Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El Atlético Huila hizo historia, luego de poner en lo más alto al fútbol femenino del país y consagrarse campeón de la Copa Libertadores Femenina, venciendo nada más y nada menos que en la final al poderoso Santos de Brasil. 

El partido fue vibrante y se definió desde la vía del punto penal, donde la portera costarricense Daniel Solera fue nuevamente determinante, atajando uno de los cobros.

Las 'Opitas' supieron reponerse a un gol en contra con apenas dos minutos de juego, un fuerte remate de Breda que dejó sin chances a la portera del cuadro colombiano. 

A partir de ahí, el equipo de Albeiro Erazo se reacomodó en el campo de juego y timidamente comenzó a acercarse a la puerta rival, encontrando el empate con apenas dos minutos de juego en el segundo tiempo, mediante la capitana Gavy Santos.

En la definición desde el punto penal marcaron Carmen Rodallega, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos, Aldana Cometi y Yoreli Rincón, este último el tanto definitivo tras el penal atajado por Solera, para un global de 5-3.

Huila se convierte de esta manera en el primer equipo colombiano que alcanza este título, ya Formas Íntimas había disputado la final en 2013 sin lograr el campeonato.

 

 

 

Con diversas actividades que apuntan a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida y el reconocimiento de las personas en condición de discapacidad, del 3 al 7 de diciembre se celebrará en todos los municipios del Cesar la Semana de la Discapacidad que este año, con el lema “Que todos seamos diferentes es de lo más normal”, promueve el empoderamiento de las personas con discapacidades para avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

Es así como el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud y de la Oficina de Política Social desarrollará una serie de eventos que inician este lunes con conversatorios basados en  testimonios y ejemplos de superación de personas con discapacidad, el martes continua la jornada con atención integral y fortalecimiento del registro de caracterización de la población con discapacidad, el miércoles se realizarán actividades deportivas, artísticas y culturales,  y  el día jueves se cierra la jornada con actos de reconocimiento a personas con discapacidad así como a familiares y cuidadores.

La Secretaria de Salud del Departamento, Esmeralda Guardias Domínguez, dijo que se impartieron los lineamientos a todos los municipios para la celebración de esta semana y manifestó que “En nombre de la administración departamental reiteramos nuestro compromiso de atención e inclusión de las personas en condición de discapacidad y hacemos un llamado a los alcaldes, a las instituciones educativas, y a entidades de todos los sectores y en especial del sector privado, para que trabajen por la integración e inclusión efectiva de esta población”.

Desde 1992, Naciones Unidas  proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad motivando la  igualdad de oportunidades y la  integración en la sociedad, por esta razón el gobierno departamental adoptó la Semana  de la Discapacidad como una jornada de reconocimiento a las personas con discapacidad, con el fin de recordarle a la sociedad cesarense el respeto de los derechos y el trato digno a estas personas, e instar a las autoridades municipales a garantizar  sus derechos y a incluir los recursos necesarios para  este propósito, así como motivar a esta población a empoderarse para avanzar en su integral y desarrollo sostenible.

El Departamento del Cesar, con más de 60.000 personas con discapacidad según proyección DANE, ha avanzado en el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad avanzando en 38.863 personas caracterizadas. De la misma forma trabaja para incorporar la nueva ordenanza de adopción de la política departamental de discapacidad en el Cesar, como también en la elaboración del documento de política en el territorio y proyecta esta nueva política de una manera más completa e integral para que se adopte en el 2019 y se garantice que los próximos planes de desarrollo la incorporen para asegurar recursos que permitan avanzar en garantizar los derechos de esta población.

De otra parte, el gobierno de Francisco Ovalle trabaja en la inclusión en salud a personas en condición de discapacidad, mediante la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, RBC, el alistamiento para el procesos de certificación de estas personas en articulación con el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar IDREEC, como también se sigue avanzando en la inclusión educativa, deportiva y cultural de esta población, el fortalecimiento del banco de productos de apoyo, los proyectos productivos, el fomento de la inclusión laboral y formación para el trabajo.

Datos

La Población mundial de personas con discapacidad pasa de siete mil millones.  Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete). Más de cien millones de discapacitados son niños. Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo. El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad. 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con la máxima condecoración que otorga la Organización de Periodistas Independientes de Colombia (OPICOL), en la 'Noche de los Mejores’ del año, fue exaltado el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, como Personaje Caribe 2018.

En el acto de entrega de reconocimiento, que se llevó a cabo en la hacienda Quintas de San Pedro Alejandrino, en la ciudad de Santa Marta (Magdalena) la noche del viernes pasado, fue destacado Ramírez Uhía como fiel exponente del relevo generacional en la dirigencia de Colombia.

