Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El departamento del Cesar fue protagonista en la Feria internacional de Turismo FITUR 2019 que se llevó a cabo en Madrid, España, y en la que Colombia hizo presencia con 50 expositores de 10 regiones del país, quienes promocionaron productos turísticos priorizados por el Gobierno Nacional como son, sol y playa, cruceros y náutico, naturaleza y aventura, reuniones, bienestar y cultura.

Durante el evento realizado en la capital española, el Departamento del Cesar llamó la atención ante operadores turísticos y hoteles de todas partes del mundo por la música vallenata, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, planes de avistamiento y la cultura indígena que predomina en territorio cesarense.

“El balance es muy positivo, cada vez más Colombia es atractiva a nivel internacional por nuestra música vallenata y por la cultura indígena establecida en nuestro territorio. Logramos destacar a nuestro departamento a través del turismo de naturaleza y aventura, dos factores q atraen miles de turistas de todas partes del mundo y que van a empezar a mirarnos como una posibilidad más dentro de sus planes”, expresó Liana Castro, Asesora de Turismo del Cesar.

Durante el desarrollo de la feria el stand de Colombia se vistió del Cesar, y en él, los asistentes pudieron escuchar música vallenata tradicional, observar fotografías y videos con los lugares más emblemáticos del departamento y de las fiestas tradicionales, y disfrutar de música en vivo, logrando una activación de marca importante para el departamento.

Dos de los logros más significativos, se centraron en la posibilidad de traer a la ciudad en el primer semestre del 2019 el Congreso Internacional de Turismo y Empresas Creativas en el que asistirían 250 líderes representantes del turismo en el mundo. Por otro lado, se estableció un intercambio con el Ministerio de Turismo de Marruecos, quienes se mostraron interesados en conocer al departamento, especialmente las Escuelas Musicales, para llevar esa manifestación cultural a su territorio y viceversa.

Finalmente se lograron acuerdos para empezar a incluir al Cesar en los paquetes turísticos de operadores y demás empresas de Europa, encargadas de movilizar turistas de ese continente a Latinoamérica. De esta manera, la administración de Francisco Ovalle Angarita, continúa con la consolidación del Cesar como destino turístico en Colombia.

A solo quince metros de la sede del CTI de la Fiscalía General de la Nación, y cuando visitaba a su nieta, fue asesinado en el municipio de El Cerrito, el precandidato a la Alcaldía de esta población del Valle del Cauca, Silvio Montaño Arango, de 70 años de edad.

El hecho se registró al interior de una vivienda ubicada en calle sexta con carrera cuarta de El Cerrito.

El político, fue representante a la Cámara por el partido Liberal, candidato a la Cámara por el partido de la U, del grupo de la actual gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y en varias ocasiones diputado del Valle.

Silvio Montaño Arango, fue alcalde de El Cerrito en 2006.

 

 

 

Fernando Gaitán murió este martes en Bogotá, a sus 58 años, por un infarto. Deja tres hijos, el más pequeño, y único del segundo matrimonio, llamado Valentín, de dos años.

Cuando tenía 22 años se introdujo al mundo de la televisión, escribiendo libretos para programas de concurso.

Empezó a destacarse cuando escribió ‘Azúcar’, junto a Mauricio Navas, y se convirtió en la primera serie colombiana en tener actores de raza negra. En ese momento se metió de lleno y empezó a dejar huella de su trabajo como libretista.

Luego, se hizo famoso nacionalmente en 1994, cuando hizo el libreto de ‘Café con aroma de mujer’.

Su carrera se catapultó tanto en Colombia como en el exterior cuando en 1999 fue reconocido por su telenovela ‘Yo soy Betty, la Fea’. Se emitió en más de 180 países, contó con doblaje a 15 idiomas y tuvo 22 adaptaciones alrededor del mundo. Se vio en países como Alemania, México, Holanda, Rusia, India, Turquía, Grecia, Estados Unidos o Brasil.

Fue tal su acogida que en el año 2010, ‘Yo soy Betty la Fea’ entró al libro de los Guinness World Records, como la telenovela más exitosa de la historia.

En el año 2006 estrenó también otro éxito en su carrera con ‘Hasta que la plata nos separe’.

Fernando Gaitán se había mostrado emocionado por llevar a ‘Betty la fea’ a las tablas, al teatro, y con el elenco original de la novela que fue emitida hace 20 años. Desde el pasado 25 de enero está en temporada todos los viernes, sábados y domingos, en el teatro de Bellas Artes, de Cafam, en Bogotá.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita les tomó juramento de posesión a cinco Magistrados del Tribunal Seccional de Ética Medica seccional del Cesar.

