Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Mujer capturada en La Paz

En las últimas horas, miembros del Gaula Militar Cesar adscrito a la Décima Brigada y del CTI de la Fiscalía, capturaron en los municipios de la Paz y Valledupar, en el departamento del Cesar, a dos mujeres de 18 y 30 años de edad respectivamente, por el delito de extorsión.

En la Paz, gracias a una denuncia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron trabajos de inteligencia, que permitieron establecer que una mujer de 18 años, quien trabajaba como empleada doméstica, extorsionaba a su ex pareja sentimental (un hombre casado), a través de mensajería vía redes sociales, cobrándole sumas de dinero, a cambio de no publicar fotografías íntimas de ellos en la red social Facebook, afectando así su matrimonio.  Así mismo, lo intimidaba amenazando no solo su integridad sino la de sus familiares, asegurándole que ella tenía contacto con ex guerrilleros que se encuentran en la zona veredal de San José de Oriente.

La mujer fue capturada en flagrancia, en la vía que conduce al cementerio municipal, por las autoridades cuando cobraba el monto de 200.000 pesos a su víctima.

Mujer capturada en Valledupar

Por otro lado, en Valledupar, gracias a las denuncias realizadas hace 5 meses, se logró verificar a través de labores de investigación, que una mujer de 30 años de edad, desde Valledupar hacía llamadas extorsivas a varios agricultores y ganaderos de los municipios de Pailitas y Pelaya del sur del Cesar, presentándose como integrante del grupo armado organizado Los Pelusos, exigiéndoles pagar  grandes sumas de dinero, a cambio de no afectar sus negocios y la integridad de sus familias.

Según las investigaciones, esta mujer trabajaba en la plaza central de mercado y desde allí identificaba a sus víctimas, para hacerles posterior trabajo de inteligencia y extorsión, logrando hasta la fecha recaudar más de 20 millones de pesos.

Las capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso.

En las últimas horas, en cumplimiento del Plan Diamante, a través de operaciones de acción ofensiva se registraron combates entre tropas del Grupo Blindado Mediano ‘General Gustavo Matamoros D´Costa’, orgánico de la Décima Brigada, e integrantes de la Comisión de alias Freddy, del Frente de Guerra Norte José Manuel Martínez Quiroz del grupo armado organizado Eln, quienes mantenían el control del contrabando de bovinos y extorsionaban a los ganaderos de la región.

Gracias a labores de inteligencia militar, se logró establecer que miembros del Eln buscaban cometer actos delictivos en área fronteriza, por lo que el Ejército Nacional de manera inmediata reforzó su dispositivo de control y seguridad para neutralizar sus planes.

En el desarrollo de la operación militar, realizada en la vereda Garrapatero, corregimiento de Carraipía, de manera interinstitucional con la Fiscalía, se capturó a alias ‘Yuliannys’, de 19 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien pertenecía desde hace dos meses a esta comisión.

Igualmente, durante el combate y tras la presión de las tropas, la mujer resultó herida, por lo que los soldados de la Primera División  le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital San José de Maicao, para garantizarle su integridad.

Por otra parte, fueron incautados un fusil AK-47, un proveedor, un radio base, seis equipos de campaña, tres cuadernos, cuatro uniformes de la Guardia Nacional Venezolana con parches del Eln, cuatro brazaletes del Eln y municiones.

El documento que emitieron la dirección y los congresistas del Centro Democrático el pasado viernes se convirtió en un golpe que dejó a la propuesta de gravar con IVA la mayoría de la canasta familiar con muy pocas posibilidades de sobrevivir en el Congreso.

Aunque prácticamente todos los partidos políticos habían rechazado la idea, la posición de los uribistas, copartidarios del presidente Iván Duque, parece ser la estocada final para esta propuesta.

Desde que el proyecto de ley de financiamiento –o reforma tributaria– se radicó y se conoció esta propuesta, congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’, los más amplios del Legislativo, la rechazaron.

