Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El secretario de  Salud del Cesar demostró con documentos en mano, que se encuentra al día con los pagos al Hospital Rosario Pumarejo de López, como se le hizo saber recientemente a la Asamblea Departamental.

 

Respecto a informaciones contrarias, Hernán Maya Cadavid quien está al frente de la secretaria de salud en el Cesar, declaró que el problema radica en que el centro asistencial no ha realizado los descargos pertinentes en su archivo, por lo tanto el sistema de información arroja cifras erróneas, tal como ha sido aceptado por funcionarios de la institución, de lo cual se tiene actas firmadas.

 

Los registros de la Secretaría de Salud establecieron que la Gobernación viene pagando de manera oportuna la atención a la población pobre no asegurada, sin embargo, estas cuentas corresponden solo al 3.3 por ciento de lo que el hospital debería recobrar a todos sus clientes, quienes conforman la gran mayoría del activo del centro asistencial.

 

“Es imposible que, tal como el señor gerente lo viene expresando por los diferentes medios de comunicación, el problema financiero del hospital sea responsabilidad del Departamento, debido a que los demás clientes representan el 96.7 por ciento de los ingresos del hospital”, explicó Maya Cadavid.

 

Agregó que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, siempre ha tenido la mejor intención para con el Hospital Rosario Pumarejo de López, pero le preocupa el mal manejo que éste viene teniendo en cabeza del actual gerente.

 

Esto puede corroborarse en el aplicativo SIHO, Información Hospitales del Ministerio de Salud y Protección Social, donde consta que en 2013 el hospital bajó su producción en un 5 por ciento que representa un pasivo de 5.566 millones de pesos; además la gestión de recobro fue pobre porque recaudó 7. 650 millones de pesos menos que en 2012, sin embargo aquí no finaliza la cadena de errores debido a que de manera abrupta los gastos del hospital aumentaron 4.947 millones de pesos.

 

“Lo anterior es preocupante porque indica que el resultado operacional de 2013 dejó un déficit de 18.764 millones de pesos y que de seguir así el hospital estaría en alto riesgo financiero, situación que preocupa a la administración departamental, que de igual manera viene trabajando en varios proyectos para el centro asistencial” dijo el secretario de salud, Maya Cadavid. 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirma las presentaciones de los artistas Enrique Iglesias y Daddy Yankee y de los distintos grupos vallenatos que estarán presentes en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’. 

La parrilla de artistas que se presentarán del 30 de abril al 2 de mayo, faltando la gran sorpresa del acto inaugural, 29 de abril, y del concierto de la gran final, tres de mayo, es la siguiente:

Miércoles 30 de abril

Mr. Black

Kevin Flórez

Farid Ortiz

Jean Carlos Centeno

Kvrass

Mono Zabaleta

Churo Díaz

Ernesto Mendoza

Elkin Uribe

Chiche Martínez & Paky Cotes

Tico Mercado

Jueves 1 de mayo

Daddy Yankee

Peter Manjarrés

Jorge Celedón

Iván Villazón

Poncho Zuleta

Jorge Oñate

Felipe Peláez

Beto Zabaleta

Gusi

Los Zuleta (Emiliano & Toba)

Viernes 2 de mayo

Enrique Iglesias

Rafael Santos

El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Vivienda, Justicia y Transporte, expidió el Decreto 738 del 10 de abril de 2014, mediante el cual se reglamentan los términos para adelantar la negociación directa y la imposición de servidumbres por vía administrativa para la realización de obras de infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo, entre otros.

“El uso de servidumbres se hace necesario en casos donde las obras de infraestructura requieren parte de algún terreno privado que puede afectar el uso y disfrute del mismo. Por lo tanto, el Decreto 738 del 10 de abril, se convierte en una herramienta para la constitución de servidumbres de manera muy ágil con el fin de que no se retrasen las obras de infraestructura que las requieran, teniendo en cuenta que los servicios públicos son de interés general”, explicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Con este decreto se pueden evitar situaciones como la que se registra en Sincelejo, Sucre, donde se presentan retrasos y parálisis en las obras que permitirán llevar agua potable a la ciudad, por el tema de legalización de servidumbres.

El nuevo decreto 738 de 2104 establece que la etapa de negociación directa entre la autoridad y el titular del predio tendrá un término máximo de 30 días contados a partir del día siguiente al recibo de la comunicación mediante la cual la autoridad presenta la oferta. Dentro de este término, el interesado podrá aceptar la oferta, rechazarla o presentar una contraoferta.

