Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Durante su intervención como citante al control político en contra del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo expuso las razones con las que, según él, se demuestra que hubo irregularidades en los denominados ‘bonos Carrasquilla’ y que hubo beneficio personal en esas transacciones.

Robledo aseguró que violó la ley para crear esa figura para prestarles dinero a los municipios y que sencillamente se abusó de los mandatarios locales y que en algunos lugares los llevó a la banca rota.

“Empobrecieron a esos municipios, los indujeron a cometer acciones corruptas, los dejaron si agua y por eso estamos hablando de un negocio que se montó con codicia y sin valores. Él y otros se enriquecieron y por eso el ministro Carrasquilla debe renunciar”, dijo Robledo.

Asimismo indicó que es curioso el incremento patrimonial que ha presentado Carrasquilla en los últimos años. “Su patrimonio líquido en 2009 era de 38 millones de pesos y en 2014 fue de 2.242 millones de pesos, digamos que no le ha ido nada mal”.

Según el legislador del Polo, el Estado tuvo que salir a comprar esos ‘bonos Carrasquilla’ por un valor de $495 mil millones ya que ni se estaban vendiendo por todos los enredos que hubo en su adquisición.

“Es que en este escándalo está metido hasta Interbolsa, es que acá hay corrupción por todo lado. El rescate fue a los banqueros porque los municipios quedaron metidos en el problema. También hubo responsabilidad de los fondos privados de pensiones y la Alianza Fiduciaria”.

Robledo pidió directamente al presidente Iván Duque cambiar a Carrasquilla, ya que según, no es una persona idónea para manejar las finanzas del Estado por los señalamientos en su contra.

“Con toda autoridad moral y en nombre de todos los colombianos le exijo a Iván Duque que nos quite a este personaje del Ministerio de Hacienda, que nombre a cualquier otro neoliberal como Alberto Carrasquilla, pero que no sea el tipo de ministro negociante que estoy señalando, que es un negociante corrupto que no puede representar a los colombianos”.

Alexander López del Polo Democrático también intervino como citante pero sus declaraciones se centraron en evidenciar los problemas financieros que tendrían los colombianos si se aplican los tributos que ha anunciado Carrasquilla.

 

Un hombre que trabaja como operario de maquinaria, fue capturado en el municipio de La Jagua de Ibirico Cesar. Se trata de  Jorge Luis Trillos de 24 años de edad, quien fue detenido  cuando ingresaba al complejo carbonífero donde labora.

El sujeto fue capturado obedeciendo a una orden emitida por el Juzgado Promiscuo del municipio de Curumaní, que lo señala de abuso sexual abusivo con menor de edad.

De acuerdo con el informe oficial, la menor de 9 años es hija del mismo Trillos, quien será presentado ante un juez de control de garantías.

Luego de la captura de este sujeto, algunos ciudadanos intentaron lincharlo cuando fue llevado a la estación de Policía, pero la institución logró controlar la turba y el malestar que esto generó en la población minera.

El coronel Fredy Delgado, Comandante Operativo de la Policía Cesar dijo que este caso está siendo investigado a profundidad por parte de las autoridades competentes.

 

Frente a los crecientes rumores que aseguraban que el Gobierno eliminaría el subsidio del servicio de energía que actualmente existe para las poblaciones más desamparadas de Colombia, el Ministerio de Minas y Energía en su más reciente pronunciamiento desmintió dichas versiones y por el contrario aseguró que no serán eliminados los subsidios que actualmente aplican para los estratos 1, 2 y 3 añadiendo que estos se va mantener hasta el 2019.

Sin embargo frente a la afirmación de la cartera de Minas, la directora de dicho ministerio, María Fernanda Suárez, fue enfática en expresar que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos dejó desfinanciado el presupuesto de los subsidios en 2,5 billones de pesos, aclarando que el nuevo presupuesto deberá incluir el monto adicional para garantizar el subsidio para los más necesitados de Colombia.

Dentro del compromiso del Gobierno Duque para mantener los subsidios hasta el 2019 se destacó que el Ministerio de Hacienda está trabajando en cerrar la brecha que hay en el presupuesto a favor de la importante apuesta en materia energética del país.

