Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Por los constantes robos que se han registrado en el barrio Los Cortijos, la comunidad de ese sector está solicitando al secretario de gobierno municipal y al comandante de la policía en el Cesar, mayor vigilancia, para este sector de la ciudad sobretodo en horas nocturna, que es cuando más ataca la delincuencia.

“La inseguridad nos tiene cansados, las mujeres no pueden salir con sus bolsos, cada vez  que vemos una moto dan es ganas de correr. Aquí se han reunido pero no pasa más nada. Traen CAI móviles pero cuando se van sigue la delincuencia. La comunidad tiene que despertar y aportar, unidos podemos hacer una gran batalla contra los delincuentes, pero la policía nos tiene que ayudar”, dijo Pablo Galindo.

Por su lado, Wilson Córdoba presenció un atraco hace algunos días en esa zona: “esto está invivible, a las 8 o 10 de la noche no se ve un policía. Hace poco estaban a cinco metros atracando a un estudiante que iba con morral. Fueron dos hombres en una motocicleta”.

Los habitantes del barrio Los Cortijos pidieron mayor efectividad de las autoridades, para contrarrestar la inseguridad.

A los 86 años falleció en Valledupar el guitarrista Hugues Martínez Sarmiento, víctima de un infarto cuando se encontraba en su residencia en horas de la mañana de este primero de octubre del 2018.

Según amigos del artista un día antes había compartido con ellos de una parranda paralela al  Festival de la Quinta que se desarrolló en el centro histórico de Valledupar, el pasado fin de semana.

Carlos Lleras Ariza amigo de parrandas de Hugues Martínez, dijo que él bailó y disfrutó de un sancho de rabo el pasado domingo y que estaba tranquilo, durante toda la tarde.

Lleras como es conocido en el círculo de compañeros de tragos, manifestó que últimamente la gente los llamaba el ‘Grupo Menudo’ debido a esa unión que había por los encuentros joviales que hacían todos los fines de semana en casa de Bético Ústariz.

Gonzalo Arturo ‘Cocha Molina’ acordeonero de formula del cantante de Poncho Zuleta, dijo que Hugues fue llamado para conformar el trio ‘Los Pachos’, pero no aceptó la propuesta por el sentido de pertenecías que siempre sintió por su tierras y su gente.   

Por su parte el hijo mayor del guitarrista Hugues Manuel Martínez, dijo que su padre le dejó una gran enseñanza y su legado musical. De igual forma habló del homenaje que le realizaron hace poco en Bogotá y de las canciones preferidas de su padre.

El grupo más recordado por los vallenatos de los cuales formó parte Hugues Martínez, fue trio ‘Malanga’ del que hizo parte Efraín El ‘Quinqui’ Molina y Raúl Moncaleano.

Hugues Manuel Martínez Sarmiento nació en Atánquez (Cesar) en 1933, empezó a enamorarse de la guitarra cuando en su pueblo natal veía a otros interpretarla en las parrandas.

De este artista que hoy ya no está con nosotros se pudo conocer que Rafael Escalona le compuso la canción ‘El Pirata del Loperena’ inspiración de las andanzas de Hugues en el valle. 

El cuerpo del guitarrista permanece en la funeraria la Esperanza de Valledupar.

 

La Asamblea del Cesar y el Concejo de Valledupar, instalarán el tercer periodo de ambas corporaciones.

Por los lados del Concejo, el inicio de las sesiones está previsto para las tres de la tarde. En este periodo, el último del año, el Concejo  continuará con los trámites de las siguientes iniciativas: la enajenación de una parte del lote de Idema para construir 2.600 viviendas que fue devuelto a la Administración para tener mejor claridad técnica en el avalúo comercial; seguirá el trámite del nuevo Estatuto Tributario de Valledupar que ya fue aprobado en primer debate y la creación del Consejo de Cultura.

Entre tanto la Asamblea del Cesar tiene previsto el inicio de sesiones ordinarias a las  a las  8 de la mañana, que incluye la condecoración a algunas personalidades a raíz de la celebración de los 50 años de la Duma.

 

Gracias a las gestiones adelantadas por el alcalde municipal de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, ante el gobierno departamental, en los próximos días iniciará la instalación  de un moderno sistema de vídeo vigilancia con circuito cerrado de televisión que le permitirá mejorar los niveles de inseguridad que se presentan en distintas zonas del municipio.

