Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Fuentes del Alto Gobierno confirmaron que el máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jimenez, alias Timochenko, si viajó a La Habana en Cuba, para reunirse con los representantes de la guerrilla en la mesa de diálogo, con autorización del Gobierno y con la facilitación de los países garantes en el proceso de paz.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, donde señaló que según la información de inteligencia, Timochenko había viajado a La Habana.

Afirman que los avances del proceso han implicado la consulta internas de las partes dentro del proceso, por lo que los países garantes, en este proceso, Venezuela y Cuba, han facilitado las visitas del líder de esta guerrilla a Cuba.

En ese contexto, el Gobierno Nacional, amparado en la ley 418 de 1997, autorizó los viajes para el proceso de consulta interno, sin que interviniera directamente en la mesa de diálogo, o estableciera contacto con los miembros del equipo negociador del Gobierno.

No se precisa desde qué país se originó el viaje del líder del grupo guerrillero.

Según la ley 418, en su artículo 8, en el parágrafo 2 señala que “una vez iniciado un proceso de diálogo, negociación o firma de acuerdos, y con el fin de facilitar el desarrollo de los mismos, las autoridades judiciales correspondientes suspenderán las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley con los cuales se adelanten diálogos, negociaciones o acuerdos de paz”.

Posteriormente señala que “se suspenderán las órdenes de captura que se dicten en contra de los voceros con posterioridad al inicio de los diálogos, negociaciones o suscripción de acuerdos, por el término que duren estos”.

Jueves, 09 Octubre 2014 08:12

Luto en la Etnia Arhuaca

Seis miembros de la comunidad indígena de los arhuacos murieron  sepultados por un alud de tierra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La nueva tragedia ocurrió en la vereda El Cincuenta, del municipio de Fundación, departamento del Magdalena, donde la avalancha "sepultó a una familia indígena".

"la tragedia cobró la vida de seis personas -una mujer y cinco niños- de una familia Arhuaca, en el asentamiento indígena más grande de la Sierra Nevada de Santa Marta, compuesto por cerca de 1.400 habitantes en 400 núcleos familiares".

El gerente de la empresa promotora de salud indígena Dusakawi EPSI,  Rubiel Zalabata Torres, se une al dolor que embarga esta familia que hace parte de nuestra etnia, que hoy está sumida en la tristeza.

Los arhuacos, al igual que los wiwa, koguis y kankuamos, habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, que se levanta frente al mar Caribe en el Magdalena, en límites con los departamentos del Cesar y La Guajira.

Valledupar Fútbol Club perdió 4-2 con Junior de Barranquilla y quedó eliminado de las semifinales de la Copa Postobón.

 

El delantero de la escuadra rojiblanca Jorge Aguirre, fue la figura del partido al marcar tres de las 4 anotaciones que dejó por fuera al equipo vallenato en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la Arenosa.

Junior se puso en ventaja gracias a un autogol de Hugo Jiménez a los 3 minutos del primer tiempo. Hugo Bolaños igualó el encuentro a los 25 y Óscar Santos puso a ganar a los cesarenses a los 44 con un cobro de tiro penal.

 

En la etapa complementaria Jorge Aguirre, la figura del partido, les dio la victoria a los Tiburones con una tripleta de goles marcados a los 46, 75 y 90 minutos.

La serie finalizó 7-4 a favor de Junior. En el encuentro de ida, que se disputó el pasado miércoles en el estadio Federico Serrano Soto de Riohacha,  el equipo barranquillero ganó 3-2.

Soldados de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército hallaron una bolsa plástica que contenía en su interior 830 gramos de base de cocaína.

Tropas del Batallón Especial Energético y Vial atendiendo la información suministrada por un integrante de la Red de Cooperantes iniciaron una operación de registro y control de área en la que hallaron en la vereda Singarare del municipio de Pailitas una bolsa plástica que contenía en su interior la pasta de base de cocaína.

El material encontrado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para dar con los responsables del hecho y poder judicializarlos por el delito de tráfico porte y elaboración de estupefacientes.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este miércoles que en una conferencia telefónica que sostuvo hoy con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, éste le reiteró su “absoluto respaldo” al proceso de paz de La Habana, así como al posconflicto. 

Así lo señaló el Jefe de Estado al intervenir en el Foro Educativo Nacional 2014 ‘Matemáticas para todos y con todos’, cumplido hoy en Bogotá.

