Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Diez Gobernadores de departamentos con vocación ganadera, se reunirán este jueves con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, para acordar soluciones aplicables a los problemas de este sector productivo. Entre los departamentos que participarán de la mesa de trabajo están: Antioquia, Meta, Cundinamarca, Caquetá, Córdoba, Casanare, Cesar, Sucre, Magdalena y Arauca.

La iniciativa surge de la preocupación de un grupo de gobernadores, ganaderos y representantes de varias asociaciones de criadores de ganado, en aras de lograr el apoyo que el sector necesita para enfrentar las presiones de competitividad que generan los tratados de libre comercio.

Articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para lograr la recuperación y fortalecimiento de esta actividad, que es una de las principales generadoras de empleo en estos departamentos y el país, es una necesidad.

El gobernador Monsalvo presentará los avances del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, que en su segunda fase cuenta con el funcionamiento del Laboratorio de Fertilización In Vitro, el Laboratorio de Referencia Lechera y cuenta con equipos para implementar el Laboratorio de Clonación Animal. También, informará de los pasos dados en Colciencias para la aprobación de la tercera fase del centro, que se encuentra estancado en el OCAD de CTeI en Colciencias.

A este encuentro, el mandatario cesarense llevará propuestas para que se modifique la resolución de bonificación en el pago a los productores por litro de leche. Igualmente propondrá que la Nación destine recursos a programas de mejoramiento genético con la transferencia de embriones y por monta natural, evaluaciones de fertilidad en reproductores, sanidad animal, nuevos frigoríficos, impulso a cuatro nuevos Centros de Referencia de Leche, distritos de riego, impulso a la exportación de carne y leche,  y otras iniciativas benéficas para el sector ganadero, que es uno de los sectores más golpeado por los problemas del orden público del país.

 

Comenzó a abrirse paso la creación de la bancada del Caribe en el Congreso de la República, con presencia de todos los partidos políticos.

Durante el encuentro les solicitaron a los candidatos presidenciales que definan su propósito con la Región.

Reunidos este lunes en Barranquilla, senadores de la Costa Caribe acordaron consolidar en el Congreso la Bancada del Caribe con participación de todos los partidos políticos.
 
Así quedó acordado  a propósito de una convocatoria del Senador electo, Arturo Char, que coincide con los pronunciamientos respecto de la necesidad de reactivar lo que en una época se llamó el Bloque Costeño.

Los senadores presentes acordaron solicitarle a los candidatos presidenciales que definan cual es su propósito con el Caribe, para ver los apoyos que se pueden dar a la plataforma que más convenga a la Región.
 
En próximos días se elaborará un documento con el plan de trabajo que tendrá la Bancada del Caribe en el Congreso, a partir del próximo 20 de julio.
 
"Pienso que hemos dado un extraordinario paso alrededor de la unidad política regional en defensa de los intereses de la gente y de las posibilidades de desarrollo que tenemos", dijo uno de los legisladores luego de los acuerdos establecidos.

Con información suministrada por Oscar José Ospino Pacheco, Elías Arias y  Luis Carlos Marciales Pacheco, postulados a Ley de Justicia y Paz, una comisión de la subunidad de exhumaciones de la Fiscalía y el entonces DAShalló el 20 de mayo del 2011 en el municipio de Becerril (Cesar), las fosas donde se encontraban los restos de Bladimir Flórez Durán y Edymer Góngora Barreto de 18 y 26 años, respectivamente.

Los restos de las víctimas, abordadas el 19 de mayo del 2002 por paramilitares del Bloque Norte de las AUC del frente Juan Andrés Álvarez, que operaba en el norte del departamento del Cesar entre los años de 1999 y el 2005, fueron entregados este martes junto con otros tres cuerpos de víctimas del mismo grupo armado y de la guerrilla del ELN,  a sus familiares en la ciudad de Valledupar.

Las investigaciones determinaron que el grupo paramilitar responsable de la desaparición y el homicidio de los dos campesinos, tenían injerencia en los municipios del Copey, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Codazzi y Becerril. Las víctimas, después de ser maltratadas y torturadas por pertenecer según sus captores a la guerrilla de las Farc, fueron asesinadas y trasladadas hasta una finca donde fueron enterradas con retro excavadoras.

