Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

Con caminatas, concentraciones públicas e inauguración de sedes de campaña en los municipios guajiros de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar, avanzará este martes 1° de abril, desde las 9:00 de la mañana, la visita por La Guajira de Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial del proyecto ‘Juan Manuel Presidente’.

Además, este mismo martes, después de las 2:00 de la tarde, Vargas Lleras se trasladará a Valledupar, capital del Cesar, en donde en un acto multitudinario continuará socializando el programa de la Unidad Nacional para el nuevo período presidencial 2014-2018, liderado por el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos.

En La Guajira y el Cesar, Vargas Lleras compartirá con representantes de los sectores sociales y líderes cívicos, así como con los dirigentes políticos y representantes de los medios de comunicación locales de los dos departamentos.

Vargas Lleras ya estuvo en Riohacha, Maicao y Manaure, en donde explicó y socializó con la gente las principales estrategias de la campaña ‘Juan Manuel Presidente’.

 

 

Con 109 Kioscos Vive Digital fueron priorizados por el Ministerio de las TIC para ser ubicados en las zonas rurales de los diferentes municipios del Cesar, con el fin de que la población campesina pueda tener acceso a la conectividad de internet durante tres años.

Para ampliar la cobertura y que la conectividad se extienda  a gran parte de la zona rural del Cesar, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo gestionó ante el Ministerio de las TIC, la adquisición de 30 más, para un total de 139 kioscos Vive Digital.

Los kioscos Vive Digital son espacios ubicados en establecimientos y sedes educativas, donde los docentes y estudiantes de las zonas rurales y apartadas de todo el país se beneficiarán del servicio de conectividad a internet. Sin embargo, en horario extracurricular,  el servicio se extenderá a los habitantes de la zona, que también tendrán acceso a telefonía, a alfabetización digital, realización de trámites y servicios con el Estado y optimización de sus actividades económicas.

Cada uno de estos kioscos contará con un  Access point, un computador portátil, una impresora multifuncional, un teléfono, un televisor led de 40 pulgadas,  y red lan/wan, para prestar un completo servicio a quienes deseen acceder a las nuevas tecnologías.

El proyecto ya fue socializado en el Departamento del Cesar y  desde el pasado 28 de febrero, se iniciaron las evaluaciones para la aprobación de los sitios donde se instalarán los kioscos Vive Digital. Se estima que el 30 de mayo se inicien las visitas de verificación y aprobación y el 30 de septiembre comiencen a ser instalados los kioscos en todo el país.

 

 

 

 

 

Se trata de Jorge Luis, Pallares Meriño, Jorge Elvis Paternina Fonseca,  Hugo Alberto Gómez y Jairo Perdomo Quintero, quienesse movilizaban de dos vehículos, donde transportaban 120 galones de gasolina de procedencia extranjera, en hechos registrados en la vía que de San Roque conduce al municipio de Bosconia en el kilómetro 37

Según las investigaciones adelantadas por los uniformados, estas personas son señaladas de transportar combustible y comercializarlo en varias veredas del tramo que comprende Bosconia hasta el kilómetro 37 y harían parte de la banda delincuencial Los Socios, quienes se dedican al transporte de combustible ilegal.

Soldados de la Décima Brigada Blindada, hallaron, luego de una información de fuentes humanas, un cultivo de coca de seis hectáreas en el municipio de Curumaní.

De acuerdo a la información oficial, el cultivo ilícito contaba de 60 mil matas aproximadamente, además en el lugar de los hechos fue descubierto un semillero con mil matas en proceso de crecimiento y dos fumigadoras, al parecer del frente “José Manuel Martínez Quiroz” del ELN.

Las semillas y matas de coca fueron destruida y el material probatorio puesto a disposición de las autoridades competentes para la respectiva investigación

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, levantó mediante resolución 300 de marzo 31 de marzo de 2014, la medida preventiva de suspensión cargue de carbón mediante barcazas en el Puerto Carbonífero en Ciénaga, Magdalena a la Sociedad American Port Company INC, que había sido impuesta mediante Resolución 001 de enero 8 de 2014.

Esta decisión se profiere luego de la verificación técnica exhaustiva durante varios días para la implementación del Sistema de Cargue Directo de Carbón en el Puerto, el cual no podrá realizar cargue de carbón con barcazas.

