Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Chiriguaná se suma a los municipios del Cesar con movimientos de revocatoria a sus mandatarios en ejercicio. Los líderes del proceso contra la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez sostienen que ella no ha cumplido con su plan de gobierno.

El movimiento de revocatoria elevó la solicitud del proceso a la Registraduría Nacional del Estado Civil y espera en por lo menos un mes recolectar las 1950 firmas necesarias para llegar hasta las urnas y consultar allí a los ciudadanos sobre si desean o no la continuidad de Toloza Pérez en el cargo.  

La postura política es asumida en coordinación por Jaime Jiménez Reales, excandidato a la Alcaldía de esa población, pero terminó sumado a la fuerza política de la hoy mandataria.

Otro de los argumentos expuestos para promover la revocatoria es que el verdadero poder dentro de la Administración Municipal estaría en manos del esposo de la alcaldesa, Carlos Torregrosa, y de uno de los hermanos de ella.

Se conoció que existe un mal ambiente dentro del mismo equipo de gobierno de Zunilda Toloza Pérez y con instituciones descentralizadas como la Comisaría de Familia.

Junto a Chiriguaná, en el Cesar están vigentes los procesos de revocatoria en Curumaní, Aguachica, Astrea y El agua de Ibirico, mientras que en El Copey el proceso llegó a la consulta de las urnas, pero el gobierno se mantuvo y en San Martín el proceso fue suprimido por la Registraduría. 

Una mujer que al parecer se encontraba disfrutando de la final del Festival de Música Vallenata en Guitarra, que se desarrolló en Codazzi, fue asesinada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Se trata de Yesenia Paola Jiménez Castañeda, de 24 años, quien recibió varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo que le causaron la muerte.

El hecho ocurrió a las 3:25 de la madrugada de este martes en la carrera 16 entre calles 3 y 4 del barrio El Carmen de Codazzi, a pocas cuadras de su vivienda.

Se pudo conocer que al momento de los hechos  la mujer caminaba por el sector junto con su compañero sentimental Luis Alberto Morales Mindiola.

Frente a este hecho las autoridades indicaron que los móviles y autores aún son materia de investigación.

 

Nueve municipios del Cesar, serán los beneficiados con el convenio que firmó la administración de Francisco Ovalle Angarita, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que busca reducir las víctimas mortales por accidentes de tránsito en puntos de alta accidentalidad en las vías urbanas e interurbanas del departamento.

El convenio contempla una serie de estrategias diseñadas para resguardar la integridad de las habitantes de Aguachica, Agustín Codazzi, El Copey, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, Pailitas, y los corregimientos de la Loma de Calenturas en El Paso y San Bernardo en Pelaya, a través de campañas pedagógicas dirigidas a peatones, ciclistas, conductores de transporte público y privado y de transporte especial de pasajeros.

De igual forma incluye la instalación de señales verticales y horizontales, que permitan la prevención y reducción de accidentes en puntos críticos, la implementación de zonas de tráfico calmado que prevengan y mitiguen los siniestros de tránsito, y el diseño y la ejecución de un plan para la respuesta oportuna al traslado de los lesionados de tránsito, a las entidades de las redes de urgencia, que disminuya los tiempo de respuesta y garantice la estabilización de los pacientes.

También serán beneficiados 19 municipios del departamento con la contratación de técnicos en seguridad vial en los puntos de control de los municipios donde no hay organismos de tránsito, los cuales ayudarán realizando acciones de prevención, vigilancia y control en puntos de alta accidentalidad en el Cesar, permitiendo prevenir el uso de maniobras peligrosas, exceso de velocidad y uso de alcohol.

Estos técnicos estarán en las vías urbanas de Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río De Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Tamalameque y en las vías interurbanas que corresponden a los tramos de Bosconia – Valledupar, San Alberto – Aguachica y Agustín Codazzi – Becerril.

La inversión de este proyecto asciende a los $1.064 millones aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Gobernación del Cesar, con los que se espera reducir la mortalidad asociada a la accidentalidad vial en todo el departamento.  

