Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Viernes, 28 Septiembre 2018 07:25

Muere joven al caer de una camabaja en Valledupar

Un joven perdió la vida la mañana de este viernes, cuando intentó subirse a un tracto camión en movimiento, cuando este se dirigía por la carrera 27 en sentido sur norte.

El hecho se registró a la altura de la urbanización Altos de Ziruma, cuando el menor de 15 años de edad, quien respondía al nombre de Yoiner Meza,  en compañía de otros dos menores, intentaron subirse al vehículo en movimiento, práctica que se ha vuelto muy común entre muchos menores del sector.

De acuerdo con testigos de este hecho, cuando el joven intentó subirse al parecer se enredó, por lo que fue golpeado por una de las llantas traseras del pesado vehículo,  que transportaba una retroexcavadora, que hace parte de las maquinarias empleadas para la construcción de la avenida 27, donde se presentó la tragedia.

Pese a que el accidente se presentó debido a la imprudencia del joven muerto, habitantes del sector, quisieron emprenderla contra el conductor, quien responde al nombre de Eduardo Maya, y contra el pesado automotor al que intentaron incinerar. Debido a eso agentes de la Policía que se hicieron presentes en el lugar de los hechos, debieron repeler la acción, y al parecer se presentaron disparos al aire por parte de los oficiales.

Minutos después la normalidad retornó al lugar, mientras que el tracto camión era sacado de la zona, y el cuerpo del joven muerto era trasladado a Medicina Legal.

Lo ocurrido la mañana de este jueves sobre la avenida Carrera 27 al sur de Valledupar, no es más que la copia de hechos que ya se han presentado en otros sectores de la ciudad, donde jóvenes desocupados, queman el tiempo subiéndose a los pesados automotores para luego bajarse en otro sitio de la ciudad.

Esta peligrosa práctica, pese a ser muy peligrosa, y a haber dejado víctimas, sigue siendo practicada con mucha frecuencia  sin que los padres de familia tomen medidas sobre sus hijos dedicados a perder el tiempo arriesgando sus vidas.

 

“Sistema penitenciario requiere intervención inmediata. Fiscalía capturó en flagrancia a director de La Picota, My. Luis Perdomo, cuando recibía pago de exigencia económica de $20 millones a interno. Fiscalía tiene evidencia que había recibido otros $10 millones”, así lo aseguró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Por este caso el uniformado fue presentado ante un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao. 

Por su parte, el Ministerio de Justicia rechazó cualquier acto de corrupción que se haya cometido e informó que ofrecerá toda la colaboración en este proceso y  anunció el nombramiento de Imelda López como directora encargada.

En los últimos meses, Perdomo fue duramente criticado por la fuga de dos presos que se encontraban consumiendo licor con algunos guardianes y se aprovecharon de su alto estado de alicoramiento para fugarse.

Además, se inició una indagación por la muerte de tres internos, entre ellos el falso testigo del caso Colmenares, en hechos ocurridos el pasado mes de agosto.

Perdomo asumió como director de La Picota, trasladado de la penitenciaria de máxima seguridad de Valledupar, donde por este mismo cargo fue blanco de un atentado del que salió ileso, pese a que fue atacado a tiros.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al mandatario colombiano Iván Duque por su victoria en los comicios presidenciales. Destacó la lucha de este contra el narcotráfico en el país y expresó su fuerte deseo de trabajar de la mano con el mandatario colombiano.

Por su parte, Duque señaló que desea fortalecer los vínculos entre los países pues se comparten los mismos valores democráticos.

Respecto a la situación de Venezuela, Trump aseguró que sigue de cerca la problemática, “es una situación peligrosa, no hace mucho Venezuela era el país más rico de Suramérica y ahora es uno de los peores lugares del mundo”, agregó el mandatario.

Señaló, además, que las personas se están muriendo de hambre, las están matando y que el sistema de salud está en un estado deplorable. “El régimen de Maduro no está cumpliendo su labor, es barbárico”, condenó Trump.

