Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Domingo, 14 Octubre 2018 07:59

Un Vigilante se suicidó en Valledupar

Un nuevo caso de suicidio se presentó en Valledupar, un vigilante que prestaba sus servicios en el hospital Rosario Pumarejo De López, tomo la fatal decisión de autoeliminarse.

Según  se pudo conocer, el hombre recibió turno a las 5:30 p.m. de este viernes, y alrededor de las 11:30 p.m. se fue hacia su vivienda, en donde fue encontrado sin vida este sábado.

La víctima fue identificada como Jaider José Ramos Ramos, de profesión vigilante quien decidió quitarse la vida propinándose un disparo en la cabeza.

Jaider José Ramos, quien nació en Villanueva, La Guajira, era el menor entre 6 hermanos.

Miembros del CTI practicaron la inspección al cadáver de este hombre, de 26 años, y lo trasladaron a la morgue para la necropsia de rigor.

“Tenemos un desafío enorme que demanda la articulación de las instituciones del Estado y los propios ganaderos”, dijo el Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, al referirse a la detección de brote de fiebre aftosa en el Cesar, más precisamente en un predio del municipio San Diego, al norte del Departamento.

El pronunciamiento fue hecho durante la rueda de prensa que presidió el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en la que reveló detalles de la amenaza sanitaria al hato ganadero de la región y del país, así como los impactos en la economía.

Campo Cuello recomendó una labor coordinada entre el Ministerio, ICA, la Gobernación, los municipios, el Ejército y la Policía para adelantar las labores de vacunación, paralela a la de control al ingreso de ganado y carne de contrabando procedente de Venezuela.

El Ministro por su parte, anunció que de inmediato se pone en marcha el plan de acción para contrarrestar los efectos en el sector ganadero. En ese sentido manifestó que “el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente,  informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE- la detección del virus en un predio constituido por  216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales  35 enfermaron y  20 murieron.

Según el ICA, el nuevo foco guarda alta relación  con los casos registrados  en la zona de contención de los años 2017 y 2018 en los Departamentos de frontera que estuvieron asociados  a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.

Con la presencia de fiebre aftosa en Cesar, tres municipios entran en estado de cuarentena como son los de San Diego, Codazzi y La Paz, en los cuales se implementarán acciones de limpieza, desinfección y control. Adicionalmente, dijo el Ministro, que “como medida de control, el segundo ciclo de vacunación se adelantará con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral”.

Martes, 09 Octubre 2018 13:44

En libertad el niño Cristo José Contreras

El niño de 5 años, Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Humberto Contreras, quien se encontraba secuestrado desde hace una semana, acaba de regresar a la libertad.

El presidente Iván Duque acaba de confirmar la noticia por su cuenta de Twitter. "Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa", señaló el mandatario.

#Bogotá Acabó de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa.

— Iván Duque (@IvanDuque) 9 de octubre de 2018

Cristo José tenía aún el pantalón de la sudadera del colegio, el cual llevaba el día en el que fue secuestrado, y en sus brazos y cara son visibles las picadas de insectos por los días que estuvo en cautiverio.

La Defensoría del Pueblo y las autoridades que tuvieron contacto con el menor después de ser liberado indicaron que se encuentra bien de salud.

El menor fue liberado por sus captores ante el cerco militar, conformado por más de 500 uniformados, en el sector nororiental del corregimiento de Guamalito. Según el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía, los uniformados recibieron un aviso de que Cristo José estaba a un kilómetro del lugar del campamento.

Una patrulla, liderada por un teniente, encontró al niño solo y llorando. Cuando iban de vuelta con el pequeño hacia el casco urbano se encontraron con el Alcalde de El Carmen, quien, al parecer, había sido informado de la liberación por los mismos captores.

Por su parte, la personera de El Carmen, Inés Rosalia Bustos, señaló que “el Alcalde se internó desde ayer (lunes) en la selva y emprendió la búsqueda de su hijo, haciendo acercamientos, con la ayuda de la comisión humanitaria, y hoy por fin termina esta gran angustia. Estamos esperando su llegada en el corregimiento de Guamalito”.

El niño fue secuestrado en la mañana del miércoles 3 de octubre, cuando dos hombres armados lo raptaron al momento en que iba hacia un jardín en el corregimiento de Guamalito, en El Carmen.