 

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) a través del programa social de salud, ‘Servicios Amigables’, realizará del 25 de agosto al 15 de septiembre, la campaña denominada “Es solo una prueba, son muchas vidas”, con la cual se busca realizar dos mil pruebas rápidas de tamizaje de VIH/SIDA, a adolescentes y jóvenes que no superen los 24 años de edad. 
 
El objetivo de este programa es reducir el número de nuevas infecciones por VIH y de muertes relacionadas con el sida, así como también, concientizar a la población que tiene una vida sexualmente activa, sobre la importancia de hacerse chequeos temporales.
 
La campaña  está proyectada para desarrollarse en Valledupar hasta el 15 de septiembre, iniciando este jueves 24 de agosto a las 8:00 a.m. en las universidades: Área Andina y Popular del Cesar; mientras que en los municipios de: El Copey, La Loma, La Jagua y Bosconia, se prevé que inicie la primera semana de septiembre.
 
Juan Bernardo Ariza, Director Científico de los Proyectos de Salud de Comfacesar, precisó que, “esta es una estrategia que realizamos para aportar a la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes y adolescentes, y para ello, quisimos vincular a los entes de salud municipal y departamental como aliados en la toma de las muestras y conocedores de estos procesos. Es importante resaltar que las pruebas no tienen ningún costo”.
 
Agregó que, “El examen tiene un procedimiento sencillo, y será realizado por un equipo de profesionales de la salud. Es importante informarle a la comunidad que los resultados se entregarán inmediatamente y que garantizaremos total reserva y confidencialidad”.
 
Vale la pena recordar, que Servicios Amigables es un proyecto que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud, y con el cual se benefician cerca de 27 mil adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de edad, con atención médica y psicológica, jornadas pedagógicas  y asesorías de salud sexual y reproductiva, salud mental, embarazos no deseados, violencia sexual y de género, entre otros temas que se desarrollan en las Unidades Amigables que tiene Comfacesar en los mismos municipios donde se hará la campaña de tomas rápidas de VIH.

Como una forma de reconocer el trabajo que ha adelantado un grupo de profesionales que han aportado desde sus cargos al desarrollo del municipio de Agustín Codazzi, el Gobierno de Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, impuso la medalla al mérito en su más alta categoría a distinguidas personalidades de diferentes sectores de la sociedad, en el marco de los actos de inauguración de la versión 31º del festival de música en guitarras, de esta municipalidad.

Entre los condecorados se destacan Aníbal Guillermo Gonzales Moscote, juez cuarto laboral; los  excongresistas Alfonso Enrique Mattos Barrero; Amadeo Tamayo Morón, el subteniente de la Policía nacional  Edgar David López Duran; Layonel Quintero Quintero, exconcejal;Luis Javier Ávila Caballero, magistrado de la sala laboral del tribunal de Cartagena;Sandra Margarita López Ávila, Cristóbal Oliveros Urieta, ingenieros civiles;Elkin Hernán Gómez Correa, empresario; la docente, Omaira Chinchilla y los comunicadores sociales – periodistas, Libardo Fonseca Cotes, Enrique Camargo Plata, Jaime José Daza, Julio de La Rosa, Ana María Ferrer, Jairo Arzuaga Jaimez y José Rincón Navarro.  

Por el trabajo que vienen adelantando en beneficio de las comunidades.

En medio de estas condecoraciones el representante a la cámara Eloy Quintero Romero, le entrego al alcalde del municipio de Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, una moción de reconocimiento por su incansable trabajo  en la proyección  del progreso de este municipio.

Javier Ávila Caballero tomo la vocería en nombre de los homenajeados y dijo; “Cuando uno recibe un homenaje o un galardón tiene que aceptar que el municipio de Codazzi, nos está haciendo un reconocimiento que significa que de alguna manera, hemos hecho algo por la región, hemos hecho algo por las familias codacenses, por nuestros ancestros y el futuro de las nuevas generaciones. Aceptamos orgullosamente ese reconocimiento y lo llevaremos en el alma”, dijo el homenajeado.

