Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Mediante oficio remitido al Ministro del Interior, el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se declaró impedido para presidir las comisiones para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, frente a los comicios del domingo próximo.

“Dentro del comité de seguimiento se establece un plan y se desarrollan iniciativas con entidades con organismos de seguridad y de control para establecer las garantías en el proceso. He decidido mantenerme al margen y no he participado en las sesiones de este comité, teniendo en cuenta que hay vínculos familiares con uno de los candidatos”, declaró el mandatario.

“He enviado comunicación a Ministerio del Interior declarando este impedimento para que la entidad competente tome la decisión de designar a quien ocupará mi silla en ese comité. Está en manos del Ministerio y la Procuraduría tomar esa decisión”, declaró el Gobernador Monsalvo.

Indicó que el Secretario de Gobierno, Alais Habib Ardila, ha cumplido el deber de la administración para dar garantías en el debate participando en las comisiones y encuentros que buscan garantizar que, en el Cesar, los comicios electorales para elegir representantes y senadores, se dé con las mayores garantías, tanto en materia de participación, como en temas de seguridad y orden público.

 

 

El Consejo Superior de la Judicatura  a través de su sala Disciplinaria negó las 334 acciones de tutela presentadas por el alcalde Gustavo Petro, a través de un grupo de ciudadanos Petristas, tutelas que en su contenido estaban orientadas a tumbar la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría General de la Nación por las irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de Aseo para la Ciudad de Bogotá a finales del 2012.

El fallo reitera la competencia de la Procuraduría General para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los servidores públicos, incluidos a los elegidos por voto popular.

Dentro de las consideraciones del alto tribunal, se tuvo en cuenta que los ciudadanos que interpusieron la tutela no tenían la calidad de sujetos procesales, debido a que sus derechos no resultaban vulnerados o amenazados directamente, pues quien ha debido interponer las acciones de tutela era el propio Gustavo Petro y no los ciudadanos.

Con este fallo se tumba las medidas cautelares que emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que, en primera instancia, se favorecían las pretensiones de Petro de revocar el fallo de la Procuraduría. 

 

 

Gracias a labores  de inteligencia que se adelantan de manera aérea con los helicópteros de la Décima Brigada Blindada del Ejército, se logró ubicar un laboratorio artesanal para el procesamiento de coca en la vereda Palmares del municipio la Gloria en el sur del Cesar.

Luego de ubicar desde el aire el lugar exacto del laboratorio, los soldados del Batallón Especial Energético y Vial, “General Pedro Fortoul” descendieron hasta el punto donde encontraron una estructura artesanal en madera de 6 x12 metros en techo de palma y zinc, además de insumos líquidos, 200 galones de gasolina, 3 bolsas de 60 kilos de soda caustica y 10 galones acido, todo esto pertenecía a alias “Chamo” segunda comisión de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente Camilo Torres del Eln.

El lugar y el material hallado fueron destruidos, el material probatorio y las evidencias fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Por otro lado, en el lugar conocido como Caño los Criados del municipio de la Gloria fue hallado por las tropas del Ejército un cultivo ilícito con más de 85 mil matas de coca, las cuales fueron erradicadas.

 

 

A nivel mundial hay preocupación por los jóvenes, quienes utilizan inadecuadamente los audífonos.

Daños graves e irreversibles se registran por altos decibelios –unidad de medida de la intensidad del sonido y audición-.

El Gobierno de la Transformación, a través de la Secretaría de Salud, se une al ‘Día Internacional del cuidado del Oído y la Audición’, que se celebra a nivel mundial el tres de marzo, fecha  escogida debido a que el número 3 representa las dos orejas del cuerpo humano.

El Secretario de Salud Holmer Jiménez Ditta, preocupado especialmente por la afectación en la población joven  que  abusa y utiliza  indiscriminadamente los audífonos en  reproducciones musicales,  hace un llamado a  cuidar la  salud auditiva y bajar  los altos niveles de volumen que se registran también con los equipos de sonido  en varios sectores de la ciudad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 278 millones de personas sordas o con deficiencia auditiva, lo que representa el 4,2% de la población mundial. En Colombia y de acuerdo con las cifras establecidas por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE), en el país hay 455.718 personas con dificultades para oír, lo que representa el 17.3% de la población total.

La Secretaría de Salud recordó a la  comunidad en general no usar remedios caseros para afecciones en los oídos, no introducir objetos extraño  -inclusive los bastoncitos de algodón-, no escuchar música a altos niveles de volumen y si tiene algún problema  acudir inmediatamente  a l médico para evitar complicaciones.

 

 

 

 

Los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López de la ciudad de Valledupar se declararon en asamblea permanente hasta que el gobierno departamental del Cesar no derogue el acto administrativo que designa  a José Antonio Fernández Celedón como Gerente Encargado. 

Cuatro días completa la protesta en el Centro Asistencial, que inició el viernes 28 de febrero, a raíz de la inconformidad de los trabajadores de la entidad por el encargo en la Gerencia Fernández Celedón, impuesto por la  Gobernación del Cesar, que mantiene paralizada gran parte de las actividades en la institución Hospitalaria.

En los municipios de Agustín Codazzi, Pueblo Bello, Becerril, Chiriguaná, Curumaní y Aguachica, el Gobierno Departamental adelanta el programa de Prevención de Reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley, que busca crear conciencia en esta población, sobre la importancia de cuidarse, protegerse y evitar escenarios de violencia.

En el marco del programa que se ejecuta con el apoyo de La Policía y el Ejército, se desarrollan actividades lúdico-recreativas en las diferentes instituciones educativas de esos municipios, hasta donde llega el Gobierno Departamental con mensajes de paz y de rechazo al reclutamiento.

