Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

La Corte Suprema de Justicia tiene claros los dos pasos que siguen en los procesos contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

En el primero, los tiempos empezarían a correr después de que se defina una fecha para la indagatoria con la que se vincula formalmente al expresidente en la investigación por presiones al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y por las que podría ser responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.

Luego de esa fecha, empiezan a contarse cinco días en los que se revisará su testimonio y las pruebas en su contra para determinar si es necesario imponer una medida de aseguramiento o no, es decir, privarlo de la libertad mientras se continúa el proceso.

En el segundo, que surge a raíz de la compulsa de copias contra el expresidente luego de determinarse que no había que investigar a Iván Cepeda por manipulación de testigos, sino a él, también se debe definir una fecha, pero será la de la versión libre que pidió el mismo Uribe y que aceptó la Corte para ir determinando el futuro de este caso.

Sin embargo, esos tiempos podrían quedar en el papel por la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado, pues una vez se acepte su renuncia en dicha corporación se entrará a evaluar la competencia de la Corte. Básicamente los magistrados examinarán si los delitos por los que es investigado tienen relación con su función como congresista, y si no es así la Fiscalía sería la que entraría a asumir la investigación. 

 

Totó La Momposina

La artista ha sido distinguida con el Premio La Mar de Músicas 2018, un festival cultural que es organizado todos los años por el Ayuntamiento de la localidad española de Cartagena (este), donde mañana actuará para entregar su "energía" y sus "valores".

Totó La Momposina, que sucede al cubano Pablo Milanés en los premios de La Mar de Músicas, remarca que cada persona tiene una "vida" porque todos los seres humanos han sido "enviados aquí para hacer su tarea".

"Hemos venido al mundo a aprender para poder entender qué significa la humanidad", asegura.

Pocas horas antes de subirse al escenario del Auditorio El Batel de Cartagena acompañada de la guineana Djanka Diabate y la tibetana Yungchen Lhamo, La Momposina explica que el público alaba su renombrada voz porque "recuerda a otros tiempos".

Evoca, una cultura antigua y ancestral que pervive en ella porque siempre se ha esforzado por mantener sus "raíces y proyectarlas al futuro". 

"Si se olvidan las raíces, se deja de tener valores", argumenta antes de reconocer que el repertorio que ella potencia, como los bullerengues y los mapalés, "no siempre ha tenido una buena aceptación".

Y ello porque en algunos lugares están arraigados y persisten con buena salud pero en otros se están olvidando.

"Soy optimista porque me sigo sorprendiendo de la buena acogida que tenemos en ciudades grandes", apunta La Momposina. Y agradecerá el "honor" de este premio dando toda su "energía" en la que será su tercera aparición en La Mar de Músicas.

Según la colombiana, este galardón es el reconocimiento a "muchos años de trabajo y esfuerzo" por "mantener la cultura de la música" en su país.

Aunque aclara que el pentagrama es "igual en todo el mundo", su "herencia" será el legado discográfico que dejará.

"Mis herederos musicales verán cómo lo gestionan porque tienen una ardua misión", apostilla.

En este sentido, La Momposina recuerda la gran influencia de sus antepasados, siendo la cuarta generación procedente del municipio de Talaigua en dedicarse a la música.

Destaca a su abuelo, quien le advirtió de que el día que no sienta nervios cuando salga a cantar, será mejor que se baje del escenario. "Me tomé sus enseñanzas al pie de la letra y aquí sigo, de gira por Europa y con los nervios del primer día", bromea.

Sobre la situación de su nación, afirma que "hubo un tiempo" en el que existió la posibilidad de que Colombia "fuera un país ordenado, con disciplina y rectitud", pero lamenta que no se haya materializado todavía porque "todo pasa por el filtro de la política y sólo con la política no se construye ni se ordena un país".

"Queda mucho todavía por hacer y la masa social tiene que despertar y luchar para construir un país mejor para todos", concluye la maestra de la cumbia.

 

El colombiano Hugo Fernando Montes y el cubano Adriel La O García se repartieron las medallas de oro de los 77 kilogramos en arranque y envión en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

En la prueba de arranque el colombiano levantó 160 kilos para ganar la presea dorada, uno más que el cubano que se quedó en 159, mientras que el guatemalteco Óscar Valdizón logró un registro de 132 kilogramos.

En el envión los dos deportistas invirtieron puestos en el podio, ya que el isleño levantó 187 kilogramos y el colombiano 183, dejando al guatemalteco Valdizón con el tercer lugar con 162 kilos.

"Al colombiano ya lo conocía desde hace tiempo porque competimos desde cuando estábamos en la categoría juvenil y hace poco nos enfrentamos en el Panamericano de pesas en República Dominicana. Con él ha sido una bonita competencia", indicó La O en declaraciones a los periodistas luego de la premiación.

