Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El Gobierno de la Prosperidad a Salvo, a través de las secretarías de Agricultura y Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizará el próximo 10 de junio en Valledupar el Taller Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento,  efectos climáticos y sus Impactos.

El evento se adelantará en el auditorio Julio Villazón Baquero de la Universidad Popular del Cesar (Sede Sabanas), y contará con la presencia del Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco Torres.

“El propósito es presentar a los diferentes sectores productivos toda la información  sobre la posibilidad de ocurrencia del fenómeno de “El Niño” que  tiene hoy el IDEAM, para  comenzar a tomar  las medidas que permitan mitigar sus impactos en cada una de las actividades productivas del departamento, es por eso que desde las secretarias de Agricultura y Ambiente, le hacemos un llamado al sector productivo para que asista al Taller y conozca de primera mano todo lo referente a dicho fenómeno”, indicó el secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano Gracia.

El taller se realizará el martes 10 de junio desde las 2 de la tarde, y será abierto al público, por cuanto el objetivo del gobernador,  Luis Alberto Monsalvo, es que la sociedad en general esté preparada para este hecho.

“Lo que se busca es tomar consciencia de que nuestros recursos hídricos  requieren ser utilizados exclusivamente para el consumo humano; las actividades productivas pasan a un segundo plano teniendo en cuenta que el balance de nuestros ríos van a ser negativos debido a la sequía”, explicó el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo.

De acuerdo con el IDEAM, el fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia iniciaría  en los meses de agosto y septiembre hasta final del año.

A su turno el Director del IDEAM, Omar Franco Torres,  aseguró que tanto las entidades de control como la comunidad deben estar vigilantes frente a posibles personas que atentan contra los bosques naturales, por medio de incendios provocados.

 “Esto es un delito ambiental, quienes hacen incendios forestales provocados aprovechan temporadas de menos lluvias como la probabilidad de un fenómeno de ‘El Niño’, para realizar estos actos. La coordinación regional debe ser entre alcaldes, gobernadores y CAR´S del país. Trabajar para que la comunidad no se vea afectada”, puntualizó el titular de la cartera del IDEAM.

La Procuraduría General a través de la delegada para función preventiva Fanny  González hizo un llamado a la ANTV, Comisión de Regulación de Comunicación al igual que a la Dirección de Derechos de Autor y a la Superintendencia de Industria yComercio para que tomen medidas que garanticen la recepción de la señal abierta a todos los usuarios de televisión por suscripción.

"Hacemos un llamado a la calma para que todos los usuarios reciban la televisión abierta en sus casas y es un llamado a que se tomen todas las decisiones definitivas ajustadas a derechos", explicó la procuradora.

Además pide a las autoridades que intervienen en el asunto, que actúen de manera coordinada y adopten decisiones armónicas.

"Creemos que el pronunciamiento de la SIC tiene un impacto en la actuacióndesarrollada por la ANTV y hacemos un llamado de atención para que se sienten y tomen decisiones definitivas", apuntó la funcionaria.

Finalmente advirtió que de no tomarse las medidas efectivas tendientes a solucionar el conflicto se podrían iniciar las respectivas investigaciones disciplinarias.

El candidato presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio de la firma del decreto 1047 por medio del cual se formaliza la actividad del taxismo fijando reglas para que los conductores cuenten con protección en salud, riesgos laborales y aporten a pensión.

Según el Ministerio del Trabajo actualmente hay 480.000 vehículos registrados y 800.000 conductores de taxi, de los cuales 87,7 por ciento no tienen seguridad social.

En el proceso de concertación que duró más de un año y que conllevó la realización de más de 32 mesas de trabajo y más de 60 sesiones de socialización, intervinieron representantes de los trabajadores y diferentes sindicatos, propietarios de vehículos, empresarios y agremiaciones del sector, además de delegados de los Ministerios del Trabajo, de Transporte, las TIC y la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia.

La afiliación y pago de la cotización a la seguridad social de los taxistas se regirá por las normas establecidas para el Sistema General de Seguridad Social y su riesgo ocupacional estará clasificado en nivel cuatro, por ser considerada una actividad de riesgo alto.

Con la construcción de la avenida principal y espacio público de acceso a Chimichagua, el gobernador Luis Alberto Monsalvo les cumple a los habitantes de esta tierra los compromisos adquiridos año atrás, cuando les prometió cambiarle la  ’cara’ de entrada al municipio.

Será un conjunto de obras de gran impacto para el desarrollo socioeconómico de la población urbana, de corregimientos, de veredas y visitantes, que además genera seguridad en la circulación de vehículos y peatones, mostrando una mejor puerta de entrada a la localidad.

En  2.000 metros de vías se harán obras de estructuras, puentes, calzada en concreto rígido y flexible, señalización, adecuación de parques, obras de urbanismo, pisos enchapados, luminarias reflectivas, tableros, ciclo rutas, kioscos  y obras civiles, con lo que queda superada la dificultad que se presentaba, especialmente en tiempo de invierno, para acceder por la única vía de entrada al municipio.

