Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

El Director Ejecutivo de la Caja a de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, Ernesto Orozco Durán, fue ratificado en el cargo para un nuevo período de 3 años, por decisión unánime del Consejo Directivo de esa institución.

Orozco Durán ocupa el cargo desde el  2005 y fue notificado por el Consejo Directivo para que siga ejerciendo sus funciones por un periodo hasta 2017.

Se le venció el periodo de dirección, pero sin embargo luego de adelantar el informe de gestión de las actividades que realizó durante su periodo y por decisión unánime lo ratificó como director nuevamente.

Según expresó el funcionario “seguir en este cargo es la posibilidad para seguir trabajando por el departamento del Cesar y seguir trabajando en el ámbito social que es la función de la caja de compensación”, Orozco añadió que para este año que está en curso “hay muchos proyectos de vivienda y de infraestructura para damnificados, y recreación

Bajo la dirección de Orozco Durán, la caja se ha destacado en el tema de dinamización en el cumplimiento de necesidades que tienen las personas del departamento, principalmente en temas de vivienda, educación, recreación y salud; Comfacesar ha entregado más de 1.500 subsidios de vivienda.

El director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, Ernesto Orozco Durán también hace parte de la Asociación de Cajas, Asocajas, como nuevo Vicepresidente a nivel nacional; de ésta hacen parte alrededor de 40 cajas de compensación de todo el país y se encarga de legislar de manera favorable para los beneficiarios de las mismas.

 

 

 

La Caravana de La Renovación llegó hasta el municipio de Pueblo Bello, llevando las propuestas del candidato a la Cámara de Representantes Andrés Arturo Fernández. En esa población se integraron líderes y comunidad de la zona rural y urbana.

 

El candidato identificado con la L y el 101 en la lista Liberal recorrió, primero, las calles de la municipalidad, saludando a los moradores, quienes a su vez le expusieron las necesidades de primer orden.

 

Andrés Arturo participó en dos reuniones, la primera de ella en el establecimiento La Helenita, con cerca de 600 personas. El encuentro fue propiciado por el excanndidato a la Alcaldía Danilo Duque Varón.

 

"Los que estamos aquí buscamos un bien colectivo para Pueblo Bello y estas personas son las que lo van a respaldar amigo Andrés Arturo", dijo Danilo, ante moradores de los corregimientos Nuevo Colón, Minas de Iracal, Nabusimake, Costa Rica, entre otros.

 

La otra reunión se efectuó en el barrio Ariguaní, donde se congregaron por lo menos 200 personas. Allí la convocatoria estuvo a cargo de los concejales liberales Rocío Zúñiga y Roberto Carlos Soto.

"Vamos a lograr un Pueblo Bello justo, con igualdad de oportunidades. Aquí se debe mirar con detenimiento el campo, para dinamizar la economía de la región. Gestionaremos proyectos para mejorar las vías terciarias y los servicios públicos domiciliarios", dijo Andrés Arturo Fernández, candidato a la Cámara.

El Valledupar FC consiguió  en su primera presentación del Torneo de ascenso frente al Barranquilla FC, logro un empate  en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Valledupar FC logro abrir el marcador en la segunda mitad por intermedio de Carlos Rivas, luego de ejecutar un tiro libre por la punta izquierda. La celebración no duró mucho para los dirigidos por Hugo Arrieta, dos minutos después el Barranquilla FC empató el compromiso a través de Luis de La Hoz.

Un partido que fue dominado en mayor parte por el conjunto barranquillero, incluso en la segunda mitad Valledupar no se acercaba al área defendida por el portero Mosquera. Sin embargo, sobre el minuto 22 de la parte final, la astucia y velocidad de Carlos Rivas le dio salida a los vallenatos por la punta izquierda consiguiendo una falta por la cual llegó la primera anotación del partido.

Valledupar no despertó pese a ir arriba en el marcador y la defensa continuó con las falencias en el fondo y en una aproximación del Barranquilla FC dejó que el jugador más inquietante rematara y venciera el arco de Juan Chaverra, marcador que termino 1-1.

 

·En total aplicaron 1.633 dosis a menores de 5 años, mujeres en edad fértil y gestantes.

·Con equipos móviles, Secretaría de Salud y HEAD cumplieron inmunización y búsqueda de Niños Susceptibles.

Los vallenatos participaron de forma masiva en la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2014 desarrollada por el Gobierno de la Transformación a través de la sectorial de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo  Daza.

La Coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización PAI, de la Secretaría de Salud  Municipal Melvis Fuentes González, dijo que  un total de 1633 dosis se aplicaron en Valledupar inmunizando a 823 personas entre niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil y gestantes y al culminar el mes de enero, estaremos analizando y midiendo el cumplimiento de Coberturas”, dijo la funcionaria.

Entre tanto el Secretario Local de Salud, Holmer Jiménez Ditta dijo que por directriz del alcalde Fredys Socarrás Reales y en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social se realizó la promoción en esta jornada. “logramos aplicar el mayor número de refuerzos de DPT y Polio en niños de 18 meses y 5 años de edad, y esto nos motiva a seguir Promocionando la Vacunación con liderazgo; encontramos esquemas casi completos para la edad y participación activa de IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio.

En la jornada de vacunación se aplicaron los siguientes biológicos  de Pólio 387 dosisPentavalente 212,Triple Viral 156 dosis, Fiebre Amarilla 78, Rotavirus 143 dosis, Neumococo  221 dosis, Hepatitis A, 77  dosis, DPT 175, Toxoide Tetánico 105 e Influenza 79 dosis; en 15 puestos de vacunación en Hospital Eduardo Arredondo Daza, sedes San Joaquín, San Martín, Los Mayales, El Carmen, La Nevada, La Victoria, 450 años  y CDV;  Saludcoop, Sanidad de la Policía, Salud Total, Coomeva  Alfonso López, Coomeva 12 de Octubre, Fundación Médico Preventiva y Fundación Visión Caribe

El candidato a la Cámara de Representantes por el partido de la U, Gustavo Guerra Añez, registró su inscripción al Foro de Presentación de los  aspirantes a la rama legislativa del Estado.

La respuesta positiva corresponde a la invitación extendida por el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), la Cámara de Comercio de Valledupar y los diferentes medios de comunicación del departamento.

El aspirante por el partido de la U agradece a los periodistas del departamento, su contribución al ejercicio objetivo de la política y “ante todo mi cariño y gracias para haberme tenido en cuenta para este importante foro, el cual va a permitir presentarme no sólo al Círculo de Periodistas sino que es una oportunidad para exponerle al pueblo cesarense mis propósitos como Representante a la Cámara, además, me parece interesante porque tendré la oportunidad de responder a las inquietudes y  preguntas de la gente”.

El candidato Sencillo como Tú, aprovecha la oportunidad para invitar a la ciudadanía a  escudriñar su hoja de vida, y expresa que se siente preparado y con los conocimientos suficientes sobres las necesidades que afectan al departamento del Cesar.

Indicó que “El Foro nos permitirá alimentar y nutrir nuestras ideas, porque  entre todos habremos construido el proyecto que justifique la elección el próximo 9 de marzo, fecha en  que los Cesarenses me darán un voto de confianza marcando la U y el 101, con el que represento la política del verdadero trabajo para la comunidad”.

El foro tendrá lugar en el salón YUI del hotel Sicarare, este martes 29 de enero a las 9:00 de la mañana y será transmitido por diferentes medios de comunicación.

 

 

 

Domingo, 26 Enero 2014 07:51

Dos Personas Asesinadas en Valledupar

En un lote de la invasión Emanuel las autoridades encontraron una persona que fue asesinada de Varios impactos de arma de fuego, la víctima fue identificada como Luis Alberto Pertuz Rumbo de 26 años de edad, quien se dedicaba a realizar oficios varios.

La Sijin de la Policía Nacional traslado el cadáver hasta medicina legal e inicio las investigaciones correspondiente de este nuevo hecho de sangre en la Capital del Cesar.

En hechos aislados fue asesinada a tiros otra persona en la carrera 36 con calle 9 del Barrio Divino Niño de esta ciudad, el occiso, fue identificado como Daider Otilio Zúñiga Rodríguez, la víctima recibió varios impactos con arma de fuego en su cuerpo que acabaron con su humanidad, su cadáver fue trasladado hasta medicina legal, las autoridades iniciaron las investigaciones de los móviles de este asesinato para dar con el paradero de los homicidas

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona visitó el municipio de Chimichagua, Cesar, en donde entregó 553 títulos de propiedad a habitantes que por años estuvieron en predios fiscales de manera ilegal.

Los barrios beneficiados son: La Piragua, El Higuerón, El Libertador y 16 de Diciembre, pertenecientes  a los corregimientos de Candelaria, El Guamo, La Mata, Mandinguilla y Saloa.

La entrega de los títulos es la culminación de un proceso que se inició en el 2001 y que forma parte del programa nacional de Titulación de Bienes Fiscales ocupados con viviendas de interés social.

