Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El acordeonero Álvaro López, acompañará al artista Silvestre Dangond en su nueva producción musical.

El Rey vallenato, miembro de la dinastía de los Hermanos López, fue invitado por Dangond para que ejecute el acordeón en varios de los temas que interpretará en su nuevo trabajo discográfico que ya ingresó a los estudios de grabación.

Alvarito López hará llave con Lucas Dangond, quien es el acordeonero titular del grupo del Urumitero.

Para su décimo álbum, Silvestre Dangond quiere cumplir un sueño, que es tocar al lado de Alvarito López como lo llama, su acordeonero por excelencia y que siempre fue una inspiración para el cantante.

 En estos momentos ya iniciaron las grabaciones de su próximo álbum en los estudios de Audiovisión en Bogotá, con el acompañamiento en la producción de Carlos Huertas Jr. y Fabián Corrales.

 

“Invité a Alvarito López para que tocara cuatro canciones, de las cuales no sé cuáles van a salir en el CD, he hecho muchas pistas, hay mucha variedad, lo que puedo garantizar es que es un CD de buen vallenato”, afirmó Dangond.


“Él es mi acordeonero, por excelencia. El acordeonero que yo idolatré desde chiquito fue Alvarito, con ese acordeón fue que yo parrandié, crecí, es el acordeonero que me toca el corazón”.
  .
En esta oportunidad Silvestre incluyó en las grabaciones cuatro canciones de su autoría, en esta nueva producción que saldrá al mercado en noviembre o diciembre.

 

 

Viernes, 15 Agosto 2014 14:18

Valledupar conectada con 4G LTE

Movistar anunció la entrada en operación de su red 4G LTE en Valledupar, la cual les permitirá a los clientes navegar hasta 10 veces más rápido que la oferta actual de Internet móvil.

Con esta red, los clientes en el área urbana se podrán conectar instantáneamente a los contenidos on line desde un Smartphone o un modem MiFi LTE.

En la implementación de esta red en la ciudad, Movistar realizó una inversión de más de 1.000 millones de pesos que fue destinada a nuevos equipos, antenas e infraestructura necesaria para poder brindar un servicio de alta calidad.

“Con la incursión de Movistar 4G LTE en Valledupar, seguimos impulsando el ingreso de más colombianos a la sociedad de la información. A través de esta red estamos dando un paso adelante para brindar a nuestros clientes una comunicación digital más ágil, con  una oferta mucho más simple y con una red que estamos seguros cambiará la forma en la que nuestros clientes experimentan la tecnología” aseguró Ximena Mora, Gerente Regional Caribe de Movistar en Colombia.

Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Popayán, Pasto, Manizales, Cartagena, Sincelejo, Cúcuta, Tunja, Riohacha, Quibdó, Armenia, Neiva, Cundinamarca, San Andrés y ahora Valledupar son las ciudades que ya disfrutan de esta nueva tecnología.

Con una variedad en dispositivos de marcas como Nokia, Huawei, Samsung, Sony, BlackBerry, Motorola, iPhone, ZTE y LG, llegamos con Movistar 4G LTE a Valledupar. A partir de hoy los clientes podrán navegar con una velocidad hasta 10 veces mayor que la actual. 

Habrá doble calzada de la vía entre San Diego-La Paz y Valledupar y  pavimentación del carreteable Codazzi-Cuatro Vientos y otros importantes tramos en el Cesar. De acuerdo con la reunión con importantes sectores convocada por el Gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Además se dieron otros pasos positivos en la reunión convocada por el Gobernador Luis Alberto Monsalvo para resolver temas relacionados con la Ruta del Sol, pavimentación de vías y los aeropuertos de Valledupar y Aguachica.

Al encuentro con el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y otros funcionarios del Gobierno Nacional, asistieron alcaldes, diputados, el senador José Alfredo Gnecco y representantes de las comunidades por las cuales atraviesa la Ruta del Sol.

La firmeza con que el Gobernador reclamó por los daños ambientales que la obra está ocasionando sobre los ríos y quebradas, fue respaldada con los testimonios de los alcaldes y voceros de las comunidades que llevaron videos como constancia.  Ante la ausencia de la Directora de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, el director de la ANI se comprometió a hacer las revisiones para que se resuelva este tema. 

Igualmente Monsalvo Gnecco reclamó por los paraderos de servicios incluidos en el proyecto, que amenazan con acabar con los negocios como restaurantes, llanterías y otros de los cuales viven los habitantes de muchos municipios. Una carta suya y de los alcaldes radicada en la reunión, expresa la inconformidad por esta situación, en respuesta el funcionario nacional indicó que estudiarán la posibilidad de establecer zonas comerciales en las variantes, que serían manejadas por los habitantes.

