Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

La administración Codazzi con Futuro, que lidera el alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, entregará a la comunidad codacense la moderna casa de la cultura.

La inauguración se realizará este sábado 29 de diciembre a las 9:00 de la mañana, evento al cual asistirán todos los gestores culturales y las fuerzas vivas del municipio.

Peñaloza Fuentes indico, que esta es una obra que estaba paralizada desde hacía dos años porque en su proyección no se consideraron actividades indispensables para la operación del centro cultural, pero que nuestra administración la retomó para salvaguardar la inversión de la obra y poder culminarla.

El nuevo centro cultural polivalente del municipio de Agustín Codazzi, cuenta con un auditorio con capacidad para 300 personas, cinco oficinas con sus respectivas baterías sanitarias, acceso para personas con discapacidad, un área administrativa y espacios propicios para practicar y desarrollar todas las actividades por quienes trabajan activamente en el ámbito cultural del municipio.

Desde la administración Codazzi con Futuro le estamos apostando al fortalecimiento cultural, con este moderno centro cultural.

“Tenemos una casa de la cultura donde vamos a impulsar y apoyar tanto talento que tenemos en nuestro municipio”, dijo el alcalde Luchito Peñaloza.

El proyecto tuvo una inversión inicial de 2.978 millones de pesos del sistema general de regalías y una adición de 561 millones de recursos propios del municipio, para una inversión total de las obras de 3.539 millones de pesos.

El capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto fue capturado en el departamento de La Guajira y será trasladado a Valledupar después de las acusaciones en su contra por una presunta violación a una teniente de la misma institución. 

La orden de captura fue expedida el pasado 7 de diciembre después de todo el escándalo que se desató por las denuncias que hizo la oficial Kelly Johana Sierra en donde acusó al capitán de violación.

Esta decisión judicial confirma que el oficial estaba huyendo de la justicia y no en vacaciones como se informó inicialmente.

Pese a ello también se contó que el capitán denunció a la teniente por calumnia e injuria y por eso las investigaciones están avanzando para determinar qué fue lo que pasó aunque la orden de captura habla del presunto delito de acceso carnal violento.

En la denuncia de la teniente Sierra se afirma que en una fiesta que se hizo el pasado 24 de noviembre, el capitán la accedió sexualmente contra su voluntad y por eso hizo la respectiva denuncia para que este caso no quede en la impunidad.

 

A través de su cuenta en Twitter el presidente Iván Duque anunció la firma del decreto que prorroga por un año más la prohibición al porte de armas en el país y allí se fijan los lineamientos para la expedición de autorizaciones especiales para quienes pidan salvoconductos.

“He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, dijo Duque.

Según el decreto 2362 de 2018 habrá una flexibilización con el fin de brindar autonomía al Ministerio de Defensa para evaluar las solicitudes de los permisos especiales y otorgarlas según sus consideraciones.

El artículo indica que “el Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente Decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”.

Frente a este nuevo decreto, el senador Ernesto Macías dijo “Celebro que el presidente, Iván Duque haya prorrogado el decreto que prohíbe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos”.

 

La Sijin de la policía Nacional, le dio captura a una persona identificada como Camilo Andrés Núñez Laguna, señalado presuntamente junto con otro joven de ser el responsable del asesinato el pasado 23 de diciembre de Hypatia Saurith Galvis, en medio de un aparente atraco en el barrio Villa Miriam, de Valledupar.

El implicado fue presentado en la mañana de este martes ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de Control de Garantías, en el cual la Fiscalía develó que la mochila de la víctima y cuatro declaraciones fueron pieza clave para determinar que Núñez era el parrillero de la motocicleta en que se desplazaban los dos sujetos que robaron y asesinaron a Saurith.

Asimismo el ente acusador presentó la declaración recibida a un ciudadano vecino de Camilo Núñez, que contó que en el lugar donde vive, este estaba alquilado en una pieza y que para el día de lo ocurrido llegó precipitadamente en compañía de otro hombre revisando una mochila, que terminó regalándole.

Con base a esto, el ente acusador imputó a Núñez de ser responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte con arma de fuego y hurto calificado agravado, los cuales el implicado no aceptó.

