al conocerse los resultados de las Pruebas Saber e Icfes que cada año miden los saberes de los estudiantes de la educación básica y media.


En la búsqueda de una solución, la Secretaría de Educación Municipal en cabeza de Luis Carlos Matute De La Rosa ha diseñado una estrategia que busca incentivar el interés por el repaso de cuentos, fábulas, mitos, leyendas, novelas y artículos de opinión. Se trata del programa Lectura al Parque que este sábado llegó al corregimiento de Patillal.

La tierra de compositores, como es conocida, acogió a profesionales del Banco de la República y la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, quienes ofrecieron una variedad de libros y de diferentes autores. “Que bonito es que nuestros niños y jóvenes construyan posturas, construyan conocimiento y viajen por este mágico mundo, es por eso que estamos aquí, dispuestos a fortalecer sus aprendizajes”, explicó Matute De La Rosa.

Con más de 200 asistentes se desarrolló con éxito la jornada en Patillal. En la plaza no sólo brillaron las ocho monedas de metal en las que rinden homenaje ocho compositores de la región, sino que también resplandecieron los rostros y las mentes de quienes encontraron en la lectura el verdadero camino hacia el conocimiento y la libertad.


Este es el tercer recorrido del programa Lectura al Parque, luego de visitar Las Madres y Los Algarrobillos en Valledupar. La iniciativa continuará cada fin de semana. 

 

Una vez más, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita presidió la Ruta del Desarrollo  y la Paz, esta vez en el municipio de Agustín Codazzi, donde inspeccionó obras en el corregimiento de Llerasca y el casco urbano, entregó ayudas técnicas a personas con dificultades de movilidad, bicicletas a las instituciones educativas, instrumentos musicales a las casas de la cultura, compartió con campesinos en la feria agrícola, visitó los diferentes stand, al tiempo que conversó con la comunidad para escuchar sus necesidades en el marco de los Diálogos Franco.

La primera parada de la Ruta en Agustín Codazzi fue en el corregimiento de Llerasca hasta donde  el Gobernador Ovalle llegó a inspeccionar la construcción del alcantarillado que avanza en un 95 por ciento y  beneficiará a dos mil habitantes de esa población. En esa misma localidad visitó la institución educativa Simón Bolívar donde se adelantan obras de remodelación y adecuación de aulas y baterías sanitarias  por valor de $ 200 millones para mejorar ambientes escolares. Allí fue recibido por estudiantes que recibieron kit escolares por parte del  jefe de gobierno.

En el casco urbano, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita inauguró un aula digital en la  institución educativa Las Flores que le ha permitido a los estudiantes aprender a través de las nuevas herramientas tecnológicas.

El mandatario recorrió los barrios Las Delicias,  El Juguete y  15 de Noviembre donde se están interviniendo varias calles que están siendo pavimentadas con una inversión de $ 2800 millones “Estas obras registran un significativo avance y esta semana  esperamos que se inicie la fundida en concreto rígido para en tres meses estar entregando estos pavimentos a los vecinos de estos barrios  populares” manifestó el Gobernador.

Una de las obras más representativas que adelanta el gobierno de Francisco Ovalle Angarita en el municipio Agustín Codazzi es la Villa Olímpica con una inversión de $ 14 mil millones para la construcción de cancha de fútbol convencional y fútbol 8, pista de patinaje y atlética,  camerinos, graderías, gimnasio y cafetería, para garantizarle a los codacenses un escenario muy completo para la recreación y el deporte.

Otra de las obras de mayor impacto en la población es la conexión al gas domiciliario, en este municipio se están beneficiando 1.826 hogares, de los cuales, 601 son del corregimiento de Casacará y 1.240 de la cabecera, el Gobernador visitó algunos hogares para inspeccionar las instalaciones.

Durante la undécima Ruta del Desarrollo y la Paz que se llevó a cabo en Agustín Codazzi, Ovalle Angarita también hizo anuncios importantes como la incorporación de $ 26 mil millones en el presupuesto de adición de este año y vigencias  futuras 2018 y 2019  para la pavimentación de  66 kilómetros de la vía  Cuatro Vientos- Codazzi, los nuevos diseños que entregó la USAID para la construcción de 13 kilómetros de la vía Batallón de Alta Montaña- vereda 7 de Agosto y  la pavimentación de la vía La Palizada-Puente río Cesar-Aguas .

El Alcalde Luis Peñaloza recibió con gran satisfacción los  avances de  las obras que se están adelantando en su municipio para garantizar mayor bienestar a sus habitantes, “Todas estas obras las hemos socializado con la gente, conocemos sus necesidades y por eso estamos haciendo obras conjuntas para impactar a estas comunidades”, dijo el Alcalde.   

 

Nueve municipios del Cesar, serán los beneficiados con el convenio que firmó la administración de Francisco Ovalle Angarita, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que busca reducir las víctimas mortales por accidentes de tránsito en puntos de alta accidentalidad en las vías urbanas e interurbanas del departamento.

El convenio contempla una serie de estrategias diseñadas para resguardar la integridad de las habitantes de Aguachica, Agustín Codazzi, El Copey, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, Pailitas, y los corregimientos de la Loma de Calenturas en El Paso y San Bernardo en Pelaya, a través de campañas pedagógicas dirigidas a peatones, ciclistas, conductores de transporte público y privado y de transporte especial de pasajeros.

De igual forma incluye la instalación de señales verticales y horizontales, que permitan la prevención y reducción de accidentes en puntos críticos, la implementación de zonas de tráfico calmado que prevengan y mitiguen los siniestros de tránsito, y el diseño y la ejecución de un plan para la respuesta oportuna al traslado de los lesionados de tránsito, a las entidades de las redes de urgencia, que disminuya los tiempo de respuesta y garantice la estabilización de los pacientes.

