Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Después de cometer un hurto en una vivienda en el barrio Pontevedra de Valledupar, la Policía capturó a tres mujeres, que pertenecen a la banda de apartamenteras “Las Paisas”.

Se trata de Gloria Elena  Vargas Restrepo, de 52 años; Marisol Escobar Vargas, de 38 años y Magnolias Vargas de Oquendo, de 63 años de edad, todas naturales de Antioquia.

Según las autoridades, las tres mujeres fueron interceptadas en la carrera 44 calle 21  Valledupar, cuando se daban a la huida a bordo del vehículo color gris, modelo 2009, de placas CZP-369. Allí las autoridades hallaron varias prendas en oro varias entre cadenas, aretes y relojes avaluados en 8 millones de pesos y 5 millones en efectivo, producto del ilícito.

Según las investigaciones adelantadas,las tres capturadas, de acuerdo a las investigaciones de la Policía, harían partes de una banda delincuencial de apartamenteras conocida como Las Paisas, provenientes de Cali y Medellín, donde aportan un prontuario delictivo en ciudades de 17 procesos judiciales a las espera de ser oficializada las condenas por delitos asociados con hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego.

Llegaron 9 de las 28 nuevas  ambulancias que adquirió el gobierno del Luis Alberto Monsalvo en alianza con el Ministerio de salud para mejorar  la red de transporte asistencial de los hospitales en el departamento del Cesar y la respuesta eficaz  a los pacientes en situaciones de emergencia.

En un primer proceso se adquirieron 20  ambulancias de transporte asistencial básico que serán puestas al servicio de los hospitales y centros asistenciales de los diferentes municipios,  otras tres de transporte asistencial medicalizado de las cuales 2 serán destinadas al municipio de Aguachica y una para el hospital Rosario Pumarejo de López y una ambulancia fluvial que será entregada al servicio del  municipio de Chimichagua.

Estas ambulancias, de las cuales ya llegaron al Cesar las primeras nueve y está por llegar el resto tienen  un costo de 3 mil 685 millones de pesos,  de los cuales la Gobernación del Cesar  aportó 2.017 millones de pesos y el Ministerio de Salud 1.780 millones de pesos

Además el Gobernador Monsalvo Gnecco ordenó la adición presupuestal de 554 millones de pesos para gestionar la  compra de otras cuatro ambulancias que elevarán a 28 el número de vehículos nuevos para que todos los municipios queden dotados con una ambulancia básica.

El mandatario, quien desde su campaña había anunciado el fortalecimiento de la red hospitalaria, declaró que con esta  dotación mejorará sustancialmente la respuesta efectiva de los hospitales cuando se requiera transportar pacientes de un lugar a otro.

Las entidades del sector agropecuario no se les pueden entregar a los recomendados políticos, fue la propuesta que lanzó en Valledupar, el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peñalosa.

 

Manifestando, que de esta forma no se van a resolver los problemas del campo, al tiempo que dijo que prometer es fácil “oímos promesas todos los días en campañas de televisión, lo que importa es ver resultados, para trabajar de manera honesta, libre de compromisos con la política tradicional”.

 

En el Cesar, Peñalosa se comprometió con llevar acueductos a los 25 municipios del Cesar que hoy no tienen agua potable las 24 horas del día, la puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional y soluciones para el campo, entre otras.

 

Al indagársele acerca del rifirrafe que hay hoy entre el presidente-candidato Juan Manuel Santos y el aspirante por Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “en este país con tanta violencia, los líderes debemos dar ejemplo de convivencia”.

El aeropuerto Alfonso López de Valledupar, este sábado tuvo que cancelar por lo menos ocho vuelos de las aerolíneas Avianca, Lan y Easy Fly.

 

La única explicación que recibieron los viajeros que llegaron a la terminal aérea fue que no había controlador aéreo y por eso se cancelaron todos los vuelos del día.

 

Los usuarios que aspiraban viajar a Bogotá y Barraquilla, exigieron la presencia de representantes de las aerolíneas y de la aeronáutica civil pero al mediodía de este sábado no recibieron respuesta.

 

Los viajeros manifestaron su inconformismo y elevaron la queja ante el nivel central de la aeronáutica civil, para exigir mayor responsabilidad y compromiso con esta terminal aérea que está abandonada, y se tomen los correctivos necesarios sin causar perjuicio a sus miles de usuarios. 

Mediante el decreto 870 del 8 de mayo de 2014, fue creada la Mesa Única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales. Esta Mesa Única es el espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la cual se abordarán las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada  el pasado 15 y 17 de marzo del 2014 en Bogotá.