  

Para la Policía, la Nochebuena que vivieron los colombianos fue tranquila y segura. Según los reportes entregados por la institución este martes, el homicidio se redujo en un 63 por ciento en comparación con la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre del año pasado.

De 52 asesinatos registrados en el 2017, se pasó a 19 este año. Y de estos, según indicó la Policía, 6 homicidios ocurrieron en medio de riñas. De acuerdo con los registros de la institución, las muertes en medio de riñas en esta Navidad fueron las más bajas en seis años y la Policía atribuye esto al "buen comportamiento ciudadano y a las acciones desplegadas por los uniformados en campos y ciudades del país".

La Policía recibió anoche 44.536 llamadas de emergencia, es decir un promedio de 13 cada minuto, de las cuales en un principio 22 mil correspondieron a reportes de riñas. 

Unas 2.965 riñas resultaron atendidas por los uniformados dentro del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Las demás fueron por diferentes 
comportamientos contrarios a la convivencia, entre los que se encuentran exceso de ruido, consumo de estupefacientes y atención de actividades sospechosas.

Las ciudades donde más se presentaron riñas fueron Bogotá, con 942; Bucaramanga, con 361;  Cali, con 347; Barranquilla, con  210 riñas, y Cúcuta, con 110 riñas reportadas.

En cuanto a las cifras de personas lesionadas por el uso de pólvora, este 24 de diciembre se presentaron 9 casos (según el boletín preliminar del Instituto Nacional de Salud), que afectaron a 4 menores y a 5 adultos. La mayoría de los incidentes se registraron en los de departamentos de Tolima, donde hubo 2 personas quemadas, y en el  Cauca, donde también hubo 2 quemados.

Las estadísticas de la Policía indican que en este diciembre se han reducido en un 9 por ciento  los casos de menores lesionados por pólvora. Este año ha habido 339 incidentes, con 145 menores afectados frente a 160 del año pasado.

"No nos cansaremos de seguir insistiendo en que el uso de la pólvora por personas inexpertas puede causar daños irreparables en la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes", señaló la Policía.

 

 

La bancada del Centro democrático y parte de los conservadores están pidiendo al presidente, Iván Duque que no se firme el decreto que fue anunciado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero y que buscará prorrogar el porte de armas que se vence el próximo 31 de diciembre, para que se flexibilice la norma.

La polémica ha suscitado reacciones de diversos sectores en las redes sociales, donde políticos, expertos, académicos y la propia ciudadanía se oponen a esta petición y piden al jefe de Estado que mantenga la restricción tal como viene.

Entre ellos, desde el Partido liberal que pide al mandatario, “no darle pistolas a los Colombianos… permitiendo el porte de armas los números de violencia y víctimas se dispararían”.

“No se entendería como es que firmamos un proceso de paz y la respuesta ahora sea permitirle a los colombianos tener su propia pistola”, publicaron en una comunicación.

Desde la Alianza Verde, la senadora Angélica Lozano afirmó que, “evidencia de sobra. Confío en que el presidente Iván Duque no cederá a sus absurdas barras bravas que piden más gente armada, con el incremento de riesgos, accidentes, homicidios, balas perdidas, riñas que pasan a duelos, niños con juegos letales”.

La representante de esta misma colectividad, Katherine Miranda, recordó que más de 40 congresistas de todos los partidos políticos pidieron al jefe de Estado, “que mantenga la prohibición del porte de armas”, una iniciativa que fue promovida por el senador, Antanas Mockus.

La excongresista, Claudia López afirma que, “Estudios prueban que armar civiles como medida de “seguridad” es tiro que siempre sale por la culata. Aprendan de Bogotá donde Petro y Peñalosa han mantenido la restricción al porte de armas y salvado miles de vidas”.

Esta posición fue apoyada por el exmagistrado, constitucionalista y académico, Rodrigo Uprimny, quien publicó una nota de The Guardian, “basada en un estudio del prestigioso American Journal of Medicine, que demuestra que mayor tenencia de armas en la población hace a los paises menos seguros y no más seguros”.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asegura que, “es un retroceso el solo hecho de que discutamos de nuevo el decreto de prohibición de porte de armas que ha salvado tantas vidas”.

El exdirector de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar afirma que el debate es preocupante, “en el argumento de muchos es que acá aplica la pena de muerte sumaria por una tentativa de hurto. Y pues no. Qué pena pero no”.

