Get Adobe Flash player
Jairo Arzuaga

Jairo Arzuaga

Redacción

En el marco del convenio suscrito entre el SIVA y el SENA, iniciará un nuevo ciclo de capacitaciones para conductores de buses de servicio público, que deseen vincularse al proyecto SETP.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, en calidad de ente gestor del SETP, invita a toda la comunidad que se encuentre interesada en vincularse como conductor al nuevo sistema de transporte, a participar en las nuevas convocatorias que estarán abiertas durante todo el mes de marzo.

En la oficina de Relaciones Corporativas del SENA, ubicado en la carrera 19 entre calles 14 y 15, los interesados podrán participar en el proceso de preselección que se realizará para darle inicio a este nuevo ciclo de profesionalización de conductores, dentro del convenio suscrito entre las dos entidades.

El requisito con el que deben cumplir los participantes, es contar con la licencia de conducción vigente en categoría C2 y presentar copia de su documento de identidad en la oficina encargada de la convocatoria.

Cabe resaltar que en el ciclo anterior se capacitaron cerca de 100 conductores que, actualmente, se encuentran desarrollando su actividad en los buses de servicio público que circulan por el Municipio de Valledupar.

Con esta nueva actividad, el SIVA, en su propósito de ser un sistema incluyente,  ha querido vincular una vez más a la comunidad, motivarlos a  hacer parte del proyecto y apropiarse del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar.

.

Las autoridades militares y de policía se reunirán este viernes en el Comando de Policía de la Ciudad de Valledupar con el fin de ultimar las estrategias para el desarrollo de los comicios electorales el próximo domingo 9 de marzo.

El coronel de la Policía del Cesar, Juan Libreros, señaló que para el domingo el Cesar será reforzado con 100 uniformados.

De igual manera explicó que serán cerca de 2000 hombres los que tendrán la Policía y el Ejército en función de las elecciones.

En la reunión de este viernes también estarán presentes delegados de la Registraduría, Defensoría, organismos de socorro, secretarios de gobierno municipal y departamental y Fiscal. 

Precisamente el ente acusador aseguró que desde el nivel central fue enviado un delegado especializado en delitos electorales, con la idea de servir de garante.

 

 

 

 

La Alcaldía de Valledupar, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial) abrirá a partir de este 5 de marzo las postulaciones para la urbanización ‘Lorenzo Morales’, dirigida a las familias que están asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable en el municipio.

Las solicitudes para beneficiarse del proyecto se realizarán a través de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), previo a la verificación en los listados que se realizará en el Fondo de Vivienda, de las personas que habitan en las zonas de alto riesgo.

La gerente de Fonvisocial, D’Angela Maestre Oñate, precisó que pueden postularse al proyecto de 1.080 soluciones, las familias que habitan en la margen derecha del río Guatapurí, la acequia Las Mercedes y la zona de afectación del sector de Nuevo Milenio, que se encuentran en los censos entregados por el Departamento de la Prosperidad Social – DPS

‘Lorenzo Morales’ está dentro del programa de viviendas gratuitas del Gobierno Nacional y fue construido en un predio comprado por la Alcaldía de Valledupar, presentado en la convocatoria del Programa Vivienda Gratuita del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Esta urbanización tiene un costo que supera los $40 mil millones, en donde el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Valledupar hacen sus aportes. Las viviendas tienen un área de 52 metros cuadrados y actualmente, 1.018 de las 1.080 viviendas, ya han sido construidas y están listas para la entrega a los beneficiarios.

 

 

La nueva propuesta musical “El mar de sus ojos”, es una fusión de lo mejor del Pacífico colombiano representado por el grupo Chocquibtown, con lo mejor del Caribe Colombiano representado por el samario Carlos Vives, ganador varios premio Grammy.

Para Carlos Vives este lanzamiento trae algo fresco, muy joven, de la raíz Caribe y en especial, el mar. “Es una canción que escribimos junto al maestro Hugo Huertas hace unos siete años cuando comencé a explorar sonidos con el tropi-pop y el hip hop que al llevarlos al estudio junto al galardonado productor Andrés Castro dio como resultado esta fusión”, agregó.