El levantamiento de la suspensión de actividades se otorga únicamente desde el punto de vista ambiental de la ejecución del proyecto licenciado sin que esto signifique su extensión frente al control y seguimiento legal o convencional de otras autoridades con competencias diferentes sobre la actividad del puerto y su vigilancia respectiva. El sistema de cargue directo de carbón fue autorizado por la ANLA al modificar la licencia ambiental del Puerto mediante resoluciones 091 de 2011 y 046 de 2012.

Tomamos la decisión luego de verificar que se implementó efectivamente el Sistema de Cargue Directo de Carbón y que ya no se usarán barcazas para esta actividad. informó Nubia Orozco Acosta, Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA.

 

Domingo, 30 Marzo 2014 07:54

Cayeron Apartamenteros en Valledupar

Hasta la calle 6 con carrera 25, del barrio Nueva Esperanza llegaron uniformados de la Policía para capturar en flagrancia a Kevin Camilo Ariza Perpiñán, de 23 años; Leslie Delimiro Yépez Zapata de 28 años de edad y Néstor Alonso Acevedo Cantillo, de 30 años de edad, quienes fueron capturados por la Policía, señalados de haber ingresado a una vivienda en el sector de La Esperanza y hurtar varios  elementos, mediante la modalidad de atraco a mano armada.

A estas personas les encontraron elementos como un bolso, cinco celulares, una planta mescladora, una cámara fotográfica, una tableta, un reloj y dinero en efectivo, producto del ilícito.

De acuerdo a las autoridades, los capturados, en su prontuario delictivo, tienen anotaciones por hurto calificado, terrorismo, inasistencia alimentaria y  violencia intrafamiliar.

Por ello, la Policía adelantará las investigaciones para determinar si los capturados han participado en otros hurtos a residencia, cometidos en la ciudad.

Cobertura y eficacia, son las prioridades del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA), dijo su gerente, Katrizza Morelli, en la rendición de cuentas donde mostró importantes resultados como la pavimentación de 10 kilómetros y la mejor calidad de vida de más de 6 mil personas.

Morelli, indicó que se trabaja en 17 kilómetros de ciclo rutas y la complementación de los 16 kilómetros de vía, de los cuales ya se hicieron 10 contando el apoyo de la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar.

La rendición de cuentas se realizó en la Universidad del Área Andina donde la Gerente del SIVA salió victoriosa al mostrar resultados positivos de su gestión. Asistieron la gobernadora (e)
Bonnie Rodríguez, el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, entes de control, diputados, concejales, presidentes de juntas de acción comunal, medios de comunicación y la ciudadanía en general

Indicó que se rehabilitan 15 kilómetros de espacio público; la estructuración de 17 rutas y la frecuencia de 6 minutos en cada una cuando antes, era de 20 minutos. El proyecto contempla rutas de 5 am 10 pm con 450 paraderos.

Asimismo indicó que se trabajará en planes de cultura ciudadana y seguridad.

Balance institucional

El SIVA logró una cifra histórica en la vigencia 2013, en cuanto a construcción de pavimentos en nuestro Municipio: 80 kilómetros de vías nuevas y 4.073 metros lineales de espacio público que han significado una verdadera transformación para más de 6.000 familias de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Valledupar, dando como resultado la dignificación de la calidad de vida a los habitantes de las comunas 2, 3, 4 y 5 que fueron intervenidas por el ente gestor del SETP.

Obras de contrapartida entregadas por el Departamento y Municipio, operación del sistema: 17 rutas, primer despacho 5:00 AM, último despacho 10:00 PM,  457 paraderos. Centro histórico; propuesta de peatonalización. Alianza para el trabajo suscrita con el SENA, socializaciones con la comunidad vallenata, colegios y universidades, y la recuperación de 1.784 metros lineales de espacio público, fueron temas que la gerente del ente gestor del SETP, desglosó durante su intervención en la Rendición de Cuentas.

Katrizza Morelli, afirmó durante su intervención, que “el Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo de Valledupar, es el proyecto más importante para construir ciudad y transformar a Valledupar, nuestra prioridad es el ser humano, nuestra gente, para ellos estamos trabajando. El SETP no sólo mejorará la movilidad de la ciudad, sino también la calidad de vida de todos los vallenatos”.

Además presentó los avances logrados con respecto a las metas trazadas por el CONPES 3656, que es el documento por el cual el ente gestor del SETP, se rige  para la ejecución de sus obras de infraestructura.