Peñaloza Fuentes indico que con este proyecto, la administración Codazzi con Futuro busca realizar seguimiento y monitoreo de los lugares públicos más propensos a ser foco de problemas de delincuencia.

El nuevo sistema de vídeo vigilancia estará dotado de cámaras de seguridad tipo domo, balas fijas y control biométrico para combatir delitos como el robo a personas y de vehículos, microtráfico, abigeato, extorsión entre otras transgresiones, beneficiando directamente a la población codacense.

El circuito cerrado de televisión tendrá vídeo en tiempo real con conexión al centro de control y monitoreo en la estación de policía de  Codazzi.

Esto le permitirá a la Policía Nacional generar pruebas suficientes para poder judicializar a los perpetradores de actos vandálicos, generando con ellos nuevas políticas de seguridad contundentes en el control social y la prevención situacional del delito.

En total serán 50 cámaras las que se instalarán en las entradas y salidas y puntos estratégicos del municipio. 

El mandatario municipal agradeció al gobernador Franco Ovalle, por haber tenido en cuenta al municipio de Agustín Codazzi, en este importante proyecto que nos va ayudar a mejorar la seguridad en nuestro municipio, puntualizó.

Hasta la población de Atánquez, ubicada al norte del municipio de Valledupar, se desplazó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y el gabinete municipal para socializar la oficialización de la Resolución N° 002415 del 7 de septiembre del 2018, por medio de la cual se adjudica un permiso para la prestación del servicio público de transporte automotor mixto de carácter municipal, en zonas o rutas de los corregimientos del norte.

“Nace un emprendimiento, es histórico porque ellos pedían que se formalizara su cooperativa y hoy le estamos entregando oficialmente esta resolución a estas familias que derivan sus sustento de esta labor, a estos conductores para que tengan sostenibilidad y puedan decir: ahora sí somos transporte formal”, expresó el primer mandatario de los vallenatos.

Este avance del gobierno Valledupar Avanza hace parte de las estrategias que tiene la Secretaría de Tránsito y Transporte para controlar y erradicar la informalidad con la finalidad de obtener una ciudadanía legal. “Todas estas comunidades no tenían una oferta formal de transporte, se movilizaban diariamente en vehículos particulares lo que se llama transporte pirata, ocasionando muchos problemas y dificultades porque eran sujeto de inmovilizaciones por parte de la Policía de Tránsito y hoy estamos superando esa dificultad”, indicó el secretario de esta dependencia Víctor Arismendy Arias.

La Estrategia de Desarrollo Económico estará acompañando a la Cooperativa de Transporte y Comercialización Zona Norte en su proceso de posicionamiento como empresa local para lograr que sea exitosa y ofrezca un servicio óptimo y seguro a los usuarios de este medio de transporte terrestre.

“Recibimos esta noticia con mucho beneplácito, con mucha alegría. Principalmente yo recibo esta noticia con mucha emoción porque hace tres o cuatro años las Autoridades Indígenas del Pueblo Kankuamo me designaron como parte de la estructura de gobierno para buscarle una solución a esta problemática que venía ocurriendo en muchos periodos y ningún alcalde había podido darle una solución”, acotó Samir Montero Arias, transportador de los corregimientos del norte de Valledupar.

 

En el marco del ‘Taller Construyendo País’ que se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio, Meta, el presidente Iván Duque anunció que este lunes quedará firmado, “en virtud del Código de Policía”, el decreto que le permitirá a las autoridades, “confiscar cualquier dosis que se encuentre en las calles de nuestro país”.

Durante el encuentro con la comunidad, enfatizó la necesidad de endurecer el tratoa quienes promueven en niños y jóvenes el consumo de sustancias psicoactivas.

“Tenemos que capturar y llevar a la justicia a los jíbaros, a los expendedores, a los que están contaminando a los niños en las afueras de los colegios”, señaló.

Agregó que, “no estamos dispuestos como sociedad a tirar la toalla para que la droga siga destruyendo hogares, no queremos ver cultivos ilícitos creciendo, acabando con el medio ambiente, no queremos ver más carteles arruinando la institucionalidad”.

Por esto anunció que su nueva política antidrogas incluye un llamado a los colombianos, para que desde el hogar y desde el colegio se trabaje para alejar a los niños de las drogas, haciendo uso de la pedagogía.