Esta unión musical significa que la música sigue siendo el lenguaje universal de los pueblos

Pasos agigantados viene dando el Gobierno de la Prosperidad a Salvo en lo que concierne a la ejecución de obras en materia deportiva. Hecho que queda evidenciado con la reciente contratación de los diseños de arquitectura e ingeniería para la construcción, remodelación y adecuación de escenarios deportivos en la Villa Olímpica de Valledupar.

Para esto, se hará una inversión de más de $900 millones, sumado el valor de la interventoría, que por lo pronto se destinará únicamente a los diseños de lo que a futuro será la obra. De esa manera, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo, cumple con la iniciativa de transformar a la capital del Departamento, garantizándole a la comunidad, mejores espacios para la 
práctica del deporte y a su vez consolidar una transformación social de la Región a través del mismo y en sus diferentes manifestaciones.

Dicha inversión responde, específicamente, a la necesidad de mejorar el estado actual de la Villa Olímpica, que actualmente presenta una infraestructura antigua, deteriorada y obsoleta, que no permite el desarrollo óptimo de actividades deportivas. El mal estado de la misma evita que deportistas locales puedan realizar sus entrenamientos allí, a raíz de los terrenos inadecuados que les podrían originar lesiones.

Se suma a esta problemática, la inoperancia de este escenario para la realización de eventos deportivos masivos. Realidad que cambiaría gracias a la Gobernación del Cesar, que plantea la obligatoriedad de recibir el diseño del proyecto final con las siguientes descripciones: Se pretende diseñar varios escenarios con especificaciones técnicas de alto nivel para el deporte de alto rendimiento en las diferentes disciplinas, adecuación del terreno actual, diseño de sistemas hidrosanitarios, diseño de urbanismo, diseño de servicios administrativos y de confort deportivo. Camerinos y servicios especiales, diseños eléctricos y de iluminación, asimismo se le brindará a la comunidad un diseño con nuevos espacios urbanos de esparcimiento deportivo y recreativo bajo parámetros de accesibilidad y movilidad general.

 

El Gobernador Monsalvo informó que los diseños de la Villa Olímpica deberán incluir coliseo de combate para judo, boxeo, karate y taekwondo; coliseo cubierto para ajedrez, tenis de mesa, voleibol, baloncesto y futbol de salón, canchas polifuncionales, pistas atlética, de bicicrós y ciclismo, área administrativa, obras de urbanismo y mobiliario, piscina olímpica y área de alojamiento.

Un miembro de la policía nacional murió tras ser impactado con perdigones de una escopeta en el tórax, cuando atendía un llamada de emergencia en una riña en el barrio 11 de Noviembre del municipio de La Gloria en el sur del Cesar.

La víctima fue identificada por las autoridades como Jaime Sosa Peñaloza, de 27 años, quien llevaba vinculado nueve años a la Policía Nacional.

Por el hecho hay cuatro personas capturadas, una de las cuales registra una herida en una pierna.

Las autoridades iniciaron la indagación para establecer la responsabilidad en el crimen del patrullero.

 

 

La administración del alcalde Fredys Socarrás Reales decretó la Alerta Amarrilla en todo el sistema de salud del Municipio de Valledupar con motivo del debate electoral que se avecina el próximo nueve de marzo. El objetivo es garantizar que la red pública esté preparada para cualquier situación que se llegare a presentar con motivo de estos comicios.

El secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, indicó que  por directriz del alcalde Fredys Socarrás, se tomaron  medidas  para la prestación de servicios de  urgencias, UCI y quirófanos y se dispuso de un área de hospitalización de 335 camas con recurso humano disponible, dotación e insumos como ayudas diagnósticas para la atención pertinente.

Las Instituciones Prestadoras de Salud –IPS- públicas y privadas  contarán con 79 médicos generales, 43 enfermeras, 140 auxiliares de enfermería y 30 auxiliares de farmacia. Además se dispondrá de 16 consultorios, siete salas de reanimación, nueve salas de procedimientos, nueve para triage con 196 camas de observación y 35 ambulancias.

