Get Adobe Flash player

Actualidad

A través del Decreto 000234 del 15 de abril de 2017, la Alcaldía de Valledupar le rinde homenaje póstumo al reconocido intérprete y compositor de la música vallenata Martín Elías Díaz Acosta, quien dejó un gran legado musical y cuyas exequias se realizarán mañana en la capital del Cesar.

Mediante actos protocolarios, que se llevarán a cabo en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde se ha tenido en cámara ardiente el cuerpo del artista, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía le entregará a su familia una nota de estilo en la que se destaca que este hijo de Valledupar es “poseedor de gran trayectoria artística e intelectual y una de las figuras más jóvenes de este folclor y de la nueva generación del vallenato, considerado como el sucesor de su padre, Diomedes Díaz Maestre, el Cacique de La Junta.

El Decreto, firmado por el mandatario local, indica que “su obra musical constituye un transcendental patrimonio musical del país, que trasegará por la historia de manera perenne, convertido en legado inmortal”, y que su humildad y sencillez lo llevaron a la cúspide de su exitosa carrera musical.

Ramírez Uhía, amigo del Gran Martín Elías, considera que “para el Municipio de Valledupar es imperativo recoger el sentimiento de la comunidad valduparense y brindar un justo y merecido reconocimiento a la memoria de este baluarte de la música vallenata, distinguido por el amor a su región, evidenciado en la armonía y contenido literario de sus canciones y composiciones”.

Con profundo dolor, la Administración Municipal, y todo un país vallenato, despedirá para siempre a este gran artista del folclor, que demostró ser un ciudadano ejemplar. 

“No me voy a preocupar porque allá nos encontramos”, fue el último verso improvisado por el gran Martín Elías, para recordar a su padre muerto, “El Cacique de la Junta” Diomedes Díaz en su presentación del viernes en la madrugada en Coveñas, antes de salir a cumplir con el sino trágico de su muerte.
Quienes estuvieron en esa presentación y que grabaron el verso a manera de piquería, dijeron que ese canto se produjo bajo gran emoción de Martín Elías a las seis de la mañana, cuando ya terminaba el concierto y debía abordar el vehículo que lo conduciría a su recorrido final aquí en la tierra.
Martín Elías siempre le dedicaba versos a su padre, Diomedes Díaz en cada presentación y esta no fue la excepción, solo que se trató de una composición premonitoria para ir tras su padre, El Cacique de la Junta, de quien se dice que le había marcado un destino de éxitos, pero que finalmente se convirtió en sino trágico que hoy llena de  luto y dolor al folclor vallenato.

Como si fuera una premonición, el artista Martín Elías siempre dedicaba versos en los que le decía a su padre, el fallecido Diomedes Díaz, uno de los máximos exponentes del género vallenato, que se encontrarían en el cielo.

Díaz Maestre, ‘El Cacique de la junta’, falleció el 22 de diciembre de 2013 dejando un gran vacío entre los seguidores del folclor vallenato y un legado musical que continuó su hijo Martín Elías, quien en cada presentación recordaba a su padre. Con versos que remembraban a Diomedes, emocionaba al público asistente a cada presentación.

“A mí me duele papá porque se fue de mi lado, a mí me duele papá porque se fue de mi lado, no me voy a preocupar porque allá nos encontramos”, cantó en una de sus presentaciones.

 

Dayanajaimes55 Amor de mi vida, mi compañero fiel, te amere por el resto de mi vida, le doy  las gracias a Dios porque me presto un ser maravilloso para demostrarme lo bondadoso que es el amor entre dos personas, me llevo ese abrazo, ese beso y ese te amo que me dijiste por última vez,  ay oso de mi vida dame consuelo, Dios lléname de tu amor, te amo mucho amor de mi vida, tu purra te extraña, pero le diré que fuiste el mejor papá del mundo, creo en Dios, creo en su palabra, y espero verte algún día,  espero abrazarte, gracias por tanto, gracias por ese amor incondicional, gracias por ese amor inexplicable. Te amo amor, mi amor bonito.

 

FOTO: último concierto en Coveñas – Sucre – jueves 13 de abril 2017

Bryan Cuadro – Prensa Martín Elías

“Es dificil creer la muerte de Martin Elías”: Jorge Celedón y Sergio Luís Rodríguez

“La muerte de Martín Elías, es dificil de creerla. Tan joven, talentoso, carismatico y ese corazón lleno de nobleza que heredó de su padre Diomedes Díaz, hacían de Martín Elías, una persona muy querida y admirada por nosotros sus colegas y todo el mundo”, dijo Jorge Celedón antes de partir a una gira por Europa.

Jorge Celedón, Sergio Luís Rodríguez y toda la agrupación hicieron cadenas de oraciones al conocer la trágica noticia de su accidente y en todo momento mantuvieron la esperanza de vida de Martín Elías.

“Estamos muy dolidos, confundidos por estas cosas del destino. El folclor vallenato y Colombia, ha perdido a un gran artista, un cantante talentoso, un padre querido, buen hijo y hermano, y un amigo sincero. A su familia, agrupación y al Martinismo, nuestras más sentidas condolencias”, dijeron, Jorge Celedón y Sergio Luís Rodríguez.

