Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita Mediante Decreto fechado este 15 de septiembre, declaró insubsistentes a los secretarios de educación, Jorge Eliécer Araujo y general, Jaime Luis Fuentes Pumarejo.

La decisión del mandatario seccional, se da luego que en días pasados, en fallo de segunda instancia, la Contraloría General de la Nación, profiriera fallo de condena con responsabilidad fiscal, contra los funcionarios, quienes fueron vinculados en una investigación por irregularidades en el contrato de alimentación escolar firmado por la Gobernación el 15 de enero de 2015, durante el gobierno de Luis Alberto Monsalvo, tiempo en el que tanto Fuentes como Araujo, desempeñaban los mismos cargos.

Al tratarse de un fallo de segunda instancia, no se pudo entablar un recurso de apelación por parte de los funcionarios, que hoy abandonan sus cargos.

A la cartera de educación llega el abogado Luis José Rodríguez Torres, quien se venía desempeñado en la Oficina Asesora de Asuntos Indígenas del departamento, nombrado mediante decreto número 262, y al frente de la secretaría general estará la abogada Lorena Hernández Dangond, nombrada a través del decreto 263 y quien prestaba sus servicios profesionales en la secretaría de hacienda departamental.

 

 

El gobernador Francisco Ovalle Angarita inauguró oficialmente este sábado, el nuevo Patinódromo de Valledupar Elias Ochoa Daza, en presencia de invitados especiales, gabinete departamental, clubes pertenecientes a la Liga de Patinaje del Cesar y comunidad en general.

El acto inaugural contó con la presencia de la Campeona Mundial de Patinaje y Coordinadora Nacional de los Juegos Nacionales 2019, María Cecilia ‘La Chechi’ Baena, y los patinadores cesarenses Andrea Cañón y Aramis Campo, quienes hicieron un reconocimiento de la pista y abrieron formalmente este espacio para los patinadores del departamento.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita, realizó una presentación formal de la obra, contándole a  deportistas y comunidad en general, las especificaciones del escenario y demás logros de este emblemático espacio deportivo.

El nuevo Patinódromo de Valledupar, se ejecutó en 12 meses, tiempo estipulado para la entrega de la obra que tuvo un valor 9.600 millones de pesos, y que se construyó bajo la supervisión de la Federación Nacional de Patinaje, quienes durante su construcción, emitieron conceptos favorables, teniendo en cuenta su correcta construcción de acuerdo a las especificaciones técnicas que deben tener estos escenarios deportivos, para desarrollar eventos de orden nacional e internacional.  

Este nuevo escenario deportivo cuenta con una pista de ruta, pista de calentamiento y pista artística, cinco mástiles de iluminación para poder hacer eventos en horarios nocturnos, centro biomédico, gimnasio con bicicletas de spinning, cafetería, baterías sanitarias, oficinas administrativas, graderías con un aforo para 400 personas sentadas bajo techo y espacios amplios para instalación de graderías portátiles para un aforo total de mil personas, senderos peatonales alrededor del escenario, y tres parque biosaludables disponibles para la comunidad. 

 

 

El cuadro vallenato se impuso con autoridad 4-1 ante el Barranquilla FC.

El equipo visitante dominó el juego en la primera etapa y producto de ello se fue arriba en el marcador por intermedio de Daniel Moreno, quien anotó a los 33 minutos tras un error defensivo del VFC. El primer tiempo terminó con desventaja para los de casa.

En la etapa complementaria el estratega del conjunto verdiblanco, Nilton Bernal realizó un par de modificaciones. Ingresó a Wilmer Boyacá en lugar de Tomás Velázquez y Farid Díaz, que había jugado en los primeros 45 como volante tomó la posición de lateral izquierdo.

El segundo tiempo el dominio fue absoluto de principio a fín para los locales. Los goles del VFC fueron conseguidos por Odacir Pérez (Min 4), Diego Herazo (Min 19 y 41) y Wilmer Bullones (Min 26).

