Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

La Gobernación del Cesar adjudicó dos importantes obras: el Complejo Tenístico de Valledupar y el Patinódromo de Aguachica, iniciativas del Gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en su ideal de garantizar espacios óptimos para el entrenamiento de los atletas cesarenses en las distintas disciplinas competitivas, así como la masificación del deporte en el Departamento.

Este es un compromiso que poco a poco se va haciendo realidad desde el ente departamental, que en este inicio de semana dio un gran paso en lo que concierne a todo el proceso previo para la futura construcción de ambos proyectos.

Complejo Tenístico de Valledupar

El tenis de campo ya no será más un deporte practicado exclusivamente por la clase alta en el Cesar, gracias a la apuesta que hoy hace el primer mandatario de este departamento con el Complejo Tenístico que será edificado en la capital cesarense. De esta manera,  es así como el Gobernador Luis Alberto Monsalvo responde a la necesidad existente de incentivar y masificar la práctica de nuevas disciplinas en la población, beneficiando todos los sectores sociales.

Este proyecto comprende un valor de más de 5 mil 500 millones de pesos en un período de ejecución de 10 meses, una vez se firme el acta de inicio del mismo.

Su infraestructura física estará constituida por los siguientes espacios: una cancha principal de polvo de ladrillo compuesta por camerinos de deportistas, jueces, batería de baños para el público y personas con movilidad reducida, locales comerciales, graderías, servicio médico, almacén de depósitos, cuarto eléctrico, auditorio de prensa, seis canchas de tenis exteriores y obras exteriores de entorno ambiental acogedor y vistosa área de acceso al escenario, zona de estacionamiento vehicular para visitantes –bicicletas y automotores- e iluminación, entre otros.

Patinódromo y Polideportivo de Aguachica

La segunda ciudad más importante del Cesar será sede de otro de los grandes proyectos que le prometió el Gobernador a la población en materia deportiva. El Patinódromo y Polideportivo en este municipio será un hecho, uno que hará realidad no solamente la solidez de una infraestructura totalmente moderna, también solidificará los sueños de muchos cesarenses de contar con escenarios esperados por años, esperanza que hoy se convierte en gratitud hacia el compromiso que ha mostrado el Gobierno de la Prosperidad a Salvo.

Este proyecto comprende un valor de más de 9 mil 300 millones de pesos en un período de ejecución de 10 meses, una vez se firme el acta de inicio del mismo.

Su infraestructura física estará constituida por los siguientes espacios: pistas de patinaje, pista de velocidad 200m y 400m, cancha de hockey, cancha de tenis, canchas multifuncionales, tatami y salón comunal, dotación de gimnasio con 7 u 8 máquinas, cerramiento exterior, andenes y pisos exteriores, drenaje, viaducto paso a canchas multifuncionales, y vías vehiculares. También, contará con un coliseo de combates para boxeo, judo y taekwondo.

Así las cosas, en pocos meses el Cesar tendrá otra cara, este Departamento se convertirá en un epicentro del deporte que vibrará a la par de las ilusiones y triunfos de sus deportistas y demás población cesarense que de igual forma añoraba un lugar gratuito para recrearse y ejercitarse. 

Con el fin de evitar o detener posibles conductas fraudulentas, que puedan conllevar a que los empresarios de la región sean estafados por oportunistas, la Cámara de Comercio de Valledupar puso en funcionamiento el Sistema de Prevención de Fraudes – SIPREF, mediante el cual se pretende incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos.

Luisa Solano, jefe de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Valledupar, explicó que la implementación del SIPREF trae diversas ventajas, entre ellas hacer verificación de la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente; se evitan fraudes con registros e inscripciones que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos 3 años, y utiliza un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición del registro.  Adicionalmente, no genera costo alguno para los empresarios matriculados o inscritos.

Así las cosas, una vez se radique una solicitud de inscripción o modificación del registro público de determinado empresario, se generará una alerta al último correo electrónico reportado y al número de celular informado en el Registro Único Empresarial y Social (Rues), por ello es trascendental que tales datos se encuentren actualizados.

