Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Sábado, 21 Julio 2018 20:50

Elegido nuevo director de Corpocesar

Julio Suárez Luna/ Nuevo Director de Corpocesar 

En sesión extraordinaria del 19 de julio de 2018, el Consejo Directivo de Corpocesar, eligió al abogado Julio Suárez Luna como nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, para la culminación del periodo que inició en 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019,

El nuevo funcionario llega para sustituir en el cargo al ingeniero Kaleb Villalobos Brochel quien presentó renuncia en  junio pasado

El proceso de elección del Director General surtió con una serie de etapas deste la postulación de 21 candidatos del cual calificaron 16, previa verificación por la comisión de acreditación conformada por miembros del Consejo Directivo; posteriormente el Consejo Directivo aprobó el informe. En este sentido, tanto en la sesión del Consejo Extraordinario como en las etapas previas al mismo, se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para velar por el proceso de elección del Director General de Corpocesar, ante las exigencias solicitadas por el órgano de control al presidente del Consejo, Franco Ovalle, para que se tomaran las medidas necesarias a la luz del ordenamiento jurídico y los principios que deben regir las actuaciones administrativas, para la salvaguarda del proceso de selección.

El presidente del Consejo Directivo de Corpocesar, Francisco Ovalle Angarita, expresó la tranquilidad en la que los 12 miembros de la comisión votaron para la elección del nuevo representante de la corporación para los próximos 18 meses frente al cargo, “fueron ocho votos a favor de Julio Suárez Luna, abogado y jurista de la corporación y tres abstenciones”, detalló Ovalle.

El Director General de Corpocesar, Julio Suárez Luna, fue elegido con 8 votos por parte del Delegado de la Presidencia de la República, el Delegado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (2 miembros), representantes de los gremios productivos (un miembro), el delegado del alcalde de Bosconia, el vocero comunidades negras y el representante de las etnias indígenas. El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el delegado del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y el delegado del alcalde de San Alberto, Pedro Guevara Chogo se abstuvieron de votar.

Julio Suárez Luna, es abogado de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Especialista en Derecho Ambiental, Territorial y urbanístico, con un Magister en Derecho Ambiental, Urbano y Territorial de la Universidad del Norte. Posee más de 10 años de experiencia en el sector público y privado. En la Corporación Autónoma Regional del Cesar, fungió como jefe de la Oficina Jurídica de CORPOCESAR durante el periodo 2016 a julio 19 de 2018.

Durante su gestión en dicha corporación, a través del Plan de Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” se logró controlar el uso del agua desde la concesión del caudal hasta el cobro al consumidor final, la legalización de usuarios para que paguen el consumo de agua que por más de 40 años no se les genera recaudaciones, y a través de este proceso de legitimación se iniciará el trámite, seguimiento a concesiones, adicionalmente, la regularización del proceso en el Río Ariguaní y en el río Badillo donde se iniciará un programa para atender su problemática.

Suárez Luna, manifestó que “la Corporación tiene que seguir con la trayectoria que marcó el Ex director de Corpocesar Kaleb Villalobos, la Corporación Autónoma Regional del Cesar obtuvo unos grandes índices de ejecución y fue catalogada como la primera en la Región Caribe, ese reto tenemos que mantenerlo. CORPOCESAR fue certificada en gestión de calidad y estamos llamados a mejorar en lo que sea necesario como los recaudos y en el tema de gestión ambiental”.

 

Omar Javier Contreras Socarrás / Contralor de Valledupar

La sección quinta del Consejo de Estado, con ponencia de la consejera Rocío Araujo Oñate, declaró nula la elección de Omar Javier Contreras Socarrás como contralor del municipio de Valledupar. Esta decisión revocó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Cesar que había negado la demanda del ciudadano Carlos Alberto Payares.

