Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Un accidente de tránsito registrado a las 6:00 de la mañana del día Domingo, un automóvil, donde se desplazaban varias personas perdió el control y se salió de la vía estrellándose contra un árbol, hechos registrados a 8 kilómetros de la cabecera Municipal de Bosconia, Cesar.  

 

En el lugar del accidente falleció Luvin Fernando Barrera Fuentes, conductor del automóvil marca Mazda, de color gris, de placas BRB-720 y minutos después murió su hermana, Elisa Margarita Barrera Fuentes, de 17 años, cuando recibía atención médica en el hospital San Juan Bosco, del municipio de Bosconia.

 

Los demás ocupantes del automotor cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, se encuentran internados en diferentes centros asistenciales de la ciudad de Valledupar, donde reciben atención médica.

 

Un vocero de la policía de carreteras, manifestó que el automotor había salido del Municipio de Chimichagua, Cesar con destino hacia la ciudad de Valledupar.

 

Los cuerpos sin vida fueron trasladados hasta la morgue de Medicina Legal de esta ciudad, para practicarles las respectivas necropsias.

 

Las autoridades viales elaboraron el croquis e iniciaron las investigaciones del caso, para establecer las verdaderas causas del accidente de tránsito.

 

 

El municipio de La Paz, Cesar, fue nuevamente escenario de otro incendio de grandes proporciones, al prenderse un depósito de gasolina de contrabando.

 

El hecho registró heridos, ni víctimas fatales, pero sí  un sinnúmero de daños materiales al consumir las llamas todos los elementos utilizados para la manipulación del combustible, que se comercializa libremente en esta localidad, considerada como una bomba de tiempo por la gran cantidad de gasolina que así se expende.

 

El voraz incendio se registró en la mañana de ayer domingo en uno de los depósitos localizados en la salida de la localidad, vía al municipio de San Diego, donde resultaron afectadas cuatro viviendas, cuyos enseres también fueron presas de las llamas, que alcanzaron hasta una altura de 20 metros y una extensa cortina de humo.

 

Fue necesario el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar y una unidad más que existe en la población quienes acudieron al llamado de la comunidad, para controlar las llamas y evitar que la conflagración se propagara a otras residencias vecinas.

 

Las autoridades locales, no preciaron la información detallada sobre cómo se inició este incendio que puso en riesgo la vida de varios  habitantes de esta municipalidad, quienes viven preocupados por la gran cantidad de gasolina almacenada en las viviendas y depósitos sin ningún tipo de control y prevención.

Varias personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado la tarde de este sábado en el municipio de La Paz, distante 15 minutos de la Ciudad de Valledupar.

 

El hecho se presentó cuando algunos vehículos participaban de una caravana en medio de la euforia de la celebración  del triunfo de Colombia tras vencer a la selección de Uruguay.

 

Las primeras versiones de los testigos, indican que un vehículo golpeó a otro por la parte trasera provocando su volcamiento, cuando la caravana se movilizaba por la salida del Municipio de la Paz, hacia el vecino Municipio de Villanueva en la  Guajira.

 

Accidente que derivó algunos disturbios con disparos al aire, lo que llevó a las autoridades a tratar de retomar el control en la Municipalidad.

 

Se habla de por lo menos tres personas heridas, las cuales se movilizaban en el vehículo volteado, lo cual está por confirmarse con las autoridades.

 

 

Ante 73.804 personas en el mítico estadio Maracaná, la Selección venció a Uruguay con dos goles de James Rodríguez y clasificó a cuartos de final del Mundial. Triunfo histórico para el fútbol colombiano gracias a un equipo que con trabajo y talento conquista lo que se propone. El próximo reto, Brasil.

Toda hazaña tiene un héroe. En 1950, Alcides Ghiggia le entregó la Copa Mundo a Uruguay frente a Brasil en este mismo estadio, este 28 de junio James Rodríguez le dio a Colombia una victoria histórica. Si el equipo de Óscar Washington Tabárez llegaba al partido herido por la sanción a Luis Suárez, la Selección venía con el convencimiento que dan la preparación y el hambre de gloria.