Ciudadanos como Juan Diego Bedoya (@juanbedoya73) también opinaron, “¿ustedes se imaginan lo que sería Medellín, con porte de armas para cualquier ciudadano?, ¿Ustedes se imaginan a una ciudad llena de irracionales armados?”.

Rubén Hernández (@Rudahelo), estudiante de comunicación opinó, “pasada la festividad... Ojo con lo que puede llegar a pasar, el @CeDemocratico solicita levantar el porte de armas. En un país como #Colombia, esto solo es dar licencias abiertas para cobrar justicia por mano propia”.

El representante del Centro Democrático, Christian Garcés defendió la petición al presidente Duque, afirmando que, “no se trata de retirar la restricción, sino de reglamentar mejor el porte legal de armas para que personas con problemas de seguridad pero que no tienen protección del Estado, puedan ejercer su derecho a la legítima defensa”.

Asegura que más de 405.000 personas tuvieron porte legal en el pasado, pero fueron declararon inactivos y solo 7.000 han obtenido el permiso de porte especial. Considera que se está poniendo en riesgo a personas que corren peligro como agricultores, ganaderos, comerciantes y empresarios que, “hoy son perseguidos por bandas criminales por delitos como la extorsión”.

 

Las "diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza", destacó hoy el papa Francisco en el tradicional mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro.

Francisco dedicó su discurso a recalcar que el mensaje universal de la Navidad es que "Dios es Padre bueno y nosotros somos todos hermanos".

Y aseveró que sin esta visión cristiana de la humanidad, "nuestros esfuerzos por un mundo más justo no llegarían muy lejos, e incluso los mejores proyectos corren el riesgo de convertirse en estructuras sin espíritu".

Desde la misma logia central de la basílica de San Pedro, donde se asomó aquel 13 de marzo de 2013 cuando fue elegido pontífice, Jorge Bergoglio deseó "fraternidad entre personas de toda nación y cultura", "entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro" y "entre personas de diversas religiones".

"La salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas, pero todos hermanos en humanidad", señaló antes las decenas de miles de personas concentradas hoy en la Plaza de San Pedro.

"Entonces, nuestras diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza. Como para un artista que quiere hacer un mosaico: es mejor tener a disposición teselas de muchos colores, antes que de pocos", destacó.

Puso como ejemplo la familia, donde "siendo hermanos y hermanas, somos distintos unos de otros, y no siempre estamos de acuerdo, pero hay un vínculo indisoluble que nos une, y el amor de los padres nos ayuda a querernos".

Deseó que en esta Navidad "redescubramos los nexos de fraternidad que nos unen como seres humanos y vinculan a todos los pueblos".

Y entonces Francisco, como cada año, repasó los lugares donde se viven conflictos y rogó para que "israelíes y palestinos retomen el diálogo y emprendan un camino de paz que ponga fin a un conflicto que -desde hace más de setenta años- lacera la Tierra elegida por el Señor para mostrar su rostro de amor".

Recordó también Siria "para que vuelva a encontrar la fraternidad después de largos años de guerra".

Instó a que la comunidad internacional "se esfuerce firmemente por hallar una solución política que deje de lado las divisiones y los intereses creados para que el pueblo sirio, especialmente quienes tuvieron que dejar las propias tierras y buscar refugio en otro lugar, pueda volver a vivir en paz en su patria"

Expresó la esperanza de que la tregua alcanzada en Yemen "pueda aliviar finalmente a tantos niños y a las poblaciones, exhaustos por la guerra y el hambre".

Y su pensamiento fue también a África, "donde millones de personas están refugiadas o desplazadas y necesitan asistencia humanitaria y seguridad alimentaria".

Que la Navidad, pidió el pontífice, "fortalezca los vínculos fraternos que unen la Península coreana y permita que se continúe el camino de acercamiento puesto en marcha, y que se alcancen soluciones compartidas que aseguren a todos el desarrollo y el bienestar".

También deseó que "este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población".

Y que en Nicaragua "no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país".

Pidió consuelo para Ucrania, un país "ansioso por reconquistar una paz duradera que tarda en llegar".

Y que las comunidades cristianas y todas las comunidades minoritarias puedan "vivir en paz y que vean reconocidos sus propios derechos, sobre todo a la libertad religiosa".

