Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Las autoridades y servicios de emergencias siguen la búsqueda de más de 100 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California, y que, junto a otro fuego en el sur, han causado al menos 31 muertos.

Según información actualizada hoy por el Departamento de Bomberos del Condado de Butte (Calfire) en su página de Twitter, el incendio bautizado como "Camp Fire", además de cobrarse la vida de por lo menos 29 personas y dejar heridos a tres bomberos, ha arrasado ya cerca de 45.000 hectáreas, 6.450 viviendas y 260 comercios.

El sheriff del condado de Butte precisó que los seis últimos cuerpos fueron localizados en la localidad de Paradise.

El "Camp Fire", contenido en un 25 %, ha arrasado casi por completo Paradise, de 26.000 habitantes, a unos 280 kilómetros al noreste del área de la bahía de San Francisco, donde desde el jueves se mantiene activada la alerta roja por la mala calidad del aire a causa del humo proveniente del incendio.

Este incendio es de los más mortíferos que jamás haya experimentado el estado más poblado de Estados Unidos, junto con el de Griffith Park en Los Ángeles en 1933 (29 muertos) y el de Oakland Hills en 1991 (25 fallecidos).

Los cadáveres fueron hallados completamente calcinados y en algunos casos se recuperaron huesos aislados del resto del cuerpo, por lo que un equipo de antropólogos y de expertos en análisis de ADN se ha trasladado a la zona para ayudar en las tareas de identificación.

El origen del incendio sigue siendo desconocido y la portavoz de Calfire Janet Upton apuntó que los investigadores están explorando todas las posibles causas, "incluyendo la posibilidad de que el fuego se iniciase a partir de una chispa de equipamiento eléctrico".

La mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), informó a los reguladores de que detectó un "problema" en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.

En paralelo a "Camp Fire", otro gran incendio se registra en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, y en él han fallecido dos personas, según confirmó la Policía local, que circulaban en un coche.

El "Woolsey Fire" ha quemado 33.600 hectáreas en una zona que incluye las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks (donde el miércoles se produjo un tiroteo que dejó 13 muertos) y los bomberos han logrado contenerlo en un 10 %.

Estos dos fuegos, junto al más pequeño de "Hill", también en el sur, han obligado a desalojar a unas 300.000 personas y han llevado al gobernador de California, Jerry Brown, a pedir formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración de "desastre mayor".

En caso de ser concedida, la declaración ofrecería a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

Boca Juniors y River Plate igualaron 2-2 en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores disputado en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

Ramón Ábila y Darío Benedetto marcaron los tantos del local, mientras que Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra de su valla, anotaron para la visita.

Ábila abrió el tanteador al minuto 34 en favor del local con un potente remate que venció la resistencia del portero Franco Armani.

Sin embargo, al minuto siguiente Lucas Pratto recibió una pelota en profundidad de Gonzalo Martínez y con un remate cruzado logró poner el empate en el tanteador.

En el minuto final de la primera etapa un tiro libre de Sebastián Villa encontró un golpe de cabeza certero de Benedetto para dejar a Boca arriba en el marcador antes del descanso.

El último tanto del encuentro lo marcó Izquierdoz, en contra de su valla, al cabecear un centro frontal sobre el área 'xeneize' ejecutado por Martínez.

Este encuentro se disputó este domingo, luego de que un diluvio este sábado en la ciudad de Buenos Aires obligó a la Conmebol a postergarlo.

El partido de vuelta y definitorio de esta Copa Libertadores entre los dos clubes más populares de la Argentina se disputará el sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental.

 

Cinco personas resultaron heridas durante un retén ilegal instalado por delincuentes que se identificaron como miembros del ELN, en carreteras del departamento del Cesar, la madrugada de este sábado.

El hecho se presentó a la altura del kilómetro 80,  entrada de la vereda Los Ranchos municipio de Curumaní, donde miembros del grupo ilegal habían asaltado un bus de la empresa Coopetran de placas SOI 384, provocando una congestión vehicular.

Hasta ese lugar llegaron miembros de la Policía quienes se enfrentaron a cuatro sujetos armados, quienes de acuerdo con el parte oficial, comenzaron a disparar al observar la presencia de los uniformados.

Una vez ocurrida la balacera, los presuntos guerrilleros, huyen del lugar hacia el sector de Los Ranchos, sitio ubicado en la vereda El Tigre.

Las informaciones suministradas por la Policía, señalan que este hecho deja como saldo cinco personas heridas, identificadas como Omaira Ascencio Blanco de 42 años de edad, quien es funcionaria pública del departamento de Santander y la cual fue remitida a un centro asistencial de Valledupar, debido a que presentaba un disparo a la altura del abdomen.