“Recibimos con mucha humildad este reconocimiento que nos hace OPICOL. Agradezco a Dios y a mi familia por todo el esfuerzo y apoyo en estos dos años y 10 meses de trabajo continuos e incansables, que hoy se reflejan en resultados importantes. Esto nos motiva a seguir trabajando con más compromiso, amor y pasión por el bienestar de las comunidades y el progreso de Valledupar”, afirmó el burgomaestre.

Este premio no sólo reconoce el esfuerzo y liderazgo del Ramírez Uhía como alcalde de la capital del Cesar, también la transformación de una ciudad que cada vez más se consolida como referente del desarrollo de la región.

En el acto protocolario de estos premios brilló el liderazgo político joven. La condecoración también les fue otorgada al viceministro del Interior, Juan Manuel Daza y al representante a la Cámara Cristian José Moreno, ambos dignos representantes del Cesar.

Con 13.885 votos, lo que representa el 48.99 % de las votaciones, Juan Carlos Suaza Móvil, resultó electo alcalde de Riohacha, luego de un proceso de elecciones atípicas que duró más de un mes, tras la destitución e inhabilidad del titular Fabio Velásquez, por parte de la Procuraduría por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Luego de conocer los resultados el nuevo Alcalde, señaló que Riohacha acaba de salir de UCI y va a trabajar unido con todos los sectores. Su prioridad será sacar adelante la construcción de la Laguna de Oxidación, el relleno sanitario y la cárcel de Riohacha, los cuales se encuentran estancados por incumplimientos del Distrito con las comunidades indígenas wayuu. "Nos vamos a sentar a realizar mesas de concertación y a cumplirle a los indígenas", sostuvo.

Suaza, con 45 años, es administrador de empresas, egresado de la universidad de La Guajira, y aspiró con aval del Partido Alianza Social Independiente, ASI, en coalición con el Centro Democrático. Ha sido dos veces concejal de Riohacha y viene del sector empresarial, en donde se ha desempeñado por más de 19 años.

Las autoridades reportaron completa tranquilidad, durante la jornada electoral. 

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el primer día de diciembre dejó a nueve personas lesionadas con pólvora, una de ellas menor de edad, lo cual representa una disminución respecto al mismo día del año pasado cuando se registraron 20 casos. 

De acuerdo con el reporte de la entidad, cuatro casos se han registrado en el departamento del Valle del Cauca, en Antioquia se registraron 2 casos durante la alborada, Boyacá, Sucre y Putumayo (1 caso). 

Asimismo, el 100 % de los casos tuvieron quemadura, laceración (6 casos), contusión (2 casos), daño ocular y amputación, un caso respectivamente. 

En cuanto al objeto utilizado, el Instituto reportó que 22 % se dio con totes, voladores (11 %), cohetes (11 %), volcanes (11 %), otros (44.4 %). 

En ese sentido, el pasado 30 de noviembre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, expidieron una circular en donde se establecen las directrices para la vigilancia, prevención, atención de las personas lesionadas con pólvora durante el 1 de diciembre de 2018 y 12 de enero de 2019. 

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó la campaña 'Fiesta sin pólvora' con la que se busca que los niños, niñas y adolescentes no se vean afectados con la manipulación de pólvora durante esta temporada decembrina. 

“El llamado del ICBF a los padres es a que cuando ocurran estos casos, no se queden callados por temor a las amonestaciones. Lo primero que tienen que hacer es acudir a los centros de salud, lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por un mal manejo de las situaciones”, indicó Juliana Pungiluppi, directora del ICBF. 

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que en estas fiestas "el mejor regalo que le podemos dar a los niños, niñas y adolescentes es cuidar su integridad y por eso, debemos mantenerlos alejados de la pólvora”. 

De acuerdo con el INS durante la misma temporada de 2017 resultaron lesionados con pólvora 781 personas, de las cuales 299 fueron niños, niñas y adolescentes, por lo que el objetivo es que no se sigan presentando estos casos.

El presidente de esa alta corporación, José Luis Barceló, explicó la decisión de aceptar un fiscal ad hoc porque concluyeron que la vicefiscal María Paulina Riveros sí está impedida para seguir liderando lo relacionado con Odebrecht.

Fueron varios aspectos los que explicó, especialmente tres.

Solo habrá fiscal ad hoc este año si la terna del presidente Iván Duque llega antes del 6 de diciembre, porque es la última sesión de la Sala Plena de la Corte. Si no llega antes de esa fecha, tomarán una decisión hasta enero.

