Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Golpe de las autoridades a la banda delincuencial Primero de mayo al ser capturado uno de sus integrantes conocido con el alias “Niño Sebas”, quien es señalado de ser el articulador de los diferentes hurtos, y quien actuaba como jefe de la banda delincuencial cuando esta realiza hurtos fuera del departamento del Cesar.

Se trata de Jaime Rodolfo Guerrero Fontalvo conocido con el alias de “Niño Sebas” de 24 años de edad, quien presenta una solicitud judicial por los delitos de  Hurto Calificado y Agravado; y Fabricación, Tráfico o Porte Ilegal de armas de fuego, emanada por la Fiscalía 16 Local de Valledupar, por los hechos ocurridos el pasado 24 de Abril de 2014 en el barrio los cacique donde se hurto varios equipos de cómputo, joyas y dinero en efectivo.

La recaptura de “Niño Sebas” se registró en la calle 6 con 22 del barrio 5 de Noviembre, persona que al momento de ser requerido por los uniformados arremetió contra ellos, causándole lesiones a un integrante de la patrulla por lo que fue denunciado por los delitos de Lesiones personales y Ataque a Servidor Público.

Es de anotar que alias “Niño Sebas” había sido capturado en flagrancia el día 07 de Mayo del presente año después de haber cometido un hurto en el municipio de El Banco Magdalena, donde horas después se fugó.

Posteriormente fue capturado en la ciudad de Santa Marta el día 10/07/2014, por el delito de   de  Hurto Calificado y Agravado; y Fabricación, Tráfico o Porte Ilegal de armas de fuego, emanada por la Fiscalía 16 Local de Valledupar y dejado a disposición de Fiscalía 30 Seccional de donde se fugó de las instalaciones del Palacio de Justicia una vez terminada la audiencia de imputación y judicialización.

La Policía Nacional en el Cesar incautó material de intendencia a las extintas AUC. Los elementos se encontraban en una caleta en el corregimiento de la Meza, en jurisdicción del Municipio de Valledupar.

El coronel Antonhy Currea Vera manifestó que en total fueron decomisados 125 morrales de asalto, 12 de campaña, dos radios de comunicaciones, 38 cantimploras con forros, dos chalecos, arnés y cuatro parrillas para el transporte de morrales.

Currea Vera, recordó que ese corregimiento era el área preferida de los paramilitares para citar a personalidades del Municipio y Departamento. La incautación se logró gracias a la colaboración de la comunidad.

"Esto estaba enterrado con condiciones de deterioro por el tiempo y seguramente en el momento de desarticulación de las AUC se enterraron y ahora con la confianza de la ciudadanía hemos podido quitarle a la delincuencia estos elementos", señaló el oficial.

La semana anterior, la Defensoría del Pueblo alerto que paramilitares estarían promoviendo el rearme en el corregimiento de La Mesa. El alcalde, Fredys Socarrás desmintió la información y aseguró que se trataba de adolescentes delincuentes amedrentando con armas de juguetes, según lo que se pudo concluir en un consejo de seguridad donde se trato este tema.

 

En la Vereda Buenos  Aires, así como también  en las zonas de La  Mata de Caña, Praderas de Camperucho y Nuevo Mundo, el Gobierno de la Transformación entregó más de un centenar de mercados, producto de la Segunda Ayudatón, realizada   en alianza con Rumba Stéreo y RCN Radio   con la participación especial  del humorista internacional José Ordoñez, con  su show ‘Maratón de humor’.

Los mercados fueron entregados por el alcalde Fredys Socarrás Reales, con el acompañamiento de la oficina de Gestión Social; los concejales  Nefer Pana y Yesit Triana; la corregidora de Caracolí, Olaris Brito, los presidentes de Juntas de Acción Comunal de estas poblaciones  y del Ejército y Policía Nacional.

De igual manera, los habitantes de estos corregimientos participaron de  una jornada integral  en la que recibieron los servicios de medicina general, odontología, por parte del Hospital Eduardo Arredondo Daza; peluquería y jornadas recreativas a los niños.