La obra consolida la transformación social de Chimichagua, fomentando la libre movilidad y recreación en sus diferentes manifestaciones, espacios amplios y acogedores para el esparcimiento y distracción familiar con la moderna adecuación de la zona de parque situado a la entrada.

En 10 meses en consorcio Vía Chimichagua deberá entregar la obra, para la cual en gobernador Monsalvo gestionó recursos por valor de $9.981 millones del sistema general de regalías aprobados en el OCAD departamental de junio de 2013.

Para el Gobernador Monsalvo tiene especial significado, porque era un acuerdo con el fallecido alcalde Jesús Namén, con quien estrechó lazos de afecto durante el tiempo que compartieron como gobernantes.

En cinco ejes temáticos: víctimas, servicios públicos, gobierno, salud y programas sociales, basó la Rendición de Cuentas vigencia 2013 el personero municipal, Alfonso Campo Martínez, en la audiencia pública que se realizó esta mañana en el hotel Sicarare, con el acompañamiento de la comunidad y la institucionalidad del municipio y del departamento.

Salud

El Delegado de la Agencia del Ministerio Público inició su exposición con la gestión adelantada en salud. El año anterior cerca de 1.900 personas recibieron atención y asesoría sobre temas como solicitud de procedimientos, gastos de traslado, derechos de petición no contestados y documentos no entregados. Un total de 52 tutelas –todas ganadas- se tramitaron por  medio de la institución, relacionadas con la lentitud en aprobación de los servicios médicos y de  autorizaciones, la cobertura insuficiente del POS, demora en la programación de cirugías y la complicada  tramitología para la entrega de medicamentos

Servicios Públicos

En el tema de servicios públicos, Campo Martínez recordó la constante comunicación con las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios para mejorar la atención a los ciudadanos. Durante el año anterior, 1.676 ciudadanos recibieron asesoría; de este total, el 65% de peticiones, quejas y reclamos fueron en contra de Electricaribe.  “En la pasada vigencia, adelantamos varias reuniones con la Superintendencia de Salud y vocales de control, para lograr acuerdos que mejoren el servicio; este año seguimos en la labor incansable para defender los derechos de los usuario”, dijo el Personero de Valledupar.

Víctimas

Por otra parte, 6.375 víctimas recibieron atención psicosocial, asesorías jurídicas con enfoque diferencial, trámites jurídicos, entre otros aspectos. A los corregimientos también llegó la Personería de Valledupar, donde 725 víctimas declararon los hechos victimizantes, un hecho sin precedentes. Resaltó además la adecuación de una sala, adecuación de equipos de cómputo y atención con enfoque diferencial para esta población.

Cárceles

La gestión en los centros carcelarios de Valledupar fue constante durante 2013. El trabajo por la dignificación de los reclusos incluyó el mejoramiento del servicio de agua en todos los patios de la Cárcel Judicial; el seguimiento a Caprecom –EPS que atiende a la población reclusa- para mantener un servicio digno y la mediación con la guardia del INPEC para lograr acuerdos en favor de los reos. En total, se realizaron 3.776 acompañamientos, diligencias, calificaciones, conceptos, entrevistas, entre otros.

Programas Sociales

El personero Alfonso Campo Martínez esbozó las estrategias y planes adelantados con población perteneciente a infancia y adolescencia, Adulto Mayor, mujer embarazada, comunidad LGBTI, personeros estudiantiles y responsabilidad social empresa privada. Entre ellos, se destacan las intervenciones realizadas en colegios públicos y privados de la ciudad, hasta donde llegaron las estrategias de convivencia y seguridad escolar, sexualidad integral y participación democrática.

Tropas de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército liberaron en la vereda Caño Seco de la Gloria Cesar a un ganadero que había sido secuestrado hace 6 días en el perímetro urbano del municipio de Pelaya cuando se movilizaba en su vehículo.

El 29 de mayo cuando caía la tarde en el municipio de Pelaya el señor Abrahan Zuluaga de 60 años se dirigía a su vivienda luego de supervisar en su finca conocida como Casa Loma en el corregimiento el Gobernador del municipio de la Gloria las labores de agricultura y ganadería cuando fue interceptado por varios sujetos fuertemente armados quienes lo obligaron a continuar un camino desconocido que lo llevo a las manos de sus captores.

El 30 de mayo cuando los familiares del ganadero Zuluaga avisaron a las tropas del Gaula Militar sobre el secuestro de su familiar, se inició inmediatamente la verificación de la información suministra del hecho para dar inició a la operación de rescate que culmino hace un momento con la liberación del ganadero que tenían atado a un árbol en condiciones infrahumanas.

Damos un parte de vitoria a la familia del señor Abrahan Zuluaga, a quien logramos liberar de los delincuentes que pretendían venderlo a la guerrilla del ELN por más de 500 millones de pesos, quiero reconocer de manera especial el buen trabajo de los soldados del Batallón Especial Energético y Vial N 3 y los hombres del Gaula Militar quienes de manera heroica trajeron a la libertad a este ciudadano colombiano así se pronunció el comandante de la Décima Brigada Blindada, Adelmo Fajardo Hernández.

