Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Gracias al apoyo del Gobierno de la ‘Prosperidad a Salvo’ y la Secretaría de Recreación y Deportes, este jueves 27 de febrero viajará en horas de la tarde a Medellín una delegación de 25 personas entre ellos 23 judokas, quienes participarán de un campo de entrenamiento que servirá como fogueo de preparación para los equipos juveniles y mayores, tendientes a competencias nacionales.

Entre los deportistas que viajan hay judokas de Valledupar, Aguachica y Gamarra, que están entre los 14 años hasta los mayores, algunos claves son: Livan Rodríguez, Ángel David Berrios, Sandy Badillo, Arkángel Barboza, éste último lo hará con algunas molestias físicas debido a la lesión que tuvo en el más reciente chequeo realizado en Bogotá; también se reintegró el judoka subcampeón Nacional Hugo Armando Caicedo que espera competir en 90 kilos, así como el joven Marlon Caicedo, medallista de plata en Juegos Nacionales. En el listado se suman Juan Villega, Juan Bermon, Magdia Bermejo, Juan Navarro, Jorge Alirio Escobar, Héctor Arturo Real, Héctor Andrés Real, Marieth Villalobo, Sebastián León, Kelly Rojas, Jorge Magdaniel, Yulyhza Cueto, Diego Pérez, Camilo Quiñonez, Andrés Lázaro, Anyela Patiño y Víctor Salas. Ellos van acompañados de los técnicos DodanÍm Barboza y Jhon Vélez.

El propósito es entrenarse e ir midiendo el nivel físico de los deportistas que integrarán la selección Cesar, y que van a estar en los dos siguientes eventos que son el Campeonato Nacional Mayores, en Bogotá del 27 de marzo al 31 y el Campeonato Nacional Sub 18 y Sub 21 que se va a realizar en Valledupar el último fin de semana de mayo. Dichas participaciones de los meses de marzo y mayo son clasificatorios a Juegos Nacionales, hecho que le da relevancia al proceso de preparación de los judokas cesarenses.

Por su parte, los integrantes de la Liga de Judo del Cesar se mostraron agradecidos con el Gobierno Departamental por el respaldo recibido y aseguran tener toda la disposición y concentración para entregarle más glorias al Departamento.

“El judo viene trabajando, los muchachos están preparándose para seguir dando resultados positivos. Como entrenador veo el potencial de mis muchachos, nosotros le seguimos apuntando a tener un excelente rendimiento para los Juegos Nacionales 2015”, concluyó el entrenador de la Liga de Judo Cesar, DodanÍm Barboza.

En una maratónica jornada, José Alfredo Gnecco visitará nuevamente los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Ciénaga y la capital, Santa Marta.

 

El representante a la Cámara y candidato al Senado por el Partido de la U, número 17 en el tarjetón, José Alfredo Gnecco, visitará nuevamente el departamento del Magdalena, dentro de la recta final de la campaña a Congreso.   En Santa Marta y varios municipios, Gnecco Zuleta presentará los proyectos legislativos en los que trabajará desde el Senado de la República.

 

Mañana jueves 27 de febrero, José Alfredo Gnecco llegará a Zona Bananera y Orihueca, en donde cuenta con el respaldo de la población y de importantes líderes y dirigentes políticos. Luego visitará Fundación, Aracataca y Ciénaga, cerrando la jornada en horas de la noche en Santa Marta, en donde se reunirá con sus seguidores en el Hotel y Centro Vacacional Casa Grande.

 

José Alfredo Gnecco, Senado U17, tiene como propuesta trabajar en proyectos que beneficien al Magdalena; con estas comunidades, ha asumido compromisos serios, que se convertirán en hechos y resultados.  Uno de esos proyectos es que el departamento del Magdalena, junto con el Cesar y La Guajira, sean reconocidos como territorios de Paz y Reconciliación dentro del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional.  Otros de los proyectos en los que trabajará José Alfredo Gnecco, tienen que ver  con los territorios afectados ambientalmente por la explotación minera, para que reciban compensaciones económicas.

 

Así mismo, gestionará la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, proyectos de interés social que brinden beneficios a la comunidad.  Finalmente, trabajará por la salud, como uno de los pilares en la agenda legislativa del Congreso de la República.

