Get Adobe Flash player
Jueves, 05 Octubre 2017 06:57

Audio destapa nuevo escándalo por diplomas falsos de docentes para ascender al escalafón en el Cesar Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Un audio en el que se puede apreciar la conversación de una funcionaria de la Secretaría de Educación del Departamento, con un docente de un establecimiento oficial del Cesar en el que traman el ascenso en el escalafón tras el pago de una suma de dinero con lo que se alcanzaría la categoría 13 del mencionado rango.

La profesional universitaria Johanna Moreno Ríos, quien está vinculada a la cartera de Educación en el departamento de revisión del Escalafón Docente, desde donde presuntamente se estaría maquinando la compilación de documentos fraudulentos de acuerdo al tiempo de servicio y a la categoría actual de cada docente, para poder llegar al máximo peldaño que son los escalafones 13 y 14 dentro del magisterio.

En la conversación se pactan cifras luego de un regateo y el compromiso de Moreno Ríos de obtener los papeles que garantizarán la promoción, lo que según se escucha en el audio, sería una buena inversión, para su interlocutor y tres docentes más que entrarían  al paquete de ascensos, lo que les representaría un pago de 5.500.000 a cada uno.  

El Secretario de Educación, Jorge Araujo señaló que el audio llegó anexado en un derecho de petición presentando a su despacho donde daban cuenta de que cinco docentes habían usado diplomas falsos para obtener ascensos en el escalafón y señalaban a Johana Moreno, encargada de realizar el trámite.

“Como Secretaría de Educación del Cesar una vez conocimos el derecho de petición, donde anexaron un audio, fue presentar la queja ante Control Interno Disciplinario de la Gobernación, Procuraduría Regional y Fiscalía General de la Nación”, dijo Araujo.

Dijo que la funcionaria que llevaba por lo menos cinco años trabajando en la Gobernación del Cesar, pero solo tres meses, como responsable de ese trámite, fue removida de su cargo, mientras se esperan los resultados de las investigaciones.

Este tema, que no es nuevo, prendió nuevamente las alarmas en la entidad para determinar cuántos profesores habrían usado la misma táctica para lograr el ascenso. “Comenzamos a revisar todos los ascenso del 2014 y estamos en proceso de que las universidades certifiquen la veracidad de los documentos anexados por los docentes”, dijo Araujo.