Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

 

Debido a una falla cardiorrespiratoria, falleció este martes en la Clínica del Country de Bogotá, el presentador de televisión, Fernando González Pacheco.

 

Fue uno de los iniciadores de la televisión colombiana e ícono de varias generaciones.

 

Pacheco venía presentando desde hace tres meses reiterados ingresos a la clínica, debido a una insuficiencia respiratoria producto de una bronquitis crónica, que en las últimas semanas desembocó en neumonía y finalmente en una falla cardiorrespiratoria.

 

La gran ‘cualidad’ de Pacheco, según Daniel Samper Pizano, uno de sus mejores amigos y sin duda su mejor biógrafo, fue ser un tipo “al mismo tiempo popular, el más querido y el más feo de los colombianos”.

 

Pacheco, inmigrante español que llegó a Colombia a los 4 años, e hijo de Doroteo González-Pacheco e Inés Castro Montejo, conquistó a la teleaudiencia, simplemente, siendo él: un hombre alegre, multifacético, cálido pero también avasallador, que rompía con todos los moldes de la recién llegada pantalla chica.

 

Reveló su vena artística, deportiva y aventurera desde muy joven. Le gustaba entretener y llamar la atención. Después de probarse en un cuadrilátero como boxeador y ser campeón de tenis de mesa de su colegio, El Hispanoamericano, de Bogotá, se enroló como mesero en la Flota Mercante Grancolombiana.

 

Entre el bar y los cocteles se hizo célebre por sus chistes y por tocar la guitarra. En una de esas pausas, la fortuna hizo que el productor de televisión y dueño de Punch, Alberto Peñaranda, lo invitara a medírsele a las cámaras de televisión.

 

Pacheco se lanzó. Una licencia de quince días que le otorgó la Flota dio paso al comienzo de su carrera como animador, actor, músico y hasta lector de noticias.

 

Fue el hombre orquesta, antes de que existiera Compre la orquesta, que a la postre sería uno de sus programas insignia.

 

 

Ante el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, tomaron posesión de sus nuevos cargos tres miembros del gabinete departamental.

El nuevo Secretario de Gobierno es el abogado Alais Alfonso Habib Ardila, profesional egresado de la universidad Santo Tomás, con especialización en Derecho Administrativo de misma universidad. Entre los cargos ejercidos antes de llegar a esta administración está el de Secretario General de Emdupar, Asesor Jurídico de esa misma entidad, Jefe de la Oficina Jurídica de Teleupar y Asesor Jurídico del Municipio de Valledupar.

En la Secretaría de Educación fue ratificado el abogado Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, abogado egresado de la Universidad del Norte y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Lleva cerca de 6 años vinculado a la Gobernación del Cesar, primero como Profesional Universitario en las áreas de Jurídica, Hacienda, General y Despacho; en mayo del año pasado el Gobernador Monsalvo lo ascendió al cargo de Asesor del Despacho y recientemente le encargó la Secretaría de Educación, donde ahora es confirmado.

En el mismo acto tomó posesión Luz Marina Gnecco Pla, quien estuvo vinculada a este gobierno durante más de un año desde el inicio de la Gestión de Monsalvo en el cargo de Asesora de Asuntos Internos y retorna ahora en calidad de Asesora del Despacho. Es Administradora de Empresas Hoteleras, Administradora Financiera y de Sistemas, Gestora en Desarrollo Social formada por la ONU, especialista en Gerencia Pública y está a punto de titularse como Abogada. Prestó servicios como profesional universitaria a la Alcaldía de Valledupar y la Universidad Popular del Cesar, la Contraloría Departamental y Jefa de Pasaportes del Departamento. 

Cumplida la ceremonia de posesión y toma de juramento, el Gobernador les dio la bienvenida al equipo de gobierno declarando que “el ritmo de trabajo en la administración departamental a partir de ahora será más intenso, pues el objetivo en esta segunda mitad del gobierno es duplicar la oferta de proyectos y de ejecuciones”. Agregó que “las prioridades de este año, como los temas de vivienda, vías y los asuntos sociales, deben generar una mayor dinámica, en un trabajo que va a repercutir en el bienestar de la gente”.

 

 

El candidato al Senado José Luis Mayorca Castilla L-77 explicó que luego de unas conversaciones con las directivas de la candidatura de Pedro Muvdi se llegó a un acuerdo de mantener la unidad del Partido Liberal. Mayorca Castilla defenderá los ideales del partido liberal y complementará su proyecto político con las propuestas de Muvdi.

