Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

La cifra de fallecidos tras la rotura de una represa en la localidad brasileña de Brumadinho (sureste) subió este domingo a 37, confirmaron los bomberos, quienes han evacuado habitantes de diversas comunidades vecinas ante el riesgo de colapso de un nuevo dique.

Las autoridades del estado de Minas Gerais llegaron a informar la noche del sábado que los fallecidos ascendían a 40, aunque poco después corrigieron la cifra y la rebajaron a 34, en medio de una divergencia de números entre las diferentes instituciones involucradas en la operación.

Además de las 37 víctimas mortales, los bomberos confirmaron que han rescatado a 192 personas después de que la represa de una mina de la compañía Vale se rompiera el viernes y generara un río de lama y residuos que sepultó varias comunidades rurales.

Las autoridades no han informado el número exacto de desaparecidos, pero de acuerdo con los últimos datos hay entre 250 y 300 personas que todavía no han sido localizadas desde que ocurrió el desastre, el cual se produce tan solo tres años después de que otro accidente similar causara 19 muertos también en el estado de Minas Gerais.

Las búsquedas fueron interrumpidas este domingo ante el riesgo de rotura de otro de los diques del complejo minero de Vale en Brumadinho, ciudad donde se encuentra el famoso museo de cielo abierto de Inhotim.

Algunos pobladores de las comunidades de Corrego Feijao, Tejuco y Parque das Cachoeiras han sido evacuados y trasladados a puntos más elevados de la región ante la posibilidad de colapso de la represa B VI, la cual contiene entre tres y cuatro millones de metros cúbicos de agua.

"Fui al hospital a acompañar a un vecino que estaba sintiéndose mal del corazón y a la vuelta nos dijeron que no podíamos pasar, pero tenemos que recoger nuestras cosas, tenemos que recoger a nuestra niña que está con la abuela", dijo a Efe Marcos Vinicius Pinto, de 36 años, quien se encuentra parado en un puente y no consigue llegar al otro lado, donde está su vivienda, porque las autoridades han restringido el acceso a la zona.

La compañía Vale, propietaria de la mina, confirmó en un comunicado que las alarmas sonaron sobre la madrugada en la región de la Mina Córrego do Feijao al "detectar aumento de los niveles de agua" en la represa situada en Brumadinho.

 

Un hecho lamentable se registró en el barrio Universal de la ciudad de Barranquilla en las horas de la tarde del día de ayer, cuando cuatro sujetos armados, con chalecos que simulaban ser de la autoridad ingresaron a una vivienda, y atacaron a tiros a varias personas que estaban en el sitio. El resultado de esa incursión sicarial fue de cinco personas muertas.

“Estamos en estos momentos en  temas investigativos, se sabe de una persona que estuvo en el sitio, y como posible víctima, afortunadamente no le sucedió nada. Tenemos contacto con esa persona, ya la tenemos con nosotros, estamos mirando que más información tenemos a través de ella. Además del trabajo de investigación que se está realizando”, señaló el  subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Engelber Grijalba.

Según la Policía, también se determinó, luego de una inspección a la casa donde ocurrieron los hechos, que en el interior de esta presuntamente había estupefacientes: “Tenemos, según la inspección, que al interior de la casa, y lo que se ve, que podía tratarse de que expenden estupefacientes, porque se encuentran trazas y rastros de estupefacientes, bolsas y diferentes elementos que pueden inferir que al interior se organizaba la venta de estupefaciente”, indicó Grijalba.

 Identifican a las víctimas. 

Según las autoridades las víctimas asesinadas con armas automáticas son Carlos Hernández Tapias, de 19 años, quien presenta seis impactos de arma de fuego en el tórax anterior. Murió en el  lugar de los hechos; Rafael Hernando Vázquez Padilla, alias Pipe, de 23 años, quien presenta tres impactos de arma de fuego en la región occipital. Fue trasladado an un centro asistencial donde falleció cuando recibía atención médica.