Por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida, en diciembre de 2013 la Fiscalía dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro de reclusión para Salvatore Mancuso Gómez y Oscar José Ospino Pacheco.  El postulado Alcides Manuel Mattos Tabares, en diligencia de versión libre rendida en julio y noviembre del 2009, aceptó su participación en los hechos.

La Policía en el Cesar diseñó una serie de planes especiales para brindar protección a los habitantes y turistas que en Semana Santa recorrerán el departamento. Para ello, dispondrá de  2 mil uniformados entre hombres y mujeres desplegados a lo largo y ancho del Cesar, brindando seguridad a los asistentes de los distintos eventos religiosos.

También conformaron una una ruta turística, donde la Policía Nacional, a través del grupo de turismo acompañará a la ciudadanía que desee conocer los principales atractivos de la capital mundial del vallenato.

Dentro de los distintos planes empleados por la institución en la Semana Mayor se aplicarán el Plan Éxodo y Retorno.

 

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció la  firma del decreto que reglamenta la atención médica a las víctimas de ataques con ácidos.

El funcionario aseguró que con este documento se busca que no se cometan errores en la atención médica a estas personas.

Explicó que no sólo busca garantizar la atención en urgencias si no todos los cuidados posteriores que estarán incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Iragorri anunció que el gobierno busca controlar el comercio de seis ácidos usados en estos ataques.

Sin embargo, esto no es suficiente porque hay 300 productos en el mercado, entre industriales y domésticos, que podrían afectar la piel de las personas, “sería como limitar la venta de cuchillos de cocina” admitió el ministro.

Las decisiones mencionadas fueron tomadas en una reunión en la que participaron diferentes entidades del Estado que deben trabajar para evitar estos ataques.

Las estadísticas indican que van 932 agresiones con ácidos.

 

Las diligencias de registro y allanamiento, se llevaron a cabo, según lo autorizado por la Fiscalía 30 Seccional unidad Antinarcóticos de Valledupar, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo al informe oficial, la primera acción se llevó a cabo en la carrera 5 N° 17-29 del barrio El Carmen, donde fue capturado Rigoberto Arias Zuleta, alias Rigo, de 43 años de edad, quien según informaciones de inteligencia es uno de los principales cabecillas en la distribución de alucinógenos en el sector. Durante el registro y allanamiento se le incautó un revolver marca llama Scorpion, calibre 38 largo, con seis cartuchos calibre 38 especial.

Seguidamente,  el segundo allanamiento se registró en el establecimiento taberna gril La Sexta en la carrera 6 n° 17-17 del barrio El Carmen, donde fue capturada Luz Marina Lizcano, de 57 años de edad, a quien se le incautó 22 gramos de bazuco.

Igualmente, en el establecimiento taberna gril Recuerdos de Antaño, ubicado en la carrera 6 N° 17-27 del barrio el Carmen fue capturada Yohannys Alfonso Marulanda Oñate, de 28 años de edad, a esta persona, le fueron incautados 34 gramos de bazuco.

Finalmente en el establecimiento Nigth Club Las Divas, ubicado en la carrera 6 N° 17-38, fueron hallados en el baño de mujeres ocho cigarrillos de marihuana con un peso de 24 gramos.

Los tres capturados fueron presentados ante la autoridad competente, quien dictó medida de aseguramiento con beneficio domiciliario.

 

 

Se trata de Jhon Jaider Contreras González, alias El Chuma, de 22 años de edad,  quien presenta orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado. La captura se produjo en Valledupar

Una llamada de un ciudadano permitió la captura de alias El Chuma, luego de que la Policía repartiera un volante con los más buscados en el Cesar, dentro de la estrategia “Vamos por ellos”.

A diez días del inicio de la estrategia “Vamos por Ellos”, la Policía reportó la captura de 31 personas.

 

Más de 1.500 habitantes de los corregimientos de Besote y Molina, en el municipio de La Gloria, contarán con un sistema de alcantarillado moderno, que ayudará a minimizar la problemática de salubridad, ocasionada por el uso de letrinas provisionales, y la falta de infraestructura de saneamiento básico.

