Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Cristian José Moreno, del Partido de la U; Ape Cuello, Conservador; Fernando de la Peña, Opción Ciudadana y Eloy ‘Chichí’ Quintero, de Cambio Radical, fueron elegidos los nuevos representantes del departamento del Cesar por el período 2014 – 2018.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en su boletín 29 con el 97.83 por ciento escrutado, entrega el siguiente resultado:

Votación por Candidatos

Fernando de la Peña – 33.712

Ape Cuello – 31-534

Cristian José Moreno – 28.669

Eloy ‘Chichí’ Quintero – 24.291

Por Partidos

Partido de la U – 56.630

Partido Conservador – 49.060

Opción Ciudadana – 42.002

Cambio Radical – 39.057

Chichí, muy contento

Eloy ‘Chichí’ Quintero, representante electo por el Cesar, dijo “estoy muy contento. Gracias a Dios, al Partido y al pueblo del Cesar, yo sí puedo. El Cesar y la Costa Caribe tendrá un representante comprometido en el Congreso”.

“Recibo este triunfo con mucha humildad. Mi discurso siempre ha sido el mismo y en el Congreso lo mejoraré. Estaré pendiente de la reforma a la justicia, educación salud y cambiar el modelo económico que hace mucho daño al país. Defenderé al sector minero y la seguridad”, puntualizó Quintero.

Ape, agradecido

“Inmensamente agradecido con Dios y el pueblo del Cesar por tanto apoyo, siempre tuvimos claro que el esfuerzo constante de nuestra gente fue el motor de esta campaña. ¡Hoy con mucha emoción les reitero que nuestro compromiso será hasta el final! ” .

Así lo afirmó Ape Cuello, notablemente conmovido al lado de su equipo ‘Apista’, “día a día fue un acontecimiento especial, nos guardamos en el corazón todas las necesidades de los cesarenses y ante el Capitolio Nacional las llevaremos con responsabilidad”.

El candidato del Partido Azul aseguró ante este masivo respaldo que su trabajo por cada cesarense, que depositó su confianza por él, en las urnas comenzará de inmediato.

Agradecimientos de Cristian José Moreno

Al conocer los resultados del proceso electoral de este domingo 9 de marzo,  como uno de los cuatro representantes a la Cámara elegidos por el departamento del Cesar para el período 2014-2018, el joven abogado Cristián José Moreno Villamizar cuya candidatura fue avalada por el partido de la U, agradeció la copiosa votación alcanzada en las urnas y manifestó que no será inferior al compromiso suscrito con las comunidades, durante la etapa proselitista en la que recorrió palmo a palmo el departamento. Rodeado de sus familiares, miembros del equipo de trabajo, líderes comunitarios y en general simpatizantes de su campaña, Cristián José Moreno recibió los resultados de la jornada electoral y manifestó que “estoy muy agradecido con el pueblo del Cesar, por esta oportunidad que me da para defender sus intereses en el Congreso”.

Manifestó que temas como el fondo de compensación ambiental para departamentos como el Cesar que viven las consecuencias de la minería, el fortalecimiento financiero de la UPC, la reactivación agropecuaria, entre otros expuestos en campaña, tendrán un espacio importante en la agenda legislativa que desde ya comenzará a revisar con las comunidades para accionar la palabra en el recinto donde se toman las decisiones más importantes del país como lo es el Congreso de la República

En la mira de las autoridades están tres Municipios del Cesar, ante una serie de denuncias presentadas por algunos ciudadanos por actos de corrupción y constreñimiento electoral.

Son cinco denuncias, dos por corrupción al elector y dos por constreñimiento en los municipios de Río de Oro y La Jagua de Ibirico.  La otra denuncia fue en el municipio de Becerril por posible compra de votos.

Orlando García, director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, aseguró que se están verificando las denuncias y que se inició la investigación en cada caso reportado. “Las denuncias se hicieron de manera general, sin entregar detalles”, dijo.

Mientras que el gobernador ad-hoc, Alais Habib, explicó que se están tomando las medidas pertinentes, “están en proceso de investigación, pero hasta el momento no nos han reportado capturas, no obstante las autoridades están dentro de los trámites propios del proceso judicial, para identificar a las personas que estuvieron al frente de estos delitos y de otras situaciones que por reserva del sumario no se podrán hacer públicas”, dijo.

Dentro de las medidas adoptadas para dar mayor transparencia, se conoció que fueron  trasladaron los delegados de la Registraduría en los municipios de Aguachica y Río de Oro.

El defensor del pueblo en Cesar Omar Contreras Socarras, impetro una acción de tutela contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, para que en la Cárcel Judicial de Valledupar, no se reciba un interno más, el penal ya no resiste debido a que su capacidad es para albergar 250 personas y hoy hay una población carcelaria de 1166 reclusos, que evidencian las forma inhumana en alto grado de hacinamiento en que están los internos.

