Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

 Alberto Valle Campo procurador provincial de Valledupar 

Con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante siete años fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación Sidalgo Enrique Charris Pertuz, extesorero de la Alcaldía del municipio de Codazzi, entidad que desfalcó por unos 220 millones de pesos creando una nómina paralela.

El procurador provincial de Valledupar, Alberto Valle Campo, dijo que Sidalgo Charris, aprovechando su condición de tesorero, no solo se aumentó el sueldo en más de $500.000, sino que incluyó en la nómina a cuatro personas más que no hacían parte de la planta de empleados del Municipio. “Tenía un salario de $1.356.154 y se lo incrementó en $1.875.665 manipulando la nómina”, sostuvo el procurador Valle, quien indicó que la falta del exfuncionario fue calificada por el Ministerio Público como gravísima a título de dolo. Charris incluyó en la nómina además a Danise Elena Benjumea Padilla, Yosmery Nieves Nieves, Francisco Sánchez y Robert Becerra Clavijo, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Entre 2010 y 2012, estas personas recibían sueldos sin ser funcionarios de la Alcaldía de Codazzi, mientras que Sidalgo obtenía mayor ingreso que el que le correspondía por su salario mensual. La decisión de la Procuraduría de destitución e inhabilidad contra el extesorero de Codazzi quedó en firme, por cuanto no se presentó recurso de apelación por parte del sancionado, explicó el procurador Alberto Valle.

 

Plaza de La Nevada, cancha La Bombonera del Sicarare y los parques Valle Meza y Divino Niño   

 

El mandatario acaba de recibir los diseños que había contratado, con base en los cuales construirá la plaza del barrio La Nevada, la cancha La Bombonera del barrio Sicarare, el parque del barrio Divino Niño y el parque del barrio Valle Meza.

Son necesidades que estas comunidades habían planteado a Monsalvo como prioritarias, desde cuando desarrollaba su campaña para llegar a la Gobernación. “Desde entonces adquirimos este compromiso con los habitantes de estos cuatro barrios que requieren espacios para que niños, jóvenes y adultos puedan recrearse y desarrollarlo actividades que generen integración entre vecinos”, declaró el mandatario.

Para la formulación de los estudios y elaboración de los diseños de estas cuatro obras, la administración departamental había invertido $ 86 millones a través de un contrato que fue adjudicado mediante el esquema de licitación pública. Ahora, está gestionando la asignación de los recursos para la construcción de las cuatro obras.

Para el barrio La Nevada se requieren $6.000 millones con los cuales se construirá una gran plaza con tarima para que allí se realicen las grandes concentraciones, espectáculos de esta comunidad; tendrá varias canchas, parque infantil y biosaludable, senderos y espacios para que las familias puedan llevar a sus hijos a recrearse.

En el barrio Sicarare la emblemática cancha La Bombonera, donde se han forjado buenos jugadores de futbol de la región, se transformará en un moderno escenario que, además de cancha sintética, tendrá espacios para juegos infantiles, fuente de agua y otros atractivos. Tendrá una inversión de $3.200 millones.

Para el barrio Divino Niño se diseñó el parque con dos canchas multifuncionales, una sintética y la primera pista de bicicross en el Cesar. La obra costará $4.200 millones.

El barrio Valle Meza, donde el espacio es mucho más pequeño, será el único donde no se construirán canchas; tendrá una intervención de $364 millones para convertirlo en un hermoso espacio para la recreación y punto de encuentro para los vecinos.

Otros escenarios deportivos y recreativos que está construyendo Monsalvo Gnecco en Valledupar son el Estadio de Fútbol, la cancha-parque del barrio Las Flores, y la plaza principal de Badillo.

Los recorridos realizados por la empresa de servicio de transporte urbano  de Valledupar hacia la Ciudadela 450 años, se han convertido en todo un dolor de cabeza para los conductores por el accionar delincuencial que se ha apoderado de este sector que los vienen extorsionado, atracando y quitándoles el producido.

