Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportara un posible brote de Encefalitis Equina venezolana en los predios del corregimiento de Santa Rita, en el municipio de Codazzi, el Gobierno Departamental dispuso un equipo de saneamiento para brindarle todo el apoyo requerido a esta institución y evitar una posible propagación de virus en el Departamento, lo que se logró mediante acciones oportunas.

En diciembre de 2013, el ICA reportó a la Secretaría de Salud Departamental 11 équidos con sintomatología de Encefalitis Equina venezolana, de los cuales dos fueron confirmados y ambos caballos murieron. Los nueve animales restantes y que se encontraban con alto riesgo de portar la Encefalitis Equina, fueron trasladados al corregimiento de Mariangola, en Valledupar.

Melba Cadavid, coordinadora de ETV y Zoonosis del Departamento, expresó que para atender la problemática, en el mes de enero se llevó a cabo un Comité Departamental de Zoonosis, en el que el ICA contextualizó sobre lo que estaba sucediendo a las autoridades involucradas, y de inmediato se emprendieron acciones para evitar un brote de esta enfermedad.

Técnicos de entomología, ETV y de saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, iniciaron acciones de inspección y control de criaderos de mosquitos 10 kilómetros a la redonda de donde sucedieron los casos en Codazzi, así como en Valledupar, hasta donde fueron trasladados los animales que no reportaron la enfermedad. De esta inspección solo se encontró un criadero en Codazzi, el cual fue eliminado.

“Los resultados de la investigación de campo que realizó el equipo de profesionales de la oficina de saneamiento de la sectorial, mostraron el hallazgo de un solo criadero del vector, pero ningún caso de personas ni de animal con sintomatología, excepto por los dos casos de equinos confirmados y que posteriormente murieron”, agregó la coordinadora de Zoonosis del Departamento.

La Encefalitis Equina venezolana es una enfermedad trasmitida por la picadura de un vector o mosquito a équidos y a humanos. La sintomatología para estos últimos se presenta con fuertes dolores de cabeza, mareos, pérdida de la conciencia, pérdida del apetito y la visión, mientras que en los animales suele presentarse parálisis y tambaleo.

Hasta el momento el brote no se ha diseminado gracias a las acciones ejecutadas de manera rápida. Sin embargo y como acción preventiva, el ICA dejó a disposición de la sectorial mil vacunas, las cuales se usarán según las necesidades de las mismas; por lo que se está a la espera de una nueva reunión con el ICA que deberá informar si hay nuevos reportes.

 

 

En el Cesar la cifra de mujeres cabeza de familia en condición de desempleo son altas, según los censos oficiales.

 

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Andrés Arturo Fernández, anunció que desde el Congreso de la República respaldará la iniciativa impulsada por su colectividad en favor de las madres cabeza de hogar, denominada Ley de Guarderías.

L101 afirma que con propuestas legislativas de este orden podrá verse disminuido el índice de desempleo en el género femenino, además de que los hijos de las mujeres trabajadoras tendrán garantizada desde temprana edad el acceso a la educación.

“Respaldaremos la Ley de Guarderías, para beneficiar a las mujeres del Cesar, para que mientras ellas asisten a cumplir sus jornadas laborales sus hijos puedan quedar en manos de expertos que los cuiden en guarderías: Así se garantizará empleo y educación, al tiempo”, sostuvo el aspirante a Congreso, Andrés Arturo.

El Partido Liberal propone que las empresas subsidien el acceso a las guarderías y que al tiempo se hagan merecedoras, por ese hecho, de alivios a la hora de liquidar sus impuestos.

La iniciativa, según confirmó Andrés Arturo Fernández, será presentada por el Partido Liberal durante la próxima reforma tributaria o por medio de un proyecto de ley. “La idea es disminuir los niveles de desempleo, en los cuales se ven inmersas las mujeres que tienen como limitante el que no tienen con quien dejar al cuidado sus hijos”, adujo L101.

Luego de superar los inconvenientes que tenían paralizada la obra de construcción y ampliación del alcantarillado sanitario del casco urbano del Municipio de Chimichagua Cesar, volvieron a reiniciarse las obras para avanzar en su culminación tal como está proyectada.