Destacó, así mismo, la labor de Colombia y de los demás países de la región que han recibido a los venezolanos que huyen de la crisis, afirmando que “están ayudando con lo poco que tienen”.

Afirmó además que “el un régimen de Maduro podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacerlo”.

Mientras tanto, Iván Duque aprovechó, de igual forma, la oportunidad para asegurar que seguirán las acciones contundentes frente al problema de las drogas en el país, haciendo énfasis en las medidas preventivas a implementar incluyendo el decreto que se firmara para permitir a la policía decomisar dosis mínimas de sustancias psicoactivas.

Respecto al ELN aseguró que no se reiniciarán los diálogos hasta que cese toda la actividad criminal y se liberen a todos los secuestrados.

 

 

 

En el marco de la programación del Mes del Patrimonio, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita, a través de la Oficina Asesora de Cultura, realizará un foro y una exposición fotográfica para visibilizar la música de tambora en el Departamento del Cesar, actos que se realizarán este 28 de septiembre a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio  de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Desde la Oficina Asesora de Cultura que adelanta el Plan Departamental de Música se viene realizando un trabajo de investigación, rescate y visibilización de esta manifestación musical propia del sur y centro del Cesar. Es así como a través de la Fundación Acordes de Paz realizará el foro Tambora: Universo Mágico, que además de tratar ese aspecto, se centrará en el contexto histórico de la tambora en la Depresión Momposina y el Departamento del Cesar,  la importancia y desarrollo de las músicas tradicionales como identidad cultural de los pueblos, a cargo de reconocidos investigadores  de la música folclórica en el país.      

Durante el foro participarán además cantadores, cantadoras, músicos y bailadores, provenientes de los municipios de mayor tradición tamborera del departamento del Cesar, quienes harán un recuento sobre la ejecución de los instrumentos, el canto de la tambora, la composición y el baile tradicional.

Terminado el foro, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la muestra fotográfica “Tambora, un festejo a la vida”, resultado de un proyecto de investigación realizado por la profesora Alioka Itare Quintero y el profesor Luis Barros Pavajeau del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina y apoyada por la Gobernación del Cesar.

La muestra estará disponible hasta el sábado 13 de octubre, durante dos semanas para  los usuarios de la Biblioteca Departamental y el público en general, que  podrá disfrutar de estas imágenes que exteriorizan una de las tradiciones musicales más importantes del departamento.

Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar los móviles del crimen de un joven de 26 años de edad, a manos de su compañera sentimental, hechos ocurridos la mañana de este martes en el barrio El Pupo de Valledupar.

La victima respondía al nombre de Camilo Enrique Romero Polo, quien recibió una herida con arma blanca, a manos de Osneidy Navarro de 23 años de edad, quien sostenía con el hoy occiso, una relación sentimental.

De acuerdo con la madre de la joven, Romero Polo se encontraba discutiendo con su hija por celos, y al parecer la estaba maltratando, cuando Osneidy decidió herirlo.

Minutos después la misma joven, llevó a su compañero sentimental hasta el Hospital del CDV, de donde lo trasladaron al Rosario Pumarejo de López, donde se produjo su deceso,

Denunció la madre de la joven victimaria, que su hija fue agredida en el centro asistencial de por José Romero padre del fallecido, cuando se encontraron,

En declaraciones a la prensa, José Romero por su parte, dijo que no sabía que su hijo sostenía una relación con su asesina, al tiempo que indicó que siempre pensó que eran amigos. “Yo ni sabía que ellos estaban juntos, solo que eran amigos”, acotó

Añadió que la joven intentó huir de la escena del crimen, pero la Policía llegó a tiempo para detenerla.

Pidió el padre del joven muerto, que este crimen sea esclarecido por parte de las autoridades.

Sobre Camilo Enrique Romero Polo, se pudo establecer que se dedicaba a oficios varios, y que hacía poco había estado prestando el servicio militar.

