Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Orden de captura emano la fiscalía local 26 contra la gerente del hospital del municipio de Codazzi, Cesar, Amalia Rosa Mejía Díaz, según pudo conocer Cesar Noticias, la orden de arresto se dio por el sonado caso del contrato que firmo una empresa familiar de la gerente del centro asistencial Amalia Rosa Mejía Díaz, con una empresa de palma ubicada en la región, en este contrato se debía realizar una serie de exámenes médicos. los cuales fueron realizados en el hospital y el centro asistencial no percibió un solo peso.

Por esta razón la fiscalía local 26, lleva a cabo un proceso por el delito de peculado por apropiación y por el cual solicito la orden de captura en contra de la gerente del ente hospitalario.  

 

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar en contra de los concejales de Valledupar por la elección del contralor municipal, Jorge Arturo Araujo Ramírez.

La decisión del Ministerio Público en el Cesar es para establecer si los cabildantes eligieron a Araujo Ramírez violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Funcionarios de la Procuraduría Regional del Cesar ya realizaron en horas de la mañana de este viernes visita de inspección en las oficinas de la Contraloría Municipal de Valledupar y el Concejo Municipal de Valledupar para revisar la documentación relacionada con la elección del nuevo jefe del ente de control.

La procuradora regional encargada, Margarita Cuenca Urbina, busca determinar, en la indagación preliminar, si los concejales cometieron alguna irregularidad con la elección del contralor. Si existen méritos, se abrirá una investigación formal por parte de una Procuraduría Delegada.

Jorge Araujo Ramírez fue elegido el 7 de septiembre pasado con 11 votos a favor, seis votos en blanco y dos ausencias. Ramírez Araujo reemplazó a Omar Contreras Socarrás a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por estar inhabilitado.

Esta es la segunda vez que la Procuraduría investiga a los concejales de Valledupar por la elección del contralor municipal. La primera vez, 14 cabildantes fueron destituidos e inhabilitados en primera instancia por elegir, de manera irregular a Álvaro Luis Castilla Fragozo. Luego en segunda instancia, fueron declarados inocentes y se cayó la sanción de primera instancia.

 

 

 

 

Un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) legalizó las capturas de diez personas implicadas en presuntas irregularidades en la documentación para obtener títulos profesionales en la Universidad Popular del Cesar (UPC).

Se trata de nueve estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencia Política que, al parecer, según la denuncia realizada por Rober Romero Ramírez, decano de esa faculta, 28 estudiantes entregaron documentos con una firma falsa para acreditar su participación en el Seminario de grado, requisito para culminar el programa académico. Por estas supuestas inconsistencias, una funcionaria de la institución también fue capturada.

La fiscalía pidió cárcel para la funcionaria de la UPC implicada en este caso se trata de María Inmaculada Pinto Cerchar, Secretaria de la oficina de registro y control de la decanatura, y quien supuestamente vendía los certificados del seminario, así lo reveló el fiscal 16 local.

En la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra los estudiantes y la funcionaria de la UPC, se pudo conocer las fechas y los pagos que hicieron los sindicados a  María Inmaculada Pinto Cerchar, para obtener las certificaciones falsificadas y de esta manera graduarse. Pinto Cerchar fue cobijada con medida intramural.

Los estudiantes involucrados corresponden a Linda Marcela Luquez Palacios, Yoise Galena García Ortiz, Kelly Fernanda Villero Vanegas, Eva Astrid Fernández Rodríguez, Any Lucellys López López, Damaris Edith Pedroza Mejía, José Mario Meneses Duarte, Atilio Miguel Zabaleta Suárez, y Libardo Jesús Medina Torres, quienes recibieron el beneficio no privativo de la libertad, pero seguirán vinculados al proceso judicial.

Estas personas fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército en desarrollo de la ‘Operación Dignidad por la Universidad Popular del Cesar’.

Los aprendidos son procesados por los delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal.

 

Se conocieron las medidas para renovar y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presentadas por el presidente Iván Duque este miércoles en la Casa de Nariño, en compañía de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El mandatario expresó que los recursos para esta estrategia tendrán el próximo año un aumento de cerca del 48 por ciento y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos, además aseguró que este nuevo plan es una buena noticia “y es una mala noticia y necesaria para los corruptos que querían seguir haciendo fiesta con los recursos de nuestros niños”.