El pasado viernes, el partido del presidente Duque también le retiró su respaldo a la idea, con lo que la dejó con casi ninguna posibilidad de vida.
El retiro del apoyo del Centro Democrático a esta parte del proyecto fue la demostración, además, de que la coalición de partidos políticos que se había intentado construir no parece estar funcionando.

A pesar de que el Centro Democrático, los conservadores y ‘la U’ anunciaron su decisión de ser partidos de gobierno, al parecer estarían pesando más las críticas de la opinión pública a varios aspectos de la ley de financiamiento que en respaldar incondicionalmente al Ejecutivo.

En esta administración, hasta el momento, las cosas parecen estar cambiando. El Gobierno ha nombrado a su equipo sin contar con los partidos políticos, lo que ha hecho que las bancadas actúen con más libertad en el Capitolio, pero también que el Ejecutivo no cuente con el respaldo que requiere en el momento de aprobar este tipo de reformas.

El senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez, integrante de la Comisión Tercera del Senado, donde se discutirá el proyecto de ley, afirmó que un IVA a la canasta familiar “no es lo más adecuado” para el bolsillo de los colombianos “en este momento”.

“Lo que tenemos es que sugerirles al presidente Duque y al Gobierno alternativas para buscar estos recursos, no gravando los productos de la canasta familiar que restan”, dijo Ramírez.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín, de la misma célula legislativa de Ramírez, fue enfático en que su partido rechaza “rotundamente que se quiera golpear a la clase media de Colombia con este gravamen, que lo que hace es complicar el bolsillo de la gente que menos tiene en este país”.

Varios congresistas coincidieron en afirmar que el Gobierno debe proponer otras fórmulas para buscar los 14 billones de pesos faltantes. Incluso, con otras ideas que no sean esta ley de financiamiento.

Ante la polémica generada por el anuncio de Sayco & Acinpro en el que establecen que empezarían a cobrar a los conductores tarifas de entre 7 mil y 19 mil pesos mensuales por la música que escuchen en sus vehículos, el representante de empresas Fenalco y Cámara Colombiana de Movilidad, Ernesto Sandoval, aseguró que la medida es descabellada y reiteró que no la aceptarán.

“Para que salga ese cobro tiene que salir una norma; si se llega a aplicar, por supuesto que quitaríamos los radios, porque, ¿qué otra cosa podríamos hacer? Este sería el único país en el mundo en el que los taxis no tendrían servicio de radio”, aseguró.

El vocero cuestionó las razones para establecer el cobro y se refirió a otros medios de transporte, como Uber.

“Estamos ya haciendo lo necesario para evitar que se establezcan locuras de esta índole, por parte de una entidad corrupta. Nos gustaría escuchar también cómo se le va a cobrar a los carros particulares, o a los más de 600 mil vehículos de Uber que existen a nivel nacional”.

Sayco asegura que a los taxistas se les cobraría por ofrecer un servicio adicional al de transporte y toman como soporte la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993, ambas sobre derechos de autor dentro de la comunicación pública en el país.

 

La Procuraduría Regional del Cesar sancionó con destitución del cargo e inhabilidad por 16 años para ejercer funciones públicas a funcionaria de la Secretaría de Educación del Cesar que está acusada de facilitar el ascenso en el escalafón a docentes con documentos, aparentemente, falsos.

Se trata de Deisy Johana Moreno Ríos, técnico operativo de la planta de personal administrativo de la Secretaría de Educación Departamental, durante la vigencia 2015 y Profesional Universitario de la planta global del nivel central de la Secretaría de Educación del Cesar, en ejercicio de funciones de escalafón en 2017.

La decisión de la procuradora regional del Cesar, encargada, Margarita Cuenca Urbina, es “declarar probado y no desvirtuado los dos cargos formulados a Deisy Johana Moreno Ríos” y “sancionarla con destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 16 años”.

La queja en la Procuraduría Regional del Cesar fue presentada por Gustavo Cadena Callejas, quien asegura que la funcionara sancionada pedía dinero a los docentes para ser ascendidos en el escalafón.