Antes de un mes se realizarán cuatro nuevas mesas de trabajo en las diferentes subregiones del Cesar con todos los estamentos comprometidos, para analizar en detalle su situación particular y acordar soluciones en consecuencia, sobre todo lo relacionado con la Ruta del Sol.

Sobre el Aeropuerto de Valledupar Monsalvo Gnecco dijo que "es un esperpento. Seguimos teniendo un aeropuerto de hace varias décadas; lo que reclamamos no es el aire acondicionado, lo cual es secundario, sino la construcción de una estructura aeroportuaria que se proyecte hacia el futuro". Pidió que se revise el tema al más alto nivel en la Aeronáutica.

En cambio se declaró satisfecho con la respuesta positiva del gobierno nacional a su petición de pavimentar la vía entre Codazzi y Cuatro Vientos y el anuncio de que se emprenderá la construcción en doble calzada del tramo que va desde Valledupar a La Paz y San Diego.

De la misma manera recibió complacido la información de que el próximo mes la Aeronáutica Civil publicará los pliegos para contratar la construcción de la pista del aeropuerto Hacaritama de Aguachica. La Nación dispone de $32 mil millones  para las llamadas obras de aire. La Gobernación tiene listos los diseños de la parte de obras de tierra y gestiona los recursos necesarios para su construcción. 

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto  Monsalvo le exigió a la Agencia Nacional de Infraestructura, reparación del ecosistema y mayor control con el trabajo que adelanta la Concesionaria Ruta del Sol en las quebradas del Cesar.

En el marco de la Mesa de Infraestructura de Transporte adelantada en Valledupar con presencia de los alcaldes, diputados y líderes comunales del Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco le exigió a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tomar medidas efectivas para evitar que la Concesionaria Ruta del Sol siga generando un severo daño al ecosistema.

Luego de adelantar un estudio por los diferentes municipios del Departamento, Monsalvo Gnecco encontró que debido a la necesidad de conseguir material de construcción con la calidad requerida por el proyecto, se ha generado un aumento insostenible de la producción, generando graves e irreparables daños ambientales en las fuentes abastecedoras de acueductos municipales y veredales.

“Adicionalmente a la problemática ambiental y social derivada de la explotación de carbón de la zona centro del Cesar, actualmente se desarrolla el proyecto Ruta del Sol, que cruza de sur a norte gran parte de los centros poblados del departamento, y que también llegó atropellando los derechos de los cesarenses”, indicó el Gobernador.

Durante el encuentro, Monsalvo le dijo al director de la ANI, Luis Fernando Andrade que producto de esta situación, hoy se registra en el Cesar desviación de cauce de ríos, procesos de sedimentación y de erosión, incumplimiento de la normatividad vigente, dado que las profundidades de la operación superan los 1,5 metros permitidos, y ampliación de cauces, entre otras.

Monsalvo agregó que el problema es más de fondo porque hasta la fecha Ruta del Sol en los tramos II y III,  en el marco de los contratos de concesión suscritos por la Agencia Nacional de Infraestructura con Consol y Yuma respectivamente, ha incumplido la normatividad ambiental vigente en los casos que las explotaciones son operados directamente por ellos, mediante la figura de autorización temporal y agregó que hasta la fecha no cuentan con la totalidad de explotaciones legales en el departamento que garanticen el volumen y la calidad del material requerido para el proyecto, lo que los ha llevado a adquirir material en explotaciones con una expectativa de legalización, y en algunos casos ilegales.

“En algunos municipios del departamento, además, ha sido posible evidenciar que las empresas con el ánimo de evitar la inversión del 1% del total del proyecto en la protección de las cuencas, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1900 de 2006, han optado por evitar tramitar permisos de concesión de agua superficial o subterránea, para terminar comprando agua potable a los acueductos municipales que presentan problemas de desabastecimiento”, dijo el mandatario.

Actualmente, las empresas no han considerado el entorno social como variable en el marco del desarrollo del proyecto, con lo que se evidencia deficiencia en la socialización del proyecto, disconformidad de las comunidades afectadas y a la fecha, no han propuesto soluciones coherentes que compensen las afectaciones sociales y económicas generadas por el desarrollo del proyecto, agregó.

Jueves, 14 Agosto 2014 06:00

Se posesionó el nuevo Gerente de Emdupar

Ante el alcalde Fredys Miguel Socarras Reales se  juramentó como nuevo gerente de Emdupar, el ingeniero civil Gustavo Manuel Morales Fuentes.

El acto se llevó a cabo este miércoles en la sala de juntas de la alcaldía en  presencia de los medios de comunicación como testigos e invitados especiales.