Con esta victoria Valledupar se afianza en cuarta posición de la tabla general con 36 unidades. El próximo juego que corresponderá a la fecha 26 los vallenatos visitarán a Fortaleza, encuentro que se jugará el miércoles 19 de septiembre en Bogotá.

 

Una vez que dejó atrás la condición de huracán y Florence se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora), la preocupación de las autoridades son las incesantes precipitaciones.

Y con razón, pues las lluvias "épicas", tal y como las ha calificado el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, han llevado a batir un récord de acumulación de agua, con más de 30 pulgadas (76 centímetros) en la ciudad de Swansboro, mientras que hay otras cuatro más por encima de las 20 pulgadas (50 centímetros).

Esas lluvias son las que han causado la muerte de tres personas en el condado norcarolino de Duplin debido a "riadas y balsas de agua en las carreteras", según información del alguacil local.

Tal es la situación que el oficial ha decretado un toque de queda de doce horas en su jurisdicción para reducir las posibilidades de accidentes de este tipo y durante la noche solo permitirá traslados de vehículos de emergencia y por motivos laborales.

Además una mujer falleció al chocar su automóvil con un árbol que había caído sobre la carretera y se convirtió en la primera víctima mortal en Carolina del Sur.

En este estado se encuentra Florence, que se desplaza a tan solo 2 millas por hora (4 km/h) rumbo oeste, lo que deja a Carolina del Norte en su cuadrante "sucio", adonde llegan sus bandas exteriores que proceden del mar y, por eso, arriban fortalecidas y cargadas de agua.

Y es la misma que cae a raudales en esta región sureña, cuyo gobernador aseguró que suponen un riesgo más "inmediato" que cuando el viernes Florence tocó tierra en el estado como huracán de categoría 1.

Por este motivo, pidió que no regresen a sus casas a las miles de personas que evacuaron la zona y las más de 20.000 que permanecen en los 157 alberguesabiertos, pues lo peor está por llegar, y que eviten así las "paredes de agua" que se esperan para las próximas horas.

Para proteger y rescatar en caso de ser necesario a los miles que no obedecieron la orden de salir de las zonas en alerta, que abarcaba en la región a más de un millón de personas, se han desplegado 6.500 efectivos de la Guardia Nacional y otros 7.500 de la Guardia Costera.

La mayor preocupación de todos ellos ahora son los cauces que recogen la ingente cantidad de agua caída en las últimas 48 horas y que supone un "riesgo" mortal,según Cooper.

Buen ejemplo es Fayetteville, una ciudad del interior de Carolina del Norte y unos 200.000 habitantes que se encuentra junto al río Cape Fear.

Esta urbe, así como la vecina Wade y todo el condado de Cumberland, recibieron la orden de evacuación "inmediata" de todos aquellos residentes a menos de 1 milla (1,6 kilómetros) del curso de los ríos Cape Fear y Little.

El alcalde de Fayetteville, Mitch Colvin, alertó a sus vecinos de que la "pérdida de vidas humanas es muy, muy posible", y los instó a ir a "lugares elevados" antes de que las aguas desborden el cauce del caudaloso río Cape Fear, pues estiman que su nivel habitual puede elevarse hasta 62 pies (19 metros).

El mismo río y sus afluentes se desbordaron a la altura de la ciudad de Burgaw, que se vio anegada y varias de sus casas inundadas, lo que obligó a las autoridades a rescatar con botes a sus ocupantes.

El de Burgaw es un ejemplo de las numerosas operaciones de rescate registrada en una región en la que aumentan el número de avisos por posibles riadas, las zonas bajo orden de evacuación y carreteras inundadas o cortadas por los árboles caídos.

Los trabajos para recuperar el fluido eléctrico prosiguen y se han reducido el número de personas afectadas por los cortes del suministro, mientras cerca de 800.000 clientes permanecen sin servicio eléctrico a la espera de que Florence acelere su desplazamiento y se lleve consigo las lluvias hacia el norte, a donde se desplazará en los próximos días.

