Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El Juez Sexto Civil Municipal, Osma Camelo Cárdenas, mediante sentencia de ayer 28 de abril de 2014, ordenó suspender en forma inmediata los efectos del decreto 108 del 10 de abril de 2014 mediante el cual la Alcaldía de Valledupar prohibió la realización de eventos masivos el día de la inauguración y el día de la final del Festival Vallenato.

 

De esta manera, el Juez Osma Camelo Cárdenas dio respuesta en un tiempo record a la acción de tutela promovida por un supuesto vendedor ambulante José Mario Fuentes Peñate, quien afirma que la prohibición de ventas ambulantes en sitios cercanos a los eventos del Festival vulnera su derecho al trabajo y al mínimo vital.

 

En forma casi simultánea, el Procurador Regional del Cesar, Perches Giraldo Campuzano (quien desde un primer momento respaldó la posición del gobernador) le envió hoy un oficio al Alcalde de Valledupar en el cual lo conmina a “dar cumplimiento a la decisión judicial en comento a fin de evitar las vulneraciones de los derechos fundamentales del accionante.”

 

Así las cosas, a través de este recurso jurídico, la gobernación del Cesar tiene vía libre para realizar el evento gratuito denominado Fiesta a Salvo.

Todo el jolgorio y la alegría que imprimen los vallenatos se vivió en el desfile de piloneras en el inicio de la edición 47 del festival de la leyenda vallenata, el colorido de cada uno de los grupos participantes demostraron a través de la expresión las raíces vernáculas de nuestro folklor vallenato. 

La Policía Nacional dio a conocer el nuevo elemento que estará vigilando cada movimiento en el marco del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, evento que se realizara en la ciudad de los santos reyes, Valledupar.

 

Se trata del DRONE, un aparato novedoso que vuela por toda la ciudad, vigilando todo lo que ocurre. 

 

Este nuevo método de seguridad estará en cada rincón de la capital cesarense, aunque es visible para mucho una de sus metas es llegar a seguir el paso de quienes pretenden realizar cualquier tipo de fechoría, o quiera ser obstáculo para esta fiesta.

 

Por su parte, Juan Alberto Librero comandante coronel de la Policía en el Cesar señalo que ‘’Hay un componente de apoyo muy importante, estamos hablando de más de mil hombres en todas su especialidades. De esta manera la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los vallenatos, así mismo la de los visitantes’’.

 

Cabe resaltar que dicho autogiro tiene una cámara en tiempo real. Este elemento tiene cuatro hélices que permite grabación en tiempo real.

 

El equipo será utilizado en los diferentes puntos estratégicos, con el fin de no afectar la seguridad de las personas.

 

Con equipos así, se han mecanizado la seguridad en Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena, en Medellín con el Séptimo foro de Urbanismo entre otros eventos en lo que ha sido necesaria la utilización del respectivo helicóptero.

 

 

Mil doscientos cuarenta computadores portátiles entregó el Gobernador Luis Alberto para estudiantes de colegios oficiales de Valledupar.

Forman parte del nuevo paquete de 5.000 comprado por la Gobernación del Cesar y el Ministerio de las TIC para dotar de herramientas tecnológicas a las instituciones educativas del Cesar. La meta total es de aproximadamente 18 mil computadores para todo el departamento durante este gobierno.

Las entregas comenzaron en las instalaciones de la Institución Educativa Nacional Loperena y luego el mandatario se desplazó por distintas sedes urbanas y rurales de la Institución Rafael Valle Meza y Loperena Garupal.

Las sedes de zona urbana que recibirán computadores por parte de la Gobernación son, Prudencia Daza, San Joaquín, Alfonso Araujo Cotes, Milciades Cantillo Costa, Joaquín Ochoa de Mareigua, Alfonso López, INSTPECAM, Bello Horizonte, La Esperanza y José Eugenio Martínez.

En zona rural de Valledupar el Gobernador Monsalvo llevará estos equipos a los colegios de los corregimientos La Mina, Badillo, Valencia de Jesús, Aguas Blancas y Mariangola.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatiana Orozco, presentó los resultados del estudio que examinó las condiciones de movilidad del corredor Cartagena - Barranquilla - Santa Marta, e incluyó dentro de su análisis el transporte urbano, carretero, aéreo, ferroviario y marítimo.

Todo apunta a que el componente ferroviario es el más opcionado y se consideró el proyecto de un tren regional de pasajeros que conecte a las tres capitales del Caribe.

La primera fase de este proyecto debe plantear ocho estaciones, dos en Santa Martha, cuatro en Barranquilla y dos en Cartagena, que garantizaría el enlace con los sistemas urbanos de transporte de las tres ciudades. El tren operaría como tranvía en las zonas urbanas.

