Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

La universidad Popular del Cesar a través de la Oficina de Bienestar Institucional, brindará un reconocimiento a las empresas y personas que apoyan en estos momentos a un gran número de estudiantes en su formación a través de la estrategia denominada Plan Padrino.

 

Se trata de agradecer por parte de la institución a este grupo de entidades y personas, que de manera altruista y benéfica dijeron si a esta iniciativa que la administración de Jesualdo Hernández Mieles  apoya con gran interés buscando disminuir los índices de deserción en los estudiantes y apoyar y ayudar a los mismos a  sacar adelante sus estudios universitarios.

 

Es de recordar  que para este año  las empresas  que se vincularon a esta iniciativa, beneficiando a más de 50 estudiantes de diferentes programas en la universidad fueron: Banco de  Occidente, Banco  de Bogotá, Clínica  Erasmo y  Laboratorio Sanford,  empresas que   recibirán beneficios  como la reducción en el impuesto de renta en un porcentaje del 175%, así como el derecho a utilizar manera gratuita  auditorios y grupos artísticos y culturales con los que cuenta la universidad.

 

Mientras tanto los funcionarios de la UPC  que de manera personal y solidaria están apadrinando estudiantes son: Jesualdo  Hernández (rector), Altagracia  Gutiérrez, Galvis  Bolaños, Gregorio Seoanes  y Gina Daza.

 

Este evento se realizará el próximo martes 18 de marzo a partir de las diez de la mañana  en el auditorio Miguel Vicente Arroyo de la sede Hurtado  de la institución.

 

 

 

 

Con el eslogan “hemos hecho mucho, falta mucho por hacer”, y en su propósito fundamental de alcanzar la paz total, el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, iniciará el próximo domingo en Barranquilla su campaña por las regiones.

El evento se desarrollará, a partir de las 2:30 de la tarde, en el estadio de béisbol Tomás Arrieta, en donde se espera la asistencia de miles de simpatizantes y seguidores de todas las vertientes políticas, jóvenes, líderes políticos, sociales y campesinos.

El Jefe de Estado estará acompañado por su familia, integrantes de la campaña, congresistas en ejercicio y electos y los directores de los partidos de la Unidad Nacional: La U, Cambio Radical y Liberal.

El director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia y alcance del evento e invitó a todos los barranquilleros, atlanticenses y colombianos en general a acompañar al Presidente en las urnas y, en esta ocasión, al lanzamiento de su campaña regional.

“Nos parecerá fundamental que nos acompañen, porque será la oportunidad para que el Presidente presente cuál es la intención que tiene para presentarse como candidato, qué vamos a hacer en esos cuatro años de gobierno, cómo lograremos esa paz total y cómo el Estado colombiano va a llegar con seguridad a todos los rincones del territorio con salud, educación y con garantía de los derechos de todos los ciudadanos”, indicó el director de Cambio Radical.

Dijo que “esta será la oportunidad para el arranque de la campaña y para que el Presidente y Candidato pueda iniciar la batalla para el periodo constitucional 2014 – 2018, presentando sus propuestas.  Acompáñennos”, enfatizó Carlos Fernando Galán.

Un soldado, al parecer bajo los efectos de sustancias psicoactivas, mató a dos compañeros e hirió a dos más en una guarnición militar en el municipio de Acandí, departamento colombiano de Chocó, informaron el sábado fuentes castrenses.

Según el informe del ejército, el soldado, identificado como Jesús Usuga, perteneciente al Batallón de Infantería Vélez de la Brigada 17, disparó contra un grupo de sus compañeros.

En el hecho murieron los soldados Antonio Carrascal y Luis Segura Morales, mientras que otros dos uniformados resultaron heridos y fueron trasladados a la clínica Panamericana de la localidad de Apartadó (Chocó).

El ejército indicó que el agresor, que aparentemente había consumido sustancias psicoactivas, permanece detenido y será retirado del servicio activo para que el caso sea abordado por la Fiscalía.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto, dijo a la prensa que el militar “accionó su arma contra la unidad que estaba organizándose para pasar a la comida, y en esos disparos tuvimos dos muertos y dos más heridos”.

 

 

Un rechazo total a las políticas que califican como ‘insuficientes' expresan cientos de campesinos que definen la posibilidad de convocar un nuevo paro nacional agrario, el cual no tiene relación alguna con la movilización de 30 mil personas que harán este lunes 17 de marzo.

Francisco Aro, campesino de Tibú en Norte de Santander, dice estar en desacuerdo con la explotación petrolera que se hace en la región y que está afectado el municipio, “no tenemos carreteras, no tenemos agua, no tenemos luz; las palmeras (empresas palmicultoras) están acabando con el agua, haya se no está perdiendo el ganado, nosotros no encontramos dónde bañarnos porque no hay agua”, relató frente a la situación de la región.

Los más de cinco mil campesinos, indígenas, y dirigentes de comunidades negras coinciden en señalar que lo más importante debe ser el campo y el futuro de los campesinos que son quienes ‘cosechan y brindan el sustento a las grandes ciudades.

 

 

Una mujer fue asesinada de 12 puñaladas en diferentes partes del cuerpo por su compañero sentimental, tras una discusión en el barrio de invasión Emanuel, sur de Valledupar.

La víctima fatal fue identificada como Lina María Valera Cabarca, de 18 años natural de Valledupar, y madre de una menor de dos años.

La joven mujer falleció cuando era atendida en el hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio San Martín.

