Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El argentino Nicolás Tivani se quedó con la victoria en la sexta etapa de la Vuelta a San Juan, jornada en la que Fernando Gaviria fue el mejor colombiano finalizando en la quinta posición a 12" del ganador. A un día para que finalice la prueba ciclística, Winner Anacona continúa al frente.

El también colombiano Dayer Quintana fue protagonista hasta los últimos ocho kilómetros, donde terminó descolgándose de los argentinos Tivani, Daniel Díaz y Daniel Zamora, que a la postre ocuparon los primeros lugares en dicho orden. 

El francés Julian Alaphilippe, segundo en la clasificación general, logró descontarle 6" al corredor del Movistar en la lucha por el título, y ahora se ubica a 35".

La etapa de este domingo se correrá en 141 kilómetros, un terreno llano en el que Anacona buscará festejar un nuevo título.

Clasificación general etapa 7 Vuelta a San Juan

1) Winner Anacona (Movistar): 19h:14'55"

2) Julian Alaphilippe (Quick Step): 35"

3) Óscar Sevilla (Team Medellín): 57"

7) César Paredes (Team Medellín): 1'24"

8) Nairo Quintana (Movistar): 1'29"

 

El púgil ruso Sergey Kovalev recuperó el título del peso semipesado, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por decisión unánime al colombiano Eleider "Tormenta" Álvarez, en una pelea de revancha que se disputó este domingo.

Fue el combate estelar de la cartelera que se presentó en el "Ford Center", instalación de entrenamiento de los Cowboys de Dallas, y que registró una asistencia de 4.877 espectadores.

El triunfo de Kovalev llegó seis meses después que hubiese perdido la corona frente a Álvarez en combate celebrado en Atlantic City, el pasado 4 de agosto, cuando el púgil colombiano lo sorprendió con un nócaut espectacular en el séptimo asalto.

Esta vez, Kovalev no se dejó sorprender por los golpes de Álvarez y se impuso por decisión unánime de los tres jueces de la pelea.

Dos de los jueces vieron ganador a Kovalev con tarjetas de 116-112, mientras que un tercero no le dio ni un solo asalto a Álvarez y la presentó con anotación de 120-108.

Kovalev controló el ritmo durante toda la pelea; dominó con su directo y realizó combinaciones de ambas manos que fueron decisivas para conseguir los puntos.

"Ahora ha quedado demostrado que soy el verdadero campeón y que la derrota del pasado agosto se debió a un accidente, no a mi calidad como boxeador", declaró Kovalev, quien reconoció que tuvo que hacer cambios importantes en la preparación para recuperar su mejor boxeo.

Esos cambios se los aportó el preparador Buddy McGirt y el entrenador Teddy Cruz, los dos profesionales que eligió para que le ayudasen en su nueva etapa.

En cuanto a quién podría ser el próximo rival de Kovalev, tanto el propio púgil como McGirt y la promotora Kathy Duva, CEO de Main Events, admitieron que, con este triunfo, tiene un amplio abanico de oportunidades.

"Por mi parte no voy a poner ningún inconveniente a cualquiera que sea al rival. Estoy listo para hacer historia en la unificación del título y sobre todo para que los aficionados se sientan felices", aseguró Kovalev.

Por su parte, el púgil colombiano, nativo de Apartadó, a sus 34 años, perdió el invicto al sufrir la primera derrota como profesional y deja su marca en 24-1, con 12 triunfos por la vía del nócaut.

Aunque comenzó bien la pelea tras colocar varios golpes con su gancho de izquierda, al final no pudo superar el directo demoledor de Kovalev, que siempre lo mantuvo en la distancia y le marcó los puntos con buenas combinaciones de manos.

"No tengo excusas. Sabía que si llegaba a la distancia, él (Kovalev) sería el favorito, así que intenté presionar la pelea. Pienso que tuve una buena actuación, pero no obtuve el resultado. No me veo como un perdedor, pero hay que darle crédito. Salió y demostró que quería ganar la pelea", reconoció Álvarez

 

Domingo, 03 Febrero 2019 07:54

Atlético Nacional venció 1-0 a Jaguares

Atlético Nacional, que dirige el brasileño Paulo Autuori, venció 1-0 al Jaguares de Córdoba en un reñido partido con un tanto del creativo Juan Pablo Ramírez, que aprovechó un rebote dejado por la defensa rival para mandar un zurdazo que no pudo atajar el paraguayo Roque Cardozo.

