Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2016 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Actuar con transparencia mediante una dinámica distinta ha sido uno de los  objetivos dela administración  “Codazzi con Futuro” es por ello que el alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, ha involucrado de forma permanente a las comunidades en los procesos y proyectos que en la actualidad adelanta mediante su gestión de gobierno.

Durante estos 300 días, a pesar de las dificultades que han sido superadas, se han logrado ensanchar grandes proyectos que van a generar progreso y desarrollo para los codacenses.

Es así como se logró la consecución de un Centro de Integración Ciudadana- CIC. Ante el ministerio del interior el cual tendrá una inversión que supera los 850 millones de pesos.  

Por otra parte ya se encuentran los estudios de perfectibilidad y diseños finales  de lo que será la construcción de la represa sobre el rio magiriamo proyecto que cuenta con el acompañamiento del director de Corpocesar.

La vía Codazzi – Cuatro Vientos, por fin será una realidad luego de que gracias al acompañamiento del gobernador Francisco Ovalle Angarita, el vicepresidente Vargas Lleras y varios congresistas coadyuvaran en esta tarea ante el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, quien finalmente les aseguró que los recursos ya están apropiados para abrir la licitación, obra que tendrá una inversión de 140 mil millones de pesos.

Otras de las gestiones de Peñaloza fuentes es la construcción de 400 viviendas, doscientas de interés social y las restantes para ahorradores dentro de programa Vipa, que están contempladas en el paquete de viviendas para Codazzi.

Dentro de los proyectos priorizados ante el gobierno departamental están; los estudios y diseños para la pavimentación de 36 kilómetros de la vía que de Codazzi va a la Palizada.

La construcción de escenarios deportivos o parques multifuncionales en los corregimientos de Llerasca, Casacará y los barrios Alfonso Ávila, la Antillana y Camilo Torres. 

El acalde manifestó que ya está priorizado la construcción de un tanque de 6.000 metros cúbicos, con el cual  abastecerá de agua toda la población brindando continuidad al servicio las 24 horas del día.

El mandatario de los codacenses Luis Vladimir Peñaloza, tal como se lo prometió a la comunidad del corregimiento de Llersca,  en buscar una solución definitiva al problema del alcantarillado, logro que se adjudicara la licitación por la empresa Aguas del Cesar, para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para este corregimiento, obra que tendrá una inversión de 3.881 millones de pesos. 

En materia educativa el alcalde local buscando que la juventud codacenses no se quede solo con el cartón de bachiller,  a través de un convenio establecido entre la alcaldía y la universidad de Pamplona, busca que los jóvenes que lograron obtener un puntaje de 300 puntos en las pruebas ICFES O SABER 11, estudien medicina en este claustro universitario.   

El alcalde Peñaloza Fuentes, anunció que serán adecuados los puestos de salud en los corregimientos y se está en la consecución de una ambulancia que nos permita atender las emergencias en estas zonas.  

Otra de las apuestas de la administración “Codazzi con Futuro”  será la legalización de los predios en muchos de los barrios donde sus habitantes hoy no son propietarios, para lo cual ya viene trabajando de la mano con las comunidades.

En materia de seguridad mediante consejos permanentes con las autoridades estamos evaluando el comportamiento de los índices de robos, microtráfico y abigeato en el municipio, direccionando estrategias que nos ayuden  preservar la seguridad de los habitantes de este municipio.

“En este cuatrienio Codazzi tendrá un mejor futuro,  cambiará su imagen y será proyectado como un municipio modelo a nivel nacional”

Durante  estos 300 días de gobierno, también  le hemos apostado al tejido social a los valores de la familia y a nuestra niñez, en cada uno de los sectores.

De esta manera aunque muchos no lo crean o sientan que no se está trabajando, seguimos en la lucha constante para que el municipio de Agustín Codazzi tenga un futuro mejor, puntualizó Peñaloza Fuentes. 

Publicado en Regionales

La Procuraduría General absolvió a los 15 concejales de Valledupar que habían sido destituidos e inhabilitados por 13 años por elegir al Contralor Álvaro Luis Castilla, quien fue financiador de la campaña del alcalde 'Tuto' Uhía.

La primera instancia falló en contra de los concajeles y el contralor por tres pruebas: Alvaro Luís Castilla, aparece como uno de los inscriptores de la candidatura de Augusto Ramíez Uhía, actual alcalde; aportó dinero a la campaña politica y estuvo como empalme en la gerencia de Emdupar, generando aquí un conflicto de intereses calificada como falva grave.