 

 

 

El alcalde de Valledupar Fredys Socarras Reales, anunció la finalización del contrato No 019 de 2005 dándole fin a la concesión Amoblamiento Urbano en la ciudad, debido  a las diferentes irregularidades.

 “Con esta decisión el municipio recupera su soberanía fiscal, dispone de mayores recursos para la inversión, mejora el indicador de la capacidad de endeudamiento, contará con más capacidad para hacer grandes obras que hoy reclama la ciudad y sobretodo, recuperamos la gobernabilidad”, dijo el alcalde de los vallenatos.

En materia de números, entre 2006 y 2013 el Municipio de Valledupar giró 30.882 millones de pesos a la concesión Amoblamiento Urbano; “es para que los parques estuvieran como una tacita de plata”, evidenció Socarrás.

El año anterior el 14 por ciento de los recursos pagados por los vallenatos por conceptos de impuesto predial, avisos y tableros; sobretasa a la gasolina, industria y comercio  equivalentes a $7.953 millones fueron directos a las arcas de la Unión Temporal Amoblamiento Urbano.

Con esos recursos se podría mantener todos los parques de la zona urbana y corregimental en perfecto estado. La Concesión debe pedirle perdón a Valledupar, porque no estuvo a la altura de las necesidades de la gente”, agregó Socarrás.

 

 

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, dio por terminado unilateralmente el contrato de contribución por valorización tras detectar una serie de irregularidades que lo hacían inviable para el municipio, dado que se habían comprometido vigencias futuras desde 2010 al 2014. El mandatario dijo que este contrato era ilegal de acuerdo a la evaluación que hizo la Contraloría Municipal, porque se autorizaron unas vigencias futuras sin conocer la realidad financiera del municipio.

El objeto de dicho contrato era la realización de tres obras de infraestructura, cuyo costo llegaba a los 144.000 millones de pesos, sin que se evaluara la realidad financiera del municipio, ni si quiera se informó del crédito de los 36.000 millones para el mejoramiento de Emdupar.

Aseguró Socarrás que no habrá consecuencias de tipo financiero para el municipio a pesar de que no se terminaron las obras,  pero aclaró que aún deben cancelar al contratista un pasivo de 1.200 millones de pesos con el sistema de pago de la Ley 550.

El paquete de obras contemplaba una inversión de 33.000 millones de pesos, de los cuales en el periodo anterior el gobierno de turno giró el 50% sin que inicialmente estuviera contemplado en el contrato, que fue modificado con otro sí, para habilitar el desembolso que se hizo con un cheque de gerencia y cuya cuenta ni siquiera aparece en la tesorería municipal, lo que es objeto de investigación por parte de los organismos de control.

Con esta determinación se verán beneficiadas las obras de la vía de entrada a los barrios María Camila y la Ciudadela 450 años, ya que se permite liberar al Siva, que no podía hacer una sola intervención en dicho trayecto, ya que esa obra se inició, pero como no se había liquidado, no podían entrar a licitarla.

 

 

 

El periodista Miguel Aroca Yepes con 36 años de ejercicio, 26 de estos en la emisora Radio Guatapurí, anunció este martes que no continuará más en el periodismo.

Aroca Yepes, entre lágrimas, aseguró que abandona el cargo para dedicarse en tiempo completo a sus familiares.

“Esta casa radial recibe con gran tristeza su decisión y le augura los mayores éxitos en su nuevo proyecto de vida. Sus compañeros de labores de la Tribuna del Cesar, Enrique, Armando, William, Roger, Celso, Javier, Oscar, Melissa, Yesica y Andrés les expresan su profunda gratitud por todos los años de servicio y por su ejemplo diario de lo que significa ser un buen periodista. Miguel Aroca seguirá vinculado a Radio Guatapurí a través del programa “Pinceladas” que se emite los días sábado de 9:30 a 10:30 a.m.”, dijo la emisora.

El periodista conocido como ‘el caminante de la noticia’, además de Guatapurí, trabajó en La Voz del Cañaguate.

