Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

En reunión sostenida entre el Gobernador encargado Manuel Rodolfo Márquez con el Viceministro del Interior Juan Manuel Daza y el Director Nacional de Bomberos Andrés Miranda, se acordó crear nuevos cuerpos de bomberos para el departamento y fortalecer los que ya existen.

En la pasada cumbre de gobernadores realizada en Mompox, el Viceministro del Interior se comprometió con el Gobernador Francisco Ovalle Angarita venir a Valledupar con Cuerpo de Bomberos Nacionales que es una entidad adscrita a este ministerio, para realizar un inventario de la capacidad de respuesta de los bomberos del Cesar, compromiso que se hizo efectivo el fin de semana donde se pudo identificar el estado real de los mismos y se estableció la hoja de ruta para fortalecerlos en todo el departamento.

“Con esta hoja de ruta miramos aquellos municipios que hoy en día no cuentan con este servicio público, la manera de empezar a organizar los requisitos técnicos para que lo tengan, para que le empiecen a dar personería jurídica y puedan tener sus cuerpos de bomberos”, manifestó el alto funcionario del gobierno nacional.

El funcionario dijo además que Bomberos Nacional vendrá del seis al ocho de noviembre con su equipo técnico y jurídico a asesorar a los municipios en todo lo pertinente a la creación de este servicio donde existe la necesidad y a revisar los proyectos de los que ya existen para empezar a fortalecerlos con equipos, recursos, dotación, entre otras necesidades planteadas en la reunión donde participaron los once comandantes de los cuerpos de bomberos existentes y la jefe de la Oficina de Riesgo del Departamento María José Páez quien dijo que con el incremento de estos cuerpos de bomberos, avanza en mejor forma las actividades el próximo año.

Con este anuncio el Gobernador Encargado Manuel Rodolfo Márquez dijo que con esta estrategia del Ministerio del Interior se crearán los 14 cuerpos de bomberos que hacen falta para completar los 25 que equivalen a uno por cada municipio y de esta manera mejorar la reacción de respuesta a las emergencias de incendios que se presentan, como ocurrió a finales del año anterior y principio de este.

 

A las 3:30 de la tarde de este lunes 29 de octubre se suscribirá un convenio de cooperación entre la Gobernación de Cesar y la Cámara de Comercio para la promoción de inversiones en este Departamento. El acto se llevará a cabo en la Sala de Asesores de la Gobernación con presencia del Gobernador Francisco Ovalle Angarita; José Luís Urón Márquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Emma Carrascal, Directora Ejecutiva de Invest In Cesar.

Esta entidad se encargará de promover al Cesar como destino de inversión nacional y extranjera, contando con las potencialidades del territorio en las áreas de turismo, minería y sus servicios, así como en la producción primaria y la industrialización a partir de cadenas de valor como el café y panela orgánicos, carne y lácteo, además de renglones agrícolas como el café, cacao, palma de aceite y mango.

La labor de Invest In Cesar además de la identificación de las oportunidades de inversión, se centrará en atraer a potenciales inversionistas, acompañarlos en la fase previa y durante el desarrollo de inversión.

Ali David Sánchez Maldonado, de dos años de edad, es la nueva víctima de extraña desaparición en zona rural de Santa Marta en menos de dos meses.

De acuerdo con información revelada por las autoridades, el niño se encontraba con sus padres en una vivienda del corregimiento turístico de Minca y de repente desapareció sin que nadie se percatara de algo extraño.

“El niño estaba en la sala de su casa y la mamá estaba lavando y allá es costumbre dejar las puertas abiertas. Luego (la madre) se dio cuenta que el niño no estaba y comenzó a buscarlo”, aseguran los habitantes de la zona.

La hipótesis que manejan los investigadores del caso es que podría tratarse de un rapto debido a que varias personas afirman haber visto a una mujer con un niño en brazos y corriendo a toda prisa de forma misteriosa.

La Policía mantiene un plan candado en el área mientras decenas de agentes y voluntarios de organismos de socorro y la comunidad adelantan las labores de búsqueda con volantes e indagaciones.

