Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Tres semanas para que las campañas políticas de Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático y del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional, comenzar a hacer las alianzas y a recomponer la estrategia publicitaria, para conseguir los votos que lo lleven a la presidencia de Colombia.

Oscar Iván Zuluaga, ganador de la primera vuelta, con el 99.97% de las mesas informadas, obtuvo una votación de 3.759.971, con el 29.25%; mientras que la de Juan Manuel Santos fue de 3.301.815, con el 25.698%.

Un papel importante jugará ahora Martha Lucía Ramírez, del partido conservador y Clara López, tercera y cuarta votación respectivamente, toda vez que se está a la expectativa para ver a quién respaldarán en la segunda vuelta.

La segunda vuelta será el próximo 15 de junio.

Con la realización de dos importantes nacionales deportivos, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco ratifica su interés de apostarle al deporte en el Cesar, donde se llevará a cabo la Tercera Copa de Tenis de Mesa Gobernación del Cesar y el Campeonato Nacional de Judo Sub 18 y Sub 21, los cuales cobijarán cientos de deportistas de todo el país en este Departamento.

En lo que concierne al Nacional de Judo, el entrenador de la Liga en esta disciplina del Cesar, Dodanim Barboza, explicó que esperan cerca de 300 judokas de todas partes del país, quienes vienen con la firme intención de sumar puntos para asegurar su cupo en los Juegos Intercolegiados 2015.

“En este evento también se escoge la Preselección Colombia sub 18 y sub 21 que nos representará en los Campeonatos Sudamericano y Panamericano de esta categoría”, sostuvo Barboza.

Este certamen deportivo se llevará a cabo desde el jueves 29 de mayo hasta el domingo 1 junio, en Valledupar: El jueves se inicia con las competencias de Katas en el Coliseo del Colegio de la Sagrada Familia, a partir de las  9: 00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche;  el viernes 30 de mayo, serán las competencias en la modalidad de cinturones de colores; el sábado 31 de mayo se desarrollarán las competencias en la categoría sub 21 y sub 18 en la modalidad Elite; y el domingo 1 de junio son las competencias por equipos. Estos tres últimos días el lugar de encuentro es en el Coliseo del Colegio Comfacesar.

Se espera que las delegaciones lleguen desde el miércoles 28, entre los que se encuentran varios de los campeones nacionales que clasificaron a los próximos Juegos Olímpicos en Nanjing, China, como es el caso de Marco Antonio Montoya Montenegro, 81 kg, y Brigitte Ximena Carabalí Carabalí, 63 kg, dos judokas del Valle del Cauca, entre otros. En representación del Cesar asumirán este importante compromiso alrededor de 30 competidores, entre los que se resalta la participación de Sandy Badillo, Árkangel Barboza, Liván Rodríguez y Ángel David Berrio.

En cuanto a la premiación, de acuerdo con el entrenador, se van a entregar medallas de oro, plata y bronce para los ganadores de cada categoría. Los representantes del Cesar tendrán un premio adicional por parte de la Gobernación. Así también el Departamento participante que más medallas obtenga durante el evento se llevará un trofeo en reconocimiento a su excelente rendimiento.

Tercera Copa de Tennis de Mesa Gobernación del Cesar

Por otra parte, sobre la realización de la Tercera Copa de Tennis de Mesa, la presidente de la Liga en esta disciplina, Joanna Ramírez,  afirmó que “tenemos varios años de hacer el torneo aquí en Valledupar, gracias al apoyo que recibimos constantemente de la Gobernación del Cesar. En las diferentes ocasiones hemos contado con la participación de las delegaciones a nivel nacional, pues es un campeonato que se ha venido dando a conocer en el País, por ser uno de los más grandes de este tipo en la categoría mayores”

Este encuentro, por su parte, no figura en el calendario de la Federación de Tennis de Mesa, sin embargo se espera la participación de más de 100 deportistas, entre los mejores a nivel nacional,  quienes vienen a medir sus habilidades para mejorar su desempeño e ir a los eventos federados mejor preparados.

Así lo manifestó Ramírez, quien aseguró que “ese día contaremos con la participación de la raqueta número uno de Colombia, el antioqueño Alexánder Echavarría, así como los primeros cinco en el ranking”.

La programación para el campeonato inicia desde el sábado 31 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en la modalidad doble; el domingo 1 de junio, de igual forma en ambas jornadas, se llevarán a cabo las competencias individuales; y finalmente el lunes 2 de junio será la eliminación sencilla y la premiación alrededor de las 3:00 de la tarde.

Para la premiación se entregarán las respectivas medallas, trofeos y dinero en efectivo.