James Rodríguez: 22 años, 5 goles en la Copa Mundo, 2 asistencias, el mejor jugador de la primera ronda y dueño de la magia en Maracaná, volvió a demostrar porque es el 10 de esta Selección. Para él no hay pelotas perdidas, pases imposibles, ni defensas imbatibles. Para la muestra dos golazos que la televisión brasilera no se cansa de repetir.

Serenidad, firmeza, planificación y ambición,  la apuesta de José Néstor Pékerman en cada partido de Brasil 2014. Alegría, habilidad, corazón y orgullo, la respuesta de los jugadores en la cancha. Una vez más el himno recordó que en la cancha no hay 11 jugadores, sino 47 millones. Todo un país unido para vencer a un campeón del mundo. Y era sólo el comienzo.               

¿Garra? El cronómetro no marcaba aún el minuto 4 cuando Álvaro Pereira cometió la segunda falta contra Cuadrado. Tiro libre de James que exigió a Muslera. En el 6’ de nuevo falta, ahora de Cavani sobre Zúñiga, cobró Cuadrado y se fue cerca. En el 23, codazo contra Aguilar. Uruguay avisó desde temprano que una de sus armas era el juego fuerte.

Tener la pelota. Desde el primer partido del Mundial Pékerman anunció que Colombia mantendría el estilo, sería un equipo ofensivo con la pelota en los pies. Esta tarde Uruguay decidió meterse atrás y Colombia –como en el plan- respondió tocando. Al final del primer tiempo la estadística fue contundente, 65% de posesión para la Selección x 35% de Uruguay.

Crack entre los cracks. En el minuto 28, James Rodríguez convirtió un rebote en una de las anotaciones más bonitas de la Copa Mundo. Parada de pecho, zurdazo al ángulo ¡Golazo!

Personalidad. En el 38, Forlán llegó con peligro al área de Colombia y Yepes la mandó afuera, el delantero uruguayo no quedó contento y lo increpó. El gran capitán no se dejó intimidar. En los Mundiales la experiencia juega.

Rebeldía. Como si no fuera suficiente con el golazo del primer tiempo, James repitió. Pase de Jackson para Armero que la metió al área, Cuadrado la bajó de cabeza y el 10 anotó el segundo para Colombia en el minuto 50. Inmenso.

Seguridad. Siempre que lo exigieron, Ospina respondió. Tres claras: en el 38’ atajó un gran remate de Álvaro Conzález y en el 64 repitió ante un riflazo de Cristhian Rodríguez. Faltando 10 para el final, remató su gran actuación ganandole un mano a mano a Pereira. En Colombia todos los jugadores dejan el corazón en la cancha.

El próximo partido del equipo de Pékerman será el 4 de julio en Fortaleza frente al anfitrión y pentacampeón del mundo Brasil. La Selección volverá a la cancha con la serenidad y firmeza con las que han dado cada paso en este Mundial.
 
Ficha técnica

Estadio
Maracaná | Río de Janeiro

Colombia
David Ospina, Mario Alberto Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez (Adrián Ramos), Juan Guillermo Cuadrado (Fredy Guarín), Teo Gutiérrez (Alexander Mejía) y Jackson Martínez
DT: José Néstor Pékerman

Uruguay
Fernando Muslera, Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira (Gastón Ramírez), Álvaro González (Álvaro Hernández), Egidio Arévalo Ríos, Maximiliano Pereira, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani, Diego Forlán (Cristian Stuani)
DT: Óscar Washington Tabárez

Goles
James Rodríguez (28' y 50')

Amonestados
Amarilla | José Giménez (Uruguay), Pablo Armero (Colombia)

Árbitro
Bjorn Kuipers | Holanda
 

La FIFA anunció este viernes que el volante James David Rodríguez Rubio fue el mejor jugador de la primera ronda en la cita orbital con un puntaje personal de 9,79 sobre 10.

La FIFA destaca que James “ya se ha convertido en el máximo artillero de su país en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, y el impacto que está causando en Brasil 2014 se refleja también en su liderato en el índice Castrol tras concluir la primera fase”.

