Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Sábado, 21 Abril 2018 07:08

Seguridad, movilidad, salud y turismo: cuatro ejes fundamentales del plan de contingencia para el Festival Vallenato Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Una atención integral tendrán propios y visitantes durante la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, gracias al plan de contingencia que tiene listo la administración municipal.

“Valledupar está lista para recibir a todo los visitantes de todo el mundo, a los amantes de nuestra cultura para que conozcan el mejor destino turístico, cultural y  ecológico de Colombia. Para que conozcan la ciudad más linda y arborizada, la ciudad de glorietas, monumentos, la ciudad de ríos  y cultura; pero ante todo la ciudad limpia y de la gente hospitalaria”, expresó el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Teniendo en cuenta los principales ejes del Gobierno Valledupar Avanza, el primer mandatario de los vallenatos por medio de las secretarías de, Tránsito, Salud y Gobierno, presentó ante la opinión pública el plan de contingencia que se implementará durante los cuatros días de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Seguridad y espacio público

Proporcionarle seguridad a los ciudadanos que gozarán de esta festividad, es una de las principales prioridades de la Administración Municipal.  “1672 policías nos apoyarán para  brindar la tranquilidad y seguridad a los visitantes en la 51 versión del Festival de la Leyenda Vallenata”.

Con el fin de garantizar el orden al interior de la Plaza Alfonso López, la Secretaría de Gobierno tomó la decisión de otorgar 240 permisos a comerciantes, entre ellos, 120 estacionarios y 120 ambulantes con las siguientes  condiciones:

Deberán ocupar los lugares delimitados para las ventas en los alrededores de la plaza y callejones.   Los vendedores sólo ingresarán a la plaza mediante las ventas ambulantes, las estacionarias ocuparán su lugar.  No se permitirá el ingreso de pipetas de gas, colchonetas y otros elementos que no sean de uso exclusivo para sus ventas.   Terminados los eventos, los vendedores deberán retirarse del lugar; no se permitirá que se queden a dormir como en otras oportunidades. En lo posible se invitará a los vendedores a usar carpas unicolores para que el lugar de las ventas sea uniforme.

Movilidad

100 Policías de Tránsito estarán distribuidos en catorce puntos de la ciudad vigilando que ésta marche en completo orden en materia de movilidad; asimismo realizarán pruebas de alcoholimetría a los conductores de todo tipo de vehículo. Del mismo modo, 10 Agentes y 40 Guías de Tránsito se ubicarán y desplazarán hasta las zonas de alto tráfico para optimizar la circulación de conductores y peatones.

Pensando en la movilidad y comodidad de las personas al desplazarse, la carrera cuarta se mantendrá habilitada las 24 horas en sentido norte – sur. De igual forma se podrá acceder por la vía de la Escuela Ambiental que sale desde el Puente Hurtado y conecta con el Centro Recreacional La Pedregosa.

En esta oportunidad se consiguió que se abrieran las puertas del parqueadero a partir de las 5: 00 p. m. para evitar aglomeraciones.

A través del Decreto 001079 se ordenó el cierre temporal  de las siguientes vías para la circulación de todo tipo de vehículos comprendidos entre la calle 15 entre carrera 4 y 7, calle 16 entre carrera 7, calle 16A entre carrera 6 y 7, carrera 6 entre calle 14  y calle 16A, carrera 5 entre calle 14 y calle 15. Asimismo se ordena el cierre temporal de la Avenida Simón Bolívar en ambas calzadas, desde la calle 12 hasta la Glorieta de la Pilonera Mayor, los días 22 y 27 de abril, en el horario de 1:00 p.m. a 6: 00 p. m.
 
Por otra parte, la circulación de taxis estará restringida, en el horario comprendido entre  6: 00 p. m. a 12: 00 p. m. sobre la Avenida Simón Bolívar entre la Glorieta del Pedazo de Acordeón a la Glorieta Pilonera Mayor; de igual forma en la Avenida Sierra Nevada del trayecto comprendido entre la diagonal 10 a la Glorieta de la Pilonera Mayor desde el 27 al 30 de abril.
 
Una de las metas principales del Gobierno Valledupar Avanza es lograr que no se presenten siniestros viales durante esta festividad, por consiguiente, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se contará con 30 promotores de seguridad vial haciendo sensibilización y pedagogía con la campaña ‘Te Queremos con Vida’.
 
Salud

Ante el alto número de visitantes que se espera para el Festival Vallenato, la Secretaría de Salud programó la instalación de puntos de vacunación en el Aeropuerto Alfonso López y La Terminal de Transportes, en donde se aplicará la dosis contra la Fiebre Amarilla.  Del mismo modo se emitió alerta naranja ante una posible emergencia.

Para el desarrollo de este evento se contará con 8 ambulancias de la Red Pública Hospitalaria y 76 ambulancias de la Red Privada, para un total de 88 ambulancias disponibles y 5 bancos de sangre. Estarán disponibles 488 camas en urgencias, 1.035 camas en hospitalización y 192 camas en UCI adultos.
 
Turismo 

Valledupar contará con 50 guías turísticos y 50 informadores, personas que estarán atendiendo a los turistas. La Aeronáutica Civil reportó que llegarán a la ciudad más de 68 vuelos adicionales.