Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Óscar Tom, secretario de Tránsito Municipal, aseguró que los resultados del primer Día Sin Parrillero, adoptado mediante Decreto 000223 son satisfactorios y que la ciudad respondió positivamente ante la nueva medida.

 La jornada deja 70 motos inmovilizadas porque a pesar de no movilizar parrillero, los conductores no portaban los documentos como SOAT, revisión tecnomecánica o licencia de conducción.

“aplaudimos el buen comportamiento y acatamiento de la norma; el balance es exitoso. La ciudad vivió su primer Día Sin Parrillero con absoluta normalidad”, afirmó el comandante de la Policía de Carreteras, Mayor Edwin Angarita.

Los ciudadanos en su gran mayoría compartieron la iniciativa, destacando el mejoramiento del tráfico y la movilidad en Valledupar.

Para los transportadores no fue el mejor de sus días, pues según lo manifestado por el gerente de Transvalle, Wisam Faraj Obregon,las perdidas por los daños algunas de las busetas por desadaptados que no compartían la medida, están cuantificadas en más de 6 millones de pesos, esperan que las autoridades les brinden las garantías en materia de seguridad para cumplir con las rutas establecidas en Valledupar. 

 

 

Soluciones de inmediata aplicación, y también de largo plazo, propuso el Gobernador Luis Monsalvo en la reunión realizada en Barranquilla para acordar estrategias que permitan hacer frente al fenómeno de El Niño.

Planteó como riesgo principal el desabastecimiento de agua para consumo humano, lo que debe atenderse contando con carrotanques que surtan a las poblaciones afectadas, complementado con apoyo de la fuerza pública para evitar las desviaciones ilegales de ríos que abastecen los acueductos.

Propuso Monsalvo que se disponga maquinaria para la construcción de pozos profundos, que la Nación financie los Planes Departamentales de Riego y que en el Plan de Desarrollo Nacional para los próximos cuatro años se incluya la construcción de nuevas represas, que para el Cesar son: Besote, Buturama y Socomba.

Pidió asistencia humanitaria por parte del Gobierno Nacional para las 9.000 familias de pescadores de la Ciénaga de Zapatosa y apoyo para otros sectores afectados por la sequía, como arroceros que reportan pérdidas del 47%, pese a que redujeron en 50% el número de hectáreas sembradas, así como los ganaderos que están perdiendo el 60% de la producción y temen por la muerte de sus animales.

Se refirió a los riesgos frente a la Sierra Nevada para lo cual solicitó la suscripción de un Contrato Plan que garantice su protección involucrando los territorios Cesar, La Guajira y Magdalena. Además, que se fortalezca la flotilla de helicópteros dotados de equipos 'bambi' para controlar incendios forestales de manera oportuna.

Que se incremente el monto de recursos destinados al Incentivo de Capitalización Rural en irrigación para el Caribe es otra de las propuestas del mandatario del Cesar, y que el Estado intervenga para que se reduzcan los costos de la energía eléctrica rural, porque a los campesinos les cobran tarifas de energía industrial.

Las propuestas del Gobernador quedaron consignadas en un documento que entregó personalmente al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Lunes, 28 Julio 2014 12:34

Mariana Pajón Campeona Mundial de BMX

La ciclista colombiana Mariana Pajón consiguió la medalla de oro y se coronó campeona del mundo de BMX en Rotterdam (Holanda). Con esta victoria, Pajón completa 16 títulos en su palmarés.

El podio de la categoría élite femenina quedó así: Mariana Pajón, que rompió el récord de la pista, terminó con un tiempo de 26.983, Alise Post (Estados Unidos-27.432) y Laura Smulders (Holanda-27.718).


Tras la emoción de la victoria, la campeona se mostró muy satisfecha y destacó su preparación.

"He estado entrenando muy duro. En Colombia hice una gran preparación y ha valido la pena. Di lo mejor de mí. Y era gol de Yepes (haciendo referencia al Mundial Brasil 2014)", aseguró la colombiana.

Pajón ya había ganado la medalla de bronce este sábado en la prueba por tiempos. 

Los otros colombianos que avanzaron a la serie semifinal fueron Carlos Ramírez y Carlos Mario Oquendo pero los dos sufrieron caídas en la clasificación.

Arsenal concretó este domingo la incorporación del arquero colombiano David Ospina procedente del club francés Niza. 

No se revelaron los términos del contrato, pero medios indican que Ospina le costó al club inglés cuatro millones de euros por las próximas cuatro temporadas. Y su salario estaría en 60.000 euros semanales (148 millones de pesos) lo que equivaldría a 592 millones de pesos mensuales.

Ospina jugó seis años en Niza, donde completó 189 partidos, y ha representado a Colombia 49 veces. 