 

El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez realizó una pelea de alta calidad y en combate de revancha venció por decisión mayoritaria al kazajo Gennady Golovkin y se apoderó de sus títulos de peso medio avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial (CMB).

En combate celebrado en el T-Mobile Arena de Las Vegas (Nevada), que registró un lleno, ambos boxeadores dieron lo mejor que tenían en sus puños y ofrecieron un choque que dejó satisfechos a los asistentes.

Después de los 12 asaltos a los que estaba pactada la pelea los jueces Dave Moretti y Steve Weisfeld dieron calificaciones de 115-113, mientras que Glenn Feldman otorgó puntuaciones de 114-114.

Con su victoria, Álvarez puso fin a la marca histórica de Golovkin de 20 defensas de su título, historial que comparte con Bernard Hopkins, a quien no pudo superar debido a la derrota ante el "Canelo".

Al concluir la pelea 'Canelo', de 28 años, dejó su marca en 50-1-2, con 34 nocáuts, mientras que Golovkin, de 36, vio caer sus números a 38-1-1, con 34 fueras de combate.

"La gente de mi esquina me dijo que presionara en el último episodio porque las puntuaciones estaban muy cerradas, y simplemente obedecí, eso fue lo que hice", dijo 'Canelo' al terminar el combate.

Agregó que sintió que Golovkin "estaba conectando algunos buenos golpes, pero eran muy pocos".

El mexicano indicó que esta vez no dejó dudas. "Si la gente quiere otra pelea, yo estoy listo para llevarla a cabo, pero por el momento voy a disfrutar de este valiosa victoria".

"Es un triunfo para México en este día de la Independencia, así que en estos momentos sólo quiero disfrutar la victoria con toda mi gente. Después veremos qué ofertas de peleas se nos presentan", comentó.

Para 'Canelo' fue su octava pelea como celebración del Día de la Independencia de México, y deja sus números en 6-1-1 en esos combates.

El choque fue la revancha del combate que protagonizaron ambos púgiles en el 2017, cuando los jueces determinaron un empate que dejó decepcionados a los conocedores de boxeo, que habían visto ganar a Golovkin.

 

El presidente Iván Duque confirmó que el guerrillero Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", resultó herido en una operación de las Fuerzas Especiales en la mañana de este sábado.

"Nos informan que alias Guacho fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar", dijo Duque durante el taller Construyendo País, en el Quindío. .

Agregó que "en esas operaciones han participado los héroes de nuestro país, soldados y policías que están dando todo por Colombia. Espero que en las próximas horas tengamos una noticia sobre este trabajo impecable y que Colombia pueda decir que a Guacho se le acabó la guachafita". 

Según fuentes militares consultadas por La W, Guacho habría sido herido de bala por un francotirador, pero sus hombres respondieron por lo que se armó un combate y lograron sacarlo del lugar. Se desconoce su paradero.

Ha trascendido, además, que tras el combate que se dio producto de una operación especial conjunta, falleció un suboficial identificado como Luis Alfredo Oquendo.

Viernes, 14 Septiembre 2018 15:05

Asesinado exparamilitar en Pueblo Bello, Cesar

Un exmiembro de las AUC, falleció cuando era trasladado en una ambulancia a un centro asistencial de la ciudad de Valledupar. El occiso respondía al nombre de Andrés Mauricio Torres León, conocido como “El Nene”, quien recibió cinco impactos de arma de fuego.

El ex paramilitar fue atacado a tiros en hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.

De acuerdo con las autoridades, Torres León recientemente, había salido de la cárcel, tras pagar una condena por homicidio y desplazamiento forzado.

Hasta el momento se desconocen los móviles y autores del homicidio.

 

 

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, dijo desde Cartagena que los recursos faltantes en el presupuesto de la Nación, que en el gobierno de Iván Duque ha estimado en $25 billones, afectarán el aumento de salario mínimo y la disminución de impuestos.