Sin embargo, el partido cayó cuando el central paraguayo Delio Ojeda, del Jaguares, fue expulsado por doble amonestación al minuto 70 y su equipo atacó menos.

Con el triunfo de este sábado, el campeón de las Libertadores de 1989 y 2016 completó siete puntos y se convirtió en el líder provisional del campeonato, a falta de que jueguen el América de Cali y el Cúcuta Deportivo que lo pueden superar si ganan sus partidos.

 

 

Iván Duque, Presidente de Colombia, informó en el taller Construyendo País en Manizales que el ex militante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Cadete, fue abatido por integrantes de las fuerzas armadas de Colombia.

“Queremos informarle al país que gracias a una ofensiva de nuestras fuerzas armadas en todo el país damos un fuerte golpe a uno de los grandes criminales quien hacía parte de las disidencias de las (FARC) o grupos residuales. Ha sido neutralizado en una operación impecable de la fuerza pública quizás una de las figuras más tenebrosas de esas organizaciones, el día de hoy en una operación fue abatido Rodrigo Cadete”.

Por su parte, el Ministro de Defensa mencionó que en la operación Orinoquia, en la campana militar Zeus, se pudo abatir a Rodrigo Cadete, quien venía reagrupando hombres para volver a delinquir. Cabe recordar que esta persona se había declarado hace 500 días como disidente y había estado en La Habana.

“Veníamos ya varios días tratando de localizarlo y afortunadamente fuimos capaces de seguirle los pasos, y es así como logramos abatir a esta persona en horas de la mañana. La operación comenzó ayer en horas de la tarde en el sur del municipio de San Vicente del Caguán”.

Rodrigo Cadete tenía una historia delictiva al frente de las FARC, haciendo parte de los frentes 14, 15, 16, 27, 39 y 40 compañía Che Guevara y frente Juan José Rendón del bloque sur y oriental, quien mantenía un perfil con operaciones de narcotráfico y extorsión.

Además fueron abatidos nueve guerrilleros y capturados varias personas que estaban en compañía de Cadete. Se logró también la incautación de una cantidad de armas de la guerra que quedaron bajo la custodia de las autoridades colombianas.

Alrededor de 260 hombres fueron necesarios para abatir a Rodrigo Cadete y las operaciones militares continúan en la zona donde fue él fue abatido.

Emdupar al Barrio, la entrega de Emdupar netamente pública y el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable son gestiones destacadas en la Rendición de Cuentas.                       

Con cifras históricas, el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, realizó su Rendición de Cuentas en la vigencia 2018. En el informe se destacó la inversión de 90 mil millones de pesos en saneamiento básico y redes húmedas de acueducto y alcantarillado que mejorarán la calidad de vida de los vallenatos. Estos logros han ido de la mano del respaldo permanente del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramirez Uhía.

Al evento asistieron las autoridades, como alcalde encargado, Gonzalo Arzuza; el secretario de planeación, Jorge Maestre, el contralor municipal Edwin Girón y el director de Corpocesar, Julio Suárez, así como vocales de control, ediles, presidentes de comunas y juntas de acción comunal, los usuarios y periodistas.

El administrador de Empresas y especialista en finanzas, José María Gutiérrez Baute, quien cumplió un año al frente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, implementó estrategias de alta gerencia para recuperarla financieramente, una de ellas Emdupar al Barrio, siguiendo la línea del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, de salir a las calles, un equipo interinstitucional del departamento comercial llega a todos los rincones de la ciudad, donde se brinda atención integral con descuentos y acuerdos de pago, para llevar la empresa a la comunidad.

Para recuperar la deuda de los vallenatos de 70.000 millones de pesos que le adeudan a Emdupar, se hicieron permanentemente campañas e incentivos de pago, debido a esto, el crecimiento en promedio de recaudo fue de un 17 por ciento en el 2018. 

Otro de sus logros fue entregar la empresa a los vallenatos, hoy pasó de una empresa de economía mixta a netamente pública, un cumplimiento de promesa de campaña del Alcalde de Valledupar,  que Emdupar no sería privatizada, hoy es patrimonio de los vallenatos.