La noticia de la unión la dio a conocer Libia Anillo Gechen esposa de Pedro Muvdi, quien en una rueda de prensa manifestó la voluntad de su esposo de adherirse a la candidatura de Mayorca Castilla; así mismo,  Pedro Muvdi envió un mensaje a sus líderes de campaña  para que acompañen en las urnas este 9 de Marzo la candidatura de la transformación y el liderazgo marcando L-77. 

Por otro lado, Mayorca Castilla manifestó que recibe con gran agrado el respaldo que le brinda la estructura política de Pedro Muvdi y espera que pronto se resuelva la situación jurídica que atraviesa Muvdi para que siga trabajando por el desarrollo del Cesar; del mismo modo, aseguró que desde el Senado no sólo gestionará proyectos para el Cesar, sino que beneficien a toda Colombia.

La fiscalía General de la Nación realizó la audiencia al Gerente del hospital Rosario Pumarejo de López de la Ciudad de Valledupar, Rubén Sierra Rodríguez, donde le fue legalizada su captura, se imputaron cargos y se le dicto medida de aseguramiento.

El ente acusador justificó ante el Juzgado las irregularidades cometidas por Sierra Rodríguez, por los delitos de celebración indebida de contrato sin  el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El gerente del centro asistencial escucho atento al fiscal que lleva el caso la decisión entorno a su situación jurídica, quien no se pronunció al respecto.   

El abogado que asumió la defensa solicito al fiscal la libertad de su cliente aduciendo que la captura fue improcedente e irregular.

La defensa esgrimió que el funcionario está “enfermo” y que es la propia Fiscalía la que está incurriendo en irregularidades

En el debate organizado por el Círculo de Periodistas de Valledupar- CPV, Medios de Comunicación  y la Cámara de Comercio, José Luis Mayorca Castilla L-77 se destacó dentro del grupo de candidatos al senado por sus respuestas oportunas y por sus propuestas contundentes que ayudaran a la transformación del Cesar.

Mayorca Castilla  mencionó que si llega al senado de la República gestionará proyectos que generen desarrollo y empleos  que le  permita mejorar la calidad de vida a nuestra gente en el Cesar.

Por otro lado, José Luis Mayorca Castilla, demostró por su experiencia en el área de la salud, que está dispuesto a enfrentar con verdaderas soluciones el caos que generará la nueva reforma a la salud que se tramita en el gobierno, ya que la salud de nuestro país está en cuidados intensivos.

El candidato al senado por el partido liberal L-77 en el debate invitó a los demás postulados a trabajar en conjunto desde el senado de la república para unir criterios y construir un bloque junto al gobernador y los alcaldes que permita dinamizar la gestión de recursos desde el gobierno central  en pro del desarrollo de los cesarenses.

 

 

Esta semana comenzó a construirse la nueva estructura del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, que permitirá atender con mayor prontitud y oportunidad a los habitantes de Aguachica y de un área de influencia de 500 mil personas de otros municipios del sur del Cesar y de los departamentos de Bolívar, Santander y Norte de Santander.

Es la obra más esperada en esta subregión del Cesar, un sueño que se logra después de un proceso liderado por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, que empezó por reestructurar totalmente un viejo diseño, obtener las autorizaciones de Planeación Nacional y el Ministerio de Salud, gestionar con éxito ante el OCAD del Caribe los $39 mil millones que cuesta la construcción de la obra y garantizar el compromiso del Gobierno Nacional para su dotación.
La estructura actual, que resulta ineficiente, se reemplazará totalmente por un moderno edificio de cuatro pisos que distribuyen los servicios así: en el primer piso funcionará urgencias, consulta externa, imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre, administración, auditorio y servicios generales; en el segundo piso estarán cirugía, 
obstetricia, esterilización, las unidades de cuidados intensivos y la unidad de quemados; el tercer y cuarto piso se destinarán a hospitalización pediátrica, rehabilitación y hospitalización de adultos.

El Gobernador Monsalvo Gnecco informó que "el mayor beneficio que ofrecerá la nueva edificación son las unidades de cuidados intensivos con capacidad para 34 pacientes, que estarán disponibles 10 en pediatría, 10 para adultos, 9 en área de neonatos y 5 en el pabellón de quemados" aseguró que "actualmente los pacientes en situación crítica que requieren una UCI tienen que ser trasladados durante horas a hospitales de Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla o San Juan del Cesar en La Guajira; muchos mueren durante el traslado o llegan en condiciones más críticas, porque a veces la diferencia entre la vida y la muerte está en la rapidez con que el paciente reciba la atención especializada".

Anunció que mientras se construye la nueva estructura no se traumatizará el funcionamiento ni los servicios del actual hospital, pues es una edificación totalmente nueva, que se está construyendo en el área posterior sin que afecte la vieja estructura. “Marcamos la historia de la salud del Sur del Cesar con la construcción de esta obra, cuya ejecución está programada para mediados del año próximo”, declaró el Gobernador del Cesar.