 

La mayor parte de los sectores no cuenta con este servicio, una vez culminada las obras de ampliación el municipio logrará llegar a una cobertura del 98 por ciento de la población, beneficiando a más de 16 mil habitantes de esta Municipalidad.

 

La demora en la terminación de las obras obedeció a los problemas de servidumbre que había para llevar los tubos del alcantarillado a los terrenos en donde se construirán en futuro las lagunas de oxidación, en la actualidad las aguas servidas caen en gran parte a la Ciénaga de la Zapatosa.

 

La obra tiene un costo de 7.300 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Cesar.

Para brindar una mayor agilidad en los servicios, los usuarios del Sisbén en Valledupar podrán acceder a una mayor cobertura de atención debido a la ampliación en esas dependencias del horario de atención  que volvió a implementar su habitual jornada continua  de 7:00 am a 5:30 pm con el fin de que las personas que hacen filas puedan regresar a sus casas con sus trámites resueltos.

Otro de los puntos satisfactorios para los beneficiarios de estos servicios es el aumento del número de encuestadores para brindar una atención oportuna a los 300 mil usuarios del sistema en la capital del Cesar y sus corregimientos.

De acuerdo a las estadísticas, el año pasado fueron atendidas un promedio de 4 mil 500 personas cada mes. El servicio más solicitado por la comunidad es el de petición de encuesta nueva, con 11 mil 377 solicitudes en el mismo período.

Con esta ampliación de horario y de encuestadores, los manejadores del Sisbén pretenden fortalecer la atención al público y nutrir la base de datos de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) a nivel nacional.

La Oficina del Sisbén recordó a los ciudadanos que pueden solicitar actualizaciones de datos, retiros de personas, inclusiones, inconformidades con la base de datos del núcleo familiar, aportando copias de sus documentos de identidad y firmar las solicitudes. Estos servicios no necesitan intermediarios y se deben realizar de manera personal.

El aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Nerio Alvis Barranco, aseguró, que tal como lo había explicado en distintos medios de comunicación no se encuentra inhabilitado, por ende, la impugnación de su candidatura interpuesta por el señor Rafael Garrido fue más que un acto de mala fe para empañar su ejercicio político.

“Mediante resolución 630 del seis de febrero de 2014 el Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de revocatoria presentada contra mí. Queda así demostrada la mentira del señor Garrido contra el suscrito, atribuyendo una inhabilidad que nunca tuve”, indicó Alvis Barranco.

Teniendo la absoluta seguridad de que el candidato puede continuar con su campaña, el equipo de trabajo junto al candidato siguen desarrollando actividades en pro de la candidatura. Continúa con más fuerza este ejercicio político y democrático que busca el bienestar y desarrollo del departamento.  

La entrega de la obra quedó programada para finales de marzo, cuando se concluya el cerramiento.

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade y la Alcaldía de Valledupar, realizaron la segunda auditoría visible de la obra que se adelanta en la cancha de fútbol del barrio 12 de Octubre, gracias a la voluntad del presidente Juan Manuel Santos y la gestión del alcalde Fredys Socarrás Reales.

En el segundo encuentro con la comunidad, la firma constructora Inciteco SAS socializó todo el proceso de construcción y los materiales utilizados para la ejecución de la obra que asciende a un valor de $948.623.551. Cumpliendo con las especificaciones técnicas de la obra, 5 mil 814 metros cuadrados de grama sintética fueron debidamente instalados en el escenario deportivo, el cual será puesto a disposición de la comunidad a finales de marzo, luego de que se haga el cerramiento que garantice el buen uso del escenario.

Durante la reunión Fonade invitó a la comunidad a no hacer uso del campo hasta que la firma constructora no haga la entrega oficial de la primera etapa del proyecto, ya que esto pondría en riesgo la estabilidad de la obra. Para la ejecución de la segunda fase complementaria que corresponde a las graderías, baños, camerinos, mayas contra impacto y mejoramiento de la altura del cerramiento, la administración municipal adelanta el debido y previo proceso para la puesta en marcha.

Vale la pena resaltar que en esta segunda etapa también está previsto el mejoramiento de dos canchas multifuncionales y una de voleibol, una cancha de fútbol siete en arena, la adecuación de una plazoleta para el gimnasio biosaludable y una gran plazoleta con su explanada de arte donde actualmente queda la concha acústica.