La corporación tenía como objetivo determinar si Contreras Socarrás vulneró el régimen de inhabilidades porque, de acuerdo con la demanda, venía ejerciendo el cargo de defensor del Pueblo en el departamento del Cesar y, con ello, estaba impedido para ejercer el cargo del contralor. (Le podría En la demanda se lee que la elección como contralor vulneró el uno de los artículos de la Constitución Política, que estable que quien haya ocupado el cargo de contralor no podrá haber desempeñado otros empleos directivos en el departamento, distrito o municipio, después de un año de haber finzalizado sus funciones.

En el fallo, el Consejo de Estado demostró que Contreras Socarrás evidentemente fue defensor del Pueblo del Cesar grado 20, cuyo propósito era dirigir, organizar y cumplir los planes, programas y proyectos de la regional a su cargo. (Le “No cabe duda que los elementos de la inhabilidad prevista en (…) la Carta Política se encuentran plenamente demostrados, ya que el demandado ocupó un cargo de nivel directivo en una entidad del orden departamental, y el señor Contreras Socarras ocupó el empleo (de defensor del pueblo) hasta un día antes de ser elegido como contralor de Valledupar”, concluyó el Consejo de Estado.

Así las cosas, al haber desempeñado el cargo de defensor del Pueblo dentro del año anterior a su elección como contralor, Contreras Socarrás incurrió en la inhabilidad y, por esa razón, se encuentra establecida la nulidad electoral. Ahora, el Concejo de Valledupar tendrá la misión de elegir a un nuevo contralor.

 

Después de varias reuniones de los compromisarios de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, se llegó al acuerdo de que el Partido Liberal tendrá en el primer año de la legislatura la presidencia de la Cámara de Representantes.

Por esa razón Alejandro Carlos Chacón será el primer presidente que tendrá esta corporación en la nueva etapa del legislativo en donde se destaca la renovación política, la llegada de la Farc, de La UP y el estreno del estatuto de la oposición.

Chacón es oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, y nació el 1 de enero de 1973. Es abogado de la Universidad Libre y tiene una especialización en Derecho Administrativo y cuenta con una maestría en Derecho Penal.

El ahora presidente de la Cámara, inició su carrera política desde hace varios años de la mano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Ingresó al Partido Liberal en donde estuvo en varios cargos públicos en su departamento y posteriormente ingresó al ruedo electoral para llegar al Congreso en 2010.

En 2014 se reeligió con una gran votación para dar inicio a su segundo periodo en el legislativo. Justamente en ese momento y según los acuerdos sería el presidente de la Cámara pero finalmente no se dieron las cosas. Sin embargo ahora sí se cumplieron los acuerdos y Chacón, uno de los integrantes más activos y notorios del liberalismo, asumirá la dignidad hasta julio de 2019.

 

Este es el segundo periodo de Macías en el congreso en la lista del Centro Democrático a donde llegó de la mano del senador Uribe, luego de trabajar varios años a su lado en el área de comunicaciones durante su regreso a la política y la conformación del nuevo partido en 2013.

También es de los congresistas más cercano al presidente Iván Duque y al final eso primó para elegirlo por encima de Paola Holguín y María del Rosario Guerra, quienes renunciaron a su aspiración para evitar fricciones al interior del partido.

Macías tendrá la dura tarea de enfrentar el congreso más diverso de la historia con una oposición muy fuerte que liderarán Gustavo Petro, Antanas Mockus, Jorge Robledo y los senadores del partido Farc.

Durante su primer periodo en el senado ocupó una curul en la comisión quinta y reveló un escándalo sobre “el computador de palacio” con información de los puestos burocráticos de los parlamentarios en las entidades del gobierno.

En las vicepresidencias fueron elegidos Eduardo Pulgar de La U y Angélica Lozano de la Alianza Verde.

 

Isaac Vélez conquistó una nueva medalla de oro para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez en el taekwondo. El antioqueño superó al mexicano Vaslav Ayala, medalla de plata; mientras que el bronce fue para Elián Ortega de Nicaragua.

Vélez obtuvo una puntuación de 7,195, Ayala de 7,050 y Ortega de 6,900.

Isaac Vélez se mostró muy contento y le dedicó la victoria a los colombianos, su familia y su pareja. El antioqueño volverá a escena en las justas deportivas el próximo lunes, cuando compita en parejas y en la categoría freestyle taekwondo. 