El tiempo.com

Luego de vencer en casa 2 goles por 0 al Bogotá FC, Valledupar FC logró a falta de una jornada de la fase regular, lo que hace cinco años no pudo ser posible, avanzar a los cuadrangulares finales del torneo de ascenso. Esta vez bajo la dirección del profesor Niltón Bernal. Los goles de la clasificación fueron obra de Wilmer Boyacá y el goleador Diego Herazo.

Valledupar FC, inició este 2018 renovado, con muchos cambios en la directiva, con la mayoría de los jugadores nuevos y brindándole la oportunidad a jugadores formados en las inferiores del equipo y por su puesto de la región. El equipo 'verdiblanco' se la jugó y por lo menos logró el primer objetivo que era romper esa mala racha de no avanzar a las instancias finales.

Desde el arranque de esta temporada, que fue un solo torneo durante todo el año, también fue positivo para los vallenatos, algunas veces de líder pero siempre dentro de los ocho mejores del torneo y sin dejar de lado la buena productividad de goles, aunque sin duda pudieron ser más.

Así lo fue en el compromiso del domingo donde se logró la clasificación adelantada al derrotar 2 - 0 a Bogotá FC, resultado que se quedó corto con el gran desperdicio de goles por parte de los atacantes vallenatos. Otro resultado que ayudó a la clasificación a falta de una jornada del Valledupar, fue el empate entre el Deportes Quindío y Fortaleza en la ciudad de Armenia.

En la próxima fecha Valledupar FC quien llega sin presión, visita en el corazón del Valle al Cortuluá, para cerrar la fase de todos contra todos y esperar rivales en la siguiente fase.

Por la muerte de dos uniformados de la policía que fueron víctimas de un atentado terrorista al estallar un artefacto explosivo cuando se encontraban en puesto de control. La Policía Nacional dio a conocer que ofrecen hasta 100 millones de pesos en recompensa a personas que den información sobre los posibles autores del atentado criminal, así lo anunció  el comandante encargado de la Policía Cesar, teniente coronel José Luis Castañeda.

Es de recordar que el caso se presentó este domingo a las 6:20 de la tarde en el corregimiento de Los Besotes, jurisdicción de La Gloria, Cesar.

El oficial dijo además que una vez los uniformados fueron ultimados en la noche del domingo, sujetos les robaron el arma de dotación y los equipos de comunicaciones institucionales.

Con el asesinato del intendente Evy Eduardo Ramos Anaya y el patrullero Henry Alberto Gordillo Montenegro, quienes presentaron quemaduras de gravedad e impactos de bala con arma de fuego, la fuerza pública realizó en la mañana de ayer un consejo de seguridad extraordinario en el Batallón Energético Vial Número Tres del Ejército Nacional con sede en el corregimiento de  La Mata, donde se reunieron los comandante de la divisiones Uno, Dos; al igual que; los comandante de la Brigada Cinco, Diez,  entre otros, para tomar acciones tendientes a la prevención de alerta a las unidades de control.

Los cuerpos de los uniformados permanecen en el Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga, Santander, para realizar los respectivos análisis que arrojen información al sistema judicial de ese departamento encargado de esa zona del Cesar.

Se entregó José Alfredo Cotes Rondón, el hombre que presuntamente asesinó de varios machetazos a su compañera sentimental Kelly Johana Córdoba Rojas, en medio de una ataque de celos en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

Al parecer el sindicado se entregó ante las autoridades tras la persecución implementada en esa localidad donde ocurrieron los hechos este sábado cerca de un establecimiento público donde se encontraba la víctima en compañía de su expareja, lo que desencadenó la molestia por parte de Cotes Rondón, quien también causó lesiones con arma blanca a un adulto mayor que trató de evitar la agresión, asi lo confirmó la alcalde de esa localidad Yarcelys Rangel.

El secretario de Gobierno de la Jagua de Ibirco,  Jhon Janner Molina, indicó que el posible agresor de la fémina estaría también herido con arma blanca por hechos que son materia de investigación, que propició que acudiera a las autoridades.

Se estableció que el hombre se entregó en la estación de Policía de San Diego, Cesar, donde fue remitido hasta un centro asistencial para realizarle algunas curaciones para luego ser trasladado a Valledupar, donde un juez de control de garantías le dictara la medida correspondiente.

Al parecer una discusión por celos seria el detonante de una tragedia donde perdió la vida Kelly Johana Córdoba Rojas, de 32 años de edad, quien presuntamente habría sido asesina de varios machetazos por su pareja.