La Cámara de Comercio de Valledupar puso en marcha este sistema, teniendo en cuenta la circular 005 del 2014 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Pasos que se realizan en el SIPREF

Para ello, el empresario deberá radicar ante la Cámara de Comercio de Valledupar los documentos de su empresa; luego se le solicitará la cédula a quien radique los documentos y se fotografiará; posteriormente se le tomará la huella dactilar y se enviará automáticamente la alerta por correo electrónico y celular de los datos de la persona que radica.

Miércoles, 18 Junio 2014 06:25

Se desmovilizó del ELN alias “Héctor”

10 años al servicio de la organización terrorista, un sin número de maltratos e innumerables heridas físicas y emocionales fueron los causas que llevaron a que este guerrillero del frente Camilo Torres del Eln se fugara.

“Hace una semana decidí que ya no quería ser más un guerrillero, siento que perdí 10 años de mi vida intentando ser alguien, pero resulto que lo único que logre fue perderme en una guerra que no es mía y que a la final no tiene ningún sentido pelearla, por eso deje abandonado el armamento y todo lo que me haría peso en la fuga” dijo “Héctor”.

La fuga de este guerrillero duro más de cuatro días, inició buscando el momento indicado para dejar su fusil y el equipo de dotación con que contaba, luego continuaron horas de caminata por la cordillera hasta llegar a un punto donde pidió ayuda para lograr presentarse de manera voluntaria ante las tropas del Batallón de Artillería N° 2 La Popa en la ciudad de Valledupar.

Luego de verificar que este hombre hacía parte de las filas de guerrilleros del ELN fue ingresado al Programa Nacional de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional aquellas personas que dejan las armas para reintegrarse a la vida civil.

La Contraloría Municipal de Valledupar reveló a través de un informe de auditoría realizado a los bienes inmuebles del Municipio y detectó once hallazgos administrativos, de los cuales, ocho tienen incidencia disciplinaria y uno incidencia penal.

Mercedes Vásquez Ramírez, contralora municipal, reveló que el 65% de los predios correspondientes a las áreas de cesión del municipio, son predios públicos, que hoy están en manos de particulares.

La funcionaria también dijo que es muy preocupante que los constructores de la ciudad, que levantaron urbanizaciones en el pasado, no hayan entregado oportunamente las áreas de cesión, pero lo más grave es que el municipio nunca las reclamó.

Frente a la situación que se registra con el predio del Vivero Municipal, el cual fue entregado hace años en comodato para su explotación ambiental y ahora ha sido vendido a particulares para que construyan lujosas casas de campo con piscinas, jacuzzis y kioscos modernos, Vásquez Ramírez dijo que es el alcalde quien debe entrar a solucionar esta situación.

La Administración Municipal, debe tomar las acciones necesarias para implementar proyectos de legalización de predios, debido a que la gran mayoría son de uso residencial y su tenencia por parte de los poseedores es de muchos años. Con relación a los predios que presentan otros usos y están ocupados se deben emprender acciones de tipo legal para lograr la recuperación de estos bienes.

La policía nacional capturo a un sujeto por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, atendiendo una orden del juzgado promiscuo del Municipio de San Alberto en el Departamento  Cesar.

El privado de la liberta responde al nombre de Ignacio Chacón Remolina, de 46 años, quien dada la confianza que tenía con la familia de la menor, abusó sexualmente de una niña de 10 años.

Un Juez de Control de Garantías envió al depravado Chacón Remolina, a una cárcel de la región.

 

 

 

La producción industrial en abril regresó a terreno negativo de acuerdo con el informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (DANE).

En el cuarto mes del año, la producción del sector fabril, sin incluir trilla de café, presentó una reducción del 2,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El informe establece que en este periodo, 26 de los 44 subsectores registraron un descenso en la producción industria química, refinación de petróleo y tejidos de punta entre otros.

Por su parte, 18 sectores se encuentran en terreno positivo entre los que se destacan: productos lácteos, confesiones, minerales no metálicos y vidrios.

