Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Al parecer una discusión por celos seria el detonante de una tragedia donde perdió la vida Kelly Johana Córdoba Rojas, de 32 años de edad, quien presuntamente habría sido asesina de varios machetazos por su pareja.

Las primeras informaciones indican que el hecho se presentó cuando la mujer salió la noche del sábado luego de sostener una acalorada discusión con su pareja, hacia un estanco localizado en la vía pública del municipio de la Jagua de Ibirico, coincidiendo allí con su excompañero y su exsuegro, luego de departir, la fémina salió del establecimiento en horas de la madrugada del domingo para dirigirse a su lugar de residencia ubicada en el barrio Simon Bolívar, pero en el trayecto fue sorprendida por su compañero sentimental José Alfredo Cotés Rondón, quien le propinó varios machetazos, interviniendo su exsuegro Ramiro Rangel Cáceres quien también fue agredido.

Debido a las heridas estas personas fueron auxiliadas y trasladadas al centro asistencial del municipio, pero por la complejidad de las heridas fueron trasladados hacia el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde Kelly Johana falleció debido a las más de ocho heridas que recibió, mientras que Ramiro Rangel Cáceres de 63 años, se mantiene con pronóstico reservado.    

De acuerdo a las autoridades José Alfredo Cotes Rondón, quien se dedica al oficio de electricista  presenta una anotación en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, por una captura en flagrancia el 7 de julio por el delito de hurto. 

“Hay a una persona como indiciada de ser el posible autor de cometer el crimen, sin embargo, aún no ha sido detenida porque se está estudiando el caso y avanzando en las investigaciones”, informó el oficial Delgado.

 

Autoridades en el departamento de Antioquia confirmaron la captura de alias Garbanzo, señalado de ser uno de los presuntos responsables del asesinato de los geólogos Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez, en hechos ocurridos el pasado 20 de septiembre en el corregimiento de Yarumal.

Por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y narcotráfico deberá responder Jhon Sepúlveda, conocido como alias Garbanzo o Fernando, quien fue capturado durante un fuerte operativo en San José de la Montaña, en el norte de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, este hombre sería el principal responsable de asesinar a los tres geólogos de la multinacional minera Continental Gold.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, aseguró que 'Garbanzo' es miembro de las disidencias del Frente 36 de las Farc, estructura que ya había amenazado a los geólogos para que salieran de la zona.

El oficial agregó que este hombre había recibido órdenes directas de alias Cabuyo, el hombre más buscado en Antioquia y líder de las disidencias de las Farc para que ejecutara el homicidio de los empleados de la empresa canadiense.

Durante la captura el Ejército le incautó un fusil, una pistola y una granada que eran utilizadas para su protección. El hombre fue presentado ante un juez en Medellín. Sin embargo, no aceptó los cargos que le fueron imputados.

De acuerdo con las autoridades, los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado y Mauricio Martínez Gómez, fueron obligados a enfilarse y arrodillarse antes de ser asesinados. 

Sorprendidos quedaron los habitantes del municipio de El Carmen, en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, ante la visita inesperada del presidente de la república Iván Duque Márquez.

El mandatario se desplazó hasta esta zona del oriente colombiano para visitar al alcalde del municipio, Edwin Contreras Chinchilla, para conocer los detalles del secuestro de su hijo Cristo José Contreras Arévalo, de cinco años, el cual se encuentra secuestrado desde el pasado miércoles 3 de octubre.

Duque Márquez llegó acompañado con un fuerte esquema de seguridad y una comitiva de su gabinete para avanzar en las investigaciones de esta retención del menor, al no conocerse que grupo armado lo mantendría en su poder durante estos días.

En la zona hace fuerte presencia la guerrilla del Eln, la cual secuestró al padre del alcalde hace varios meses, de igual forma se encuentra la disidencia del Eplautodenominada “Los Pelusos”, además de bandas criminales y la disidencia de la Farc.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento del mandatario sobre este encuentro.