"es la primera vez que estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional. Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia" afirmó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

Además de Mininterior harán parte de la mesa otras entidades, como los Ministerios de Agricultura, Minas, Hacienda y Ambiente, además de algunas que serán invitadas de acuerdo a la conveniencia de los temas. Por su parte, Cumbre Agraria tendrá 35 voceros en la Mesa o sus respectivos delegados.

La Mesa Única Nacional además podrá contar con la participación de garantes invitados por sus miembros, quienes acompañarán su funcionamiento de acuerdo a un reglamento interno que se construirá conjuntamente entre las partes. En el proceso de interlocución se respetarán los derechos otorgados en la Constitución y la Ley a los participantes y voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Así mismo, se creará una subcomisión que aborde el tema de garantías y derechos humanos. Los acuerdos logrados en la Mesa Única Nacional se respetarán e implementarán dentro del marco de las competencias legales y constitucionales asignadas a las entidades participantes

Un agricultor dio muerte a su propio hijo, durante una riña que se presentó en el corregimiento de los Palmitas, Municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

La víctima fue identificada como  Yerlin Andrés Beleño García, de 29 años, quien recibió un disparo en el tórax con una escopeta accionada por su progenitor, Wilfrido Beleño.

El hecho ocurrió en una parcela de la vereda San Antonio, confirmó la policía, desconociéndose los motivos.

"Mi hermano le propinó unos puños, pero mi papá decidió correr para alejarse y no seguir enfrentándose a su hijo", dijo una de las hijas.

Sin embargo, hoy, cuando su papá se encontraba trabajando, Yerlis se fue a la finca con una machetilla para agredirlo y en respuesta Wilfrido Beleño, sacó una escopeta y le disparó, según relató su hija.

La víctima fue trasladada al hospital Jorge Isaac de La Jagua de Ibirico donde llegó sin vida. La Policía informó que el presunto asesino huyó, pero está identificado.

La Secretaría de Salud de Valledupar realizó una inspección a la bodega de alimentos al  Almacén de cadena Éxito Las Flores en esta ciudad,  encontrando presencia de ratones y cucarachas junto a mecatos, arroz y carnes frías, hecho que dejo en evidencia que la bodega de almacenamiento de este almacén no está cumpliendo con las normas higiénicas requeridas en este supermercado.

El secretario de salud de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta dijo que los productos encontrados fueron decomisados y destruidos.

La inspección realizada a la bodega de Almacenes Éxito Las Flores hace parte del programa de visitas organizado por la Secretaría de Salud para verificar el control sanitario en las bodegas de alimentos de los establecimientos comerciales.

Jiménez Ditta, manifestó, que esta bodega estará cerrada hasta tanto este establecimiento comercial cumpla con las condiciones higiénicas exigidas para el almacenamiento de los productos que consume nuestra población en sus bodegas. 

La Selección Colombia cayó un puesto en la clasificación mensual de la FIFA, donde España sigue líder y donde Brasil ascendió a la cuarta posición adelantando a Uruguay y Argentina, pese a que sólo se han computado tres partidos internacionales y que ciento cuarenta y tres selecciones han permanecido en la misma posición.

Brasil, que gana dos posiciones para ser cuarta, se convierte en el primer equipo sudamericano en la lista, dejando atrás a tres contrincantes continentales: Colombia      , Uruguay y Argentina.

Esta es la mejor clasificación de los brasileños desde julio de 2011. El cuarteto sudamericano le pisa los talones al trío europeo en cabeza, que no ha variado sus posiciones, con España en lo más alto, seguida por este orden de Alemania y Portugal. Desde septiembre de 2011, la Roja no ha abandonado la primera plaza.

Honduras, Participante en el próximo Mundial, consiguió de nuevo hacerse un sitio entre las treinta mejores selecciones tras doce años lejos de este selecto grupo. Sin embargo, el avance más destacado lo protagonizó Mauritania, con sus dos victorias en los partidos decisivos de clasificación para la Copa Africana de Naciones.

La próxima clasificación mundial FIFA se publicará el 5 de junio.

TABLA DE LOS 10 PRIMEROS LUGARES:

                            

  Posición                Puntos

 

 

   1. ESPAÑA              1460

 

   2. ALEMANIA          1340

   3. PORTUGAL         1245

   4. BRASIL                1210

   5. COLOMBIA          1186

   6. URUGUAY           1181

   7. ARGENTINA         1178

   8. SUIZA                   1161

   9. ITALIA                   1115

 .10. GRECIA               1082

Mediante un decreto y dos resoluciones, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, busca fortalecer las medidas de protección a la integridad de las víctimas de agresiones con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas.

