Get Adobe Flash player
Jueves, 10 Agosto 2017 05:52

Consejo de Estado anuló designación del rector de la UPC Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El Consejo de Estado decidió anular el acto mediante el cual el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar escogió a Carlos Emiliano Oñate Gómez como rector de la UPC en noviembre de 2016.

En la decisión de la Sección Quinta, con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, el Alto Tribunal falló: “Declárase la nulidad del Acuerdo 068 del 29 de noviembre de 2016, por medio del cual se designó como rector de la Universidad Popular del Cesar, en propiedad, al señor Carlos Emiliano Oñate Gómez, para el periodo comprendido entre el 9 de diciembre de 2016 y el 8 de diciembre de 2020”.

Las demandas de nulidad electoral contra Oñate Gómez fueron presentadas por Wilfrido Godoy Ramírez y Jaider Guerra Morales, por separado, que luego, por acumulación, fueron unificadas, según auto del 23 de mayo de 2017.

Esta es la segunda vez que anulan la elección de Carlos Oñate Gómez como rector de la UPC. La primera se produjo tras su elección como rector para el periodo 2015-2019, por fallas en el procedimiento al obtener sólo 4 votos y no cinco, como indica la normatividad interna.

Tras esa primera anulación y subsanado el procedimiento, nuevamente, el 29 de noviembre de 2016, el Consejo Superior Universitario eligió a Carlos Oñate Gómez como rector de la UPC para el periodo 2016-2020.

Una vez surtido el proceso, Wilfrido Godoy Ramírez y Jaider Guerra Morales presentaron sus respectivas demandas ante el Consejo de Estado por considerar que Oñate Gómez fue elegido nuevamente de manera irregular. Ellos aseguran que con la elección nuevamente de Oñate no se escogió al rector de entre los elegibles del proceso, según había determinado el Consejo de Estado en su sentencia anterior.

Tras un largo proceso, el Consejo de Estado, en fallo del 3 de agosto pasado, decidió anular la elección de Carlos Oñate como rector de la UPC.

 

Modificado por última vez en Jueves, 10 Agosto 2017 06:05