El arquero colombiano dejó una excelente impresión con la Selección en el reciente Mundial de Brasil 2014, donde contribuyó a que se avanzara hasta cuartos de final. 

El equipo inglés reveló en su cuenta de Twitter el fichaje, además que invitó a los seguidores a darle la binvenida al equipo. 

En el comunicado sobre el fichaje, el Arsenal recuerda que David Ospina inició su carrera en el Atlético Nacional a la edad de 17 años.

El técnico de Arsenal, Arsene Wenger, dijo que Ospina "es un excelente portero, con buena experiencia y un provado récord de partidos con Niza y la Selección Colombia. Él le dará fuerza a nuestra escuadra y estamos muy complacidos de que esté aquí con nosotros", afirmó su nuevo entrenador.

Ospina tendrá su primera aparición en el Arsenal en la Copa Emiratos que se jugará en el estadio del Arsenal el sábado 2 y domingo 3 de agosto, indicó el equipo.

Por último, el Arsenal agregó que el número que portará Ospina en el equipo serevelará en los próximos días en la cuenta de Instagram. 

Cabe recordar que entre los planes de Wenger para reforzar la portería estabael español Iker Casillas, del Real Madrid, considerado por años como el mejor arquero del mundo. Wenger se habría decidido por el colombiano tras la importante actuación en el Mundial de Brasil 2014.

El guardamenta colombiano será el encargado de competir con Szczesny por un puesto en el once de los gunners la próxima temporada, tras la marcha de Fabiansky al Swansea.

"Si Ospina es mejor que Szczensy, él será el titular", afirmó a Espn, Wenger.

El arquero colombiano se despidió entre lágrimas de sus compañeros de equipo, según se pudo conocer luego de la publicación de un video de su club Niza.

A un crimen pasional atribuyen las autoridades el homicidio de Roberto Antonio Martínez Mojica, de 41 años, más conocido como Tony Greco, quien fue encontrado muerto al interior de su peluquería y lugar de residencia, en el conjunto residencial Villa Claudia en el apartamento 102D, ubicado en la avenida Simón Bolívar con calle 9C de Valledupar.

De acuerdo con las informaciones conocidas por testigos del macabro hallazgo, el cuerpo de Martínez Mojica estaba sentado, semidesnudo, maniatado, apuñalado y con un trapo en la boca.


“Mi hermano tenía una plata guardada ahí, y todo indica que fue un conocido. Solo le robaron un portátil y supuestamente la plata, pero no hemos verificado si todavía está allí”, contó Albeiro Martínez, quien solicitó a las autoridades que el caso se investigue a fondo y no haya impunidad.

Según el comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, las investigaciones preliminares apuntan a que este es un crimen pasional.

“No hay ningún tipo de violencia referente a puertas o cerraduras, deduce uno que la persona que cometió el hecho ingresó hasta la habitación con la complacencia de él”, explicó el oficial.

Roberto Antonio Martínez Mojica, oriundo de Chiriguaná, Cesar y miembro de la comunidad LGTBI vivió la mayor parte de su vida en Valledupar con cerca de 20 años de experiencia en el oficio de la peluquería.

En el estadero conocido como “La Bomba Antillana”, ubicada en la calle 28 con carrera 15, frente a la cancha de fútbol en el barrio Doce de Octubre de la ciudad de Valledupar, fue asesinado José Manuel López Rodríguez, de 51 años, por una   banda de atracadores.


Las primeras versiones indican que hasta este lugar llegaron los asaltantes y uno de las personas que departía en el sitio para no dejarse robar les hizo unos tiros  y medio en la balacera le cayó un tiro en la espalda a López Rodríguez.

Quien fue trasladado hasta la clínica Santa Isabel, donde los médicos no lograron salvarle la vida, del fatal disparo que le afecto varios de sus órganos.

Lo llamaban José Salsa, por ser un bailador y coleccionista de este género popular en su natal Barranquilla.

“Era un hombre bueno que no se metía con nadie, que se ganaba la vida como comerciante y publicista”, dijo su tía Deisy Mendoza, en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En el intercambio de disparos uno de los asaltantes que se movilizaba en motocicleta resultó herido, pero no ha sido capturado.

“Iban a cometer un hurto a unas personas, una de estas se encuentra armada y hay un intercambio de disparos con los delincuentes que estamos buscando”, precisó el coronel Juan Alberto Libreros, comandante de la Policía en el departamento de Cesar.

La Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante providencia fechada el 27 de junio de 2014, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, en contra del actual alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya y del excongresista Miguel Ángel Durán Gelvis, como presuntos determinadores del delito de homicidio en persona protegida y del delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de conformación de grupos paramilitares.

