Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

En el marco de la estrategia nacional contra el delito ordenado por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Comando de Departamento de Policía del Cesar, a través del personal de la estación de policía Codazzi realizaron la captura de un hombre por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones.
 
En actividades de control y registro a personas realizado sobre una de las vías del municipio de Codazzi, es allí donde se materializa la captura de Jader Quintero, de 21 años de edad, conocido como “Maicol”, quien se movilizaba en un motocarro y al practicarle un registro se le hayo en su poder, una pistola calibre 9 mm, marca CZ 75D (fabricada en la República Checa) con 01 proveedor y 08 cartuchos para la misma.
 
El antes mencionado fue detenido para responder como presunto responsable del delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y munición. Será presentado por la fiscalía ante un Juez de la República para que le defina su situación jurídica.
 
Con este resultado operativo se reafirma el compromiso con la seguridad del Cesar, mantendremos estos planes para contrarrestar el accionar delictivo en cualquier parte del departamento, y garantizar la tranquilidad a los Cesarenses, es de resaltar que Maicol es señalado como integrante del EPL y se investiga su participación y rol en esta estructura criminal.

550 niños de cinco comunas de Valledupar que hacen parte de  la escuela de formación deportiva “El  Camino del Desarrollo y la Paz” recibieron dotación consistente en uniformes por parte del  Gobernador Francisco Ovalle Angarita, los cuales se diferenciaban unos de otros por el valor que se les estampó en las camisetas.

“Entregamos camisetas pantalonetas y medias para que estos niños puedan recrearse  y practicar  deporte ya  que es la mejor forma de  generar actividad física en medio de una sana convivencia, también le sirve para la salud, para su crecimiento y  formación y  para que  se conviertan en niños sanos. Estos  son los semilleros del talento deportivo que tenemos en Valledupar y los estamos promocionando con estas dotaciones para que puedan lograr sus metas deportivas en el futuro”, dijo el Gobernador Ovalle durante el acto de entrega.

La Secretaria de Recreación y Deportes, Yenny Alcocer Plazas señaló que además de los uniformes, los niños  también recibieron toda la  dotación que requieren los niños para desarrollar su capacidad fina y motora,  tales como balones, ula ula, cuerdas, entre otros implementos. “Han tenido todo el acompañamiento técnico y científico por parte del Gobierno Departamental para que ellos puedan lograr sus metas deportivas”.

Estas son escuelas de formación de varias disciplinas deportivas que se capacitan desde la Secretaria de Recreación y Deportes. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló este lunes en una sesión de la OEA en donde hizo una fuerte crítica a los países de América en donde considera que se ha instaurado un régimen como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El protagonista de su discurso fue el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien responsabilizó directamente “de llevar caos y sufrimiento a la población”. Lo acusó de ser el culpable “de los problemas de sus ciudadanos, de una economía que cada vez se hace más pequeña y de la migración de cerca de 5.000 personas cada día”.

Pence calificó las elecciones del 20 de mayo como “un fraude y una vergüenza” que se llevan a cabo con una oposición silenciada, mientras considera que Maduro “ha dado pistas de que en el proceso seguirá con sus acciones autoritarias” para manipular las votaciones. Por eso pidió que se suspendan los comicios y “le den a la población la oportunidad de vivir una verdadera democracia.

El vicepresidente además anunció que tres personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro serán vinculadas a la lista Clinton. Se trata de Mario Antonio Rodríguez Espinoza, Pedro Luis Martínez Olivares y Walter del Nogal Márquez, tres empresarios venezolanos a quienes acusa de enviar drogas a territorio estadounidense.

En su intervención también pidió a los países la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos. A la misma vez les solicitó tres acciones: que corten la posibilidad de que los líderes venezolanos laven dinero a través de sus sistemas financieros, que lleven a cabo modificaciones para suspender y cancelar sus visados con el fin de impedirles la entrada a los territorios y que declaren que Maduro es el culpable de destruir la democracia en Venezuela.

Pence calificó a Venezuela como un Estado fallido “que está afectando a los países de la región, expandiendo enfermedades y entregando oportunidades a los criminales”. Reiteró que Estados Unidos “no se quedará de brazos cruzados” y llamó a Maduro a abrir las posibilidades de entregar ayuda humanitaria, “pues cada día que no lo hace, muere más gente”. 

Quedaron definidas las llaves de los cuartos de final de la Liga Águila, que serán de la siguiente manera:

Llave A: Nacional Vs Cali

Llave B: Medellín Vs Junior

Llave C: Tolima Vs Caldas

Llave D: Huila Vs Patriotas

El ganador de la llave A se enfrentará al vencedor de la llave D, mientras que el que pase en la llave B se medirá con el triunfador de la llave C.

Las fechas de las fases del torneo son las siguientes:

-Cuartos de final ida: sábado 12 y domingo 13 de mayo.

-Cuartos de final vuelta: sábado 19 y domingo 20 de mayo.