“Aroca Yepes se caracterizó durante toda su carrera periodística por su alto grado de profesionalismo, su caballerosidad, el elegante uso del español en la redacción noticiosa, su agudo olfato periodístico, y su excelente manejo de las fuentes, en particular, de las judiciales, que le permitieron no sólo obtener las más importantes primicias de la región, sino también ganarse el respeto y el cariño de oyentes y colegas”, agregó Guatapurí.

Por ello, en la última edición de los premios Sirena Vallenata que entrega el Círculo de Periodistas de Valledupar, Miguel Aroca fue galardonado con la distinción a la vida y obra periodística, el más alto reconocimiento otorgado por el gremio de comunicadores de la región.

 

La Gobernación del Cesar, por intermedio del secretario de Gobierno, Alais Alfonso Habib Ardila, presidió la Quinta Comisión de Asuntos Electorales con la intención de articular esfuerzos con las fuerzas militares y así evitar que se presenten brotes de inseguridad en las elecciones del próximo 9 de marzo.

Durante la reunión a la que asistieron delegados del Ministerio del Interior, Ejército, Policía, Alcaldía de Valledupar, Registraduría, Personería, Contraloría, organismos de socorro y coordinadores de las campañas políticas, Habib Ardila aseguró que están dadas todas las condiciones para que el Departamento se adelanten las elecciones al Congreso y Parlamento Andino sin alteraciones al orden público.

“Se activó a través del Ejército y la Policía el Plan Democracia, que implica brindarle toda la seguridad en materia de orden público a la ciudadanía y que pueda participar de este debate electoral que se aproxima. La Gobernación del Cesar está trabajando y garantiza la seguridad, de hecho ya hicimos un simulacro para medir tiempo y capacidad de reacción y el acompañamiento de toda la institucionalidad dentro de este proceso electoral”, indicó el Secretario de Gobierno.

El funcionario exhortó de igual manera a los movimientos y partidos políticos que van a realizar cierres de campañas para que hagan el trámite respectivo ante las alcaldías y consigan las autorizaciones de realizar dichos eventos, con el fin de tener la participación de las autoridades y evitar traumas o inconvenientes en las poblaciones.

Habib también definió en la Quinta Comisión de Asuntos Electorales el orden de ruta para efecto que los jurados acudan a las capacitaciones, al tiempo en que instó a las instituciones a que cedan ante los pedidos que realiza la Registraduría mientras adelanta los ciclos de preparación.

En los próximos días los representantes de estas entidades volverán a reunirse en procura que las 688.589 personas habilitadas para votar en el Cesar, 347.904 mujeres y 340.685 hombres, puedan sufragar sin complicaciones en las 2.076 mesas habilitadas en el Departamento.

Como una excelente decisión del Presidente, que le sirve al país para la ejecución de las megas obras de infraestructura y la concreción de proyectos sociales, calificó el director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, la escogencia de Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial para la reelección de Juan Manuel Santos.

El candidato al Senado, con el número 1 en el tarjetón, señaló que la posibilidad de contar con una vicepresidencia activa y ejecutando los grandes proyectos que requiere el país, le abre una perspectiva distinta a los colombianos, que ven en la figura de Vargas Lleras a un gran ejecutor.

“Nos parece una excelente decisión. Una vicepresidencia activa a cargo de ejecutar políticas públicas como vivienda e infraestructura para el país es fundamental y nos parece que la mejor persona para llevar a cabo esa tarea de adelantar una vicepresidencia activa es el Doctor Germán Vargas Lleras, por eso nos parece una gran decisión”, aseguró Galán.

De igual manera, el director de Cambio Radical considera que Vargas Lleras ha demostrado con suficiencia sus capacidades como ejecutor, además de la manera como asume las tareas que le ha encomendado el Presidente y el compromiso que tiene con las transformaciones del país que ha emprendido Santos.

“Vargas Lleras ha demostrado su lealtad todo el tiempo, mucha gente le decía que se lanzara y él respondía que tenía un compromiso con el Presidente y con el país para sacar adelante los proyectos, por eso decidió acompañarlo ahora como fórmula a la vicepresidencia y ha demostrado, como lo dice el propio Presidente, que no hay mejor ejecutor que él”, insistió Carlos Fernando Galán.

Desde la presidencia de Cambio Galán está convencido de que lo que el país necesita es a personas con liderazgo reconocido, que interprete los anhelos de los colombianos y le entregue respuestas y soluciones efectivas a la Nación, restándole importancia a los comentarios negativos que han surgido del interior de la mesa de Unidad Nacional.