En lo que va corrido del año, en Valledupar han sido asesinadas 44 personas.

 

Una discusión ocurrida este lunes en el municipio de Pueblo Bello, dejó como resultado dos personas heridas, entre ellas un policía.

El caso ocurrió en el barrio Las Delicias, después de que policiales llegaran a controlar una situación protagonizada por un joven, al parecer consumidor de sustancias estupefacientes, quien hizo algunos daños en una vivienda.

Uno de los policiales identificado como Jhon Jairo Casarubio fue atacado a machete por Brayan Cantillo Álvarez, quien le propinó una herida en la cabeza. Ante esta situación el uniformado desenfundó su arma de dotación y le propinó a su atacante varios disparos, en tórax y brazos.

Ambos fueron remitidos hasta una clínica en la ciudad de Valledupar, donde permanecen bajo observación médica.

 

Durante un conversatorio en el Colombian American Association, el presidente Iván Duque afirmó que la dictadura de Nicolás Maduro ha estado financiando grupos que cometen actos terroristas en Colombia.

Según declaró, "la dictadura de Venezuela no solamente está afectando a las personas de ese país, sino que también han estado apoyando a terroristas colombianos en su territorio, los líderes de las Farc estaban ahí, han recibido muchas fuentes financieras de apoyo y tenemos que denunciar eso también".

Anunció que como presidente de Colombia, junto con otros mandatarios de la región apoyarán la demanda de la Organización de Estados Americanos ante la Corte Penal Internacional, para denunciar los crímenes del gobierno de Maduro contra los derechos humanos.

Descartó un apoyo a cualquier tipo de intervención militar y considera que este riesgo es una estrategia del "dictador" que quiere crear ese "demonio" para mantenerse en el poder.

 

En el marco de las III Olimpiadas del Caribe y VIII Festival Vallenato FIDES, que se realizará en Valledupar del 1 al 6 de octubre y  que  contará con la participación de 726 artistas  y atletas especiales de los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Bosconia, Curumaní, Gamarra, El Paso, La Paz, La Jagua de Ibirico, La Gloria, Manaure, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar, de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Sucre, Huila, Casanare,  Risaralda, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar  La Guajira, la  ciudad de Bogotá y como  país invitado especial México.

Los eventos FIDES, que cuentan con el apoyo de la primera gestora social, Edna María Vigna y la Oficina de Política Social, comenzarán el 30 de Septiembre a las 4:00 p.m. en la iglesia  Santa María Madre y Reina de la Paz donde se realizarán las Primeras Comuniones de los niños y jóvenes con síndrome de Down y discapacidad cognitiva que participarán en las Olimpiadas del Caribe y Festival Vallenato. Concluido este solemne acto, a las 5:00 p.m. en la glorieta Mi Pedazo de Acordeón se encenderá la Llama de la Amistad. 

El 1 de Octubre a partir de las 4:00 p.m. se  realizará el desfile inaugural-recorrido Llama de la Amistad que partirá de la glorieta Mi Pedazo de Acordeón hasta el Coliseo Cubierto “Julio Monsalvo Castilla”, donde se realizará la Fiesta de la Dignidad Humana, que dará apertura a estos eventos.

El parque del Helado, o parque de La Provincia abrirá sus puertas el 2 de octubre a partir de las 8:00 a.m. hasta las 5: 00 p.m.  para dar inicio a los concursos de fonomímica, canción inédita, canto y danza en el marco del VIII Festival Vallenato FIDES, que busca destacar el talento artístico de esta población en condición de discapacidad.   

 Del 3 al 5 de octubre se realizarán  las III Olimpiadas del Caribe, donde se realizarán actividades deportivas en el Coliseo Cubierto “Julio Monsalvo Castilla”, el  patinódromo “Elías Ochoa Daza”, la cancha de Las Flores “José Fernando Cuadrado” y el Complejo de Tenis, escenarios en los que los deportistas especiales participarán en las disciplinas de fútbol, baloncesto, tenis, bolos, patinaje, atletismo, ciclismo, gimnasia. 

