Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

La inseguridad sigue campeando en la ciudad de Valledupar, este miércoles en cercanía al Aeropuerto Alfonso López, varios sujetos asaltaron un carro de valores que transportaba una gran suma de dinero que aun no ha sido cuantificada por la autoridades.

En los hechos hubo intercambio de disparos, a la salida del carro de valores de las instalaciones del Aeropuerto  fue interceptado por los delincuentes, quienes luego de cometer el hurto emprendieron la huida a bordo de una camioneta con rumbo desconocido.

Un fuerte operativo de la policía se desplego por la zona, para tratar de dar con el paradero de los responsables de este hecho.

Las autoridades interceptaron en el sector de Don Carmelo, al sur de la capital de la ciudad, la camioneta en la que huyeron los atracadores y se capturo una persona.

En estado de emergencia ha sido declarado el pueblo Wiwa, debido a los estragos causados por los efectos del fenómeno del niño. Así lo afirma Víctor Loperena Mindiola cabildo Gobernador Wiwa, quien dijo que: “En el Departamento de la Guajira las comunidades del Caney, Loma del Potrero, Sabana Grande, Goshtemeke, Potrerito, Achintukua, Arimaca, Peña de los Indios, Zanañi, se encuentra desde hace varios días sin poder abastecerse de Agua, pues, los manantiales y los arroyos que abastecen estas comunidades están secos. En una situación similar se encuentran las comunidades de Teshumaque y Minas de Iracal, en el Departamento del Cesar. 

Loperena Mindiola expreso que los animales se están muriendo y los cultivos se están perdiendo en su totalidad, hechos que nos colocan en grave riesgo, es por esto, que justificamos la declaratoria de emergencia, la situación es generalizada en toda la Sierra Nevada de Santamarta.

Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades locales, Departamentales y Nacionales para que nos brinden su ayuda con el suministro de agua potable y alimentos, que permitan la supervivencia de estas comunidades indígenas,  golpeadas por las inclemencias del cambio climático, anoto Loperena Mindiola.

La empresa promotora de salud indígena Dusakawi EPSI por intermedio de su gerente Rubiel Zalabata Torres, viene brindado su apoyo en el suministro de agua potable a través del  Carro tanque de propiedad de la EPSI, con el ánimo de solventar las necesidades de estas comunidades y llevarles una solución dentro de sus posibilidades del componente social a esta problemática. A su vez invitó a los gobernantes y las entidades ambientales a colocar su mirada sobre los pueblos indígenas del Cesar y la Guajira, en la búsqueda de soluciones de fondo en el abastecimiento y al suministro de agua.

 

Miércoles, 16 Julio 2014 05:46

Capturado Exalcalde de Pelaya, Cesar

El exalcalde del municipio de Pelaya, Jorge Rojas Flórez,  fue capturado en la mañana de ayer, en el barrio Los Ángeles, al norte de Valledupar, por miembros de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Sijín de Bucaramanga.


La detención del exalcalde se dio en cumplimiento a una orden de captura emanada por la Fiscalía 67 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Bucaramanga por ser el presunto responsable de homicidio agravado.

Jorge Rojas fue alcalde entre los años 1995 y 1997

Rojas Flórez, de oficio comerciante y ganadero, además está vinculado a la muerte de tres funcionarios de la Alcaldía de la misma municipalidad, en hechos registrados en el Puente Simaña, el 4 de junio de 1996, a la salida del municipio de Pelaya.


La orden de captura fue librada teniendo en cuenta las confesiones de algunos paramilitares, quienes sindican al exalcalde como partícipe de estos hechos.

 

 

 

La Procuraduría Regional del Cesar en fallo de primera instancia destituyo e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos a cuatro Diputados en ejercicio y un exdiputado del Cesar, por la elección de manera irregular de la secretaria general de la Asamblea, Lía Zúñiga 

Una fuente de manera extraoficial indicó que el organismo de control encontró que los diputados infringieron la ley al elegir como secretaria de la duma Departamental a Zúñiga, quien presuntamente estaba inhabilitada, porque un año antes de  su escogencia, actuó como contratista de la Gobernación del Cesar y su esposo William Jaimes Torres ejercía como contralor encargado del Cesar dentro de los 12 meses anteriores a su elección, lo que dio merito a la procuraduría para determinar la inhabilidad y la destitución al encontrar un conflicto de intereses.

