Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El viernes 18 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, tarima ‘Colacho’ Mendoza, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives.

La premiación de los concursos de Acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayores e Infantil, Piloneras: Mayores, Juvenil e Infantil; Parranda Vallenata, Casa Festivalera y Pintura Infantil, superará los 250 millones de pesos. Además, se entregarán acordeones y otros premios.

Este año los ganadores del 51° Festival de la Leyenda Vallenata pertenecen a los departamentos del Cesar, Boyacá, Magdalena y Santander, lo que abrió más el abanico a otras regiones del país que vienen dándole la mayor trascendencia al folclor vallenato.

En los mencionados departamentos se realizan festivales de acordeones, versos y cantos, lo que fortalece la tarea que se inició en Valledupar en 1968 y que ha venido sacando adelante con total acierto la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, sobre la ceremonia de premiación manifestó “Nuevamente cumplimos con la meta trazada y vamos a cerrar el ciclo del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que tuvo como gran homenajeado al artista Carlos Vives. Mis felicitaciones a todos los que participaron y a los que se alzaron con los primeros puestos. Será también la ocasión de proyectar un nuevo festival donde se continuará conservando y promoviendo nuestro querido folclor vallenato”.

En el acto de premiación harán su presentación los Reyes Vallenatos de Acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Canción Vallenata Inédita, y los ganadores del concurso de la Piquería.

 

 

 

En el séptimo arte el nombre del Cesar está en primer plano con el productor de cine Ciro Guerra nacido en Río de Oro, quien ocupa las primeras notas periodísticas del mundo por su participación en el Festival de Cannes.

Pájaros de verano, es la cinta en competencia, la que relata la época de la llamada bonanza marimbera cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas.

La película está escrita por María Camila Arias y Jacques Toulemonde, se realizó durante nueve semanas en varios lugares de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta y cuenta con la participación de la actriz de televisión Natalia Reyes, la actriz de teatro Carmiña Martínez y el debut de José Acosta al lado de actores naturales de la región.

Pájaros de verano’ ya arrancó los primeros aplausos en el Festival de Cannes. La Quincena de Realizadores, una sección paralela e independiente del Festival de Cannes que fue inaugurada con la cinta de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

 

El Presidente Juan Manuel Santos en desarrollo de su visita oficial a Alemania se trasladará este jueves a la ciudad de Münster, donde sostendrá un encuentro con el Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, y participará en un panel sobre el proceso de paz de Colombia.

De acuerdo con lo previsto, el Jefe del Estado se entrevistará en el ayuntamiento con el alcalde de Münster, Markus Lewe, a las 8:30 de la mañana de Colombia. Posteriormente, el Mandatario se reunirá con el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerard Müller.

Hacia las 9:30 de la mañana el Mandatario intervendrá en el panel “Paz y reconciliación son posibles. El ejemplo de Colombia”.

En el panel también participarán Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y ex presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Katharina Barley, ministra Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania, Christiane Bögemann-Hagedorn, directora del Departamento de África del Norte, Oriente Medio, Europa del Sur y del Este, Latinoamérica.

Con esta actividad el Presidente concluirá su visita oficial a Alemania y se trasladará a Budapest, Hungría, donde cumplirá una importante agenda que comprende reuniones con el Presidente, el Primer Ministro, el Presidente de la Asamblea Nacional y empresarios.

La Federación Nacional de Departamentos, ente que agrupa a los gobernadores del País, ofreció acompañamiento al gobierno del Cesar para agilizar trámites que buscan obtener recursos de la Nación para la ejecución de algunos proyectos que son prioritarios para el Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Este martes, el Director Ejecutivo de la FND, Carlos Felipe Córdoba, quien asumió ese cargo hace un par de meses, fue recibido por el Gobernador y varios miembros de su Gabinete en la Sala de Asesores de la Gobernación, donde desarrollaron una mesa de trabajo para acordar acciones que permitan incrementar las gestiones por el departamento del Cesar.

