Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

En desarrollo de una ofensiva denominada Vesta, que tomó el nombre de la diosa griega protectora del hogar, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, a través de varias de sus especialidades de policía judicial, y Migración Colombia, con el apoyo de la Armada Nacional y la agencia estadounidense ICE/HSI, realizaron 13 diligencias de allanamiento, seguimientos a cinco (5) centros hoteleros de la ciudad y siete (7) registros de Policía, con medidas cautelares, en distintos puntos de Cartagena y su zona insular, y en tres días capturaron a 18 cabecillas de proxenitismo y depredadores sexuales nacionales y extranjeros, señalados de someter mediante vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes.

Durante el primer semestre de este año fueron recopilados testimonios, elementos probatorios y suficiente evidencia técnica que pusieron al descubierto cuatro ejes criminales de esta problemática en la ciudad, algunos cuentan con el auspicio de funcionarios públicos que facilitaban su actividad ilícita, pero todos dejan niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y familias desintegradas.

En cada uno de estos ejes se concentraron los resultados de esta ofensiva, ellos son:

1. La demanda de explotación sexual comercial de niñas en plazas públicas

Sitios de afluencia alta de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años de edad, quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Verdaderas esclavas del Siglo XXI.

Por su vinculación a esta forma de explotación sexual comercial fueron capturados:

  • Alias Gregori y Yenifer, quienes serían las encargadas de buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos. Muchas de las víctimas identificadas en las investigaciones son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad. Será imputados por proxenetismo (14 a 25 años de prisión), la pena puede llegar a 37,5 años por tratarse de familiares
  • Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad vieja que, con conocimiento y aquiescencia, habrían permitido actos sexuales contra menores de edad en los establecimientos a su cargo. Serían imputados por el delito de estímulo a la prostitución de menores (10 a 14 años de prisión)
  • Javier Tovar y Naymiro Cabarca, integrantes de la Policía Nacional, sindicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes Serían imputados por el delito de concusión
  • José Caballero, por ser uno de los demandantes sexuales, con orden de captura por acceder a menor de edad. Será imputado por “demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad” (14-25 años de cárcel)

Finalmente, en esta línea de investigación fueron solicitadas circulares azules de Interpol para que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino, pedidos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de niñas menores de 18 años de edad en la Torre del Reloj. La pena puede llegar a ser de 37, 5 años por tratarse de turistas.

2. Trata de mujeres colombianas con fines de esclavitud sexual en países del Caribe: Capturada alias “Madame”

A los barrios de Cartagena llegan personas que contactan niñas y mujeres jóvenes, les hacen ofrecimientos laborales en el extranjero, especialmente en las islas del Caribe, las ayudan con los trámites para obtener el pasaporte y otros requisitos y, al momento de viajar, les dan un supuesto auxilio en dólares para la manutención los primeros días.

Cuando las víctimas llegan al país en el que esperan trabajar, encuentran una realidad muy distinta, las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente.

En este segundo eje criminal detectado fue capturado alias Madame, presunto responsable de cooptar adolescentes y mayores de edad en Cartagena y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual, lo que constituye un delito de trata de personas de orden transnacional, con penas de hasta 23 años de prisión.

Alias Madame registra antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a Estados Unidos. Además, sería la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena y la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas, y contaría con una capacidad logística y contactos a nivel internacional para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres.

En desarrollo del operativo las autoridades de migración de los Estados Unidos lograron la cooperación de autoridades de Bahamas para inadmitir ciudades americanas y a través de entrevistas efectuadas por ICE/HSI se confirmó que varias colombianas viajaban en tránsito para participar en fiestas “sexuales”, seleccionadas a través de catálogos presuntamente distribuidos internacionalmente por alias “Madame”.

En estos momentos se adelanta la audiencia de legalización de allanamiento y captura de la señora Liliana del Carmen Campos Puello, alias “Madame”, efectuada en las horas de la madrugada de este domingo. La Fiscalía solicitará al juez de garantías que su audiencia de imputación sea pública.