También serán beneficiados 19 municipios del departamento con la contratación de técnicos en seguridad vial en los puntos de control de los municipios donde no hay organismos de tránsito, los cuales ayudarán realizando acciones de prevención, vigilancia y control en puntos de alta accidentalidad en el Cesar, permitiendo prevenir el uso de maniobras peligrosas, exceso de velocidad y uso de alcohol.

Estos técnicos estarán en las vías urbanas de Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río De Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Tamalameque y en las vías interurbanas que corresponden a los tramos de Bosconia – Valledupar, San Alberto – Aguachica y Agustín Codazzi – Becerril.

La inversión de este proyecto asciende a los $1.064 millones aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Gobernación del Cesar, con los que se espera reducir la mortalidad asociada a la accidentalidad vial en todo el departamento.  

 

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) a través del programa social de salud, ‘Servicios Amigables’, realizará del 25 de agosto al 15 de septiembre, la campaña denominada “Es solo una prueba, son muchas vidas”, con la cual se busca realizar dos mil pruebas rápidas de tamizaje de VIH/SIDA, a adolescentes y jóvenes que no superen los 24 años de edad. 
 
El objetivo de este programa es reducir el número de nuevas infecciones por VIH y de muertes relacionadas con el sida, así como también, concientizar a la población que tiene una vida sexualmente activa, sobre la importancia de hacerse chequeos temporales.
 
La campaña  está proyectada para desarrollarse en Valledupar hasta el 15 de septiembre, iniciando este jueves 24 de agosto a las 8:00 a.m. en las universidades: Área Andina y Popular del Cesar; mientras que en los municipios de: El Copey, La Loma, La Jagua y Bosconia, se prevé que inicie la primera semana de septiembre.
 
Juan Bernardo Ariza, Director Científico de los Proyectos de Salud de Comfacesar, precisó que, “esta es una estrategia que realizamos para aportar a la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes y adolescentes, y para ello, quisimos vincular a los entes de salud municipal y departamental como aliados en la toma de las muestras y conocedores de estos procesos. Es importante resaltar que las pruebas no tienen ningún costo”.
 
Agregó que, “El examen tiene un procedimiento sencillo, y será realizado por un equipo de profesionales de la salud. Es importante informarle a la comunidad que los resultados se entregarán inmediatamente y que garantizaremos total reserva y confidencialidad”.
 
Vale la pena recordar, que Servicios Amigables es un proyecto que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud, y con el cual se benefician cerca de 27 mil adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de edad, con atención médica y psicológica, jornadas pedagógicas  y asesorías de salud sexual y reproductiva, salud mental, embarazos no deseados, violencia sexual y de género, entre otros temas que se desarrollan en las Unidades Amigables que tiene Comfacesar en los mismos municipios donde se hará la campaña de tomas rápidas de VIH.

En cumplimiento de los compromisos pactados en los Acuerdo Ciudadanos para Avanzar en Salud, y con la misión de llegar a todos los sectores vulnerables del municipio de Valledupar, la Secretaría Local de Salud desarrolló en el sector de El Paraíso, una jornada de salud en donde fueron atendidos especialmente niños y adultos mayores.

Durante la jornada, fueron prestados los servicios de medicina general, pediatría, dermatología, vacunación, prevención de la desnutrición infantil con toma de talla y peso, promoción de los hábitos y estilos de vida saludable, socialización del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC; atención a población vulnerable, charlas de convivencia social y salud mental, así como de derechos sexuales y reproductivos, y entrega de medicamentos.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que esta sectorial ha priorizado unas jornadas de salud todos los sábados en diferentes puntos del municipio, con el fin de acercar los servicios de salud a los sectores más vulnerables.

“Priorizamos los servicios de Atención Primaria en Salud, APS, que el ciudadano acceda a todos esos programas de salud pública que busca prevenir enfermedades de interés como las enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles como el dengue, zika, tuberculosis, entre otras”, acotó la funcionaria.

Sadys Catillejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector El Paraíso, calificó la jornada de salud como un gran beneficio para su comunidad, al tiempo que invitó a la ciudadanía a que participe de estas acciones porque no todos los días se ven estos servicios y su zona ha sido privilegiada porque ya les han realizado tres atenciones masivas en salud.

Por su parte, Armando Valera, presidente de la Comuna 1 del municipio de Valledupar, indicó que, “estamos aquí en el barrio El Paraíso, cumpliendo con los compromisos que se adquirieron en los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, me parece excelente la jornada que trajeron de salud, como presidente de esta comuna nos sentimos complacidos porque estamos avanzando, se está cumpliendo con los compromisos que fueron pactados”.

Dijo además que, aún faltan algunos compromisos, pero ya los tienen agendados, como son jornada de salud en otros barrios de la Comuna 1, para el 5 de septiembre está programada una mesa de trabajo con Cámara de Comercio, Aseo del Norte, Emdupar, Oficina Asesora de Planeación y las secretarías de Salud y Gobierno, para tratar el tema ambiental que afecta a la margen derecha del río Guatapurí, de igual forma, para el 13 y 14 de septiembre están previstas las jornadas de atención integral con las trabajadoras sexuales de los establecimiento que funcionan en esa zona.

En la Comuna 1, ya se han realizado jornadas de control de vectores (físicas y químicas), charlas para la erradicación de criaderos de mosquitos, desratización en hogares comunitarios y zonas críticas, vacunación canina y felina, de igual forma, desparasitación a niños, razones por las que la comunidad expresó su agradecimiento por lo que se viene dando en materia de salud con esos compromisos que se hicieron.