 

 

El candidato al Senado de la Republica por el partido Liberal, José Luis Mayorca Castilla, L-77 fue el primero en decir sí al foro de los candidatos al senado de la Republica,  convocatoria realizada por los Medios de Comunicaciones de la ciudad, el Circulo de Periodistas de Valledupar – CPV y la cámara de comercio.

Mayorca castilla, está preparado para responder a todos los interrogantes planteados por los periodistas y a invitar a más cesarenses a unirse a su proyecto, pues desplegará a través de su intervención  todas sus propuestas de liderazgo y transformación para el Cesar.

José Luis Mayorca manifestó, que este es un ejercicio sano para conocer en contexto el pensamiento de cada uno de los aspirantes al Senado de la Republica y las ideas que se tienen para enfrentar el inconformismo que hoy existe frente a las necesidades que no han sido resueltas por quienes han tenido la oportunidad de legislar.  

Dentro la operación Justicia  fase Dos, la Policía capturó a una mujer en el municipio de Aguachica sur del Cesar,  la cual esta sindicada de ser cabecilla del grupo de  Los Urabeños.

 

La Mujer responde al nombre de Erika Erlinda Molina Torres alias “Daniela” de 33 años de edad, quien era solicitada por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio,   narcotráfico, extorsiones entre otros.

 

Las investigaciones adelantadas por el cuerpo investigativo apuntan a que esta persona era la encargada de recolectar el dinero producto de las extorsiones realizadas en la zona y posteriormente reportar el producido al bloque central de esta banda, además la aprehendida presuntamente era la encargada de dar las órdenes para ejecutar los homicidios en el municipio de Aguachica y otras zonas cercanas

 

Todas las encuestas coinciden en que el aspirante con el 101 en el tarjetón por el Partido Azul Ape Cuello, es el candidato líder del Cesar, al salir nuevamente favorecido con el mayor porcentaje en intención de votos, entre los candidatos a Cámara de Representantes en el departamento.

Cuello Baute dejó claro que estos resultados más que un ‘canto de victoria’ son un impulso a seguir cumpliendo su labor, “Esto nos obliga a seguir trabajando con mucho más empeño, queremos cambiar la forma en que se han venido haciendo las cosas”.

El candidato cerró su agenda acompañado de la comunidad en el Barrio Garupal, al lado de Augusto Ramírez ‘tuto’ Uhia y el candidato José Alfredo Gnecco, en donde se mostró inmensamente agradecido por el respaldo de esta gente que lo vio crecer.

L101 considera que debe existir unión entre los aspirantes al Congreso, para que exista Renovación para el Cesar.

Andrés Arturo Fernández asegura que continuará con su Caravana de La Renovación recorriendo todos los municipios del Cesar.

La madrugada de este jueves fue atacada la Casa de La Renovación principal de Andrés Arturo Fernández, ubicada en la ciudad de Valledupar. Al inmueble de la transversal 18B con 20B-38, del barrio Las Delicias, le fueron pintados varios grafitis, con agravios hacia el candidato Liberal.   

Este no es el primer ataque que recibe la campaña del aspirante identificado con el 101 en la lista a Cámara. En días anteriores fue destruida una valla publicitaria, ubicada en proximidades a la Glorieta de La Pilonera Mayor.

“Es lamentable que recibamos este tipo de ataques, cuando pedimos que se adelante un debate marcado por el respeto y la tolerancia”, asegura Andrés Arturo Fernández, afirmando, además, que “ante los ataques expongo mi voluntad de unión”.

El L101 aseguró que continuará con su Caravana de La Renovación recorriendo todos los municipios del Cesar y anticipó que no está en disposición de responder a los agravios y atentados contra su campaña. “Continuaremos promoviendo La Renovación para el Cesar, porque estamos seguros que desde el Congreso se pueden gestionar proyectos para resolver las penurias del Departamento”, dijo.

Andrés Arturo Fernández llamó la atención a las autoridades para que brinden a todas las campañas, tanto de Cámara de Representantes como Senado, “las garantías suficientes para que se afronte un buen debate”.