“Hay una verdad latente y es que la Corte Suprema de Justicia sale a vacancia judicial el 20 de diciembre, dentro del cronograma que viene cumpliendo, la última sala plena viene dispuesta para el seis de diciembre próximo. Si llega antes de esa fecha o en esa fecha la Corte estaría dispuesta, si no pasa nada distinto, a hacer el nombramiento respectivo”

El fiscal ad hoc solo conocerá tres procesos

Explicó el presidente que la vicefiscal Riveros solo actúa como fiscal encargada en tres casos, que fue en los que se declaró impedido el fiscal Néstor Humberto Martínez. Entre esos casos está el de la exministra Cecilia Álvarez y los principios de oportunidad de funcionarios de Odebrecht.

En consecuencia, su función, es “Conocer hasta ahora de esos tres procesos de los cuales fue motivo de impedimento de la doctora Riveros”.

Agregó que la Corte solo podía declarar el impedimento en los casos que la vicefiscal especificó.

El fiscal decide con quién trabaja

El presidente Barceló señaló que quien decide si trabaja ese nuevo fiscal con personas ya vinculadas a la Fiscalía, es el nuevo fiscal.

“Es el nuevo fiscal ad hoc quién hace esos señalamientos, quien fija esos derroteros y señala el camino a seguir en materia operativa”, dijo.

¿Por qué fue declarada impedida?

Aún falta que se conozca la decisión completa. De hecho se hicieron modificaciones en la parte motiva de la ponencia que no se dieron a conocer.

Sin embargo, Barceló dijo que después de nombrarla como fiscal encargada, “y los últimos acontecimientos a la vicefiscal le surgen algunos inconvenientes al interés y a la buena marcha y al futuro objetivo imparcial de esos procesos. Razón por la cual la Corte Suprema de Justicia se manifiesta en esos procesos, los declara fundado y los acepta”.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita, a través de la Secretaría de Salud Departamental, se une a la campaña mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud: “Hazte la prueba, terminemos con el Sida”, invitando a los cesarenses a reducir el riesgo de contacto con el VIH, y a romper la cadena de transmisión conociendo el estado serológico de cada persona, a través de la realización de la prueba de VIH.

La Secretaria de Salud (e), Esmeralda Guardias Domínguez, explicó que hacerse la prueba, es el paso más importante en la lucha contra la enfermedad, ya que así se detiene la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y se puede terminar con el Sida, que es el estado más avanzado de la infección por el VIH, caracterizado por los bajos niveles de defensas y la aparición de más de 20 infecciones oportunistas.

“En esta fecha queremos educar más a la población y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.  Estamos haciendo el llamado a la comunidad, a evitar el riesgo de contacto con el VIH, teniendo una sexualidad responsable, haciendo uso del preservativo, evitando compartir jeringas o agujas, y exigiendo la realización de la prueba durante los controles prenatales; por supuesto, también motivamos a los cesarenses a exigir un diagnóstico de VIH, que es un examen seguro, gratuito y confidencial, lo que permitirá a una persona que tenga el virus, acceder a sus tratamientos completos y mejorar su expectativa de vida.  Ese es el compromiso del Gobierno que lidera Francisco Ovalle Angarita, y en él estamos trabajando”, dijo la Secretaria de Salud, Esmeralda Guardias D.

De acuerdo con el informe entregado por el médico Jaime Oñate Correa, responsable de la Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, la incidencia de VIH/Sida en el departamento del Cesar es de 34.8 X cada 100.000 habitantes (371 casos/1.065.673 hab.).  Hasta la semana epidemiológica 46, este año se han notificado 371 casos, siendo los de mayor carga los municipios de Valledupar (195 casos) 57%, Aguachica (28 casos) 8.6%, Codazzi (19 casos) 5.9%, Chiriguaná (13 casos) y El Copey (12 casos) 3.5%.

Desde la Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, este año se han realizado asistencias técnicas a las IPS públicas de 19 municipios, en las cuales se han socializado las guías de atención, se ha evaluado la adherencia de historias clínicas, se ha hecho la revisión del Kit de emergencia de VIH para eventos de violencia sexual, así como también se han revisado las asesorías previas y posteriores a la realización de las pruebas de VIH, dando seguimiento a los eventos reportados.  En articulación con las secretarías municipales, se ha hecho seguimiento a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y a las IPS públicas y privadas; igualmente, se socializó con las EAPB el Modelo de Atención Integral VIH.

Entre tanto, desde el Laboratorio de Salud Pública, se ha brindado entrenamiento y capacitación a profesionales de la salud del primer nivel de atención, diferentes a bacteriólogos, en la realización de pruebas rápidas de VIH, para facilitar el acceso al diagnóstico de la infección por VIH, Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, en la que han participado profesionales procedentes de todos los municipios del departamento.

 

El dúo musical puertorriqueño Wisin y Yandel anunciaron un nuevo álbum titulado “Los Campeones del Pueblo”, que estará disponible a partir del 14 de diciembre.