Los diputados destituidos e inhabilitados son: Eduardo Esquivel, Celso Vides, Manuel Mejía, Luz Helena Salazar y Ricardo Quintero Baute.

En el mismo fallo, se pudo conocer extraoficialmente que los diputados Jorge Barros y Omar Benjumea, quedan exonerados de este proceso, quienes participaron de la sesión de elección pero hicieron salvamento de voto.

La lectura del fallo se dará hoy miércoles.  Este fallo admite el recurso de apelación por ser de primera instancia.

 

 

 

El actual gerente del hospital Marino Zuleta Ramírez del municipio de La Paz, Jesús Javier González García, fue escuchado en versión libre, por el Procurador Provincial de Valledupar Adalberto Valle luego de que el Ministerio Publico abriera un investigación por presuntamente  incurrir en falta disciplinaria Grave a título de dolo.

Los denunciantes Wilmer Francisco Sierra y Sergio Santana Mieles,  presentaron la documentación ante Adalberto Valle con la cual pretenden demostrar que González García entre mayo y noviembre de 2012 incurrió en falta disciplinaria al autorizar el pago de viáticos por sumas superiores a las fijadas por el Gobierno Nacional, violando las disposiciones contenidas en los decretos 1345 de 2012 y 1007 de 2013, además de cancelarlos sin que existieran constancias o cumplidos de asistencia, ello aparentemente en beneficio suyo, de servidores subalternos y contratistas de la entidad.

En su declaración Jesús Javier González García dijo; que desde su posesión como gerente en abril del 2012 su equipo de trabajo venía utilizando la escala de viáticos que había establecido la Junta Directiva de La ESE según  el acuerdo 006 de 2003. Una vez se percataron del asunto empezaron a regirse por la escala fijada por el gobierno nacional.

Durante la audiencia González García estuvo acompañado por el abogado Carlos Urbina

Durante la exposición del Balance de Percepción Ciudadana y Seguridad, realizado desde el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Valledupar, las cifras evidenciaron ciertos avances en la seguridad y la reducción del nivel de confianza en instituciones como la Alcaldía Municipal y el Concejo.

 

José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la entidad gremial, manifestó ante los principales medios de comunicación de la ciudad, citados esta mañana, que los datos fueron recolectados con base en 3.319 encuestas realizadas durante el pasado mes de junio y contrastadas con los resultados generados en los primeros 5 meses del año.

 

Según las cifras, la tasa de victimización en junio bajó a 15%, siendo la mejor en el primer semestre de 2014.  “Esto es síntoma importante, se empieza a generar confianza en nuestros microempresarios y empresarios, es un mensaje positivo para empresarios de otras partes del país que quieren establecerse en Valledupar”, afirmó.

 

En junio, un 28% de los encuestados reveló haber sido hurtado, cifra que contrastó con las generadas durante los cinco primeros meses del año; con respecto a febrero disminuyó ostensiblemente. “Esto es esfuerzo del programa de cuadrantes de la Policía Nacional y gracias al acompañamiento de la Décima Brigada Blindada en la seguridad de la ciudad, ubicando a la Policía Militar en las comunas”, precisó el dirigente gremial.

 

Seguidamente, Urón Márquez reveló la preocupación que le genera el tema de la extorsión, que se disparó 12 puntos de mayo a junio, pasando de 9% a 21%.  “Las extorsiones que hacen desde las cárceles de Alta y Mediana Seguridad, La Picaleña de Ibagué y la de Medellín. Aquí hay que hacer algo porque esto espanta a los inversionistas. En este sentido, el Gaula y la Policía deben reforzar esfuerzos y la lucha frontal contra la extorsión, es un flagelo que las organizaciones criminales van fortaleciendo porque se ha vuelto el nuevo mecanismo para subsidiar la guerra.  Si bien la afectación al empresario individualmente no es significativa, globalmente sí lo es”, explicó.