“Para el año 2019 tendremos un aumento de cerca del 48 por ciento en los recursos del Programa de Alimentación Escolar. Eso nos va a permitir cruzar el umbral de los 2 billones de pesos”, declaró.

Agregó que “es un umbral que muestra que hay un compromiso por llevarle esa alimentación a nuestros niños y a pesar de las dificultades fiscales y presupuestales, nosotros tenemos un compromiso con esta gran herramienta”.

En segundo lugar, destacó el avance en cobertura. “Este programa, tal cual está diseñado, para el año entrante va a pasar, de 5 millones 300 mil niños que son hoy receptores del programa, a 5 millones 600 mil niños”.

“Y la idea es que en estos cuatro años vayamos acelerando esa cobertura y ojalá podamos cumplir esa meta necesaria de superar el umbral de los 7 millones de niños para el final de nuestro gobierno. Y si se puede más, lo haremos más”, subrayó.
 
Explicó que los colombianos y las instituciones presentes en este acto tienen la preocupación de que el Programa de Alimentación Escolar “sea un programa eficiente, transparente, un programa de equidad que permita que los niños de Colombia y, especialmente, los más vulnerables, reciban una alimentación que les permita tener los micronutrientes para el aprendizaje”, ya que “un niño con hambre no aprende”.

Durante el anuncio estuvieron presentes la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Recordó que el PAE ha tenido problemas e irregularidades “Y eso ha sido detectado exitosamente por los organismos de control aquí representados”, finalmente manifestó que las lecciones aprendidas del trabajo de los organismos de control permiten presentar un Programa de Alimentación Escolar distinto, “que va a corregir estas trampas de corrupción y que va a buscar garantizar para los niños de Colombia mejor alimentación”.

El nuevo modelo del programa de alimentación a niños de planteles oficiales contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el SENA, Colombia Compra Eficiente, INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, ASOCAPITALES y la Federación Colombiana de Municipios.

La profesional oriunda de Valledupar, Silvana Habib Daza, fue ratificada en la en la Presidencia de la agencia nacional de minería, ANM.
Así lo indicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado a la opinión pública, en el que además anunció el nombramiento del nuevo Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

El Minminas aseguró que Silvana Habib Daza, seguirá cumpliendo con su labor en la Agencia Nacional de Minería, con el fin de continuar la gestión que la funcionaria inició en 2015, para impulsar una mayor eficiencia y modernización de la Autoridad Minera, en medio de pilares fundamentales como el servicio a la ciudadanía y la presencia en regiones, que han sido consolidados desde su llegada a la Presidencia de la ANM.

Luego de conocerse el comunicado, Habib Daza afirmó en Montería, Córdoba, que “desde la Agencia seguimos creyendo y trabajando incansablemente por la minería bien hecha, motor de desarrollo y progreso para Colombia”. La Presidenta expresó todo su apoyo y disposición, no sólo en nombre suyo, sino de toda la ANM al nuevo Viceministro: “Carlos Cante, bienvenido y cuente con un equipo de la Agencia, comprometido, eficiente y listo para trabajar cada día por la minería”, señaló.

Carlos Andrés Cante, se encargará ahora de continuar la implementación de la Política Nacional Minera, los Programas de Formalización Minera y el apoyo a la minería bien hecha en todo el país. “Le daremos continuidad a la política y a los programas que se han venido desarrollando desde 2010. Sabemos que tenemos que mantener un trabajo articulado entre las instituciones de gobierno, la industria y las regiones para procurar un sector minero organizado, incluyente, legítimo y sostenible”, aseguró Germán Arce.

 

 

Varios implicados en grados con documentos falsos en la Universidad Popular del Cesar, UPC, fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Valledupar

Los detenidos fueron identificados como Linda Marcela Lúquez, Kelly Fernanda Villero, Yoisi García, Damaris Pedrozo, Lucenys López, Librado Medina, Eva Fernanda Rodríguez, María Inmaculada Pinto, Atilio Zabaleta y José Meneses.

