Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Un día histórico promovió el Alcalde Augusto Ramírez Uhía en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, lugar que lo formó como bachiller y al que hoy retribuye parte de su aprendizaje con el cumplimiento uno de sus sueños más anhelados de la comunidad estudiantil: la construcción del Polideportivo.

"Estamos felices de ver la alegría de mis profesores, que durante mucho tiempo nos enseñaron valores y principios, y en esta cancha que fue testigo de tanto esfuerzo, coraje y nos formó mucho. Entregamos esta cubierta, esto dignifica la labor del docente y el rendimiento del estudiante. Hoy se hace historia, estamos felices de entregar una dotación integral, pupitres, sillas para profesores, laboratorio de física, química, dispensadores de agua y además la pintura del colegio", manifestó el mandatario.

Una obra que beneficiará 2 mil 300 alumnos de las tres jornadas del Instpecam, quienes podrán practicar los deportes de baloncesto, vóleibol y microfútbol bajo techo, superando las altas temperaturas o los días de lluvia de la ciudad.

"i Este es un sueño hecho realidad! Esperamos muchos años y estamos infinitamente agradecidos con el sueño Alcalde. Yo lo expresaba, que más que una solución recreativa, deportiva, o cultural, es una solución de salud, ya que con este inclemente sol era un problema desarrollar una clase de educación física a las 12 o 1 de la tarde, hoy no importa el horario que nuestro estudiantes recibirán esas clases en condiciones dignas. Gracias señor Alcalde", expresó el rector del plantel, Freddy Montero.

Está también denominada cancha multifuncional tuvo una inversión superior a los 591 millones de pesos, y está conformada por una cubierta con estructura metálica y lámina stading zing calibre 26; iluminación con 12 reflectores Led de 200 vatios y gradería; todo con sistema de drenaje.

A esta ejecución se suman otras inversiones como es la pintura general de la institución con un valor de $122 millones y la instalación de 5 bebederos o dispensadores de agua fría con recursos por $ 62 millones.
 
Dotación escolar
 
144 sillas para preescolar
8 muebles de almacenamiento
3 juegos de material didáctico preescolar
48 mesas para preescolar
247 pupitres para grados 10 y 11
1 laboratorio de física, química, y biología
4 tableros electrónicos
5 Aires acondicionados para sala de profesores
45 escritorios para sala de profesores
45 sillas ergonómicas para docentes
50 casilleros para sala de profesores
1 video wall para auditorio.
 
Dotación deportiva
Balones de baloncesto
Balones de microfútbol
Conos de entrenamiento
Mallas de arcos de fútbol y cestas

Varias inquietudes planteadas por las autoridades de Sucre con respecto a la crisis de Hidroituango y el real riesgo de la región por la emergencia fueron resueltas.

Luego que en Bogotá los gobernadores de Córdoba, Bolívar y Sucre se reunieran con miembros del Puesto de Mando Nacional y expusieran sus inquietudes y temores con respecto a la emergencia por la presa de Ituango regresaron más tranquilos.

En la reunión participaron los ministerios de Minas y Energía, y Medio Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Fondo de Adaptación, Organismos de Socorro y la fuerza pública, entre otras entidades.

Y es que desde que se originó la crisis, hace más de un mes, en la Mojana sus habitantes han pasado por varios periodos de alerta, pero sobre todo de incertidumbres al no tener clara una idea de las consecuencias para la región.

A través de redes sociales y varios escenarios, las comunidades les habían solicitado a las autoridades mejores respuestas que la simple alerta amarilla decretada para La Mojana sucreña.

De acuerdo con José Nicolás Vega, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, el parte que les entregaron en Bogotá es satisfactorio para la región sur del departamento.

“Dentro de todos los escenarios estamos en alerta amarilla, teniendo en cuenta que cualquier tipo de emergencia nos da un margen de preparación, es decir, no llegaría en forma de avalancha sino de creciente lenta” expresó.

De acuerdo con el funcionario, esto permitiría tomar medidas a tiempo para una posible evacuación, si se requiere.

La alerta se mantiene en Sucre para los municipios de Guaranda, que está a orillas del rio Cauca, Majagual, San Benito, Caimito, Sucre y San Marcos.

En Guaranda es el único municipio de Sucre donde las autoridades han dispuesto un sitio como albergue, en caso de necesitarse una evacuación.

En esta población, que es la de mayor riesgo, decenas de familias se han trasladado voluntariamente y por su cuenta para otras regiones por prevención.

Parte del comercio ha cerrado sus locales y evacuado la mercancía para evitar pérdidas mayores si se agrava la emergencia.

Con 84 votos a favor, la Plenaria del Senado de la República le dio su visto bueno a la Consulta Anticorrupción, que prevé siete mandatos para enfrentar la corrupción, como reducir el salario de los congresistas, limitar la reelección en corporaciones públicas y establecer los pliegos tipo para la contratación estatal.

