Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Sábado, 04 Enero 2014 20:30

Valledupar 464 Años de Historia

Enmarcada en  la Ciudad de Mayor Crecimiento y proyección del País

 

Valledupar  al llegar a sus 464 años, esta enmarcada en un proceso de transformación y realizaciones que buscan convertirla en la ciudad de mayor crecimiento económico y social del país. Por motivo de celebrarse este lunes seis de enero un aniversario más de su fundación, la Alcaldía Municipal definió una variada programación cultural, deportiva y social para estas efemérides.

El alcalde Fredys Socarrás Reales, al tiempo que invitó a los vallenatos y colombianos a conmemorar los 464 años de historia de La Ciudad de los Santos Reyes, recordó todos los procesos que se han realizado y que han permitido mejorar las finanzas del municipio, recuperar la confianza del Gobierno Nacional invertir los recursos de manera transparente y enrrutar a Valledupar al sitial que se merece. 

 La programación:

 Sábado 4 de enero

8:00 am - Jornada de pintura ‘Mi Valle de mil colores’, en la Casa de la Cultura; y a las 4:00 de la tarde, la exposición fotográfica en el Callejón de la Estrella.

Domingo 5 de enero

3:00 pm Carrera Atlética 10 K  - salida Plaza ‘Alfonso López’.

6:00 pm Encuentro de Bandas del Caribe – Plaza ‘Alfonso López’.

Lunes 6 de enero

10:00am Tedeum – Concierto de Violines – Iglesia La Concepción.

6:00 pm Gran Concierto cumpleaños de Valledupar  - homenaje a Diomedes Díaz – Parque de La Leyenda Vallenata. Presentaciones musicales: Peter Manjarrés, Poncho Zuleta – Binomio de Oro – Jorge Oñate  Rafael Santos. Entrada Gratuita. Boletería en Emdupar, Indupal y Casa de la Cultura.

 

 

 

A la Cárcel Judicial de Valledupar fueron enviados los presuntos responsables del asesinato de Jhon Geiner Pérez Navarro de 23 años, natural de Pailitas y Luis Alfonso Sanguino Zúñiga  de 29 años, el pasado primero de enero en el barrio Pescaito de Valledupar.

Los sindicados, identificados como Hermes Rafael Otálvares Corzo, de 23 años de edad, y Edwin Eduardo Ochoa Rodríguez, de 22, quienes no se allanaron a los cargos y se declararon inocentes en la Audiencia adelantada en el Palacio de Justicia; la Fiscalía General de la Nación indicó tener suficientes pruebas para evidenciar la participación de los jóvenes en la acción criminal.

El Junior de Barranquilla tiene en la lista de jugadores por contratar a Martín “El Toro” Arzuaga, luego de sostener una conversación verbal con el Jugador, falta finiquitar el contrato y hacer oficial fichaje para que "el Toro" Arzuaga este nuevamente en la plantilla del equipo barranquillero.

Arzuaga viene de jugar en el América de Cali donde no le fue bien, también paso por el Uniautónoma FC donde se impuso con sus jugadas anotando 22 goles.

 De darse su contratación seria el cuarto ciclo de Martín Arzuaga en el Junior de sus Amores, donde espera dar resultados y colmar las expectativas de los directivos y la hinchada del equipo Tiburón.   

Debido al posible homicidio del cantante Diomedes Dionisio Díaz Maestre, la Fiscalía 23 Seccional de Valledupar, adscrita a la Unidad de Vida, le fue designada la investigación.

Díaz Maestre, fue encontrado muerto en su casa, ubicada en el barrio Los Ángeles de Valledupar, el pasado 22 de diciembre.

 

El Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, informó que la investigación se encuentra en etapa de indagación preliminar. 

 

“Hemos solicitado a Medicina Legal que nos entregue el informe de la necropsia realizada a Diomedes Díaz, para ver si a partir de eso se puede inferir sobre alguna posibilidad de delito”.

 

La viuda del artista, Consuelo Martínez, al conocer el anuncio del ente acusador manifestó que desde el primer día de la muerte del artista, la familia solicitó a la Fiscalía que aclaré el caso.

 

La Fiscalía General de la Nación será la encargada de esclarecer que fue lo que realmente le produjo la muerte al artista de Música Vallenata, a través del cotejo del dictamen de medicina legal y despejar cualquier duda al respecto. 

 

 

A la cárcel Judicial de Valledupar fue trasladado el alcalde del Municipio de Pueblo Bello Cesar, Javier Landazábal Gómez, por miembros del CTI, luego de que se entregara a las autoridades el pasado dos de enero, para esclarecer los cargos de homicidio que se imputan.

Landazábal Gómez, esta sindicado de estar involucrado en el homicidio de varias personas que fueron sacadas de su residencia y posteriormente asesinadas por un grupo paramilitar en la cabecera municipal de Pueblo Bello, en el año 2004.

Hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y están a cargo del Fiscal tercero delegado ante el tribunal del cesar Alberto Ramírez Parra.

El Mandatario Municipal Javier Landazábal Gómez, dijo que se entrego a la justicia para demostrar que no esta  involucrado en estos crímenes de los cuales se le sindican, confiando en la justicia y en los testimonios de la persona que sobrevivió a esta masacre. 