Luego de más de ocho días de secuestro y múltiples maltratos a los que fue sometido el señor Zuluaga, en este momento es trasladado a la ciudad de Valledupar en un helicóptero para ser ingresado de carácter urgente a una Unidad de Cuidados Intensivos por su grave estado de salud.

Ha esta hora se adelantan fuertes operativos para dar con el paradero y la respectiva captura de los delincuentes que tenían en su poder al reconocido ganadero y agricultor.
 

Las autoridades policiales desmantelaron una banda de presuntos apartamenteros en Valledupar momentos en que pretendían cometer un hurto en el barrio Navalito de esta ciudad.

 

Los aprehendidos fueron identificados como: Wilson Montañez Blanco, de 40 años; Fabio Enrique Moreno Vargas, de 36 años; César Augusto Morales Vanegas, de 34 años y Erika Alejandra Ferreira Villamizar, de 27 años.

 

Esta banda dedicada al hurto se movilizaban en un automóvil Hyundai, color plata, de placas KJQ-626, en donde hallaron dos matrículas falsas adhesivas, 2 revólveres calibre 38, nueve celulares, elementos para violentar cerraduras y un Millón de pesos, con los cuales pretendía sobornar a la Policía para que no realizara el procedimiento contra estos presuntos delincuentes.

 

Los aprehendidos tienen antecedentes por los delitos de: Concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto calificado agravado.

 

Un Juez de Control de Garantías, envió a prisión a Wilson Montañez Blanco y a los 3 restantes les fue concedida prisión domiciliaria

 

 

La Policía Nacional afirmó que ese dinero provenía de los paramilitares. 

"Enilse López se habría comprometido con Salvatore Mancuso y Edward Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino', a recibir parte de los ingresos de las actividades ilícitas para inyectarlos al capital de sus empresas de chance", aseguró la Policía.

Según la institución, el “imperio” de la Gata lavaba dinero y “devolvía un porcentaje a los jefes paramilitares y el resto lo recibía como ganancia”.

“Los exjefes de las Auc consignaban a las cuentas bancarias de la exesposa de Salvatore Mancuso y ella lo transfería a la empresaria ('la Gata')”, sostuvo la institución. 

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que inició el proceso de extinción de dominio a los bienes del llamado clan de Enilce López. 

Jorge Perdomo, vicefiscal general, aseguró que son 391 propiedades, 124 vehículos, 121 establecimientos y 75 sociedades.

Entre 2002 y el 2007 imperio de la "Gata" lavó $442.000 millones. 

Seis policías que se movilizaban en tres motocicletas en el municipio de Saravena, Arauca, fueron atacados a las 6:30 a. m. de este lunes. 

Según información de la Policía de Arauca, los uniformados se trasportaban en el barrio Cofavi, por un sector conocido como La Y del Pescado, cuando recibieron ráfagas de fusil. 

De acuerdo con la información oficial, el conductor de la motocicleta que iba más adelante recibió un disparo en el hombro y su copiloto salió ileso. Cuando pasaron las otras dos motocicletas, los ataques activaron una carga explosiva que mató al subintendente Libardo Fabio Chacón Delgado, oriundo de Piedecuesta, Santander, y a los patrulleros Yan Carlos Alviz Armenta, José Darío Acuña Suárez y Alejandro David Maestre Álvarez.

Cuando el policía herido José Novoa Ariza era trasladado al hospital, lo volvieron a atacar con ráfagas de fusil, pero ninguna de las balas lo impactó.

La Policía de Arauca le atribuye los hechos a la comisión Ernesto Che Guevara del ELN, que comanda alias ‘Nazario’.

Además de este, otro ataque ocurrió en la mañana del pasado lunes contra miembros de la fuerza pública en Caquetá. El capitán del Ejército Gustavo Enrique Ortiz fue asesinado en la población de La Unión Peneya, perteneciente al municipio de La Montañita, cuando ejecutaba labores sociales con la comunidad, según informó la institución militar. El hecho se le atribuye al frente 15 de las FARC.

Tomado de Semana.com

Un Juez de menores tomó la determinación de dejar en libertad al peligroso delincuente juvenil conocido con el alias de “Luisito”.

 

Tras hacerle algunas recomendaciones de comportamiento, Luisito, quien fue capturado en un enfrentamiento a tiros con la Policía en un tejado de la urbanización OGB de la ciudad de Valledupar, quedó en libertad para seguir delinquiendo como lo hace desde los 13 años.

 

Luisito tiene a sus espaldas varios hurtos a mano armada y la muerte de un subintendente de la Policía en un atraco.

 

A la hora de la captura el pasado domingo, Luisito portaba una pistola 9 milímetros con la cual se batió  a duelo con el grupo Jungla de la Policía.

 

Las autoridades están muy preocupadas con este joven que se ha convertido en todo un dolor de cabeza para la sociedad, el alcalde Fredys Socarras Reales se mostro impotente ante la normatividad de la justicia colombiana que protege a esta clase de delincuentes por ser menores de edad.