La congresista y promotora de esta iniciativa, Angélica Lozano, celebró la aprobación de esta consulta, que ahora deberá lograr cerca de 11 millones de votos en las urnas para llevar estos siete mandatos al ordenamiento jurídico.

"Así, paso a paso, legalmente, jugando limpio es que se logran los cambios. Estas firmas fueron de ciudadanos de diferentes tendencias políticas", señaló la representante.

El Presidente de la República tendrá ocho días para convocar a los colombianos a las urnas, dentro de los próximos tres meses.

El juez 23 de control de garantías de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a la exgobernadora de La Guajira.

Según el juzgado, han pasado 371 días desde que fue privada de la libertad, y 7 sin que la Fiscalía descubra las pruebas en su contra.

Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, e interés indebido en celebración de contratos.

La exgobernadora fue señalada por la celebración de un contrato para reducir la mortalidad en la población infantil en 2007 durante su administración como alcaldesa de Albania Guajira, pero que según la fiscalía produjo un enorme detrimento patrimonial sin cumplir los objetivos del convenio.

Tropas de la Décima Brigada del Ejército y de la Policía, capturaron en las últimas horas a cinco integrantes de una banda criminal, denominada Los Domiciliarios.

Los sujetos, se dedicaban a entregar dosis de sustancias psicoactivas a domicilio, a personas que las solicitaban. La droga era entregada a sus compradores, era guardada en sobres de examen de laboratorio, los cuales estaban empacados y etiquetados con logos de un centro médico de Valledupar.

En la operación se incautaron 48 bolsas transparentes con cocaína con un peso aproximado de 70 gramos cada una, 7 celulares, una gramera y tres motocicletas usadas para la distribución de la droga.

Los capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía Seccional Valledupar en donde se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Una extraña situación atraviesan los habitantes de la urbanización Bella Vista, al noroccidente de Valledupar, por cuenta de un taponamiento a la vía de acceso. Un particular reclama el tramo como suyo y por ello estableció un cercado.

Raúl Hernández, presidente de Junta de Acción Comunal, señala que el acceso estaba contemplado con una doble calzada, que sirve también como vía hacia al corregimiento de Los Cominos de Tamacal. Uno de los carriles fue pavimentado por la Gobernación, favoreciendo la entrada a Don Alberto, pero la parte de su barrio resultó ser la afectada.

“El dueño del lote toma posesión, pero cinco años antes por qué no lo hizo, es lo que preguntamos. Estamos quedando encerrados y la valorización de las viviendas está bajando. Nos estamos perjudicando más de 60 mil personas, porque no solo se afecta a Bella Vista, sino a Altavista, Altos de Pimienta, Sabana, Ciudad Tayrona, La Nevada y Guasimales”, dijo.

 

El Círculo de Periodistas de Valledupar, realizó una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Valledupar, donde a través de su emisora virtual, denominada CCValleduparStereo, con el espacio radial informativo Periodismo en Acción dirigido por la Presidenta del Círculo de Periodistas Yanitza Fontalvo y conducido por los comuicadores, Clara Inés Orozco y Ramiro Gutiérrez.

El espacio que se transmite todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am tiene diversas secciones en las que se hablará de periodismo, paz, opinión, deportes, comunidad, las actividades del Círculo de Periodistas y el Periodista Destacado donde se hará una entrevista a un periodista para conocer su historia o algún reconocimiento en que se haya resaltado su trabajo.

“Invitamos a todos los periodistas a hacer parte de esta estratega para que Valledupar nos escuche como agremiación, de igual forma, las puertas de la emisora de la Cámara de Comercio están abiertas para realizar programas completamente gratis”, manifestó a Presidenta del CPV, Yanitza Fontalvo Díaz.

Nueva sede del CPV

El Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, a través de su Junta Directiva realizó una gestión ante el Presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez y logró que esta entidad le cediera dos oficinas de la sede alterna ubicada en la Calle 14 No 9 35 (Diagonal a la Olímpica de la Novena) para que los periodistas tuvieran un lugar de reunión.

Esta nueva sede consta de sala de juntas, sala de conferencias y la emisora ‘CCValleduparStereo’ que los comunicadores de Valledupar podrán utilizar para realizar sus actividades.

El CPV desde hacía siete años, venía funcionando en una oficina en calidad de arriendo por Arrendaventas, ubicada en Torres del Rosario, lo cual se convertía en una carga todos los meses dada las dificultades económicas del gremio como una organización sin ánimo de lucro que sobrevive de las cuotas de sostenimiento de los afiliados que muy pocos pagan.

La presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, Yanitza Fontalvo Díaz agradece al presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez esta decisión, “Esta entidad, se desprendió por un tiempo determinado de un bien que hubiese podido usufructuar, pero que tuvo la generosidad de entregar al CPV, mediante un convenio de apoyo mutuo entre estos dos gremios relevantes en la ciudad, lo cual, ha demostrado el reconocimiento a importancia de la labor que ejercen los periodistas”.

“Esperemos que esta sede sea utilizada por los comunicadores como un sitio de reunión, para que logremos la unidad que es la finalidad de existencia de este gremio”, ratificó finalmente, Yanitza Fontalvo.

Ante entidades del sector del turismo, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, expuso la estrategia Ruta Turística por el Cesar, encaminada a recorrer siete destinos en el departamento para fomentar el desarrollo turístico y posicionar al Cesar en materia de turismo cultural, religioso, de deportes de aventura y de naturaleza.

El mandatario departamental lideró la mesa de trabajo con directivos de Fenalco, Cámara de Comercio, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, SENA, Comfacesar, Universidad Popular del Cesar, Idecesar, hoteles y operadores turísticos, a quienes escuchó, para planificar estratégicamente las actividades a realizar durante cada una de las rutas.

La Ruta Turística iniciará el próximo 23 de junio en Manaure Balcón del Cesar, en donde se podrá conocer toda la oferta gastronómica, cultural, deportiva y ecoturística con la que cuenta este municipio, que recibe a cientos de turistas anualmente.

“El turismo representa un eslabón importante de nuestra economía y por eso aunamos esfuerzos con el sector turísticos para potenciarlo. Esta estrategia nos permitirá consolidar turísticamente a los municipios del departamento que cuentan con una alta vocación en este sector y de esa manera posicionar mejor al departamento para que cada día nos visiten más personas de todas partes del mundo”, expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

La Ruta Turística por el Cesar, también se realizará en los municipios de Pueblo Bello, Río de Oro, Chimichagua, y el corregimiento de Atanquez en Valledupar. La estrategia también concentra toda la oferta institucional de la Gobernación del Cesar, y actividades recreativas y deportivas en torno al sector turístico.

Guías geográficas, promoción de nuevos destinos, productos y servicios y proyectos de infraestructura turística, también harán parte de cada una de las rutas con la que se espera consolidar al departamento como pilar de la diversidad, la multiculturalidad y las expresiones artísticas, permitiendo la competitividad y la sostenibilidad del sector en el departamento y optimizar el recurso humano que presta servicios para lograr un turismo sostenible.

 

Gracias a información de inteligencia del Ejército Nacional y la Policía se percataron de la presencia de alias Guacho en zona rural de Tumaco, ante lo cual se procedió a la operación "Atlas" por parte de la Tarea conjunta Hércules, con la intención de dar con la captura del comandante de la disidencia Oliver Medina.

En el procedimiento según obtuvo información Caracol Radio alias Guacho logró escapar, sin embargo, en el enfrentamiento se logró la incautación de seis fusiles, una pistola y material de comunicaciones.

En el marco de la operación “Atlas” tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional junto a la Policía Nacional se enfrentaron con la disidencia de las Farc frente Oliver Sinisterra, comandado por alias “Guacho”, durante el combate murieron 6 guerrilleros, 2 resultaron heridos y se recuperaron 3 menores de edad reclutados recientemente. El operativo se desarrolló en la vereda Palay del corregimiento Guayacana en Tumaco (Nariño). 

Al parecer los miembros que delinquen en esta zona están encargados del accionar terrorista contra la población civil y la fuerza pública.

El entrenador argentino José Néstor Pékerman entregó la lista definitiva de 23 jugadores convocados que estarán defendiendo la bandera tricolor en el Mundial de Rusia 2018.

De los 24 jugadores que estaban en Italia, se quedó por fuera el defensor William Tesillo, quien estaba pendiente a la recuperación de Cristian Zapata, quien finalmente logró superar sus molestias. 

Colombia, que integrará el Grupo  H del Mundial, debutará el 19 de junio a las 7:00 AM ante Japón, posteriormente se medirá contra Polonia el 24 desde la 1:00 PM, y cerrará su participación en la primera fase el 28 de junio ante Senegal a las 9:00 AM. 

LISTA DE CONVOCADOS: 

Arqueros: David Ospina, Camilo Vargas y José Fernando Cuadrado. 

Defensas: Santiago Arias, Davinson Sánchez, Cristian Zapata, Yerry Mina, Oscar Murillo, Frank Fabra y Johan Mojica. 

Volantes: Jefferson Lerma, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Mateus Uribe, Wilmar Barrios, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y José Heriberto Izquierdo. 

Delanteros: Falcao García, Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca y Miguel Ángel Borja.