Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Durante un conversatorio en el Colombian American Association, el presidente Iván Duque afirmó que la dictadura de Nicolás Maduro ha estado financiando grupos que cometen actos terroristas en Colombia.

Según declaró, "la dictadura de Venezuela no solamente está afectando a las personas de ese país, sino que también han estado apoyando a terroristas colombianos en su territorio, los líderes de las Farc estaban ahí, han recibido muchas fuentes financieras de apoyo y tenemos que denunciar eso también".

Anunció que como presidente de Colombia, junto con otros mandatarios de la región apoyarán la demanda de la Organización de Estados Americanos ante la Corte Penal Internacional, para denunciar los crímenes del gobierno de Maduro contra los derechos humanos.

Descartó un apoyo a cualquier tipo de intervención militar y considera que este riesgo es una estrategia del "dictador" que quiere crear ese "demonio" para mantenerse en el poder.

 

En el marco de las III Olimpiadas del Caribe y VIII Festival Vallenato FIDES, que se realizará en Valledupar del 1 al 6 de octubre y  que  contará con la participación de 726 artistas  y atletas especiales de los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Bosconia, Curumaní, Gamarra, El Paso, La Paz, La Jagua de Ibirico, La Gloria, Manaure, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar, de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Sucre, Huila, Casanare,  Risaralda, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar  La Guajira, la  ciudad de Bogotá y como  país invitado especial México.

Los eventos FIDES, que cuentan con el apoyo de la primera gestora social, Edna María Vigna y la Oficina de Política Social, comenzarán el 30 de Septiembre a las 4:00 p.m. en la iglesia  Santa María Madre y Reina de la Paz donde se realizarán las Primeras Comuniones de los niños y jóvenes con síndrome de Down y discapacidad cognitiva que participarán en las Olimpiadas del Caribe y Festival Vallenato. Concluido este solemne acto, a las 5:00 p.m. en la glorieta Mi Pedazo de Acordeón se encenderá la Llama de la Amistad. 

El 1 de Octubre a partir de las 4:00 p.m. se  realizará el desfile inaugural-recorrido Llama de la Amistad que partirá de la glorieta Mi Pedazo de Acordeón hasta el Coliseo Cubierto “Julio Monsalvo Castilla”, donde se realizará la Fiesta de la Dignidad Humana, que dará apertura a estos eventos.

El parque del Helado, o parque de La Provincia abrirá sus puertas el 2 de octubre a partir de las 8:00 a.m. hasta las 5: 00 p.m.  para dar inicio a los concursos de fonomímica, canción inédita, canto y danza en el marco del VIII Festival Vallenato FIDES, que busca destacar el talento artístico de esta población en condición de discapacidad.   

 Del 3 al 5 de octubre se realizarán  las III Olimpiadas del Caribe, donde se realizarán actividades deportivas en el Coliseo Cubierto “Julio Monsalvo Castilla”, el  patinódromo “Elías Ochoa Daza”, la cancha de Las Flores “José Fernando Cuadrado” y el Complejo de Tenis, escenarios en los que los deportistas especiales participarán en las disciplinas de fútbol, baloncesto, tenis, bolos, patinaje, atletismo, ciclismo, gimnasia. 

Para el desarrollo de estos eventos, gobierno departamental cuenta con el apoyo de 300 voluntarios del Colegio Gimnasio del Norte,  de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar, que se encargarán de acompañar a deportistas y artistas especiales y de algunas labores técnicas y logísticas , garantizando  el éxito durante esta programación que tiene como objetivo visibilizar  el talento artístico y deportivo de esta población en condición de discapacidad, haciendo del Cesar un departamento más incluyente.

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo, denunció formalmente ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Una semana después de haberse realizado en el Senado el debate contra Carrasquilla, donde Robledo criticó fuertemente al ministro y pidió su renuncia “por haber actuado de forma corrupta”.

Según Robledo, el ministro cometió al menos 7 violaciones a la ley, ocurridas en la operación conocida como 'Bonos Carraquilla' o 'Bonos de agua'.