El alcalde  Fredys Socarrás Reales,  escuchó las inquietudes de los habitantes   rurales quienes solicitaron mejorar las condiciones de vivienda,  de vías; dotación de medicamentos al Centro de Salud y entrega de pupitres para las Instituciones Educativas, además de reparaciones  en el club deportivo, entre otros.

El mandatario de los vallenatos,  hizo compromiso con las comunidades veredales para entregar 100 pupitres  el viernes 12 de septiembre a una delegación de las veredas  en la alcaldía de Valledupar,  50  para la vereda Buenas Aires, 25 para Pradera de Camperucho y 25 a Nuevo Mundo.

Además, el Alcalde se comprometió a gestionar algunos computadores para estos centros educativos  y aseguró que el bachillerato de Caracolí no será  cerrado; el Centro de Salud será dotado,  se contratará  una Promotora y la construcción de un pozo profundo para recolección de agua “este es un gobierno serio y no quiero que ningún corregimiento y vereda se queden sin la transformación”.

Iván Ochoa campo, director de Indupal acordó con los líderes zonales brindar apoyo a los diferentes eventos deportivos con la entrega de los   trofeos y el mejoramiento   de las canchas  de la vereda Buenos Aires y circunvecinas.

Liliana Navarro, presidenta de la Junta de Acción Comunal  de la vereda Buenos Aires, Jaime Díaz Gutiérrez y Heyner Ariza, docentes de la zona manifestaron “ este encuentro fue majestuoso en la vereda;  es la primera vez que un alcalde llega a estas poblaciones, agradecemos a Fredys Socarrás por los compromisos que hizo con la comunidad. “Este es un hombre serio y comprometido por Valledupar”. Afirmaron.

La jefa de la oficina de Gestión Social,  Darling Guevara Gómez, reafirmó su compromiso  a cumplir con lo pactado entre los habitantes de este sector y  por el alcalde y ser veedora dentro del proceso que aspira se cumpla a corto, mediano y largo plazo.

 

Con éxito concluyeron las Primeras Olimpiadas Especiales del Caribe FIDES, evento que se llevó a cabo durante dos días en Valledupar, donde  participaron más de 500 deportistas de 10 departamentos del país que conquistaron  413  medallas en nueve disciplinas deportivas.

Durante la competencia, los deportistas más especiales de Colombia evidenciaron su capacidad y lucharon por alcanzar la presea dorada, aunque esto 

No  fue óbice para que se integraran y se unieran independientemente del resultado o del departamento que estaban defendiendo.

En ese orden de ideas el Cesar ocupó el primer lugar en la tabla de medallería con 215 preseas, seguido de Sucre con 55, Bolívar 51, Santander 29, La Guajira 20, Antioquia 17, Providencia 10, Córdoba 8, Magdalena 6 y Cundinamarca 2.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, explicó que el certamen fue todo un éxito, y agregó que aunque se vio un nivel alto durante las pruebas, al final, se premiaron a todos los deportistas que asumieron la competencia como una manera de incentivarlos y seguir despertando en ellos espacios de integración.

De otra parte la modalidad en la que más medallas se conquistaron fue atletismo con 187 de estas, seguido por bolos 60 preseas, fútbol 50, ciclismo 33, gimnasia 31, natación con 24, baloncesto 14, patinaje 11 y tenis de campo 3.

El género femenino alcanzó la mayor cantidad de preseas en competencias con un total de 246 medallas que representa el 60 por ciento de los participantes; en el masculino se obtuvieron 167 medallas que representa el 40 por ciento restante.

Las Olimpiadas Especiales de Caribe Fides, organizadas por la Gobernación del Cesar, se iniciaron el miércoles con un acto apoteósico en el que participaron las delegaciones y un grupo de artistas, continuó el jueves con las primeras competencias, finalizando el viernes en horas de la noche.