También señaló que “si tenemos una demanda actual de 109.000 pasajeros diarios para el tren regional, como lo muestra el estudio contratado por DNP, es necesario que se exploren diversas fuentes de financiación para el sistema, distintas a la inversión pública tradicional, como el modelo de Asociación Público Privada”.

La directora afirmó que en el proyecto de tren regional es clave el estudio que adelanta actualmente la Universidad del Norte, donde se deben analizar los escenarios de viabilidad a nivel técnico y económico, teniendo en cuenta el costo-beneficio, así como análisis de modos distintos al ferroviario para determinar las ventajas comparativas de todas las opciones.

Los pasajeros movilizados al año en la región conformada alrededor del corredor Santa Marta, Barranquilla, Cartagena es de 40 millones de pasajeros, para un promedio de 109.600 por día.

La Policía en el Cesar, en coordinación con las demás entidades de seguridad del estado está preparada para garantizar la tranquilidad de todas las personas residentes en la ciudad, al igual que aquellas personas que llegarán de otros lugares del interior del país y del exterior con motivo dela Cuadragésima Séptima versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

La versión 47 del festival de la leyenda Vallenata que inicia con El gran desfile de  Piloneras el día 29  de abril y la ceremonia de inauguración en el parque de la leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera, en el cual se presentara una muestra cultural y folclórica, contara con un dispositivo especial,  Por lo que la Policia Nacional ha dispuesto de mil 100 uniformados  que provienen de Departamentos de Policías de la región Caribe de la dirección de protección y seguridad a dignatarios(DIPRO) y de la dirección de tránsito y transporte (DITRA); quienes serán los encargados de garantizar la seguridad.

Se espera una gran afluencia de público, por lo que hasta el 3 de mayo, la Policía Nacional ejercerá un estricto control en los lugares donde se llevarán a cabo las diferentes actividades relacionadas con el festival, así mismo en los sitios turísticos de la ciudad, en especial el balneario Hurtado

A través de la Seccional de Tránsito y Transporte la movilidad en la ciudad será controlada, teniendo como herramienta el Código Nacional de Tránsito, igualmente la seguridad será reforzada en los sitios turísticos y emblemáticos de la ciudad para brindarle a propios y visitantes un ambiente de tranquilidad.

El Juzgado Promiscuo Municipal de La Paz con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario al ganadero Ricardo Molina Araújo, como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía.

La solicitud y el argumento del fiscal 25 de la Unidad de Reacción Inmediata de Valledupar, Joaquín Duarte Méndez, de considerar a Molina como un peligro para la sociedad por el hecho de haber disparado en repetidas ocasiones una pistola en el interior de su habitación matrimonial, en presencia incluso de dos de sus hijas, fue acogida por el juez Henry Jackson Araméndiz.

La Fiscalía sostuvo que Molina llegó a las dos de la madrugada del pasado viernes en estado de embriaguez a su residencia en el barrio Navalito, en el norte de Valledupar, propiciando una discusión con su mujer, durante la cual disparó en trece ocasiones el arma hacia el techo, dos hacia las paredes laterales y una más hacia la pared donde estaba la cabecera del dormitorio, en la que impactó a Sildana Maestre.

Según la Fiscalía, al disparar 16 veces dentro de su alcoba, el procesado puso en riesgo la vida de su esposa y de sus hijas.

La pena mínima por tentativa de homicidio agravado es de 16 años de prisión y la máxima de 37 años y medio. El fiscal Joaquín Duarte indicó que el ganadero actuó con dolo eventual, teniendo en cuenta que sabía que con disparar un arma ponía en riesgo efectivo a Sildana, con la que tiene una relación marital de hecho de 20 años.

Hallazgos fiscales por $33.065 millones ha establecido la Contraloría General de la República en su tarea de vigilancia y control fiscal a los recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Cesar.

La Planta Temporal de Regalías de la CGR adelanta 173 procesos de responsabilidad fiscal por $229 mil millones, mientras en revisión y análisis se encuentran 11 denuncias respecto a ejecución de proyectos con inversión de recursos de regalías. 

Es de destacar los beneficios que se han obtenido con el proceso auditor, que ascienden a $.4.757 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal de mayor representación por su cuantía para el departamento de Cesar, es el contrato 078 de 1988 de Drummond, por $95.606 millones,

La Contraloría determinó en este contrato irregularidades en la liquidación de las regalías, las cuales generaron un menor valor debido a una errónea aplicación del procedimiento y la fórmula, lo que condujo al presunto detrimento patrimonial.

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, encabezó hoy en Valledupar un acto de "Rendición de Cuentas al Contribuyente en Cesar" donde entregó este informe.

Hallazgo fiscal de $7.356 millones en alcantarillado de Chiriguaná

La Contraloría evidenció irregularidades en la ejecución del contrato 004 de 2010 que tiene un valor total de $11.504.8 millones, y cuyo objeto es la formulación, diseños técnicos definitivos y construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado pluvial del municipio de Chiriguaná, en el departamento de Cesar.