Aseguró que actualmente, “son cientos de miles de consumidores en nuestro país y están creciendo. Como presidente tengo que decirles que ha llegado el momento de retomar la pedagogía desde la familia y desde el colegio para que los niños crezcan rechazando las drogas”.

El jefe de Estado hizo además un llamado a alcaldes y gobernadores, para avanzar en la búsqueda de mecanismos que permitan atender a las personas con adicción a las drogas.

Destacó además el acuerdo que se firmó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que suscribieron 130 países del mundo para la lucha contra las drogas.

 

El español Alejandro Valverde, a sus 38 años, consiguió el primer título mundial de su carrera deportiva. El corredor del Movistar se impuso en una exigente prueba élite del Mundial de Innsbruck, Austria, superando en la meta al francés Romain Bardet y el canadiense Michael Woods.

Nairo Quintana fue el mejor colombiano y latinoamericano de la prueba, finalizando en la posición 15 a 1'21"; Rigoberto Urán fue 33 a 2'57" y Sergio Luis Henao 48 a 6'02".

Quintana y Urán se mantuvieron en el grupo de líderes hasta el último ascenso, donde una cumbre exigente venció la fortaleza de los corredores colombianos, dejando todo en las piernas de Valverde, Bardet y Woods.

Alejandro Valverde, de esta manera, cierra una de las mejores temporada en su carrera, durante el 2018 ganó los títulos de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Tour de Abu Dhabi, el Gran Premio Miguel Induraín y la Ruta de Occitania.

Por otro lado, el décimoquinto lugar de Nairo Quintana es su mejor ubicación en un Mundial de Ruta, tras terminar 68 en 2012 y abandonar la prueba en 2013 y 2017,

 

25 chicos con discapacidad cognitiva y síndrome de Down recibieron su primera comunión en un acto litúrgico organizado por el gobierno departamental en el marco de la programación de las III Olimpiadas del Caribe y VIII Festival Vallenato Fides a realizarse del 1 al 5 de octubre en Valledupar.

La eucaristía a cargo del sacerdote Enrique Iceda se llevó a cabo en la iglesia Santa María madre y reina de la Paz del barrio Villalba.

Terminada la ceremonia religiosa en la que hicieron presencia el Presidente Nacional de Fides, Alejandro Escallón, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, la Primera Gestora Social, Edna María Vigna, entre otras personalidades, los niños que hicieron su primera comunión fueron invitados a una cena en compañía de sus familiares.

A la salida de la iglesia, el gobernador Ovalle entregó la antorcha de la amistad, que fue encendida al interior de la templo , al joven Gustavo Melo quien, en compañía del mandatario, del Presidente Nacional de Fides, la Primera Gestora Social del Departamento, representantes de los organismos de seguridad, niños especiales, familiares y comunidad en general, hicieron el recorrido desde el templo hasta el colegio Bilingüe donde la antorcha fue recibida por el joven Milner Manotas, quien finalmente la entregó a César Sarmiento, quien llegó hasta la glorieta “Mi Pedazo de Acordeón, donde se encendió el pebetero que permanecerá hasta finalizar estos eventos.

Para este lunes 1 de octubre en horas de la mañana se tiene previsto la llegada de las delegaciones y en la tarde el desfile que partirá desde el sitio conocido como Los Tres Postes hasta el coliseo cubierto “Julio Monsalvo”, donde se llevará a cabo el acto inaugural.

 