José Alberto Ramos Hernández, de 35 años, registra dos impactos de arma de fuego: uno en la región clavicular y otro en la región parietal. También murió en el lugar de los hechos. La Policía informó que le figuran tres anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos, porte ilegal de arma de fuego y porte de estupefacientes.

María Claudia Hernández Bauza, de 18 años, a quien un proyectil la impactó en la región infra mamaria lado derecho y su deceso se produjo en el lugar de los hechos. Tenía tres meses de embarazo y Janinson Javier Torres, pareja de María Claudia. Presenta tres impactos de arma de fuego: uno en la región occipital y dos en el tórax anterior. Su deceso se produjo en el lugar de los hechos.

Le figura una anotación por el delito de porte ilegal de arma de fuego de 2018.

 

 

 

Compromisos claros y esperanzadores dejó el encuentro que el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y el gobernador Francisco Ovalle Angarita, sostuvieron con la comunidad cesarense y los diferentes actores del sistema de Salud, los cuales apuntan a garantizar la debida prestación de los servicios de salud de manera oportuna y con calidad, y a fortalecer financieramente a las instituciones prestadoras tanto de la red pública como privada.

Durante la primera parte de la jornada, el alto funcionario concentró su agenda en un diálogo cercano con ciudadanos de Valledupar y otros municipios, que, previa inscripción, fueron a presentarle situaciones particulares relacionadas con la deficiente o nula prestación de los servicios de salud que reciben por parte de las EPS.

Quejas como, falta de atención con oportunidad, negación de los servicios, falta de red y prestación de servicios en otras ciudades del país, fueron los principales reparos que hicieron los asistentes a las EPS, y de los que el Superintendente tomó atenta nota para, en un término de dos meses, dar respuesta y solución definitiva.

Una de las EPS que recibió mayores quejas fue Coomeva, caso al que se refirió la máxima autoridad de vigilancia y control que tiene el Sistema de Salud:  “me voy con muchas preocupaciones sobre lo que está pasando con Coomeva; el 80% de las quejas que recibo en el Cesar son de Coomeva, en una población que nosotros estimábamos que era cercana a los 73 mil usuarios, pero la gerente nos dice hoy que son 40 mil, lo que me preocupa aún más, porque con tan poca población deberían tener un mejor trato para sus usuarios.  Vamos a revisar el plan de salvamento y reestructuración que ellos nos presentaron; si Coomeva mejora, pues seguirá, de lo contrario tendremos que deshabilitarla”, dijo Fabio Aristizábal Ángel.

Fortalecimiento financiero para las ESE

En la segunda parte de la jornada, el turno fue para los alcaldes, secretarios de salud municipales, y gerentes de hospitales y clínicas del departamento, con quienes el Superintendente de Salud y el Gobernador, establecieron unos compromisos puntuales, que motivaron y les devolvieron la esperanza a los actores del sistema en el departamento.  Por ejemplo, la realización de unas mesas de flujo de recursos, no a nivel local sino en Bogotá, en donde estén presentes los presidentes de las EPS, en donde además de establecer compromisos de pago, se revisarán también asuntos como barreras en la contratación, fragmentación de los contratos, glosas injustificadas, giro directo, recobros, liquidación de contratos y la forma en la que están contratando la red.

Además, se realizarán también mesas de conciliación con las empresas que más le deben a  la red pública y privada, que son: Comfacor, Emdisalud, Saludvida, Comparta, Nueva EPS, Coomeva y Asociación Barrios Unidos de Quibdó.

“He sido muy claro desde que llegué: las EPS que tengan voluntad de permanencia, que me muestren cómo van a capitalizar, que demuestren que tienen red, voluntad de pago y que disminuyan las peticiones, quejas y reclamos. Vamos a hacer revocatorias totales o parciales, pero lo que no vamos a permitir es que las EPS le sigan haciendo conejo al país. Hay que tomar decisiones rápidas, y no tenemos mucho tiempo; esas decisiones en algún punto podrían afectar a algunas IPS de la región, pero tenemos que parar ya el desangre de los recursos de la salud”, enfatizó Fabio Aristizábal.