El grupo auditor observó que el contrato se dividió en dos partes: la primera correspondiente a los estudios y diseños, por un valor de $ 624.8 millones, con un plazo de cinco meses; y la segunda por un valor de $10.880 millones, que contempla la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, con un plazo inicial de siete meses.

Practicada la visita técnica, se encontró que la ejecución del contrato no cumple con los plazos establecidos, al igual que la obra con el alcance, obligaciones y objeto contractual. Para el grupo auditor no es funcional el proyecto y en ciertos tramos se evidencia un estancamiento de aguas lluvias mezclada con aguas residuales provenientes de las diferentes viviendas de la cabecera municipal de Chiriguaná.

El informe agrega  que en la mayor parte de los tramos, se encuentra el talud erosionado,  los postes de la red de energía a punto de desplomarse, el acero del canal en concreto oxidado y en algunas partes cortados por la comunidad.

Para el organismo de control esta obra afecta considerablemente a las viviendas adyacentes, porque el material de excavación aledaño al canal está generando represamiento de las aguas lluvias en las viviendas del sector. Además, el estancamiento de las aguas residuales produce enfermedades infectocontagiosas por el contacto y los fuertes olores, afectando la salud de la población. Y el hecho de que las excavaciones estén abiertas es un riesgo potencial para la población infantil, por la cercanía del canal.

La Contraloría determinó en esta actuación especial de seguimiento cuatro hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y produjo una Función de Advertencia Global, de lo cual se dio trasladado a las autoridades e instancias competentes.

Hallazgo de $2.977 millones en diseño y construcción de centro educativos

En el desarrollo del proceso auditor del contrato 2011-02-0693, de la Unión Temporal Educativa del Cesar, se evidenció un avance del 61,3% en la ejecución física y presupuestal de la obra, por lo que la Contraloría concluyó que los alcances y metas del proyecto no se ejecutaron en su totalidad.

El objeto del contrato era la modernización de la infraestructura educativa del Cesar, que incluye diseño y construcción de Centros de Integración Educativa (CIE), construcción de auditorio para el INTSPECAM en Valledupar y remodelación y adecuación de infraestructura educativa en el departamento, por $40.225 millones.

En visita técnica que realizó el grupo auditor al municipio de Aguachica el 9 de abril de 2013, para verificar los avances de obras del Centro de Integración Educativa, se evidenció que existe un nuevo lote previsto para la ejecución de esta proyecto, adelantándose un proceso de expropiación por vía administrativa sobre el cual se realizan los diseños definitivos del objeto contractual. La ejecución del proyecto continúa siendo 0%, según la Contraloría.

Al finalizar las visitas técnicas de la Contraloría se observó que persisten detalles en la calidad de la obra, tal como se advirtió en el informe de auditoría de vigencia 2011.

En el Municipio de la Jagua de Ibirico,  la auditoria halló incumplimiento de normas de sismo resistencia en un contrato de construcción de 328 viviendas cuyo objetivo es atender las necesidades de la población pobre y vulnerable de la región. El hallazgo fiscal asciende a $2.671  millones.  

Un extenso cultivo de coca en Codazzi Cesar, fue descubierto por soldados del batallón de Artillería número 2 La Popa, el cual fue destruido inmediatamente.

Las labores de inteligencias adelantadas por las tropas de la Décima Brigada Blindada, permitieron localizar el punto exacto donde el frente 41 de las Farc poseía un cultivo con más de 30 mil matas de cocas, estas serían procesadas y luego cambiadas por armas para el grupo terrorista.

“Nuestros mejores hombres están adelantando importantes trabajos de inteligencia para localizar uno a uno los cultivos de narcóticos que los grupos armados y de guerrilla tienen para financiar sus actos criminales, tengan por seguro que todos serán erradicados, no permitiremos que el narcotráfico avance en esta zona del país”, dijo el Brigadier General Adelmo Fajardo Hernández, comandante de la Décima Brigada Blindada.

El material probatorio fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Ricardo Molina Araújo, Hijo de la extinta Consuelo Araujo Noguera, le Disparo un su Esposa, al Parecer de Manera accidental. El hecho se presento en la madrugada de Este viernes en su residencia ubicada en el barrio Novalito de la Ciudad de Valledupar.

Según se conoció, Molina Araújo, llego en Estado de embriaguez a Su Casa y se Genero Una Discusión con su mujer. Al parecer Molina Araujo, hizo Varios disparos y Uno de ellos al rebotar en una de las paredes de la vivienda impacto en la cabeza de Silvana Maestre, quien fue recluida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valledupar, bajo pronóstico reservado.

Molina Araújo la llevo hasta el centro asistencial y después procedió a entregarse a las autoridades, quienes investigan cuales fueron las causas de este hecho que tiene consternados a esta familia.