Y es que para la Fiscalía General de la Nación este es un delito que desbordó las líneas transnacionales, en donde incluso se ha identificado que son familias enteras las que se dedican al hurto, tráfico y comercialización de celulares.

Ante la situación y las preocupantes cifras que se han presentado en Colombia y en el extranjero fueron seis países los que decidieron unir fuerza para combatir el crimen organizado que gira en torno a esta problemática.

Para el caso de Colombia las operaciones dejaron en las últimas semanas 354 personas capturadas, 1.449 celulares incautados; en Argentina las autoridades incautaron 8.004 celulares; en Bolivia fueron capturadas 163 personas y se recuperaron 2.489 celulares; en Ecuador se logró desarticular ocho organizaciones delincuenciales y se incautaron 6.279 celulares; en Panamá 10 personas fueron capturas por este delito y en República Dominicana se realizaron cuatro intervenciones que dejaron como resultado la incautación de 406 celulares.

“Los resultados operacionales más recientes dejaron en estos seis países 25 organizaciones delictivas desarticuladas, 656 personas capturadas, 16.151 celulares incautados, 1.932 aprehensiones aduaneras, 14 bienes ocupados con fines de extinción de dominio, 3.202 celulares recuperados, 1.509 establecimientos cerrados y 87.171 accesorios incautados”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Ameripol (La Comunidad de Policías de América), coronel de Ecuador Pablo León, indicó que no se puede menospreciar el delito del hurto a celulares y explicó los motivos.

“Muchas personas menosprecian una operación de hurto de celulares, pero no ven que atrás de un robo de celular existen muchas cosas y en el peor de los casos existe un crimen, tenemos muchas información de estos equipos en donde podemos observar que celulares que estarían anulados o bloqueados por las empresas operadoras de telecomunicaciones siguen funcionando en otros países”.

 

Cuando departían cerca de un parque de las fiestas patronales de la virgen del Carmen en la vereda Las Casitas jurisdicción de Valledupar, fueron sorprendidas por varios sujetos que llegaron encapuchados disparando sin mediar palabras contra las personas que se encontraban en el lugar.

En este hecho resultó muerto Reinaldo Luis Rodríguez, 24 años, y fueron baleados Luis Eduardo Beleño Pacheco, una joven de 16 años y otro individuo que no reviste mayor gravedad.

Cesar Rodríguez padre de la víctima relató a Cacica Noticias como se presentaron los hechos en medio de una multitud que celebraba las festividades de la patrona de la población.  

El hombre dijo además que su hijo se dedicaba a la alfarería, de igual forma comentó que algunas personas le tenía fastidio por su forma de ser.

Por su parte el comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Fredy Delgado aseguró que las personas involucradas habían sostenido una discusión con sujetos que se encontraban en el lugar. 

Sin embargo se adelantan las investigaciones pertinentes para identificar y capturar al responsable que le causaron la muerte a esta persona y dejo tres heridos.

 

 

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita hizo entrega oficial de 4.027 de las 5.174 conexiones de gas domiciliarios que se instalan en el municipio de Aguachica, surgidas de un convenio entre la Administración Departamental y la empresa GasNacer; estas familias están disfrutando del valioso servicio, que además de generarles tranquilidad por la continuidad, les permite ahorrar hasta un 80% en los pagos que venían haciendo mes a mes.

“Estas son obras sociales que estamos trayendo a las comunidades, con las cuales buscamos suplir algunas necesidades básicas insatisfechas y dignificamos la calidad de vida de la gente, restableciendo el derecho que tienen de  recibir una excelente prestación en los servicios públicos. El gas domiciliario es uno de los servicios públicos más importantes para las familias, dado al nivel de seguridad en la manipulación, ahorro económico y rapidez en la cocción y preparación de los alimentos”, dijo con mucha satisfacción el Gobernador.

