Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Una persona de profesión Mototaxista, tomo la fatal decisión de quitarse la vida por medio de ahorcamiento, la víctima fue identificada como Edwin Cotez Guzmán de 34 años de edad y residente en la Cuarta etapa del Barrio Garupal de la Ciudad de Valledupar.

Las autoridades practicaron el levantamiento del cadáver y lo enviaron a la morgue en medicina legal para la respectiva necropsia, e iniciaron las investigaciones con sus familiares para esclarecer las causas que motivaron a esta persona a suicidarse. 

Los reclusos de la Cárcel del Municipio de Chiriguaná, Cesar se amotinaron para exigir mejores condiciones de vida en el centro reclusorio.

El penal que está a cargo del gobierno local, genero los disturbios por el hacinamiento, la falta de agua y fallas en el sistema de alcantarillado.

Para controlar la alteración del orden público dentro del centro reclusorio fue necesaria la intervención de la Personería Municipal, los reclusos han venido insistiendo que hay hacinamiento y problemas de condiciones sanitarias.

Explicó el comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, que se les suministró agua y se les mejoraron los sanitarios que estaban taponados.


Aclaró que no hubo hechos que lamentar, aunque los reclusos intentaron tumbar las rejas.


Cabe anotar que el pasado mes de marzo, se vivió otro motín en la Cárcel Municipal de Chiriguaná que en ese entonces reclamaban una adecuada alimentación, toda vez que no había un operador encargado del suministro de alimentos.

Los reclusos protagonizaron protestas durante varias horas, para llamar la atención en busca de una solución inmediata.

 

Domingo, 20 Julio 2014 06:18

Se instala el nuevo Congreso este domingo

 

El nuevo Congreso, producto de las elecciones legislativas del 9 de marzo, se instala este domingo con una mayoría de parlamentarios que apoya la coalición gubernamental de Juan Manuel Santos, pero con el expresidente Álvaro Uribe como líder de la oposición en el Senado.

Se trata del primer exmandatario que tras estar en el máximo cargo de poder, hace el salto al Senado. Lo hará como líder del Centro Democrático, su partido, cuya candidatura logró 20 senadores en las elecciones, la segunda mayor representación tras la del oficialista Partido de la U, que se hizo con 21 congresistas.

Desde ahí, Uribe pretende articular la oposición contra Santos, quien fue su delfín político pero del que se distanció tras el acercamiento del presidente con Venezuela y Ecuador, así como el inicio de diálogos de paz con las FARC.

El Senado también lo integrarán 17 senadores del Partido Liberal y nueve de Cambio Radical, formaciones que junto a La U sostienen la mayoría parlamentaria del Gobierno Santos.


El Partido Conservador, tercera fuerza más votada el pasado 9 de marzo, contará con 18 senadores, la mayoría también alineados con Santos; la Alianza Verde tendrá cinco, los mismos que el izquierdista Polo Democrático Alternativo y que Opción Ciudadana.

José David Name será el primer presidente de este nuevo Congreso, según informó esta semana su partido, La U, cargo en el que estará durante el primer año de la legislatura, pues los acuerdos postelectorales para garantizar el control de la cámara conllevan una rotación anual.

Name, natural del importante bastión "santista" de Barranquilla y de 45 años, logró el apoyo de los senadores de su partido tras una ardua pugna con su compañero también barranquillero Armando Benedetti.

El tercer año también ostentará la Presidencia del Congreso un miembro del Partido de la U, previsiblemente Óscar Mauricio Lizcano, mientras que liberales y conservadores ocuparán el cargo durante el segundo y cuarto periodo.

Este domingo también se instala la Cámara de Representantes, con un menor poder.

El Partido Liberal ostentará la mayoría en esta cámara, con 34 congresistas, seguido del Partido de la U (31), el Partido Conservador (26), el Centro Democrático (19), Cambio Radical (15), la Alianza Verde (6), Opción Ciudadana (5), el Polo Democrático Alternativo (3) y el movimiento religioso MIRA (3).

Con esta distribución, el Gobierno liderado por Santos también se asegura la mayoría en la cámara baja, que previsiblemente presidirá un liberal.

El nuevo Congreso colombiano inicia sus funciones el 20 de julio, fecha en la que se cumplen 204 años de la independencia de Colombia.

El partido Liberal escogió al congresista costeño Fabio Amín, para que asuma la Presidencia de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio.

Así mismo, tomó la decisión de entregarle ese honor al Santandereano Edgar ‘El Pote’ Gómez Román la presidencia en el tercer año.

