Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura, anunció que en Tame – Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que posee 136 animales, fue detectado un foco de fiebre de aftosa en el que aparecieron siete animales infectados. Información que ya fue reportada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.                       

Con este anuncio se genera una alerta en el departamento de Arauca debido a que por la fácil propagación de la enfermedad, la cual se realiza a través de aire, estarían en peligro más un millón de cabezas de ganado que hay en esta zona del país.

Ello sin dejar de lado que con el anuncio hecho a la Organización Mundial de Sanidad Animal, algunos mercados de exportación de carne como son Jordania,  China,  entre otros, podrían cerrarse.                        

El gobierno y el ICA anunciaron que ya se puso en marcha un plan de contingencia para evitar que la enfermedad se propague por el país; desde este sábado se movilizaron a Tame un total de cuatro grupos de especialistas para empezar a trabajar en la finca y zonas aledañas a esta y poner en cuarentena a los animales infectados.

El ministro recordó que no es la primera vez que hay fiebre aftosa en el país, una enfermedad animal que entró a Colombia a mediados del siglo pasado y que fue erradicada en 2009 gracias a un plan de vacunación.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará "un trabajo de campo muy grande" a cinco kilómetros alrededor del hato afectado. Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas. La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

"No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores", subrayó.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis de ese país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.

Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.

"De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación", concluyó Iragorri.

 

Para Andrea Herrera Barrios, madre de la menor Aminis Seleth Zambrano Herrera, quien fue encontrada ahogada en el rio Cesar, en el sector de la mina Las Garzas, la muerte de su hija no está clara al considerar que la niña de 13 años de edad, estaba siendo prostituida.

“A mi hija siempre la llamaba por celular una mujer con características del interior del país y ella la atendía el llamado y se perdía varios días de la casa, e inclusive hasta mi residencia localizada en el barrio Los Mayales fue a sonsacarla para llevársela para el barrio Populandia, pero me enteré que se la entregaba a alguien y llegaba a esa vivienda al día siguiente. Me dijeron que esa mujer de nombre Maritza al parecer tiene ese negocio, de recoger a las muchachitas para prostituirlas”, denunció la angustiada madre, al momento de recibir el cadáver de su hija en las instalaciones de medicina legal.

La adolescente cursaba el bachillerato por ciclos, los fines de semana en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, en el suroriente de Valledupar, muy cerca dónde ella residía con sus padres Fray Zambrano y Andrea Herrera.

Según su progenitora, ella había salido de su casa el pasado 10 de junio a las 8:40 de la noche con el argumento de comprar una bolsa de hielo en la tienda y no regreso más.

Hay algo turbio, algo que no está claro, y es por eso que les solicito a las autoridades para que me ayuden a investigar qué fue lo que realmente pasó. Los muchachos con quien ella andaba el día que supuestamente se ahogó, ellos subían a Facebook fotografías de ella con hombres, pero ellos no salían. Precisó.

La denuncia del caso ya fue instaurada por sus padres ante la Fiscalía para que se inicien las respectivas investigaciones de los verdaderos hechos que rodearon la muerte de la menor. 

Ocho personas fueron capturadas en las últimas horas, en manos de CTI  de la Fiscalía y la Policía, por estar al parecer involucrados en el atentado perpetrado hace 8 días en el centro comercial Andino de Bogotá. 

Fuentes de la Fiscalía y la Dijin confirmaron que 4 personas fueron capturadas en Bogotá, y otras 4 en el departamento de Tolima. 

Las cuales fueron  trasladadas al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, donde se les realizarán las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos por el hecho que dejó como resultado 3 personas muertas y 8 más heridas. 

Las autoridades señalaron que las personas capturas tendría nexos con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) que en anteriores ocasiones se ha atribuido atentados producidos en Bogotá.

De acuerdo con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, falsedad en documento público, fabricación tráfico y porte de armas, y secuestro.

“Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp), grupo que ha revindicado varios de los atentados”, indicó el fiscal.

Durante la captura se realizaron 10 allanamientos a inmuebles.

Por su parte el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional señaló que “el equipo interdisciplinario continua con la investigación tendiente a esclarecer los distintos actos terroristas y a individualizar e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos”.

Según el fiscal general dos de las 8 personas capturadas presentaban antecedentes por porte de explosivos, sin embargo, señaló que un juez de control de garantías los dejó en libertad el pasado 16 de marzo al considerar que no se trataban de hechos terroristas. 

De igual modo, las autoridades señalaron que algunos de los detenidos estarían relacionados con 15 atentados presentados en diferentes zonas el país, que han sido atribuidos al MRP.

