Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

En los últimos días se han conocido casos de matanza de perros y gatos en Valledupar, a pesar de la incansable tarea que ha realizado la Policía de Ambiente y Animales de esta capital, continúan las muertes de estos animales.

Son varios los barrios que han manifestado la queja por envenenamiento a sus mascotas, en semanas anteriores en los conjuntos residenciales ubicados al sur de esta capital los habitantes del conjunto residencial Argentina, Colombia, Urbanización los Cocos y otros han denunciado estos crímenes.

En esta ocasión se ha venido presentando este tipo de problemática en el barrio Sicarare, donde familias denunciaron el envenenamiento de sus mascotas, las cuales permanecían dentro de sus casas y personas sin valores y con el alma negra, le lanzan a través de las rejas comida envenenada y así acaban con la vida de estos animales.

“Cuando salí dejé a mi perra tranquila en mi casa, me acompañó hasta la tienda como acostumbraba a hacerlo porque yo iba para la iglesia, ella regresó a la casa porque mis hijas la vieron llegar, ellas estaban adentro y de repente escuchan que la perra comienza a hacer sonidos fuertes y con dolor, convulsionaba y sus ojos comenzaron a salirse, fue allí cuando se dieron cuenta que la habían envenenado y fue demasiado tarde, no pudimos hacer nada”, expresó la habitante del barrio Sicarare Regina Hernández.

La Policía de Ambiente y Animales pide a la comunidad que en estos casos avisen de forma inmediata para que su presencia no deje de ser constante en estos sectores que han venido siendo azotados por estos delincuentes que envenenan animales por ociosidad, además que pueden programar visitas por el sector para hablar con los residentes sobre los derechos que tienen los animales y las sanciones a quienes tengan responsabilidad en esos casos.

 

El Alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, anunció que sale de vacaciones haciendo uso de su derecho constitucional, y luego del Decreto 000418 por medio del cual le fue autorizado el descanso.

El mandatario municipal encargó al Secretario de Gobierno Gonzalo Arzuza, con el fin de que esté al frente de los destinos del municipio durante estos días, que aprovechará para viajar al exterior, con el fin de graduarse de coach profesional.

Así mismo Ramírez Uhía anunció que durante estos días participará como conferencista en la Asamblea de Líderes de Iberoamérica, donde fue invitado. La participación no es un compromiso institucional, pero en ella se presentará la experiencia de gobierno local.

Las vacaciones tienen una duración de 15 días hábiles, que iniciaron el 11 de mayo, por lo que el alcalde comunica a la ciudadanía que Valledupar estará en manos de un equipo de gobierno comprometido que camina al ritmo de un mandatario responsable con su ciudad.

Las autoridades  investigan  el homicidio   de una persona y tres heridos entre ellos un venezolano  en un atentado criminal ayer  lunes en la madrugada  en carrera cuarta diagonal 20D-43 barrio Villa Castro de Valledupar, donde  se encontraban departiendo, cerca al  lugar donde  residían.

La  víctima fatal  respondía al nombre  Luis Carlos Escalante Martínez, de 36 años, conocido como ‘Cucaracho’, de oficio ‘albañil’, quien falleció en la clínica Santa  Isabel, de la ciudad a donde  fue remido con un impacto de arma de fuego en mentón  con orificio de salida en el cuello que el afectó  la  vena  yugular.

Y los heridos respondes a los nombres de: Luis Manuel Bustillos Velázquez, apodado ‘Luisito’; de 18 años de edad, lesionado en el tórax, quien hacía  dos  meses  había  salido de la cárcel   acusado del delito  de hurto,   pero además tenía  más antecedentes   por ese  delito; así   mismo indiciado por homicidio en 2011 receptación, y tráfico de hidrocarburos.   

Raúl Andrés Oliveros Martínez, de 22 años, de oficio mototaxista, con heridas en sus  manos, quien recibe atención medica también en la clínica Santa  Isabel, e indiciado  de  acuerdo  a las  autoridades por los  punibles   de   lesiones personales y receptación.

Y José Javier Hernández Cumare, oriundo de Venezuela, con un balazo en el hombro, lado derecho, en la clínica Médicos Limitada y su pronóstico  es  reservado  e investigan si  tenía  antecendentes  judiciales.

El CTI de la Fiscalía, practicó la inspección técnica al cadáver de Escalante  Martínez, quien no registraba antecedentes penales y  lo remitió  hasta  Medicina Legal, para  la necropsia.

La  familia de  esta  persona  exige que se  esclarezca  este  hecho ya  que él no tenía   problemas  con nadie.

La Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer la lista preliminar de 35 jugadores convocados para la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde la gran novedad es el portero del Banfield de Argentina, Iván Arboleda.

En total Pékerman citó cuatro porteros, 11 defensas, 14 volantes y seis delanteros. El 4 de junio es la fecha límite para presentar la lista definitiva de 23 jugadores.

Arqueros (4): David Ospina – Arsenal (Ing), Camilo Vargas – Cali (Col), Iván Arboleda - Banfield y José Fernando Cuadrado - Once Caldas (Col).

Defensas (11): Santiago Arias - PSV Eindhoven (Hol), Bernardo Espinosa – Girona (Esp), Farid Díaz - Olimpia (Par), Frank Fabra - Boca Juniors (Arg), Stefan Medina - Monterrey (Mex) Yerry Mina – Barcelona (Esp), Johan Mojica – Girona (Esp), Óscar Murillo - Pachuca (Mex), Dávinson Sánchez - Tottenham (Ing), William Tesillo - León (Mex) y Cristian Zapata - AC Milan (Ita).

Volantes (14): Abel Aguilar - Dep. Cali (Col), Wílmar Barrios - Boca Juniors (Arg), Yimmi Chará – Junior (Col), Carlos Sánchez - Espanyol (Esp) José Izquierdo – Brighton (Ing), Jefferson Lerma – Levante (Esp), Juan Guillermo Cuadrado - Juventus (Ita) Giovanni Moreno - Shanghái Shenhua (Chi), Juan Fernando Quintero – River Plate (Arg); James Rodríguez – Bayern Múnich (Ale), (Esp), Mateus Uribe - América (Méx), Gustavo Cuéllar - Flamengo (Bra), Edwin Cardona - Boca Juniors (Arg) y Sebastián Pérez - Boca Juniors (Arg)

Delanteros (6): Carlos Bacca - Villareal (Esp), Miguel Borja - Palmeiras (Bra), Radamel Falcao – Mónaco (Fra), Luis Muriel – Sevilla (Esp) Teófilo Gutiérrez - Junior (Col) y Duván Zapata – Sampdoria (Ita).

 

Independiente Medellín consiguió una victoria clave en su camino por acceder a las semifinales de la Liga Águila. El cuadro antioqueño venció 1-0 al Junior en condición de visitante y llegará con ventaja al juego decisivo el próximo domingo.

Un solitario tanto de Didier Moreno a los 58 minutos decidió la suerte del encuentro, en un juego donde David González fue la gran figura del compromiso.

El tanto de Moreno llegó tras una gran acción colectiva del onceno visitante que se desarrolló por el costado derecho del equipo antioqueño. Andrés Ricaurte comenzó la acción juntándose con Yulián Anchico, este habilitó a Germán Cano quien sorprendió cediendo el balón con un centro preciso para que el volante por el centro del área convirtiera.

González salvó en dos oportunidades claves su puerta, primero con un remate de Díaz que apaciguó con sus piernas el portero paisa, para que sobre la línea despejara Jesús Murillo. Posteriormente atajó con su mano derecha un remate potente de Leonardo Pico, quien ingresó con potencia al área.

Yimmi Chará, el jugador más insistente en ataque por los locales, tuvo también una clara opción, la cual fue rechazada por Jorge Segura en un cierre preciso.

El juego de vuelta se llevará a cabo en el estadio Atanasio Girardot el domingo a las 7:30 PM, definiendo el último semifinalista del certamen.

 

A través de su cuenta de twitter el Eln anunció un cese al fuego unilateral, que iniciará desde las cero horas de este viernes 25 de mayo y que iría hasta el martes 29 del mismo mes, esto se da después de cuatro días de reanudadas las negociaciones de paz que adelantan con el Gobierno nacional en la Habana, Cuba.

La guerrilla asegura toma esta decisión para aportar unas condiciones favorables dentro de las cuales los colombianos puedan expresarse libremente en las urnas, durante las elecciones presidenciales que vivirá el país el próximo domingo 27 de mayo.

En las reuniones diplomáticas que realiza el presidente Santos por Europa,  dijo que espera esta sea la oportunidad que estaban esperando para lograr avanzar en los diálogos de paz. 

 

En Cumbre de Gobernadores realizada este jueves con el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Defensa,  el mandatario cesarense  Francisco Ovalle Angarita declaró que, pese a que se llevó a buen término el Plan Desarme de las FARC, en este departamento existe preocupación por otros factores, como la presencia del ELN  en la Región del Catatumbo, que tiene área de influencia sobre  algunos municipios del sur del Cesar.