La legalización de estos predios tuvo un costo de 60 millones de pesos y los trabajos de campo los  adelantó el Instituto Geográfico  Agustín Codazzi, de este modo los beneficiarios quedan habilitados  con una garantía real para acceder  al sector financiero.

La entrega de los títulos de propiedad se realizó en el Centro de Convenciones del Municipio de Chimichagua.

La colectividad del partido liberal Colombiano mediante un comunicado, fijó su posición en relación con la captura del congresista y candidato al senado de la Republica Pedro Muvdi Aranguena, “se espera que el congresista pueda demostrar su inocencia dentro del proceso penal que se le adelanta y que está en manos de la Corte Suprema de Justicia”.

La dirección Nacional de Partido y Comité de Ética, estarán atentos a los avances de este proceso penal, guiándose por las decisiones que arrojen las investigaciones para aplicar las medidas disciplinarias internas del caso.   

El Presidente del partido liberal Simón Gaviria, dijo; al señor Muvdi no le podíamos negar el aval para sus aspiraciones al senado por su condición de congresista, solo se le puede negar el aval cuando existe una condena o una doble militancia, hecho que no aplica para Muvdi Aranguena, afirmo Gaviria.

 



Con la construcción del centro de cómputos, el departamento de sistemas y el cableado estructurado, la Gobernación del Cesar está por resolver las dificultades informáticas que ha sufrido por años.

Un contrato  adjudicado mediante licitación pública por valor de $1.184 millones asegura las obras, gracias a las cuales serán optimizados los procesos de la administración y se garantiza el mejoramiento continuo de los procesos de comunicación de la administración departamental.

 

El Secretario General, Cesar Cerchiaro de la Rosa, informó que el proyecto es un reto planteado por el Gobernador Monsalvo, quien considera que siendo la Gobernación del Cesar el principal ente territorial del Departamento, requiere contar con buena conectividad para prestar a la ciudadanía un servicio más eficiente.

El funcionario informó que este proyecto contribuirá a mejorar el clima laboral porque “facilita las herramientas a cada funcionario para desarrollar de forma más eficiente sus labores lo que impactará positivamente en los usuarios  ya que tendrán una respuesta de parte de la administración en el menor tiempo posible”. 

 

Agregó que lo que se encontró en la Gobernación es una plataforma tecnológica vulnerable, obsoleta que se fue deteriorando con el paso del tiempo y el crecimiento gradual en la planta de personal lo que generó mayor volumen de información para procesar, por lo anterior esta no se ajusta a los requerimientos del Ministerio de las TIC y muchos menos  satisface las necesidades de la entidad.

 

“Es importante tener en cuenta que los principales procesos que soportan la administración están automatizados y se requiere cada día mayor velocidad de respuesta de parte de estos, y agregó que para poder cumplir con nuestra misión institucional se requiere conectarse a plataformas tecnológicas del orden nacional las que demandan gran disponibilidad de recursos para poder accederlas de forma eficiente”, aseguró.

 

Dijo también que el nuevo departamento de sistemas le ofrecerá a la administración más tranquilidad en el manejo de su información, pues se contará con las herramientas tecnológicas que permitirán la protección de la red, mejora en la conectividad  y se podrá minimizar  los riesgos de ataques informáticos.

 

Cerchiaro de la Rosa pidió paciencia y comprensión de los funcionarios, pues aunque los trabajos no paralizan el normal funcionamiento de la administración, será necesario modificar temporal y paulatinamente los horarios de entradas y salidas en las áreas que se vayan interviniendo. "Será por poco tiempo y para mejorarles sus condiciones de trabajo en busca de mejores resultados",  declaró.

 

 

El programa de estudios de Instrumentación Quirúrgica también renovó su Registro Calificado anunció el rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, quien dijo que la decisión de renovar los registros Calificados es una muestra de la confianza de las autoridades educativas en la calidad de la educación que imparte la UPC.

Mediante Resolución 825 del 22 de enero del cursante año el Viceministerio de Educación aprobó por otros siete años el Registro Calificado para Instrumentación Quirúrgica igual como lo hizo en días pasados con el de Enfermería.

El consejo Académico de la UPC estableció inmediatamente el calendario de inscripciones, pruebas y matriculas, el cual inició desde este 24 de enero.

El rector de la UPC declaró que mientras yo esté al frente de la UPC no permitirá que se cierre ningún programa de estudios, a la vez que destacó su esfuerzo por aumentar los programas de estudios como el de Sicología que inscribió a 999 aspirantes para 200 cupos disponibles, además de las nuevas especializaciones en Salud Mental, Ingeniería de Alimentos y Educación Física.