Cumpliendo con los requisitos legales que les asiste y comprometiéndose cumplir fielmente con los deberes de su cargo, obedecer y respetar las leyes de la república, las ordenanzas y los acuerdos, los juramentados fueron: la Cirujana Plástica Damaris Romero Chamorro, el Gnecco-obstetra Hernán Aníbal Aramendiz Ghisays, el Patólogo Enrique Alfredo Vega Daza, el Ortopedista y Traumatólogo Joaquín Alfonso Maestre Vega y el Neurólogo Azael Hernández Castilla.

Los posesionados fueron elegidos por el Tribunal Nacional de Ética Médica el 11 de diciembre de 2018, seleccionados de una lista enviada por el Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, para un periodo de dos años, surtiendo efectos fiscales después de su posesión ante el gobernador del Cesar, a partir del 28 de enero de este año.

El Acta de posesión fue firmada individualmente en la Sala de Juntas del Despacho del Gobernador, por los Magistrados y el mandatario departamental.  

Mediante una resolución emanada de la Dirección Nacional del Sena, fue declarado insubsistente el director de la entidad en el departamento del Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.

La noticia tomo por sorpresa al funcionario, quien le comunicó al senador José Alfredo Gnecco, de quien es cuota en esa posición, quien también desconocía tal decisión.

La salida de Saavedra Zuleta, hace parte de los ajustes que viene haciendo el gobierno del presidente Duque en las entidades regionales y aunque el director de la entidad habría buscado padrino para quedarse, finalmente fue retirado.

Saavedra llevaba seis años al frente de la entidad desde que fue nombrado a través de una terna por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, tras los resultados del concurso de meritocràcia realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el 2013.

El gobierno Nacional encargó de la dirección en el Cesar, un funcionario del Sena de Bucaramanga, mientras nombran director en propiedad.

Alrededor de unos 24 trabajadores contratados en las obras de construcción del parque Bello Horizonte, decidieron paralizar sus labores debido al mal pago del contratista.

Uno de los maestros de obras, David Nieto Díaz, manifestó que cuando fueron contratados pactaron unos precios en los trabajos a ejecutar pero terminaron pagándoles otros diferentes a lo acordado.

Nieto Díaz señaló  que por ejemplo el valor de una excavación es de 60 mil pesos por metro cúbico, pero el contratista solo les reconoció 8 mil pesos, lo cual es una violación a precios que según él, están establecidos a nivel nacional por Ley.

Esta situación será denunciada por los obreros ante el Ministerio de Trabajo, pues consideran ellos, que aparte vulnerar sus derechos como trabajadores, se está incurriendo en un acto de corrupción por parte del contratista, que se estaría quedando con el dinero que les corresponde a los obreros.

Entre tanto la comunidad del barrio Bello Horizonte, ubicado en la comuna 5 de Valledupar, temen que esta situación termine afectando la obra, la cual ya presenta serios atrasos.

Existe preocupación por las protestas que puedan adelantar los molestos obreros  por su pago, y la comunidad por la demora en la construcción del parque.

Otra de las preocupaciones que tienen los habitantes de Bello Horizonte, está relacionada con el incumplimiento del contratista en el compromiso de vincular  personal del sector, pero lamentablemente al parecer el contratista está prefiriendo llamar a trabajar a personas de Venezuela, debido al bajo costo de esta mano de obra.

Ciro Guerra, líder comunitario de la comuna 5, hizo un llamado al Alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, con el fin de que tome cartas en el asusto y meta en cintura al contratista frente a estas irregularidades que se vienen presentando en las construcción de este parque.

 

El Gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita inspeccionó las obras que ejecuta en los municipios La Paz y San Diego, con el fin de verificar su avance y proyectar la próxima entrega a la comunidad.

La primera estación en su recorrido fue en el proyecto de vivienda Efraín Ovalle que consiste en dos Torres con 100 apartamentos del programa vivienda gratis que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El recorrido lo hizo en compañía de la alcaldesa, Andrea Ovalle Arzuaga, con quién inspeccionó así mismo la marcha de otro programa habitacional como es la urbanización Amador Ovalle.

Seguidamente visitaron las obras del colegio San José, en el que comprobaron su ejecución al punto que estimó en unos pocos días su terminación para entregar a la comunidad. Seguidamente revisaron el llamado Plan Centro, en el que comprobó un notable avance de la que también se prevé una próxima entrega.