Al final del encuentro el Director de la Federación de Departamentos  declaró que desde ese ente pueden contribuir a que se hagan realidad más rápidamente las solucione a los problemas planteados, y resumió en tres puntos los pasos necesarios:  “Uno, presentar rápidamente y que aprueben los proyectos en OCAD;  Dos, terminar de buscar recurso para las vías que son fundamentales y Tres, ayudar para que esos proyectos  que son necesarios en materia de acueducto y alcantarillado puedan  cristalizarse rápidamente”.

A su vez el Gobernador Franco Ovalle,  dijo que se busca acompañamiento de la FND frente a las gestiones que se deben hacer ante las instancias nacionales en temas muy puntuales. Enumeró los más importantes así: “En educación, la desfinanciación del Plan de Alimentación Escolar; en Salud las competencias que se están entregando a los departamentos para la atención de la Población Pobre No Asegurada, especialmente la población venezolana;  la desfinanciación en algunos rubros de salud del SGP y lo que tiene que ver con la Ruta del Sol tramos 2 y 3 que se encuentran paralizadas  y deben ser destrabadas porque son proyectos muy importantes para el desarrollo del Departamento”.

El Gobernador se refirió también a lo que  tiene que ver con los OCAD, sobre todo de Ciencia y Tecnología, pues son  muy  tortuosos los trámites para avanzar en los paneles de expertos y las mesas técnicas de manera que se puedan conseguir los recursos. “Hace varios meses tenemos algunos proyectos allí y no ha sido posible todavía avanzar en ellos”, afirmó el Mandatario, quien considera que la intervención de la Federación de Departamentos es conveniente para avanzar.

Los municipios de La Gloria, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya y Valledupar están en alerta amarilla por amenaza de deslizamientos.

“Para esta temporada de lluvias el IDEAM a través de la Oficina de Riesgo de Desastres recomienda a la comunidad: conservar la calma, ubicar un punto de encuentro seguro dentro de su  casa, estar atentos a las indicaciones de los organismos de socorro, desconectar los electrodomésticos, cerrar el registro del gas, cerciorarse de que su casa quede bien cerrada, no cruzar ríos ni a pie ni en vehículos, si se encuentra en un vehículo encender las luces y ser prudente con la velocidad”, dijo María José Páez, funcionaria de esa oficina.

De acuerdo al análisis meteorológico realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el fin de semana pasado se tuvo un eje de inestabilidad en superficie ubicado entre Cuba y la parte occidental del mar Caribe que ayudó a intensificar las lluvias, especialmente en sectores del norte del mar Caribe, norte de Suramérica, en el propio mar Caribe y en Colombia.

En casos de emergencias las personas pueden comunicarse con: la Red de Cooperantes a través de la línea telefónica número 156, Cuerpo de Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132.

La quinta etapa del Giro de Italia servirá de transición previo al primer contacto real con la montaña para los corredores, la cual comenzará el día jueves y en la que se espera se empiecen a producir diferencias en la clasificación general.

La jornada de este miércoles será una fracción plana a lo largo de la costa en la primera parte y luego a lo largo de la carretera estatal 115 (flujo rápido), excepto por el cruce de la ciudad bastante articulado de Sciacca.

En la segunda parte de la jornada se podrán encontrar con algunas subidas largas, pero de pendientes no muy duras. También se medirán con una carretera estrecha y algunos caminos desgastados.

Hacia el final de la etapa los ciclistas tendrán un ligero descenso hasta donde se encontrarán después, con un ascenso de  1200m que tiene una pendiente de  hasta 12%. El último kilómetro tendrá una cuesta pequeña arriba, algo parecida a la de la etapa anterior. 

Esta jornada tendrá tres premios de montaña de cuarta categoría, y no se esperan muchos cambios en la general, teniendo en cuenta la llegada de la montaña el jueves, lo que obliga a guardar reservas; aunque ciclistas como Esteban Chaves, protagonista en la cuarta fracción, podrían buscar algún ataque.

La general es comandada por el australiano Rohan Dennis, seguido de Tom Domoulin a un segundo y Simon Yates a 17". Los mejores colombianos son Carlos Betancur en la décima posición a 35" y Esteban Chaves en la decimocuarta posición a 47". 