 

 

El cuerpo técnico de investigación de la fiscalía CTI, capturo al exalcalde del Municipio de Chiriguaná en el Departamento del Cesar, José Carmelo Galeano, sobre quien recaen dos órdenes de detención por presuntos malos manejos en la administración pública  como alcalde de esta municipalidad.

Galeano se encuentra a la espera de que se le resuelva su situación jurídica.

Un bus afiliado a la empresa copetrán de placas SXQ-929 se salió de la vía tras perder el control del automotor el conductor por tratar de esquivar una llanta que se encontraba tirada en la carretera estrellándose contra unos árboles, donde resultaron con heridas y contusiones en diferentes partes del cuerpo 20 personas.

El accidente se presentó a la altura del kilómetro 98 entre los municipios de Aguachica y San Alberto Sur del Cesar.

Entre los pasajeros lesionados se encuentran: Alberto Rodríguez Duarte, Rafael Moreno Díaz, Yulieth Andrea Beltrán, Jorge Norberto Aguilar, Roxana Mosquera y Luis Alfonso Martínez, quienes fueron atendidos en el hospital de San Alberto, Cesar y luego fueron remitidos al centro asistencial ‘José David Padilla Villafañe’ del municipio de Aguachica, debido a la severas lesiones que sufrieron.

La policía de carreteras esta tras la pista de las personas que arrojaron esta llanta en la vía.

 

El Concejo  Municipal de Valledupar aprobó en segundo debate con 16 votos a favor, el proyecto de acuerdo N° 001 de enero 2014, y donde el Municipio pretendía una adición presupuestal de 42 mil millones de pesos.

 

Después de surtirse y acatarse las modificaciones sugeridas en un primer debate, los concejales dieron su aprobación a la iniciativa municipal, tras escuchar los argumentos de los jefes de las diferentes sectoriales que se van a beneficiar con los recursos de la adición, y conocer la distribución detallada de las inversiones.

 

El concejal ponente del proyecto, Alex Pana explico que los recursos que serán adicionados hacen parte de los excedentes del Fondo Nacional de Pensiones, Fonpet que ascienden a los 16 mil 500 millones de pesos, Sistema General de Participación- Sector Agua Potable por valor de 29 millones 885 mil pesos y excedentes fiscales de la vigencia 2013 que no fueron ejecutados por el orden de los 26 mil millones 477 mil pesos.

 

En el desarrollo del debate que se dio por cerca de 4 horas, el concejal José Santos Castro pidió explicación al secretario de Educación, Asdrúbal Rocha de los criterios para determinar las inversiones en 20 centros educativos de la zona rural y urbana del municipio, al tiempo que mostró su preocupación por excluirse instituciones donde actualmente existen obras inconclusas.

 

Por su parte, el secretario de Obras, Jair González explicó que dentro de la adición están incluidos mil 800 millones de pesos que serán destinados para subsanar en centros educativos obras inconclusas que vienen de la administración pasada, y que hace referencia a los megacolegios ejecutados en convenio con Fonade.

 

Los recursos de adición contemplan además 500 millones de pesos para el traslado de la Secretaría de Tránsito municipal hacía las instalaciones de Mercabastos, obras de reparcheo por 700 millones de pesos y aportes para el programa de pavimentación ´Transformado mi barrio´.

 

Otro de los sectores beneficiados por la aprobación de este proyecto es la cultura, donde se destinarán recursos para el fomento y apoyo para expresiones artísticas y culturales, y para la formación de los gestores de la cultura (10% estampilla pro cultura). Trasferencia de recursos al Cuerpo de Bomberos, Indupal, construcción de centro de adulto mayor, construcción de acueductos regionales, mantenimiento de infraestructura educativa, dotación de centros educativos, entre otros, fueron las destinaciones priorizadas para la inversión de los recursos de adición.

 

Al término de la sesión extraordinaria, el presidente de la corporación, Iván Lúquez Mindiola indicó que de los tres proyectos de acuerdo presentados por el gobierno municipal, uno fue aprobado, y espera que en el periodo ordinario se le dé trámite correspondiente a las iniciativas pendientes.