El índice Castrol es la plataforma de la FIFA que mide en detalle las estadísticas individuales y colectivas del Mundial, con seguimiento minucioso de cada partido a los jugadores, con distancias recorridas, pases, goles, minutos jugados, balones recuperados y porcentajes de todos los movimientos.

“El colombiano de 22 años contribuyó de forma llamativa a las tres victorias de Colombia en su camino a quedar primera del Grupo C, y su importancia quedó recalcada el martes con sus esfuerzos tras salir desde el banquillo contra Japón en Cuiabá”, destaca la FIFA.

“Rodríguez fabricó sendos pases exquisitos para los dos tantos de Jackson Martínez, antes de firmar él mismo con una vaselina la última diana en el triunfo por 4-1 de los Cafeteros. De esa forma, mantuvo su racha de haber marcado en todos los partidos hasta ahora”, añadió.

James fue noveno en este índice Castrol al final de la segunda fecha, pero “su brillante actuación lo ubico en el primer lugar con una puntuación de 9,79”, reseña la FIFA.

 

 

 

Dos decisiones se tomaron en esta investigación que la propia Fiscalía calificó como el “Carrusel nacional de contratos”, por un lado se llamó a diligencia de interrogatorio al exalcalde de Ipiales en Nariño, Gustavo Estupiñán Calvache y a su secretario de planeación Javier de la Carrera Bravo, los dos por irregularidades en la celebración de un contrato para la construcción de una plaza pública en el municipio que administraban.
 
También fueron citados a interrogatorio el exgobernador de Cesar, Cristian Moreno Panezo y el secretario de planeación departamental Roque Sánchez, en este caso por supuestas irregularidades en contratos de obras públicas en este departamento.
 
“Estas personas deberán responder por las presuntas irregularidades en el caso del anticipo del contrato de obra pública que tenía por objeto la construcción de la carretera que del municipio de Chiriguaná lleva hasta Sabaneta, por un valor de 4.900 millones de pesos”.

Los dos casos según el vicefiscal Jorge Perdomo, son derivados de la propia investigación que se adelantó la Fiscalía en Bogotá con el carrusel de contratos.
 
“Estas investigaciones del llamado Carrusel Nacional de la Contratación surgieron de las investigaciones de la Fiscalía Delegada ante la Corte por la corrupción en Bogotá, por temas de corrupción que se desprenden de esa investigación en Bogotá”.

El vicefiscal aseguró que estas decisiones son apenas un capitulo en la investigación, que se adelanta a nivel nacional y que trae nuevas diligencias.

Alimentación, buenas prácticas ganaderas, educación y líneas de apoyo del gobierno nacional para el sector, fueron los temas tratados durante el Primer Foro Regional Lácteo, realizado esta mañana en el salón Afranio Restrepo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de esta entidad, José Luis Urón Márquez, fue enfático al afirmar que “tenemos que mejorar las prácticas en nuestra ganadería para que el gobierno nacional pueda solicitar a la Unión Europea levantar la veda y podamos penetrar los mercados internacionales”.

En este sentido, Urón Márquez señaló que hay apuestas de mejoramiento de la genética y la alimentación, sin embargo existen problemas de base que impiden el desarrollo del sector lácteo, entre ellos las altas tarifas eléctricas, la falta de visión empresarial, el mal estado de las vías secundarias y terciarias, la deficiencia infraestructura productiva y el poco acceso a créditos.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar indicó que este tipo de foros sirven como herramienta para que nuestros empresarios de la ganadería dejen de lamentarse por las dificultades que generan los tratados de libre comercio, y más bien se decidan a enfrentarlos. “Creemos que en el Cesar no hay posibilidad de reconversión laboral en sector ganadero y lácteo, por eso hay que prepararse para enfrentar esta situación y abrir puertas en los mercados internacionales, sobre todo en Europa”, puntualizó.

El Primer Foro Regional Lácteo contó con panelistas como Luis Alfonso Giraldo, Phd en Ciencia Animal de la Universidad Nacional de Medellín; Carlos Eduardo Campo, gerente de Kankuaka; Jaime Aristizábal, representante del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otros.