Estas personas están procesadas por falsedad de documentos para lograr graduarse como abogados en ese centro de formación superior, de acuerdo con las informaciones oficiales.

Además de estudiantes, figuran  egresados y administrativos de la Universidad Popular del Cesar, por el delito de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Se trata de un caso de ‘Grados express’ por la falsificación de actas de seminarios y preparatorios de grados en la facultad de Derecho.

El caso se relaciona con la denuncia que en el mes de marzo instauró el decano de la facultad de Derecho de la UPC, Rober Romero Ramírez contra 28 estudiantes de esa institución quienes supuestamente pretendían graduarse con documentos falsos.

Tras verificar los requisitos presentados por los estudiantes, la Universidad  detectó posible falsedades en algunos documentos y el caso quedó en manos de la Fiscalía que trasladó un equipo hasta la entidad de donde se llevaron varios documentos.

En su momento se conoció que entre los documentos con posibles inconsistencias presentados, estaban certificaciones de seminarios de grados y  sustentación de monografías.

Cabe señalar que en los 21 años que tiene el programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar se han graduado cerca de 2.800 estudiantes.

 

 

 

En el perímetro urbano del municipio de Fundación Magdalena, fue capturado Alexis José Serpa Lina, de 18 años, quien presuntamente se encuentra implicado en la muerte del exgerente del periódico El Pilón Jesús David Mejía Erazo, hallado sin vida envuelto en una sábana en una calle del barrio La Popa de Valledupar.

Cabe recordar que Jesús David Mejía Herazo, 54 años, exgerente del periódico El Pilón, era contador público, además había trabajado en el sector bancario de esta ciudad.

Se pudo establecer que el capturado de nacionalidad venezolana se encontraba  conduciendo el vehículo que le habían hurtado a la víctima.

Alexis José Serpa Lina fue trasladado por miembros de la Sijin a la URI de  Valledupar.

“Teniendo en cuenta a la información recolectada como las cámaras y labores en el sector, los agentes tienen información que en ese municipio del Magdalena estaba una persona con el vehículo. El cual está en una casa donde había venezolanos que hacían reuniones que molestaban a la comunidad, entonces llegan al sitió ven un solo venezolano y encuentran el carro con sus elementos personales”, dijo el comandante de Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza.

“El joven asume la responsabilidad que participó en el homicidio junto con otra persona también de nacionalidad venezolana, que en el momento es objeto de detención”, puntualizó el oficial Pedraza.

Entre tanto, el detenido fue presentado en la tarde de ayer a un juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado y hurto calificado, cuya diligencia solo se basó en la legalización de captura y continuará hoy en los estrados judiciales de Valledupar.

 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de La Jagua de Ibirico (Cesar) y actual Senador, Didier Lobo Chinchilla, por presuntos sobrecostos en un contrato de paquetes nutricionales para la recuperación de niños desnutridos o en riesgo de malnutrición, y de madres lactantes y gestantes, por valor de $15.295 millones. 

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, tras un análisis a los valores pactados frente a los precios del mercado, especialmente de los almacenes de grandes superficies de Valledupar, cuantificó en más de $3.900 millones el presunto sobreprecio que habría tenido el convenio. 
 
La Procuraduría le reprochó a Lobo Chinchilla que su participación en la etapa precontractual y contractual del acuerdo entre el municipio de La Jagua de Ibirico con la “Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios”, habría permitido un detrimento al patrimonio público y una eventual violación de los principios de economía y de responsabilidad, toda vez que el presupuesto oficial destinado para la adquisición de los complementos nutricionales habría superado el costo de los bienes entregados.
 
El pliego de cargos también cobija a la entonces secretaria de Salud del municipio, Cenith Mireya Echávez Ospino, a quien se le reprochó haber participado en la etapa precontractual con posible desconocimiento de los principios de economía y de responsabilidad, por ser ella quien realizó los estudios previos definitivos que fueron el sustento para establecer el valor total del contrato. 
 
La Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas de los disciplinados como gravísimas, a título de culpa gravísima por desatención elemental. 
 