La Policía y la Fiscalía capturaron en el Hospital Cristian Moreno Pallares del municipio de Curumaní (Cesar), la captura de Luis Emel Guerrero Paredes, alias ‘Patamala’ ordenada por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim de Valledupar, por los  delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y extorsión, rebelión y homicidio agravado.

El capturado de 55 años sería el cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la cuadrilla Camilo Torres Restrepo del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional ELN, que delinque en los municipios de Curumaní, Pailitas y Pelaya (Cesar), y quien es requerido por la Fiscalía 46 Especializada de Valledupar adscrita al la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Terrorismo de La Dirección de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializada.

La captura del presunto subversivo se realizó en coordinación con miembros de la Red No. 2  de la Regional Norte de Inteligencia de la Fuerza Aérea y GROIC – CACOM No. 3. Fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se consolidó como el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, por encima del presidente candidato Juan Manuel Santos.

El próximo 15 de junio se volverán a ver en las urnas los candidatos Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y el presidente Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional.

Escrutado el 99,80% de los 32´975.158 sufragantes habilitados para votar, sólo acudieron a las urnas 13´206.969 electores, lo que significa que el abstencionismo superó el  59,95%, lo que lo ubica en el más alto en las dos últimas décadas.

Con este porcentaje escrutado el país políticamente quedó dividido en dos. Cada uno de los candidatos se impuso en 16 de los 32 departamentos, aunque según información de la Registraduría Óscar Iván Zuluaga también habría ganado en el exterior.

De acuerdo con el boletín 32, Óscar Iván Zuluaga alcanzó 3´758.543 votos, lo que representa el 29,26%. A su turno el candidato presidente obtuvo 3´296.767, lo que equivale al 25,67% de la votación.

Más atrás le siguen en su orden Marta Lucía Ramírez, candidata del partido Conservador, con el 15,53% (1´995.165), Clara López Obregón, del Polo Democrático con 15,23% (1´956.728) y Enrique Peñalosa con el 8,29% (1´064.819)

El voto en blanco llegó al 5.99% con 770.435 votos, los votos nulos 2,35% (311.563) y la tarjetas no marcadas fueron de 52.949.

Las autoridades médicas confirmaron la información de que el menor, de siete años, finalmente no pudo seguir batallando como lo había hecho hasta la madrugada de este viernes cuando sus fuerzas se agotaron.

El niño presentaba más del 90 por ciento de la superficie de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado por lo que el cuerpo médico siempre mantuvo su pronóstico en reserva.

En las últimas horas el menor había comenzado a presentar deterioro de su sistema renal, estaba en coma inducido, y respiraba a través de un sistema de ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Adela de Char de Barranquilla, donde permanecen otros dos menores en estado crítico

La empresa Electricaribe activó su plan de contingencia con motivo del debate electoral de este domingo. La compañía dispuso de todo personal disponible a partir de este sábado 24 de mayo y se extenderá hasta el lunes 26 de mayo.

Ingenieros, técnicos, personal logístico, vehículos, carros tipo canasta, brigadas en tensión, operarios de poda y disponibilidad de los almacenes con materiales se han dispuesto para atender cualquier incidencia que se presente en la red de distribución eléctrica.

De acuerdo con Julio Bonilla Rodelo, gerente de la Zona Oriente de Electricaribe, la compañía hace parte de los comités de seguimiento electoral, a los cuales se les ha socializado el acompañamiento que ofrecerá la compañía antes, durante y después del debate electoral.

Igualmente los circuitos que alimentan las zonas de votación y aquellos en donde se encuentran los centros de cómputo de información tendrán seguimiento especial.

Para el caso de Cesar, 80 personas entre personal operativo y administrativo harán parte del plan de contingencia.

Agregó que es importante que los clientes informen cualquier incidencia en el sistema llamando al 115 o al teléfono fijo 350 04 44.

Viernes, 23 Mayo 2014 17:44

Algunos Males que Llegaron con Uribe

Reconociendo que es imposible que las decisiones políticas puedan traer satisfacciones para cada uno de los habitantes de un Estado, o por lo menos satisfacer todas sus individualidades, me impuse la tarea de desentrañar la realidad política del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y desde la óptica de Nicolás de Maquiavelo expuesta en El Príncipe (1513); pude descubrir parte de su razón de ser. Admito que: “en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color y el cristal con que se mira”. Además que “lo humano es imperfecto y lo perfecto es inhumano” y que no hay nada cien por ciento bueno ni cien por ciento malo, o sea que lo malo tiene su lado bueno y lo bueno tiene su lado malo.   