Agumentos de la defensa  

Para la fecha de la elección del contralor municipal de Valledupar el día 7 de enero de 2016, no existía prueba alguna ante el Concejo Municipal de esta ciudad, que demostrara en grado de certeza que existía una inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses en los ciudadanos que aspiraban a esa dignidad, pues sólo se allegaron al Concejo municipal quejas e informes de prensa y comentarios, lo cual impedia que los concejales auscultaran para tomar su decisión, por lo tanto, la imputación realizada en el pliego de cargos, y por tanto, la sanción impuesta, no se encuentra demostrada, por lo cual media la duda, y al haber sancionado en dichas condiciones se erige una via de hecho.

El hecho de ser un miembro inscriptor de un candidato a la alcaldia, ser aportante a su campaña, independientemente del monto, hacer parte de su movimiento político no lo hace incurrir, per se, en conflicto de intereses, pues estas conductas hacen parte de los
derechos fundamentales de todos los ciudadanos en Colombia.

La copia simple de un acta informal de asistente a una reunión en Emdupar el 12 de noviembre de 2015, no es prueba suficiente para considerar que el candidato hacía parte de la comisión de empalme del alcalde saliente, pues actuó en calidad de gerente de la campaña política, pero además, la eventual asistencia a otras reuniones, si las hubo, no fueron conocidas por sus poderdantes, razón por la cual no se puede tener este hecho como base para endilgarles responsabilidad alguna.

Concepto de la segunda instancia

"La falta disciplinaria que se endilgó como transgredida a los referidos concejales del municipio de Valledupar fue, elegir al señor Alvaro Luis Castilla Fragozo, como contralor municipal de Valledupar, estando incurso en conflicto de intereses.

El estudio correspondiente al conflicto de intereses que fue atribuido al señor Alvaro Luis Castilla Fragozo, realizado en el acápite anterior, en el cual se analizó el cargo que le fue imputado el citado servidor por dicha causa, se entiende incorporado en la presente argumentación, destacando que la conclusión a la que se llegó es que el señor Castilla Fragozo, como contralor municipal de Valledupar, no estuvo incurso en conflicto de intereses, en cuanto no se determinó ningún asunto concreto y actual que le hubiese generado el deber de declararse impedido.

Por lo anterior, los hechos por los cuales se investiga en este proceso a los concejales del municipio de Valledupar, no se tipifica en el segundo inciso del numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, habida cuenta que si bien eligieron al señor Alvaro Luis Castilla Fragozo como contralor municipal de Valledupar, los hechos investigados no fueron constitutivos de conflicto de intereses para el citado servidor, lo cual lleva a concluir la ausencia de tipicidad de la conducta.

Corolario de lo anterior, se dispondrá absolver de responsabilidad por el cargo que les fue imputado a los señores Victor Julio Alvarado Bolaño, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González, Dorismel Enrique Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Antonio Hinojosa Barrero, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Diaz y Yesith Triana Amaya, en su calidad de concejales municipales de Valledupar para el período constitucional 2016-2019.

Juan Carlos Novoa Buendía – Procurador Primero Delegado 

María Eugenia Carreño, Procuradora Segunda Delegada 

Parte del Resolutiva del Fallo

PRIMERO: CONFIRMAR la decísíón tomada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vígilancía Admínístrativa, de no conceder el recurso de apelación por improcedente, con fundamento en los argumentos expuestos en la parte motíva de la presente decisión.

SEGUNDO: REVOCAR la providencia proferída por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, el14 de junio de 2016, por medio de la cual se declaró probado el cargo formulado a Álvaro Luis Castilla Fragozo, ídentificado con la cédula de ciudadanía n° 77019209, a quien le fue impuesta sanción disciplinaria consistente en destitución del cargo de contralor municipal de Valledupar, e inhabilidad general por el término de trece (13) años. En su lugar, absolverlo de responsabilidad disciplinaria, conforme a lo señalado en la parte considerativa de esta providencia.

TERCERO: REVOCAR la providencia proferida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, el 14 de junio de 2016 contra los concejales de Valledupar.a quienes les fue impuesta sanción disciplinaria consistente en destitución de sus cargos de concejales del municipio de Valledupar para el periodo 2016 a 2019, e inhabilidad general por el término de trece (13) años. En su lugar, absolverlos de responsabilidad disciplinaria, conforme a lo señalado en la parte considerativa de esta providencia.

Los concejales absueltos son:

Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González, Dorismel Enrique Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Antonio Hinojosa Borrego, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, y Yesith Triana Amaya,

En la votación del Contralor de Valledupar, los 19 concejales de Valledupar votaron así: 15, a favor del Contralor elegido; y los demás corporados: Carlos Daza (en blanco); Leonardo Mestre (por otro candidato), Ricardo López Valera (impedimento) y Gloria Ovalle (ausente en la votación).

Publicado en Politica

Corpocesar viene dando capacitación en coordinación con Secretaría de Salud del Municipio de Valledupar,  iniciando con los controles para detener el  crecimiento de la población del molusco Achatina Fulica, conocido como caracol gigante africano, una especie invasora que constituye una amenaza para el ecosistema en el que habita y además, trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas.