3. El ‘depredador’ sexual que tatuaba a sus víctimas

En esta tercera línea de investigación, los funcionarios de policía judicial capturaron a Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, contra quien hay abundante material probatorio que lo señala de ubicar por redes sociales niñas menores de 14 años de edad, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo.

En las audiencias concentradas llevadas a cabo este sábado 28 de julio, el oficial aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de: concierto para delinquir (8-18 años), estímulo a la prostitución de menores de edad (10-14 años de prisión), demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad (14-25 años de prisión), utilización o facilitación de medios de comunicación para facilitar explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad (10-14 años de prisión) y uso de menores de edad en la comisión de delitos (10-20 años de prisión).

Otras personas capturadas por estos hechos son:

  • Hillary Patricia Madero, de 19 años de edad, que supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba Romero Pabón.
  • John Padilla, tatuador, quien sería el encargado de poner las marcas a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad.

4. Encuentros sexuales masivos con niñas y adolescentes organizados por turistas extranjeros

En el portafolio de servicios sexuales globales, Cartagena se ofrece como destino turístico para la droga y la prostitución.

Las autoridades colombianas han recibido varias denuncias en las que se relacionan inmuebles en los que se organizarían estos eventos de tipo sexual por parte de ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad israelí.

En atención a los avances de las investigaciones, la Fiscalía, la Policía Nacional y Migración Colombia allanaron un lugar conocido como ‘Casa Benjamin’, que permitió recopilar material probatorio y otros elementos, que se convertirían en evidencias que darían cuenta de estas actividades criminales en Cartagena.

Asimismo, en el reconocido sector El Laguito también fueron allanados dos inmuebles en los que se incautaron dosis de marihuana, $34’000.000, 5.911 dólares y 400 euros en efectivo.

En las diligencias fueron capturados seis presuntos integrantes de la estructura autodenominada VIP, entre colombianos y extranjeros, que serían los responsables de las prácticas sexuales masivas y otros delitos. Ellos corresponden a los alias de:

  • Liad y Samu, ciudadanos israelíes, presuntos líderes del concierto para delinquir y los delitos contra la libertad y el honor sexual.
  • Margedis, Marcos y Giorgi, ciudadanos colombianos sindicados de cumplir funciones de proxenetas, intermediación y facilitación.
  • Iván, ciudadano venezolano.

En el curso de esta investigación se obtuvo orden de captura contra el ciudadano israelí Assi Mosh, cabecilla de esta organización, quien fue expulsado de Colombia el 17 de noviembre de 2017 y respecto de quien se ha solicitado circular azul ante INTERPOL, para su inmediata judicialización en Colombia.

Todos los capturados en esta ofensiva por la protección y el respeto de los niños y adolescentes en Cartagena, son presentados ante jueces de control de garantías de la ciudad, y deberán responder por al menos uno de los siguientes delitos: demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas.  

5. Extinción del dominio

Complementariamente la Fiscalía ha dispuesto la extinción del derecho del dominio de los inmuebles que habrían sido usados para los delitos expuestos, como hoteles, hostales y casas donde fueron hospedadas las víctimas, particularmente del accionar de Alias Madame. Entre ellos la sede de Casa Benjamin, del Hostal Artun de San Agustín y del Hotel Central Los Tropicales.

6. Tratamiento de las víctimas menores

Las niñas identificadas como víctimas el marco de las tareas de investigación adelantadas, están siendo atendidas por el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos vulnerados, en estricto seguimiento de lo previsto en la Ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006.

7.Expulsión del país de victimarios sexuales

Una vez cumplan las condenas de privación de libertad judicialmente impuestas, Migración Colombia expulsará a los extranjeros sancionados penalmente de nuestro territorio con la prohibición de ingreso a Colombia de por vida.  

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

Pese a los intensos controles de las autoridades al contrabando de combustible proveniente del vecino país de Venezuela. Hay quienes se las ingenian para para ingresar gasolina y ACPM desde ese país.

En las últimas horas el Ejército Nacional en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron 2 mil 232 galones de combustible tipo ACPM, el cual el cual mantenían en un contenedor metálico.

