Get Adobe Flash player
Domingo, 03 Febrero 2019 07:36

Emdupar ha invertido $90.000 millones en saneamiento básico Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Emdupar al Barrio, la entrega de Emdupar netamente pública y el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable son gestiones destacadas en la Rendición de Cuentas.                       

Con cifras históricas, el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, realizó su Rendición de Cuentas en la vigencia 2018. En el informe se destacó la inversión de 90 mil millones de pesos en saneamiento básico y redes húmedas de acueducto y alcantarillado que mejorarán la calidad de vida de los vallenatos. Estos logros han ido de la mano del respaldo permanente del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramirez Uhía.

Al evento asistieron las autoridades, como alcalde encargado, Gonzalo Arzuza; el secretario de planeación, Jorge Maestre, el contralor municipal Edwin Girón y el director de Corpocesar, Julio Suárez, así como vocales de control, ediles, presidentes de comunas y juntas de acción comunal, los usuarios y periodistas.

El administrador de Empresas y especialista en finanzas, José María Gutiérrez Baute, quien cumplió un año al frente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, implementó estrategias de alta gerencia para recuperarla financieramente, una de ellas Emdupar al Barrio, siguiendo la línea del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, de salir a las calles, un equipo interinstitucional del departamento comercial llega a todos los rincones de la ciudad, donde se brinda atención integral con descuentos y acuerdos de pago, para llevar la empresa a la comunidad.

Para recuperar la deuda de los vallenatos de 70.000 millones de pesos que le adeudan a Emdupar, se hicieron permanentemente campañas e incentivos de pago, debido a esto, el crecimiento en promedio de recaudo fue de un 17 por ciento en el 2018. 

Otro de sus logros fue entregar la empresa a los vallenatos, hoy pasó de una empresa de economía mixta a netamente pública, un cumplimiento de promesa de campaña del Alcalde de Valledupar,  que Emdupar no sería privatizada, hoy es patrimonio de los vallenatos.

Pero quizá las huellas, con pasos gigantes que está dejando la gerencia José María Gutiérrez Baute en esta administración, son las inversiones para mejorar el servicio de agua en la ciudad. 

Entre ellas se encuentra el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, el segundo más grande de Latinoamérica, con una capacidad 20.000 metros cúbicos, para abastecer la ciudad, se realiza con una inversión de 18.643.507.028 gestionados por el alcalde Augusto Ramírez ante el Ministerio de Vivienda del cual se beneficiarán 100 mil personas.

La instalación de Tubería de Alcantarillado Sanitario en el barrio La Esperanza  8 pulgadas en una longitud de 215.10 metros lineales en la Carrera 21 A entre las calles 7,7ª 6D y C. En este mismo barrio se llevó a cabo la insalación de 60 metros de tubería de la cual se benefician directamente 14 familias en la calle 6 bis 1 entre carreras 20 y 21.

La reposición de tubería de alcantarillado sanitario en la calle 17 con kra 15 en el sector de Radio Guatapurí, que tenían 50 años esperando esta solución.

En el barrio 5 de Enero, Emdupar también realizó dos obras como, la reposición de tubería, 261 metros lineales de 8 pulgadas; y la instalación de tubería nueva, 70 metros lineales, calles que quedan listas para pavimentar.

Reposición de redes de alcantarillado de los barrios 7 de Agosto y El Prado – 1.000 metros lineales de tubería de alcantarillado de 8 pulgadas, de Gres a PVC.

La Reposición de tubería de alcantarillado de 8 a 16 pulgadas, desde la Carrera Novena entre calle 7 y el Pedazo de Acordeón que mejora el servicio en las nuevas edificaciones del norte de Valledupar.

Se entregó el Alcantarillado de San Jerónimo, donde después de 12 años creación de barrio, Emdupar instaló 291. metros lineales de tubería sanitaria. en la calle 2 Mz A y B. y 81. Metros lineales en la Mz C.

También se realizó la reposición de tubería del Barrio Candelaria Sur, de Gres a PVC de 8 pulgadas en la Carrera 4 D entre calle 25, 24 y 23, una longitud total de 112.8 metros lineales.

La reposición de Acueducto Villa Concha – 130 metros lineales de reposición de tubería sanitaria.

Para optimizar el servicio se invierte en la Planta de Tratamiento de Agua Potable se realiza el mejoramiento en el sistema de tratamiento de potabilización mediante la intervención de filtros, floturadores y desarenadores.

En esta administración se reactivaron 10 clubes defensores del agua, los cuales están conformados por estudiantes de colegios públicos y privados, que tienen la misión de difundir el uso y ahorro eficiente del agua, con ellos hemos realizado actividades de siembra, entrega de árboles y charlas en la comunidad.

Emdupar impulsa Valledupar Ecológica, junto a diversas entidades unidas para convertir San Joaquín como barrio piloto en ejemplo de resiliencia, cultura ciudadana, reciclaje, limpieza y ornato.

Cumpliendo con su responsabilidad social, se realizó la recuperación de la Laguna del Tarullal para realizar el Vivero Comunitario El Tarullal, un proyecto establecido en una hectárea de las cerca de 30 que ocupaba la laguna de oxidación El Tarullal, donde hay 40.000 árboles sembrados.

Emdupar está cambiando, y le espera un futuro promisorio, teniendo en cuenta la importancia de este ente que suministra el líquido vital a los vallenatos.

Modificado por última vez en Domingo, 03 Febrero 2019 07:46