 

 

El cuerpo técnico de investigación de la fiscalía CTI capturo al gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Rubén Sierra Rodríguez, a quien se le adelanta una investigación por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contrato sin los requisitos legales.

Sierra Rodríguez, fue capturado en su oficina del centro asistencial, las investigaciones a cargo de la fiscalía 12 unidad administrativa publica de Valledupar, están basadas en los contratos de 25 abogados y un proceso por el pago de 200 millones de pesos, por concepto de impuesto predial cuando la entidad está exenta de este tributo.

El detenido fue conducido hasta las instalaciones del CTI en Valledupar donde espera se le resuelva su situación Jurídica.

El Cesarense y hoy presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, se encuentra envuelto en un escándalo de “paracos”, a raíz de la captura del gerente del Fondo Ganadero de Córdoba,  Benito Osorio Villadiego.

Para el presidente de Fedegan, es mentirosa la versión de que Mancuso tenía poder sobre magistrados.

La noticia fue reseñada por el periódico El Tiempo, que publica que el pasado 16 de enero, el exgerente del Fondo Ganadero Benito Osorio Villadiego le entregó a la Fiscalía un pantallazo de un correo supuestamente enviado el 11 de julio del 2005 desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., cuenta manejada por Osorio, con el asunto "Corte Fiscal".

El correo incluía un adjunto que, según el testigo de la Fiscalía, correspondía a nombres de magistrados de la Corte Suprema que supuestamente podían ser influenciados por los 'paras' de Ralito para definir la elección de Fiscal General que se realizó ese año.

José Félix Lafourie dijo que la cuenta de mail es suya, pero nunca le envió correos al gerente del Fondo Ganadero de Córdoba. "Es una versión que no corresponde a la realidad, que sugiere que el señor (Salvatore) Mancuso tenía poder sobre los magistrados de la Corte Suprema", dijo Lafourie.

Agregó que en el país existe un 'carrusel de testigos' que supuestamente buscan sacar provecho "enlodando a todo el mundo" y que es claro que Osorio se ha convertido en "un instrumento de Salvatore Mancuso" para atacar al Gobierno que lo extraditó. "Espero que la Fiscalía investigue hasta el fondo y devele qué se pretende con estas versiones mentirosas", dijo Lafourie.

La Fiscalía verifica la ratificación de la versión de Benito Osorio, según la cual el actual presidente de Fedegan y por entonces Superintendente de Notariado supuestamente buscó a Salvatore Mancuso para asegurar la elección de Mario Iguarán como Fiscal. Tanto Lafourie como Iguarán han señalado que Osorio miente.

"Para el año 2005, a mediados, José Félix Lafourie me llama a mi celular pidiéndome el favor que lo recogiera en el aeropuerto Los Garzones de Montería (...) Cumplí lo acordado y al saludarlo y preguntarle para qué era me contó que era una reunión que tenía con el señor Salvatore Mancuso Gómez", dijo Osorio.

Agregó que la cita se dio en el barrio La Castellana, donde vivía la exesposa de Mancuso, quien por la época tenía salvoconducto del Gobierno porque era negociador en el proceso de paz con las Autodefensas.

"Llegamos y después de los saludos protocolarios, estando los tres presentes, Lafourie dijo: 'Mono, yo vengo de parte del Gobierno Nacional, del doctor Sabas Pretelt, porque nosotros creemos que el Fiscal General debe ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt (que en ese momento era uno de los miembros de la terna que consideraba la Corte Suprema). Iguarán ayudó a construir la Ley de Justicia y Paz".

Al respecto, Lafourie dice que esa cita nunca existió y el exministro Sabas Pretelt también ha desestimado esos señalamientos.

Osorio asegura que se retiró del encuentro y que de regreso al aeropuerto Lafourie supuestamente le dijo que le enviaría al correo electrónico unos documentos: "Cuál sería la sorpresa mía que al revisar los documentos aparecían muchos nombres de miembros de la Corte Suprema de Justicia con nombres, teléfono, dirección etc.". Asegura que imprimió los correos y se los llevó a Mancuso.

Osorio señala que en una cita casual en el aeropuerto de Montería, un mes después, supuestamente Lafourie le insistió a Mancuso para que los 'paras' jugaran en esa elección.

 

 

Estrategias implementadas por el Gobierno Departamental para disminuir la cifra de casos por trasmisión vertical de VIH, es decir, de madre embarazada al hijo, permitieron que en 2013 el Cesar alcanzara la meta de los Objetivos del Milenio de bajar a menos del 2% el número de casos.