 

Se conoció por parte de un empresario que bandas juveniles exigen cuotas a cada bus que ingresa al sector y si no acceden a sus pretensiones les lanzan piedras a los vidrios de los carros.

 

Se tiene conocimiento de que un sujeto conocido con el alias de “El Niquelao” es quien está propiciando los atracos y que las autoridades ya tienen conocimiento de estos hechos, pero sigue delinquiendo y aterrorizando los conductores que cubren esta ruta.

 

De no brindarse las garantías necesarias por parte de las autoridades policiales en este sector y la colaboración de la misma comunidad, se corre el riesgo de abandonar esta ruta por los problemas de inseguridad que hoy rodean el sector.

 

 

 

Las autoridades policiales dieron un duro golpe tras labores de inteligencia en las últimas horas capturando varios delincuentes que eran requeridos por varios delitos entre ellos uno de los más buscados en Valledupar.

 

En el perímetro urbano de Codazzi, Cesar fue capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, hurto calificado y agravado y acceso carnal violento.

Miguel Antonio Gómez Garzón, alias “Migue”, de 27 años, Alias “Migue”  quien está comprometido en la comisión de 9 homicidios en los municipios de Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico.

La Policía indicó que Gómez Garzón se desempeñaba en el Clan Usuga como jefe de sicarios.

 

En otro operativo se logró capturar a un homicida, quien estaba en el cartel de los 20 más buscado de Valledupar, Cayó Julio César Flórez Mesa, de 31 años, alias “Julio Cara Cortada”, quien el 1 de enero del presente año mató en el barrio Los Amaneceres del Valle a Kevin Darío Viloria Caballeros, de 20 años.

Con la captura de este homicida son 15 los apresados del cártel de los 20 más buscados de Valledupar.

Flórez Mesa también tiene dos órdenes de capturas vigentes por los delitos de lesiones personales y tráfico de estupefacientes.

Julio Cara Cortada fue capturado en Ciénaga (Magdalena) hacia donde había emprendido la huida.

 

La Policía mediante información y labores investigativas lograron apresar  al homicida conocido como alias “Care Barbie”, quien está acusado de la muerte de Said José Santiago Manosalva, hechos que se registraron el 20 de abril de 2014 en el barrio San Martín de esta ciudad.

 

Care Barbie, quien en realidad se llama Jorge Luis García Mesa, de 22 años, fue privado de la libertad en la avenida a Fundación con calle 18 E en el negocio La Rocola del barrio Los Fundadores, por solicitud del Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.

 

 

·Autoridades de Salud de Valledupar presentan Situación Epidemiológica por animales potencialmente transmisores de rabia.

·Secretaria de Salud vigila manejo de la enfermedad infecciosa y cumplimiento de protocolos de atención.

La Secretaría Local de Salud alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de infectarse con el virus de la rabia, en el mayor de los casos mediante heridas o mordeduras de perros o gatos, e invitó a conocer cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias.

El Secretario de Salud Holmer Jiménez Ditta, explicó que la rabia es una enfermedad viral grave y mortal, transmitida al ser humano por los animales, y el cuyo contagio se produce por la saliva del animal, al morder o arañar a la persona, con período de incubación variable de siete días a más de un año.


Los síntomas iniciales en las personas contagiadas son cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas, vómitos. Luego se compromete el sistema nervioso central y surge dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones y  parálisis, por lo que se debe estar alerta.

De otra parte, el funcionario reveló que la incidencia de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia en el municipio de Valledupar -hasta la semana 20 de este año-  es de 91 casos por 100.000 habitantes, es decir del 16.5%, notificados en su mayoría en las comunas 4 y 5. El 90% de los casos ocurrieron en la zona urbana y el resto en los corregimientos.