Entre tanto, en esa misma jurisdicción de Santa Marta aún es buscado Alberto Cardona Sanguino, de seis años, quien desapareció en Tigrera hace más de un mes y nunca más se ha sabido de su paradero.

 

 

 

Los servicios de rescate han encontrado los primeros cadáveres entre los restos del avión de Lion Air que se estrelló hoy en el mar de Java con 188 personas a bordo, confirmó a Efe el jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono. 

Los restos mortales fueron hallados a unos 8 kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el avión accidentado desapareció de los radares.

Hasta el momento, no se han encontrado supervivientes, precisó Hariono.

Las aguas donde se precipitó el avión son una marea de escombros con centenares de piezas del fuselaje y enseres de los viajeros.

El presidente de este país asiático, envió a traves de su cuenta de twitter su más sentidas condolencias a los familiares de los pasajeros y tripulación de esta aeronave y dijo: "Estamos ejerciendo nuestros mejores esfuerzos para encontrar a las víctimas".

El vuelo JT 610 de la compañía indonesia de bajo coste se estrelló unos 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) rumbo a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka.

En la aeronave viajaban 181 pasajeros -entre ellos dos bebés y un niño- y siete tripulantes -dos pilotos y cinco auxiliares de vuelo-, según las cifras oficiales.

Aunque otras autoridades aumentan a seis los asistentes de vuelo y 189 las víctimas.

Según varios medios locales, el aparato cayó desde 2.500 metros de altura en la bahía Karawang, donde la profundidad de las aguas está entre 30 y 35 metros.

El experto en aviación Gerry Soejatman comentó en las redes sociales que los restos descubiertos señalan que "la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad".

Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la zona del siniestro en busca de supervivientes y las cajas negras del aparato, que servirán a posterior para esclarecer lo sucedido.

El avión de Lion Air sufrió "problemas técnicos" durante un vuelo el domingo, aunque fueron "resueltos" antes de despegar este lunes, indicó Edward Sirait, director ejecutivo de la aerolínea, en rueda de prensa.

Antes de estrellarse, el piloto había solicitado el regreso al aeródromo de la capital indonesia, que fue concedido, pero no envió señal de emergencia antes del siniestro, indicaron las autoridades.

La aeronave, un Boeing 737, entró en funcionamiento a mediados del pasado agosto y contaba con unas 800 horas de vuelo.

 

De siete impactos de bala con arma de fuego un sujeto acabó con la vida de Omar Enrique Bellio Torres de 34 años de edad, en el barrio de invasión Brisas de La Popa, al noroccidente de Valledupar

Bellio Torres, quien se encontraba departiendo con unos amigos la madrugada de este domingo en la manzana 55 de este populoso sector, fue abordado por un sujeto quien sin mediar palabras, le disparo en repetidas ocasiones.

La víctima fue trasladada de inmediato a las instalaciones del Hospital de La Nevada donde llegó sin signos vitales, indicaron las autoridades.

“Lo que sabemos es que el señor no tenía amenazas que era una persona que trabajaba en vigilancia informal, al parecer y de acuerdo a información recogida, esta persona momentos antes había tenido una riña, por lo que se está investigando si hay o no relación con esta. Pero de los hechos como tal nadie dice nada. En el sitio unos dicen que fue un negocio otros que una casa. El señor es desmovilizado del año 2006”, dijo el oficial, Wilson Pedroza.

El cadáver fue inspeccionado por unidades de la Sijin de la Policía, quienes adelantan las investigaciones para esclarecer este crimen.

 

 

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,54 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022.

De acuerdo a los resultados oficiales, cuando se ha escrutado el 94,44 del censo, Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja no puede ser recortada por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44,46 % de los votos válidos.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario, condenado a doce años por corrupción.

En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con un 46 % de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 %, entre un total de trece candidatos.

El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días.

Las heridas obligaron a los médicos a someterle a dos operaciones y lo mantuvieron hospitalizado durante 23 días, lo que interrumpió su campaña en las calles, que desde entonces se limitó a las redes sociales.