-Semifinales ida: martes 29 y miércoles 30 de mayo.

-Semifinales vuelta: sábado 2 de junio.

-Final ida: miércoles 6 de junio.

-Final vuelta: sábado 9 de junio.

A raíz de la nueva convocatoria del paro de más de 300.000 profesores para este 9 y 10 de mayo, que dejarán sin clases al menos 8.000.000 millones de estudiantes, la ministra de Educación, Yaned Giha ratificó que la entidad mantiene sus puertas abiertas para conjurar el cese de actividades.

Sin embargo, a pesar de los compromisos que asegura la ministra ya están cumplidos por parte del Gobierno -entre los que se destacan 9 puntos de 24- mientras los otros están en estudio con los equipos, la Federación Colombiana deEducadores (Fecode) confirmó este domingo que la protesta por 48 horas sigue en firme.

“El 9 de mayo se realizarán asambleas informativas en todas las capitales del país y el 10 serán las cinco grandes concentraciones en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga”, explicó el secretario General de Fecode, Rafael Cuello. 

Señaló que la convocatoria obedece al incumplimiento de los acuerdos firmados con los docentes el año pasado con el ministerio, la crítica prestación del servicio de salud para el gremio y el aumento de las protestas por la falta de garantías para prestar el servicio escolar en el país.“Nosotros somos enemigos de los paros, pero parece que fuera el único camino para hacernos escuchar”, añadió el vocero.

Finalmente, Cuello llamó la atención de las autoridades por los tres profesores asesinados y amenazados durante lo corrido del año, por lo que pidió que se esclarezcan estos homicidios y se brinden todas las medidas de seguridad a los docentes que han sido víctimas de intimidaciones.

Las comunidades de los barrios Bellavista uno y dos, el conjunto cerrado Alta Vista, las Urbanizaciones Don Alberto, Ana María, Ciudad Tayrona y parte de Sabana, agradecieron al Gobernador Francisco Ovalle Angarita haberles pavimentado 284 metros lineales de calles que los comunica entre sí. El Mandatario puso en servicio la obra este fin de semana. 

Los habitantes de este sector de la ciudad agradecieron al Gobernador por la pavimentación, porque les resolvió un problema que traían hace varios años, según Fabio Salgado, presidente de la Junta de Acción Comunal, esta era una zona por donde no podían transitar debido a la cantidad de basura, escombros y animales muertos que arrojaban ahí, además porque la oscuridad y la falta de mantenimiento eran cómplices de los ladrones y consumidores de sustancias alucinógenas.

“En dos oportunidades violaron niñas en este punto”,  manifiesta Fabio, quien a la vez agradece se haya resuelto el problema porque ahora si pueden tomar un taxi que los lleve a la puerta de sus viviendas, lo que antes era imposible, agradeció al Gobernador por traer tantos beneficios a su comunidad con la obra e instó a sus vecinos a cuidarla para evitar deterioro.

Muy contento el Mandatario manifestó su compromiso de seguir construyendo obras que generen bienestar y progreso a estas comunidades. “estamos trabajando en otros proyectos para el beneficio de este sector y gran parte de la ciudad, estamos terminando el cerramiento del Batallón, ya fueron aprobados en OCAD los recursos para la construcción de 1.5 kilómetros de la Avenida Adalberto Ovalle y tenemos ya en licitación la construcción del parque Don Alberto, este proyecto contempla además pavimentar 48 metros, desde la glorieta hasta la entrada al barrio, será una sola calle ancha con andenes y corregiremos también las dificultades de acumulación de agua que se presentan en tiempo de invierno”.  

Estos 284 metros lineales pavimentados en la diagonal 12 con carrera 42, son solo un tramo de los 28 que está interviniendo la Administración Ovalle Angarita en Valledupar, de un segundo paquete que contempla la pavimentación de 8.2 kilómetros en cinco municipios del Cesar, puesto en marcha luego que se entregaran 12 kilómetros intervenidos en siete municipios el año anterior.

Estas obras suman bienestar a las comunidades y mejoran los entornos de los barrios,  los vecinos pueden interactuar sin incomodidades, los niños compartir y entre todos vivir en armonía. Otro beneficio importante que da mucha satisfacción a los habitantes de estos sectores donde se realiza este tipo de obras es que se valorizan sus predios bridándoles más oportunidades económicas a las familias.

Una Brigada integral de familia donde se brindaron los servicios de salud, además del acompañamiento de todas las sectoriales del gobierno Augusto Ramírez Uhía, se desarrolló este sábado 5 de mayo en el asentamiento La Mesa, corregimiento de Azúcar Buena.

En la jornada se beneficiaron mil 286 personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes fueron orientados en pautas de crianza, las cuales fortalecen los lazos familiares en una población que viene recuperándose de problemáticas tan marcadas como la violencia.