En el año 2012 el Departamento reportaba una tasa de trasmisión vertical de VIH de un 24%, muy por encima de la media nacional; en ese año, de 39 mujeres embarazadas con VIH, cuatro bebés resultaron positivos a esa enfermedad.

Para contrarrestarlo se intensificó el programa de Maternidad Segura de la Secretaría de Salud y, como resultado, en 2013, de 41 embarazadas portadoras del virus. Yulibet Almarales, Líder del Programa de Maternidad Segura del Departamento, declaró que gracias al esfuerzo hecho por la administración de Luis Alberto Monsalvo, “se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que indica que la transmisión de VIH de madre a hijo no debe superar el 2%; hoy el departamento del Cesar está por debajo de la tasa nacional con cero casos reportados en el año 2013”.

La funcionaria departamental expresó que el mayor de los logros es ver gestantes concientizadas de la importancia de controles prenatales, más aun si son portadoras de VIH, dado que, cuanto más temprano inicien sus controles, más rápido les será aplicada la terapia antirretroviral y por ende aumentan las posibilidades de dar a luz un bebé sano.

Las estrategias que se han venido implementado son: asistencia técnica en los 25 municipios, capacitación a toda la red pública y privada en lo que es la estrategia nacional de trasmisión vertical de VIH; aplicación del modelo de atención integral a pacientes cero positivos para VIH- SIDA, entrega directa de folletos educativos, cuñas radiales de prevención y principalmente la entrega de manera directa del Gobierno Departamental a la red hospitalaria de los kit con medicamentos que se debe administrar a la gestante durante el parto o la cesárea, para evitar el peligro que implica para el niño el momento crítico del nacimiento

En desarrollo del programa, con los hospitales se firma un compromiso de que cada institución asume el compromiso de tener los medicamentos, se visita a todas las instituciones que tienen atención integral para pacientes con VIH y se les hace el seguimiento caso a caso de cada una de las gestantes que se encuentran contenidas en esa estrategia, verificando su tratamiento y su proceso

Importante:

• Existen tres formas de trasmisión vertical, la primera de ellas es durante el embarazo, a través de la placenta. La segunda forma es en el momento del parto, cuando el bebe entra en contacto con la sangre y otros fluidos corporales, La tercera es al momento de la lactancia.

• ¿Qué se debe hacer si una mujer tiene VIH y está embarazada?
Continuar asistiendo a los controles prenatales y recordar que tienen derecho a recibir un tratamiento antirretroviral durante el embarazo. Realizarse una cesárea para disminución del riesgo de trasmisión en el momento del parto y recibir formula láctea de reemplazo para no alimentar al bebe con leche materna.

• ¿Cuánto tiempo toma saber si tu bebé tiene o no VIH?
Un bebé nacido de una madre infectada por el VIH puede estar perfectamente sano y sin la infección. Para saber si un bebé está infectado deben realizarse unas pruebas de laboratorio que tardad de 4 a 6 meses. La primera prueba cuando el bebé cumple el primer mes de vida y una segunda prueba entre los cuatro y los seis meses de edad. Si las diferentes pruebas son negativas, puede afirmarse que el niño no está infectado por el virus.

Es importarte que toda la población esté enterada de que todas las instituciones de salud están obligadas a brindar información sobre VIH, suministrar condones, ofrecer asesorías y prueba voluntaria para VIH, y ofrecer el tratamiento integral y de manera oportuna a una persona diagnosticada.

 

 

 

 

Azotadas se sienten las iglesias cristianas del barrio La Nevada de Valledupar. En solo la iglesia Centro Cristiano La Paz  los delincuentes han ingresado tres veces, cometiendo hurtos, el último  a mano armada.

El hecho se presentó el pasado sábado cuando un grupo de feligreses se encontraban orando. En ese momento tres sujetos armados ingresaron, y luego de intimidarlos con armas de fuego procedieron a llevarse dos pianos, una consola, una grabadora y un celular, emprendiendo la huida en un taxi.

De inmediato el pastor Wilder García  de la iglesia  Centro Cristiano La Paz, llamó al cuadrante de la Policía, la cual acordono la zona mediante un operativo,  donde fueron capturados dos de los delincuentes identificados como Víctor Enrique Mejía Padilla de 31 años quien conducía el taxi en el que se movilizaban y Alexander Parada Martínez de 27 años de edad.

El pastor García  dijo que en reiteradas oportunidades han sido víctima de los dueños de lo ajeno, agradeció la reacción oportuna del cuadrante de la policía para recuperar los elementos hurtados.