Marta Avendaño, beneficiaria del barrio Los Cocos de Aguachica manifestó, “Estoy muy contenta con el servicio de gas, esto es una bendición y le damos las gracias al Gobernador, nosotros aquí pagábamos $53 mil pesos por una pipeta que nos duraba un mes, ahora pagamos $14 mil mensuales, porque está incluida la conexión, la mensualidad es de 5 mil pesos”.

Este masivo plan de masificación de gas fue implementado por la Administración Ovalle Angarita a través de dos convenios, uno con la empresa GasNacer que entregará beneficios a 19 mil hogares en 14 municipios y 17 corregimientos del Cesar y un segundo convenio con Gases del Caribe para realizar 7.726 conexiones más en hogares de estratos uno y dos con cobertura en 46 barrios y seis corregimientos de  Valledupar, Caracolicito en El Paso, lo mismo que la población de La Y, Arjona y la cabecera municipal de Astrea, que genera equidad entre las comunidades del Departamento.

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), abrió convocatoria pública para financiar 40 iniciativas juveniles cada una por un valor de $5 millones de pesos, a través del programa de Salud “Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”, en los municipios de: Valledupar, Bosconia, Codazzi y Aguachica.

El objetivo del proyecto es que esta población pueda implementar propuestas diseñadas por y para ellos, las cuales deben estar enfocadas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, el VIH/SIDA, el embarazo en la adolescencia y la violencia basada en género, así como también mejorar las condiciones de vida personal y de su comunidad.

En la convocatoria pública que estará abierta a partir de este 16 de julio hasta las 5:00p.m. del 17 de agosto, podrán participar adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años de edad que conformen grupos artísticos, culturales, estudiantiles, jóvenes privados o privadas de la libertad, organizaciones o red, entre otros; todos ellos de mínimo 5 y máximo 15 integrantes con una participación equitativa de hombres y mujeres. Los requisitos y condiciones para participar pueden consultarse en la página web www.comfacesar.com link convocatoria pública Iniciativas Juveniles.

Deimer Marín Jiménez, médico y Director Científico del proyecto Servicios Amigables, precisó que: “Para brindar total transparencia y garantía al proceso de selección, las propuestas serán evaluadas por un jurado interdisciplinario bajo los parámetros y lineamientos que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Marín Jiménez dijo además que: “Las iniciativas ganadoras no recibirán dinero en efectivo, sino insumos, equipos y materiales contemplados en la iniciativa. Es importante resaltar que No se considerarán propuestas todas aquellas que provengan de organizaciones con ánimo de lucro o con intereses políticos”.

Respondiendo a la diversidad de interés que tienen los jóvenes, las iniciativas deberán enmarcarse en una de las siguientes temáticas: culturales, deportivas, comunicativas, ambientales, interculturales, sociales, lúdicorecreativas y artísticas.

Una de las condiciones para participar es recibir las asesorías en salud que se ofrecen en las Unidades Amigables, lugar donde además deberán entregar en medio físico las propuestas de las iniciativas.

Un duro pronunciamiento hizo el Alcalde de Valledupar Augusto Ramìrez Uhìa, en el que rechaza el constante traslado de presos de alta peligrosidad a la Penitenciaria que funciona en esta capital.

” Valledupar no es la cloaca del Inpec ni de Colombia” dijo el mandatario municipal al señalar que al momento de presentarse el mayor numero de extorsiones en esta capital, estas  provenían de este penal, al tiempo que indicò que ahora que la ciudad es libre de este fenómeno, ” no vamos a permitir que vengan estos internos de alto perfil, a reorganizarse en nuestro territorio”.

“No vamos a permitir que vengan exconvictos, delincuentes de alto perfil a reorganizarse en nuestro territorio, rechazamos esta posición irresponsable del Inpec y algunos funcionarios que están trasladando estos internos a Valledupar”, insistió el Alcalde.
 
Cabe anotar que este fin de semana el Alcalde y el Gobernador del Cesar estuvieron en compañía del Ministro de Justicia  Enrique Gil  Botero, recorriendo las instalaciones de la Penitencirìa de Valledupar.