Peñaloza Fuentes, expresó; “Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival de música en guitarras será eterno; y aunque algunos ya no estén con nosotros en la tierra, desde el cielo nos siguen iluminando para continuar recorriendo el sendero y seguir haciendo de este certamen el espacio en el que con las guitarras y las canciones, se construye paz”.

A los gestores culturales a quienes mantienen vigente la tradición que nos identifica ante el país y el mundo en general, a la Fundación Fiestas Patronales, Folclóricas y Culturales de Codazzi, por su organización en tan magno evento.

Esta es la tierra donde hoy se visiona un futuro promisorio como uno de los municipios que se colocan a la vanguardia en el país.

Bienvenidos a Agustín Codazzi, el tercer municipio más importante del departamento del Cesar, concluyo el mandatario. 

En una clínica de San Juan del Cesar (Guajira) fue capturado por la Policía Luis Eduardo Hernández Vargas, sindicado de ser uno de los partícipes de la muerte del periodista y agente judicial del CTI, Sergio Medina, registrado el pasado sábado en Valledupar.

Las información indican que el presunto delincuente llegó herido al centro asistencial y las autoridades le mantenían un cerco en todas las clínicas y puestos de salud de la región tanto en el Cesar, Guajira y Magdalena. Se conoció qué Vargas presenta un herida en una de sus piernas.

El otro compañero de Luis Eduardo Vargas, está siendo buscado en centros asistenciales porque también se encuentra herido. 

Vargas y otro delincuente atracaban a una mujer en el barrio Ichagua, que colinda con Los Músicos en Valledupar, y el joven Sergio Medina, se percató de la situación y trató de evitar el atraco registrándose el enfrentamiento a tiros.

Medina, quien murió esa misma noche en la clínica Erasmo de Valledupar.

La Fiscalía, Alcaldía de Valledupar y gremios de periodistas de la ciudad rechazaron el crimen.

La Policía realizó una operación candado para dar con la captura de los fugitivos, siendo esta la segunda vez que se escapan del pequeño penal que siempre se encuentra en hacinamiento.

Extraoficialmente se manejan cifras de 30 y 40 presos fugados pero no se tiene el dato exacto indicó una fuente de la Policía que correteaba por las calles de la ciudad a los fugitivos.

Recientemente la Alcaldía de Valledupar, había trasladado a unos presos para otro sitio reclusión ubicado en el barrio Los Fundadores por el inminente peligro que representaban en la Permanente Central.

Comunicado de la Alcaldía de Valledupar

La administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno, informa a la comunidad en general que hoy 21 de agosto de 2017, siendo aproximadamente  a la 6:30 pm se presentó en el Centro de Reclusión Transitorio Permanente  Central una fuga masiva de reclusos. Una vez conocido el hecho se hace presencia institucional para controlar la situación e inmediatamente desplegar los operativos para lograr la recaptura. 

Frente a la situación presentada hemos ordenado un despliegue amplio de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, implementando el Plan candado y operativos en  zonas urbanas y rural del municipio, en aras de lograr resultados con la mayor rapidez. 

No cederemos ante el accionar de los delincuentes y  buscaremos a toda costa  garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos. 

 

El departamento del Cesar demostró este fin de semana, con significativos resultados en el plano nacional, que atraviesa por un gran momento deportivo producto de la disciplina de los atletas y el trabajo planificado del Gobierno Ovalle, desde la Secretaría de Deportes. 

La Selección Cesar de Atletismo, por ejemplo, logró un total de 10 medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el Campeonato Nacional Infantil y Preinfantil disputado en Barrancabermeja.

En ese mismo orden de ideas, la Selección Cesar de Taekwondo logró una destacada actuación en el Novena Copa Internacional de Bogotá con cuatro medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

De igual manera, la delegación de Limitados Visuales se impuso en el Zonal 4 de Bucaramanga con siete medallas de oro, tres de plata y tres de bronce y aseguró cuatro cupos a los Juegos  Nacionales de la especialidad, con Cristian Camilo Cotes Charli, Buinder Bermúdez  Billar, Gustavo Adolfo Guerrero Durán y Daniel José Cotes Charli.