Los artistas escribieron todas las canciones junto a muchos de sus compañeros compositores, como O’Neill, Gocho, Chris Jeday, Victor Viera Moore y Eduardo Vargas Berrios, entre otros, según un comunicado difundido por su empresa de representación.

El disco fue grabado entre Cayey (centro de Puerto Rico) y Miami, e incluye colaboraciones con Ozuna, Maluma, Bad Bunny, Miky Woods, Zion & Lennox y Farruko.

La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación a raíz de una denuncia entablada por una teniente adscrita al Departamento de Policía Cesar, que argumentó ser abusada por parte de un capitán de la misma institución el pasado 24 de noviembre, luego de departir en una fiesta al interior del Comando de Policía.

Según las declaraciones de la teniente en la denuncia radicada en la Fiscalía, ella se encontraba en una fiesta que comenzó en el salón de un colegio y se extendió hasta el amanecer en el casino de oficiales localizado en el Comando de la institución, donde aparentemente el capitán minutos después la abusó en una de las habitaciones.

“Mi capitán de manera abusiva coge mi celular que se encontraba sobre la mesa y se dirige a la habitación de él, y es por ese motivo que yo salgo detrás suyo para reclamarle mi teléfono, pero cuando entro al cuarto me coge de la mano y me tira a una de las camas, y entonces este en contra de mi voluntad me accede carnalmente”, relató la mujer, quien agregó que en el agasajo estaban varios capitanes, un coronel y otra teniente.

La teniente que dijo llevar unos 20 días trabajando en la capital del Cesar, expresó no tener relación sentimental con el acusado que también trabaja en esta jurisdicción.

El capitán involucrado también interpuso una denuncia penal por el delito de calumnia en contra de la teniente que lo acusa de abuso sexual.

“Se inició una investigación disciplinaria por parte de la Inspección General de la Regional 8 de la Policía, de la cual fui notificado y se realizaron entrevistas al personal que estuvo presente y en todo lo que se logró recolectar se pueden verificar inconsistencias y falsedad en la declaración que rinde la denunciante”, manifestó el capitán en la querella, en la cual agregó que lo argumentado por la mujer de 30 años es una falsedad.

Las autoridades están a la espera del dictamen de Medicina Legal y avanzan en las indagaciones y recolección de pruebas para establecer si es procedente de judicialización.

 

Sábado, 01 Diciembre 2018 19:05

Valledupar encenderá sus luces de Navidad

De cara a las festividades decembrinas, la ciudad se prepara para iniciar la celebración de esta época, entre otras con el alumbrado navideño que generalmente se instala en Valledupar.

De acuerdo con José Juan Lechuga, secretario general de la Alcaldía, para la iluminación de este año se reutilizó todo lo contratado en años anteriores y la administración municipal adquirió unas figuras nuevas como un árbol de 12 metros en esferas, un sendero en bastones, una escena que podrán observar las familias de la capital del Cesar y los visitantes.

La instalación de estas estructuras inició el sábado pasado y serán encendidas en el caso de la plaza del Primero de Mayo a partir del próximo miércoles cinco de diciembre, y en los demás lugares estarán totalmente habilitadas desde el viernes siete de diciembre.

Los lugares iluminados más representativos de la ciudad serán la mencionada plaza, el balneario Hurtado desde el CAI de la Policía hasta Playa Maravilla, las glorietas Los Juglares, María Mulata y Pilonera Mayor, además del humedal de María Camila.

“Me parece muy bueno porque así se le da más presencia a la plaza, se ilumina y para esta fiesta navideña para que la gente que acuda; niños, niñas y jóvenes se sientan a gusto y más cómodos y puedan disfrutar una mejor Navidad”, expresó Jorge Crespo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Primero de Mayo, Al mismo tiempo reveló que esta iluminación estará acompañada de otras actividades lúdicas que van a realizar sumado al pesebre que organizan para estas fechas y por el que ya empezaron a recaudar regalos para niños del sector. Precisamente el año pasado entregaron alrededor de 600 regalos y en esta ocasión esperan superar dicha cifra.

Entre tanto en el caso del balneario Hurtado los ciudadanos podrán observar varios temas que hacen referencia a la Navidad, a la familia, también tendrán la gran casa en el aire además de diversas figuras y túneles a lo largo del sendero peatonal del río.

El presupuesto para la adecuación de este año es de $300 millones y según Lechuga, “como ha sido un año difícil, se reutilizó todo lo contratado en años anteriores”.

De la misma manera el funcionario extendió una invitación para que la comunidad “lo visite, disfruten y lo cuiden ya que Valledupar es la más linda”.