Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

imagen de referencia

Más de 49.000 habitantes se verán beneficiados gracias al proyecto de construcción de pozos profundos y línea de impulsión del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Bosconia, El Paso y Astrea.

En la actualidad los municipios sufren falta de continuidad y no están consumiendo un agua potabilizada; debido a que la fuente donde se capta el preciado líquido son pozos profundos que tienen muy baja capacidad, lo que impide que el servicio se preste las 24 horas del día.

Cumpliendo con las políticas del sector de agua potable del gobierno Monsalvo Gnecco, y Aguas del Cesar, destinó más de $ 1.900 millones, que servirán para mejorar el servicio y dotar de agua potable a estas comunidades.

Para Bosconia se tiene prevista la perforación de un pozo con una profundidad aproximada de 170 metros y un diámetro de 17 pulgadas. Esto aumentaría el caudal en unos 60 litros por segundo que daría la garantía para esta población.

En El Paso y Astrea se construirían dos pozos profundos que tienen aproximadamente unos 130 de profundidad garantizando el acceso al agua durante más horas a estas comunidades.

Brindarles más continuidad del servicio y un agua tratada a estas comunidades, es el compromiso del gobierno Monsalvo, ya que constituye un cambio fundamental en su calidad de vida, y en lo que se refiere a la salud de los cesarenses.

 

A audiencia pública por parte de la Procuraduría General de la Nación, fue citado Raúl Enrique Maya Pabón, en su condición de rector de la Universidad Popular del Cesar para la época de los hechos, por presuntamente actuar a pesar de la existencia de una causal de conflicto de interés.

 

Maya Pabón, según el ente de control, expidió la Resolución 1640 en el 2010, mediante la cual modificó la forma de pago de los estímulos económicos, establecidos por el Consejo Superior Universitario, de manera progresiva: 10% por especialización, 15% por maestría y 20% por doctorado.

 

Según la Procuraduría, Maya Pabón, habría permitido que durante la vigencia 2010 y 2011 se reflejara un incremento irregular en su salario y en el de seis empleados más de la universidad, equivalente a la suma de los tres porcentajes (45%) calculado sobre el sueldo básico mensual devengado, sin excluir uno de otro de acuerdo a su categoría, tal y como lo contempla el Acuerdo 022/86 expedido por el Consejo Superior de la institución educativa.

 

El ex rector fue citado para el 27 de marzo de 2014 en la sala de audiencias, ubicada en el cuarto piso de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, a partir de las tres de la tarde.

La empresa promotora de salud indígena Dusakawi EPSI realizará el próximo 28 de marzo en el Hotel Sicarare a las 9:00 de la mañana, su rendición de cuentas ante la comunidad, las alianzas de usuarios y representantes del sector salud, correspondiente al año 2013, dándole cumplimiento a la ley 1122 del 9 de enero del año 2007 del Ministerio de Salud.

La entidad dará a conocer en esta audiencia pública los estados financieros de la empresa y la inversión de los recursos como medio asegurador garantizando la salud de todos sus afiliados en especial la de la población indígena donde tiene cobertura poblacional y geográfica la EPSI, labor que viene desarrollando desde hace 16 años.

De igual forma se mostraran los avances obtenidos por la dirección del riesgo en salud, la parte de contratación con las IPS Adscrita, promoción y prevención y salud pública, gestión de calidad y la labor desarrollada por la dirección intercultural  en la interacción y concertación con las comunidades indígenas en cada uno de los departamentos donde hace presencia Dusakawi EPSI.

Las rendiciones de cuentas son  espacios propicios de participación ciudadana donde las organizaciones sociales, comunidades indígenas y representantes del sector salud, se reúnen para intercambiar información y evaluar las políticas  aplicadas de acuerdo a la normatividad y los parámetros exigidos por la Supersalud que rigen para las EPSI.

 

Con la puesta en marcha de los diferentes planes de “Toma a Localidades” de la ciudad, la Policía Nacional ha capturado a 10 personas, entre ellas dos adolescentes infractores por el delito hurto en diferentes modalidades.