Los deportistas especiales expresaron su alegría por el evento, razón por la cual sugirieron que el Cesar sea nuevamente sede de estas justas deportivas, dado el éxito alcanzado en el mismo.

Las probabilidades de que se presente el fenómeno del niño en el tercer trimestre del año cayó del 80 % al 50 %, según pronósticos de las organizaciones meteorológicas.

Sin embargo a estos anuncios, se siguen tomando todas las precauciones y hoy hay una preparación para atender cualquier eventualidad.

 Esta posición la comparte el director de Regulación la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), Byron Triana Arias, quien considera que se han tomado las medidas necesarias para enfrentar este fenómeno natural y que el sector pasará sin dificultades esta prueba.
Triana señaló que “lo que nos da tranquilidad fue que superamos unos embalses con una capacidad de tan solo el 40 % y sobre cuando los aportes hídricos están por debajo del nivel histórico, logrando llevarlos por encima del 75 %”.

Lo importante para el sector es que se cumplió el cargo por confiabilidad, es decir, que los hídricos salieron a ahorrar agua, ante la llegada del Niño y para ello los térmicos salieron a generar a cumplir con ese cargo por confiabilidad, es decir, que se entregó la energía con la que se había cumplido el sector, aseguró.

 Entre tanto, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló que “si bien ha venido bajando la posibilidad de que se presente este fenómeno del Niño y que la intensidad que tendría se ha reducido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) mantiene el riesgo en un 50 %”.

Sin embargo, considera que pese a la alerta que se mantiene en el país, el sector ha tomado las precauciones necesarias para enfrentarlo.

Señaló que la media histórica de precipitación está por debajo del 86 %, lo que los obliga a mantener la alerta, frente a los meses de verano que restan del año, indicó. 

Ideam asegura que el fenómeno de 'El Niño' está débil

Lo que no significa que no se presentarán impactos ambientales en varias regiones del país.

La intensidad del fenómeno de El Niño ha disminuido, sin embargo persiste su evolución y se pueden presentar varios impactos. Así lo aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, según informó El País de Cali.

El director del Ideam, Ómar Franco, señaló que “tenemos la oportunidad de contarle al país que tenemos la evolución de un fenómeno de 'El Niño' débil, esto tiene varias explicaciones, igualmente esto no quiere decir que no vayamos a tener algún tipo de impacto y por eso el llamado es a no bajar la guardia”.

Se espera que para los meses de septiembre, octubre y noviembre, se presente la etapa de desarrollo del fenómeno, y para el primer trimestre del 2015 alcance su madurez, la cual coincidiría con la temporada de sequía a principios del año.

El impacto de este cambio climático cobrará mayor fuerza en las regiones afectadas por la sequía en los meses pasados, ya que van a carecer de lluvias debido al aumento de la temperatura.

El instituto predijo que en los meses de julio y agosto se evidenciaría una disminución de las lluvias debido a variantes del océano y la atmósfera que corresponden a la transformación de El Niño.

“Dependiendo de la vulnerabilidad que tengamos en las regiones vamos a tener un impacto en la región Caribe y en la región Andina, lo que nosotros queremos advertir es que independiente de la intensidad que hayamos identificado, el país definitivamente no puede bajar la guardia y no podemos desestimar el impacto de un niño independientemente de su debilidad”, indicó Franco.

Sin embargo, el Ideam también informó sobre la temporada de lluvias del segundo semestre del año, “esto va a compensar un poco el impacto que va a tener el fenómeno de 'El Niño' y vamos a registrar precipitaciones a partir de la próxima semana hasta mediados del mes de diciembre y pueden ser de variada intensidad”, agregó el funcionario.

En los meses de octubre y noviembre, por la temporada de lluvias, se podríanpresentar desplazamientos de tierra e incrementos en los niveles de los ríos, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados de alertas tempranas que se están emitiendo al respecto.

La institución hace un llamado general al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales a estar atentos ante las emergencias que se presenten y mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática.