Pero quizá las huellas, con pasos gigantes que está dejando la gerencia José María Gutiérrez Baute en esta administración, son las inversiones para mejorar el servicio de agua en la ciudad. 

Entre ellas se encuentra el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, el segundo más grande de Latinoamérica, con una capacidad 20.000 metros cúbicos, para abastecer la ciudad, se realiza con una inversión de 18.643.507.028 gestionados por el alcalde Augusto Ramírez ante el Ministerio de Vivienda del cual se beneficiarán 100 mil personas.

La instalación de Tubería de Alcantarillado Sanitario en el barrio La Esperanza  8 pulgadas en una longitud de 215.10 metros lineales en la Carrera 21 A entre las calles 7,7ª 6D y C. En este mismo barrio se llevó a cabo la insalación de 60 metros de tubería de la cual se benefician directamente 14 familias en la calle 6 bis 1 entre carreras 20 y 21.

La reposición de tubería de alcantarillado sanitario en la calle 17 con kra 15 en el sector de Radio Guatapurí, que tenían 50 años esperando esta solución.

En el barrio 5 de Enero, Emdupar también realizó dos obras como, la reposición de tubería, 261 metros lineales de 8 pulgadas; y la instalación de tubería nueva, 70 metros lineales, calles que quedan listas para pavimentar.

Reposición de redes de alcantarillado de los barrios 7 de Agosto y El Prado – 1.000 metros lineales de tubería de alcantarillado de 8 pulgadas, de Gres a PVC.

La Reposición de tubería de alcantarillado de 8 a 16 pulgadas, desde la Carrera Novena entre calle 7 y el Pedazo de Acordeón que mejora el servicio en las nuevas edificaciones del norte de Valledupar.

Se entregó el Alcantarillado de San Jerónimo, donde después de 12 años creación de barrio, Emdupar instaló 291. metros lineales de tubería sanitaria. en la calle 2 Mz A y B. y 81. Metros lineales en la Mz C.

También se realizó la reposición de tubería del Barrio Candelaria Sur, de Gres a PVC de 8 pulgadas en la Carrera 4 D entre calle 25, 24 y 23, una longitud total de 112.8 metros lineales.

La reposición de Acueducto Villa Concha – 130 metros lineales de reposición de tubería sanitaria.

Para optimizar el servicio se invierte en la Planta de Tratamiento de Agua Potable se realiza el mejoramiento en el sistema de tratamiento de potabilización mediante la intervención de filtros, floturadores y desarenadores.

En esta administración se reactivaron 10 clubes defensores del agua, los cuales están conformados por estudiantes de colegios públicos y privados, que tienen la misión de difundir el uso y ahorro eficiente del agua, con ellos hemos realizado actividades de siembra, entrega de árboles y charlas en la comunidad.

Emdupar impulsa Valledupar Ecológica, junto a diversas entidades unidas para convertir San Joaquín como barrio piloto en ejemplo de resiliencia, cultura ciudadana, reciclaje, limpieza y ornato.

Cumpliendo con su responsabilidad social, se realizó la recuperación de la Laguna del Tarullal para realizar el Vivero Comunitario El Tarullal, un proyecto establecido en una hectárea de las cerca de 30 que ocupaba la laguna de oxidación El Tarullal, donde hay 40.000 árboles sembrados.

Emdupar está cambiando, y le espera un futuro promisorio, teniendo en cuenta la importancia de este ente que suministra el líquido vital a los vallenatos.

Con la entrega de 134 cartas de asignación de subsidio de vivienda Fovis, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), acerca al sueño de tener casa a propia a los trabajadores afiliados favorecidos de la convocatoria realizada en noviembre del 2018.

El Director Administrativo, Frank Montero Villegas, expresó que los resultados de este programa son cada vez más alentadores, beneficiando en los últimos años a más de 4 mil familias por un valor superior a los $53 mil millones.

“Venimos también facilitado a los constructores aliados la inversión en Lote-terreno permitiendo con esto ofertar las viviendas más económicas del mercado, que se ajustan a las necesidades de una familia con bajos ingresos”, expresó Montero. 