En el operativo llevado a cabo en la vía que de Riohacha conduce a Cuestecitas en el departamento de La Guajira, fueron capturados Irlando Sánchez de 21 años de edad y de Ernesto Ipuana de 23 años de edad, quienes están sindicatos del delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

A esto sujetos las autoridades les incautaron además un revolver calibre 38 mm, dos escopetas de fabricación artesanal y un vehículo tipo camioneta de placas venezolanas.

Los capturados y el material incautado quedo a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía seccional Riohacha.

 

El ciclista galés de 32 años Geraint Thomas consiguió su primer triunfo en una gran vuelta y lo ha hecho nada más y nada menos que en el Tour de Francia. Aunque partía como segundo en el Sky por detrás de Chris Froome, Thomas ha demostrado ser el más fuerte en este mes de julio de 2018 y se ha llevado la victoria.

El Sky mantiene su dominio en la ronda francesa conquistando el sexto Tour en los últimos siete años. Primero fue Bradley Wiggins, luego los cuatro de Froome y ahora el de Geraint Thomas. Seis victorias y todas ellas de ciclistas británicos.

El podio lo completaron el holandés Tom Dumoulin, el cual ya ganó el Giro de Italia en 2017 y que también fue segundo en el Giro de Italia de este año; y Chris Froome, que no ha podido ganar su quinto Tour de Francia ni revalidar el título que había conseguido en las tres últimas ediciones.

En cuanto a los españoles, el mejor clasificado en la general fue Mikel Landa, el cual terminó en séptima posición, empeorando su participación de la temporada anterior en la cual fue cuarto y se le escapó el podio por un segundo. Eso sí, el joven ciclista del Movistar ha demostrado que tiene un Tour en las piernas y que en los próximos años seguro estará peleando por la victoria en la general.

Además, el equipo Movistar se ha llevado la victoria en la clasificación por equipos y, después de que en la edición de 2017 los ciclistas españoles no pudieran festejar una sola victoria, este año los aficionados españoles pudieron disfrutar de la victoria de Omar Fraile el pasado sábado 21 de julio.

 

Las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió Edilberto Ditta Salas, de 33 años, al explotar el tanque de gasolina de un vehículo que reparaba, le causaron la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Médicos de Alta Complejidad en Valledupar.

El mecánico luchó durante 14 días por sobrevivir, sin embargo, su estado de salud no evolucionó.

Según su familia, el accidente ocurrió en un taller ubicado en el municipio de Chiriguaná, Cesar, momentos que probaba la corriente de un par de cables para poder encender el automotor. Éstos produjeron chispas y una cayó sobre un combustible que él almacenaba. 

El fuego se propagó por todo el automotor y las llamas alcanzaron a Ditta Salas, quien fue remitido de urgencias hacia el Hospital Regional San Andrés, donde le brindaron los primeros auxilios. Desde allí lo trasladaron a la Clínica Médicos en Valledupar, donde falleció.

El hombre dejó un niño tres años y residía en el barrio Laureles de Chiriguaná, municipio donde será sepultado.

Un llamado urgente a que en conjunto las instituciones del Estado colombiano actúen articuladamente con todas sus herramientas y recursos necesarios para garantizar la vida e integridad de las personas que han asumido liderazgos sociales y políticos en las regiones, así como un respaldo total a la agenda de diálogos del Gobierno con el ELN, son los resultados del más reciente Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia CNPRC., en el que participaron los 32 Asesores de Paz de igual número de departamentos del país, informó Jesualdo Hernández encargado de estas políticas en el Cesar y quien integra esta organización.

El funcionario entregó un balance de los principales aspectos que se desarrollaron en este Consejo, realizado en la ciudad de Bogotá y que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos. En la jornada se hizo un rechazo total a los asesinatos de los voceros sociales de todo el país, “ya que en las últimas semanas se ha acrecentado esta calamitosa situación, que se suma a las decenas de líderes y lideresas asesinadas desde enero de 2016”, lo que ha llevado a prender las alarmas de las instituciones de derechos humanos que cooperan en Colombia, anotó.