Por su parte, el colombiano Montes reconoció que un error en el movimiento durante la prueba del envión pudo haberle costado la segunda medalla dorada.

"Tanto él como yo somos conscientes de la rivalidad que tenemos, pero de eso se trata la competencia. Creo que haberme retirado cinco años del deporte me pasó la cuenta de cobro y ahora que lo he retomado hay que seguir trabajando", manifestó Montes.

 

Carlos Eduardo Campo Cuello/Secretario de Agricultura del Cesar

Los secretarios de Agricultura de Colombia, concertaron temas que presentarán al entrante Gobierno Nacional para que se analice la necesidad de incluirlos en el nuevo Plan de Desarrollo. El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien preside el ente que aglutina a los titulares de las sectoriales de Agricultura, como es el Consa. 

Campo Cuello, dio a conocer la concertación lograda en torno a temas que inquietan al sector agropecuario, y que presentarán al nuevo ministro del ramo,  Andrés Valencia Pinzón, para que se incluyan en el Plan de Desarrollo del entrante Presidente, Iván Duque.

Los principales temas convenidos en el Consa tienen que ver con:

Promover los Fondos Nacionales para impulsar en las regiones los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria para lo cual se cuenta con $6.000 millones, aportados por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a los que deben sumarse los aportes de cada Departamento.

Suspender la aplicación del Decreto 1500 que fija términos y ordena el cierre de las Plantas Municipales de Beneficio (Mataderos) en tanto se mejora la arquitectura de inversión de dichas Plantas y se sopesa el impacto de cierre de dichos establecimientos.

Revisar la inclusión de los países Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia en la Alianza del Pacífico, porque se afectaría los sectores productivos de carne, leche y azúcar de países como Colombia.

Se alertó al Gobierno Nacional sobre la producción y comercialización del arroz paddy verde en Colombia, para que se establezcan precios justos que no afecten a los cultivadores y los proteja de la posición dominante de los molineros y comercializadores. En este asunto se pidió al Gobierno aumentar ostensiblemente el área protegida del cultivo del cereal.

Revisar las campañas encaminadas a controlar las plagas de pudrición del cogollo que afecta a la palma de aceite, presente ya en el vecino Departamento Magdalena, como también la plaga que está afectando a los cítricos Huanglonbing, y que puede devastar ese renglón productivo como ha ocurrido en otros países.

 

En las últimas horas, a través de operaciones de acción ofensiva, se registraron combates entre tropas del Batallón de Operaciones Terrestre N.50 agregado operacionalmente al Batallón Especial, Energético y Vial N.3 de la Décima Brigada e integrantes de la comisión de finanzas del frente Camilo Torres Restrepo del Grupo Armado Organizado ELN, quienes a través de extorsiones presionaban a la población civil.

En desarrollo de la operación militar, realizada en el sector Caño Seco, vereda Punta Brava, municipio de la Gloria, Cesar, resultó muerto en combate alias Chico, quien llevaba dos años perteneciendo a esta estructura criminal.

Igualmente durante el combate y tras la presión de las tropas, tres personas, entre ellos alias Alexander, alias Nilson y alias Natalia (menor de edad) se rindieron.  Estos sujetos presentaban heridas y fueron atendidos por las tropas del Ejército Nacional, garantizando su integridad y siendo respetuosos del derecho internacional humanitario.  Posteriormente, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.

Así mismo, fueron incautadas tres armas tipo pistola calibre 9mm, dos radios de comunicación y una granada de fragmentación.

En los hechos, resultó herido un soldado profesional, a la altura de su pómulo derecho, quién en este momento se encuentra estable y fuera de peligro.

El Brigadier General Jaime Hernando Rivera Jaimes Comandante de la Décima Brigada, reitera a la comunidad en general que el Ejército Nacional en esta zona del país, continuará realizando las operaciones militares necesarias para garantizar la tranquilidad a la población civil.

Cuatro personas que departían en frente del parque de la Cruz, en el municipio de La Jagua de Ibirico, resultaron heridas con arma blanca.

Los hechos se presentaron según el reporte recogido por las autoridades cuando estas personas departían con varios amigos en la madrugada de hoy en frente del parque de la Cruz, donde se presentó una riña y uno de los sujetos que estaba en el sitio regresó con un machete lesionando a todos los que estaban en el lugar.   

Los heridos fueron trasladados a la urgencia del hospital Jorge Isaac Rincón, de esta localidad, en total ingresaron cuatro personas con múltiples heridas producidas con arma blanca tipo machete, según el parte médico.

