Get Adobe Flash player
Martes, 07 Octubre 2014 20:13

CORPOCESAR, inició obras del proyecto de los gaviones en el Río Guatapuri

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, oficialmente dio inicio a las obras del proyecto de los gaviones en el río Guatapuri, los cuales tiene como función principal proteger la ciudad y el parque lineal contra el riesgo de  inundación. Los gaviones tienen una extensión sobre la margen derecha del río de 500 metros lineales, comenzando desde el llamado puente colgante, hasta donde termina las obras que hay hasta hoy del parque lineal.

La duración del proyecto será de 10 meses, por un costo de más de 9 mil millones de pesos, un esfuerzo de recursos propios de CORPOCESAR. El Director General de la Corporación, Kaleb Villalobos Brochel, aclaró que el contrato fue adjudicado sin anticipo, los pagos serán por actas de avance de obra, para garantizar la transparencia y obligar al contratista que se realice de manera rápida el trabajo.

Dentro de los 9 mil millones, también se intervendrá sobre el rió Badillo, con un aproximado de Mil metros lineales, sobre el área que está ubicada la población, para su protección y sobre parte de la zona rural. Los gaviones en el río Guatapuri,  técnicamente se van a construir con unos diseños especializados, pensando  en que el río pasa por el centro urbano de la ciudad, cabecera de Valledupar; el diseño será un sistema de escalera que permitirá al usuario, bañistas y turistas poder tener acceso a él.

CORPOCESAR, ha trabajado por dos años, no solo en gestiones, sino también en ajustes de los diseños, con  estudios hidrológicos, metiéndole toda la ciencia con la participación de los mejores ingenieros hidráulicos de la costa; el Dr. Kaleb Villalobos, Director de la entidad, aseguro que los gaviones que se construirán, son adecuados y resistentes a los temas de creciente, no obstante advirtiendo que los fenómenos naturales son difíciles de prever y contener; pero de igual forma garantiza que se realizaran unos gaviones de alta tecnología y de muy buena calidad.

Los estudios hidrológicos que se han ejecutado dentro del proyecto coinciden en determinar que las concesiones del rio Guatapuri van a tener una afectación positiva, debido que al limpiar el río y al construir los gaviones en la margen derecha, este retomara su cauce, mejorando las captaciones de las concesiones hídricas que están sobre la margen izquierda y de esta forma los usuarios no tendrán la necesidad de ampliar tanto los trinchos como tienen por costumbre.

El Alcalde de Valledupar, Freddy Socarras, celebró el comienzo del proyecto de los gaviones para el municipio, aportando a todo el desarrollo integral que se ha venido haciendo sobre el parque lineal y sobre todo en la protección del río Guatapuri. La Alcaldía Municipal, trabajó sobre los tramites en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Gobierno Nacional, para lograr la autorización de la sustracción de la zona de reserva y así poder proceder con el inició de las obras.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Octubre 2014 19:06