Para Maquiavelo la realidad ya demostraba en ese tiempo que “la acción política encuentra en si misma su justificación, al garantizar el orden y la libertad de la convivencia civil. Esta por lo tanto es una ciencia autónoma e independiente de cualquier sistema ético o religioso”. 

Ahora estoy convencido que Álvaro Uribe llegó a instaurar el modelo de Estado que él y sus amigos habían concebido desde su realidad socioeconómica y, como todo príncipe, llegó dispuesto a utilizar todos los medios necesarios para lograr su fin. Es un Estado avasallador para lo cual es fiel al realismo político identificado por Maquiavelo e inspirado en la filosofía de:

“Aquello que para un individuo es un acto malvado puede resultar útil y necesario en el gobierno del Estado. En política hay virtudes perniciosas y vicios beneficiosos. El político debe usar todos los instrumentos que le garanticen el éxito. En política la amistad se basa únicamente en el interés reciproco. Las amistades desinteresadas se merecen pero no se tienen, y en momentos de necesidad no se puede disponer de ellas. La crueldad es necesaria para la creación de un nuevo Estado. El temor al castigo produce lazos más sólidos que los del amor. En tiempos de guerra la crueldad es imprescindible. El príncipe debe mantener la palabra empeñada según su conveniencia. El príncipe debe alternar la ley y la fuerza, cuando la primera no basta es necesaria recurrir a la segunda. El príncipe debe ser zorro y león; es decir, astuto y agresivo. Zorro para defenderse de las trampas del león y león para defenderse de los lobos. En política, la apariencia es tan importante como la sustancia, pues entonces, la traición debe ir siempre enmascarada”.

Pero, como me considero en la otra orilla socioeconómica del presidente y sus amigos, aún a pesar del espejismo que ha producido en los que sueñan con el paternalismo del Estado; esta política ha traído los siguientes males:

La universalización del subsidio. El subsidio, con matiz de limosna, es para muchos desposeídos una oportunidad de conseguir algo para sobrevivir pero la costumbre de recibirlo promueve la mediocridad, la pobreza absoluta, genera dependencia, elimina la creatividad, entre otros males. Lo que realmente necesitamos los colombianos son políticas de acompañamiento a las iniciativas y necesidades individuales y la distribución equitativa de los recursos.

Con la entronización de los paramilitares que, admítase o no con su aval o sin él, para el común de la gente se consideraron gran soporte para el “éxito” de este proyecto político y bajo el sofisma o en la misma arremetida contra la guerrilla ocultó la intimidación de los pequeños propietarios a quienes por el interés de acumular riqueza de los dueños de las armas fueron despojados de sus minifundios quienes se sumaron a las innumerables víctimas de la cadena de atropellos y avaló la vuelta al latifundio, que parecía estar superado. Estos campesinos pobres expulsados de sus parcelas son los principales protagonistas de la ruralización de la ciudad dado que han trasladado sus costumbres campesinas a las zonas urbanas, convirtiendo sus refugios en pequeños establos y escasos de competencias ciudadanas han afectado la convivencia.

Así mismo las desmovilizaciones de los ilegales, que como medio para superar la violencia aparentaron dejar las armas, se trasladaron del campo a la ciudad sin otro entrenamiento distinto a apretar el gatillo y en un mundo económicamente exigente le han hecho trampa al gobierno cobrando el subsidio y aumentando sus ingresos con la continuación de sus conductas delictivas. Aunque es noble la intención de desmovilizarse, esta conversión no se puede hacer de la noche a la mañana sin preparación para afrontar de manera sana las nuevas circunstancias, porque aunque nos duela reconocerlo aquí en Colombia el delito es económicamente rentable. Este mal trajo consigo una injusticia mayor cual es la Ley de Justicia y Paz que favorece más al victimario que a la víctima y deja al verdugo en poco tiempo disfrutando de las “mieles” de su mal y más impotente al agredido, entronizando la impunidad por la vía legal, porque la plata ayuda para calmar el hambre pero no las heridas del corazón.       

En presidente Uribe llegó predispuesto para atacar la corrupción del Estado y para esto profirió la estigmatización del empleado público hasta coronar la creencia de que todos los empleados del Estado  son una manada de holgazanes a los que había que atacar con su “corte mesiánica” y con ello criminalizar de la protesta sobre el entendido de que todo era necesario para salvar a Colombia de los “bandidos” que detentan los cargos públicos apoyado en la admiración de quienes estaban al acecho de sus cargos. Así se ha visto como legítimo reemplazar a unos trabajadores por otros bajo el sofisma de los concursos de méritos que sin atender la selección objetiva violan el derecho al trabajo y los derechos adquiridos.