 

El cuerpo sin vida de una mujer envuelta en una lona color verde en avanzado estado de descomposición, fue encontrado por trabajadores de la laguna oxidación de la empresa de servicios públicos de Aguachica, Cesar,

Los operarios que avistaron el cuerpo la mañana del sábado en uno de los pozos de la laguna, dieron aviso a las autoridades, hasta donde llegó una  unidad móvil de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, para realizar la inspección técnica al cadáver de la mujer que permanece sin identificar y que presenta visibles signos de tortura.

La occisa quien es de tez blanca, tiene un tatuaje en su pierna derecha que dice “Daniela 26 10 2016” y no portaba ningún tipo documentos.

El cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina. Legal y Ciencias Forenses de esta municipalidad, a la espera de ser identificada y establecer las causas de la muerte.

 

En desarrollo de operaciones militares de control territorial, en el marco del Plan Diamante, miembros del Gaula Militar, orgánicos de la Primera División del Ejército Nacional, en acciones conjuntas, coordinadas e interangenciales con la Fuerza Aérea Colombiana,la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y posterior captura de 18 integrantes de la banda Los Primos, quienes se encontraban al servicio del grupo armado organizado Clan del Golfo en cuatro departamentos del norte del país.

Con información recibida de una persona que integra la Red de Cooperación y Participación Cívica, se inicia el seguimiento a un presunto cabecilla de ese grupo ilegal. Una vez recopilado el material, se conoce que son miembros del GAO Clan del Golfo, quienes adelantaban actividades delictivas en el departamento de La Guajira, distribuidos en tres células.

La primera, situada en el municipio de Maicao, era la encargada de la logística y el control territorial para el cobro de extorsiones y la consecución de armas de contrabando. La segunda célula, ubicada en Manaure y Uribia, se dedicaba al narcotráfico y exportación de sustancias alucinógenas hacia Europa y Centroamérica; la última delinquía en Riohacha, donde cobraba las extorsiones a los diferentes gremios productivos del Departamento.

Mediante órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, en las últimas horas, 10 de los 18 integrantes de esta banda delincuencial fueron capturados en los municipios de Maicao, Manaure y Riohacha por los delitos de extorsión,concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.

Alias Pablo, Harold, Gregorio, José Alfredo, Hassan, Ernesto, Jesús, Wilmer, Fidel y Paola fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

La Décima Brigada del Ejército Nacional una vez más reafirma que sus unidades tácticas continuarán realizando operaciones militares a través del Gaula Militar, que permitan contrarrestar la extorsión, el secuestro y delitos conexos que afectan la libertad personal de la ciudadanía del Cesar y La Guajira.

Un terremoto de 5,9 grados de magnitud que se registró este sábado por la noche al norte de Port de Paix, en el departamento noroeste de Haití, ha causado al menos 11 muertos y más de 100 heridos, según los datos preliminares facilitados por el Secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis.

El epicentro del seísmo se registró a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 20.11 hora local (00.11 GMT), según informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El movimiento telúrico se sintió en la capital haitiana y en otras ciudades del sur del país. En algunos lugares provocó el pánico entre la población.

En Port de Paix, una de las zonas más pobres del país, se han registrado 6 de los 11 muertos, pero todavía hay varias zonas del departamento noroeste y de la isla Tortuga de las que no se tiene información sobre si el sismo ha ocasionado daños o víctimas Según un comunicado de Protección Civil, se han registrado heridos en Port-de-Paix, Gros-Morne, Chansolme y en la isla Tortuga, donde hay casas destruidas o dañadas.

En Plaisance, en el departamento del Norte, también ha resultado dañada la iglesia de Saint-Michel.

Poco después de registrarse el terremoto, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó en Twitter que el movimiento telúrico había causado daños en el norte del país e instó a la población a mantener la calma.

Moise indicó que el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas, cuyo acceso es difícil por las deficientes infraestructuras.

El primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, anunció en su cuenta de Twitter la puesta en marcha de un comité de crisis, que incluye a varios ministerios, para coordinar las labores de emergencia.

Protección Civil informó en su comunicado de que sus equipos están trabajando en todo el país, especialmente en el noroeste, donde se han sentido dos réplicas menores del temblor, e invitó a los ciudadanos a mantener la calma.

En la República Dominicana, el movimiento telúrico se sintió en la capital dominicana, Santo Domingo, así como en Santiago y otras provincias, según se informó en las redes sociales.

Este terremoto es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010 de 7 grados de magnitud, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

 

Gracias a la Alcaldía de Valledupar, 14 instrucciones educativas que atienden estudiantes con discapacidad visual tendrán en sus salas de informática instalado los softwares Jaws y Magic, y dotación con implementos que garantizará una educación inclusiva con calidad.

En total son 59 alumnos que podrán acceder al programa Jaws, el cual convierte a voz la información que aparece en las pantallas, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Así mismo, dispondrá del Magic amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.

“Una de nuestras estrategias de trabajo y uno de nuestros ejes pilares es la inclusión social que desde la Secretaría de Educación estamos implementando en las instituciones educativas, nos encontramos en la del José Eugenio Martínez, sede CDV entregando unos elementos y equipos que van a permitir a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual tener la posibilidad de tener unas herramientas que los van a llevar a un proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo el jefe de la cartera, Luis Carlos Matute De La Rosa.

Los profesores también se beneficiarán con este proyecto, “nos complace ver la felicidad de estos niños al recibir estos elementos y adicionalmente estamos entregando 70 licencias del programa Magic y Jaws que le va a permitir a los docentes de informática llevar un proceso de aprendizaje y los estudiantes asimilar el conocimiento a través de estas herramientas interactivas, estamos revolucionado la educación teniendo en cuenta la educación inclusiva”, agregó Matute De La Rosa.

La especialista en Tiflología, Marcela de la Hoz, aseguró qué: “viene el proceso de inclusión efectiva, por el hecho que se haya instalado el programa Jaws que les facilita a los estudiantes con discapacidad visual tener acceso a la tecnología, que pueda utilizar las herramientas de office, escribir documentos, que pueda estar en igual de condiciones en las clases de informática”.

Los estudiantes mostraron su alegría por recibir estas buenas noticias por parte de la administración municipal liderada por Augusto Daniel Ramírez Uhía, “me siento feliz, contento que el secretario nos traiga estos implementos. He aprendido sobre el Jaws que es un programa, me ensaña a escribe letras y números”, precisó Santiago Martínez Ortega, estudiante del grado 3 sede CDV, IE José Eugenio Martínez.

Por su parte, Carlos Aguilera Calderón, quien es alumno con discapacidad visual del grado 4 sede CDV, IE José Eugenio Martínez, expresó, “me pareció muy bien, me agradó trabajar con el programa Jaws, espero que sigamos así teniendo más acceso al aprendizaje”.

Entre tanto, Marelis Quintero Ojeda, licenciada en informática y matemática, dijo “es gratificante como esta inclusión que le dan a los niños de escasos recursos en la vista, ellos necesitaban esto urgente, es algo que estábamos pidiendo hace rato; gracias a la Alcaldía, al Dr. Augusto Ramírez, que se ha acordado de ellos. Los niños con discapacidad visual aprenden, para mí es gratificante ver como ellos con el programa Mekanta de manera muy alegres juegan y ahora con la implementación del Jaws van a aprender un poco más”.

Además de las herramientas de tecnológicas las instituciones educativas fueron dotadas con: Punzón para escribir en braille, pizarra para escribir en braille, bastón blanco  plegable, ábaco abierto y cerrado, lotería, domino, cajas de texturas, caja de tamaños y pesos, caja Montessori, rompecabezas  de diferentes trazos, tableros ajedrez, caja de aprestamiento braille, transportador, compás, reglas, tiralíneas, cubo de motricidad fina, metro adaptado juegos de escuadras, enhebrado, cubo de motricidad fina, metro adaptado, hojas braille, cartilla Kansas para aprestamiento, cartilla puntos luminosos, computador, impresoras braille, calculadora parlante, grabadora de cuatro pistas, atlas : de américa, atlas: de Colombia, atlas: del mundo, atril, acetato de color, tablero negativo y positivo, punzón de mano alzada.