Las primeras informaciones indican que el hecho se presentó cuando la mujer salió la noche del sábado luego de sostener una acalorada discusión con su pareja, hacia un estanco localizado en la vía pública del municipio de la Jagua de Ibirico, coincidiendo allí con su excompañero y su exsuegro, luego de departir, la fémina salió del establecimiento en horas de la madrugada del domingo para dirigirse a su lugar de residencia ubicada en el barrio Simon Bolívar, pero en el trayecto fue sorprendida por su compañero sentimental José Alfredo Cotés Rondón, quien le propinó varios machetazos, interviniendo su exsuegro Ramiro Rangel Cáceres quien también fue agredido.

Debido a las heridas estas personas fueron auxiliadas y trasladadas al centro asistencial del municipio, pero por la complejidad de las heridas fueron trasladados hacia el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde Kelly Johana falleció debido a las más de ocho heridas que recibió, mientras que Ramiro Rangel Cáceres de 63 años, se mantiene con pronóstico reservado.    

De acuerdo a las autoridades José Alfredo Cotes Rondón, quien se dedica al oficio de electricista  presenta una anotación en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, por una captura en flagrancia el 7 de julio por el delito de hurto. 

“Hay a una persona como indiciada de ser el posible autor de cometer el crimen, sin embargo, aún no ha sido detenida porque se está estudiando el caso y avanzando en las investigaciones”, informó el oficial Delgado.

 

Autoridades en el departamento de Antioquia confirmaron la captura de alias Garbanzo, señalado de ser uno de los presuntos responsables del asesinato de los geólogos Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez, en hechos ocurridos el pasado 20 de septiembre en el corregimiento de Yarumal.

Por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y narcotráfico deberá responder Jhon Sepúlveda, conocido como alias Garbanzo o Fernando, quien fue capturado durante un fuerte operativo en San José de la Montaña, en el norte de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, este hombre sería el principal responsable de asesinar a los tres geólogos de la multinacional minera Continental Gold.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, aseguró que 'Garbanzo' es miembro de las disidencias del Frente 36 de las Farc, estructura que ya había amenazado a los geólogos para que salieran de la zona.

El oficial agregó que este hombre había recibido órdenes directas de alias Cabuyo, el hombre más buscado en Antioquia y líder de las disidencias de las Farc para que ejecutara el homicidio de los empleados de la empresa canadiense.

Durante la captura el Ejército le incautó un fusil, una pistola y una granada que eran utilizadas para su protección. El hombre fue presentado ante un juez en Medellín. Sin embargo, no aceptó los cargos que le fueron imputados.

De acuerdo con las autoridades, los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado y Mauricio Martínez Gómez, fueron obligados a enfilarse y arrodillarse antes de ser asesinados. 

Sorprendidos quedaron los habitantes del municipio de El Carmen, en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, ante la visita inesperada del presidente de la república Iván Duque Márquez.

El mandatario se desplazó hasta esta zona del oriente colombiano para visitar al alcalde del municipio, Edwin Contreras Chinchilla, para conocer los detalles del secuestro de su hijo Cristo José Contreras Arévalo, de cinco años, el cual se encuentra secuestrado desde el pasado miércoles 3 de octubre.

Duque Márquez llegó acompañado con un fuerte esquema de seguridad y una comitiva de su gabinete para avanzar en las investigaciones de esta retención del menor, al no conocerse que grupo armado lo mantendría en su poder durante estos días.

En la zona hace fuerte presencia la guerrilla del Eln, la cual secuestró al padre del alcalde hace varios meses, de igual forma se encuentra la disidencia del Eplautodenominada “Los Pelusos”, además de bandas criminales y la disidencia de la Farc.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento del mandatario sobre este encuentro.

 

El cuerpo sin vida de una mujer envuelta en una lona color verde en avanzado estado de descomposición, fue encontrado por trabajadores de la laguna oxidación de la empresa de servicios públicos de Aguachica, Cesar,

Los operarios que avistaron el cuerpo la mañana del sábado en uno de los pozos de la laguna, dieron aviso a las autoridades, hasta donde llegó una  unidad móvil de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, para realizar la inspección técnica al cadáver de la mujer que permanece sin identificar y que presenta visibles signos de tortura.

La occisa quien es de tez blanca, tiene un tatuaje en su pierna derecha que dice “Daniela 26 10 2016” y no portaba ningún tipo documentos.

El cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina. Legal y Ciencias Forenses de esta municipalidad, a la espera de ser identificada y establecer las causas de la muerte.