En todo un éxito se convirtió la segunda versión del Festival de la Quinta, cientos de familias vallenatas y turistas disfrutaron del evento que reunió durante dos días el emprendimiento, la cultura, la música, las artesanías, la gastronomía y el arte.
Se estima que 1.500 personas por hora disfrutaron  durante las 16 horas de duración del Festival; mediante el conteo de stiker los organizadores lograron contabilizar el volumen de asistencia al Festival que busca visibilizar el talento local, creativo y cultural de la ciudad. 
Por la tarima del festival pasaron artistas como Arde Pueblo, Cucharas de Palo, Sin Tendencia, Andrés Pineda, Larry González,  Los Kammerer, la tambo banda la tropa entre otros.
Gran efusión causo la presentación la tarde del sábado de la Fundación Filarmónica del Cesar, del grupo Maderos Teatro con su obra ‘El Medico a Palos’ y las Cantadoras de Chimichagua que se lucieron con su show y pusieran a corear y bailar música folclórica a los asistentes. 
La Biblioteca Rafael Carillo Luques también aportó una cuota importante puesto que permitió la participación activa de los niños a través de la pintura, los juegos de mesa y la promoción de lectura.
Fernando Salazar turista de Bucaramanga dijo ”Esta es una excelente iniciativa, he tenido la oportunidad de estar en varias ciudades y en ninguna he visto un evento como estos; felicito a los organizadores y a la cultura de los vallenatos”. 
Al cierre del festival Cristina Zapata, coordinadora del evento dijo: “Estamos muy contentos por la afluencia de público, sorprendidos por la acogida y porque propios y visitantes se dejaron contagiar por el festival de La Quinta y apoyaron el emprendimiento, así se va generando credibilidad y permite al talento local ganar espacios. Seguimos sumando iniciativas”. 

Gracias a todos los medios de comunicación por el apoyo a la segunda versión del Festival de la Quinta.

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 385 el número de muertos por la serie de terremotos y un inesperado tsunami que golpearon ayer la isla de Célebes y provocaron una gran destrucción de edificios e infraestructuras.

Además, 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y hay registrados 16.732 desplazados, según los datos ofrecidos por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta.

Sutopo advirtió de que se trata de cifras provisionales y de que aumentarán a medida que avancen las tareas de salvamento y se restablezcan las líneas de comunicación tras los terremotos, entre los que destacó el de 7,5 grados que causó el tsunami.

Durante su comparecencia, el portavoz mostró imágenes de puentes derrumbados, zonas costeras cubiertas de escombros y barridas al completo y escenas en las que se ven a decenas de pacientes en camillas en el exterior del hospital Undata.

Los 29 desaparecidos corresponden al puerto de Pantoloan, en el norte de Palu, la ciudad más castigada y que quedó arrasada como muestran las imágenes distribuidas por la BNPB.

La mayoría de los datos de víctimas corresponden a Palu, la capital de la provincia de Célebes Central, una población de unas 350.000 personas y el lugar más afectado por la catástrofe.

El municipio de Donggala es la otra zona más castigada, con más de 1.000 edificios dañados y cortes en las comunicaciones y la red eléctrica, que están comenzando a ser reparadas.

El personal de las Fuerzas Armadas y de varias agencias indonesias comenzaron a llegar desde anoche en helicópteros y aviones militares a la región, en un principio con muy poca información debido a que la zona permanecía incomunicada.

Técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo, médicos de la Cruz Roja y miembros de la Agencia de Búsqueda y Rescate son algunos de los que buscan supervivientes, asisten a los heridos y reparan algunas de las instalaciones dañadas.

El aeropuerto de Palu, en el que se operan vuelos nacionales, está abierto para aeronaves militares y ayuda humanitaria tras resultar dañado por el seísmo de 7,5, que también afectó a puentes y hospitales.

La agencia de geofísica (BMKG) emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, que llegaron a los veinte minutos del temblor, según las estimaciones oficiales.

A la media hora expiró la alerta, y las autoridades solo confirmaron la formación del tsunami después de que varios vídeos locales mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, era impactada con fuerza por las olas.

El presidente de la Asociación Indonesia de Geólogos (IAGI), Sukmandaru Prihatmoko, indicó que el desastre ocurrió en un tipo de falla en la que generalmente no tienen lugar tsunamis, lo que sorprendió a los expertos.

"Lo primero que pensamos fue, es difícil que ocurra un tsunami, pero ocurrió y ahora los geólogos se están preguntando qué paso allí", declaró a Efe el presidente de la IAGI, Sukmandaru Prihatmoko, tras la rueda de prensa.

Sukmanduru indicó que los geólogos indonesios estudian tres posibilidades, una de las cuales atribuye el tsunami a deslizamientos de tierra subterráneos.

Según los vídeos grabados por particulares, la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.

El terremoto de 7,5 estuvo precedido tres horas antes por otro de 6,1 que provocó la muerte de una persona y 10 heridos y el derrumbamiento de varias casas.

Entre ambos y después se han registrado decenas de movimientos telúricos en esa parte de las Célebes.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.