Con respecto a la crisis que afrontan varios hospitales del departamento, el Superintendente de Salud fue claro en decir que este tema hay que abordarlo no desde los planes de gestión integral de riesgo, los cuales no están funcionando, sino desde el Ministerio de Hacienda, con planes de saneamiento fiscal y financiero. En este sentido, el Gobierno Departamental priorizará algunos hospitales que entrarán en el proceso de saneamiento.

Por último, se pactó una capacitación para los secretarios de Salud, a través de la cual se les darán herramientas para que ejerzan inspección y vigilancia desde los municipios.

Nuevas competencias para entes territoriales

Con la reciente sanción de la Ley 1949, que le amplía las facultades sancionatorias a la Superintendencia de Salud, la entidad le entregará más competencias en inspección y vigilancia a los entes territoriales, mediante un instrumento nuevo que está en construcción, el cual servirá para hacer seguimiento a las EPS.  Además, el Superintendente de Salud anunció un fortalecimiento regional para la entidad, mejorando el nivel de los funcionarios y el nivel de interlocución, para que en los territorios se puedan resolver los casos sin tener que ir hasta Bogotá.

Una invitación abierta extendió la Administración Municipal a los habitantes de Valledupar, para el próximo 12 de febrero del presente año, cuando el alcalde de los vallenatos, Augusto Ramírez Uhía, rinda cuentas de la gestión realizada durante el 2018.

“Durante este gobierno hemos sido trasparentes con la comunidad, le hemos apostado a la tarea de devolverle la confianza a lo público, y en este último año queremos que todo Valledupar conozca en detalle cómo y en qué se han invertido los recursos”, indicó el alcalde Ramírez Uhía.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones ´Crispín Villazón de Armas´, a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

El gobierno municipal ha dispuesto de un protocolo previo para aquellas personas que deseen participar con preguntas y propuestas para el gobierno.

Explicó el Alcalde de Valledupar que las personas podrán dirigirse a la Oficina de Control Interno, ubicada en el tercer piso del palacio Municipal para inscribir y radicar la propuesta, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. co, a partir de la fecha hasta al 1 de Febrero de 2019.

Dentro del anterior proceso de deberá diligenciar el Formato No.1 “Presentación de propuestas y/o evaluaciones”, disponible en esta Oficina. La recepción de las mismas se realizará, dentro de la jornada laboral, comprendida de 8:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm.

 

Las autoridades y el gobierno aumentaron a $50 millones, la recompensa por información que conduzca a la localización de los autores de asesinato y posterior incineración del ganadero vallenato, Juan Felipe Ustáriz González.

El ADN confirmó lo que todos en la calle aseguraban: el cuerpo incinerado en una camioneta en Camperucho, en la zona rural de Valledupar, corresponde a Juan Felipe Ustáriz González, quien el pasado 20 de enero fue sacado a la fuerza de su finca, subido a su camioneta y posteriormente asesinado.

En horas de la tarde de este viernes, Medicina Legal, tras realizar los exámenes forenses de ADN en el Laboratorio de Genética en Bogotá, le confirmó y entregó a la familia, los restos del cuerpo de Puro Ustáriz, para darle cristiana sepultura.

De inmediato, un repudio generalizado se dio en Valledupar para rechazar la macabra acción criminal que cobró la vida al ganadero de 38 años, mientras realizaba labores propias de su finca en la zona rural de Valledupar.

Ustáriz González es el ganadero que fue secuestrado el domingo,20 de enero, en Camperucho, zona rural de Valledupar.

Su camioneta fue hallada incinerada después del plagio del ganadero. En su interior, el CTI halló, también, un cuerpo incinerado.