La medida contempla dos etapas: una de prevención y la otra de atención; en la primera se destacan la regulación a la venta de agentes químicos en establecimientos de comercio y el establecimiento de un registro de control para la venta al menudeo de siete (7) sustancias (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico, hidróxido de sodio en dos presentaciones: solución acuosa y en escamas), que serán determinadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se considerará como venta al menudeo un volumen de hasta 5 litros o un peso de hasta 5 kilogramos.

El proyecto de Decreto ordena al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que sea el encargado de diseñar, poner en funcionamiento y mantener el sistema de información que deberá registrar tanto la procedencia de los productos corrosivos como los compradores y los fines para los que sean vendidos, con el único fin de hacer seguimiento de la venta de estas sustancias en el país y poder prevenir más agresiones de esta naturaleza.

Asimismo, el vendedor estará obligado a suministrar la información del consumidor y la procedencia del producto, en el formato que disponga el INVIMA, que contendrá la siguiente información: Nombre o razón social del vendedor y comprador, documento de identidad o NIT, tipo de transacción, descripción del producto, procedencia, cantidad, lugar y fecha de la transacción y lo deberá reportar en los siguientes plazos.

Ventas realizadas Fecha de reporte Entre el 1 y el 15 del mes Día 25 de ese mes Entre el 16 y el fin de mes Día 10 del mes siguiente

Protocolo de atención integral

Por otro lado, la norma establece una ruta intersectorial de atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas, que tiene como objetivo principal garantizar el restablecimiento efectivo de los derechos de las víctimas de estas agresiones.

La ruta intersectorial de atención integral tendrá los siguientes componentes: la atención integral en salud que incluye la atención de primeros auxilios, la protección a la víctima y su familia, el acceso a la justicia y la judicialización de los agresores, la ocupación laboral o la continuidad laboral de las víctimas, los cuales se desarrollan en el anexo técnico.

En atención en salud, el proyecto de Decreto ordena a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a las entidades territoriales garantizar a estas víctimas tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarios para restituir la fisionomía y funcionalidad de las partes afectadas. El Decreto determina que la atención debe hacerse de manera prioritaria.

Para garantizar una atención en urgencias a las víctimas de crímenes con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptará mediante resolución el “Protocolo de Atención Integral de Urgencias a Víctimas de Ataques con Agentes Químicos” el cual incluye los procedimientos necesarios para una atención integral a las víctimas.

Este protocolo fue socializado y discutido en la Mesa interinstitucional para la prevención, protección, atención y restablecimiento de los derechos de las mujeres sobrevivientes de agresiones con agentes químicos liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer. En la misma también están la Policía Metropolitana de Bogotá, la Sijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, el Hospital Simón Bolívar – Unidad de Quemados, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (País) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes y la Asociación Rostros Sin Ácido.

El decreto y las resoluciones mencionadas fueron publicados en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social durante dos días, durante los cuales se recibieron aportes y sugerencias de diferentes sectores sociales y políticos, que actualmente se encuentran en proceso de análisis para ser incluidos en estos actos administrativos.

Los días 29, 30 y 31 de mayo del presente mes, la Universidad Popular del Cesar estará recibiendo en sus instalaciones a lo más distinguidos  e importantes investigadores y defensores de  la música vallenata, a nivel nacional, durante el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, evento que ya es institucional en la universidad y que en esta oportunidad le rinde un merecido homenaje al compositor de la “cañaguatera”, Isaac Carrillo Vega, conocido en el ámbito musical vallenato como “tijito” Carrillo.

 

Este encuentro que se desarrollará en la sede sabanas de la institución, se ha constituido en un verdadero espacio académico, musical y social, organizado por la Universidad Popular del  Cesar y el Grupo de Investigación “la piedra en el zapato”, buscando rescatar, conservar  y divulgar el dato oral y material sobre la vallenatología.

 

El evento según sus organizadores está convocando a la comunidad universitaria, investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores, intérpretes, medios de comunicación y público en general, a participar y conocer importantes investigaciones y posiciones sobre diferentes tópicos de  la música vallenata en la viva voz de sus autores, venideros de diferentes rincones de nuestro país.

 

Se resalta que las personas interesadas en participar como ponentes, pueden inscribirse en los  correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="background-color: rgba(0, 0, 0, 0); outline: none; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El  plazo para el envío de las  ponencias será el próximo 10 de mayo.  Durante este evento se entregarán además  los premios Rafael Oñate Rivero a libros editados entre  los años 2013 a 2014 y Julio Oñate Martínez a ensayos, crónicas y artículos sobre música vallenata.