Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Martes, 02 Octubre 2018 06:27

A los 86 años falleció en Valledupar el maestro de la guitarra Hugues Martínez Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

A los 86 años falleció en Valledupar el guitarrista Hugues Martínez Sarmiento, víctima de un infarto cuando se encontraba en su residencia en horas de la mañana de este primero de octubre del 2018.

Según amigos del artista un día antes había compartido con ellos de una parranda paralela al  Festival de la Quinta que se desarrolló en el centro histórico de Valledupar, el pasado fin de semana.

Carlos Lleras Ariza amigo de parrandas de Hugues Martínez, dijo que él bailó y disfrutó de un sancho de rabo el pasado domingo y que estaba tranquilo, durante toda la tarde.

Lleras como es conocido en el círculo de compañeros de tragos, manifestó que últimamente la gente los llamaba el ‘Grupo Menudo’ debido a esa unión que había por los encuentros joviales que hacían todos los fines de semana en casa de Bético Ústariz.

Gonzalo Arturo ‘Cocha Molina’ acordeonero de formula del cantante de Poncho Zuleta, dijo que Hugues fue llamado para conformar el trio ‘Los Pachos’, pero no aceptó la propuesta por el sentido de pertenecías que siempre sintió por su tierras y su gente.   

Por su parte el hijo mayor del guitarrista Hugues Manuel Martínez, dijo que su padre le dejó una gran enseñanza y su legado musical. De igual forma habló del homenaje que le realizaron hace poco en Bogotá y de las canciones preferidas de su padre.

El grupo más recordado por los vallenatos de los cuales formó parte Hugues Martínez, fue trio ‘Malanga’ del que hizo parte Efraín El ‘Quinqui’ Molina y Raúl Moncaleano.

Hugues Manuel Martínez Sarmiento nació en Atánquez (Cesar) en 1933, empezó a enamorarse de la guitarra cuando en su pueblo natal veía a otros interpretarla en las parrandas.

De este artista que hoy ya no está con nosotros se pudo conocer que Rafael Escalona le compuso la canción ‘El Pirata del Loperena’ inspiración de las andanzas de Hugues en el valle. 

El cuerpo del guitarrista permanece en la funeraria la Esperanza de Valledupar.

 

Modificado por última vez en Martes, 02 Octubre 2018 06:46