Rogó que el "niño pequeño y con frío que contemplamos hoy en el pesebre proteja a todos los niños de la tierra y a toda persona frágil, indefensa y descartada".

"Que todos podamos recibir paz y consuelo por el nacimiento del Salvador y, sintiéndonos amados por el único Padre celestial, reencontrarnos y vivir como hermanos", concluyó antes de impartir la tradicional bendición "Urbi et Orbi" de Navidad. 

 

Durante este puente de Navidad, 3 millones 328 mil vehículos transitaron por las principales vías de Colombia.

Según informes entregados por las autoridades del país, se registraron un total de 543 accidentes de tránsito en Colombia.

El reporte añadió que, aunque en estas festividades se redujo la mortalidad en los accidente en un 58%, 56 personas fallecieron y 493 resultaron heridas.

La Policía de Tránsito expuso que durante los últimos cinco días se realizaron más de 2.000 comparendos y 141 conductores fueron detenidos en estado de embriaguez.

 

Un operativo de policía judicial  que se realizó en la Carrera 47 del barrio La Nevada, mediante diligencia de allanamiento, dejo como resultado la incautación de un arma de fuego tipo revolver, marca llama martial, calibre 0.38 largo, 06 cartuchos, una pistola, calibre 9mm, marca Prieto Beretta, modelo Italy serie borrado, y un cartucho calibre 9 mm.

En este operativo fueron capturadas en flagrancia Karen Orozco Carranza, 24 años y Ruth Carranza López, 51 años, a quienes fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 7 Local en Turno URI de Valledupar, como posibles responsables del delito de Fabricación, Tráfico o Porte de Armas de Fuego, siendo cobijadas con medida de aseguramiento, consistente en prisión domiciliaria.

De igual manera se adelantan actividades investigativas para conocer la procedencia de estas armas y  si han sido usadas en la comisión de hechos delictivos ocurridos en la ciudad.    

El mediocampista colombiano Juan Guillermo Cuadrado sabrá en las próximas horas si tendrá que operarse por una lesión en la rodilla izquierda sufrida la semana pasada en la Liga de Campeones, informó este viernes el técnico del Juventus, Massimiliano Allegri.

Preguntado sobre la situación de sus extremos y la eventual salida de algunos jugadores como cedidos en enero, Allegri explicó que depende de cómo se recupere Cuadrado, quien podría estar "mucho tiempo" de baja si se opera.

"Depende mucho de Cuadrado, veremos. Si debe operarse y lo perdemos por mucho tiempo es normal que Leonardo Spinazzola se quede", afirmó el técnico del Juventus en la rueda de prensa previa al partido liguero de este sábado contra el Roma.

Cuadrado se lesionó el pasado 12 de diciembre en el partido de la Liga de Campeones que el Juventus perdió en Berna, Suiza, contra el Young Boys y los exámenes a los que se sometió el día siguiente detectaron un trauma en la rodilla izquierda.

El jugador colombiano se perdió el derbi de la semana pasada contra el Torino y los servicios médicos del club decidirán en las próximas horas si seguir apostando por una terapia conservadora o si someterle a una operación.

En la rueda de prensa, Allegri también explicó que el portugués Joao Cancelo, quien se operó la semana pasada por un problema de menisco, se está recuperando rápidamente y estará a disposición después del parón invernal, que acabará el 11 de enero.

Por lo referido al encuentro de este sábado contra el Roma, Allegri informó de que el portugués Cristiano Ronaldo saldrá de titular y de que descansará en uno de los dos partidos siguientes, previstos para el 26 de diciembre contra el Atalanta y el 29 del mismo mes, contra el Sampdoria.

El Juventus, próximo rival del Atlético Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, está dominando la Serie A (Primera División) con 15 victorias y un empate en 16 jornadas y con ocho puntos de ventaja sobre el Nápoles segundo, aunque Allegri opinó que su equipo podrá analizar su clasificación cuando termine la primera vuelta.

"Esta clasificación es falsa, no es verdadera. La clasificación verdadera será el 29 diciembre, cuando termine la primera vuelta. Hay que presionar, hacer un partido técnico, físico, mañana tenemos que salir a por los tres puntos", dijo.