Los capturados en las últimas 75 horas fueron identificados como Jhon Fredy Rodríguez León, un aadolescente de 15 años,  Moisés Manuel Bermúdez, otro adolescente de 15 años, Arturo José Echeverría, Alberto Herrera Arrieta,  Arlis de Jesús Martínez, Luis Miguel Royero Contreras, Yoider Andrés Villalobo Mora, Jesús David Salcedo Araujo y José Ángel De La Hoz Orozco de 19 años de edad, por el hurto de una mochila, que contenía  un par de aretes y un celular, elementos avaluados en 500 mil pesos. El capturado fue disposición del fiscal de turno.

Capturados alias Colino y  alias Chespi, Integrantes de la Banda Delincuencial "Primero de Mayo"

Varios meses de investigaciones, le permitieron a unidades judiciales de la Policía Nacional, identificar, individualizar y capturar a dos sujetos que habrían participado en un hurto cometido el pasado 18 de septiembre de 2013, en un establecimiento dedicado a la comercialización de frutas y verduras, donde se hurtaron alrededor de 45 millones en efectivos con una caja fuerte, equipos de cómputos y un arma de fuego.

Los capturados por este hecho responden a los nombres de Luis Alberto Madariaga Díaz, alias Colino, de 28 años y Carlos Javier Mazo Oñate, alias Chespi de 20 años de edad, quienes fueron capturados en cumplimiento a una orden judicial emanada por un juez de control de garantías por el delito de hurto calificado agravado.

Los dos capturados fueron llevados ante juez de Control de Garantía, quien dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

 

La directora de la cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez Oñate, fue capturada en esta ciudad por miembro de Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía, quienes llegaron desde Bogotá para este procedimiento, con el apoyo agentes de la Policía Nacional.

A Vásquez Oñate, la investigan por presunto apoyo al grupo de Lo Urabeños y a quien le imputarían el delito de concierto para delinquir.

Con orgullo y agradecidos con el Gobierno de la Prosperidad a Salvo, los taekwondogas cesarenses finalizaron su participación en el Open de Fuerzas Armadas, realizado en Bogotá, trayéndose consigo cuatro medallas para el Departamento, entre estas, una de oro, otra más de plata y dos de bronce.

La taekwondoga Yasmín Monsalve se colgó el oro, luego de demostrar un gran potencial en el Poomsae, modalidad individual, al resaltarse sus técnicas frente a la de los 14 deportistas de los diferentes departamentos del país que se midieron en la misma competencia.

Por su parte, Álvaro Gómez (63 kg), quien participó en la modalidad combate masculino, obtuvo la presea de plata al ganar tres de los cuatro combates que asumió en el encuentro. El oro se le escapó tras ser derrotado por el contrincante de Bolívar, en su última pelea. Y quienes lograron las medallas de bronce fueron: Odannys De La Cruz (54kg) y Erika Pedrozo (53 kg).

En lo que concierne al rendimiento de los deportistas cesarenses la Presidente de la Liga de Taekwondo del Cesar, Irma Gómez, aseguró que varias de las sorpresas la dieron los jóvenes más nuevos de la categoría. “Observamos el avance en aptitud y confianza, aunque se cometieron errores de los cuales se tomarán las correcciones correspondientes. Cabe destacar el apoyo del Centro Biomédico de la Secretaría de Deportes, cuya intervención ha sido fundamental, ya que el 50 por ciento de la Selección son nuevos en esta categoría”, explicó la Presidente.

Este evento se suma a la lista de participaciones que el Gobierno Monsalvo Gnecco garantiza a los diferentes organismos deportivos del Departamento, en pro de exaltar el deporte cesarense y obtener mayores y mejores resultados. Este Open en específico, es oportuno y de gran importancia para los atletas locales al ser puntuable para Selección Colombia, además porque permite el espacio para observar a los deportistas del Cesar que se preparan para la participación en el clasificatorio a Juegos Nacionales 2015.

 

La directora de Geoamenazas, del  Servicio Geológico Colombiano Marta Lucía Calvache, vendrá este jueves a Valledupar para tratar de definir las razones de la secuencia de sismos que se han registrado en el Cesar, el último de ellos, el domingo en horas de la mañana.

La funcionaria fue citada por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para adelantar en Valledupar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el secretario de Minas del Cesar, Pedro Díaz, “el propósito es que la funcionaria dé un concepto geológico sobre los sismos ocurridos en los últimos días en el Cesar y definir de manera conjunta un plan de acción que indique cómo actuar y reaccionar ante eventuales nuevos movimientos de la tierra”.