También debido a su situación de salud, desistió de participar en los cuatro debates que lo habrían enfrentado a Haddad en televisión durante la campaña para la segunda vuelta.

Haddad criticó esa postura, sobre todo después de que los médicos liberaron a Bolsonaro para estar presente en los debates.

Aún así, el candidato de la ultraderecha se escudó en su salud, aunque en algún momento también admitió que no participar en esos encuentros con Haddad respondía a una "estrategia política".

Bolsonaro, de 63 años, es diputado desde hace casi tres décadas y ha sido elegido presidente en representación del Partido Social Liberal (PSL), una formación minúscula hasta ahora, pero que en las legislativas del pasado 7 de octubre consiguió 52 de los 513 escaños en la Cámara de Diputados.

El grupo del PSL sólo será superado en la próxima legislatura por el del PT, que tendrá 56 diputados en una cámara totalmente fragmentada y en la que estarán representados 30 partidos, que en su mayoría se han manifestado favorables a Bolsonaro.

El capitán se ha presentado a las elecciones con una fórmula totalmente militar, completada por el general de la reserva Hamilton Mourao, ahora vicepresidente electo y que, como Bolsonaro, enaltece en sus discursos a la última dictadura.

El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, así como ha anunciado una línea neoliberal en la economía, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado.

 

Con una nutrida asistencia se realizó una nueva Brigada de Familia, organizada por la oficina de Gestión Social. Los principales beneficiarios en esta ocasión fueron los habitantes de la comuna tres y las familias venezolanas.

La jornada se llevó a cabo en el colegio Milciades Cantillo y el objetivo principal fue llevar la oferta social y servicios institucionales para la atención de la población que migra desde Venezuela y que hoy ocupa un significativo porcentaje de habitantes de Valledupar.

“Hemos traído una oferta integral para todos los niños, familias vallenatas y venezolanas que no habían podido recibir un servicio por la tramitología y hoy les estamos brindando esa mano extendida, estamos diciéndoles, somos una posibilidad para ustedes, los amamos.  Hoy nos corresponde a todos los colombianos despertar el espíritu de altruismo y solidaridad por estas familias venezolanas. Ellos no quieren salir de su país, les tocó y por ende tenemos que rodearlos”, aseguró Augusto Daniel Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar.

La Secretaría de salud, el hospital Eduardo Arredondo Daza, Emdupar, ICBF, Policía Nacional, empresas privadas, como Comfacesar y el Banco de la República, entre otros brindaron atención oportuna e integral. Esta estrategia de Brigada de familia, nació como iniciativa de la primera dama, Lisbeth Rosado Ahumada y se convirtió en el principal evento de servicio a las comunidades.

En la población venezolana fueron encontrados algunos casos de desnutrición y los más severos fueron trasladados de inmediato en ambulancia hasta el hospital para brindarles atención especializada de mayor nivel.

Muchos fueron los venezolanos que asistieron y recibieron atención. María Margarita Sánchez, expresó su agradecimiento por esta jornada y contó que “la situación está fuerte. Tengo 52 años me vine con 35 kilos y ya estoy en 82, llevo 14 meses aquí y estoy muy agradecida, encontré todo aquí, gracias a Dios. Bendiciones al alcalde por esa oración que hizo por mi país. Ahora me van a poner bella en peluquería, me atendieron en salud porque soy hipertensa, están atendiendo a mis nietos a mi sobrina, muy agradecidos”.

Por su parte Ariadne García Ávila, manifestó: “Estamos agradecidos con esto que están haciendo, no tenemos papeles y nos están atendiendo. A mi niño lo van a revisar en medicina general, pediatría y yo voy a ginecología, mi sobrina la están vacunando. Muchas gracias”.

Una de las novedades de esta brigada de familia fueron nuevas ofertas como la presencia de Hogar de Paso, laboratorios clínicos, pruebas de VIH y planificación familiar con Comfacesar, además la visita de delegados internacionales de la ACNUR interesados en esta estrategia y en articular un puesto de atención y orientación a población migratoria en el municipio.

