Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

 

El Juzgado Tercero Penal de Valledupar con funciones de control de garantías dejó libre este viernes al exalcalde Fredys Socarrás Reales, investigado por presuntas irregularidades en la permuta de dos lotes del Municipio por uno particular.

La decisión del juez se produjo tras una solicitud que hizo la defensa de revocar la medida de detención domiciliaria que se le había impuesto por este caso, luego de su captura el pasado 13 de noviembre, cuando se presentó voluntariamente a las instalaciones del CTI en esta capital, señalado como presunto responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros en concurso heterogéneo de interés indebido en contratos y contrato sin el lleno de los requisitos legales que le imputó inicialmente la Fiscalía.

Esta decisión fue tomada después de que el pasado 9 de enero ante este mismo juzgado, el abogado defensor Socrates Saavedra, solicitara la revocatoria de la medida de aseguramiento bajo el argumento que no hubo irregularidad en el procedimiento de permuta de lotes en Valledupar.

El Decreto que tenía en prisión domiciliaria a Fredys Socarras, es el 000690 del 30 de noviembre de 2015, por medio del cual sometía a la capital cesarense a condiciones de urgencia, con el discurso de que se subirían los precios de los predios en la ciudad y esta necesitaba la compra de lotes para ejecutar  proyectos de vivienda de interés social y la Policía Metropolitana.

El resultado de esta absolución de la Fiscalía, obedece a que según el fiscal Quinto, Héctor Ruíz,  en la emisión del anterior decreto no hubo detrimento, y que el Municipio obtuvo una ganancia de más 3.000 millones de pesos por la permuta.

La defensa del excalde y exviceministro de vivienda, apeló a la defensa utilizando un derecho de petición solicitado a la administración en curso sobre
este concepto, a lo cual respondió: “Que por ser una institución jurídica aplicable en estos asuntos a través del decreto 000690 de 2015 se tuvo la declaratoria de las condiciones de urgencia por motivo de utilidad pública o interés social contemplado en la ley 388 de 1997 que se funda a su vez el soporte de enajenación voluntaria contenido en esta misma ley,  que desarrolló la administración municipal y no se desarrolló la urgencia manifiesta en esta resolución contenida en la ley de contratación, esto quiere decir, que no existió irregularidad alguna en el procedimiento para la expedición del decreto 000690 del 30 de noviembre de 2015”.

En la decisión de este viernes, el juez determinó cobijarlo con medida no privativa de la libertad, pero con las restricciones de no salir del país, no realizar contratos con el Estado y pagar una caución de tres salarios mínimos.

 

Como muestra de la prioridad de la Administración Codazzi con Futuro en mejorar la calidad de vida de las familiasCodacenses, el alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, realizará en los próximos días la entrega de los terrenos en las antiguas bodegas de Cenalgodon al sur del municipio, a la constructora Valores y Contratos S.A.,firma encargada de ejecutar el proyecto habitacional de vivienda de interés social gratuito.

Para el inicio de las obras la administración municipal aporto el terreno y la limpieza del mismo y el gobierno nacional a través del Ministerio vivienda, la construcción de las casas.

La Administración Codazzi Con Futuro indico que estas 200 viviendas de interés social gratuitas, constan de dos alcobas, sala, comedor, área de labores, baño y patio, el proyecto habitacional será para personas pobres, vulnerables y desplazadas las cuales podrán postularse si aplican con la documentación requerida una vez el ministerio de vivienda realice la convocatoria.

El alcalde Peñaloza Fuentes, manifestó que esta es otra “Cipote Obra” para el desarrollo del municipio de Agustín Codazzi, que va mejorar la calidad de vida de muchas familias que hoy no cuentan con un techo digno para vivir, concluyo el mandatario.

La Fiscalía habría obtenido algunas comunicaciones de Ricardo Andrés Carvajal, donde se probaría su coautoría en el atentado contra la Escuela General Santander, el pasado 17 de enero hacia las 9:32 de la mañana que ha dejado la fatal muerte de 21 personas y más de 70 personas heridas.

Las triangulaciones de llamadas habrían ayudado a dar con el paradero de Carvajal en el barrio Los Laches, donde agentes de la fiscalía llegaron con una orden de captura hacia las dos de la madrugada de este 18 de enero. En el sitio de residencia de Carvajal se encontraron un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y uniformes.

A Ricardo Andrés Carvajal se le imputaran los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

 

En La Mojana sucreña, históricamente afectada por inundaciones, hay preocupación ahora por el bajo nivel del río Cauca debido a la temporada de sequía y al cierre de una compuerta en Hidroituango.

De acuerdo con las autoridades y la comunidad, son los niveles más bajos del río Cauca en los últimos años, al punto que hay inmensos playones y en algunos lugares se puede pasar el río caminando.