 

 

La Alcaldía de Valledupar ofreció una recompensa de  hasta 20 millones de pesos para quien de información sobre el paradero de los delincuentes más peligrosos que operan en esta capital y en sus corregimientos.

En la lista figura una mujer identificada como Yoleiny Bayona Valencia, quien forma  parte del cartel de los nueve más buscados a en el departamento del Cesar. Alias la reina o la mona, como según las autoridades es conocida esta mujer, está señalada de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación o porte de armas de fuego.

A ella se le suman Oswaldo Bertel Psiciotty, por homicidio agravado; Yesid Vásquez Rivas, por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte de armas; Ismael Eduardo Méndez, por hurto calificado agravado; Carlos Alberto Suárez, por homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte de armas de fuego; Melkis Caraballo Jiménez, por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte de armas de fuego; Mauricio Ríos, por hurto calificado agravado; Reinel Rojas Ramos, por feminicidio y Edgar Enrique cabrera, por homicidio .

El anuncio de los más buscados se dio a conocer luego de un consejo extraordinario de seguridad dirigido por el vicepresidente de la república Óscar Naranjo, quien mencionó tres puntos clave para combatir la ola de inseguridad que viene atacando a Valledupar.

Jueves, 22 Junio 2017 19:47

Hallan cuerpo del operario Drummond

Después de cuatro días de intensa búsqueda y de extenuantes labores de rescate, hoy jueves 22 de junio, hacia el mediodía, fue encontrado el cuerpo sin vida de Germán Darío García Araque, operario de la Drummond, quien sufrió un accidente de trabajo en la noche del domingo 18 de junio, cuando conducía un vehículo tipo buldócer y éste se deslizó cayendo a una piscina cubierta de lodo.

García Araque, fue llevado a Medicina Legal en el municipio de Chiriguaná, para la respectiva necropsia y determinar las causas de su muerte y posteriormente ser entregado a sus familiares.

La empresa minera reiteró a través de un comunicado sus más sentidas condolencias a la esposa, hijos, madre, hermanos y demás familiares de Germán, así como a sus amigos y compañeros de trabajo. 

Un magistrado de la sala de Justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá otorgó la libertad condicional a Ely Mejía alias Martín Sombra, tras cumplir los requisitos exigidos por la Jurisdicción Especial para La Paz, esto es haber acreditado su pertenecía al grupo guerrillero de las Farc y firmar las actas de compromisos exigidas para cumplir con la verdad y garantías de no repetición. 

El magistrado explicó que los delitos por los cuales fue condenado se cometieron antes del primero de diciembre de 2016 y que pidió perdón a sus víctimas. 

Su caso ahora será conocido por los magistrados de la JEP. Alias Martín Sombra es conocido como el carcelero de las Farc, estuvo a cargo del secuestro de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara, además fue uno de los hombres de confianza de Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’.

 

Ante la situación que el calificó como un ‘momento de urgencia y emergencia’ en Valledupar, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, anunció medidas desde el Gobierno Nacional para la capital del Cesar.

Se trata de la implementación de tres planes estratégicos para sacar a la ciudad de las dificultades que está viviendo en materia de seguridad.

La primera será la constitución de un equipo especial de inteligencia e investigación judicial que impidan impunidad en casos de homicidio y que priorice los recientes asesinatos que han alterado la percepción de seguridad en la capital vallenata.

La segunda es una intervención policial preventiva y disuasiva para que la presencia de la Policía en las calles sea más notoria y el incremento de los refuerzos de Fuerza Pública. Por último, una estrategia contra el hurto de celulares, residencias y comercio, a través de inteligencia policial y prevención.

‘Con toda determinación decimos: estaremos aquí hasta que sea necesario con el refuerzo del Gobierno para recuperar los niveles de confianza. En Valledupar haremos respetar la ley’, aseguró el general Naranjo, quien añadió que se trata de un mensaje contundente para los delincuentes, quienes si no se someten a la ley, serán objeto de todo el peso de la persecución policial y judicial.

Al término del Encuentro de Seguridad Ciudadana que lideró junto al alcalde, Augusto Ramírez y las autoridades de la ciudad, el Vicepresidente pidió entre los participantes un diálogo franco y una visión ampliada para avanzar en soluciones a las problemáticas de seguridad que están afectando a Valledupar.

Por otro lado, el Vicepresidente hizo referencia a la comunicación pública elevada por el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, al señalar que acata y se atiene a lo dicho en la carta.