Las estadísticas muestran que las agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia se presentan con mayor frecuencia en los hombres, en un 66%, que representan 60 casos y en la población femenina 34%, con 31 casos. Los grupos de edad más afectada son: de 5 a 9 años, 26%, y de 10 a 14 años 12%.

Entre otras cifras, la lesión más frecuente es la mordedura, única, superficial y localizada en miembro superior, y el  88% de las agresiones las produjeron perros y el 9% por gatos.

Cualquier evento adverso en salud se puede notificar en el cuarto piso del edificio de la Caja Agraria, al  correo electrónico vigilancia.valleduparEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 5840518.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se realizará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en ese país -después del de 1950-, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. Será la primera vez desde 1978 que una Copa Mundial se realice en América del Sur.

En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007, la FIFA lo designó, de manera oficial, como el país que albergará la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

Las autoridades policiales practicaron el levantamiento del cadáver de una mujer que fue encontrada asesinada en cercanías al Balneario el Chorro en la vía que del Municipio de la Paz conduce a Manaure en el Departamento del Cesar.

 

La víctima fue identificada como Carmen Roció Cáceres, de 22 años de edad oriunda del corregimiento de Atánquez, Cesar, quien presenta una herida con arma blanca a la altura del cuello y varias contusiones, al parecer también fue abusada sexualmente.

 

Según se pudo establecer la victima residía en el barrio de invasión Brisas de la Popa en la ciudad de Valledupar.

 

Las autoridades trasladaron el cuerpo de la occisa hasta medicina legal e iniciaron las investigaciones de este atroz crimen ocurrido en el Cesar. 

El segundo tiempo en este proceso lo definirá el Tribunal Superior de Bogotá, que recibirá la apelación presentada por la Fiscalía y la victimas del llamado caso Colmenares, tras la decisión del juez 27 penal de conocimiento de absolver a Carlos Cárdenas de la investigación por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.
 
El juez de Paloquemao dijo en su decisión que no hay pruebas y certezas directas que indiquen que efectivamente la muerte de Colmenares fue producto de un crimen, de una muerte violenta derivada de golpes contundentes en la cabeza, como intentó probar la Fiscalía; señaló además que las mismas pruebas no dejan siquiera claro que se trate de un accidente, como también intento probar la defensa.
 
Las dudas para la justicia eran claras, la hipótesis de que Cárdenas quería sacar del camino a Colmenares fue desechada por el juez, tras no encontrar claridad en esa acusación.
 
El juez dijo que las pruebas técnicas y testimoniales fueron controvertidas por la defensa, tanto para demostrar que Cárdenas estaba en un lugar diferente al parque El Virrey donde supuestamente ocurrió ataque, de ahí que para el juez era imposible que Cárdenas fuera el responsable de los golpes al universitario.
 
A esto se le sumó que dos testigos contra Cárdenas fueron condenados por falso testimonio, tras reconocer que las acusaciones fueron hechas sin argumentos y con la única intención de afectar el proceso.
 
En cinco días tanto la Fiscalía como la defensa de víctimas presentarán por escrito los argumentos de la apelación, para que el juez le dé reparto a los magistrados del Tribunal y resuelvan el caso en segunda instancia.

 

tomado de Caracol Radio

 

 

Las autoridades avanzan en las investigaciones sobre pistas concretas para dar con el paradero de los homicidas del Paramédico Willian Moya Márquez, quien laboraba en una de las ambulancias de la clínica Laura Daniela de Valledupar.

 

Las primeras versiones indican que los asesinos llegaron en un taxi, se bajaron e intentaron atracar a varias personas que departían en una parranda entre las que se encontraba Moya Márquez, quien intento oponer resistencia cuando le solicitaron las llaves de una motocicleta que estaba estacionada frente a su residencia, uno de los sujetos con un revolver calibre 38, le propinó cuatro balazos, uno de ellos en la cabeza.

 

En poder de los investigadores de la policía nacional estarían las características del taxi y las placas.