El Departamento del Cesar fue protagonista durante el Procolombia Nature Travel Mart 2018, considerado por la industria del turismo, como la macrurueda de negocios más importante en turismo de naturaleza, que este año se realizó en Yopal, Casanares, y en la que participación más de 160 operadores colombianos.

En esta oportunidad, y gracias al apoyo de la administración de Francisco Ovalle Angarita, el departamento hizo presencia con dos operadores turísticos: Paseo Vallenato Tour y Villa Adelaida, quienes fueron los encargados de promocionar al Cesar ante 90 agencias de viajes internacionales de 23 países, unos 70 empresarios de la industria que se mostraron interesados en las bondades naturales del departamento.

“Fue una oportunidad maravillosa para dar a conocer todo el potencial ecoturístico con el que contamos en el Cesar. Estamos seguros de que después de este evento, son más los ojos de agencias de viajes en el mundo que mirarán hacia nuestro departamento porque sin duda, fuimos uno de los territorios del país con más riquezas en este aspecto”, expresó María Elisa Ayala, Gerente de Paseo Vallenato Tour.

Durante la macrorueda que se realizó durante tres días, empresarios de Argentina, Brasil, República Dominicana, Italia, España, Portugal, Corea, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón, sostuvieron encuentros con los representantes del Cesar, para conocer con mayor interés la oferta turística del departamento en materia de Turismo de bienestar, comunitario, avistamiento de aves y viajes de inmersión a la cultura vallenata.

“Quisimos ser parte de este importante evento en la industria de turismo del país, porque cada día nuestro departamento crece en materia de turismo natural, que es uno de los mayores atractivos por el cual turistas y agencias del mundo, llegan a nuestro país. Esta es una apuesta que hacemos desde la administración para conocer cuáles son nuestras debilidades y hacia donde podemos apuntar para fortalecer este sector de nuestra industria”, expresó Liana Castro, Asesora de Turismo del Cesar.

Con la participación en este tipo de eventos, se busca que el Cesar pueda generar una dinámica importante a través del turismo de naturaleza, para vender al departamento durante los 365 días del año, constituyéndose como una apuesta para el mercado internacional en materia de ecoturismo.

Un gol del capitán del Deportivo  Alavés, Manu  García, en el minuto 95 agravó la crisis del Real Madrid que cayó por 1-0 ante el conjunto albiazul, tras repetir los errores de los últimos duelos.

 El equipo madridista acumula así cuatro partidos consecutivos sin hacer gol y ve cómo el equipo vitoriano -que logró su primera victoria en liga en 87 años sobre el conjunto madridista- le iguala en la tabla clasificatoria con 14 puntos.

La falta de pegada y de definición en los últimos metros fue, de nuevo, la tónica de un partido en el que la entrada en la segunda mitad de Mariano Díaz, Marco Asensio y Vinicius no cambió el guión de un partido que dio un giro dramático para el equipo blanco en la recta final ante el júbilo de un Mendizorroza a rebosar.

El conjunto blanco se lanzó al ataque desde los primeros instantes del partido y acumuló varias ocasiones consecutivas como las del francés Karim Benzema, Dani Ceballos y Nacho Fernández, de cabeza, que obligaron a dar el máximo a Fernando Pacheco con sus remates.

El equipo de Abelardo Fernández, que cambió el dibujo táctico y apostó por meter más hombres en el centro del campo, esperó a los blancos e intentó sorprender al contragolpe con la velocidad de Jony Rodríguez, que atacó la banda de Álvaro Odriozola.