De inmediato el nuevo gerente asumió funciones y habló de las estrategias que emprenderá en esta etapa de la proyección de la empresa más querida de los vallenatos.

Las líneas de acción es seguir trabajando para mejorar la continuidad del servicio las 24 horas, recobrar su dignidad y proyectarla hacia un modelo de empresa eficiente y moderna. Dejará a las nuevas generaciones un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado a 30 años, cuya prioridad es un reservorio que garantizará agua en temporada invernal en caso de crecientes.

Morales Fuentes dijo que asume con seriedad, honestidad, transparencia, humildad y lealtad la Gerencia de Emdupar. “Vamos a dirigir a Emdupar haciendo honor a nuestro apellido con principios Morales,  no habrá nómina paralela, de eso pueden estar tranquilos todos los empleados". Dijo además que “llego a trabajar de manera independiente, mi único padrino es el señor alcalde y me comprometo a mantener una actitud y criterio más técnico que político, como me lo ha solicitado el doctor Fredys Socarrás”.

El nuevo gerente es ingeniero civil con 27 años de experiencia en el ramo de la construcción, realizó interventorías en el departamento del Cesar y municipio de Valledupar, fue Secretario de Obras Publicas en el departamento del Cesar y Secretario de Planeación en el municipio de Hato Nuevo, departamento de la Guajira.  Se ha despeñado en el área de la minería con importantes firmas multinacionales.

En el marco de la celebración de la Semana de la Juventud que se extenderá hasta el 17 de agosto, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar insistió en que es urgente iniciar acciones que garanticen la inserción de los jóvenes en el mercado laboral en cada una de las regiones del país.

 

Moreno Villamizar quien hace parte de la Bancada Joven del Partido de la U, señaló que es necesaria la implementación de una política pública para la juventud, no sólo para el tema del empleo, sino en campos como la reforma a la educación superior, donde este sector poblacional debe estar presente a la hora de tomar las decisiones en procura del cambio.

 

También señaló el congresista cesarense que dejará constancia en la Cámara de Representantes sobre la manera cómo impacta el contrabando de combustible desde el vecino país de  Venezuela en muchas poblaciones del Cesar, especialmente entre los jóvenes que hoy a falta de un empleo digno se exponen a una actividad que ha cobrado muchas vidas, además de las consecuencias ambientales y socioeconómicas que arrastra.

Delincuentes que tenían azotado el Municipio de Sandiego en el Departamento del Cesar, Cesar fueron capturados en las últimas horas por miembros de la Policía Nacional.  

En un envolvente operativo durante el cual fueron incautadas dos armas de fuego ilegal y un vehículo en el que se movilizaban los delincuentes, fueron capturados cuatro integrantes de esta banda, entre los que se encuentran dos adolescentes.

 

Las informaciones  suministradas por un miembro de la red de cooperantes, permitió la captura de  Mauricio de Jesús Villero Peña de 18 años de edad, Marlon David Arias Bayona de 20, así como de dos adolescentes de 15 y 16 años, los cuales tenían en su poder dos armas de fuego tipo revolver con once cartuchos para las misma.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y judicializados por el delito de Fabricación Trafico y Porte de Armas de Fuego o Municiones, a quienes les dictaron medida de aseguramiento con beneficio domiciliario.

El Gobernador Luis Alberto Monsalvo y la Gerente del SIVA Katrizza Morelli, dieron a la ciudadanía vallenata una de las noticias más esperadas: la pavimentación de la Avenida Simón Bolívar y la optimización del canal de aguas lluvias de Barrio Panamá fueron contratados, con lo que la construcción de la obra se iniciará en pocas semanas.

Recursos aportados totalmente por la Gobernación del Cesar por un monto de $29.658 millones, hacen posible la pavimentación de esta arteria vial en el tramo comprendido desde la Glorieta del Terminal hasta La Ceiba, en un proyecto que garantiza larga duración de la obra, ciclorutas y espacios que privilegian a las personas por encima del tráfico vehicular.

 

El contrato incluye la optimización del canal abierto del Barrio Panamá localizado en la extensión de la Avenida del Folclor por el cual drenan las aguas lluvias de toda la ciudad con una capacidad de evacuación de 15 metros cúbicos; con la intervención su capacidad subirá a 52 metros y tendrá descole hasta el río lo cual acabará con los problemas de inundaciones que en invierno afectan la zona del Terminal de Transporte y varios barrios de la Comuna 2.

Tiempo atrás la pavimentación de la Simón Bolívar estuvo en peligro por cuanto las viejas redes de acueducto y alcantarillado requieren reposición y el SIVA no puede intervenir en ese tipo de obras, por tanto el Gobernador, que ya había girado el dinero requerido para las obras de pavimento, también asignó lo necesario para las redes húmedas de este tramo y para el canal de aguas de Panamá, todo lo cual llega casi a los $30 mil millones de inversión.