Los otros heridos Joaquín Guillén Gómez de 32 años, quien es el actual representante de la agrupación musical de Diego Daza, quien solo presenta una herida leve en la espalda.

Luis Gustavo Arellano de 71 años de edad., quien es pensionado y viajaba de la ciudad de Bucaramanga a la ciudad de Santa Marta. Este ciudadano presenta unas heridas en la pierna.

Esaul Rentería Machado de 36 años de edad, quien trabaja en la alcaldía de La Esperanza norte de Santander. Este registra una herida en la ´pierna derecha y la señora Anyeliza María Berrio Arrieta de 38 años de edad, la cual recibió un disparo en el glúteo derecho.

Esta acción delincuencia, deja como saldo además, un tracto camión y un bus incinerados, así como varios vehículos pintados con grafitis del ELN.

El Cesar aparece en la segunda lista divulgada por la MOE, entre los departamentos donde les entregaron contratos a empresarios políticos,  por financiar campañas electorales.

En esta lista también se menciona a los departamentos de Boyacá, Cauca, Casanare, Putumayo, San Andrés, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y por último Atlántico con cuatro donaciones por $37 millones, de parte de tres donantes.

En la primera lista están los departamentos de Vichada, Bogotá, Arauca, Risaralda, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, Chocó y Meta.

La MOE encontró que hicieron 534 aportes a campañas políticas por $4.400 millones a candidatos a alcaldías y gobernaciones, y recibieron en contratación $169.000 millones.

En el marco del lanzamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) para elecciones locales de 2019, la entidad entregó el informe de financiación de campañas del 2015, en el que asegura que en 183 municipios los actuales mandatarios entregaron contratación a sus financiadores.

La entidad encontró que 485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por una cifra cercana a los $4.400 millones a candidatos a alcaldías y gobernaciones, y recibieron en contratación $169.000, que equivale a 39 veces el dinero donado a las campañas.

Según la MOE, las modalidades a través de las cuales se beneficiaron los financiadores de campañas fueron la adjudicación directa de contratos a personas naturales, contratación en municipios pertenecientes al departamento del gobernador financiado, y financiadores de campañas a la alcaldía que recibieron contratos en distintos municipios del mismo departamento.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que “el 65% de los 2.410 contratos otorgados a los financiadores de campañas fueron adjudicados a dedo, lo que fácilmente se podría interpretar como una retribución de la donación hecha en campaña. Solo el 34% restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos.”

La entidad también encontró que el 87% del monto fue contratado en los dos primeros años de gobierno. “Los mandatarios electos tienden a adjudicar de forma rápida a quienes financiaron la campaña”, agregó Barrios y llamó la atención sobre la duración de los contratos, los cuales en el 83% de los casos se ejecutan en menos de 5 meses.

Según la MOE, Antioquia, que encabeza el ranking de los municipios que adjudicaron recursos, recibió 112 donaciones por $663 millones de 103 donantes en 26 municipios. Después, a los financiadores les fueron otorgados un total de 616 contratos por $85 millones, que significa 129 veces la donación.

En la lista realizada por la entidad siguen en orden: Vichada, Bogotá, Arauca, Risaralda, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, Chocó y Meta. Más atrás se encuentran Cesar, Boyacá, Cauca, Casanare, Putumayo, San Andrés, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y por último Atlántico con cuatro donaciones por $37 millones, de parte de tres donantes.

“Estamos ante la posibilidad de ver de cerca la relación entre contratación y financiación de campañas, desde una metodología innovadora que podría servir a las autoridades para identificar cuándo la financiación de campañas busca empeñar la administración local a favor de redes de clientelismo y corrupción en los municipios”, dijo Alejandra Barrios.

Según los resultados de la investigación realizada por la MOE, 423 financiadores privados donaron cerca de $3.500 millones y recibieron contratos por $15.131 millones en los municipios.

En cuanto a los departamentos, la investigación identificó que 18 de las 32 gobernaciones del país (56%) dieron al menos un contrato a aquellas personas que ayudaron a financiar sus campañas electorales. En estos departamentos se encontró que 62 personas naturales o jurídicas donaron 840 millones de pesos y recibieron 18 mil millones de pesos.

De acuerdo con la MOE, de los 485 financiadores de campañas que recibieron contratos públicos, 267 (55%) superaron el límite máximo de donaciones del 2%. Es decir, no podían contratar con el Estado salvo que el objeto fuera prestación de servicios profesionales. La MOE encontró 138 municipios en los que los datos indican que se sobrepasó este tope.

“Estamos ante un panorama en el que cerca de 100 mil millones de pesos fueron dados a personas posiblemente inhabilitadas para contratar con el Estado. Pero lo más grave es que a pesar de esto no existe en la reforma política ningún tipo de abordaje a este problema”, sostuvo Barrios.