A su vez, el Presidente del Consejo Directivo de Comfacesar, Uriel Navarro, destacó el compromiso de las empresas afiliadas, las cuales a través de sus aportes permiten desarrollar iniciativas incluyentes como lo es Fovis, a través del cual en esta oportunidad se asignaron más de 2.883 millones de pesos.

Sereivia Izquierdo Suarez, oriunda de Nabusimake y trabajadora de la Asociación de Productores Indígenas, manifestó su satisfacción al recibir el subsidio: “Estoy muy contenta por la oportunidad de seguir soñando con una casa propia. Es la primera vez que me postulo y lo voy a disfrutar con mi esposo y mi hijo”

En esta oportunidad fueron otorgados 133 subsidios en la modalidad de vivienda nueva y 1 para mejoramiento. Los beneficiarios podrán hacer uso de los subsidios en más de 10 proyectos disponibles que se encuentren dentro del portafolio de la Caja.

Comfacesar avanza en la construcción de un país de propietarios con una revolución de impulso a la vivienda de interés social. La próxima convocatoria para el subsidio Fovis, se abrirá a partir del 2 de mayo de 2019.

Seis concejales del municipio de Pueblo Bello no acudieron a la primera sesión del año en rechazo a la manera como fue escogido el presidente de la entidad, Alberto Mestre Pérez, en la cual se violó el debido proceso al negárseles el voto a tres ediles en la elección de la nueva mesa directiva, el pasado 29 de noviembre.

Los ediles reclaman justicia, que se garantice la democracia y el derecho a votar libremente sin censura, como denuncian que lo hizo la anterior presidenta de la corporación Keren Cujia Tafur.

“Nosotros en primer lugar nos reunimos, fue una decisión que tomamos como coalición, para marcar un precedente, no estamos de acuerdo con el procedimiento que realizaron para la elección y se inicia el periodo Omar Maestre y no estamos de acuerdo, rechazamos y hacemos un llamado a Procuraduría, para que mire a Pueblo Bello, necesitamos acompañamiento”, dijo la concejal Rosarito Torres, oriunda del asentamiento indígena de Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los concejales decidieron no acudir a la primera sesión de la actual vigencia como protesta por la polémica forma en que fue escogido el actual presidente de la entidad, Omar Alberto Mestre Pérez, de la Alianza Social Independiente, ASI, por su antecesora Keren Cujia Tafur, quien no permitió el pasado 29 de noviembre el voto de tres ediles aduciendo alteración al orden público.

En aquella oportunidad no pudieron votar los corporados Rosarito Torres y Elí Rangel, del Partido de la U, y Álvaro de Villazón, de Opción Ciudadana, justo cuando Maestre Pérez llevaba cinco votos a favor y el conservador José Suescún Valbuena acumulaba tres sufragios.

Agregó que “en un principio guardé mucho silencio, fue muy duro para las personas que no pudimos votar, considero totalmente irregular la forma como lo hicieron y para uno como mujer indígena ver esto fue un golpe, sobre todo cuando uno defiende la equidad de género y se ve vulnerado en su derecho a elegir porque es una forma mañosa de llegar al poder”, agregó.

Es de anotar que la Policía Nacional y el Ejército Nacional se pronunciaron sobre lo ocurrido el pasado 29 de noviembre y aseguraron que no hubo alteración al orden público;  “ellos manifiestan que hubo desorden dentro de la corporación y ahí tuvimos acompañamiento de las autoridades que confirmaron que todo estuvo en completa calma”.

Los seis concejales señalaron que están a la espera que el Juzgado Administrativo de Valledupar se pronuncie, dado que desde el 3 de diciembre hay una demanda por nulidad electoral, al tiempo que piden presencia del Ministerio Público para que entre a mediar en la situación.

“Desde octubre estamos haciéndole el llamado al Procurador Provincial, Edgardo Maestre, y no aparece, no encontramos respuestas en esta situación donde se ve claramente que es un abuso de autoridad y una falta contra la ley”, finalizó Torres.

 

A cinco años y tres meses de prisión fue condenado el exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, por decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

La decisión fue proferida al ser hallado responsable de celebrar de manera directa, un millonario contrato con una empresa que al parecer no cumplía los requisitos para capacitar a la población arhuaca.