Más de 2.200 hogares del área de influencia se benefician directamente con las obras, que generarán 600 empleos, aunque el beneficio se extenderá a la generalidad de la ciudad, dado que se trata de vías de tráfico obligado para miles de ciudadanos.

Dirigentes comunales y ciudadanos de la Comuna 2 reunidos en el Parque del Barrio Panamá, recibieron con entusiasmo la noticia y conocieron los detalles del proyecto cuya construcción se iniciará dentro de pocas semanas, una vez se cumplan los trámites de legalización del contrato recién adjudicado, y terminará en 16 meses, aproximadamente.

 

El Gobernador anunció además que dará continuidad a la obra destinando los recursos necesarios para cerrar el anillo vial de la 44, a lo largo del canal hasta empalmar con la carrera cuarta, lo cual va a descongestionar el tráfico al permitir que miles de vehículos provenientes de La Paz o el aeropuerto con destino al norte de la ciudad, empalmen rápidamente con la Circunvalar evitando trancones en la zona centro. Está previsto que en septiembre se adjudique ese nuevo tramo.

Un ataque vandálico se registró este miércoles contra los buses de la unión temporal Transvalle en cargados del transporte urbano en la ciudad de Valledupar.

Los hechos se presentaron en los sectores de los Barrios la Nevada y Bello Horizonte, cuando siete hombres motorizados con los rostros cubiertos con cascos atacaron a piedra a dos de estos vehículos que cubrían esta rutas, partiéndoles sus vidrios panorámicos.

Wisan Faraj Obregón, gerente de Transvalle explicó que siete hombres motorizados, vestidos con chaquetas negras y con cascos, esperaron que los buses pasaran por la zona de La Nevada y Bello Horizonte y sin mediar palabras lanzaron piedras contra los vehículos.

Faraj dijo que el ataque vandálico no causó afectación a los pasajeros o conductores, pero si cuantiosos daños a los vehículos. Una de las piedras quedó al interior de uno de los buses. La situación fue denunciada ante la URI de la Fiscalía.

Según Faraj Obregón, los sujetos no extorsionaron o exigieron peaje a los conductores, como en otras ocasiones, sólo atacaron y causaron los daños, por lo que exigió de la alcaldía y la Policía el acompañamiento para evitar nuevos hechos vandálicos y poder prestar el servicio en completa normalidad.

Con dos goles de Cristiano Ronaldo, Real Madrid venció 2-0 a Sevilla y se quedó con la Supercopa de Europa. Festeja James Rodríguez quien consigue su primer título con el equipo blanco y estuvo cerca de marcar. Carlos Bacca jugó los 90 minutos con Sevilla.

James había hecho un buen partido: luchando, buscando la pelota, asociándose con las figuras de su equipo. En el minuto 67 Bale le envió un pase desde el costado derecho de la cancha. El balón reboto un par de veces en la grama y James remató de zurda con potencia. Toda Colombia contuvo la respiración. El portero del Sevilla despejó al tiro de esquina, pero bajaron aplausos desde la tribuna. Con esa jugaba James cerró su debut en el Madrid. Ancelotti le dio 71 minutos en la cancha.

El partido estuvo cerrado los primeros minutos debido al buen planteamiento defensivo del Sevilla, pero apareció Cristiano Ronaldo para desequilibrar. Marcó los dos goles (30' y 49') con los que Real Madrid se coronó campeón de la Supercopa de Europa por segunda vez en su historia.  El portugués siempre buscó a James para festejar. Un buen síntoma en un equipo que no solo exige buen rendimiento en la cancha, también hay que saber jugar en el vestuario.

En el otro lado estuvo  Carlos Bacca, quien a pesar del esfuerzo tuvo pocas oportunidades de destacarse. El equipo dirigido por Unai Emery generó algunas jugadas de peligro, pero el portero Iker Casillas respondió con seguridad. 

Real Madrid fue una máquina en su primer partido de la temporada y James estuvo a la altura.El 10 inicia de buena forma su historia en un equipo que disputará 5 títulos más durante el próximo año. Al colombiano no le gusta perder, sin duda llegó al club indicado.

Ficha técnica

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao (Marcelo 83'); Kroos, Modric (Illarramendi 85'), James (Isco 71'); Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Sevilla: Beto; Fazio, Navarro, Pareja, Coke (Figueiras 83'); Krychowiak, Carriço; Suárez (Reyes 77'), Vitolo, Vidal (Aspas 65'); Bacca.

Goles: Cristiano Ronaldo (30' y 49')

Árbitro: Mark Clattenburg