En San Diego, acompañado de su alcaldesa Elvia Milena San Juan, inauguró las obras del colegio Manuel Rodríguez Torices, en un acto protocolario con la presencia del Director de Infraestructura del Mineducación, Juan Carlos Franco, quien reconoció el especial interés del mandatario seccional por la ejecución de las obras en los términos y condiciones definidas.

En el acto, la comunidad del Rodríguez Torices agradeció a Ovalle Angarita la atención a esa población en la que su administración ejecuta diversas obras “como nunca lo había hecho un gobernador” como reconoció al alcaldesa Elvia Milena San Juan.

En San Diego el Gobernador cerró su recorrido de inspección en las obras del proyecto de vivienda La Guadalupe, en el que corroboró el ritmo de trabajo y el avance de obras.

En el Manuel Murillo Toro Junior alcanzó el título de la Superliga al vencer al Deportes Tolima por lanzamientos desde el punto de pena máxima, ronda que había forzado al ganar el juego de vuelta 0-1 con gol de Luis Carlos Ruiz, la gran figura fue el Uruguayo Sebastián Viera que detuvo tres cobros.​

Juego de ida y vuelta, con dos equipos que miraban hacia la portería rival, Junior con la necesidad que le imponía estar debajo en la serie, Tolima con su característica de ser ofensivo y mandar con la posesión del balón.

El Vinotinto y Oro se mostraba ordenado y dejaba que la responsabilidad de generación cayera en los pies de Daniel Cataño y Luis González para buscar la movilidad de Marco Pérez, que lucía ansioso y pasado de revoluciones.

Por su parte en Junior la apuesta giraba en torno a la sociedad creativa entre Fabián Sambueza, Fredy Hinestroza y Luis Díaz, el conjunto tiburón buscaba jugar a la espalda de los laterales del Tolima y crecía en tenencia con el paso del tiempo, al punto que sobre 25 minutos Álvaro Montero ya se imponía como figura salvando su portería en dos oportunidades.

En los últimos 15 minutos Deportes Tolima se sacudió un poco de la presión y manejo que tenía Junior, el local no era claro para pisar el área rival pero inquietaba llegando por la zona derecha con la dupla González - Arboleda. 

Junior termino el primer tiempo imponiendo condiciones y llevando peligro a la portería Pijao, al los dirigidos por Luis Fernando Suárez les faltó el gol, Tolima supo aguantar y con el empate a ceros estaba a 45 minutos de ser campeón de la Superliga.

Tolima aguantó y manejo el resultado

Para el segundo tiempo, Tolima salió a tomar el control de las acciones de juego, adelantó líneas para presionar la salida del contrario, por los lagos del Junior se dió el ingreso de Daniel Moreno por Fredy Hinestroza, buscando mayor dinámica para acercarse a los predios de Montero.

El Vinotinto y Oro mejoró en cuanto a posesión y acercamiento al área de Junior, el cronómetro era el enemigo del tiburón, a pesar de jugar bien no lograba emparejar la serie.

Esa situación ya hacía que cayera el rendimiento de los hombres de Barranquilla, la intensidad con la que afrontaron el partido se iba diluyendo, Tolima aprovechaba esto para tomar un nuevo aire y era inteligente para administrar el trámite de juego.

Junior quemaba las naves y se iba al todo o nada, Tolima era precavido y apostaba al contragolpe, los de Gamero no tuvieron la resistencia absoluta para aguantar y a los 47 minutos la historia cambió.

Se genera un tiro libre desde el sector de occidental, el balón va al segundo palo y en una definición exquisita por parte de Luis Carlos Ruiz el Junior empataba la serie y forzaba a los lanzamientos desde el punto de pena máxima.

El Ejecutivo tiene previsto radicar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el 6 de febrero para iniciar su discusión, después de las reuniones que sostendrá el presidente Iván Duque con las bancadas con asiento en el Congreso.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que las sesiones extraordinarias del Congreso serían convocadas por el Gobierno Nacional a partir del 6 de febrero. “Es el límite para presentar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y para que sea convocado el Legislativo para su estudio”, aseguró.

De esta convocatoria ya se había hablado a finales de 2018 por los tiempos apretados para radicar la iniciativa en el Congreso, que debe surtir su trámite durante cuatro debates.  

El Plan Nacional de Desarrollo será socializado previamente en reuniones privadas con las bancadas, presididas por el primer mandatario Iván Duque. El presidente del Senado, Ernesto Macías, cree que las sesiones extras se empatarán con las ordinarias, que comienzan el 16 de marzo.

Según la ministra Gutiérrez, en la reunión con los partidos, el presidente Duque también dialogará sobre los proyectos de reforma a la justicia que está preparando la ministra de ese despacho, Gloria María Borrero.