El presidente de la colectividad, Simón Gaviria, llamó uno a uno a los representantes de su bancada para consultarles el voto la amplia mayoría respaldó a Amín.

El nuevo presidente de la Cámara para el periodo 2014-2015 representa a la región de Córdoba. 

De esta manera las presidencias de Cámara y Senado se quedarían en la costa caribe.

 

 

 

El Procurador  Regional del Cesar, Perches Giraldo fue recusado por parte de los diputados Eduardo Esquivel, Manuel Mejía, Luz Elena Salazar y Celso Vides, así como por el ex diputado Ricardo Quintero Baute.

 

La recusación fue interpuesta ante el mismo jefe del Ministerio Público, en el marco de la audiencia durante la cual sería leído el fallo que estaría sancionando a los miembros de la Duma por irregularidades cometidas en la elección de la secretaria de esa corporación Lía Zúñiga, quien habría tenido contrato con la Gobernación del Cesar antes de un año a la fecha de su designación.

 

Los diputados que se verían afectados con la medida, argumentaron que la decisión de recusar al procurador, obedece a que dejó entrever cual sería el fallo, filtrándolo a los medios de comunicación, cosa que muestra el sesgo que tendría contra ellos.

 

El mismo procurador regional  quien se negó a aceptar la recusación, remitió el proceso a la Procuraduría General  para que defina este proceso donde están inmersos estos diputados.

Luego de encontrar cucarachas en las cremas, en los conos y vasos desechables, la Secretaría de Salud Municipal selló el establecimiento Helados Gourmet Popsy –sucursal Guatapurí Plaza Comercial-, al tiempo que decomisó y destruyó los insumos del lugar, por representar peligro para los consumidores de Valledupar.

La heladería deberá someterse a un plan de mejoramiento inmediato, exigido por la autoridad de salud local. Las labores de inspección se cumplieron tras una queja instaurada en la sectorial por un consumidor, quien encontró insectos en un producto adquirido en el local comercial. Un equipo de salud ambiental, conformado por  técnicos de labores y de seguridad industrial, así como ingenieros de alimentos del ente territorial se desplazó hasta el lugar evidenciando la falta de condiciones higiénicas sanitarias exigidas.

“Hay confianza en la Secretaría de Salud porque estamos actuando y defendiendo a la comunidad sin que nos tiemblen  las manos. Éste es un llamado de atención a quienes expendan productos alimenticios para que cumplan la normatividad y garanticen productos de óptima  calidad”, precisó el titular de Salud, Holmer Jiménez Ditta.

El establecimiento tendrá cinco días hábiles para dar cumplimento a Plan de Mejoramiento, inspección y control que realizará el equipo de Saneamiento Ambiental para que nuevamente presten sus servicios al público, sin detrimento de la salud de los vallenatos y vallenatas. Jiménez Ditta exhortó a los vallenatos a seguir denunciando la ausencia de condiciones higiénicas sanitarias y demás irregularidades.

El comando de la policía en el Cesar, dio a conocer las fotografías de las tres personas capturadas como presuntos responsables del robo de película realizado al el miércoles en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar.

Los presuntos delincuentes registran un prontuario por diversos delitos y su procedencia es Bogotá.

Ellos son los capturados:

LUIS ALEXANDER GALLARDO ARÉVALO, a quien le fue incautada un arma de fuego tipo subametralladora mini ingram, calibre 9 mm con un proveedor y 7 cartuchos para la misma, sujeto que presenta antecedentes penales por los delitos de  lesiones culposas, hurto calificado y agravado, fabricación porte y tráfico de armas de fuego y/o municiones, falsedad en documento público. 

EDGAR ORIOLO ARTEAGA LEITON, a quien al momento de la captura se le incautó un arma de fuego tipo pistola, marca Walter, calibre 9 mm, con  un proveedor y 5 cartuchos, quien resultó herido en el intercambio de disparos, quien presenta en su prontuario delictivo antecedentes por los delitos de fabricación porte y tráfico de armas de fuego y/o municiones, receptación, fuga de presos, hurto calificado y agravado y lesiones personales

LUIS GABRIEL SÁNCHEZ FONTALVO quien presenta antecedentes por fuga de presos, violencia contra servidor público, amenazas e inasistencia alimentaria, todos procedentes de Bogotá.

La rápida acción policial permitió la recuperación de once tulas que contenían un total de 270 millones de pesos, como también los  vehículos:

Fueron inmovilizados los siguientes vehículos:

 Camioneta Nissan Frontier, de placas DVD-369, color blanca, con placas falsas KHT-942, el cual figura como hurtado en la ciudad de Bogotá, donde fue hallada una primera parte del dinero hurtado, ubicada al interior del aeropuerto.

