Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Actualidad

Una atención integral tendrán propios y visitantes durante la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, gracias al plan de contingencia que tiene listo la administración municipal.

“Valledupar está lista para recibir a todo los visitantes de todo el mundo, a los amantes de nuestra cultura para que conozcan el mejor destino turístico, cultural y  ecológico de Colombia. Para que conozcan la ciudad más linda y arborizada, la ciudad de glorietas, monumentos, la ciudad de ríos  y cultura; pero ante todo la ciudad limpia y de la gente hospitalaria”, expresó el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Teniendo en cuenta los principales ejes del Gobierno Valledupar Avanza, el primer mandatario de los vallenatos por medio de las secretarías de, Tránsito, Salud y Gobierno, presentó ante la opinión pública el plan de contingencia que se implementará durante los cuatros días de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Seguridad y espacio público

Proporcionarle seguridad a los ciudadanos que gozarán de esta festividad, es una de las principales prioridades de la Administración Municipal.  “1672 policías nos apoyarán para  brindar la tranquilidad y seguridad a los visitantes en la 51 versión del Festival de la Leyenda Vallenata”.

Con el fin de garantizar el orden al interior de la Plaza Alfonso López, la Secretaría de Gobierno tomó la decisión de otorgar 240 permisos a comerciantes, entre ellos, 120 estacionarios y 120 ambulantes con las siguientes  condiciones:

Deberán ocupar los lugares delimitados para las ventas en los alrededores de la plaza y callejones.   Los vendedores sólo ingresarán a la plaza mediante las ventas ambulantes, las estacionarias ocuparán su lugar.  No se permitirá el ingreso de pipetas de gas, colchonetas y otros elementos que no sean de uso exclusivo para sus ventas.   Terminados los eventos, los vendedores deberán retirarse del lugar; no se permitirá que se queden a dormir como en otras oportunidades. En lo posible se invitará a los vendedores a usar carpas unicolores para que el lugar de las ventas sea uniforme.

Movilidad

100 Policías de Tránsito estarán distribuidos en catorce puntos de la ciudad vigilando que ésta marche en completo orden en materia de movilidad; asimismo realizarán pruebas de alcoholimetría a los conductores de todo tipo de vehículo. Del mismo modo, 10 Agentes y 40 Guías de Tránsito se ubicarán y desplazarán hasta las zonas de alto tráfico para optimizar la circulación de conductores y peatones.

Pensando en la movilidad y comodidad de las personas al desplazarse, la carrera cuarta se mantendrá habilitada las 24 horas en sentido norte – sur. De igual forma se podrá acceder por la vía de la Escuela Ambiental que sale desde el Puente Hurtado y conecta con el Centro Recreacional La Pedregosa.

En esta oportunidad se consiguió que se abrieran las puertas del parqueadero a partir de las 5: 00 p. m. para evitar aglomeraciones.

A través del Decreto 001079 se ordenó el cierre temporal  de las siguientes vías para la circulación de todo tipo de vehículos comprendidos entre la calle 15 entre carrera 4 y 7, calle 16 entre carrera 7, calle 16A entre carrera 6 y 7, carrera 6 entre calle 14  y calle 16A, carrera 5 entre calle 14 y calle 15. Asimismo se ordena el cierre temporal de la Avenida Simón Bolívar en ambas calzadas, desde la calle 12 hasta la Glorieta de la Pilonera Mayor, los días 22 y 27 de abril, en el horario de 1:00 p.m. a 6: 00 p. m.
 
Por otra parte, la circulación de taxis estará restringida, en el horario comprendido entre  6: 00 p. m. a 12: 00 p. m. sobre la Avenida Simón Bolívar entre la Glorieta del Pedazo de Acordeón a la Glorieta Pilonera Mayor; de igual forma en la Avenida Sierra Nevada del trayecto comprendido entre la diagonal 10 a la Glorieta de la Pilonera Mayor desde el 27 al 30 de abril.
 
Una de las metas principales del Gobierno Valledupar Avanza es lograr que no se presenten siniestros viales durante esta festividad, por consiguiente, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se contará con 30 promotores de seguridad vial haciendo sensibilización y pedagogía con la campaña ‘Te Queremos con Vida’.
 
Salud

Ante el alto número de visitantes que se espera para el Festival Vallenato, la Secretaría de Salud programó la instalación de puntos de vacunación en el Aeropuerto Alfonso López y La Terminal de Transportes, en donde se aplicará la dosis contra la Fiebre Amarilla.  Del mismo modo se emitió alerta naranja ante una posible emergencia.

Para el desarrollo de este evento se contará con 8 ambulancias de la Red Pública Hospitalaria y 76 ambulancias de la Red Privada, para un total de 88 ambulancias disponibles y 5 bancos de sangre. Estarán disponibles 488 camas en urgencias, 1.035 camas en hospitalización y 192 camas en UCI adultos.
 
Turismo 

Valledupar contará con 50 guías turísticos y 50 informadores, personas que estarán atendiendo a los turistas. La Aeronáutica Civil reportó que llegarán a la ciudad más de 68 vuelos adicionales.

La Fiscalía General de la Nación mencionó al departamento del Cesar, donde aparecen alcaldes del departamento implicados en corrupción con uso de dineros destinados para el posconflicto, en desarrollo del proceso de paz con las Farc.

El órgano acusador investiga a 160 alcaldes del país, que fueron denunciados por Marlos Marín, el miembro del partido político de las Farc que acaba de negociar su entrega a los Estados Unidos, para responder por las acusaciones de narcotráfico por las que se investiga a Jesús Santrih y quien es solicitado en extradición de ese país, para que responda por diversos delitos relacionados con tráfico de narcóticos.