Actualmente el Cesar produce 1’050.000 litros de leche diarios, de los cuales 700.000 son destinados a procesamiento industrial y el resto a elaborar derivados lácteos, como quesos, mantequilla, entre otros.

Pese a las reiteradas reubicaciones de la margen derecha del rio Guatapurí, vuelve y juega otra reubicación donde unos al parecer salen y otros llegan, lo que ha convertido esto en un círculo vicioso  para las distintas administraciones municipales.

 

Comenzó la reubicacióncon otras 30 familias que iniciarán la mudanza propiciada por la actual administración. Nuevamente se escuchó una advertencia que ojalá y se cumpla  por parte del alcalde Fredys  Socarrás, quien expresó: “Vamos a recuperar la margen derecha del río, porque aquí no hay futuro para vivienda. Aquí no se puede instalar gas, alcantarillado, luz ni agua, aquí no puede haber calidad de vida. Tampoco vamos a permitir que los invasores se vuelvan a tomar los lotes que en el pasado también fueron desocupados, por eso vamos a montar una estación militar una vez que desocupemos todo”.

 

El trasteo se realizará por grupos, de acuerdo al cronograma establecido por Fonvisocial, en el que también se trasladarán familias de los sectores de la acequia Las Mercedes, Nuevo Milenio y Amaneceres del Valle, hasta completar las 520 que ya fueron asignadas en el barrio Lorenzo Morales.

Tres personas resultaron muertas y otras cuatro heridas en un fatal accidente de tránsito ocurrido en la vía al Municipio de Codazzi en el Departamento del Cesar.

Un vehículo Sprint, marca Chevrolet, color azul donde transportaban 7 personas, incluyendo varios menores de edad, colisionó contra un tracto camión, según las autoridades, por fallas mecánicas aunque otra hipótesis plantea que el accidente se ocasionó por exceso de velocidad.

Este hecho ocurrió frente a la hacienda Las Flores,  a pocos kilómetros del Municipio de Agustín Codazzi, en las horas del mediodía de este jueves.

Los tres cuerpos de padre, madre e hija tendidos entre la maleza conformaron la triste escena que puso fin a unas vacaciones familiar.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Samir Rincón, de 36 años, Dilia Yubelis Barrera, de 33, y Aída Rincón Barrera, de sólo 7 meses de nacida.

Cuatro niñas más de 4, 5, 13 y 14 años de edad, quienes también se movilizaban en el automóvil, resultaron heridas y fueron trasladas a Valledupar mientas que el conductor del tracto camión  se recupera en un centro asistencial de Codazzi.

La familia se desplazaba desde el municipio de Río de Oro hasta Valledupar para posteriormente dirigirse a Santamarta  a  vacacionar con el resto de su familia.

Una mascota, juguetes, calzado de las pequeñas, un coche de la bebé, maletas y otros elementos preparados para unos días felices, quedaron como el más triste recuerdo para esta familia que no pudo cumplir sus sueños disfrutar de unas vacaciones y se encuentran sumidos en el dolor.

Luego de varias conversaciones y algunos compromisos fue levantado el paro que durante 8 días adelantaron los trabajadores del Cerrejón, por la terminación del contrato de vigilancia privada con la firma Sepecol, tomando la decisión la compañía de cambiar de contratista, lo que desencadeno que un grupo de empleados quedaran cesantes.

 

Estos empleados adelantaban protestas en las instalaciones de El Cerrejón, afectando a su vez la línea férrea en el km 34.

 

Este bloqueo que generó graves consecuencias para operación de ese complejo minero fue levantado en horas de la noche de ayer luego  de llegar a unos acuerdos con la firma contratista, entre estos el reenganche de los trabajadores antiguos y contratación de mano de obra local.

 

El vicepresidente de asuntos públicos y corporativos, Juan Carlos Restrepo, había expresado la necesidad de suspender los contratos con los proveedores, pues solo quedaba carbón para cumplir con sus compromisos por dos días más, lo que obligaría declararse en situación de fuerza mayor, si no se hubiera logrado una salida a este conflicto laboral.