La decisión de la Procuraduría Regional del Cesar es en primera instancia y podrá ser apelada ante la Procuraduría General de la Nación a través de una procuraduría delegada.

 

El Juventus ganó 3-1 este sábado al Cagliari en la undécima jornada de la Serie A italiana (Primera División) y, empujado por los goles del argentino Paulo Dybala y el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y una asistencia del portugués Cristiano Ronaldo, confirmó su sólido liderato.

Los "bianconeri" sumaron la décima victoria en once partidos ligueros y restablecieron el margen de seis puntos de distancia sobre el Nápoles y el Inter de Milán, que comparten la segunda plaza y que ganaron por goleada sus respectivos partidos, contra Empoli (5-1) y Génova (5-0).

El Juventus desbloqueó el encuentro tras apenas 44 segundos, cuando Dybala aprovechó una asistencia del uruguayo Rodrigo Bentancur para entrar en el área y superar al guardameta con la pierna derecha.

La segunda diana liguera de Dybala, que también firmó cuatro goles en tres partidos en la Liga de Campeones, ponía el encuentro cuesta abajo para el Juventus, aunque el Cagliari tuvo el mérito de aguantar la presión y igualó en el 36 gracias a un gran gol de Joao Pedro.

El brasileño subió el 1-1 al marcador del Allianz Stadium en el 36, pero la alegría de los sardos duró apenas 120 segundos, ya que en el 38 el Juventus recuperó la ventaja gracias a una desafortunada desviación del croata Filip Bradaric en propia meta en el intento de despejar un centro raso al suelo de Douglas Costa.

De nuevo por delante, el vigente campeón de Italia rozó el tercer tanto con un zurdazo de Cristiano que se estrelló contra el poste y en el tramo final se asustó cuando Leonardo Pavoletti remató desde dentro del área, con el balón que fue despejado por una determinante intervención del marroquí Medhi Benatia.

Las opciones del Cagliari de salir con puntos de Turín se acabaron allí, pues en el contragolpe sucesivo, Cristiano Ronaldo llegó al límite del área y ofreció a Cuadrado el cómodo balón para meter el definitivo 3-1 (m.87).

El programa sabatino de la Serie A registró además la goleada 5-0 del Inter de Milán, próximo rival del Barcelona en la Liga de Campeones, contra el Génova, en un partido en el que los milaneses rotaron al argentino Mauro Icardi y recuperaron al belga Radja Nainggolan tras una baja de dos semanas por lesión.

El Roma, rival europeo del Real Madrid, empató 1-1 en el campo del Fiorentina y encadenó su tercer encuentro liguero sin victorias, tras la derrota sufrida contra el Spal de Ferrara y el empate en el campo del Nápoles.

 

 

Trabajos de adecuación técnica se llevarán a cabo este  lunes 5 de noviembre en la subestación Valledupar como parte del proyecto UPME por la Empresa Eléctrica Regionales.

Con el fin de llevar a cabo esta labor y cumpliendo con los requerimientos de seguridad pertinentes, se hace necesario interrumpir el servicio de energía desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tardes en los siguientes barrios y corregimientos de Valledupar:

El Amparo, 5 de Enero, Eneal, Garupal, Ichagua, Iracal, Los Cortijos, Pontevedra, Rosas de Los Cortijos, San Isidro, Serranilla, 6 de Enero, Urbanización Las Gaviotas, 20 de Julio, Villa Carel,  Villa Fanny, Villa Monica I Etapa, Villa Olga, Zapato En Mano y los corregimientos de Atánquez, Badillo, Chemesquemena, El Alto de La Vuelta, Guatapurí,  Haticos I y II, La Mina, La Vega Arriba, Las Raíces, Los Corazones,  Patillal, Rio Seco, Ejercito Nacional Batallón de Ingenieros,  Antena Olímpica, Antena Guatapurí, Balneario Hurtado; Zona Urbana de Valencia de Jesus,- Base Militar Cerro El Alguacil, Fincas y Poblaciones Vía Valencia de Jesus a Aguas Blancas;  Zona urbana de Aguas Blancas y Mariangola.