Pero advirtió nuevamente a este grupo alzado en armas que ‘ojalá no se queden del tren de la paz que realmente los está abandonando. El país quiere decisiones y llegó la hora de que den un paso al frente y hagan caso a los reclamos del país, que depongan las armas y construyan paz’.

 

Los reguladores de tránsito del municipio de Valledupar, quienes denunciaron que desde hace cuatro años están esperando que la alcaldía de Valledupar a través de la secretaria de tránsito les haga entrega de la dotación que exige la ley para el cumplimiento de sus funciones.

Varios de los agentes azules quienes pidieron no revelar su identidad  para evitar retaliación y por temor de quedar sin empleo indicaron que aunque le Ministerio definió el modelo de uniformes que deben portar los reguladores de tránsito, en Valledupar los últimos mandatarios han hecho caso omiso y les toca a ellos sacar de lo poco que ganan para comprar las camisas, pantalones y botas para estar medio presentados, porque no hay uniformidad y deben andar remendados.

Ante la poca atención y el desinterés mostrado por la administración, los agentes de tránsito acudieron nuevamente a los distintos medios de comunicación buscando apoyo, para ver si logran que les entreguen los uniformes y otras herramientas para que puedan trabajar en mejores condiciones.


A las 8:30 de la mañana de este jueves se espera el arribo a Valledupar del Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, para darle inicio de forma inmediata a un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se diseñará un plan de choque contundente frente al delito en la ciudad.

La llegada del General Naranjo a la capital del Cesar se estableció luego de una importante reunión sostenida con el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien, en compañía del senador José Alfredo Gnecco, le hizo al vicepresidente una radiografía sobre la situación que vive la Capital Mundial del Vallenato en temas de seguridad.

"Nos dimos cita para contextualizar al Vicepresidente. Logramos exponerle las estadísticas, la realidad y cada una de las variables de las situaciones que se presentan en estos momentos en nuestra ciudad y corregimientos”, expresó Ramírez Uhía.  

Es así como en la Sala de Juntas, del Palacio Municipal, la Fuerza Pública, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Fiscalía, Migración, Personería, Defensoría, entre otras entidades que hacen parte del Consejo, trazarán estrategias efectivas para contrarrestar delitos de alto impacto.

Las decisiones tomadas en este relevante encuentro serán dadas a conocer a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa programada para las 11:30 de la mañana, de ese mismo día.

Por otra parte, tanto los gremios, como líderes comunitarios, también tendrán la oportunidad de plantear ideas que apunten al fortalecimiento de la seguridad de la ciudad, a través de dos importantes reuniones con el Vicepresidente. La primera se realizará a las 12:00 m con las fuerzas vivas, comerciantes, representantes de la Cámara de Comercio, Fenalco, entre otros actores gremiales, en la sala de Juntas de la Alcaldía y la segunda a las 2:30 de la tarde con presidentes de Juntas de Acción Comunal, diferentes gestores comunitarios y vocales de control, en el Patio Colonial del Palacio Municipal.

“Creemos que este encuentro va a permitir arrojar decisiones importantes, ya que el Vicepresidente está muy comprometido con la seguridad ciudadana y todo lo que sea necesario decidir, desde el orden nacional, por supuesto que nos va a permitir ser más efectivo en la estrategia de seguridad”, manifestó el Alcalde Ramírez Uhía, quien además le solicitó al General aumento del pie de fuerza,  mayor dotación a la Fuerza Pública y, por supuesto, que la Policía Metropolitana sea una realidad.

“Esta será la primera de varias visitas que nos hará el General Naranjo como experto en el tema, como padrino de Valledupar, como Vicepresidente de la República, preocupado e interesado en acompañar a los alcaldes en este tema de seguridad ciudadana”, concluyó el mandatario de los Vallenatos.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que se gestionan importantes recursos desde su Gobierno, como una ratificación del respaldo desde su país a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Explicó que, la declaración común que firmó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "busca favorecer nuestra cooperación y el financiamiento de proyectos, por un monto de $350 millones de euros".

Estos recursos se destinarán, "para acompañar a Colombia en esta fase tan importante y delicada que es la implementación del acuerdo de paz concluido con las Farc”.

Al tiempo el presidente Santos destacó el proceso de desarme que se desarrolla con las Farc, dijo que comparte con París, "la mejor noticia de Colombia... las Farc dejaran de existir como grupo armado y América será un hemisferio de paz".

Los recursos se entregarán a Colombia en forma de créditos, con un periodo de gracia de 3 años y financiación a 15 años, para apoyar la implementación de los proyectos para la paz.

Francia se comprometió además a continuar apoyando el desminado humanitario, como parte de la cooperación en materia de posconflicto.

 

Página 1 de 363