“Nosotros hemos encontrado por lo menos siete violaciones a normas constitucionales y legales del ministro Carrasquilla en el momento de hacer el negocio. En el Código Disciplinario están establecidas las inhabilidades que deben respetar aquellos que tramitaron cambios constitucionales y en este caso se configura una inhabilidad permanente”,  explicó Robledo. 

El vocero del Polo Democrático, manifestó que la asesoría que dio Carrasquilla con su empresa Configura Capital para permitir que 117 municipios tomaran dichos bonos fue ideada por él desde que salió de esa misma cartera en 2007. “Paja, el negocio se hizo para que fuera el Estado el que le daba la plata a los bancos, el riesgo era cero. Los alcaldes ni tocaban esta plata”, sostuvo.

El congresista le preguntó al funcionario cuál es el negocio que se está ideando ahora, en su nuevo paso por ese cargo, lo cual generó una fuerte reacción de miembros de la bancada de Gobierno, que pidió respeto.

“Se cambiaron las leyes para hacer la ley… Lo que se hizo fue introducir la trampa en la ley. Un negocio fríamente calculado para tumbar a 117 municipios, para tumbarlos en la tasa de interés, tumbarlos en todo, tumbarlos en que no pueden prepagar. Una persona así no puede ser Ministro de Estado. Dedíquese a sus negocios… se incinerará por el rabo de paja que tiene”, indicó Robledo al pedirle la renuncia a Carrasquilla.

La Voz de la Comunidad

La comunidad considera que en la actualidad la oficina del Sisben, es una de las dependencias más abandonada que tiene el municipio de Valledupar, a tal punto que, desde el 30 de junio de este año, no se ha contratado personal para atender al sinnúmero de personas, que a diario visitan esta entidad, buscando tramitar el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales.

La oficina del Sisben, es  el sistema que se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Lo peor de esta situación, es que las citas que se sacan por correo electrónico, se encuentran represadas, por la falta de personal, tal como lo dio a conocer Franklin Nieves, quien trabaja de planta en la entidad hace 14 años.

Planeación responde

Consultado el Asesor de Planeación del Municipio, Jorge Maestre, de donde depende esta sectorial, reconoció que desde el 30 de junio no se ha podido contratar personal señalando que la razón es que, a finales de año, los recursos que recauda el municipio por impuesto predial disminuyen y es de ahí de donde sale el dinero para pagarle al personal.

Según Maestre, esta semana sin embargo se presentará el proyecto para proceder a la contratación del personal que se requiere.

Maestre reconoció que es una falla no contratar al personal del Sisben por un año, pero dijo, es producto de otras funciones que se tienen que cubrir por Planeación.

Planeación Municipal aspira a contratar solo 9 personas en el Sisben, cantidad suficiente, para la atención en esta dependencia.

La comunidad continuará a la espera de que el señor alcalde Augusto Ramírez Uhía, les cumpla con una atención oportuna y sin contratiempo en las dependencias del Sisben.

 

Una proposición presentada por el Representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Eliécer Salazar López, la cual fue discutida y aprobada en comisión por los ponentes y coordinadores de ponentes del Presupuesto General de la Nación; y avalada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, le devolverá a los departamentos del país los recursos generados por excedentes de peajes y derechos de pista en proyectos de concesión, así como los rendimientos financieros, para que sean reinvertidos en el mejoramiento de vías terciarias, a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.

El Congresista Eliécer Salazar, explicó que su proposición también incluye los rendimientos financieros disponibles en los patrimonios autónomos que respaldan económica y financieramente los proyectos de concesión, cuya destinación no haya sido definida en el contrato respectivo, los cuales también serán consignados en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Durante las discusiones previas al primer debate del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019, hemos estudiado y explorado muchas opciones que permitan fortalecer los rubros de inversión para los departamentos; fue así como encontramos que esos excedentes de peajes y derechos de pista generados en los proyectos de concesión, a partir del alcance del ingreso esperado y hasta la reversión del proyecto al Invías o a la Aeronáutica Civil, si bien eran depositados en la cuenta del Tesoro Nacional, estaban disponibles para que la Nación les diera libre destinación. Consideramos que lo justo es que esos recursos, que calculamos podrían llegar a 1.2 billones de pesos, tengan una destinación específica, y sean utilizados en los mismos territorios donde fueron generados, para el mejoramiento de vías terciarias, con lo que estaríamos apoyando a nuestros campesinos, que hoy no cuentan con vías de acceso óptimas para el desarrollo de su actividad económica”, dijo el Representante cesarense.