En la audiencia de lectura de fallo celebrada en la tarde de este viernes, el juez determinó como pena accesoria, que el exmandatario deberá pagar 66.66 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no podrá ejercer cargos públicos por seis años y seis meses, ya que fue condenado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los hechos por los que es hallado culpable Fernández se deben a que celebró el 20 de mayo del año 2011 con la fundación sin ánimo de lucro Zhigoneshi, representada por Alex Asdrúbal Padilla Ropero, un contrato de $452.200.000 de manera irregular, destinado a “ofrecer espacios de formación que garanticen la identidad cultural indígena a través de procesos de capacitación” por el periodo de 45 días.

“Tras haber ocupado cargos públicos y al someterse a la elección popular, gozaba de conocimientos necesarios para saber que el contrato que se celebraba en tan precarias condiciones constituía una clara transgresión a la ley penal y a pesar de eso ejecutó ese comportamiento contrario a la ley, sometiéndose a sus consecuencias”, dijo el juez al leer la sentencia, quien decidió además emitir orden de captura en contra de Fernández para que pague en centro carcelario la pena impuesta.

 

El Presidente de la República, Iván Duque confirmó que asistirá al próximo Festival de la Leyenda Vallenata a realizarse en los últimos 5 días del mes de abril.

El jefe del estado  estará en Valledupar el 26 de abril para acompañar a los organizadores del certamen folclórico, según lo comunicó  durante una cena de empresarios realizada en el Hotel Termales El Otoño de Manizales, en la que estuvo presente el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, quien dio a conocer la información.

El primer mandatario de la nación dijo que vendrá a inaugurar formalmente del Festival y a hacer algunos anuncios importantes en materia económica, especialmente por lo que representa el folclor vallenato para su plan de Gobierno denominado “economía Naranja”.

Molina Araujo no ocultó su satisfacción por esta confirmación que estaba esperando junto al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quienes acompañaron la invitación al ejecutivo nacional para que esté  presente en esta 52ª celebración “Festival para el Mundo”.

 

El cabecilla de la banda criminal ‘Los Pelusos’, alias Pepe, quien tenía una trayectoria criminal de 14 años según informes de inteligencia, fue capturado por la Fuerza Pública en Pueblo Bello, departamento del Cesar.

La operación en contra de este jefe, uno de los cabecillas de esa organización ilegal que opera principalmente en el Catatumbo, cuyo nombre de pila es Reinaldo Peñaranda Franco, se dio en Pueblo Bello, Cesar. Alias Pepe, o Pedro, como también era conocido, coordinaba actividades de narcotráfico con carteles mexicanos desde la frontera con Venezuela y por eso era considerado un objetivo de alto valor para el Gobierno.

Su captura se dio después de una labor de inteligencia e investigación criminal adelantada por la Policía en articulación con el Ejército y la Fiscalía. De acuerdo con las autoridades en la organización, alias Pepe reemplazó en el mando a ‘David León’, capturado en 2016 en Medellín y llegó a ser el jefe de ‘Los Pelusos’, al lado del hombre conocido como ‘Pácora’, considerado otro objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

El capturado Peñaranda Franco tenía actualmente bajo su mando a unos 400 hombres con incidencia criminal en Norte de Santander y estaba encargado de expandir las actividades delictivas en el suroccidente del país, especialmente en Cauca.

La información de las direcciones policiales de inteligencia, investigaciones criminales e Interpol recaudada indica que como consecuencia de las confrontaciones que sostienen ‘Los Pelusos’ y el Eln en Norte de Santander, ‘Pepe’ se escondía frecuentemente en Venezuela, donde pretendía impulsar la presencia la organización ilegal para su fortalecimiento armado y recomposición estructural. Desde allí, agregan las autoridades, coordinaba la utilización de pistas clandestinas para el narcotráfico en el Estado Zulia.

En Cesar, el cabecilla según las autoridades estaba planeando envíos de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica, ya que, además, tendría nexos con carteles de Honduras y Guatemala.

‘Pepe’ o ‘Pedro’, que tenía una circular azul de Interpol en su contra, fue puesto a órdenes de la Fiscalía. Entre otros delitos deberá responder ante la justicia por concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes. Fuente eltiempo.com