La determinación en contra de Alfredo Esquea Chávez, fue adoptada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías, luego de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía que lo señala como responsable por el delito de homicidio simple a título de dolo eventual en concurso homogéneo en calidad de determinador.

Ante esto, se ordenó su traslado de inmediato a la cárcel Modelo de Barranquilla y  no a la de Santa Marta por razones de seguridad.

El abogado defensor, José Jácome, dijo al culmino de la audiencia que su cliente no se allanó a los cargos.

Entre tanto, los familiares del procesado arremetieron a golpes e improperios en contra de un grupo de periodistas que cubrían el desarrollo de esta importante información.

Recursos por $29. 800  millones, de los cuales $28.900   provienen de regalías y $899 millones   son recursos propios,  fueron aprobados en la sesión   del Órgano Colegiado del Administración y Decisión, OCAD para la contratación de seis  proyectos  impulsados por el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

De los  proyectos recibieron aprobación uno es   nuevo y cinco  vienen en ejecución  les adicionaron recursos. El  nuevo proyecto  presentado ante el OCAD  departamental es la remodelación y adecuación del parque del barrio La Nevada de Valledupar por $5.770    millones de pesos,  cuyo diseño está pensado para un espacio polifuncional donde habrá  varias canchas de  microfútbol y voleibol, las cuales tendrán  grama sintética; además tendrá un  parque infantil y un  biosaludable, tarima de eventos, camerinos, batería de baño, senderos, zonas comerciales  entre otros espacios urbanos que le brindan a esta comunidad un espacio de encuentro familiar  y una alternativa para la utilización del tiempo libre con actividades que combinan la recreación y el deporte.

De otro lado, fue   aprobado en el OCAD  el proyecto de estudios y diseños para la formulación  del Plan Maestro de Energización  Rural del Departamento del Cesar por $454 millones con el cual se pretende ampliar la cobertura actual del departamento en cuanto al suministro de energía, teniendo en cuenta que el proyecto estaba planteado para 300 kilómetros de redes de alta y baja tensión y con la adición se amplió a  400  para un total de 700 kilómetros energizados en el sector rural. Además, se amplía a 50 viviendas más,  el servicio de energía solar.

También fue viabilizada  la fase II de la ampliación, adecuación y remodelación del Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau por $18 mil millones, recursos que serán destinados para hacer la segunda  gradería de este escenario deportivo, que se encuentra avanzado en un 20% de ejecución.

En el OCAD también se aprobó  una adición al proyecto del parque Las Flores  de Valledupar por  $1.000 millones para construir una placa de protección para la grama sintética. Con este proyecto, que tiene un costo inicial de $4.900 millones  se  transformará  esta parte de la ciudad en un escenario para la recreación, la convivencia,  el fomento del deporte y los hábitos saludables.

Otros de los proyectos que recibió adición de recursos fue  el   de mobiliario escolar para los establecimientos educativos oficiales con una inversión de $3.854  mil millones de pesos, teniendo en cuenta que ha tenido mucha acogida en el departamento,  con más de 31 mil muebles entregados a los colegios de los 24 municipios,  por lo tanto  se busca  que este beneficio llegue también  a  la mayoría de los establecimientos educativos de Valledupar.

El último de los proyectos a los que se le adicionó recursos fue el de optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Agustín Codazzi, por un valor de 900 millones de pesos, con los que se busca ajustar varios detalles,  para poder culminar la obra, que fue  aprobada  con una inversión inicial de $3.200 millones para beneficiar a unos 40 mil  habitantes de este municipios.

 

 

 

El Gobierno Nacional anunció este viernes en Valledupar, que desarrollará varias obras de infraestructura, entre las que se encuentran incluidos algunos proyectos que desde el Congreso de la República venía gestionando e impulsando el senador José Alfredo Gnecco Zuleta.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, y Natalia Abello Vives, ministra de Transporte, confirmaron que la Nación dio viabilidad a una serie de obras que requieren una inversión superior a los $400.000 millones, cuya ejecución arrancará a comienzos del 2015.