El balance fue muy positivo, los asistentes se mostraron satisfechos con las gestiones adelantadas en el 2013, y las grandes proyecciones para este año que entregó el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar en esta nueva actividad, que confirma una vez más, que SIVA le está cumpliendo a Valledupar.

 

La Cámara de Comercio de Valledupar invitó formalmente al Foro sobre Seguridad, que se llevará a cabo este viernes 28 de marzo de 2014, en el salón Yui del Hotel Sicarare de la capital del Cesar.

El evento contará con la presencia del Señor Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, quien estará acompañado por el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán y el Director General de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino.

El foro se desarrollará entre las 4 p.m. y las  6 p.m, con asistencia de las principales autoridades civiles, militares y con presencia de los gremios económicos de la región y otras personalidades invitadas.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, promotor del encuentro, formuló las invitaciones con la certeza de que en esta oportunidad el Ministro y los altos mandos, cumplan con la cita.

 

Ciento diez y siete aulas móviles acondicionadas a las nuevas necesidades del sector productivo parten hoy desde las ciudades capitales a los lugares más alejados del país. Los vehículos empezarán a impartir formación por todos los rincones del territorio nacional.

Es así como, de manera simultánea y durante una jornada de ocho horas, el SENA hace su presentación oficial en los principales parques y vías de Valledupar, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía (Cundinamarca), Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Riohacha, Villavicencio y Yopal.

En este proceso de repotencialización de las aulas móviles, la Entidad invirtió 6.895 millones de pesos, los cuales se utilizaron en la adecuación mecánica, latonería, pintura y cambio de imagen de cada una.

“A través de estos vehículos llegaremos a cerca de 100 mil colombianos durante los próximos meses”, afirmó la directora general del SENA, Gina Parody. “Más cobertura y más formación de calidad”, agregó.

Cada aula móvil corresponde a una especialidad y está dotada con los equipos e implementos necesarios para impartir los programas de formación en cualquier punto de la geografía nacional.

“A cada una se le asigna un instructor, materiales de formación, conductor, conectividad eléctrica, y conectividad de internet, en caso de que sea necesario”, explicó la Directora General.

La presentación de las aulas móviles pertenecientes a la Regional Cesar se lleva a cabo en la Plazoleta de Acceso a la Sede ubicada en la carrera 19 entre calles 14 y 15, allí se exhiben tres vehículos especializados en: Construcción y Electricidad; Motores y; Procesamiento y Manejo de Lácteos. “Los ciudadanos podrán acceder, en esta Oficina Móvil, a las más de 16 mil vacantes que ofrece en la actualidad la Agencia Pública de Empleo”, dijo Parody.

A través de esta estrategia el SENA ofrece 326 programas de formación complementaria –cada uno con duración mínima de 40 horas– y 16 en formación titulada.

Las aulas móviles operan a partir de una programación anual realizada por los centros de formación que las tienen bajo su responsabilidad; dos semanas antes de llegar a cada uno de sus destinos se verifica, en compañía de las autoridades locales, las condiciones del punto en el que se instalarán.

Con la aprobación de las primeras 721 viviendas, está por comenzar la construcción de los proyectos habitacionales gestionados por el gobierno de Luis Alberto Monsalvo para siete municipios del Cesar.

En Findeter se desarrolló la audiencia de sorteo para la selección de los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, esquema público, en la cual se aprobaron inicialmente 220 viviendas para el proyecto Villa Aydeth del municipio de Astrea y 501 para el proyecto Sara Lucía de Curumaní.

Con todos los requisitos cumplidos, y listos para ser aprobados en los próximos días, están los proyectos de 416 viviendas en Gamarra, 384 en San Alberto, 328 en Becerril, 172 en San Diego y 840 en Aguachica, para un total de 2.861 viviendas

La oferta del Cesar es la más grande presentada en el país para esta convocatoria y elevará a más de 7.000 las viviendas obtenidas hasta ahora durante el gobierno de Monsalvo Gnecco lo cual, por lo menos, triplica el número de viviendas construidas por la Gobernación en la última década.

El Gobernador declaró que espera que el sorteo de los proyectos faltantes se produzca a mediados del mes de abril, para proceder a la construcción en todos los municipios.

Los proyectos se construirán en terrenos que este mismo gobierno compró para poder avanzar en las metas de vivienda del Plan de Desarrollo Departamental Prosperidad A Salvo.