 

“Hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región”, indicó el Jefe de Estado al referirse a la conferencia telefónica que sostuvo hoy con su homólogo estadounidense.

“Él quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliqué los avances, le expliqué los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es muy importante”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, el Mandatario señaló que su homólogo estadounidense reiteró su apoyo y el de los Estados Unidos para “algo que todos tenemos que contribuir a que sea exitoso, Dios mediante, si logramos los acuerdos, que es el posconflicto”.

Del mismo modo, el Presidente Santos afirmó que durante la conversación con el Presidente estadounidense, también abordaron temas relativos a la agenda bilateral, así como asuntos regionales.

“Tuve una conversación con el Presidente Barack Obama de los Estados Unidos (…). Él me llamó para algo que los americanos tienen una expresión: catch up, es como para actualizarnos. Y hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región”, relató el Presidente Santos.

Los arroceros de la Región de Badillo, una de las regiones más productoras de este cereal en el Cesar, se cansaron de la decidía y el olvido por las  promesas incumplidas y que nunca les han llegado.

Hoy cuando vienen afrontando una crisis en el sector arrocero por las inclemencias del fuerte verano que los ha azotado afectándoles sus cultivos, realizaron una movilización que partió desde el  puente del Balneario Hurtado, para que el gobierno Nacional, les brinden las ayudas necesarias que les permita reactivarse en su actividad como arroceros.

Los agricultores aseguran que no han recibido aporte alguno del gobierno Nacional,  además denuncian que el desempleo en los corregimientos del norte de Valledupar se disparó.

El impacto negativo lo estarían recibiendo dos mil familias, entre los que se encuentran paleros, cultivadores, fumigadores y maquinistas, quienes participaron de la marcha con sus elementos de trabajo.

Los arroceros recorrieron las principales calles de la ciudad de Valledupar, hasta llegar a los edificios de la Gobernación y luego el de la Alcaldía. Desde esos puntos lanzaron arengas y exigieron atención de los mandatarios o sus delegados.

El agricultor Alberto Ruiz sostiene que luego de la crisis han quedado los arroceros con deudas en las casas comerciales y las entidades bancarias. "El Alcalde de Valledupar estuvo reunido con nosotros en Badillo y prometió muchas cosas, pero no ha pasado nada", dijo. 

 

Luego de la Movilización, los arroceros esperan que la mirada de los gobernantes de turno llegue a la región de Badillo, con soluciones de fondo a esta problemática que hoy padecen muchas familias que viven del cultivo del arroz.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hoy que “la próxima semana se iniciará el plan piloto para establecer la jornada única en los colegios públicos, inicialmente con el apoyo de tutores del Sena”.

“Vamos a ponernos manos a la obra para ver cómo puede funcionar mejor todo este engranaje y lo de la jornada única”, sostuvo el Mandatario durante su intervención en el Foro Nacional de Educación, evento que se realizó este miércoles en Bogotá.

Las 10 mil becas El Jefe de Estado destacó además la importancia del programa de las 10 mil becas para estudiantes de escasos recursos que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber. “Esta semana estamos muy contentos porque vamos a conocer los resultados de las Pruebas Saber 11. Esos resultados nos van a permitir entregar las primeras 10 mil becas que anuncié la semana pasada, que les van a permitir a los mejores estudiantes de bajos recursos estudiar en las mejores universidades”, dijo.

“Eso es algo que hace mucho tiempo yo tenía como objetivo, como meta, porque lo escuchaba en todas partes. Iba uno a los sitios más alejados de la patria y muchas mamás le decían a uno: Pero mi hijo que, con gran esfuerzo fue al colegio y le ha ido muy bien, quiere ir a la universidad, pero no tiene con qué, no tiene cómo”, sostuvo.

“Por eso me parece –agregó– que este programa tiene una importancia especial, porque ese muchacho o esa muchacha de muy bajos recursos, que logró esa beca, pues será una nueva vida, porque la única condición es que se gradúe.

La beca es gratis y, fuera de eso, va a tener sostenimiento. Y el haberse graduado en una buena universidad, pues le abre las oportunidades de la vida en una forma maravillosa, porque va a estar en el mismo punto de partida de cualquier otra persona”. De acuerdo con el Presidente Santos, este es “un programa que nos llena de alegría, porque estamos seguros de que transformará la vida de esos muchachos y les abrirá muchas oportunidades, y también las vidas de sus familias”.