En total 725 personas fueron atendidas, en su mayoría población venezolana.

Con una ceremonia militar en el estadio Hermides Padilla del municipio de Ocaña el presidente de la república Iván Duque, en compañía de los altos mandos militares y autoridades civiles del departamento, activó la  Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA N°3), conformada por tres batallones de despliegue rápido y  un batallón de acción directa y reconocimiento.

 Para liderar estas tropas el Ejército Nacional designó por su experiencia al Coronel Hernando Garzón Rey, quien en las próximas semanas ascenderá al grado de Brigadier General.

El Presidente Iván Duque aseguró "hoy esta Fuerza de Despliegue Rápido se une al trabajo de la fuerza pública, al trabajo de la Fiscalía para que derrotemos la violencia y se imponga en esta región la constitución y la ley, cuando nos obliga a defender la vida, la honra (...) esta Fuerza de Despliegue representa la modernidad de nuestras fuerzas militares, la capacidad de moverse con facilidad, de tener capacidad ofensiva y de operar con los más altos estándares de protección de los derechos humanos".

"Por eso hoy venimos al Catatumbo a honrar la palabra y a decirles a ustedes que vamos a devolverle la paz a cada rincón de esta región, vamos a derrotar con la disuasión, con la capacidad ofensiva a aquellos que quieren estar en la ilegalidad y apoderarse de las esperanzas ciudadanas, eso no lo vamos a permitir; pero también sea está la ocasión para reivindicar que en esta tierra la presencia de la fuerza pública va de la mano con el anhelo de equidad de nuestro Gobierno".

"Que tengamos en esta región, la agricultura por contrato, la promoción de los pequeños y medianos emprendedores rurales, la unión productiva para que se generen empleos estables que llegue la educación y la salud; que llegue también la oportunidad de atención a los más vulnerables".

"Además de inaugurar esta Fuerza  de Despliegue Rápido número 3 se configura con la fuerza pública un encuentro de emprendimiento y de servicios del Estado, porque acá vinimos para darlo todo por esta región; acá venimos a entregar nuestras fuerzas, nuestros ánimos, nuestros anhelos para que el Catatumbo se libere de una vez por todas de la violencia, del secuestro, la extorsión y del homicidio". Señaló el presidente Iván Duque

 

Domingo, 28 Octubre 2018 12:18

Barcelona derrotó 5 -1 al Real Madrid

En la décima jornada de la Liga de España el Barcelona se mostró superior al Real Madrid en el primer tiempo del clásico y encarriló el encuentro (2-0)gracias a los goles del brasileño Philippe Coutinho y del uruguayo Luis Suárez.

Tras un buen inicio, el primer tanto de los locales no tardó en llegar con un disparo de Coutinho desde el interior del área a pase de Jordi Alba (min.11). A la media hora de partido, Luis Suárez, de penalti, anotó el segundo, una pena máxima que decidió el videoarbitraje (VAR).

En el segundo tiempo durante el minuto 50' Marcelo Vieira marco el primer gol para el Real Madrid, pero en el minuto 75' y 83' Luis Suárez marcó la diferencia que le daba el triunfo al Barcelona. 

Arturo Vidal llegó con un gol al minuto 87' para finalizar el gran clásico español Barcelona 5 - 1 Real Madrid.

 

 

Un disparo acabó con la vida del administrador de un billar, la noche del viernes en el municipio de Aguachica, Cesar.  

Manuel Antonio Alfaro Cruzado, de 31 años, se encontraba sentado en una silla, cuando al lugar ubicado en la carrera 8 con número 8- 15, del mercado viejo de la localidad, llegó un hombre y sin mediar palabra le disparó en la cabeza.

La víctima  fue trasladada de inmediato al hospital de Barahoja, de esta localidad donde minutos más tarde falleció.

Las primeras versiones indican que Alfaro Cruzado, lo habrían asesinado para atracarlo, hipótesis que evalúan las autoridades.

La policía de  inmediato inició un plan candado para dar con los responsables de este hecho de sangre en el sur del Cesar.