“Vine para inscribirme en el Sisben, me parece esto fantástico porque le da la oportunidad a las personas de hacer sus diligencias para ayudarse con las necesidades que tiene el pueblo. Esto me parece muy bien porque está más cerca del pueblo y se pueden venir a hacer chequeos de salud y recrearse un poco”, asegura Alba Molina beneficiaria de la Brigada de Familia.

El programa La Familia Es Lo Primero estuvo presente generando espacios lúdicos pedagogos y recreativos donde los valores fueron uno de los ejes primordiales. 

“Primero pasé a medicina general, después a la citología, dermatología y los niños a pediatría y de una vez nos entregaron los medicamentos, pues me parece muy buena esta brigada y ojalá siga llevándola a toda la comunidad. Me voy muy contenta”, dijo Liliana Paola Mendoza Torres, beneficiaria de la Brigada de Familia.

Recuperar los espacios en familia, abrazar, recordarle a los hijos o compañeros sentimental que los amas y sentarse en la mesa a compartir los alimentos y experiencias fue unos de los temas de reflexión del alcalde Augusto Ramírez y la primera gestora Lisbeth Rosado, ya que para esta administración la Familia es lo primero.

Servicios
Medicina general, odontología, ginecología, sisben, salud mental, atención al adulto mayor, mastologia, prótesis, medicamentos, manualidades, peluquería, vacunación y nutrición fueron algunos de los servicios.

Además se contó con el acompañamiento de Fonvisocial, tránsito, Policía, Indupal, Emdupar y la Casa de la justicia.

En medio de un hecho de intolerancia en el barrio Brisas de La Popa de Valledupar, fue asesinado un joven de 26 años de edad, identificado como Ender Lara López, hijo del periodista Ender Lara Jiménez.

De acuerdo a las primeras versiones el caso se presentó hacia las 3:00 de la mañana, cuando Hender Lara López, trataba de mediar en una riña que se originó en este lugar donde se encontraba con un grupo de amigos, en el intento por tratar de evitar que siguieran discutiendo recibió una puñalada en la región torácica.   

Lara López, fue trasladado hasta el hospital Eduardo Arredondo Daza, en donde pese al esfuerzo de los galenos se produjo su deceso minutos después.

Las autoridades policiales del Cesar se encuentran en la búsqueda del agresor, quien huyó del lugar con rumbo desconocido.

Los trabajadores de los medios de comunicación del departamento del Cesar, le han manifestado su apoyo y solidaridad al periodista Hender Lara Jiménez, en este momento difícil por la perdida de su hijo, quien deja una niña de 4 meses.  

 

En la resolución ejecutiva 086 del 2018 que expidió este sábado el presidente Juan Manuel Santos, se da por terminada la colaboración y las declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno a la justicia colombiana sobre el denominado cartel de la toga, por lo que será extraditado a los Estados Unidos.

En noviembre del 2017, la Corte Suprema de Justicia había avalado la extradición del exfiscal Moreno, pero en marzo pasado el presidente Santos la aplazó por considerar que el exfuncionario debía contarle todo a los tribunales colombianos sobre ese hecho de corrupción, en el que varios congresistas habrían pagado millonarias coimas a cambio de que magistrados de la Corte Suprema de Justicia intervinieran en procesos judiciales en su contra.

Pues en ese documento quedó claro que Gustavo Moreno cumplió con los requisitos que exigió el mandatario, quien ya ratificó su extradición a ese país, donde deberá responder por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

No obstante, en esa resolución se estipula que Gustavo Moreno seguirá colaborando con los tribunales colombianos en caso de que sea requerido. Por lo que Estados Unidos deberá facilitar los mecanismos para que se cumpla con el proceso.

 

El salsero Víctor Manuel y el reguetonero Farruko han generado polémica luego de lanzar hace unas semanas el tema musical ‘Amarte duro’ donde se refieren a la violencia hacia la mujer y la relación de las drogas con Medellín.

Desde el estreno de ‘Amarte duro’, el 15 de marzo, los artistas han recibido un sinnúmero de comentarios negativos en redes sociales por la letra de la canción.

“Donde yo pongo el ojo, pongo la bala y no fallo. Esto que yo siento es puro como la coca e’ Medallo y no soy Pablo, pero tú sabe' lo que te hablo. Que si va' a jugar con fuego, má' me va a llevar el diablo. Me tienes enfermo como drogado usuario. Tengo vicio de ti, comerte es necesario. A diario, te juro que no aguanto las ganas y te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna”, es una de las partes que canta Farruko.

Tras la discordia e indignación, Víctor Manuel se pronunció en sus redes y pidió disculpas por las molestias.

Aseguró que “sería incapaz” de promover la violencia de género y que la letra se refiere “es a un amor violento, pero sin violencia”.

Con respecto a la parte donde nombra a Rihanna y a Chris Brown, afirmó que “fueron una pareja que tuvo una relación amorosa intensa” y hacía referencia “al amor vivido antes del incidente”.