Ante el Fiscal Néstor Humberto Martínez y el Ministro Luis Carlos Villegas, el Gobernador Ovalle indicó que “Se podría alejar la inversión nacional y extranjera por la presencia del ELN en el sur del Cesar”.  El Mandatario celebró la reanudación oficial de las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, que vuelven a sentarse en mesas de diálogo, esta vez en Cuba, para la consolidación del proceso de Paz con esa guerrilla.

De la misma manera, Ovalle Angarita planteó  que para su gobierno y los alcaldes es preocupante también la delincuencia común que ha incrementado el hurto en el sector ganadero, convirtiéndose el abigeato  en un problema creciente.

Informó que La Gobernación ha venido acompañando a la Fuerza Pública y demás entidades involucradas con asuntos de seguridad, con recursos y herramientas que les permitan más organización logística y financiera para combatir el delito.  Este apoyo incluye la entrega de vehículos y equipos de telecomunicaciones, especialmente.

Asimismo, se han instalado cámaras de seguridad en lugares estratégicos,  se han hecho inversiones en varios batallones para dignificar la vida de los soldados  y avanza la formulación de diseños para construcción de la sede de Policía Metropolitana de Valledupar, en un propósito compartido con el Alcalde de la capital del Cesar

Respecto al microtráfico, afirmó el Gobernador que se han hecho inversiones en cámaras de seguridad en lasInstituciones Educativas, con el fin de identificar quiénes son los que están expendiendo alucinógenos  en los colegios y en las universidades públicas y privadas, de manera que se pueda proceder a contrarrestar el fenómeno.

En esta cumbre realizada en Bogotá, el Gobernador del Cesar hizo saber que “apoya de manera contundente el nuevo poyecto de ley que presentará la Fiscalía General de la Nación para impulsar una nueva política pública para el País, que genere acciones fuertes contra el aprovisionamiento de los estupefacientes”.

 

Otras dos personas murieron en los disturbios registrados durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, lo que eleva el número de fallecidos al menos a 54 en 25 días, ante lo cual la Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió el cese de la violencia.

Las víctimas fueron dos jóvenes que recibieron disparos certeros en la cabeza mientras se manifestaban en Masaya, donde la población mantuvo una batalla campal de al menos 14 horas contra la Policía Nacional, la oficialista Juventud Sandinista y las fuerzas de choque afines al Gobierno, conocidas como "turbas".

"Nos duelen profundamente los hechos de violencia y confrontación que se están dando en diversos lugares del país, particularmente en Masaya, causando heridos y muerte. Pedimos que cese todo tipo de violencia", señaló la Conferencia Episcopal de Nicaragua en un comunicado.

Ortega también había llamado a "poner fin a la muerte y la destrucción", en un mensaje inusualmente corto y preciso, que no tuvo efecto en la Policía Nacional, de la que es su máximo jefe, ni en la población.

Nicaragua cumplió este sábado 25 días de una crisis reflejada en multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que se originaron con protestas en rechazo de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos de represión.

El pasado viernes la CEN le dio a Ortega tres días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

 

El colombiano Juan Guillermo Cuadrado se coronó campeón de la Copa de Italia con la Juventus, luego de vencer 4-0 al Milan. Cuadrado fue ficha clave en el esquema del técnico Maximiliano Alegri, aportando además la asistencia del segundo gol que finalizó el brasileño Douglas Costa.

“Sí, estoy muy contento, gracias primero que todo a Dios porque nuestro talento no sería posible sin la ayuda de él, estoy contento por el equipo, porque seguimos haciendo historia… esperemos celebrar ahora el título de la Liga” comentó el jugador de la Selección a los medios italianos al final del juego.

Con este ya son siete los títulos del mediocampista en su carrera como profesional, quien suma cinco títulos con la Juventus (dos Ligas y tres Copas Italia) y dos con el Chelsea (una Premier League y una Copa de la Liga de Inglaterra)

 

A doce sesiones extras fueron convocados los diputados del Cesar, a través del Decreto 000115 del 8 del presente mes.

Las extras serán  instaladas a partir de  las 8:00 de la mañana de hoy por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita o un delegado.

A los once  diputados les fueron presentados los siguientes proyectos de ordenanza:

1.Por el cual se expide el Estatuto Orgánico del Presupuesto del Sistema de Regalías.

2.El que se refiere al  Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

3.La restructuración del salario del Gobernador.

4.Por medio del cual  se unifican las ordenanzas 005 de 2008 y 080 de 2013, que creo  y modificó el Fondo Educativo Superior  Fedecesar, para actualizarla.

5.Y la modificación de la Ordenanza N° 022 de julio de 1998, para activar el Consejo Departamental de Paz.