 

El asesinato se registró la manzana 63 casa 8 del  barrio Garupal de la ciudad de Valledupar.

 

 

El presidente candidato Juan Manuel Santos afirmó que el aspirante por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, poco sabe de la paz, lleva cuatro años atacando el proceso y hace tres días dijo en una entrevista que no quiere la paz porque no considera la existencia de un conflicto sino de un ataque terrorista. Agregó que "Zuluaga no reconoce las víctimas, no lo hizo cuando fue ministro de Hacienda".

El candidato Óscar Iván Zuluaga le respondió al presidente Santos que cuando fue ministro de Defensa también se opuso al proyecto de ley de Víctimas. Agregó que "la paz no es del Presidente de la República".

El presidente candidato, Juan Manuel Santos, defendió el desarrollo y los avances del proceso de paz. Señaló que se ha logrado más en cuatro años que lo que se pudo avanzar en 46 años, en cuando a los esfuerzos para poner fin al conflicto.

Por su parte, el candidato Oscar Iván Zuluaga justificó su planteamiento de una paz negociada con condiciones como exigir el fin del reclutamiento de los menores de edad, el uso de minas antipersona y los atentados contra la infraestructura.

Zuluaga replicó al candidato presidente Juan Manuel Santos, sobre la situación de la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad. El presidente Santos afirmó que su gobierno ha dispuesto más policías y tecnología para recuperar la seguridad. El candidato del Centro Democrático planteó establecer 'casas de justicia' en los barrios.

En materia de economía el candidato del centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, señaló que solo con el estimulo de la inversión habrá más empleo. Señaló que el desempleo en el país es de jóvenes, es una de las tasas más altas de América Latina. Agregó que los sectores agropecuario e industrial son los sectores clave para el fomento del empleo.

Por su parte, el presidente candidato Juan Manuel Santos señaló que se debe trabajar por lograr un país "más incluyente" apuntando a la construcción de una economía cada vez más sólida. Santos recordó el programa de vivienda gratis, gratuidad en la educación y acceso a vacunas.

Santos también acusó al candidato Oscar Iván Zuluaga de haber promovido una "política social regresiva", cuando fue ministro de Hacienda. Zuluaga respondió que Santos recibió un Gobierno con un "potencial de inversión alto". 

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno ha entregado más de dos billones de pesos adicionales a loa justicia para promover su eficiencia. Señaló la necesidad que eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y erradicar la politización de la justicia. 

Por su parte, el candidato Oscar Iván Zuluaga manifestó que la Reforma a la Justicia debe apuntar a crear un organismo que garantice la inversión efectiva en la rama judicial. Se requiere una justicia cerca a los ciudadanos. LLamó la atención sobre la lucha contra los delitos económicos.

 El candidato Óscar Iván Zuluaga, se comprometió a defender la Carta Democrática de la OEA. Además enfrentar el terrorismo y el narcotráfico debe ser un compromiso de la región. Zuluaga llamó la atención sobre una política activa de relaciones internacionales a favor de los colombianos residentes en el exterior.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que es volver al pasado regresar a la agenda del narcotráfico y el terrorismo. Manifestó que la política internacional reconoce actualmente a Colombia como líder de la región.

Zuluaga manifestó que hoy "un ganadero en Arauca es extorsionado y tiene que ir a pagar a Venezuela". Llamó la atención sobre la necesidad de profesionalizar el servicio diplomático colombiano.

Santos dijo que una política internacional efectiva se debe basar en las buenas relaciones con los vecinos, a pesar de que con Venezuela se tienen profundas diferencias.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que Colombia es reconociada actualmente como una de las economías más sólidas de la región, que genera empleo formal con crecimiento sostnido.

Óscar Iván Zuluaga, consideró que Colombia lo que requiere es una serie de políticas públicas para configurar un país más incluyente. Además reducir costos a la economía. 

Tomado de Caracol Radio.