Por segundo año consecutivo el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se alista para ofrecer al pueblo cesarense un gran concierto en el marco del Festival Vallenato, antecedido por varios eventos organizados en homenaje al coloso Diomedes Díaz.

Este año, se anuncia una excelente 'parrilla' de artistas, encabezados por Carlos Vives quien dará un espectáculo a la altura de los que ofrece en las grandes ciudades del mundo. Igualmente están confirmados Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrez, Iván Villazón y Churo Díaz. El Gobernador Monsalvo anunció que además que esa noche tendrá una sorpresa para los seguidores de Diomedes Díaz.  

Informó que para hacer posible este evento adelantó contacto con la empresa privada y gestionó los aportes de estas en calidad de patrocinadores, gracias a lo cual la fiesta del pueblo no compromete recursos públicos y la ciudadanía la podrá disfrutar sin costo alguno.

La Gran Fiesta Vallenata A Salvo de la Gobernación se realizará el sábado 3 de mayo a partir de las 7 de la noche en el parqueadero del coliseo cubierto, el mismo lugar donde se desarrolló el año pasado.

Luego de las investigaciones adelantadas, en una vivienda ubicada en la invasión Tierra Prometida,  la Policía a través de un allanamiento encontró 22 computadores portatiles, accesorios y una planta de sonido, que fueron hurtados el 11 de abril de este año en el plantel educativo de Minas de Iracal, corregimiento de Pueblo Bello.

La operación la realizó la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, entidad que autorizó la diligencia de registro y allanamiento en donde se logra la recuperaron los elementos.

Por este hecho, las autoridades identificaron a cuatro personas, quienes serían las responsable de este hecho ilícito y se está a la espera que se emitan las respectivas órdenes de captura para que comparezcan ante la autoridad competentes.

Se trata de Shiklin Damián Mojica Gámez, de 35 años de edad,quien fue capturado por Unidades de la Policía Nacional adscrita al grupo de Antisecuestro y Extorsión Gaula, cuando recibía la suma de tres millones de pesos, producto de la extorsión, en hechos registradosen la carrera 16 entre calles 21 y 22, vía pública de Agustín Codazzi.

Mojica Gámez, según el informe oficial, se identificaba como integrante banda delincuencial al servicio de “Los Rastrojos”, para intimidar a su víctima.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Primera Especializada ante el Gaula Cesar, por el delito de extorsión. 

Como Ricardo José Ospino Ariza, Ricky, de 29 años de edad,  fue identificada la persona capturada en el corregimiento San José de Ballesteros de Nueva Granada, Magdalena, considerado como uno de los más buscados por la Policía el Cesar. Está sindicado del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y al momento de su judicialización  se le notificó que en la fecha era requerido por el delito hurto calificado y agravado.

En la actualidad, según las autoridades, Ospino Ariza, se encontraba con medida de aseguramiento en su lugar de residencia por el delito de hurto, pero al notar su fotografía en el cartel de los más buscados del Cesar, huyo hacía el departamento del Magdalena.

 

Alias Ricky  es el capturado número 8 del cartel de los 20 más buscados por el delito de Hurto en todas sus modalidades.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata sustentó ante las autoridades civiles, policiales y de riesgo, el Plan de Contingencia que será ejecutado en cada uno de los escenarios en los que se realizan los diferentes concursos y en el Parque de la Leyenda Vallenata ´Consuelo Araujonoguera´ con motivo del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’. 

El encargado de la sustentación de dicho plan fue su coordinador Gustavo Cabas Borrego, quien explicó de manera detallada como será ejecutado.

“Nosotros, fuimos los únicos que sustentamos el Plan de Contingencia, cuyos propósitos son poner en práctica las medidas de prevención, protección e identificación de las posibles amenazas. Explicamos en detalle las funciones y las responsabilidades de todas las entidades y personas que nos acompañarán y apoyarán durante esos días, analizamos los riesgos y las vulnerabilidades, los planes de evacuación, todo esto con el fin de demostrar que si estamos preparados para afrontar un evento de gran envergadura como el Festival de la Leyenda Vallenata”, manifestó Gustavo Cabas Borrego, coordinador del Plan de Contingencia. 