En la misma providencia se ordenó el archivo de la actuación adelantada contra los exsecretarios de Planeación, Ovelio Enrique Jiménez Machado, y de Salud, Leydis Zulay Bermúdez Brito.

El alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía en compañía de la comunidad educativa de la Institución Técnico Upar, sede Galán, instaló el primer

Intercolegiado de matemáticas en el que participarán más de 13 mil estudiantes.

“Serán tres fases importantes en esta actividad, pimero con los alumnos, luego vamos a la fase de núcleos y por último una gran final. Lo que buscamos es el fogueo, evaluar el conocimiento de nuestros estudiantes en el área de matemática, queremos comprometer a los profesores en esta importante acción afirmativa, este gobierno entiende que la educación es la base de la transformación, que la educación son los carriles por donde transitan las vagonetas del desarrollo”, indicó el mandatario.

Esta es una metodología lúdico pedagógica en donde los docentes enseñan a los estudiantes a través del color y las figuras geométricas. Así lo aseguró, Jarvies Olivella Socarrás, rector de la IE Upar. “Esta es una estrategia maravillosa, agradecerle a la administración municipal, a los docentes y tutores del programa todos aprender. Consideramos que esta herramienta nos va a servir mucho para reorientar nuestros procesos de matemáticas, lógicamente tendremos de ver los resultados y hacer un plan de mejoramiento y así mejorar la calidad de educación de nuestra institución”.

El primer intercolegiado es el espacio para incentivar el amor por las matemáticas y evaluar sus habilidades en las ciencias exactas en los estudiantes. “Primera vez que participo en una actividad como ésta, me gustó como jugaron los niños. Me preparé en mi casa con la ayuda de mi mamá”, afirmó el estudiante de 5 grado, Daniel Mure.

Por su parte, la alumna Daniela Londoño dijo que “está actividad fue muy chévere, para que todos aprendamos y para que mostremos nuestras habilidades en matemáticas y mostrar nuestras

responsabilidades como estudiante, porque la matemática me gusta mucho”.

El municipio de El Copey fue escogido para realizar, este jueves 20 de septiembre, los actos centrales de la Maratón Contra el Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes que cada año se realiza en todos los municipios del Cesar con el objetivo de llamar la atención de autoridades y ciudadanía en general y hacerle frente a la problemática de abuso sexual en menores.

El Secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, señaló que “En realidad es una caminata que se ha denominado Maratón en forma simbólica porque es como una especie de carrera que hacemos para alcanzar una meta y esa meta es que no se cometan actos de abuso sexual con nuestros niños. Este año la Maratón llega a su séptima versión, con el lema “El abuso sexual no se calla, se denuncia”, un mensaje que busca despertar el interés en tanto en los menores como en los padres de familia y cuidadores para que denuncien los abusos a los que puedan estar siendo sometidos y conozcan las señales de alerta para evitar que se presenten nuevos casos”.

La marcha se realizará en el marco del Día en contra del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, que se conmemora cada 20 de septiembre en todo el departamento con actividades pedagógicas y culturales.   

Muhrez Muvdi reiteró el compromiso del gobierno de Francisco Ovalle Angarita con la prevención del abuso sexual en menores y expresó que actividades como la Maratón y las campañas a través de los medios de comunicación han permitido que se incremente el número de denuncias por este tipo de violencia que según las estadísticas del Sistema de vigilancia en salud pública, SIVIGILA en el Cesar, este año llegan a 439 casos, discriminados de la siguiente manera por edades: de 0 a 4 años, 53 casos, de 5 a 9, 94 casos, de 10 a 14, 236 casos y de 15 a 19, 56 casos.  

Señales de alerta

La profesional de la Dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, Janette Esmeral Ariza, dijo que “La razón de denunciar, de contar el abuso sexual y de creer a los niños niñas y adolescentes, se hace necesario tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible”.

La funcionaria manifestó que el abusador sexual de menores puede ser cualquier persona que generalmente es mayor que sus víctimas. En la mayoría de los casos, suelen ser personas que están en el mismo hogar o muy cerca de este y de allí deriva la importancia de saber el riesgo y saber con quienes se deja a los hijos y estar alerta frente a cualquier cambio de comportamiento en el menor.