Que triste partida la de Martín Elías: Orlando Liñán

“La tristeza es total. La muerte de Martín Elías nos causa un profundo dolor porque venía con una brillante carrera artística consolidándose cada día y cautivando a la gente con su canto y el recuerdo de ese estilo maravilloso de su padre Diomedes Díaz”, manifestó el cantante Orlando Liñán.

Hoy, Orlando Liñán, Romario Munive y su Organización Musical, expresan su gran dolor por la muerte de Martín Elías y hacemos llegar nuestro abrazo solidario a su familia, agrupación y seguidores.

“Nos queda el recuerdo de su energía, su canto alegre y esa energía que siempre proyectaba en cada escenario. Martín, te queremos”, dijo Orlando.

Michel Torres y Javier Matta, expresan sentidas condolencias por la muerte de Martín Elías

La Organización Musical de Michel Torres y Javier Matta, expresa su más sentidas condolencias a la familia del gran Martín Elías. A su agrupación y Martinistas, ese abrazo solidario para aceptar la dura realidad de su sensible muerte.

A Martín Elías, lo llevaremos en nuestros corazones y lo recordaremos siempre con sus canciones, su alegría y su nobleza. Nos duele la muerte de Martín Elías, un joven cantante que prometía mucha grandeza al folclor vallenato.

Juanse Rivero y Juank Ricardo, lamentan la muerte de Martín Elias

“La admiración por el talento del gran Martín Elías, será por siempre. Hoy nos conmueve su muerte hasta el punto que es muy duro creer esta noticia”, dijeron Juanse Rivero y Juank Ricardo.

“Nuestras sentidas condolencias a su familia, agrupación y seguidores, que hoy lamentan, como nosotros, esta rápida partida de Martín Elías, quien entregó en cada escenario, su alegría, su canto y esa recordación de su padre Diomedes Díaz”.

Con sentimientos de pesar, Juanse Rivero y Juank Ricardo,  

Que triste adiós, el de Martín Elías – Federico Romero y Jaime Oñate – Gente Pescaíto

“Que tristeza, que dolor deja la muerte del Gran Martín Elías, un joven cantante que llevaba las banderas de su padre, el inmortal Diomedes Diaz, y que proyectaba en cada presentación ese derroche de energía, jocosidades y complacencias para un maravilloso público que vibraba con sus canciones”, dijeron Federico Romero y Jaime Oñate – Gente Pescaíto.

Los artistas expresan su más sentidas condolencias por la muerte de Martín Elías y le hacen llegar a sus familiares, agrupación y Martinistas, una voz de aliento y un fuerte abrazo solidario para aceptar esta triste realidad que todos tomó por sorpresa.

Martín, nos duele en el alma tu triste partida.

Federico Romero y Jaime Oñate – Gente Pescaíto

Alfredo De La Fe, lamenta la muerte de Martín Elías

“Conocí de Martin Elías, que era un joven muy alegre y en eso se parecia a su padre Diomedes Díaz. Es una lamentable pertida para el folclor vallenato la muerte de un muchacho que estaba lleno de vida para escribir lindas páginas para en este género que cada día enamora al mundo”, dijo Alfredo De La Fe, quien envió sentidas condolencias a sus familiares, agrupación y seguidores.

 

Desde las 8:00 de la mañana de este sábado 15 de abril de 2017, el cuerpo permanecerá en cámara ardiente en el Parque, y el lunes a las diez de la mañana será el sepelio.

Así mismo, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata emitió un comunicado para exaltar la memoria y el aporte al folclor de Martín Elías Díaz Acosta.

“En esta hora de dolor y tristeza para la música vallenata tras el deceso del cantante Martín Elías Díaz Acosta, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presenta condolencias a sus familiares, amigos y seguidores. También destaca sus gestas musicales y artísticas”.

 “Martín Elías, en su corta carrera, llevó a los corazones vallenatos el mejor mensaje y fue fiel al legado de su padre Diomedes Díaz, recibiendo a su gran fanaticada y poniendo muy en alto el nombre de su dinastía”.

“Su pronta partida deja un gran vacío en el folclor vallenato, que está de luto, porque Martín Elías era un cosechador de alegrías y ejemplo para las nuevas generaciones de cantantes”.

“Las palabras se quedan cortas cuando un hijo del folclor, que era pieza clave en este andamiaje y había sido elegido para mostrar su talento en el 50º Festival de la Leyenda Vallenata/IV Rey de Reyes, parte de manera intempestiva, dejando, como en la canción de Escalona, una honda herida”.

“La vida musical de Martín Elías Díaz Acosta, se remonta a una serie de grabaciones al lado del grupo ‘La familia de Diomedes’ y con los acordeoneros Juancho de la Espriella y Rolando Ochoa, dejando un gran listado de éxitos”.

“Referente a su última grabación, la hizo al interpretar apartes de la canción ‘Los cuatro aires del vallenato’, que es el tema que identifica al 50º Festival de la Leyenda Vallenata”.

“Paz en la tumba del Gran Martín Elías”. Rodolfo Molina Araujo, presidente ejecutivo.