El secretario indicó que desde hace varios meses se trabaja en este tema, de hecho, el Servicio Geológico Colombiano tiene un convenio con el Observatorio del Caribe para adelantar  proyectos, entre los cuales, la administración departamental logró que se incluyera el Cesar para la microzonificación sísmica, que contempla el estudio de la amenaza sísmica y los estudios detallados de los riesgos.

El Gobierno de la Transformación a través de la Secretaría de Tránsito Municipal, pondrá en un laboratorio de movilidad en las glorietas Pedazo de Acordeón y Pilonera Mayor, con el fin de mejorar los tiempos de traslado y la movilidad de la zona en horas pico.

El laboratorio consiste en bloquear el giro a la izquierda para todo tipo de automotores que circulen en el sentido en la carrera novena hacia la avenida Sierra Nevada en la glorieta Pedazo de Acordeón. Es decir, los conductores deben seguir el trayecto hasta la glorieta La Pilonera Mayor y allí se realizará el punto de retorno.

“Haremos un seguimiento puntual a esta estrategia para establecer si los resultados arrojan disminución en los trancones de esta intersección y realmente garantizan el flujo de vehículos. Hemos hecho los estudios pertinentes y queremos que funcione sobre bases reales”, Afirmó el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Oscar Tom Socarrás.

La prueba piloto se realizará en articulación con los Agentes Reguladores de Tránsito Municipal y la Policía de Tránsito, quienes tendrán la tarea de realizar el proceso pedagógico a los conductores de vehículos de esta capital.

El alcalde de Valledupar Fredys Socarrás pidió a los ciudadanos colaboración en dicha operación y el cumplimiento de las instrucciones dadas, para lograr el objetivo propuesto y determinar si la medida aplica para la ciudad.

 

Como alcalde encargado de la ciudad, Rafael Pardo entregó detalles de lo que hará durante las primeras horas como mandatario capitalino.

“Voy a mirar los programas de las distintas entidades para saber cómo están andando, y por supuesto hablar con los secretarios, con los gerentes. Ya tengo previsto ir a la Policía de Bogotá, tengo previsto un consejo de gobierno con los secretario y después un consejo ampliado”, dijo el alcalde (e) Rafael Pardo.

Frente a cambios en el gabinete, Pardo señaló que es prematuro hablar de modificaciones en el gabinete debido a que ha tenido contacto con los funcionarios actuales.

“Primero quiero reunirme con las personas que están actualmente, porque me parece que sería correcto seguir con los funcionarios que conocen lo programas. (…) Quiero aclarar que un alcalde (e) no llega con un programa nuevo de gobierno, llega como lo dice la ley a concluir el que está actualmente”, agregó.

Indicó que entre sus prioridades estará la seguridad, la movilidad y la salud.

“Quien está y quiera seguir trabajando bienvenido, Bogotá tiene magníficos hombres y mujeres que están ahí y ojalá puedan seguir”, añadió.

Frente a la inconformidad de algunos ciudadanos por la destitución de Gustavo Petro y su nombramiento como alcalde encargado. El ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que entre todos se trabaje por el desarrollo y bienestar de Bogotá.

“Yo estoy aquí cumpliendo un encargo del presidente, que tiene la función de cumplir con la ley, de cumplir con el programa de gobierno y cumplir con todas las funciones que tiene un alcalde de Bogotá. Lo que necesita Bogotá es que se trabaje por los problemas de Bogotá, que se desarrollen los programas de Bogotá Humana, los planes de desarrollo, y  para eso se necesita a todos los bogotanos”, señaló.

 

Jueves, 20 Marzo 2014 18:20

Los “Furibundos” Enemigos de la Paz

A pesar de los vientos que soplan, desde mi cubículo en donde pretendo mantenerme como gente sana contemplo el mapa que va generando el sincero esfuerzo del Presidente Juan Manuel Santos en su interés por conseguir la paz de Colombia, en el que se empieza a ver con mayor claridad lo que en su época ya describía Martin Luther King cuando afirmaba: “Lo que más me preocupa no es el éxito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Y no tanto el silencio de los buenos si no ver como se va alineando la gente que se tenía por buena en este país en el equipo de los que “afortunadamente” se han destapado como malos al fin y al cabo, poniendo en evidencias “las claves mágicas” de la guerra en Colombia.   