Becas para especializaciones de docentes El Presidente Santos anunció además que la próxima promoción de becas beneficiará a los docentes, quienes –dijo– también tienen derecho a que se les financie sus especializaciones en las mejores universidades del país.

“A propósito de las becas, esta primera promoción de becas es para los estudiantes. La próxima promoción de becas, el próximo paquete de becas, quiero que sea para los docentes: que los docentes puedan también tener la oportunidad de que les pagan las especializaciones en las mejores universidades”. “Porque no hay nada mejor que invertir en el docente, porque es al fin y al cabo el que le enseña a todos, el que le enseña todos esos muchachos”, adujo el Jefe de Estado.

Colombia, el país más educado de América Latina en el 2025 El Mandatario reiteró que el propósito de su Gobierno es sentar las bases para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025. “Estoy convencido de que la educación es la mejor herramienta de transformación social y la mejor inversión para la consolidación de una paz real, la más noble e importante tarea que tenemos por delante”, dijo.

Al respecto consideró que esta es una tarea de todos: del Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales, el sector privado, los maestros, los padres de familia y los estudiantes. Señaló que por eso su Gobierno hizo del rubro de educación el de mayor peso en el presupuesto nacional que hoy está a estudio del Congreso, por encima incluso del de defensa y seguridad.

Explicó que por eso se garantizó la gratuidad educativa en los establecimientos públicos del grado cero al once, se aumentó la cobertura y se mejoró la calidad educativa en primaria, específicamente en las áreas de matemáticas y lenguaje, con el programa ‘Todos a Aprender’.

Y que por eso el Gobierno se ha propuesto metas importantes como atender integralmente a la totalidad de niños de la población vulnerable en la primera infancia, que son unos dos millones y medio de niños y niñas, y también poder declarar a Colombia libre de analfabetismo, al término del actual gobierno en el año 2018.

“Vamos a avanzar en esa visión que hemos propuesto a los colombianos para que construyamos juntos un nuevo país: un país en paz, con equidad y el más educado”, puntualizó el Presidente de la República.

Más de 11.000 millones se han girado este año a los establecimientos educativos del Cesar por concepto de gratuidad escolar, para que los rectores, en su gestión presupuestal, atiendan gastos de trabajo de sus instituciones.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo felicitó a los rectores que han proyectado las inversiones de manera acorde con las necesidades educativas de cada institución y exhortó  a padres de familia, estudiantes, docentes y líderes a participar activamente en la planeación de la distribución y ejecución de esos recursos.

Según el decreto 4791 del 19 de diciembre del año 2008, el Ministerio de Educación Nacional estableció los criterios de inversión de estos Fondos del Servicio Educativo en la cual cada inicio de año deben programar su inversión, junto al Consejo Directivo.

Entre las áreas de inversión que se pueden realizar están dotaciones pedagógicas como mobiliario, textos, libros, materiales didácticos y audiovisuales, licencias de productos informáticos, mantenimiento, conservación, reparación, mejoramiento y adecuación de los bienes muebles e inmuebles del establecimiento educativo, y adquisición de repuestos y accesorios.

También pueden invertir en obras que impliquen modificación de la infraestructura del establecimiento educativo, adquisición de bienes de consumo final que no son objeto de devolución, como papel y útiles de escritorio, elementos de aseo, cafetería, medicinas y materiales desechables de laboratorio, gas, carbón, o cualquier otro combustible necesario para el establecimiento educativa, pago de servicios públicos domiciliarios, telefonía móvil e Internet, en las condiciones fijadas por la entidad territorial.

Igualmente, la realización de actividades pedagógicas, científicas, deportivas y culturales para los educandos en las cuantías autorizadas por el consejo directivo, inscripción y participación de los educandos en competencias deportivas, culturales, pedagógicas y científicas de orden local, regional, nacional o internacional, previa aprobación del consejo directivo, entre otras.

En el portal institucional de Gobernación del Cesar,  www.cesar.gov.co se puede consultar el detalle de los recursos por Establecimientos Educativo.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, oficialmente dio inicio a las obras del proyecto de los gaviones en el río Guatapuri, los cuales tiene como función principal proteger la ciudad y el parque lineal contra el riesgo de  inundación. Los gaviones tienen una extensión sobre la margen derecha del río de 500 metros lineales, comenzando desde el llamado puente colgante, hasta donde termina las obras que hay hasta hoy del parque lineal.