 

El personero del Municipio de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, desistió de la credencial de Diputado del Cesar que le correspondía por derecho propio en remplazo del Diputado Ricardo Quintero Baute, quien renuncio a su curul para aspirar a la Cámara de Representante en las próximas elecciones.

Campo Martínez expreso; “La posición que actualmente desempeño desde el Ministerio Público me impide aceptar tan importante designación, debido a que mi periodo es institucional y lo ejerceré hasta cuando Dios lo permita, siendo coherente con la posición asumida desde el momento que acepte dicho nombramiento”.

Ante esta negativa, la curul quedará en manos del Daniel Rocha, oriundo del Municipio de chimichanga Cesar.

 

En el inicio del Nuevo Año en Valledupar Tres Personas Muertas y una Arrollada

 

En medio de un  intercambio de disparos  en el Barrio Pescaito de la Ciudad de Valledupar,  fueron asesinadas dos personas que recibieron impactos con arma de fuego en el cuello y el abdomen, las cuales fueron trasladadas de inmediato hasta  la urgencia de un centro asistencial de  la Ciudad, donde llegaron si signos vitales, las victimas fueron identificadas, como Luis Alfredo Sanguino de 29 Años de edad natural de Valledupar, y Jhon Geiner Pérez Navarro de 23 años de edad natural del Municipio de Pailitas.

Las primeras versiones indican  que los hechos se presentaron en medio de una discusión por unas cervezas desatándose una balacera con un saldo de dos personas muertas, las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer estas muertes, hay dos capturados que presuntamente están involucrados en la acción criminal.

En hechos aislados se presento otro homicidio en el Barrio Amaneceres del Valle de esta ciudad, la victima que recibió varios impactos con arma de fuego, fue identificada como Kevin Viloria Caballero, las autoridades investigan el crimen y los  responsables de este hecho de sangre, el occiso fue llevado a medicina legal. 

Frente al Sena Agropecuario de Valledupar, un Vehículo tipo Mazada arrolló a Wilfrido Molina Godina de 26 años de edad, quien se dedicaba a la venta de patilla en el sector, la policía de carretera le efectuó la prueba de alcoholemia a la mujer  que conducía como conductor elegido, pero arrojo resultado negativo.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Obra Públicas realizó un recorrido por la ribera del Río Guatapurí en compañía de Carlos Montoya Baquero, Secretario de Planeación de Montería quien aseguró que lo vallenatos tienen en el Balneario ‘Hurtado’ un gran potencial turístico.

 

El experto en planeación urbana precisó que llegó a la capital cesarense con el objetivo de apoyar a la actual administración con la experiencia que tienen Montería, con la puesta en marcha de la Ronda del Sinú; este proyecto logró convertirse en un polo de desarrollo turístico, ubicando el río en un elemento vital para la ciudad.

 

“Este hermoso balneario de los vallenatos tiene una potencialidad impresionante en el tema de desarrollo turístico que se asemeja a Montería, por tal sentido la administración del alcalde Fredys Socarrás Reales ha querido conocer nuestra experiencia para ponerla en práctica en el Río Guatapurí”, indicó Montoya Baquero.

 

Asimismo el Secretario de Obras Públicas de Valledupar, Jair González Vigna señaló que la actual administración piensa convertir el río Guatapurí en una joya turística debido a que este lugar es muy querido por los vallenatos y visitantes. “Es hora que comencemos a cuidar de la flora y la fauna del afluente porque junto con la música vallenata es patrimonio de los vallenatos”.

 

El funcionario también precisó que la infraestructura existente se debe proteger para evitar que se siga deteriorando por causa las fuertes crecientes en época de invierno. En base de un estudio de zonificación y del uso que se puede dar en este sector, saldrá el diseño de un moderno Parque Lineal que tanto se merece la ciudad

 

 

Martes, 31 Diciembre 2013 14:19

Ultima Hora Valledupar

 Mure Taxista por una Bala Perdida

Murió Un  taxista tras ser impactado en la cabeza por una bala perdida en la Glorieta La Ceiba en Valledupar, las primeras versiones indican que los hechos se presentaron cuando presuntos delincuentes cometían un atraco en el sector.

La víctima  fue identificada como José Manuel Peña Estrada, de 59 años de edad, natural de Arenal (Bolívar).

Peña Estrada falleció cuando era ingresado al servicio de urgencia del hospital Rosario Pumarejo de López.

El occiso era pensionado de la empresa de servicios públicos Emdupar, y padre de 5 hijos.

Al momento del crimen se movilizaba en un taxi identificado con las placas UWS 449, el cual quedó sobre la glorieta.

La Autoridades avanza en las labores de inteligencia para esclarecer este crimen y dar con el paradero de los presuntos asaltantes.

 

 

El presupuesto de la Universidad popular del Cesar fue aprobado por 53 mil millones de pesos, según decisión del consejo superior Universitario.

El rector del claustro, Jesualdo Hernández Mieles, expresó que en la actualidad trabajan en la renovación de los registros calificados de varios programas y está a la espera de la obtención de  los registros calificados de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Microbiología para iniciar clases el 10 de febrero de 2014, los cuales fueron evaluados por el Consejo Nacional de la Calidad de la Educación Superior -CONACES- del Ministerio de Educación Nacional.

La máxima instancia de la Universidad Popular del Cesar también concentra sus esfuerzos en ofertar los programas de Comercio Internacional en la sede de Valledupar y Administración de Empresas en Aguachica, a partir de marzo.