Los heridos son:

Alonso Crespo Muñoz 23 años, Albañil, residente en el barrio Camilo Torres. Natural de La Jagua de Ibirico.

Ésta persona fue trasladada a Valledupar, a la Clínica Laura Daniela y presenta Herida abierta en la cabeza parte derecha y en la barbilla.

Joandry Díaz Carrillo de nacionalidad Venezolana, 20 años de edad, Residente en el barrio Camilo Torres, Albañil, con lesión en la cabeza

Jonathan José Bastitas Rodríguez, de19 años de edad, Albañil, residentes en el barrio Paraíso, Natural de Venezuela, quien presenta una lesión en la cabeza.

Juan Fernando Bastitas Rodríguez de Venezuela, 22 años de edad, Residente barrio Paraíso, Albañil, presenta una lesión en la cabeza y en el hombro.

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer el responsable que le causo las múltiples heridas a estas personas y alteró el orden público en esta población del departamento del Cesar.

 

Para ejecutar el proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso López, el contratista de la obra debió talar 8 árboles de mango que estaban sobre el icónico lugar. La autorización fue entregada por Corpocesar, sin embargo la comunidad rechazó este acto.

La Alcaldía defiende la posición del contratista, asegurando que al finalizar el proyecto habrá una mayor arborización, pero no se contempla el tiempo que esto tardará, dado que los árboles serían sembrados de nuevo.

La tala hace parte de un contrato adjudicado a Darío Peinado, que se presentó como único proponente y recibió la máxima puntuación, para una ejecución de 8.300 millones de pesos.

Este polémico contrato fue cuestionado por el veedor ciudadano Jainer Mora, quien asegura que tiene un sobre costo y además causa detrimento patrimonial, porque intervinieron unos tramos de la Plaza Alfonso López que no lo ameritaban.

 

La abogada Carmen Inés Vásquez Camacho, fue designada este sábado por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Cultura.

“He designado a Carmen Vásquez, una brillante líder y gestora pública de Buenaventura y el pacífico, como ministra de Cultura. Su experiencia con las comunidades, formación y amor por las tradiciones culturales y minorías étnicas, son vitales para promover nuestro folclor”, destacó Duque al anunciar la designación en su cuenta de Twitter.

Carmen Inés Vásquez Camacho nació en Buenaventura, es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, Viceministra para la Participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior, Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

Secretaria Privada de la Contraloría General de la República, y asesora etno-jurídica del ministerio del Interior, entre otros cargos.

 

El gobierno revelará el próximo miércoles documentos que hasta el momento mantenía clasificados por la seguridad del Acuerdo Final de La Habana, que puso fin a 50 años de conflicto con la extinta guerrilla de las Farc.

El presidente, Juan Manuel Santos, junto al alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera entregarán en una recopilación bibliográfica que recoge documentos que de haberse hecho públicos en el pasado pudieron poner en riesgo el acuerdo final de paz, dilatar o entorpecer el avance de las negociaciones o crear debates innecesarios en la mesa de la Habana.

Se conocerá como la ‘Biblioteca del Proceso de Paz con las Farc’ e incluirá discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, entre otros documentos.

Así mismo contiene en 10 tomos datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias, de los 51 ciclos de conversaciones, los sucesos en el marco del plebiscito y las rondas de discusiones con los voceros del SI y del NO, al igual que los dos años del recorrido en el que la extinta guerrilla de las Farc hizo su tránsito a la legalidad.

El lanzamiento será el próximo miércoles 25 de julio, en el Teatro Colón, lugar emblemático que acogió la firma del Acuerdo Final de Paz con las Farc.

 

Un doble crimen ocurrió en el sitio conocido como La Macarena, en la margen derecha del rio Guatapurí, sector del barrio Pescaito de la ciudad de Valledupar.

Los hechos se presentaron cuando un hombre que ingreso a este antro de consumo y venta de alucinógenos, pidió que le vendieran droga, luego de recibirla desenfundo un arma de fuego y comenzó a disparar impactando a  Eduardo Enrique Suárez Buelvas, de 36 años, albañil quien falleció de forma instantánea y Luis Fernando De La Cruz Hernández, de 22, mototaxista quien fue trasladado a un centro asistencial donde murió minutos más tarde.

Allí también resultaron heridas Yuris Teherán, de 28 años, quien presenta dos heridas en la pierna y Jhon Méndez Mojica, de 27, de nacionalidad Venezolana, quien recibió  cuatro tiros a la altura del tobillo y los muslos.

La inspección a los cadáveres fue adelantada por unidades del CTI de la Fiscalía y remitidos a medicina legal para las necropsias de rigor.

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los móviles de este doble crimen en esta zona e identificar al responsable.