En horas de la mañana de ese domingo, Juan Felipe Ustáriz llegó a su finca El Valiente, entre Caracolí y Maríangola, en el sur de Valledupar. Allí comenzó a realizar las actividades propias de su finca ganadera, junto con dos trabajadores más.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, dos hombres, portando armas cortas, llegaron a la estancia ganadera y se lo llevaron en su propia camioneta. Una Nissan Frontier modelo 2016.

 

En medio de un cruce de disparos, tres personas resultaron heridas, al parecer en un intento de atraco, en el municipio de San Martín, Cesar. Dentro de los heridos está el líder social José Orlando Reina, quien recibió un impacto de arma de fuego en el brazo.

“Dos delincuentes en motocicleta llegan a la droguería a cometer un atraco, y una de las personas que se encontraban en el lugar reacciona con un arma generándose un cruce de disparos y tres personas resultan heridas. La acción no tuvo nada que ver con la actividad de los señores que se encontraban en el sitio haciendo fila”, dijo el comandante del Distrito de Policía en Aguachica, coronel Fredy Delgado.

José Orlando Reina es un líder social que pertenece a la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas – CORDATEC, en San Martín, Cesar, entidad que lucha por evitar la exploración a través del sistema de Fracking.

Las otras dos personas heridas, son Leonardo Martínez, promotor de salud, quien hacía fila en la droguería donde funciona un punto de una entidad bancaria y la otra es el presunto delincuente que intentó atracar en ese lugar.

La versión oficial indica que dos sujetos armados llegaron en una moto al establecimiento e intentaron hurtar dinero en efectivo del punto de la entidad bancaria y ante la reacción de una de las personas que allí se encontraba se genera el cruce de disparos. Los delincuentes huyen, son perseguidos por uniformados de la Policía, pero ante la herida a uno de ellos se desploma de la motocicleta y cae y el otro sujeto es capturado a unas cuadras más adelante.

“Condenamos firmemente este hechos de violencia en el municipio de San Martín, Cesar, en el cual fue herido nuestro compañero José Orlando Reina,  quien es asociado activo de la Corporación, y además se ha desempeñado como Presidente de la Defensa Civil en el municipio y vocero del comité de revocatoria “Juntos podemos revocar”, señaló Carlos Santiago, presidente de CORDATEC.

Hizo además un llamado a las autoridades a esclarecer las situaciones presentadas y “redoblar la seguridad en nuestro municipio para que este tipo de situaciones que atentan contra la vida de los líderes sociales no se presenten”, puntualizó a través de un comunicado.

 

 

Con una variada programación cultural, folclórica y musical durante los días 8 y 9 de febrero en El Paso, Cesar, se conmemorarán los 100 años del natalicio del Rey Vallenato Gilberto Alejandro Durán Díaz, quien nació el 9 de febrero de 1919 y durante más 40 años supo darle la mayor importancia a esa música que nació en los corrales y hoy se pasea por el mundo.

Todo este acontecimiento está enmarcado en la Ley 1860 de 2017 aprobada por el Congreso de la República y que presentara el senador cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta, donde el 2019 fue declarado como el año de Alejo Durán, y se autorizan una serie de obras en su honor.

El anuncio de la variada programación se hizo en la Tienda Compai Chipuco de Valledupar, a través del alcalde del municipio de El Paso, Hidalfo de la Cruz Ortiz; del presidente de la Fundación Alejo Vive, Luis Durán Escorcia y del presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quienes exaltaron la figura del juglar Alejo Durán Díaz, y todo lo que hizo con su pedazo de acordeón al pecho.

Máxima figura

“Cuando se habla de Alejo Durán, una de las máximas figuras de El Paso, se engrandece el folclor vallenato. Alejo abrió las puertas del folclor desde Valledupar y hoy su figura es inmortal por todo lo que hizo logrando que sus canciones enamoraran corazones. Le comunico a Colombia y al mundo que El Paso, la tierra de Alejo, está preparado para este acontecimiento”, conceptuó el alcalde Hidalfo de la Cruz.