A su vez agregó que se trabajará con los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, de salud, al igual que con la Policía y el Ejército, en los lugares donde se congreguen gran cantidad de personas, tales como el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, la plaza Alfonso López, El Parque del Helado, la plaza principal del barrio Primero de mayo, el Centro Recreacional La Pedregosa, el Coliseo de feria ganadera Pedro Castro Monsalvo y el parque la Vallenata sede UPC sabana. 

“Vamos a contar con el personal de logística entrenado y acreditado en cada uno de los sitios que están a cargo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, tendremos los suficientes miembros de la Policía, el Ejército y los organismos de socorro y salud, porque esta labor es unificada”, expresó Gustavo Cabas. 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata recibió el visto bueno para la ejecución del Plan de Contingencia y se señaló por parte de las autoridades del orden municipal que es la única entidad que además de presentarlo y sustentarlo ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos para la realización de las actividades que tendrán lugar del 29 de abril al 3 de mayo. 

“Esta es una gran responsabilidad y el afán de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en unión de las distintas entidades es tener unos sitios seguros y libres de todo riesgo, tal como ha venido sucediendo en los últimos años para que gane Valledupar y el folclor vallenato”, finalizó diciendo Gustavo Cabas.

La campaña Enrique Peñalosa en el Cesar, gerenciada por el sociólogo Rafael Oñate Fernández, conformó el comité que trabajara para llevar al candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de la Republica.

El comité programático político lo conforman los ex candidatos al senado Evelio Daza Daza y Wilder Navarro, el diputado Omar Benjumea, los concejales de Valledupar Alex Pana, Daniel Sierra, Ricardo López, el ex alcalde del municipio de Astrea, Eliécer Arias, el ex concejal Jairo Torres, el ex candidato al concejo Sergio Rodríguez, el sociólogo Simón Martínez Ubarnes, el historiador y abogado Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, y el arquitecto Helcias Castilla.

Cabe destacar que se conformaron algunos subcomités integrados por  juventudes, gremios, profesionales, mujeres, etnias, entre otros, quienes son coordinados por personas comprometidas con este proyecto político  como la arquitecta y artista Yarime Lobo Baute, los jóvenes estudiantes universitarios Jorge Andrés Pana, Julián Noriega, Álvaro Barros y la empresaria  Karla Jaramillo.

La misión de este comité de trabajo, será fortalecer más la candidatura de Enrique Peñalosa en esta región del país.

Con el objetivo de hacer frente a cualquier situación de emergencia durante la Semana Santa en Valledupar y sus corregimientos, donde se llevan a cabo distintos eventos y celebraciones religiosas con gran afluencia poblacional, el Hospital Eduardo Arredondo Daza activó su Plan de Contingencia, con el cual se garantizará la atención en las principales centrales de urgencias de la ciudad.

 De acuerdo a dicho plan, se tomará como referencia las sedes adscritas al HEAD, que cuentan con centrales de urgencias ubicadas de manera estratégica en la Comuna No 3 - barrio San Martin (central de urgencias San Martin), Comuna No 4 - barrio 450 años, (central de urgencias Rafael Valle Meza), Comuna No 4 - barrio Sabanas del Valle,  (central de urgencias Leonardo Maya Bruges) y Comuna No 5 - Barrio la Nevada (central de urgencias Ciro Pupo Martínez); debidamente dotados, con la infraestructura adecuada,  ambulancias,  y  talento   humano idóneo  para brindar una atención de calidad las 24 horas  en los servicios necesarios de hospitalización y  laboratorio clínico.

En este sentido, el centro asistencial declaró la alerta amarilla en las centrales de urgencias del HEAD, hasta el lunes 21 de abril a las 7:00 A.M; advirtiendo que en caso de presentarse cualquier evento de alto nivel de complejidad, se activará el comité operativo de emergencias del hospital.

Dentro de las acciones específicas, se ubicará una unidad móvil completamente dotada de los insumos y talento humano necesario para la atención de cualquier eventualidad que se llegara a presentar en puntos estratégicos; el jueves santo, en el acto de los nazarenos en el horario de 12:00m a 2:00pm.; en la procesión de Jesús caído se cubrirá en el horario de 10:00 pm a 5:00 a.m.,  y el viernes santo se cubrirá en el horario de 7:00 p.m. a 10:00pm de acuerdo a la programación establecida con presencia permanente.