 

A través del decreto 1767, expedido por el Ministerio del Interior, quedó en firme el regreso de Wilmer González Brito como gobernador de La Guajira, quien fue dejado en libertad tras un proceso en su contra el pasado 07 de septiembre.

En el decreto 1767, el Gobierno frenó la designación de Tania María Buitrago como gobernadora.

González Brito fue detenido el pasado 17 de febrero del 2017 por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario luego de que la Fiscalía revelara varios audios que implicaban al gobernador con presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas del departamento.

González Brito podrá volver a su cargo mientras continúa el proceso judicial en su contra por cohecho, falsedad en documento privado, corrupción al sufragante y fraude procesal, cargos que no aceptó en las audiencias preliminares.

De acuerdo con la defensa del gobernador, durante un año y más de seis meses las autoridades no lograron avanzar y soportar algunas de sus pruebas, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad. 

Se espera que en las próximas horas González llegue nuevamente a asumir su cargo en el Palacio de La Marina.

 

Francisco Farfán Molina, hijo de Luis Farfán y Mary Molina de Farfán, es un destacado penalista egresado de la Universidad de los Andes en Bogotá y con estudios de  posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (España). Farfán fue Becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana. I.C.I. y Universidad Externado de Colombia (Bogotá). Desde 1990 se ha desempeñado como docente universitario de reconocidas universidades como los Andes, Externado y Javeriana; gualmente es autor de varios libros como “Interceptación de Comunicaciones Telefónicas en el proceso penal y disciplinario” y “Eutanasia, Derechos Humanos y Ley Penal”, entre muchos otros.

Ha ocupado importantes cargos en la rama judicial como Director de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, Director Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, Procurador Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y ​Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde marzo de 2017.

Su familia y amigos lo describen como un hombre creyente en Dios,  disciplinado, apasionado por el estudio y transparente en sus actuaciones.

Con el 60,24 % de los votos de los colombianos, el taekondista vallenato Oscar Muñoz bautizado durante su participación como 'Olímpico' en el reality del canal Caracol Desafío Súper Humanos, alzó la copa que lo acredita como ganador del programa de televisión en su décima quinta versión.

Tras conocer el resultado, con un grito de alegría manifestó: "¡Gracias Dios!" y alzó la copa del Desafío.

El deportista recibió 600 millones de pesos y se suma a los nombres de Ángel y Mateo, como ganadores anteriores del formato Súper Humanos del Desafío.

Su dedicación y talento lo han llevado a recorrer el mundo coleccionando medallas en todas las competencias de taekwondo, siendo la más importante su medalla de bronce en las olimpiadas de Londres 2012.

Con lágrimas agradeció el apoyo a sus seguidores a través de las redes sociales y prometió retornar en los próximos días a la ciudad de Valledupar, donde se espera sea recibido como todo un campeón.

 

Una persecución por parte la policía a un motociclista la tarde de este sábado sobre la avenida 44 en el sur de Valledupar, dejó como saldo un uniformado muerto y otro más herido.

El hecho se presentó cuando dos agentes de la policía que patrullaban el sector de la avenida 44, se percataron de la presencia de un motociclista, al parecer con actitud sospechosa, por lo que de inmediato comenzaron una persecución.

Durante esa labor los policiales no tuvieron otra opción que circular en contra vía, pero infortunadamente perdieron el control de la motocicleta en la que se movilizaban, impactando contra un objeto fijo.

Ambos fueron trasladados hasta un centro médico cercano. Uno de ellos identificado como Kalet Junior Arrieta Ángulo falleció en la ambulancia que lo conducía hacia la clínica, mientras que el otro permanece bajo vigilancia medica y en condición delicada de salud.

En desarrollo de la Jornada Nacional contra la Cibercriminalidad, en la que la Fiscalía logró la captura de 121 personas por delitos informáticos, fue impactada la organización delincuencial denominada Los Cibernéticos, señalada de robos virtuales a las víctimas de desplazamiento forzado en Cesar.