Seguidamente el presidente de la Fundación Alejo Vive, Luis Durán Escorcia, expresó: “Alejo es orgullo de El Paso y de Colombia. Su causa fundamental fue dar a conocer ese mensaje cantado que llegó a todos, y se convirtió en el mejor alimento folclórico iniciando con su pedazo de acordeón donde tuvo su alma. Queremos dar las gracias a todos los que se han unido a esta gran iniciativa que tendrá grande repercusiones para la tierra donde este juglar”.

Presencia de Carlos Vives

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, resaltó este acontecimiento que se constituye en el más grande homenaje al Rey Vallenato Alejo Durán Díaz.

“Con Alejo Durán se dio inicio al proceso del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968 cuando se coronó como el primer Rey Vallenato. Él, fue clave en este proceso de la música vallenata que hoy tiene el más grande reconocimiento. En las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata reposa el famoso ‘Pedazo de acordeón’, con el cual libró muchas batallas musicales”, expresó Rodolfo Molina Araújo.

De igual manera, Rodolfo Molina Araújo confirmó que el artista Carlos Vives estará presente en el conversatorio vida y obra del juglar Alejo Durán, que se llevará a cabo el 8 de febrero a partir de las 2:00 de la tarde en el auditorio de la institución educativa Conalpa, donde recibirá un reconocimiento.

Carlos Vives ha sido un gran abanderado de la música de Alejo Durán al grabarle las canciones: ‘Pedazo de acordeón’, ‘Altos del Rosario’, ‘Fidelina’ y ‘La cachucha bacana’. Además, el paseo ‘El sombrero de Alejo’, fue la canción del 51° Festival de la leyenda Vallenata que fue en honor del artista samario.

Uno de los apartes de esa obra grabada por los más representativos cantantes vallenatos dice: “Se hizo famoso en la tierra como el sombrero de Alejo”…

El Paso, está listo para darle a conocer a Colombia y el mundo que el hombre del “Apa, Oa, Sabroso”, sigue viviendo a través de sus grandes gestas musicales que lo convirtieron en ‘El Negro Grande’..

En el marco del Foro Económico Mundial el presidente, Iván Duque está liderando una ofensiva diplomática para conseguir que más gobiernos reconozcan al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y que otros países se unan para brindar garantías a su mandato, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Así quedó claro luego de una reunión de la que participaron los jefes de Estado de España, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Si bien, la reunión se desarrolló a puerta cerrada, las fuentes consultadas confirmaron que el mandatario colombiano le solicitó, “muy respetuosamente” al presidente de España, Pedro Sanchez, reconocer a Juan Guiadó y que Iberoamerica unida cierre el cerco diplomático a Maduro.

Duque ha venido liderando el diálogo sobre el tema de Venezuela en el Foro Económico Mundial, exponiendo las razones de la urgencia de avanzar rápidamente en brindarle apoyo y garantías a Guaidó, para el desarrollo de la transición y el restablecimiento inmediato de la Democracia en Venezuela.

Esto mismo se dio en la reunión privada del pasado miércoles, cuando se daba un diálogo con Brasil y Peru, junto a organismos internacionales y humanitarios, donde Colombia lideró las voces que pedían reconocer el mandato interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Colombia espera que sumando apoyos se puedan brindar las condiciones a Venezuela, para que rápidamente adelante un proceso de transición donde se desarrollen elecciones libres, que permitan recuperar la democracia en el vecino país.

Cabe recordar, cómo se anticipó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que uno de los motivos por los que el presidente Duque aceptó viajar a Davos, Suiza en medios de la crisis con el ELN era buscar soluciones a la crisis en Venezuela cerrar el cerco diplomático contra la “dictadura” de Nicolás Maduro. 

 

El Deportes Tolima se impuso este miércoles por 1-2 al Junior de Barranquilla, que dirige Luis Fernando Suárez, con un doblete de Marco Pérez en el partido de ida de la final de Superliga Águila, el primer partido oficial de la temporada del fútbol colombiano.