 

El municipio de Chiriguaná en el departamento del Cesar volverá a ser protagonista en la ruta de uno de los dos trenes de carga que volvieron a surcar los rieles nacionales después de 28 años de ausencia en el transporte desde el interior a la costa caribe.

Las vías férreas de Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná recibieron restauración gracias a una inversión de $420.000 millones.

Esta línea que va de La Dorada a Chiriguaná, la operará la empresa Ismocol, y tendrá una manipulación regular para transportar tubería utilizada por Ecopetrol. El corredor tiene una capacidad para movilizar 5.5 millones de toneladas al año y está conectado con los puertos del río Magdalena y con el corredor férreo Chiriguaná - Santa Marta.

Según la ANI, por el corredor pasará desde cerveza hasta cemento y acero. La rentabilidad para las empresas sería de hasta un 15 por ciento menos en gastos, en comparación a lo que se invierte al transporte por carretera, además de que generará mano de obra para algunos chiriguaneros.

 

Dos obreros murieron tras el derrumbe de una obra de alcantarillado que en la actualidad se ejecuta en el barrio el Paraíso del municipio de Astrea en el departamento del Cesar.

Según las primeras informaciones recogidas en el sector, el hecho se presentó aproximadamente a eso de la 1:30 de la tarde cuando se desplomo la zanja de unos tres metros de profundidad, donde se instalaría un emisario de alcantarillado, quedando atrapados dos de los trabajadores quienes murieron asfixiados.

Las dos personas muertas fueron identificadas como Elías Pedrozo Aarón, natural de Astrea, Cesar y Luis Mercado, oriundo de Valledupar.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer con los contratistas responsables de esta obra, cuáles fueron las causas que originaron esta tragedia y si se cumplía con los protocolos y requisitos exigidos en materia de seguridad y riesgo en este tipo de labores.

Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez y otros negociadores del ELN llegaron a La Habana, Cuba, en donde se reanudarán las conversaciones de paz después de que las partes definieran a la isla como nueva sede de los diálogos de paz. 

El traslado de los negociadores se hizo desde Venezuela y se cumplió sin problema alguno. Ahora contarán con la seguridad del Gobierno cubano durante el tiempo que estén en la isla.

La delegación del ELN esperará a que llegue el Gobierno para continuar con la discusión de la posible implementación del nuevo cese al fuego bilateral y el punto de la participación de la sociedad civil.

Los diálogos tendrán a Cuba como nueva sede ya que Ecuador se retiró como país garante y por esa razón la mesa se tuvo que trasladar.

 

Cómodo, de calidad y digno, así es el nuevo comedor de la Institución Educativa Daniel Tapias Pico, que la mañana de este lunes fue entregada por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, y que beneficiará a más de 500 niños de la Comuna 4.

"El Daniel Tapias Pico llegó a transformar todo este sector, este barrio Villa Miriam, y nos alegra escuchar esos testimonios de los egresados, sentirse orgulloso de los docentes. La infraestructura educativa permite las condiciones dignas para que el estudiante pueda recrear el conocimiento", dijo el mandatario local.

Está obra de infraestructura es el resultado de muchos años de peticiones de la comunidad estudiantil, docentes, padres de familia y líderes, una de ellas, Dolis Pérez, a quien el mandatario local le rindió homenaje al asignar su nombre al comedor.

"De verdad, esto es un sueño, una lucha que me gozo, le doy gracias a Dios, y Alcalde, que Dios me lo bendiga", expresó la líder homenajeada.

Con esta nueva edificación para los niños de la sede primaria del plantel Casimiro Raúl Maestre, se suman más acciones para avanzar en el mejoramiento de los índices de calidad educativa del Municipio.
Está intervención contó con una inversión de 93 millones 733 mil pesos, que incluyó la demolición y nueva construcción en una área de 90 m2, en una estructura de ladrillos a la vista, ventanas en aluminio, ventilaladores de techo, piso y cubierta.

En la entrega estuvieron presentes los concejales Alex Pana Zárate y Gabriel Muvdi Arangüena, quienes siguen apoyando las inversiones en los diferentes sectores de Valledupar.