 

Confianza institucional y servicios públicos

 

De otro lado, el Balance de Percepción Ciudadana y Seguridad evidenció bajos porcentajes en cuanto a confianza institucional para el Concejo de Valledupar (38%) y la Policía Nacional (36%). “La gente no cree en la Policía, generalmente por su comportamiento, y porque hay casos reprochables”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

 

Mencionó Urón Márquez que “el Alcalde Municipal, con algunas decisiones no consultadas y arbitrarias, sigue perdiendo espacios; el cariño y afecto hacia el Alcalde llegó a ocupar los primeros puestos, pero ya no aparece ni en las encuestas nacionales, con estas medidas para la celebración del Mundial se fue a un 39% la confianza en esta institución, lo mismo se presentó en abril con los enfrentamientos con la Gobernación, el ciudadano calificó de forma negativa al alcalde y catapultó la imagen del gobernador”.

 

Por último, en cuanto a nivel de ingresos se destacó que un 32% de los encuestados manifestó que ha mejorado mucho y un 31% que ha mejorado poco. Entre tanto, para un 30% de los encuestados el principal determinante de la inseguridad en junio fue el desempleo, seguido por un 13% que consideró la falta de dinero y un 12% a la falta de acceso a la educación.

 

En cuanto a servicios públicos, 5 de cada 9 encuestados manifestaron sentirse satisfechos con el servicio de agua potable y alcantarillado, pero la empresa sigue presentando el nivel de aceptación más bajo, a diferencia del servicio de gas natural.

 

 

Domingo, 13 Julio 2014 18:14

James Rodríguez Bota de Oro del Mundial

El colombiano James Rodríguez ha sido premiado con la Bota de Oro del Mundial. El jugador del Mónaco ha sido el máximo goleador del Mundial de Brasil con 6 tantos.

Pese a caer eliminado en cuartos de final ante Brasil, al jugador colombiano nadie le arrebato el liderato de la tabla de goleadores y releva en el palmarés al germano Thomas Müller, que en Sudáfrica 2010 se proclamó mejor artillero pero cayó en semifinales ante España, a la postre campeón, y en esta oportunidad festeja el título.

James Rodríguez supera en un tanto precisamente a Müller y en dos al holandés Robin Van Persie, al argentino Lionel Messi y al brasileño Neymar.

La Copa del Mundo se cerró con 170 goles en 64 partidos y quedó a uno de la Copa del Mundo más productiva en ese aspecto: Francia'98, con 171.

Como Eudes Camargo Noriega, fue identificada la persona asesinada en la madrugada del domingo, por sicarios, en el barrio Campo Romero de Valledupar.

La víctima recibió varios impactos con arma de fuego, que le cegaron la vida de forma instantánea.

El occiso según vecinos del sector, se desempeñaba en labores de oficios varios.

Las autoridades practicaron el levantamiento del cadáver que fue enviado a la morgue de medicina legal para la necropsia de rigor.

La policía inicio las investigaciones pertinentes para esclarecer este nuevo hecho de sangre que se presentó en la ciudad y que hoy deja enlutada a una familia.

Domingo, 13 Julio 2014 17:27

Alemania Campeón del Mundial Brasil 2014

Alemania de blanco y Argentina de azul, saltaron a la cancha del coloso de Río de Janeiro para enfrascarse en un duelo a muerte, donde al final el vencedor fue el cuadro europeo.

Los primeros quince minutos fueron todos del cuadro teutón dirigido por Joachim Löw, manejaban la posesión del balón pero un par de latigazos argentinos pusieron a temblar a más de un alemán en las gradas del inmueble.

Apenas al minuto 3, Alemania desperdició un balón parado a favor y Gonzalo Higuaín replicó para los sudamericanos enviando un remate a un costado de la cabaña de Manuel Neuer; esto era el primer aviso de lo que argentino estaba por devorarse.

Al minuto 16, Kramer sufrió un fuerte impacto con el defensa sudamericano Ezequiel Garay situación que más tarde derivo en la salida del alemán por el ingreso del delantero Andre Schürrle.

¡Lo que se comió Higuaín! Al minuto 20 el delantero del Napoli se encontró con un regalo de la zaga alemana, linderos del área, botando y sin marca, el sueño de todo delantero y el argentino ni siquiera le dio dirección de gol a su disparo, imperdonable error que a la larga salió muy caro.