El gol del Tiburón, campeón de la última liga colombiana, lo anotó el delantero Luis Díaz pero no fue suficiente para derrotar a un conjunto 'Pijao' que fue eficaz de cara al arco con una destacada actuación de Pérez, que en 2018 anotó 19 veces.

El equipo local abrió el marcador en el minuto ocho con una gran jugada colectiva que inició Víctor Cantillo y en la que también participaron Teófilo Gutiérrez y Luis Carlos Ruiz, quien con un toque de cabeza asistió a Díaz que venció con un derechazo a Álvaro Montero.

El club barranquillero hizo gala de su fútbol ofensivo, aunque el Tolima no se quedó atrás e igualó muy rápido el marcador en un contragolpe que lideró Daniel Cataño, quien se juntó con el venezolano Luis González que después mandó un centro preciso para que Pérez silenciara el estadio Metropolitano con un cabezazo al 13.

El Junior se hizo del control y atacó con todas sus armas al Tolima, que se resguardó y buscó hacer daño al contragolpe fiel a su estilo con la velocidad de Pérez, un dolor de cabeza para los defensores rivales.

Así fue como al minuto 43 llegó el 1-2 para los visitantes, que en una jugada muy rápida lograron llevar el balón con toques precisos hasta el borde del área, donde el artillero recibió de espaldas, se giró y mandó un derechazo que se coló, por segunda vez, en el arco del uruguayo Sebastián Viera.

En la etapa complementaria, los barranquilleros, liderados en cancha por Teo Gutiérrez, arrinconaron al Tolima en su arco pero no lograron vencer la resistencia de un destacado Montero y tendrán que remar contracorriente en el partido de vuelta, que se disputará el próximo miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

 

Producto de una mesa de trabajo adelantada en el despacho del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, en la que también estuvieron el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, y el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se estableció una reunión para el próximo 30 del presente mes en Colciencias, con el objetivo de buscar soluciones en beneficio del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.

Ovalle Angarita explicó que la reunión fue productiva dado que se establecieron los mecanismos a adelantar para brindarle una solución financiera al centro de rehabilitación e implementar proyectos que permitan su crecimiento en materia de infraestructura.

“Revisamos algunos indicadores y especialmente la solución para el IDREEC, le estamos buscando algunas alternativas, algunas salidas, para fortalecerla financieramente y fortalecer el portafolio de servicio y su infraestructura física. Ya tenemos unas posibilidades dado que el 30 del mes de enero tendremos una reunión el Conciencia, y la posibilidad es que tengamos la accesibilidad de recursos por Ciencia y Tecnología  a través del Sistema General de Regalías para poder hacer inversión en este tipo de entidades que hoy le prestan un importante servicio a la población en discapacidad tanto física como mental”, explicó el mandatario de los cesarenses.

A su turno Clopatofsky Ghisays destacó el compromiso que tienen los mandatarios locales por la inclusión y resaltó el objetivo trazado por la administración municipal de recuperar el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.

“Lo que queremos es buscar fórmulas,  alternativas para salvar los centros existentes,  no constituir nuevos, más bien darles un salvavidas a los existentes a través de regalías, de Colciencias, de diferentes instancias para salvar los diferentes centros que hoy en día existen para personas con discapacidad. Lo importante es que aquí tenemos que pensar en la población y aquí en Valledupar tiene más de 500 mil habitantes, y entre el 10 y el 15 por ciento en Colombia y el mundo tiene algún tipo de discapacidad,  estamos hablando podríamos decir que en 50 mil personas con discapacidad y 100 mil en el Cesar, se hace importantísimo comenzar a rescatar lo existente porque las personas con discapacidad son las afectadas”, manifestó Clopatofsky.

El Cesar, ha venido trabajando por el fortalecimiento de la población en discapacidad, con la entrega de ayudas técnicas y la implementación de proyectos productivos para personas en discapacidad, al tiempo en que tiene más del 1% de funcionarios contratados en esta condición.