Para el desarrollo de estos eventos, gobierno departamental cuenta con el apoyo de 300 voluntarios del Colegio Gimnasio del Norte,  de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar, que se encargarán de acompañar a deportistas y artistas especiales y de algunas labores técnicas y logísticas , garantizando  el éxito durante esta programación que tiene como objetivo visibilizar  el talento artístico y deportivo de esta población en condición de discapacidad, haciendo del Cesar un departamento más incluyente.

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo, denunció formalmente ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Una semana después de haberse realizado en el Senado el debate contra Carrasquilla, donde Robledo criticó fuertemente al ministro y pidió su renuncia “por haber actuado de forma corrupta”.

Según Robledo, el ministro cometió al menos 7 violaciones a la ley, ocurridas en la operación conocida como 'Bonos Carraquilla' o 'Bonos de agua'.

“Nosotros hemos encontrado por lo menos siete violaciones a normas constitucionales y legales del ministro Carrasquilla en el momento de hacer el negocio. En el Código Disciplinario están establecidas las inhabilidades que deben respetar aquellos que tramitaron cambios constitucionales y en este caso se configura una inhabilidad permanente”,  explicó Robledo. 

El vocero del Polo Democrático, manifestó que la asesoría que dio Carrasquilla con su empresa Configura Capital para permitir que 117 municipios tomaran dichos bonos fue ideada por él desde que salió de esa misma cartera en 2007. “Paja, el negocio se hizo para que fuera el Estado el que le daba la plata a los bancos, el riesgo era cero. Los alcaldes ni tocaban esta plata”, sostuvo.

El congresista le preguntó al funcionario cuál es el negocio que se está ideando ahora, en su nuevo paso por ese cargo, lo cual generó una fuerte reacción de miembros de la bancada de Gobierno, que pidió respeto.

“Se cambiaron las leyes para hacer la ley… Lo que se hizo fue introducir la trampa en la ley. Un negocio fríamente calculado para tumbar a 117 municipios, para tumbarlos en la tasa de interés, tumbarlos en todo, tumbarlos en que no pueden prepagar. Una persona así no puede ser Ministro de Estado. Dedíquese a sus negocios… se incinerará por el rabo de paja que tiene”, indicó Robledo al pedirle la renuncia a Carrasquilla.

La Voz de la Comunidad

La comunidad considera que en la actualidad la oficina del Sisben, es una de las dependencias más abandonada que tiene el municipio de Valledupar, a tal punto que, desde el 30 de junio de este año, no se ha contratado personal para atender al sinnúmero de personas, que a diario visitan esta entidad, buscando tramitar el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales.

La oficina del Sisben, es  el sistema que se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Lo peor de esta situación, es que las citas que se sacan por correo electrónico, se encuentran represadas, por la falta de personal, tal como lo dio a conocer Franklin Nieves, quien trabaja de planta en la entidad hace 14 años.

Planeación responde

Consultado el Asesor de Planeación del Municipio, Jorge Maestre, de donde depende esta sectorial, reconoció que desde el 30 de junio no se ha podido contratar personal señalando que la razón es que, a finales de año, los recursos que recauda el municipio por impuesto predial disminuyen y es de ahí de donde sale el dinero para pagarle al personal.

Según Maestre, esta semana sin embargo se presentará el proyecto para proceder a la contratación del personal que se requiere.

Maestre reconoció que es una falla no contratar al personal del Sisben por un año, pero dijo, es producto de otras funciones que se tienen que cubrir por Planeación.

Planeación Municipal aspira a contratar solo 9 personas en el Sisben, cantidad suficiente, para la atención en esta dependencia.

La comunidad continuará a la espera de que el señor alcalde Augusto Ramírez Uhía, les cumpla con una atención oportuna y sin contratiempo en las dependencias del Sisben.