 “Estoy sorprendido, es la primera vez en mi vida que veo que aquí, en algunas partes, frente a Guaranda se puede pasar el río sin nadar”, expresó Pablo Rivas, alcalde de Guaranda.

Según el mandatario, está en peligro la navegabilidad del río, excepto para pequeñas embarcaciones.

“Si esto sigue así, para marzo que es cuando se incrementa la sequía, este será un río innavegable y se afectaría gravemente la economía de la región”, concluyó.

Los niveles del río bajaron dramáticamente a los dos días del cierre de una compuerta del Cuarto de Máquinas de Hidroituango. Esto preocupa a la comunidad aunque también ha bajado las tensiones después de la alerta emitida para poblaciones aguas abajo del proyecto.

El bajo nivel del río Cauca no genera desabastecimiento del acueducto en Guaranda,  debido a que la fuente de este son pozos subterráneos. Sin embargo, sí afecta la pesca, la ganadería, agricultura y el transporte fluvial.

 

Un plan de choque en materia de seguridad para la Serranía de Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta y sur del Cesar, propuso a la fuerza pública el Gobernador Francisco Ovalle Angarita en el primer Consejo convocado este año.

La propuesta la hizo el primer mandatario de los cesareses, teniendo en cuenta la supuesta presencia de grupos subversivos en estas zonas montañosas y la situación presentada el año anterior en la región del Catatumbo que, de alguna manera, afecta a municipios del sur como Aguachica, Rio de Oro, Gamarra entre otros. “No podemos permitir que se incremente la presencia de los grupos subversivos en las zonas de Serranía de Perijá y Sierra Nevada, allí se debe reforzar la seguridad con presencia del ejército”, puntualizó el gobernador Ovalle.

En este primer consejo de seguridad realizado en la Sala de Asesores de la Gobernación, la Policía presentó un balance sobre los resultados en materia de seguridad del año 2018, indicando que hubo una reducción en un 25 por ciento en todos los delitos sumados, un 30 por ciento en temas de abigeato, un 28 por ciento en hurto a residencias, 16 bandas desarticuladas que estaban dedicadas al hurto de automotores, bicicletas entre otros. “Terminamos sin homicidios y empezamos el año sin homicidios, el compromiso total por parte de la Policía Nacional es continuar trabajando para seguir reduciendo estos índices de los delitos que más afectan en el departamento del Cesar” dijo el Comandante de la Policía Mauricio Pedraza Rocha.

Sobre las cámaras de seguridad implementadas por la administración departamental en varios municipios, Pedraza Rocha reiteró que con estas herramientas ha logrado la ubicación, individualización de algunos actores de los delitos que se han ejecutado en el departamento del Cesar.

Participaron además de la policía, la Fiscalía, Migración Colombia, Ejercito de la Segunda Brigada Blindada, CTI entre otras instituciones de seguridad.

El presidente Andrés López Obredor llevó a cabo una conferencia de prensa este sábado en la que junto a las autoridades del estado de Hidalgo, de Pemex y de los organismos de emergencia dio un balance de las gestiones después de la explosión de un ducto en el que se estaba desarrollando una toma clandestina.

El gobernador del estado Hidalgo, Omar Fayad, entregó las últimas cifras reportadas asegurando que hay 66 personas muertas y 76 heridas con distintos niveles de gravedad. De esos hay 73 hombres y tres mujeres, incluyendo siete menores de 18 años y un niño de ocho.

Los heridos se encuentran en diferentes hospitales del estado, pues según reportan los medios de comunicación, hubo centros médicos que no contaron con la capacidad para atender la emergencia. La mayoría tienen quemaduras de diferentes grados y no se descarta que se encuentren más cuerpos en las próximas horas.

Las autoridades hicieron un recuento de los hechos, asegurando que la toma empezó cerca de las 5 de la tarde del viernes, cuando entre 600 y 800 personas llegaron hasta el ducto en la localidad de Tlahuelilpan, en donde se reportaba una fuga hace cerca de dos horas.

La explosión fue atribuida al ‘huachicoleo’, que es como se conoce al robo de combustible en México y contra el que el presidente López Obrador lanzó una ofensiva hace más de dos semanas, generando desabastecimiento debido al cierre de al menos cuatro oleoductos.

Desde Pemex explicaron que este ducto es muy importante en el país, surtiendo a la refinería de Tula, desde donde se envía combustible a diferentes estados. Maneja una cifra de 70.000 barriles diarios y el viernes iba a ser ‘empacado’ con gasolina Premium.

 

A su llegada al Taller Construyendo País, en Fresno (Tolima), el presidente Iván Duque se refirió a la ruptura de los diálogos con el Eln que se dio después del atentado con carro bomba que ocurrió este jueves en Bogotá.