Es que genera impotencia y alarma el percibir como mientras el presidente y un equipo de personalidades pensantes en de Colombia y el mundo se movilizan por conseguir la paz; los malos y sus “pandillas” viajan por todo el país defendiendo, a través de mensajes subliminales, las bondades de la guerra.     

Es que todo parece indicar que la eventualidad de la paz amenaza con poner en evidencia los intereses de la gente que en palabras de Gustavo Petro “funciona mejor en tiempos de guerra que de paz”. O tal vez algunos ex presidentes de Colombia que pregonan el fracaso del actual proceso de paz, y han optado por torpedearlo,  sienten que el eventual éxito del mismo puede poner en evidencia su incapacidad para haber hecho, mientras detentaron el poder, algún esfuerzo sincero por lograrlo.

Ya bastantes evidencias tuvimos cuando al inicio del proceso de restitución de tierras asomaron los ejércitos de ilegales organizados para evitarlo, porque aquí en Colombia está claro como es que se accede a la posibilidad de ser terrateniente. O cuando, mucho antes, en las calles de Colombia fueron abatidos los que apostándole a la paz optaron por dejar las armas y luchar por cambiar el estado de cosas desde la arena política. Afortunadamente, en esta oportunidad el mundo ha cambiado mucho en la defensa de los derechos humanos y a pesar de la laxitud de las leyes colombianas algo hemos avanzado en la judicialización de quienes atentan contra la vida de sus semejantes que se manifiestan contrario a sus intereses. 

Todo parece indicar queasí el país arda en llamas hay quienes no están dispuestos a perdonar ni ha ceder en sus privilegios ni a dar marcha atrás en el camino que ganaron a través del ejercicio mezquino del poder, camino en el cual obraron de manera maquiavélica adjudicándose para si las posibilidades de bienestar de que debíamos disfrutar todos los colombianos y por lo que los desposeídos de este país deseamos que cambie el estado de cosas. Claro es que: hay quienes se manifiestan dispuestos a luchar a sangre y fuego porque se mantenga la actual estructura del Estado para que sus privilegios no corran el riesgo de ser intervenidos y repartidos entre los que nada tienen. Como quien dice se ha destapado el mal.

Con esa filosofía hemos construido el mapa ideológico de Colombia y hemos llenado de cadáveres los cementerios de la patria porque los que defienden el poder son los padres de la patria y los que se manifiestan contrarios al estado de cosas son guerrilleros que están por subvertir el orden y hay que eliminarlos, porque su discurso podría atentar contra la placidez de los que detentando el poder se han repartido los privilegios y están dispuestos a aliarse para acabar con la amenaza. Porque en Colombia hay mucha gente que, aunque asuman poses de buenas, viven bajo el principio de que “El hombre nació en la barbarie y matar a su semejante es una condición normal de la existencia; que no ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano sea aborrecible”.

Otra vez estamos ante la ambigüedad de la pregunta de ¿El poder para qué? Porque bien podríamos seguir afirmando de los que se hacen del lado de los enemigos de la paz que ellos son los que vendieron la nación, los que abusaron del poder y ahora se oponen a que se haga algo por vivir en armonía, seguramente porque la armonía amenaza sus privilegios y con poner en evidencia sus reales intensiones. Esos a los que bien podrían aplicarse el poema de María Gloria Carreón Zapata:

 

Sin sentimientos, despiadado y cruel

Me mantuvo, bajo yugos y cadenas

Desgajando mi alma y arrastrándola

Junto con él a lo más profundo de su infierno…

Parece que apuntarle a la paz en Colombia es como abrir la caja de Pandora pues el solo hecho de desearla nos hace presagiar que esos deseos nos van a traer nuevos males o nuevas desgracias. Pero si de estas buenas intensiones del Presidente Juan Manuel Santos no alcanzamos a lograr el beneficio de la “tan anhelada” paz para nosotros, por lo menos, ya hemos logrado identificar a quienes defienden la guerra como forma de conservar sus privilegios y “bajo la apariencia de un bien, crearon un engañoso mal” de los que no nos queda duda son los “furibundos” enemigos de la paz. Pero afortunadamente yo también estoy convencido de que “los buenos somos más”.