En abril, el personal ocupado por el sector industrial disminuyó un 0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

En los primeros cuatro meses del año, la producción industrial,  sin incluir trilla de café, presentó un aumento del 2,6 por y  el personal ocupado de disminuyó en 0,9 % frente a igual periodo de 2013.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en los últimos doce meses la reducción fue del 0,1 por ciento.

Fuente Caracol Radio 

 

El volante Fredy Guarín está a disposición del técnico José Pékerman, una vez cumplido el partido de suspensión que le impidió disputar el juego ante Grecia, en el arranque de Colombia en la Copa Mundo.

El jugador del Inter de Italia reconoció que el primer objetivo de su equipo es alcanzar los octavos de final. Incluso por encima del modo en que se juegue.

"Lo importante siempre va a ser la manera en que se juegue el partido, pero lo primero es el resultado y la clasificación para clasificar a los octavos de final del Mundial", destacó el centrocampista colombiano.

Guarín puede tener su momento en el siguiente partido de Colombia, ante Costa de Marfil en Brasilia este jueves.

"Estoy disponible para el equipo. Y eso me emociona. Lo importante es estar preparado para el momento en que se necesite a cada jugador", dijo Guarín.

"Estoy con muchas ganas esperando ese momento. Da igual si es desde el inicio o con el partido empezado. Yo estoy ahí para lo que crea el cuerpo técnico. En cuanto me necesiten ahí estaré. Trabajo para estar al nivel que el equipo me lo pide", indicó.

Colombia se prepara para lograr la victoria ante Costa de Marfil y sellar la clasificación. Guarín es cauto con el equipo africano. "Hay que ir con un plan y no tener dudas. Es un equipo físicamente muy fuerte y que lucha todos los balones y que van a apostar al trabajo físico", manifestó Fredy Guarín.

"Debemos implementar el plan que tenemos, el manejo del balón. No tenemos que tener dudas y debemos confiar en lo que tenemos. Ya pasó en el primer partido y logramos sacar ventaja contra Grecia. Tenemos que ser inteligentes contra Costa de Marfil. Manejar la pelota y tener el control del juego. No podemos darles el balón. Sabemos que el clima será pesado para los dos pero no creo que nos afecte. Y también hemos de responder a nuestro trabajo táctico", apuntó.

Tras Costa de Marfil llegará Japón. El jugador del Inter también tiene opinión sobre los asiáticos.

"Tiene jugadores muy rápidos y un despliegue físico muy importante. La verdad es que no esperábamos que perdiera contra Costa de Marfil. Pero se desconcentró en los dos goles que encajó. Hay que mantener la concentración como hicimos ante Grecia. Mantener la portería a cero significa que ha habido un buen trabajo en defensa", resumió el centrocampista colombiano, que resalta la importancia del grupo sobre las individualidades.

"Cuando un jugador entra y marca la diferencia con un gol o una asistencia es muy importante. Sobre todo para nosotros, que jugamos muy adelantados. Para el grupo y en lo personal, primero está lo que pide el cuerpo técnico. Si marcamos o hacemos una asistencia estaría muy bien pero primero es lo que se nos pida en el campo", dijo.

Guarín se ofrece para jugar donde el cuerpo técnico crea conveniente.

"Me va mejor en una línea de tres por derecha o izquierda. Con Pékerman pasa algo muy importante es que cada uno aporta a partir de sus características, para el mejor funcionamiento del equipo y por eso asumo cualquier posición", indicó.

La entrega del seguidor de Colombia alienta aún más a la Selección "Nuestro hincha es de mucha pasión y euforia. Se parece al brasilero. Ver el estadio de esa manera fue un golpe anímico importante. Nos sentimos felices de que nos acompañen de esta manera", concluyó desde Cotia el jugador de Puerto Boyacá.

El Gobierno de la Transformación inició una etapa de desarrollo a través de obras estratégicas en beneficio de las zonas rurales y urbanas de la ciudad. Empezarán a adjudicarse cerca de 35 proyectos, valorados en cifra cercana a los 53 mil millones de pesos, recursos propios y apoyo del Gobierno Nacional.