La propuesta del congresista Eliécer Salazar, que quedó incluida en el articulado de la Ley de Presupuesto, beneficiará de manera directa al Cesar, teniendo en cuenta que en el departamento hay dos peajes, el de San Roque y el de Codazzi, los cuales generan unos recursos importantes, que a partir de la aprobación de la Ley retornarán  a Invías para ser invertidos en vías terciarias.

Un accidente de tránsito ocurrido este domingo en la vía que de Riohacha conduce a Cuestecita en el departamento de La Guajira, dejó como saldo dos mujeres muertas y un hombre herido.  

El percance vial, se registró a la altura del sector conocido como Arroyo Arena, cuando el conductor de la camioneta Dodge color plateado de placas MPM-276 en la que se movilizaban las tres personas perdió el control de vehículo al tratar de esquivar un hueco saliéndose de la vía.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Leidy Melo Jiménez, de 26 años, en estado de gestación y su suegra  María Felipa Oviedo Ariza de 55años.

El conductor del automotor Brandon De León Oviedo, esposo de la occisa embarazada resultó gravemente herido con politraumatismos en el cuerpo, herida abierta en la frente y fractura de fémur, fue remitido hacia una clínica en Riohacha.

Se conoció que esta familia reside en el conjunto Entre Sierras, en la ciudad de Valledupar.

Con el objeto de darle cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, respetando y acogiendo la decisión de este alto tribunal de justicia, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, inician este lunes a partir de las 3:00 de la tarde, el proceso de entrega del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, una vez definida de común acuerdo la ruta para el acatamiento y cumplimiento de la decisión.

La Alcaldía y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, convocaron para este lunes a las 3:00 de la tarde a la instalación de la Mesa de Concertación que liderará el proceso de entrega del escenario.

De esta mesa harán parte el alcalde de la ciudad Augusto Ramírez Uhía, miembros de su equipo de gobierno que tienen injerencia en el tema, Rodolfo Molina Araújo, como presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los miembros de este organismo, el Comité de Moralidad Pública del municipio, Personería de Valledupar, Procuraduría Seccional Cesar y la Contraloría de Valledupar.

El acto se realizará en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, donde además están invitados los Reyes Vallenatos, músicos, folcloristas y representantes de los medios de comunicación.

En este acto se definirán los pasos a seguir y el tiempo para que la Alcaldía de Valledupar reciba y asuma el manejo de este importante escenario, donde se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata, evento folclórico de mayor trascendencia del país.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía, indicó que se logró una concertación con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata: 

“Estamos listos para recibir este escenario, logramos unificar criterios, encontramos la mejor disposición de los miembros de la Fundación para darle cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, estamos tranquilos y con la convicción que este importante escenario, será manejado con  responsabilidad y seriedad, teniendo en cuenta que es la mejor instalación para eventos musicales de Latinoamérica. Es una gran responsabilidad, pero estamos listos para cumplir”, afirmó el mandatario.

Por su parte Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aseguró que la idea es que sea un proceso rápido, que no cause mayores traumatismos a su organización y a la Alcaldía: “Estamos listos para cumplir el fallo del Consejo de Estado, sabemos que el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ queda en muy buenas manos. Estamos demostrando con esta acción que somos cumplidores de las normas y acatamos con tranquilidad las decisiones de la justicia”. Además, informó que se trabaja en la organización del 52° Festival de la Leyenda Vallenata.

El Festival de la Leyenda Vallenata, se realizó hasta el año 2003 en la plaza Alfonso López, tarima ‘Francisco El Hombre. Desde el 2004, el evento folclórico fue llevado al Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’, escenario cultural, musical y folclórico construido para concentrar a miles de espectadores que cada año se dan cita para vivir y disfrutar esta gran fiesta orgullo de Valledupar.

El Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría de Minas y Energía del Cesar y el grupo de instituciones que apoyan la Política Nacional de Seguridad Minera en el Cesar, realizarán el curso anual como Promotor en Prevención y Salvamento Minero, indicó Carmen Galvis, secretaria de minas del Cesar.

La jornada académica se desarrollará durante los días lunes 24 y martes 25 de septiembre en el Salón de Barras de la Asamblea Departamental y tiene como objetivo buscar una disminución en la incidencia de accidentes y fatalidades en las operaciones mineras amparadas en un título minero.

La Secretaría de Minas y Energía del Cesar, hace una invitación a empresas mineras, estudiantes e  instituciones académicas y de formación en la materia, para que participen de manera activa en esta importante jornada que pretende la búsqueda de una operación minera desarrollada bajo estándares legales de seguridad.

Con el ánimo de fortalecer la ejecución de la Política Nacional de Seguridad Minera, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Convenio de Cooperación GGC 273 del 30 de Julio de 2015, conformó el Grupo Regional del Departamento del Cesar, que integran la Agencia Nacional Minera ANM; el PAR Valledupar, POSITIVA; el SENA Regional Cesar; el Ministerio de Trabajo y Territorial Cesar y la Secretaria de Minas y Energía del Cesar, entidades que participan en la realización del curso.

 

 

 

Desde Nueva York, Estados Unidos, durante el encuentro con los colombianos en el primer taller internacional 'Construyendo País', el presidente, Iván Duque anunció que está listo y próximo a firmar el decreto presidencial que permitirá a la Policía decomisar cualquier cantidad de estupefacientes en las calles del país.

"Vamos a hacer una campaña muy fuerte en materia de prevención y de prevención de buenos hábitos, desde un enfoque de salud pública, pero también hemos tomado la decisión, en desarrollo de lo que dice nuestro código de Policía y es que no vamos a ser indiferentes a la droga que está circulando por las calles y esta semana estará firmado el decreto que permitirá a las autoridades confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", explicó.

La polémica norma permitirá estos decomisos sin importar la dosis personal, aunque el Gobierno ha asegurado que no se criminalizará al consumidor.

Desde el auditorio principal del Queen College, el jefe de Estado confirmó además que impulsará en el diálogo de la Asamblea General de las Naciones Unidas una regulación a los "precursores químicos", que permita controlar el comercio de estos elementos para evitar su uso en la producción de drogas ilícitas.

"Decirle al mundo que estamos haciendo un gran esfuerzo pero necesitamos que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos, para que tengamos todas las órdenes de despacho con total transparencia de manera que no lleguen triangulados esos insumos para producir cocaína", explicó.

Sobre la política antidroga que será lanzada en los próximos días, envió un mensaje de tranquilidad a la población campesina que decidió dejar los cultivos de Coca para entrar en la legalidad.

Aseguró que a aquellas familias que firmaron los convenios a la fecha se cumplirán los compromisos del Gobierno, para brindarles las condiciones necesarias para que cultiven en la legalidad, mientras que se adelanta la evaluación que permita determinar la efectividad para decidir si se permite la suscripción de nuevos convenios.

En Estados Unidos el jefe de Estado estará socializando la estrategia con la que busca reducir más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos en más de un 70 % en los próximos 4 años.

 

Un incendio de grandes proporciones consumió la Papelería Tauro, ubicada en la calle 19 A con carrera 7 A, en Valledupar.

La emergencia fue atendida por varias máquinas del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y una unidad del Escuadrón Antidisturbios, Esmad, que apoyo en las labores del suministro de agua.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la conflagración que acabo con toda la mercancía almacenada en la bodega, en el segundo piso, y en la sala de ventas en el primer piso.

Cerca de 20 empleados que laboran en el establecimiento comercial lograron ser evacuados oportunamente y ninguno de ellos resultó lesionado.

Cuatro máquinas de bomberos fueron necesarias para sofocar las llamas, mientras que la Policía fue la encargada de controlar y acordonar el área.

Hasta el momento, las directivas de la Papelería Tauro, no han cuantificado las perdidas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, capitán Óscar Lúquez dijo que se avanzan en las investigaciones para determinar las circunstancias del hecho.

 

Página 1 de 453