Es una obra que se encontraba paralizada, y el gobierno de Luis Alberto Monsalvo la retomó para su culminación a través de la empresa Aguas del Cesar. Los trabajos consistieron en la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales compacta de tecnología avanzada, suministro e instalación de tubería, y la construcción de los pozos de inspección para cada corregimiento.

Esta es la primera etapa del alcantarillado y sistema de tratamiento de las aguas residuales de Besote y Molina, con una inversión de $ 1.800 millones, cuya ejecución se hizo mediante un convenio entre el municipio y la empresa Aguas del Cesar, que dio acompañamiento a la administración de La Gloria para gestionar los permisos de servidumbre, que permitieron ver materializada esta inversión.

La gerente de Aguas del Cesar, Ledys Paulina Nieves, declaró que “la correcta operación de la infraestructura es responsabilidad de las entidades territoriales de los municipios del Departamento; de una correcta operación, dependerá el cumplimiento de los objetivos para el que fueron construidas estas obras que son de gran beneficio para los Cesarenses”.

Agregó que, para cumplir la meta de erradicar la ley totuma y brindar un saneamiento básico efectivo, es necesario que las empresas de servicios públicos municipales se comprometan a operar correctamente estos proyectos que hoy se están culminando.

Con apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar, se comenzará a preparar del Plan Estratégico de Emprendimiento Regional.

Se preparará el Concierto Regional de Emprendimiento y discutirán sobre el Plan Operativo de Acción y apuestas del Plan Estratégico de Emprendimiento Regional.

Participan en la discusión del proyecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y miembros de la Red Regional de Emprendimiento, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, el Sena y universidades, prepararán el Concierto Regional de Emprendimiento y discutirán sobre el Plan Operativo de Acción y apuestas del Plan Estratégico de Emprendimiento Regional.

En la instalación del evento, que será el miércoles a las 3 de la tarde, se discutirá respecto al diagnóstico preliminar de las principales problemáticas y retos del ecosistema regional de emprendimiento, en el que participarán los principales actores de la Red Regional de Emprendimiento y la Corporación Ventures.  

El jueves 10 de abril desde las 10:30 de la mañana, funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizarán entrevistas a cada uno de los actores de la Red Regional de Emprendimiento del Cesar, para la elaboración posterior de un Manual de Gestión y Administración de Redes Regionales de Emprendimiento, identificando así buenas prácticas.

Entre tanto, a las 2 de la tarde se hará la presentación de la consolidación de ecosistemas regionales de emprendimiento y se explicará la metodología de trabajo, a cargo de Andrés Vengoechea, delegado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  Posteriormente, tendrá lugar un taller sobre la actualización y priorización de acciones en el Plan Estratégico de Emprendimiento Regional.

El viernes 11 de abril, los facilitadores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reunirán durante la mañana con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, así como con funcionarios de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía Municipal para socializar los resultados del taller sobre el Plan Estratégico de Emprendimiento Regional y el Plan Operativo de Acción, y definir compromisos que lleven a materializar propósitos.

 

Por la gravedad y contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, la juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario para Jhonatan Vega, acusado de rociar con ácido a Natalia Ponce.

Al final de la audiencia los familiares de Natalia Ponce le agradecieron a la justicia y a los colombianos que los acompañaron en este dolor. 

Por su parte la Fiscalía le imputó el delito homicidio agravado en modalidad de tentativa Jhonatan Vega Chávez por haberle arrojado ácido a la humanidad de la joven  Natalia Ponce de León el pasado 27 de marzo en el norte de Bogotá

Según el ente acusador Vega Chávez actuó con sevicia, salvajismo, indolencia y ensañamiento.

También solicitó que el supuesto agresor de Natalia Ponce de León sea recluido en centro carcelario debido al peligro que representa para la sociedad y para la misma víctima. 

En su momento la juez 34 de control de garantías no encontró irregularidades ni errores de procedimiento en la captura de Jhonatan Vega acusado de arrojar ácido a la joven Natalia Ponce de León por lo que le fue legalizada su captura.

El abogado Abelardo de la Espriella que representa a Natalia Ponce de León, señaló que posibles antecedentes médicos del agresor como la esquizofrenia no son para que la justicia lo exonere de su presunta responsabilidad en este repudiable hecho.