El Asesor de Paz del Cesar, destacó el llamado que en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia se hizo a estas instituciones cooperantes para que sigan con su labor en el país, “estas acciones violentas representan un gran obstáculo para la construcción de la paz, porque se pretende silenciar las voces de estos líderes sociales del país, nosotros como consejeros de paz exigimos que se respete la vida y extendemos una sentida condolencias a las familias de las personas que han perdido la vida”, aseguró Hernández Mieles.

Los diálogos con las guerrillas del ELN ocuparon un lugar importante en el encuentro de paz, “hacemos un llamado a las partes para que acuerden un cese al fuego bilateral y un mecanismo de participación de la sociedad para que las comunidades sean parte activa en la construcción de paz sin coacciones armadas. Se requiere un concluyente gesto de paz entre las partes que honre la convicción que tiene la sociedad civil en este momento; solicitamos a la mesa de conversaciones Gobierno Nacional-ELN, avanzar hacia la paz estable, materializando su voluntad inequívoca de paz que hoy clama el pueblo colombiano a través de unos consensos que impriman estabilidad al proceso y sean un salto cualitativo que concite el respaldo nacional”, agregó el Asesor de Paz del Cesar.

Hernández Mieles destacó además otras peticiones hechas por los Consejeros de paz, como: “Las partes deben consensuar lo más pronto posible los elementos centrales del nuevo cese al fuego bilateral, escalando también a un cese de las hostilidades. Este cese al fuego bilateral debe precisar su alcance territorial y militar, que garantice alivios humanitarios inmediatos a la población civil, de tal manera que los mecanismos de verificación y seguimiento puedan cumplir adecuadamente su papel de forma pertinente  y fundamentalmente preventiva”.

Para el CNPRC es conveniente que las partes estén trabajando sobre el diseño completo del mecanismo de la participación en el proceso de conversaciones. “estamos en plena disposición de aportar positivamente a la concreción de la propuesta y a la implementación del mecanismo que ustedes finalmente acuerden, los Consejos Departamentales y Municipales de Paz serán un instrumento eficaz en la dinamización y vinculación efectiva y amplia de la sociedad a este mecanismo”, indicó Jesualdo Hernández Mieles.

Los Consejeros de Paz que asistieron a la cumbre mostraron gran interés y deseo de que en el nuevo Gobierno, los diálogos de paz continúen, “queremos que este proceso de conversaciones no se detenga, y por el contrario, se avance en la superación de los fenómenos derivados del conflicto armado que afectan la vida y el desarrollo de las comunidades.  Esta es una gran oportunidad para demostrar la voluntad política hacia el diálogo; una voluntad que debería estar animada, tanto por detener el sufrimiento del pueblo colombiano a lo largo de estos años de confrontación, como por su voluntad de una paz duradera y estable”, precisaron.

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, es un órgano asesor y consultivo del Estado constituido por 105 miembros representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y el Gobierno Nacional, es presidido por Monseñor Héctor Fabio Henao y Deisy Aparicio como vicepresidenta.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Iván Duque anunció que Juan Daniel Oviedo será el próximo director del DANE.

“He designado a Juan Daniel Oviedo, @jdoviedoa, como director del DANE. Es Ph.D. en Economía, cuenta con una amplia trayectoria en la academia y la investigación. Su experiencia nos brinda tranquilidad en el manejo de la información estratégica y estadística del país”, trinó Duque.

Oviedo es Ph.D. en Economía de la Universidad de Toulouse y economista de la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como Profesor Principal y Director de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad del Rosario. En este último centro educativo también ha sido Director de la Escuela Doctoral de Economía y Profesor Principal de Carrera.

En el 2017 recibió el premio a la Docencia de Excelencia de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y en el 2015 fue el Profesor Distinguido de la Facultad de Economía de la misma Universidad. En el 2000 recibió la Beca de Doctorado por parte del Banco de la República y en 1999 la Beca ‘DEA del Midi-Pyrénées School of Economics’. Al graduarse de Economista en la Universidad del Rosario recibió la Beca con distinción de ‘Colegial’. Habla perfectamente inglés y francés. 