De igual manera, estará sin servicio el municipio de Pueblo Bello.

 

Durante el acto de instalación de la primera piedra de un nuevo colegio que construirá en Cartagena, Shakira Mebarak envió un mensaje de igualdad en la educación para la niñez colombiana.

"Mientras haya niños y niñas de bajo recursos que no reciben la misma educación que reciben niños en mejores condiciones de vida no podemos hablar de un país en paz, de un país en igualdad", expresó.

Dijo además que la prioridad para el Estado debe ser la educación, porque "ofrecer educación integral de calidad para todos los niños es el camino para la equidad en Colombia y en todo el mundo".

A su llegada y al momento de la salida, la cantante aprovechó para saludar a las comunidades que se apostaron a los alrededores del lugar del evento para lograr una foto con ella o un autógrafo. "Estoy feliz, feliz de estar acá con ustedes", se le escuchó decir a los niños que no se le despegaron ni un minuto durante su estancia en el lugar.

El nuevo colegio que hará la Fundación Pies Descalzos de Shakira, en alianza con otras organizaciones, servirá a mil niños de escasos recursos que residen en la urbanización Villas de Aranjuez, en el sur de Cartagena.

La nueva Institución Educativa Pies Descalzos, Villas de Aranjuez, será materializada por la firma constructora de origen portugués Mota Engil, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional. 

El nuevo colegio abrirá espacios para 26 aulas, el centro de alta tecnología, laboratorios, expresión artística, aulas para preescolar y un aula polivalente, además de espacios como la cocina, el comedor, la biblioteca y zona administrativa. La inversión es de 14.700 millones de pesos.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, aseguró hoy que su Gobierno tiene la certeza de que la orden de matar al periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en las dependencias del consulado saudí en Estambul, "vino de los más altos niveles" del Gobierno de Riad.

En una columna publicada hoy en el diario The Washington Post, Erdogan insiste en que el reino saudí debe responder aún muchas preguntas sobre lo ocurrido al periodista, quien había sido un duro crítico del príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS).

"Sabemos que los perpetradores se encuentran entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí. También sabemos que esas personas vinieron a cumplir sus órdenes: matar a Khashoggi y partir. Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí", escribió el presidente turco.

 

 

El presidente manifestó que el país necesita una solución estructural y no paños de agua tibia que obliguen a hacer reformas tributarias cada dos años que no resuelven los problemas presupuestales de fondo. 

Defendió la propuesta de bajar los impuestos a las empresas señalando que el país debe dejar de verlas como la vaca lechera cada vez que hay problemas financieros y en ese sentido manifestó que esta reforma lo que busca es aliviar la carga tributaria para que haya generación de empleo de calidad y reactivación económica. 

“Sé que hay debates que son difíciles pero que hacemos, nos vamos por la fácil, buscar paños de agua tibia, con reformas tributarias cada dos años,… somos capaces de llegar al debate parlamentario no a destruirnos sino a que todos participemos, no pretendemos llegar a imponer criterios ni mucho menos con espíritu dogmático, pero la invitación es a que no solo nos opongamos sino que construyamos entre todos esta realidad … El estado no puede seguir viendo a los que generan empleo como una vaca lechera que ordeña para poder gastar más”, precisó.

Reitero que el gobierno reducirá el gasto de funcionamiento en más de seis billones los próximos cuatro años y que espera que la economía colombiana crezca por encima de 4,5 % el año entrante. 

El Centro Democrático, partido de Gobierno, pidió al presidente Iván Duque no gravar la canasta familiar por las afectaciones que ello podría traer para la clase media.

La solicitud se hizo a través de un comunicado que está firmado por la dirección del partido y la bancada de congresistas en donde reitera el apoyo al mandatario y recalcan que la ley de financiamiento trae aspectos positivos para la recuperación de la economía.