Camioneta  Toyota Fortuner de placas RGZ- 224, color negra, con placas falsas RZY-051, la cual figura como hurtada en Bogotá el 04/06/2014, ubicada en el barrio Don Carmelo.

Camioneta Mazda BT-50 de placas SPT-742, color blanca con placas falsas RAX-670 hurtada en Bogotá el 26/06/2014, ubicado en el Barrio Chiriquí.


A los asaltantes se les incauto el siguiente armamento:

 Un fusil de asalto marca Bushmaster calibre 5.56

 Una Subametralladora mini ingram calibre 9mm.

 Tres pistolas de diferentes marcas, calibre 9mm.

Una pistola Pietro Bereta, calibre 7.65

 Un revólver Llama Cassidy, calibre 38 largo

 08 proveedores

 127 cartuchos de diferentes calibres.

 02 granadas de humo de fabricación americana,

 07 chalecos anti balas de color negro.

 08 chalecos reflectivos industriales,

 03 overoles alusivos a empresa de seguridad privada, 04 celulares.

01 radio portátil marca Motorola de la seguridad aeroportuaria.

Guantes sintéticos y prendas de vestir.  

 

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, junto con los         elementos incautados, mientras que el dinero recuperado fue entregado a la empresa de valores.

 

Mediante un consenso de los 21 senadores del partido de la U, escogieron como candidato único para presidente del senado a José David Name.

Como partido de gobierno trabajarán unidos para construir una agenda legislativa y respaldar los proyectos del gobierno durante los próximos 4 años en temas como la paz, la salud y la educación.

"El Partido está unido y solido no hubo necesidad de votar la decisión fue por consenso y esperamos que los demás partidos de la unidad nacional acojan la postulación del senador Name". 

El senador Roy Barreras defendió las calidades y cualidades de Name para presidir el Congreso asegurando que es su tercer periodo en la corporación y que ya ha sido presidente de comisiones y conoce los trámites legislativos.

La inseguridad sigue campeando en la ciudad de Valledupar, este miércoles en cercanía al Aeropuerto Alfonso López, varios sujetos asaltaron un carro de valores que transportaba una gran suma de dinero que aun no ha sido cuantificada por la autoridades.

En los hechos hubo intercambio de disparos, a la salida del carro de valores de las instalaciones del Aeropuerto  fue interceptado por los delincuentes, quienes luego de cometer el hurto emprendieron la huida a bordo de una camioneta con rumbo desconocido.

Un fuerte operativo de la policía se desplego por la zona, para tratar de dar con el paradero de los responsables de este hecho.

Las autoridades interceptaron en el sector de Don Carmelo, al sur de la capital de la ciudad, la camioneta en la que huyeron los atracadores y se capturo una persona.

En estado de emergencia ha sido declarado el pueblo Wiwa, debido a los estragos causados por los efectos del fenómeno del niño. Así lo afirma Víctor Loperena Mindiola cabildo Gobernador Wiwa, quien dijo que: “En el Departamento de la Guajira las comunidades del Caney, Loma del Potrero, Sabana Grande, Goshtemeke, Potrerito, Achintukua, Arimaca, Peña de los Indios, Zanañi, se encuentra desde hace varios días sin poder abastecerse de Agua, pues, los manantiales y los arroyos que abastecen estas comunidades están secos. En una situación similar se encuentran las comunidades de Teshumaque y Minas de Iracal, en el Departamento del Cesar. 

Loperena Mindiola expreso que los animales se están muriendo y los cultivos se están perdiendo en su totalidad, hechos que nos colocan en grave riesgo, es por esto, que justificamos la declaratoria de emergencia, la situación es generalizada en toda la Sierra Nevada de Santamarta.

Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades locales, Departamentales y Nacionales para que nos brinden su ayuda con el suministro de agua potable y alimentos, que permitan la supervivencia de estas comunidades indígenas,  golpeadas por las inclemencias del cambio climático, anoto Loperena Mindiola.

La empresa promotora de salud indígena Dusakawi EPSI por intermedio de su gerente Rubiel Zalabata Torres, viene brindado su apoyo en el suministro de agua potable a través del  Carro tanque de propiedad de la EPSI, con el ánimo de solventar las necesidades de estas comunidades y llevarles una solución dentro de sus posibilidades del componente social a esta problemática. A su vez invitó a los gobernantes y las entidades ambientales a colocar su mirada sobre los pueblos indígenas del Cesar y la Guajira, en la búsqueda de soluciones de fondo en el abastecimiento y al suministro de agua.