La duración del proyecto será de 10 meses, por un costo de más de 9 mil millones de pesos, un esfuerzo de recursos propios de CORPOCESAR. El Director General de la Corporación, Kaleb Villalobos Brochel, aclaró que el contrato fue adjudicado sin anticipo, los pagos serán por actas de avance de obra, para garantizar la transparencia y obligar al contratista que se realice de manera rápida el trabajo.

Dentro de los 9 mil millones, también se intervendrá sobre el rió Badillo, con un aproximado de Mil metros lineales, sobre el área que está ubicada la población, para su protección y sobre parte de la zona rural. Los gaviones en el río Guatapuri,  técnicamente se van a construir con unos diseños especializados, pensando  en que el río pasa por el centro urbano de la ciudad, cabecera de Valledupar; el diseño será un sistema de escalera que permitirá al usuario, bañistas y turistas poder tener acceso a él.

CORPOCESAR, ha trabajado por dos años, no solo en gestiones, sino también en ajustes de los diseños, con  estudios hidrológicos, metiéndole toda la ciencia con la participación de los mejores ingenieros hidráulicos de la costa; el Dr. Kaleb Villalobos, Director de la entidad, aseguro que los gaviones que se construirán, son adecuados y resistentes a los temas de creciente, no obstante advirtiendo que los fenómenos naturales son difíciles de prever y contener; pero de igual forma garantiza que se realizaran unos gaviones de alta tecnología y de muy buena calidad.

Los estudios hidrológicos que se han ejecutado dentro del proyecto coinciden en determinar que las concesiones del rio Guatapuri van a tener una afectación positiva, debido que al limpiar el río y al construir los gaviones en la margen derecha, este retomara su cauce, mejorando las captaciones de las concesiones hídricas que están sobre la margen izquierda y de esta forma los usuarios no tendrán la necesidad de ampliar tanto los trinchos como tienen por costumbre.

El Alcalde de Valledupar, Freddy Socarras, celebró el comienzo del proyecto de los gaviones para el municipio, aportando a todo el desarrollo integral que se ha venido haciendo sobre el parque lineal y sobre todo en la protección del río Guatapuri. La Alcaldía Municipal, trabajó sobre los tramites en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Gobierno Nacional, para lograr la autorización de la sustracción de la zona de reserva y así poder proceder con el inició de las obras.

 

 

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que permitirá que se establezcan los territorios indígenas con autonomía administrativa, lo que les da la posibilidad de ejercer el derecho de autogobernarse a nivel local, independientes de los alcaldes municipales.

Lo anterior les permitirá cumplir con un derecho constitucional que tenían los pueblos indígenas desde hace 23 años, para asumir la administración de los recursos fiscales y competencias en materia de salud, educación y agua potable, para que ellos mismos gestionen su implementación y su operación

Según precisó el Jefe de Estado, "a partir de ahora, los territorios indígenas podrán administrar directamente la asignación especial para resguardos indígenas que está dispuesta en el Sistema General de Participaciones"

Con este documento podrán asumir la administración de los recursos, “previa certificación de la entidad sectorial que corresponda", indicó el primer mandatario.

"Con la firma de este decreto estamos cumpliendo uno de los principales acuerdos que alcanzamos en octubre del año pasado entre el Gobierno nacional y la minga indígena", recordó el presidente Santos.

Explicó que las comunidades indígenas habían permanecido hasta ahora bajo la tutoría de los alcaldes municipales, "y lo que hoy reconocemos es su plena capacidad para asumir las riendas de riendas de sus propios intereses y su desarrollo local".

Les ofreció el respaldo y el acompañamiento de la Dirección Nacional de Planeación y las entidades de Gobierno, en la asesoría para que estas comunidades empiecen a administrar sus recursos.

Los pueblos tendrán la autonomía para decidir si quieren establecer su territorio autónomo o continuar dependiendo de las administraciones municipales, e incluso podrán asumir el proceso de forma transitoria.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para lamentar la muerte de 11 miembros de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, en medio de una tormenta eléctrica.

De esta manera se pone en funcionamiento el tema de los territorios indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas que trata el artículo 329 de la Constitución Política.