Arango precisó que, aunque sí se dará un aumento, no será de lo que se había planteado desde el Gobierno antes de conocer la situación fiscal de la Nación. “Si no hay plata cómo hace uno para subir el salario mínimo”.

Detalló que “primero hay un tema de impacto fiscal muy grave y qué pasa: en las condiciones actuales si esa cantidad de dinero empieza a circular viene una cosa que se llama inflación y se traga el aumento”.

La Ministra señaló que se debe buscar la forma de que el aumento que se dé sea real y que no termine siendo arropado por la inflación. “Hay que entender que un impacto fiscal, ahora, a Colombia le queda muy difícil manejarlo porque hay un hueco de 25 billones”.

El tema, según Arango, ya ha sido tratado con las centrales obreras y espera que se llegue a un acuerdo entre sindicatos, empresas y gobierno ya que “el aumento al mínimo se viene tocando desde agosto y no se ha esperado hasta diciembre como en otros años”.

Empleo a venezolanos

Arango también tocó en su intervención durante la Asamblea de Confecámaras el problema de la migración y aclaró que, aunque está de acuerdo con la solidaridad para con los habitantes del país vecinos, rechazó la contratación masiva de venezolanos que desplaza la mano de obra colombiana.

“No puede ser posible que muchos empresarios estén desplazando la mano de obra formal colombiana para meter a venezolanos por una tercera parte del salario. Eso es una injusticia con el trabajador colombiano y con el venezolano”, precisó.

El pegador, nacido en el Copey, Cesar, había protestado el último combate donde perdió por decisión dividida, de la cual el boxeador no quedó conforme. “El Trencito” y su hermano Jorge Carrillo, quien agredió al promotor Juan Carlos  Devia, fueron citados ante la Comisión Departamental de Boxeo de Barranquilla, para escucharlos en sus descargos.

Pese a que Pablo, como su hermano Jorge se mostraron arrepentidos y presentaron disculpas, ambos fueron sancionados, con tres meses de suspensión para Pablo Carrillo y 12 meses para su hermano Jorge, la resolución donde está escrita la sanción de Jorge Enrique resuelve: “Suspender la licencia, y por ende, prohíbase su ingreso a zona técnica y camerino en todo evento boxístico realizado en el territorio colombiano en calidad de representante, entrenador, empresario, auxiliar de boxeo y otro, por el término de un año al señor Jorge Enrique Carrillo Rodríguez”.

La resolución donde está escrita la sanción a Pablo Carrillo manifiesta: “Suspender la licencia del boxeador en todo evento boxístico realizado en territorio colombiano por el término de tres meses al señor Pablo Miguel Carrillo Rodríguez”.

Los sancionados pueden presentar un recurso de reposición y recurso apelación ante el Tribunal Deportivo Profesional de Boxeo de acuerdo al capítulo 10 de los estatutos de Conalbox (Comisión Nacional de Boxeo).

}

El listado de víctimas de Juan Carlos Sánchez alias el Lobo Feroz llegó a las 276 según la Fiscalía. Menores de edad abusados por este, presunto, delincuente que fue capturado en Venezuela en noviembre de 2017.

El Lobo Feroz grababa sus abusos y los dejaba en videos que después comercializaba con un contacto en ciudad de México e identificado con el alias de Anthony.

La Fiscalía adelanta dos procesos contra Sánchez, en Barranquilla y Bogotá que se asociaron en una sola investigación para imputar cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

En la audiencia los fiscales de infancia y adolescencia solicitarán que el Lobo Feroz sea enviado a una cárcel mientras avanza el juicio en su contra por conductas que le pueden dejar hasta 40 años de prisión.

Sánchez ya tenía algunos antecedentes y en un hecho, que no se investiga, pero que causa indignación social, se conoció que hace varios años una juez lo dejó en libertad, tiempo que usó para completar el listado de sus crímenes.