El hombre que huyó del lugar fue identificado como José Luis Rodríguez, de 20 años, de oficio vendedor  de verduras.

Las autoridades iniciaron la persecución y se espera que en las próximas horas sea capturado.

En la visita que realizó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, al mercado público de Valledupar, Mercaupar, con el fin de verificar el estado de las balanzas o pesos de las colmenas, se encontró que de las 16 probadas, seis de ellas están por debajo, es decir, que les están entregando menos 10 a 15 gramos a los consumidores.

Los locales visitados son los de frutas y verduras, granos y cereales.

Robledo del Castillo manifestó que también se realizará la verificación en las estaciones de servicio de la ciudad, para comprobar el contenido y la calidad de la gasolina.

El funcionario dijo que es una tarea fundamental que está aplicando en varias ciudades, inicialmente  mediante un ejercicio preventivo.

 

 

 

 

Con los trabajos de demolición de algunas edificaciones existentes, comenzó en firme la construcción del nuevo Estadio de Valledupar, una de las principales obras del gobierno de Luis Alberto Monsalvo.


Inicialmente se demuelen el polideportivo alterno y el cerramiento de la tribuna occidental existente, pues por allí, por la calle 18C, comenzarán las obras del nuevo estadio, con el cual el Gobierno Departamental cumple el sueño de los cesarenses de contar con un escenario que permita jugar aquí, partidos del más alto rango de clasificación en el fútbol nacional.

El Valledupar Fútbol Club hará uso de un estadio en otra ciudad mientras se construye la nueva tribuna y las demás obras de esta primera fase, en la cual la Gobernación del Cesar invierte aproximadamente $37 mil millones.

A raíz de las inquietudes surgidas por la instalación de un transformador propio para el megacolegio de La Nevada, la empresa Electricaribe reitera su compromiso en autorizar el montaje del nuevo equipo, una vez se cumplan los requisitos técnicos debidos con el fin de garantizar la seguridad en la institución.

 

La compañía explicó que desde que se inició la construcción del colegio, se presentaron una serie de dificultades con el contratista la obra asignado por el municipio, el cual no alcanzó a aportar todos los soportes respectivos.

 

En consecuencia y para facilitar que el colegio pudiese funcionar, la empresa permitió que un provisional de obra desde las redes eléctricas comunales, quedando a la espera que se aportaran todos los documentos que permitan autorizar la instalación del transformador exclusivo para la institución educativa.

 

A la fecha aún se está a la espera de la entrega de los certificados Retie y Retilab por parte de la administración local y así definir la fecha de colocación del transformador.

 

La empresa ratifica la disponibilidad en el apoyo para la instalación del transformador, una vez se cumpla con todos los requisitos técnicos y de seguridad teniendo en cuenta la población inmersa dentro de la institución.

Salió al mercado discográfico la nueva producción musical del “Pulmón de Oro” Poncho Zuleta al lado de su compañero de fórmula en acordeón Gonzalo “El Cocha Molina” “Para’o en la raya” un  álbum que extracta la esencia de nuestro folclor cargado de una nota de romanticismo.

 

En esta producción participan  los compositores Rolando Ochoa, Franco Argüelles, Esteban Montaños, Dionisio Mejia, Aurelio Núñez, Alberto Mercado, Fabián Corrales, Enrique Araujo, Juan Segundo Lagos, José Manuel “Chema” Moscote y Pablo Flores.

 

El disco contiene 14 canciones y un sorprendente bonus track que permite ratificar que Poncho Zuleta es el verdadero juglar del vallenato, aunque el artista hoy sorprendió a su fanaticada a través de los distintos medios de comunicación manifestando que ya es hora de irse apartando y de abrirle paso a las nuevas generaciones, pues considera que ya  le ha hecho un aporte significativo al Vallenato, dijo, Zuleta.

 

Por ahora disfruten de todos estos éxitos porque seguimos Para´o en la Raya

 

 

 

 

En el primer encuentro de Secretarios de Educación que se realiza en la capital del país, Valledupar fue reconocida como la segunda ciudad con los mejores resultados en las pruebas saber Lenguaje y Matemática 3° y 9°, y  la primera en la costa atlántica.

“Estos son los resultados del trabajo y  esfuerzo que ha hecho la  Administración Municipal por mejorar la calidad educativa en el municipio de Valledupar. Gracias al Alcalde Fredys Socarrás Reales, quien decretó el 2014 como el año de la calidad” aseguró el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua.

Al tiempo, el funcionario agradeció a los tutores que hacen parte de ‘Todos a Aprender’, un programa del Ministerio de Educación Nacional que ejecuta el programa para la Transformación de la Calidad Educativa y se implementa en los niveles de preescolar y básica primaria, en las áreas de lenguaje y matemáticas. Allí ha sido clave la participación del gobierno municipal para el mejoramiento de la calidad educativa. “Atendemos en el municipio de Valledupar a 36 de sus 41 establecimientos educativos, lo que representa una cobertura del 88%”, afirmó Rocha Lengua.

Así mismo, se han beneficiado a 35.788 estudiantes que representan el 97% del total de la matricula oficial de los grados transición y básica primaria; se han entregado de manera gratuita 215.00 libros y cuadernos de trabajo de matemáticas y lenguaje a los estudiantes beneficiados y a los docentes.

Este programa además cuenta con 22 tutores, 11 de los cuales fueron 100% asumidos por el Gobierno Municipal, acompañamiento a 1.377 docentes en referentes curriculares de calidad y en aspectos disciplinares y didácticos de lenguaje.