La Fiscalía informó que antes de su traslado a Estados Unidos, Marlon Marín le entregó información a esa institución, donde involucra a alcaldes del Cesar, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle del Cauca, en las contrataciones fraudulentas con dineros del posconflicto que se habían destinado para estas regiones, pero que se negociaron con particulares que hoy también están siendo investigados.

Se trata de contratistas e intermediarios en esta cadena de corrupción que ya están siendo llamados a declaración, para que digan sobre cuáles fueron sus conexiones en estos negocios y cuál fue la participación de los alcaldes, en la que se mencionan también los nombres de algunos gobernadores de las áreas que también fueron mencionados y señalados.

Por este proceso, fueron citados a interrogatorio María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón, Aldemar Cuello y José Domingo Ardila Neira, este último quien fue llamado a rendir hoy explicaciones ante la Fiscalía.

Los municipios y departamentos mencionados son las zonas donde se ubicaron las áreas de concentración de las Farc, como parte de las negociaciones de paz entre ese grupo armado y el Gobierno, a las cuales estaba dirigida la inversión de recuperación económica y social, dentro de los acuerdos para resarcir a los habitantes de estos puntos por los años de sufrimiento durante el conflicto armado en Colombia.

Por ahora están declarando 8 intermediarios dentro de esta red de corrupción, a lo que seguirá la citación a los alcaldes y gobernadores de las zonas a quienes mencionó Marín en sus denuncias antes de partir para Norteamérica.

Posteriormente serán llamados los gobernantes locales y departamentales, cuyos nombres se conocerán en su debida oportunidad y los cargos que se les imputan, según informaciones entregadas a los medios de comunicación, por la Fiscalía General de la Nación.

De momento el ente investigador se abstuvo de revelar las identidades de los alcaldes y gobernadores que aparecen en el proceso y que próximamente serán llamados a declarar para conocer su participación en este vergonzoso escándalo de corrupción.

María Estela Aguilar

Tomado de Radio Guatapurí

Fue declarada insubsistente la directora de Fiscalías del Cesar, María Estela Aguilar, después que le solicitarán la renuncia y no lo hiciera. Una fuente de entero crédito indicó  a la Tribuna del Cesar, de radio Guatapurí que la salida de la funcionaria estaba previstas después de una visita intempestiva del director Nacional de Fiscalías Luis González León, quien llegó a Valledupar a preguntar por casos emblemáticos que no avanzaban en las investigaciones como el homicidio de la cuatrimoto, los medicamentos adulterados, el cártel de Colpensiones, los títulos falsos de la secretaría de Educación y la muerte del constructor, Jaime Soto. Por su parte, la exdirectora seccional de Fiscalías, María Estela Aguilar aseguró a la prensa que había renunciado y esperaba la notificación para irse del cargo.

Como un sueño hecho realidad no solo para la administración departamental, sino para muchos pacientes oncológicos de este departamento que anhelaban recibir atención oportuna y adecuada en su lugar de origen, describió el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, la Unidad Oncológica del Cesar “Hermes Pumarejo Hernández”, inaugurada la tarde de este jueves con la presencia de parlamentarios, diputados, asociaciones de usuarios, profesionales de la salud y ciudadanía en general. 

Durante los actos protocolarios, el mandatario señaló que “es satisfactorio que durante el actual gobierno se haya culminado una obra que años atrás se había convertido en un elefante blanco y hoy bajo un esquema de tercerización se pueda garantizar que los enfermos de cáncer en el Cesar reciban tratamientos de manera integral y no tengan que estar viajando a otras ciudades”. Explicó además el gobernador, que el 8 por ciento de los recursos derivados de la facturación que genere la unidad se va a transferir al Hospital Rosario Pumarejo de López, que además recibirá un recurso adicional por arriendo.

Hercilia Fajardo, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer en el Cesar, quien asistió al acto inaugural, se mostró complacida y agradeció a las autoridades y empresarios que contribuyeron a la consolidación de esta obra resaltando el beneficio que prestará a los usuarios que necesitan tratamientos oncológicos.

Los especialistas en radiología oncológica, Alberto Urueta y Carlos Alonso, coinciden en señalar que esta unidad cuenta con equipos de alta tecnología y salas adecuadas para procedimientos de radioterapia, quimioterapia y braquiterapia que están a la vanguardia de las clínicas oncológicas más reconocidas del país y de América Latina.

Es de anotar que el nombre de la Unidad Oncológica del Cesar, fue puesto en honor al médico especialista en ginecología Hermes Pumarejo Hernández (QEPD) quien prestó sus servicios en el Departamento del Cesar por más de 60 años. “Hoy más que nunca, llega en buen momento esta unidad, y hemos querido con su nombre, hacerle un homenaje a este médico que fue muy importante para esta región”. Puntualizó el gobernador.  

Como un abrebocas al Festival de la Leyenda Vallenata, las secretarías de salud, municipal y departamental, tendrán un evento el martes 24 de abril, a partir de las 7:00 de la mañana, en la Plaza Alfonso López. Se denomina el Festival de la Salud, el que tendrá concurso de piqueria para personas mayores de 18 años y de pintura infantil, para niños de 7 a 12 años, quienes por medio de sus dibujos darán consejos sobre hábitos y estilos de vida saludable, reciclaje de basuras y prevención de trabajo infantil. Durante la jornada se hablará sobre las cosas que se deben prevenir, tales como el consumo de alcohol, drogas, no manejar alicorados, sexualidad responsable entre otros temas. El evento reunirá más de 30 instituciones con diversas apuestas tras un trabajo articulado que realizarán las dos administraciones municipal y departamental. Por si cualquier eventualidad, en lugar habrá personal de las clínicas y hospitales con el servicio de urgencias. Así mismo, banco de sangre, puestos de vacunación y los números telefónicos de los organismos de socorro y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.