Contreras Socarras dijo; aunque todos los días aumenta el número de presos, una vez el Juzgado falle favorablemente la tutela en referencia, el INPEC, no deberá recibir un interno más, y antes por el contrario deberá ejercer mecanismos para el traslado hacia otras cárceles del país, para que puedan convivir humanamente y no se vuelva a desbordar el número de reclusos, que mantienen en peligro la vida de todos ellos.

 

 

 

El medico Rubén Sierra Rodríguez, Gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, en una audiencia que se prolongó por varias horas, logro ser beneficiado con un permiso especial para laborar lo que le permitirá regresar a la institución hospitalaria.

Este beneficio lo pudo lograr la defensa del galeno tras presentar unos planteamientos antes Juez Tercero Penal del Circuito con función de Garantías, quien acepto el recurso aportado por el Abogado Defensor, quien argumento que su defendido tenía un hijo con discapacidad, por lo que Sierra Rodríguez debe laborar para brindarle la manutención a la menor.

Ante esta situación la Fiscalía General de la Nación no encontró  argumentos sólidos para desacreditar esta postura, por lo que el juez concedió el permiso.

Sierra fue capturado el pasado 11 de febrero por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía cuando se encontraba en la gerencia del hospital, siendo trasladado hasta las instalaciones del CTI.


 

 

 

Mediante Decreto 072 del 6 de marzo del 2014, al Alcaldía de Valledupar establece la Ley Seca en todo el Municipio desde las 6:00 p.m. del sábado 8 de marzo del 2014 hasta las 6:00 a.m. del lunes 10 de marzo del mismo año y como consecuencia, se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes.

Estas medidas se toman con el fin de conservar el orden público en el territorio municipal, en ocasión a las elecciones del Congreso de la República y Parlamento Andino, que se realizarán el próximo domingo nueve de marzo en todo el país.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas se prohíbe en cualquier sitio público o privado, tales como cantinas, estancos, fuentes de soda, heladerías, tiendas, almacenes, clubes sociales, parques, plazas, andenes, bulevares, vías, entre otras.

También se prohíbe en el mismo horario, vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas propano, escombros, basuras y material de arrastre, como arena, gravilla El Decreto prohibe la realización de caravanas, desfiles y similares en vías y lugares públicos, además del transporte de parrilleros en motocicleta exceptuando los miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, organismos de seguridad del estado, empresas de seguridad privada legalmente constituidas, organismos de socorro, periodistas, siempre y cuando estén en el ejercicio de sus funciones, quienes deben estar debidamente identificados.

Quienes incumplan con lo establecido en dicho Decreto, serán sancionados conforme a lo previsto en el Código Nacional de Policía y el Código de Tránsito y Transporte Nacional, infracción que dará lugar a la inmovilización del automor.

 

 

En el marco del convenio suscrito entre el SIVA y el SENA, iniciará un nuevo ciclo de capacitaciones para conductores de buses de servicio público, que deseen vincularse al proyecto SETP.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, en calidad de ente gestor del SETP, invita a toda la comunidad que se encuentre interesada en vincularse como conductor al nuevo sistema de transporte, a participar en las nuevas convocatorias que estarán abiertas durante todo el mes de marzo.

En la oficina de Relaciones Corporativas del SENA, ubicado en la carrera 19 entre calles 14 y 15, los interesados podrán participar en el proceso de preselección que se realizará para darle inicio a este nuevo ciclo de profesionalización de conductores, dentro del convenio suscrito entre las dos entidades.

El requisito con el que deben cumplir los participantes, es contar con la licencia de conducción vigente en categoría C2 y presentar copia de su documento de identidad en la oficina encargada de la convocatoria.

Cabe resaltar que en el ciclo anterior se capacitaron cerca de 100 conductores que, actualmente, se encuentran desarrollando su actividad en los buses de servicio público que circulan por el Municipio de Valledupar.

Con esta nueva actividad, el SIVA, en su propósito de ser un sistema incluyente,  ha querido vincular una vez más a la comunidad, motivarlos a  hacer parte del proyecto y apropiarse del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar.

.

Las autoridades militares y de policía se reunirán este viernes en el Comando de Policía de la Ciudad de Valledupar con el fin de ultimar las estrategias para el desarrollo de los comicios electorales el próximo domingo 9 de marzo.

El coronel de la Policía del Cesar, Juan Libreros, señaló que para el domingo el Cesar será reforzado con 100 uniformados.

De igual manera explicó que serán cerca de 2000 hombres los que tendrán la Policía y el Ejército en función de las elecciones.