El inicio endiablado del Real Madrid se fue difuminando con el paso de los minutos y aunque los madridistas mantenían la iniciativa y controlaban el balón, sus ataques no eran tan directos.

La telaraña tejida por el Glorioso en el centro del campo era difícil de atravesar para los centrocampistas blancos y tanto el galés Gareth Bale, como Karim Benzema se veían obligados a salir de sus posiciones ofensivas para intentar abrir espacios con los que sacar de su zona a los centrales albiazules.

La mejor ocasión para los vascos la tuvo Mubarak Wakaso en el minuto 26 que salió trompicado en una jugada personal y se plantó en el área blanca tras apoyarse en un trabajador Jonathan Calleri, pero su disparo llegó sin fuerza a los dominios de Thibaut Courtois al golpear en un defensa.

Los alavesistas mantuvieron la presión muy alta y recuperaron un balón que se convirtió en otra buena ocasión, pues rondó la portería del guardameta francés con un centro alto de Jony Rodríguez y otro centro-chute que Rafael Varane quitó de la cabeza a Ibai Gómez.

Fueron los peores momentos para el Real Madrid que recuperó el orden, pero continuó sin claridad de ideas para encontrar fisuras en la aguerrida zaga local que repelía una y otra vez los centros que llegaban al área.

Julen Lopetegui dio entrada a Mariano Díaz en lugar de Karim Benzema en el descanso y el canterano madridista tuvo la primera ocasión recién comenzada la segunda parte, pero Víctor Laguardia le arrebató el balón con maestría cuando se disponía a disparar.

El Alavés respondió seguidamente con otra internada de Jony, que volvió a superar a Álvaro Odriozola, pero Ibai Gómez no logró rematar cuando se encontraba frente a Thibaut Courtois.

Los babazorros no se arrugaron, buscaron el primer tanto del duelo y estuvieron cerca de lograrlo mediante un disparo lejano de Rubén Duarte en el minuto 58 que tuvo que despejar el guardameta blanco con una acertada estirada.

Lopetegui buscó más creatividad con la entrada de Marco Asensio en lugar de Casemiro y recuperó las tres referencias ofensivas, cuando Gareth Bale estuvo cerca de sorprender a Fernando Pacheco en el 68 con un disparo desde fuera del área.

La mejor para el Alavés la tuvo Jony con una cabalgada en un contragolpe en el minuto 77, pero el asturiano cruzó demasiado el balón, que se perdió junto al poste izquierdo del cancerbero madridista.

La entrada de Vinicius Junior por Gareth Bale, lesionado, tampoco aportó la profundidad requerida y no logró descomponer a la sólida defensa local.

Cuando todo parecía visto para sentencia Manu García aprovechó un rechace en un saque de esquina y en el segundo palo anotó de un testarazo el único gol del encuentro, que cerró otro capítulo negro para los madridistas.

El Presidente  Iván Duque anunció este sábado la designación de Alexa Yamina Henríquez como alcaldesa de Riohacha (La Guajira).

El anuncio lo hizo el Mandatario en el Taller Construyendo País, efectuado en Garzón (Huila), luego de entrevistar el pasado viernes a los integrantes de la terna para el cargo, enviada por el partido Cambio Radical.

“Después de haber hecho la ronda de preguntas y de haber formado mi criterio, ayer mismo tomé la decisión de designar a la doctora Alexa Henríquez como la nueva Alcaldesa de la ciudad de Riohacha”, informó el Jefe de Estado.

La terna para la alcaldía de la capital de La Guajira la completaban Rubén Darío Fuentes Aragón e Iván Moisés Fuentes Acosta.

El Presidente explicó que la Secretaría Jurídica de la Presidencia, tal como se hizo en el caso de la ciudad de Cartagena, revisó los perfiles de los ternados y conceptuó que ninguno de ellos tiene inhabilidades para desempeñar el cargo.

Henriquez reemplazará a Fabio Velásquez Rivadeneira, destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación e investigado por presuntas irregularidades en la contratación del PAE