Por último, la Selección Cesar de Tejo obtuvo medalla de plata en el Campeonato Nacional de Mayores disputado durante el fin de semana en Fusagasugá.

Oro para Arkangel Barboza en Ecuador 

En Judo el Cesar logró un significado resultado, producto del gran nivel por el que atraviesa Arkangel Barboza, quien ganó la medalla de oro en el Campeonato Suramericano sub 21 disputado en Cuenca, Ecuador.

 

En cumplimiento de los compromisos pactados en los Acuerdo Ciudadanos para Avanzar en Salud, y con la misión de llegar a todos los sectores vulnerables del municipio de Valledupar, la Secretaría Local de Salud desarrolló en el sector de El Paraíso, una jornada de salud en donde fueron atendidos especialmente niños y adultos mayores.

Durante la jornada, fueron prestados los servicios de medicina general, pediatría, dermatología, vacunación, prevención de la desnutrición infantil con toma de talla y peso, promoción de los hábitos y estilos de vida saludable, socialización del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC; atención a población vulnerable, charlas de convivencia social y salud mental, así como de derechos sexuales y reproductivos, y entrega de medicamentos.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que esta sectorial ha priorizado unas jornadas de salud todos los sábados en diferentes puntos del municipio, con el fin de acercar los servicios de salud a los sectores más vulnerables.

“Priorizamos los servicios de Atención Primaria en Salud, APS, que el ciudadano acceda a todos esos programas de salud pública que busca prevenir enfermedades de interés como las enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles como el dengue, zika, tuberculosis, entre otras”, acotó la funcionaria.

Sadys Catillejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector El Paraíso, calificó la jornada de salud como un gran beneficio para su comunidad, al tiempo que invitó a la ciudadanía a que participe de estas acciones porque no todos los días se ven estos servicios y su zona ha sido privilegiada porque ya les han realizado tres atenciones masivas en salud.

Por su parte, Armando Valera, presidente de la Comuna 1 del municipio de Valledupar, indicó que, “estamos aquí en el barrio El Paraíso, cumpliendo con los compromisos que se adquirieron en los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, me parece excelente la jornada que trajeron de salud, como presidente de esta comuna nos sentimos complacidos porque estamos avanzando, se está cumpliendo con los compromisos que fueron pactados”.

Dijo además que, aún faltan algunos compromisos, pero ya los tienen agendados, como son jornada de salud en otros barrios de la Comuna 1, para el 5 de septiembre está programada una mesa de trabajo con Cámara de Comercio, Aseo del Norte, Emdupar, Oficina Asesora de Planeación y las secretarías de Salud y Gobierno, para tratar el tema ambiental que afecta a la margen derecha del río Guatapurí, de igual forma, para el 13 y 14 de septiembre están previstas las jornadas de atención integral con las trabajadoras sexuales de los establecimiento que funcionan en esa zona.

En la Comuna 1, ya se han realizado jornadas de control de vectores (físicas y químicas), charlas para la erradicación de criaderos de mosquitos, desratización en hogares comunitarios y zonas críticas, vacunación canina y felina, de igual forma, desparasitación a niños, razones por las que la comunidad expresó su agradecimiento por lo que se viene dando en materia de salud con esos compromisos que se hicieron.

 

Junior de Barranquilla informó que Teófilo Gutiérrez sufrió esguince de tobillo derecho, grado 1 con distensión ligamentaria tras abandonar el partido al minuto 40 ante Once Caldas.

El delantero anotó en el triunfo de Junior 3-0 sobre Once Caldas por la novena fecha de la Liga Águila, pero sufrió un golpe en el tobillo que le obligó a dejar el partido antes de finalizar el primer tiempo.

'Teo' Gutiérrez tendrá inicialmente una semana se incapacidad lo que pone en duda su presencia en la Selección Colombia para los juegos ante Venezuela el 31 de agosto en San Cristobal y el 5 de septiembre contra Brasil.

Este viernes el técnico José Pékerman entregará la lista de convocados para la fecha de Eliminatoria y Yerry Mina, Pablo Armero y Matheus Uribe ya son bajas del equipo. James Rodríguez y 'Teo' son duda.

Página 1 de 375