En audiencias de control de garantías, la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto, hurto por medios informáticos y transferencias no consentidas de activos a Juan Carlos Gutiérrez Morales, Gloria Claudia Ariza Contreras y Luis Daniel Ariza Contreras, quienes pertenecerían a esta organización ilegal.

De acuerdo con los elementos recopilados y seis denuncias recibidas entre abril y julio de 2018, los hoy procesados habrían contactado mujeres desplazadas y les ofrecían ayuda para retirar el dinero de los subsidios gubernamentales que les eran reconocidos. Al parecer, las víctimas aceptaban ese acompañamiento y terminaban por entregarles las claves y detalles financieros a Los Cibernéticos.

Con la información privilegiada, los presuntos integrantes de la red delincuencial hacían transacciones por internet y compras a través de aplicaciones virtuales, y dejaban sin los dineros del auxilio a las personas desplazadas.

Por estos hechos, la Fiscalía logró medidas de aseguramiento en centro carcelario contra los dos hombres y la mujer, quienes fueron capturados en diligencias cumplidas por investigadores del CTI de la Fiscalía en Agustín Codazzi (Cesar).

 

La edición 73 de la Vuelta a España finalizó este domingo con el paseo triunfal de Simon Yates por Madrid, corredor británico del Mitchelton que celebró su primer título en una grande a sus 26 años en siete participaciones en este tipo de carreras. Colombia volvió a ser protagonista, con el tercer lugar alcanzado por Miguel Ángel López.

'Supermán' López celebró su segundo podio en una carrera grande del ciclismo, ambos conseguidos en este año, donde también conquistó el tercer lugar del pasado Giro de Italia.

Además del corredor boyacense del Astana, dos pedalistas nacionales más ocuparon un lugar en el Top 10 de la carrera, Rigoberto Urán finalizó en el séptimo lugar a 6'07" de Yates; mientras que Nairo Quintana fue octavo a 6'51".

Yates por su parte, cierra una temporada brillante para los corredores británicos, ganadores del Giro de Italia con Christopher Froome (Sky), el Tour de Francia con Geraint Thomas (Sky) y la Vuelta a España con Simon Yates (Mitchelton).

El próximo reto para los ciclistas nacionales será el Mundial de Ruta, que contará con un recorrido montañoso benficioso para los colombianos, donde estarán presentes Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Winner Anacona y Sergio Luis Henao, participantes en la recién terminada edición de La Vuelta. El certamen se llevará a cabo en Austria del 22 al 30 de septiembre.

 

El papa Francisco decretó "de forma inapelable" la destitución del sacerdote chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores, informó el Arzobispado de Santiago.

La expulsión de Precht fue comunicada al arzobispado por el cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaria, quien indicó que la decisión del papa se tomó el pasado 12 de septiembre y que esta dimisión del estado clerical conlleva también la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación.

Víctimas de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile señalaron a Precht como partícipe de presuntos abusos sexuales a menores.

La Congregación para la Doctrina de la Fe estableció la comprobación de las presuntas conductas abusivas del sacerdote y el Arzobispado de Santiago le impuso la medida cautelar de no realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal.

Asimismo, le exigió debe residir en la capital chilena mientras se lleve a cabo la investigación canónica.

El cura demandó a la Iglesia ante la Justicia ordinaria al asegurar que esa medida violaba sus garantías constitucionales.

A finales del pasado agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió no acoger el recurso impuesto por el ya exreligioso, pero el 6 de septiembre la Corte Suprema acogió recurso de amparo a favor del Precht.

Con anterioridad, Precht ya había sido sentenciado por la Justicia canónica y en diciembre de 2017 se cumplieron los cinco años de condena canónica que se le aplicaron por "conductas abusivas con menores y mayores de edad".

Al menos una decena de religiosos maristas han sido denunciados por presuntos abusos sexuales a más de 30 niños en colegios de la congregación desde la década de los setenta del siglo pasado.

Los casos de los maristas se suman a otras denuncias de abusos contra miembros de la iglesia católica, que han llevado al clero del país austral a la peor crisis de su historia.

Durante las últimas semanas la Fiscalía chilena ha registrado varias sedes eclesiásticas en busca de información y antecedentes para sus investigaciones.