El alcalde Fredys Socarrás Reales anunció la directriz bajo la cual se adjudicarán estas obras: “Estaremos en audiencia pública adjudicando la construcción de la vía en pavimento asfaltico. Defenderemos que la ciudadanía se empodere de estas inversiones para que sean bien construidas y con la calidad que exige la ley”, dijo el mandatario de los vallenatos.

El secretario de Obras Municipal, Jair González Vigna, resaltó que el Gobierno de la Transformación inicia una etapa de obras que impactarán la calidad de vida de la ciudad y sus zonas apartadas.

“La semana pasada empezamos a adjudicar las aulas, comedores, baños en Atánquez y Los Venados, proyecto cercano a los 1.500 millones de pesos y ahora invitamos a la audiencia pública de adjudicación, este miércoles a las 10:00 am en el corregimiento de Guacoche, proyecto por 12.700 millones”, dijo González Vigna.

Cuatro tramos de vías, correspondientes a la vía nueva Guachoche – Los Corazones; mejoramiento de la vía corregimiento Las Casitas – Rio Cesar; mejoramiento vía Mariangola – El Oasis – La Sierrita; mejoramiento vía Los Venados – El Tigre, Bosconia.

La mano de obra será de la región, según la directriz del alcalde Socarrás Reales, para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, que han solicitado este apoyo al primer mandatario de los vallenatos.

La segunda etapa de Transformando Mi Barrio, la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil, Centros del Adulto Mayor, remodelación de sedes Hospital Eduardo Arredondo Daza, y construcción de una nueva sucursal en Patillal, entre otros, hacen parte de la lista de proyectos que el Gobierno de la Transformación tiene diseñada para beneficiar a la comunidad.

En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Departamental,  fueron viabilizados, priorizados y aprobados cinco proyectos presentados por el Gobernador Luis Alberto Monsalvo, que superan los 19 mil  millones de pesos, para beneficiar a  distintos municipios del Cesar.

Durante la reunión se asignaron recursos provenientes de las Regalías para el fortalecimiento de la estrategia de recuperación nutricional en niños y  niñas menores de cinco años en el Departamento del Cesar, por un valor de $4.000 mil millones. Es el programa que brinda atención integral a 2.700 niños y niñas  en los Centros de Recuperación Nutricional de la primera infancia, localizados en los hospitales de  Codazzi, Pueblo Bello, Astrea, Chimichagua, Aguachica, Curumaní y el Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Así mismo, fue aprobado un proyecto por un valor superior  a los $11.000 millones  con el propósito de diseñar, construir o mejorar  espacios urbanos en el municipio de Codazzi. El Proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de la carrera 16 y la adecuación del espacio público en el tramo comprendido entre la Glorieta Norte, salida a Valledupar, y la Glorieta Sur salida a Becerril,

Para el sector productivo fue aprobada la construcción de la Plaza de Mercado del municipio de Bosconia por un valor de 4.849 millones de pesos con el fin de apoya la adecuación, remodelación y dotación de la plaza pública de esta localidad. El proyecto además contribuye a mejorar la salud de los bosconenses, porque la comercialización de alimentos se dará en mejores condiciones de salubridad.

Para los próximos días se citará una sesión virtual de este OCAD con el fin de aprobar otro proyecto que quedó pendiente de aprobación, para la construcción de 190 viviendas en Chiriguaná por un valor de $7.500 millones. Las primeras 50 de tipo unifamiliar para limitados físicos y 140 más  para la población vulnerable en la Urbanización Guillermo Pallares de ese municipio.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que entre las reformas que presentará al Congreso de la República estará la que elimina la figura de la reelección y amplía el periodo presidencial. “Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial”, aseguró el Jefe de Estado en rueda de prensa con comunicadores nacionales e internacionales celebrada en la Casa de Nariño.

Con respecto a la ampliación del periodo presidencial, el Mandatario señaló que “todavía no hemos decidido, eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería cinco o seis años”.