Nueve minutos más tarde, excelsa definición del mismo hombre, que remató a botepronto un centro por el costado derecho y que mandó a guardar en la cabaña teutona, festejo desmedido del delantero que culminó en decepción al ver la bandera levantada del asistente invalidando la jugada por un claro fuera de lugar.

Höwedes, jugando gratis desde el minuto 32 por una plancha sobre Pablo Zabaleta, tuvo en su cabeza lo que pudo ser el 1-0 tras rematar un tiro de esquina en el agregado del primer tiempo sin encontrar fortuna al enviar el esférico al palo de la cabaña defendida por Sergio Romero.

Descanso en Río de Janeiro, paridad en emociones e intensidad, lo mejor estaba por venir.

Totalmente desbocados, con la consigna de adelantarse en el marcador antes que el rival, Argentina, vía Lionel Messi, tuvo al 46 esa jugada que pudo consagrarlo como un héroe nacional en tierras sudamericanas pero el caprichoso Brazuca besó el poste del arco alemán y el grito del gol murió ahogado en la garganta de millones de Argentinos.

Bajo el cobijo de miles de alemanes y brasileños presentes en el Maracaná, los de Löw comenzaron a inclinar la cancha a su favor y con buena distribución del esférico buscaron maniatar a los 'locales'.

Al 70 la fórmula casi fructifica, un par de paredes dentro del área argentina y Schürrle incapaz de controlar el esférico, se pierde una clara para los germanos.

Al 76, Sabella sacó a Higuaín del campo, desafortunada participación del argentino en el momento más importante del campeonato, Palacio  sería el encargado de acompañar a Messi en el ataque sudamericano.

Tres minutos más tarde los alemanes incendiaron el área de Romero, una vez más la incapacidad ofensiva de Höwedes evitó que éste se diera la vuelta e impactar para colocar la ventaja germana en el luminoso, instantes después fue Toni Kross  quien recibió un balón en diagonal y con displicencia envió su disparo a un costado de la portería, los teutones no la querían meter. 

¡Tenemos tiempos extras! 90 minutos no fueron suficientes  a pesar de las múltiples aproximaciones que ambas selecciones presentaron, no pudieron definir un digno encuentro de final de Copa del Mundo en tiempo regular.

38 segundos del primer tiempo extra, latigazo descomunal de Alemania que de no ser por la oportuna intervención de Romero hubieran cambiado el rumbo del partido desde ese entonces, los alemanes seguían perdonando.

Como cualquier alumno aprende del maestro, Rodrigo Palacio emuló la falla de Gonzalo Higuaín en el primer tiempo y tras bajar un esférico dentro del área de Neuer, solo y sin marca, quiso clarear al portero cuando éste salió a achicar y el balón se fue lejos del arco manteniendo la paridad en el marcador.   

“Tanto va el agua al cántaro” hasta que llega Mario Götze con una poesía de jugada dentro del área argentina, bajando el balón con el pecho y antes de que éste tocara el tocara el suelo impactó de media vuelta para cruzar a Romero y con esa magistral definición entregarle a la Mannschaft su cuarta Copa del Mundo, el primer europeo en conquistar la copa fuera de su continente.

La preocupación tiene atrapados a los gremios agropecuarios del Cesar producto del intenso verano que se vive en esta región del País,  por consecuencias del Fenómeno del Niño.

 

Es por ello que le están solicitando al Gobierno Nacional políticas públicas que pueda amainar las consecuencias de este fenómeno natural que hoy los tiene al borde de la quiebra.

 

El llamado lo ha hecho Aproagro, el Comité de Arroceros del Cesar y La Guajira, Fenalce y el Comité Agropecuario del Cesar, “Coagropec”, para que se declare un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

 

Según lo manifestado por el presidente del Comité de Arroceros del Cesar y La Guajira, Joaquín Thomas Ovalle, en los dos departamentos del norte de la Costa Caribe han muerto de hambre cerca de 10.000 reses, se está perdiendo la mitad de la cosecha arrocera y los palmicultores no tienen con qué regar sus cultivos.

 

En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos Calderón, Coagropec le pidió al mandatario de los colombianos  estudiar la posibilidad de declarar el Estado de   de Emergencia Económica, Social y Ecológico, figura jurídica contemplada en el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, como se hizo cuando se presentó el fenómeno  de La Niña que dejo consecuencias nefasta para este sector