El Vicepresidente de la República, confirmó que entre las obras que se desarrollarán a partir de enero del año próximo, se encuentran dos proyectos importantes que estaban incluidos en la agenda de prioridades del senador Gnecco Zuleta: la pavimentación y adecuación de la pista del aeropuerto Hacaritama de Aguachica y la pavimentación de los 65 kilómetros que conectan a Codazzi con la población de Cuatro Vientos.

El Legislador cesarense recordó que como Representante a la Cámara logró la destinación de $6.000 millones para el cerramiento de la terminal aérea de Aguachica. Hoy, como Senador de la República, cristalizó otro compromiso asumido: conseguir que la Nación asegurara $32.000 millones para la construcción, adecuación y pavimentación del mencionado aeropuerto.

“Una vez inicie operaciones el aeropuerto Hacaritama, los habitantes del sur del Cesar y de departamentos vecinos como Bolívar, Magdalena y los santanderes, contarán con una alternativa distinta para sus desplazamientos hacia otras zonas. Eso, sin mencionar el desarrollo que genera para esta región la habilitación de un nuevo aeropuerto”, destacó José Alfredo Gnecco.

También celebró la decisión del Gobierno Nacional de cofinanciar la pavimentación de la vía Codazzi – Cuatro Vientos, obra que dará mayor agilidad al transporte y por ende a la economía local. “Esta obra tiene un costo de $120.000 millones. Con la participación de la Nación, aseguramos la ejecución de otro de los proyectos que el Gobierno Departamental había insertado en su libreta de tareas indispensables”, subrayó.

 

En la página www.contratos.gov.co la Alcaldía de Valledupar adelanta el proceso de licitación para la selección del contratista que cumpla con todos los requisitos legales, financieros y técnicos para el inicio de la obra de mayor importancia que mejorará la movilidad en la ciudad, como lo es la Construcción y rehabilitación de la avenida Sierra Nevada.

La obra, con un costo de $12.380 millones contempla la construcción y rehabilitación de la avenida, que va desde la calle 1, entre la transversal 23 y la carrera 41 –conocida como la ‘Calle Ancha’- y la avenida Francisco El Hombre, entre la avenida Sierra Nevada y la glorieta Las Piloneras.

“Invertiremos 12 mil 380 millones de pesos en construcción e interventoría para este proyecto vial de 12.1 kilómetros de doble calzada, el cual necesitaba la ciudad; aspiramos entregarlo en julio de 2015, usando los mejores materiales, como concreto duradero, que garantice una obra en óptimas condiciones y que como en las demás obras, se emplee mano de obra local”, dijo el alcalde Fredys Socarrás Reales. Ésta será una gran obra que además de optimizar la movilidad mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

La avenida Sierra Nevada tendrá arborización ornamental y urbanística en separadores y zonas peatonales, luces led, semaforización y altos estándares de calidad Para mayor información sobre el contrato ingresar a:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-124670

La revisión del cronograma de aportes por parte del Gobierno Nacional al Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SIVA, tal como lo planteó el congresista cesarense Cristián José Moreno, en aras de garantizar la totalidad de las obras que requiere este importante proyecto, fue una de las conclusiones que arrojó el debate desarrollado al interior de la Cámara de Representantes.

 

El congresista Cristián José Moreno hizo una amplia exposición reiterando que se requieren más recursos de la Nación para atender temas como la financiación de las redes húmedas en las vías que hacen parte del Sistema Estratégico. Como respuesta ya hay un compromiso del Gobierno Nacional.

 

Otra de las solicitudes que había planteado el representante Cristián José Moreno y que acogida, tiene que ver con la revisión del Conpes por parte del Departamento Nacional de Planeación para dejarlo a tono con las exigencias actuales del proyecto.

 

Todos estos temas tendrán el seguimiento de una Comisión de la que hacen parte representantes del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Gobernador del Cesar, Alcalde de Valledupar, Gerente del SIVA.