“La ministra está trabajando en un pacto con las cortes y con los partidos políticos, que se presentará en los próximos días, con varios proyectos de reforma a la justicia, a la ley estatutaria y para garantizar el acceso de la gente a la justicia”, manifestó la jefe de la cartera política.

 

Este domingo Francisco terminó su viaje a Panamá con una misa del cierre en la Jornada Mundial de la Juventud, que convocó a personas de todo el mundo. El Papa habló de todo: la paz en Colombia, abusos en la Iglesia, migración, tecnología y hasta “influencers”. Estos fueron los cinco mensajes más importantes.

Durante cinco días miles de jóvenes se congregaron en Panamá para celebrar la Jornada Mundial de La Juventud, una celebración que fue inaugurada por el papa Juan Pablo II hace varios años. En este encuentro se busca proseguir con el interés del fallecido Papa: evangelizar, particularmente los jóvenes. 

El pontífice lanzó un pedido de paz para Colombia tras el reciente asesinato de 22 jóvenes en la Escuela General Santander, el cual, según Francisco, fue provocado por el "odio terrorista". Durante su discurso recordó luego uno a uno a los jóvenes alumnos de la principal escuela de policía del país que murieron tras la explosión de un carro bombar y reiteró su pedido de paz para Colombia.

Este domingo Francisco termina su vigésimo sexto viaje al extranjero desde que fue elegido papa en 2013, con la misa de cierre de la JMJ en el Metro Park, rebautizado como Campo San Juan Pablo II. Estos fueron los otros mensajes más importantes que dejó el Papa.

1. La Iglesia está herida

El papa reconoció que la Iglesia "está herida por su pecado" en una misa en la imponente catedral colonial de Panamá y celebrada a menos de un mes de la cumbre de obispos convocada por Francisco por los escándalos de pederastia y su encubrimiento que han afectado también a la iglesia de América Latina. Alertó sobre el cansancio que  "nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos".

2. El conformismo, la peor droga

El papa Francisco denunció el conformismo que dijo es la "droga más consumida hoy" y que impide reconocer el sufrimiento que nos rodea, durante su discurso en el viacrucis que se celebró durante la Jornada Mundial de la Juventud (JM) en Panamá.

"Nos dejamos llevar por la apatía y la inmovilidad. No son pocas las veces que el conformismo nos ha ganado y paralizado y ha sido difícil reconocerte en el hermano sufriente", dijo Francisco.

Mientras que, denunció el pontífice, es mucho más fácil "estar cerca del que es considerado popular y ganador" y caer en la "cultura del bullying, del acoso y de la intimidación".

3.  Ser "Influencers"

"Esa vida no es una salvación colgada 'en la nube' esperando ser descargada, ni una 'aplicación' nueva a descubrir (...) Tampoco un 'tutorial' con el que aprender la última novedad", dijo el jefe del Vaticano.

Francisco aprovechó su encuentro con las nuevas generaciones de católicos para denunciar los problemas que les acechan: "Sin trabajo, sin educación, sin comunidad, sin familia (...). Estos cuatro 'sin' matan". El papa invitó a los jóvenes a ser 'influencers' con un mayor sentido de pertenencia.

4. Migrantes

Durante el tradicional viacrucis de la JMJ, el papa Francisco tachó el viernes de absurdo e irresponsable el identificar a todo inmigrante "como portador del mal social".

Francisco señaló que la Iglesia quiere propiciar "una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar", y que enseñe "a recibir y hospedar a todos aquellos que han sufrido el abandono, que han tenido que dejar o perder su tierra, sus raíces, sus familias y trabajos".

"Queremos ser la Iglesia que propicie una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar; que no estigmatice y menos generalice en la más absurda e irresponsable condena de identificar a todo emigrante como portador de mal social", afirmó el sumo pontífice.

5. Los problemas no se resuelven mágicamente

El papa Francisco reprochó con dureza este viernes los "muros invisibles" que dividen a la sociedad a partir de estigmatizaciones, y advirtió que las barreras no resuelven "mágicamente" los problemas.

"Con la vida de la gente parece más fácil poner rótulos y etiquetas que congelan y estigmatizan no solo el pasado sino también el presente y el futuro de las personas. Rótulos que, en definitiva, lo único que logran es dividir: acá están los buenos y allá están los malos", sostuvo Francisco.

Esta actitud -advirtió el jefe del Vaticano- "contamina todo porque levanta un muro invisible que hace creer que marginando, separando o aislando se resuelven mágicamente todos los problemas".