La medida fue proferida dentro de la investigación penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el homicidio de la exconcejal de Curumaní, doña Ana Cristina López de Moreno, quien fue asesinada el 26 de noviembre de 2003, por hombres del Frente “Resistencia Motilona” del Bloque Norte de las AUC, frente que operaba en el centro y sur del Cesar, en particular en la zona de influencia de los municipios de Pailitas, Curumaní y Chiriguaná.

El caso del homicidio de la exconcejal había quedado en el olvido durante mucho tiempo y sólo se había procesado a los autores materiales del mismo. Sin embargo, en marzo de 2012 fue reabierta la investigación en contra de los autores intelectuales (determinadores), a raíz de una serie de declaraciones de desmovilizados del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes señalaron que detrás de la muerte de doña Ana Cristina López de Moreno estaban varios políticos de la región, entre ellos, el actual alcalde de Curumaní Henry Chacón Amaya, el ex alcalde Edilberto Tabares, el ex congresista Miguel Durán Gelvis, y el señor Edwin Muriel Vega, quienes habrían instigado para que se ejecutara el homicidio, por la supuesta oposición de la exconcejal a las acuerdos políticos celebrados para respaldar varias candidaturas a cargos de elección popular, entre ellos, a la alcaldía de Curumaní. 

La Superintendencia Nacional de Salud dejo en evidencia las conmovedoras cifras de desnutrición en Municipio de Riohacha en el Departamento de la Guajira, donde 525 niños fueron encontrados con un diagnóstico de cuadro crónico, lo que dio pie para iniciar una investigación contra siete EPS que operan entes Departamento.

 

Las EPS que serán intervenidas son Comfaguajira, Anas Wayuu, Comparta, la Secretaría de Salud, Comfacor, Dusakawi y Caprecom; con procesos que pretenden establecer la responsabilidad de las mismas dentro de la deficiente atención a la primera infancia en esta sección del país.

 

El delegado de la Supersalud Iván Guerrero Guevara afirmó que en dos meses aproximadamente se conocerán los resultados de las mismas, y recordó que estos procesos serán complejos, toda vez que en lo que va corrido de este año ya se ha registrado la muerte de 15 infantes por  causas de desnutrición.

 

El funcionario nacional señaló que “si no se toman acciones inmediatas se tomarán decisiones drásticas, imponiendo severas sanciones económicas, donde hasta el Departamento podría perder el control del sistema si es necesario”.

 

 

Una persona muerta y otra herida dejó el intento de un atraco al conductor de un tracto camión, de placas SRL 488, hechos que se presentaron entre los Municipios de Bosconia y el Copey en el Cesar.

 

Falleció al ser pisado por las pesadas llantas del vehiculó Heiner Bedoya Quintero, mientras que fue herido y trasladado al Hospital Rosario Pumarejo de López,  Juan Pérez Jiménez, quien presenta fractura en la pierna derecha, trauma de  abdomen, y golpes en el rostro.

 

Las autoridades indicaron que los sujetos aprovecharon que el conductor detuvo el vehículo y lo intimidaron con un cuchillo, este aceleró el tracto camión saliendo de la vía, y fue donde se produjo el accidente.

 

La policía de carretera practicó la inspección al cadáver e inició la correspondiente investigación de los hechos

Al descartarse la recusación al procurador regional del Cesar Perches Giraldo, interpuesta por los diputados Celso Vides, Eduardo Esquivel, Luz Helena Salazar  y Manuel Mejía quienes están inmersos en la investigación por el nombramiento de La Secretaria General De la Asamblea Departamental, Lía Margarita Zúñiga.

La Procuraduría Regional del Cesar, emitió fallo en primera instancia en contra de los disciplinados imponiéndoles una sanción de destitución e inhabilidad por el término de 12 años incluyendo al exdiputado Ricardo Fidelio Quintero Baute.

El mismo fallo absuelve a los diputados Omar Enrique Benjumea Ospino y Jorge Antonio Barros Gnecco porque en su momento presentaron salvamento de votos, argumentando que no tenían claridad sobre si existía o no inhabilidad por parte de Lía  Margarita Zúñiga.

Perches Giraldo, Procurador Regional del Cesar, consideró que los diputados cometieron una falta gravísima a designar a Lía Margarita Zúñiga.

También se indicó  que se debe compulsar copias de la documentación a William Jaimes Torres quien para la época de los hechos se desempeñaba como contralor Auxiliar del departamento del Cesar, así como a Lía Margarita Zúñiga quien fue elegida como Secretaria de la Asamblea del Departamento del Cesar y al Secretario General de la Gobernación de ese entonces Cesar Cerchiaro de la Rosa, con la finalidad de investigar sus conductas frente a los hechos por los que sancionan a los diputado.

El fallo admite recurso de apelación por ser de primera instancia.