¿Cómo se hizo?

Para la investigación de la MOE tomó la información entregada por el Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la financiación reportada por 1.095 alcaldes y 32 gobernadores elegidos en el 2015 y la cruzó con la totalidad de la contratación reportada en el portal Colombia Compra Eficiente para los años 2016, 2017 y 2018.

Según la entidad, los análisis y datos encontrados ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se inicien las investigaciones pertinentes. Por otra parte, la MOE sostendrá reuniones con otras autoridades como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral para tratar en detalle los resultados de la investigación.

“Entregamos unas posibles mallas de contratación a la Fiscalía que están completamente identificadas con números de contrato y con la identificación de quiénes hicieron las donaciones y recibieron a cambio contratos que equivaldrían al 90%, de la donación entregada”, añadió Barrios.

Para las elecciones locales del 2019, la MOE desplegará en todo el territorio nacional alrededor de 4.000 observadores.

El Consejo de Estado suspendió las normas a través de las cuales el Gobierno había fijado criterios para la explotación de hidrocarburos a través del fracking.

Se trata del Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014. La decisión estuvo a manos del magistrado de la Sección Tercera y vicepresidente de la Corporación, Ramiro Pazos Guerrero.

El consejero concluyó que la autorización en Colombia para la aplicación del fracking puede acarrear una afectación grave al medioambiente y a la salud de la comunidad.

La decisión se ciñó a las normas que buscan ajustar las medidas para autorizar el uso del fraking, al cuidado de los ecosistemas y al “principio convencional y constitucional de precaución”, es decir, la Ley 1530 de 2012 y el Conpes 3517 de 2008.

También se tuvieron en cuenta las advertencias que lanzó la Contraloría en el 2012 sobre el posible aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la consecuente afectación de la salubridad provocadas por el fracking.

Lo anterior se evidencia aún más, según la Contraloria, “si la técnica se desarrolla en zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como los páramos”.

El Consejo de Estado consideró que la suspensión de las normas que regulan el fracking sería una medida de precaución, en medio de la falta de certeza científica sobre los daños que podría ocasionar su uso.

“Son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medioambiente y en la salud humana y, por lo mismo, varios países han decretado su prohibición”.

 

 

 

 

Las autoridades en el municipio de Toledo informaron que se produjo un nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Cedeño del corregimiento de Gibraltar en Norte de Santander.

El crudo afectó una quebrada que desemboca en el río Cubugón y a su vez en el río Arauca.

El alcalde de Toledo Jairo Castellanos entrega el reporte inicial de la emergencia " lamentablemente se registra un nuevo atentado en la vereda Cedeño, del corregimiento de Gibraltar. Hay derrame de crudo y muy seguramente se va a producir afectación al río Cubugón y al río Arauca".

"Estamos haciendo un llamado a los ribereños en el municipio de Arauquita, quienes toman el agua de este río, para que por favor activen el plan de emergencia, por el tema de la captación y porque muy seguramente en las próximas horas van a empezar a bajar crudo hacia esa región". Señaló el mandatario

Ecopetrol a través de su cuenta en Twitter señaló "Hemos activado plan de contingencia tras un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas en la vereda Cedeño, en el municipio de Toledo, Norte de Santander". 

"Reiteramos, de manera contundente, nuestro rechazo a cualquier tipo de actividad que ponga en peligro la vida de las personas, en cualquiera de las comunidades aledañas y atente contra el medio ambiente y los recursos naturales".

 

 

Un muerto y un herido, deja como saldo un tiroteo que se registró al medio día de este viernes en el sector de María Camila sur, comuna 4 de Valledupar.

El hecho se presentó cuando un funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, desenfundó su pistola nueve milímetros y disparó en contra de los ocupantes de una motocicleta Bóxer, color negro, de placa SCL- 36E, quienes presuntamente acababan de cometer un hurto en un establecimiento de comidas donde él almorzaba en la urbanización María Camila.

La víctima mortal fue identificada por las autoridades como Ismael De Jesús Ditta Guevara, de 21 años, quien recibió cuatro impactos en cabeza y brazos. El joven portaba un carnet del SENA como Tecnólogo en Sistemas de Gestión Ambiental. Entre tanto, resultó herido Yeraldin Lazcano Baleta, de 22, quien fue baleado en la pierna izquierda. 

En la escena fue hallado un revólver calibre 38, con cuatro cartuchos percutidos y uno sin percutir. Así mismo, la motocicleta de placas SCL 36C.

Vecinos del sector al parecer intentaron linchar al presunto delincuente herido.