“Lo que pasó esta semana no fue una diferencia de opinión, fue un acto criminal violador de los derechos humanos. Este acto no amerita ningún protocolo”, señaló, haciendo referencia a la orden de reactivar las órdenes de captura de los negociadores del Eln.

De esta manera, Duque respondió al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien en su cuenta de Twitter dijo que: "actuará en estricto respeto a los diálogos de paz firmado entre el gobierno y el ELN, incluido el protocolo en caso de ruptura de la negociación".

Finalmente, Duque pidió al Gobierno cubano que entregara a "esos criminales" para que se haga justicia.

Este sábado, los diferentes sectores del Tolima presentarán cerca de 120 solicitudes al presidente Duque.

Este Taller Construyendo País, que es el número 19, se adelanta en el coliseo cubierto Parque Infantil, donde se espera que lleguen al menos 1.500 personas. 

Luego de las reuniones previas al taller, se eligieron 28 voceros, que son quienes se encargarán de exponer las necesidades del departamento.

El municipio de Fresno está ubicado en el norte del Tolima, cuenta con 87 veredas, 22 barrios y su principal fuente de ingreso es la agricultura.

 

Un hombre fue asesinado en cercanías del Cabo de la Vela. La víctima fue identificada como Gabriel Mauricio García Ávila, de 49 años, quien era locutor de radio en la ciudad de Bogotá y se encontraba disfrutando del puente festivo en esta zona del departamento de La Guajira junto a su familia.

El turista se movilizaba en un vehículo BMW, color rojo y de placas ZXV-584, en compañía de su esposa, María Mónica Méndez Torres, y de su hija de 17 años.

Los hechos ocurrieron cuando estas tres personas trataban de salir del Cabo de la Vela hacia el municipio de Uribía, por una de las trochas de este territorio. En ese momento apareció una motocicleta con dos hombres que se ofrecieron a guiarlos, pero que en vez de llevarlos al destino final, los condujeron a una trocha con mucha arena, donde el carro quedó atascado. Fue en este lugar donde se produjo el asesinato.

En el inhóspito lugar, uno de los motorizados sacó un arma de fuego tipo revólver y les exigió que les entregara dinero en efectivo y objetos de valor, a lo que García Ávila se opuso. Ante la resistencia, el delincuente le hace un disparo que impactó en el tórax. Luego de esto, los responsables emprendieron la huida.

Indígenas del sector auxiliaron a los visitantes y trasladaron a García Ávila hasta el centro de salud del Cabo de la Vela, donde llegó sin signos vitales, debido a la gravedad de la herida.

Las autoridades investigan este fatal hecho, que afecta la imagen turística de la península de La Guajira. Cabe recordar que el mismo día, muy cerca de allí, un hombre falleció en un accidente provocado por delincuentes que intentaron asaltar a un vehículo.

El sector turístico de La Guajira lamenta este hecho y pide a las autoridades tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de las personas que visitan la región.

Tomado del Heraldo

 

Perú prohibirá el ingreso al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima, informó este lunes el canciller Néstor Popolizio.

"Vamos a dirigir una comunicación a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país", dijo el canciller peruano a la radio local RPP, y añadió que la medida entrará en vigor inmediatamente. 

El gobierno peruano entregará esa información, además, a "entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo", agregó el alto funcionario

La decisión es una de las acciones concretas que los países del Grupo de Lima, a excepción de México, acordaron el viernes pasado en la capital peruana, en rechazo al segundo mandato de Maduro a iniciarse este jueves.

La lista la encabeza el presidente Maduro, seguido de buen número de miembros del gobierno venezolano, dijo la cancillería peruana. El canciller recordó que en el caso de Venezuela "no es necesario tener visa para ingresar al país, pero si tenemos posibilidad de poner restricciones de carácter migratorio".

Popolizio reiteró que el principal mensaje del grupo de Lima fue desconocer el nuevo período de Maduro (2019-2025), respaldar a la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y declarada en desacato por el máximo tribunal venezolano, e instar al mandatario a entregar el poder a dicha Asamblea.

La declaración del Grupo de Lima insta a Maduro "a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

El gobierno de Maduro acusó por ello al Grupo de Lima de "alentar" un golpe de Estado con apoyo de Washington. En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela expresó "su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado". 

Atendiendo a una orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal Numero 1 de Tolú Vejo, fue capturado en Valledupar, un hombre de 42 años.

Se trata de Javier Hernández, quien es solicitado por la autoridad competente por los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio así como porte ilegal de armas de fuego.

Hernández, habría cometido estos delitos el 18 de diciembre del año pasado en la mencionada población.

La captura de este sujeto se produjo en la carrera 31 con diagonal 21 en la avenida fundación de la ciudad de Valledupar.

El capturado  fue conducido a la unidad de reacción inmediata URI en turno, donde se legaliza de su detención, a su vez en audiencia realizada por el juez en turno este decide ordenar la reclusión en centro carcelario.