Asimismo, en este programa que se desarrolla a través de la Oficina de Política Social, se da a conocer la estrategia nacional ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’ que adelanta la Agencia Colombiana para la Reintegración, desde donde se trabaja en el fortalecimiento de la familia, la escuela y el hogar, como entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para mantenerlos alejados del conflicto.

“Queremos que los niños aprendan a protegerse y que se cuiden de personas que los convidan a hacer algo con lo que ellos no están de acuerdo porque podrían terminar haciendo parte de grupos ilegales”, dijo la jefa de la Oficina Asesora de Política Social, Erika Maestre Vega.

La Gobernación del Cesar participó en la jornada que se llevó a cabo en la institución educativa Francisco Molina Sánchez, de Valledupar, para conmemorar el Día Mundial de la Prevención al Reclutamiento, donde los estudiantes más pequeños pintaron sus manos con los colores de la bandera y las plasmaron en un lienzo en blanco, mientras los más grandes se unieron lanzando globos blancos como símbolo de paz y de rechazo al reclutamiento.

En la programación, organizada por la a Agencia Colombiana para la Reintegración, también participaron instituciones como La Policía, el Ejército, el ICBF y la Alcaldía de Valledupar.

La Policía Cesar dio al servicio el primer frente de seguridad con tecnología satelital y digital que entró en funcionamiento en el barrio Nueva Esperanza de Valledupar, con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes azotados por el hurto callejero, atraco a mano armada, hurto a viviendas y demás hechos delictivos, cuyos protagonistas son los mismos vecinos del sector.

El  comandante de la Policía en el Cesar, coronel Juan Alberto Libreros Morales, exaltó la disposición y colaboración de la comunidad con la Institución, pero también los incentivó a tener mucho compromiso para que todos seamos beneficiados con los programas  de seguridad ciudadana.

“Los habitantes del sector tendrán la oportunidad de comunicarse con la patrulla del cuadrante, a través de una llamada perdida que activa la alarma e inmediatamente envía cinco mensajes a los coordinadores  de cuadras y patrulla del Cuadrante del lugar donde se generó el llamado de emergencia”, explicó el Coronel.

 

 

Hasta dos millones de pesos de recompensa ofrece el Gobierno Municipal a quien suministre información con elementos probatorios y que lleve a la judicialización de personas que durante el proceso electoral, se dediquen a la compra y venta de votos en la ciudad.

La decisión fue tomada al término de un consejo de seguridad de Valledupar, teniendo en cuenta los resultados positivos de la estrategia de entrega de recompensas. “Pagaremos las recompensas a quien entregue información eficaz que permita identificar a los responsables de estos hechos, que constituyen un delito electoral” dijo el primer mandatario.

Es la primera vez que en Valledupar se ofrece este tipo de recompensas, para promover la transparencia del proceso electoral, que se adelantará en el mes de marzo en todo el país.

Presidente de la República Juan Manuel Santos, expidió el decreto 415 de 2014, mediante el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República.

Entre las disposiciones para el próximo 9 de marzo se destacan la ley seca, quedando prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día sábado 8 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 10 de marzo.

Así mismo, el porte de armas queda restringido en todo el territorio nacional desde el viernes 7 de marzo hasta el miércoles 12 de marzo, sin perjuicio de que las autoridades militares expidan autorizaciones especiales durante estas fechas.

Igualmente se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera durante el lapso comprendido entre las 4 a.m. del 8 de marzo hasta las 4 p.m. del 9 de marzo de 2014.

Frente a las manifestaciones y actos de carácter político, se recuerda que los interesados deben dar aviso respectivo a los alcaldes locales, para la realización de desfiles, quienes podrán modificar entre otros, la fecha de su realización de conformidad con el artículo 102 del Código Nacional de Policía. Además, a partir del lunes 3 de marzo y hasta el lunes 10 de marzo, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

Según el decreto, no podrán usarse dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación' debidamente identificados.

Durante el día de elecciones se prohíbe a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, escrita en general y a todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Abrir la discusión sobre los nuevos desafíos que esperan al conjunto de la sociedad en el contexto de postconflicto, es el propósito del foro “El ejercicio responsable de la ciudadanía frente a la negociación y el postconflicto”, liderado por la Cámara de Comercio de Valledupar y la Alianza Ciudadana Cesarense.

En su interés por aportar a la sociedad herramientas que ayuden a la ciudadanía cesarense a asumir su papel dentro del postconflicto, la Cámara de Comercio de Valledupar le apostó a este foro, que tendrá como conferencista a la alta consejera para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal, quien además es la fundadora de Redepaz y excomisionada nacional para la Reparación y la Reconciliación.

Bernal Montañez cuenta en su perfil con el liderazgo de las comisiones de restitución de bienes en los departamentos de Bolívar y Cesar, y la coordinación del proceso de elaboración del Programa Institucional de Reparaciones Colectivas, con base en las experiencias pilotos de El Salado (Bolívar), El Tigre (Putumayo), La Gabarra (Norte de Santander), La India (Santander), Buenaventura (Valle del Cauca y Libertad (Sucre).

El evento, a realizarse el próximo martes 4 de marzo desde las 3 p.m. en el salón Yui del Hotel Sicarare, expondrá cómo la ciudadanía no debe limitarse a la simple intervención en los procesos electorales, sino que sus responsabilidades se extienden a la defensa, la pertinencia histórica de la democracia, la paz, la reconciliación y la preservación de la vida sobre la tierra, como sustento de la vigencia de los derechos humanos.