En la reunión de este viernes también estarán presentes delegados de la Registraduría, Defensoría, organismos de socorro, secretarios de gobierno municipal y departamental y Fiscal. 

Precisamente el ente acusador aseguró que desde el nivel central fue enviado un delegado especializado en delitos electorales, con la idea de servir de garante.

 

 

 

 

La Alcaldía de Valledupar, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial) abrirá a partir de este 5 de marzo las postulaciones para la urbanización ‘Lorenzo Morales’, dirigida a las familias que están asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable en el municipio.

Las solicitudes para beneficiarse del proyecto se realizarán a través de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), previo a la verificación en los listados que se realizará en el Fondo de Vivienda, de las personas que habitan en las zonas de alto riesgo.

La gerente de Fonvisocial, D’Angela Maestre Oñate, precisó que pueden postularse al proyecto de 1.080 soluciones, las familias que habitan en la margen derecha del río Guatapurí, la acequia Las Mercedes y la zona de afectación del sector de Nuevo Milenio, que se encuentran en los censos entregados por el Departamento de la Prosperidad Social – DPS

‘Lorenzo Morales’ está dentro del programa de viviendas gratuitas del Gobierno Nacional y fue construido en un predio comprado por la Alcaldía de Valledupar, presentado en la convocatoria del Programa Vivienda Gratuita del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Esta urbanización tiene un costo que supera los $40 mil millones, en donde el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Valledupar hacen sus aportes. Las viviendas tienen un área de 52 metros cuadrados y actualmente, 1.018 de las 1.080 viviendas, ya han sido construidas y están listas para la entrega a los beneficiarios.

 

 

La nueva propuesta musical “El mar de sus ojos”, es una fusión de lo mejor del Pacífico colombiano representado por el grupo Chocquibtown, con lo mejor del Caribe Colombiano representado por el samario Carlos Vives, ganador varios premio Grammy.

Para Carlos Vives este lanzamiento trae algo fresco, muy joven, de la raíz Caribe y en especial, el mar. “Es una canción que escribimos junto al maestro Hugo Huertas hace unos siete años cuando comencé a explorar sonidos con el tropi-pop y el hip hop que al llevarlos al estudio junto al galardonado productor Andrés Castro dio como resultado esta fusión”, agregó.

Esta unión musical significa que la música sigue siendo el lenguaje universal de los pueblos

Pasos agigantados viene dando el Gobierno de la Prosperidad a Salvo en lo que concierne a la ejecución de obras en materia deportiva. Hecho que queda evidenciado con la reciente contratación de los diseños de arquitectura e ingeniería para la construcción, remodelación y adecuación de escenarios deportivos en la Villa Olímpica de Valledupar.

Para esto, se hará una inversión de más de $900 millones, sumado el valor de la interventoría, que por lo pronto se destinará únicamente a los diseños de lo que a futuro será la obra. De esa manera, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo, cumple con la iniciativa de transformar a la capital del Departamento, garantizándole a la comunidad, mejores espacios para la 
práctica del deporte y a su vez consolidar una transformación social de la Región a través del mismo y en sus diferentes manifestaciones.

Dicha inversión responde, específicamente, a la necesidad de mejorar el estado actual de la Villa Olímpica, que actualmente presenta una infraestructura antigua, deteriorada y obsoleta, que no permite el desarrollo óptimo de actividades deportivas. El mal estado de la misma evita que deportistas locales puedan realizar sus entrenamientos allí, a raíz de los terrenos inadecuados que les podrían originar lesiones.

Se suma a esta problemática, la inoperancia de este escenario para la realización de eventos deportivos masivos. Realidad que cambiaría gracias a la Gobernación del Cesar, que plantea la obligatoriedad de recibir el diseño del proyecto final con las siguientes descripciones: Se pretende diseñar varios escenarios con especificaciones técnicas de alto nivel para el deporte de alto rendimiento en las diferentes disciplinas, adecuación del terreno actual, diseño de sistemas hidrosanitarios, diseño de urbanismo, diseño de servicios administrativos y de confort deportivo. Camerinos y servicios especiales, diseños eléctricos y de iluminación, asimismo se le brindará a la comunidad un diseño con nuevos espacios urbanos de esparcimiento deportivo y recreativo bajo parámetros de accesibilidad y movilidad general.

 

El Gobernador Monsalvo informó que los diseños de la Villa Olímpica deberán incluir coliseo de combate para judo, boxeo, karate y taekwondo; coliseo cubierto para ajedrez, tenis de mesa, voleibol, baloncesto y futbol de salón, canchas polifuncionales, pistas atlética, de bicicrós y ciclismo, área administrativa, obras de urbanismo y mobiliario, piscina olímpica y área de alojamiento.