Esta misma palabra meritos trajo consigo los conocidos falsos positivos que representan una nueva y flagrante agresión a la población colombiana toda vez que la necesidad de reconocimiento de los sujetos de dichos “meritos” arrastró a un elevado número de inocentes que fueron usados para favorecer la mezquindad de los que han traficado con ellos.

El actual modelo de Estado, que promueve el presidente Uribe, propugna por la homologación de los poderes que sublima la figura del príncipe en su interés de concentrarlo para lograr sus objetivos sin que, creemos que a sus juicio, se diluyan las decisiones que promueve este estado aparentemente moderno y que ha vuelto añicos uno de nuestro máximo logro democrático cual es la Constitución de 1991.

sublimación del dinero, materializada a través de las recompensas y bajo el amparo de la “Seguridad Democrática”, por encima del derecho a la vida y la subestimación de la ideología, ha promovido la infidelidad que ha degenerado en delitos atroces cuyos ejemplos abundan.

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, indicó en un debate televisivo que le parecía ‘descarado’ y ‘cínico’ que el expresidente Álvaro Uribe hubiera hecho la denuncia pública de que ingresó dinero del narcotráfico a su campaña del 2010 sin tener pruebas.

“El señor Uribe no ha mostrado las pruebas (…) porque el hecho no existió”, aseguró.

Igualmente, retó al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que le explicara al país sus contradicciones en las versiones que ha dado sobre sus visitas a la oficina del hacker Andrés Sepúlveda.

¿Por qué no le dice la verdad al país?, dijo Santos, a lo que Zuluaga aceptó cometer una imprecisión, pero indicó que él sí le había dado la cara al país.


“Se ha fabricado un montaje que no tiene antecedentes en el país para atentar contra mi campaña. Es un atentado contra democracia colombiana”, aseguró Zuluaga.

Por su parte, la candidata del partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, respaldó al candidato Zuluaga.

Enrique Peñalosa hizo un llamado al país para no elegir esas “peleas de políticos cuatro años más”, ya que Colombia necesita un presidente libre de odio.

El candidato de la Alianza Verde consideró que no es una ‘incoherencia’ que en algún momento el expresidente Uribe lo haya apoyado para llegar a la Alcaldía de Bogotá, y ahora estén distanciados.

“Uribe me apoyó para mi candidatura, yo agradecí ese apoyo, pero nunca jamás él iba a darme órdenes”, dijo.

Clara López, entre tanto, se refirió al estigma que tiene el Polo Democrático por el carrusel de la contratación en Bogotá. La candidata dijo que solo los jueves podrán establecer la inocencia o culpabilidad de Samuel Moreno.

“Hemos tenido que asumir una gran responsabilidad política. Pero nuestro compromiso es con la erradicación de la corrupción, somos gente sana, gente de bien”, dijo.

Tomado de (la W Radio).

La corte Suprema de Justicia a través de su sala penal acogió el requerimiento de la Fiscalía General de la Nación de realizar el traslado del juicio que se le sigue al ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez, por el delito de homicidio.

El ente acusador expreso en su solicitud motivos de seguridad para avanzar durante el desarrollo del proceso penal.

Con esta decisión de la Corte, ahora el caso pasara  a un juez de la capital de la República, quien deberá presidir el juicio al ex mandatario por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, en calidad de determinador.

Homicidios relacionados con el concejal Luis Gregorio López Peralta y los campesinos Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

El exgobernador 'Kiko' Gómez fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación.

Para garantizar el orden público en el Municipio de Valledupar durante las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 25 de mayo del 2014, el alcalde de Valledupar firmó el Decreto 000147 del 20 de mayo de 2014.

En ese sentido, se decreta la Ley Seca en todo el Municipio de Valledupar, y como consecuencia se prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 24 de mayo del 2014 hasta las 6:00 a.m. del lunes 26 de mayo de 2014. En caso de segunda vuelta, la prohibición irá desde el 14 hasta el 16 de junio en el mismo horario.

De igual manera, están prohibidas las reuniones políticas en sitios públicos –como como cantinas, estancos, fuente de soda, heladerías, tiendas, almacenes, clubes sociales, parques, plazas, andenes, bulevares, vías, entre otros- hasta el 26 de mayo en primera vuelta y a partir del lunes 9 de junio y hasta el lunes 16, en caso de presentarse la segunda vuelta.

El Decreto prohíbe el tránsito de vehículos que transporten mudanzas, cilindros de gas propano, escombros, basuras y materiales de arrastre y el transporte de parrilleros hombres mayores de 14 años en motocicletas, con algunas excepciones, desde las 6:00 p.m. del sábado 24 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 26 de mayo de 2014. En caso de segunda vuelta la prohibición irá en el mismo horario, del 14 al 16 de junio.