Minutos después se conoció de la muerte de otro atracador en hechos ocurridos en la calle 13 C con carrera 17, barrio Alfonso López  de Valledupar. En ese caso, el sujeto habría intentado despojar de sus pertenencias a un miembro de la Policía que disfrutaba de sus vacaciones, quien reaccionó y en medio de un forcejeo lo despoja del arma que portaba el delincuente, generándose dos disparos que le causaron la muerte al presunto asaltante.

La victima fue Hauber Andres Padilla Rada, de 23 años, quien de acuerdo a las autoridades registra anotaciones judiciales por hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir. Además, tenía vigente una medida de aseguramiento domiciliaria. 

El CTI de la Fiscalía realizó la inspección del cuerpo y encontró dos carteras con elementos que no serían de Padilla Rada.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Medicina Legal donde les practicarán las respectivas necropsias

 

Junior de Barranquilla se llevó hoy un valioso triunfo por 0-2 de su visita al Independiente Santa Fe en la final de ida de la Copa Sudamericana y acaricia su primera final continental.

En el duelo disputado en el estadio El Campín de Bogotá, los barranquilleros se impusieron a los cardenales con una destacada actuación de Gutiérrez, el creativo Jarlan Barrera y del extremo Luis Díaz, que les permite soñar con la final que se les escurrió de las manos el año pasado ante el Flamengo de Brasil.

El VAR también fue protagonista ya que el árbitro lo utilizó dos veces. La primera fue para validar el gol de Teo, que el juez de línea anuló inicialmente por un inexistente fuera de lugar, y el segundo para expulsar al central santafereño Javier López por una fortísima falta sobre Barrera.

Los bogotanos, dirigidos por el uruguayo Guillermo Sanguinetti, tendrán que remar contracorriente para revertir la situación el próximo 29 de noviembre cuando jueguen en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

El ganador de la llave jugará la final contra el vencedor de la serie entre los brasileños Atlético Paranaense y Fluminense, cuyo partido de ida ganó el equipo de Curitiba por 2-0.

 

En delicado estado de salud permanece Roselida Álvarez García, una adulta mayor de 64 años, quien resultó herida en medio de un atraco que se registró este jueves en horas de la tarde en el barrio de invasión Brisas de La Popa de Valledupar.

Se pudo conocer que tres sujetos que se movilizaba en  una motocicleta llegaron hasta una tienda del sector y luego de intimidar con arma de fuego al propietario para que entregara sus pertenecías, uno de los delincuentes disparó contra la humanidad de una  adulta mayor que iba llegando al local comercial.

La mujer fue gravemente herida en el tórax. De inmediato los delincuentes emprendieron la huida sin rumbo desconocido.

La víctima fue llevada a la central urgencias del hospital Eduardo Arredondo Daza sede La Nevada, pero debido a la complejidad de su estado de salud fue trasladada al Rosario Pumarejo de López.

La adulta mayor es oriunda de Ocaña, Norte de Santander, y reside en la manzana 3 del barrio de invasión Brisas de La Popa.

 

En otro paso sólido por fortalecer la inclusión en el departamento del Cesar, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita y la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, graduaron en ceremonia efectuada en el Centro Comercial Los Mayales, a 46 niños en condición de discapacidad y 22 cuidadores en las áreas de Guía Turística, Repostería, Etiqueta y Protocolo en Mesa y Bar.

Los menores superaron el proceso formativo con una intensidad de 180 horas, en el que adelantaron ciclos teóricos y prácticos, destacándose sus visitas a la Feria Ganadera de Valledupar y al Aeropuerto Alfonso López para socializar ante la ciudadanía los puntos más representativos del departamento en materia turística.

“Doy gracias a Dios por este gran paso que hemos dado en materia social. De estos niños vivimos orgullosos porque tienen el firme deseo de superarse y son perseverantes. Es de anotar, que producto de este proceso formativo que ha liderado el Gobernador Ovalle, muchos ya han obtenido un puesto en el mercado laboral”, explicó la Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna García.

A su turno, la subdirectora operativa de la Caja de Compensación Familiar, Rosa Elvira Ustariz Martínez, precisó que: “Comfacesar viene trabajando hace mucho tiempo, y preocupado por la educación en el departamento, nos hacía falta esto. Y encontramos el mejor aliado: la Gobernación del Cesar, entidad que viene trabajando en estos procesos y hoy sentimos orgulloso de entregarle a nuestra patria este grupo de niños y jóvenes formados, por eso estamos tan contentos”.

En julio de este año, el Gobierno Ovalle, el Ministerio  de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Universidad de Cundinamarca, graduaron a 85 niños con Síndrome de Down y Discapacidad Cognitiva, en las áreas de Excel para novatos, Navegando con seguridad y Redes sociales, con una intensidad de 30 horas por cada uno de estos programas.