Oviedo ha sido asesor externo de la Superintendencia de Puertos y Transportes; la Autoridad Nacional de Televisión; la Superintendencia de Subsidio Familiar; la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y el ministerio de las TIC, entre otras entidades.

Un accidente de tránsito registrado en horas de la madrugada de este domingo en el municipio de Chimichagua, Cesar, tras chocar dos motocicletas dejó como saldo una mujer muerta y dos personas más heridas.

La mujer fallecida fue identificada como Rosa Isabel Barrios Barragán de 34 años de edad.

Los hechos ocurrieron cuando la motocicleta conducida por Wilman Villero Arguelles, quien llevaba de parrillera a Rosa Barrios quien  murió en el sitio del accidente, en la calle  7 con carrera 8 del municipio de Chimichagua, colisionó con una segunda moto conducidas por Luís José Beltrán Amaris, de oficio mototaxista, herido, en la que también iba Ludis Miranda Díaz quien no presenta mayor compromiso de salud. Villero Arguelles, registra múltiples traumatismos siendo remitido a centro asistencial en la ciudad de Valledupar.

Al parecer la omisión en una de las señales de pare sería causa del accidente que deja el saldo anotado. Las autoridades iniciaron las investigaciones de rigor.

 

 

Codazzi 

Alfonso Quintero Araujo, presidente de la fundación organizadora del Festival de Guitarras de Codazzi, asegura que todo está listo para la edición 32 de esta festividad que engalana a ese municipio del Cesar.

El organizador afirma que este año el festival será en homenaje al maestro Rafael Moya Barros y los concursos van en sus tres categorías de guitarra y canción inédita, esperando superar el número de participantes que hicieron posible el festival anterior.

De igual manera aseguro que gracias al apoyo de la administración municipal encabeza del alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, la premiación, la logística y las agrupaciones musicales para la realización del evento esta garantizada.

Durante los tres días del evento se registrarán presentaciones de artistas nacionales y locales, manteniendo la gratuidad para los espectadores que asistan a Codazzi del 17 al 19 de agosto.

Luego de permanecer durante dos años y medio en el cargo como secretaria de Salud de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta Murgas, presentó su carta de renuncia al alcalde Augusto Ramírez Uhía

La funcionaria dijo, que se iba orgullosa de los logros en materia de salud pública. ” Espero en Dios que este camino siga, se siga fortaleciendo y se sigan dando los resultados que la comunidad necesita” indicó Zuleta.

Añadió que por su parte  emprende un nuevo camino, al señalar que se va a buscar nuevos espacios para servirle al departamento del Cesar, lo que deja entrever que presentará su nombre a la Gobernación.

Alcalde nombra nueva secretaria de salud en encargo

En su reemplazo asumirá en encargo Ibeth Karina Núñez Cuello.

Entre tanto, la nueva secretaria de Salud en encargo y quien fue posesionada por el alcalde Augusto Ramírez, tiene una hoja de vida como bacterióloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla en 1999. Es magister en gestión de servicios de salud, especialista en sistemas de calidad y auditoría de servicios de salud y abogada de la Universidad Popular del Cesar.

 

Un nuevo crimen se presentó en Valledupar la mañana de este jueves. El hecho ocurrió en el barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí.

A esta hora la Policía adelanta las investigaciones pertinentes para determinar las causas de este asesinato, así como la identidad de esta persona.

Vecinos del sector, indicaron que el crimen fue cometido por dos sujetos que llegaron hasta una esquina donde se encontraba la víctima, a quien le dispararon en cuatro ocasiones.

Del hombre asesinado se sabe que era oriundo de la ciudad de Ibagué, que era discapacitado al faltarle su pierna derecha, y que en las calles de Valledupar se dedicaba a pedir dinero tocando una flauta que le fue encontrada al lado del cuerpo.

Esta zona de la ciudad viene siendo motivo de preocupación para las autoridades, si se tiene en cuenta que hace pocos días en La Macarena, muy cerca al Nueve de Marzo, fueron asesinados dos hombres por parte de un comprador de estupefacientes.