El Gobierno de la Transformación pretende que la contienda electoral transcurra en completa normalidad y que la ciudadanía salga a votar masivamente y no se presente ningún caso que lamentar, en esta zona del país.

El parque automotor tiene un costo aproximado de $4.700 millones de los cuales el Gobierno Nacional aportó $3.713 millones y la Alcaldía de Valledupar 949 millones de pesos.

 

Fueron entregadas84 motocicletas y 12 vehículos de última tecnología para reforzar la seguridad en Valledupar

 

Durante la entrega, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia resaltó las acciones del Gobierno municipal de Valledupar para enfrentar la inseguridad. “Gracias a la decida gestión del alcalde Fredys Socarrás Reales se han logrado jalonar alrededor de siete mil millones de pesos para fortalecer la seguridad en la capital del Cesar.

 

Tres motos por cada cuadrante, tendrá la Policía en Valledupar, gracias al aporte conjunto del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y la Alcaldía de Valledupar” dijo Iragorri Valencia. El ministro del Interior exaltó el trabajo del mandatario de los vallenatos logrando el acompañamiento del Gobierno Nacional. “Alcalde Fredys usted recuperó el respeto, la confianza de la gente en la Administración Pública, ese es un patrimonio que jamás se debe perder y por eso el Gobierno Nacional lo premia por toda la gestión, vamos por buen camino; $10.009 millones ha invertido el Gobierno en el Cesar”, dijo el Ministro Iragorri.

 

El alcalde Fredys Socarrás Reales manifestó que con estos vehículos queda dotada la Policía para mayor capacidad de reacción, recordando que de 22 motocicletas con las que contaban los agentes policiales hace 26 meses, hoy tienen 126, lo que garantiza efectividad. “hoy damos cuenta de cómo se deben invertir los impuestos y aportes del Gobierno Nacional; en recursos de infraestructura y seguridad hemos jalonado alrededor de 350 mil millones de pesos en dos años, inversión histórica”, dijo Socarrás Reales.

 

 

Mediante oficio remitido al Ministro del Interior, el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se declaró impedido para presidir las comisiones para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, frente a los comicios del domingo próximo.

“Dentro del comité de seguimiento se establece un plan y se desarrollan iniciativas con entidades con organismos de seguridad y de control para establecer las garantías en el proceso. He decidido mantenerme al margen y no he participado en las sesiones de este comité, teniendo en cuenta que hay vínculos familiares con uno de los candidatos”, declaró el mandatario.

“He enviado comunicación a Ministerio del Interior declarando este impedimento para que la entidad competente tome la decisión de designar a quien ocupará mi silla en ese comité. Está en manos del Ministerio y la Procuraduría tomar esa decisión”, declaró el Gobernador Monsalvo.

Indicó que el Secretario de Gobierno, Alais Habib Ardila, ha cumplido el deber de la administración para dar garantías en el debate participando en las comisiones y encuentros que buscan garantizar que, en el Cesar, los comicios electorales para elegir representantes y senadores, se dé con las mayores garantías, tanto en materia de participación, como en temas de seguridad y orden público.

 

 

El Consejo Superior de la Judicatura  a través de su sala Disciplinaria negó las 334 acciones de tutela presentadas por el alcalde Gustavo Petro, a través de un grupo de ciudadanos Petristas, tutelas que en su contenido estaban orientadas a tumbar la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría General de la Nación por las irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de Aseo para la Ciudad de Bogotá a finales del 2012.

El fallo reitera la competencia de la Procuraduría General para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los servidores públicos, incluidos a los elegidos por voto popular.

Dentro de las consideraciones del alto tribunal, se tuvo en cuenta que los ciudadanos que interpusieron la tutela no tenían la calidad de sujetos procesales, debido a que sus derechos no resultaban vulnerados o amenazados directamente, pues quien ha debido interponer las acciones de tutela era el propio Gustavo Petro y no los ciudadanos.

Con este fallo se tumba las medidas cautelares que emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que, en primera instancia, se favorecían las pretensiones de Petro de revocar el fallo de la Procuraduría.