Debido a la situación de alerta, el consejo municipal de gestión del riesgo y el  comité de emergencia de salud de la secretaria municipal, se reunieron  y convocaron a las autoridades competentes para que participen en el propósito de establecer y fortalecer los mecanismos de intervención: promoción, prevención  y control desde cada institución.

Corpocesar presta el apoyo técnico y jornadas de actualización a los Agentes Primarios de Salud y técnicos ambientales con el fin de que estén al tanto de la situación y socialicen con la comunidad sobre la amenaza que representa esta especie. Lo que se busca que las intersectoriales  con las alcaldías, las Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria)  y líderes comunitarios de los municipios en que hay registros del caracol  africano, conozcan sus características fisiológicas y morfológicas. 

El Caracol Africano tiene resistencia para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura. El molusco alcanza su madurez en cinco meses y al reproducirse pone de 100 a 400 huevos. “Su presencia se ha convertido en una amenaza dado que puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares, además, sus secreciones pueden causar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, transmitida por la angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas”, explicó Dr. Marino Zuleta. Precisó que se está preparando a la comunidad para que identifique el caracol e informe a las autoridades competentes.

Tras advertir a la comunidad sobre su incremento, Director de la entidad, Kaleb Villalobos, expreso que han atendido diferentes sectores y se ha encontrado en solares y lotes sin desmontar como Candelaria Norte y específicamente en los barrios Los Cocos,  La Esperanza, La Popa, Las Marias y el Conjunto residencial Citaringa.

El Director General,  entregó una serie de recomendaciones, pues el caracol africano es  que devora jardines, cultivos y todo lo que encuentre a su paso. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN.

“El peligro consiste en que es un animal que transmite enfermedades, es portador de una serie de virus que pueden afectar la salud y que por lo tanto se recomienda cuidado en su manipulación”, dijo el funcionario al advertir que por las lluvias aumentará la presencia de estos moluscos en el Departamento.

“Estamos recomendando a las personas que no lo toquen, sobre todo que los niños se abstengan de estar cerca pues puede ser riesgoso para la salud"

“Si lo encuentra no lo manipule y en caso necesario utilice guantes de látex o bolsas plásticas para proteger las manos y evitar el contacto directo con el animal, además de llevar tapabocas, cal y bolsas de plástico, para poner los moluscos”, explicó.

En el documento advierten sobre las condiciones de seguridad que deben tener las personas al realizar jornadas de aseo y recolección del Caracol Africano cerca a sus viviendas.

Recomendaciones

Recomendaciones para el manejo del caracol gigante africano:

1- No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.

2- No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.

3- No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.

5- Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.

6- En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.

Publicado en Actualidad

La Plenaria del Senador eligió con 92 votos al exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez como nuevo Procurador General de la Nación. El exministro del Interior y de Justicia obtuvo en los últimos días el respaldo mayoritario de las colectividades políticas por lo que su nombramiento como nuevo jefe del Ministerio Público era de esperarse. 

En los últimos días Carrillo, ternado por el Conejo de Estado, recibió el aval del partido de La U, la Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Liberal, Opción Ciudadana, parte del Polo Democrático, y a última hora, el del Centro Democrático y el Partido Conservador con lo que consolidó su aspiración. Por esto, antes de presentar sus propuestas en la tarde del pasado martes ante el Senado la elección de Carrillo Flórez era casi un hecho.

En su intervención ante los senadores, el exembajador aseguró que no se puede utilizar un cargo como el de jefe del órgano de control disciplinario para adelantar una persecución política ni poner a la entidad para satisfacer sus intereses personales o los de una colectividad política o social en especial.

“Vengo a ofrecer garantías de equilibrio e imparcialidad y desechar esas ideas que han convertido a la Procuraduría en un instrumento de persecución política”, aseguró. Para Carrillo, es necesario reconstruir la legitimidad y la dignidad de las instituciones judiciales del país.

“No soy descendiente del sectarismo político y no creo que tenga que venir a este escenario a cumplir las funciones del procurador como una especie de monopolio de un sector político”, precisó. Carrillo finalizó su intervención haciendo referencia a uno de los temas de más coyuntura en el país: el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

“El rol del procurador será el de ser guardián de los derechos de las víctimas, en particular y estar presente en todo lo que representan los instrumentos de reparación”, aseguró. Carrillo remplazará en el cargo a Alejandro Ordóñez Maldonado cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado.

En la votación celebrada este martes, tanto el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo –ternado por la Corte Suprema- como la expresidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López –ternada por la Presidencia- no obtuvieron votos. 

En la sesión de este jueves la Plenaria negó 26 impedimentos presentados por un grupo de congresistas para participar en la votación. Los senadores argumentaron que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General, relación de amistad con los candidatos o tenían investigaciones activas en el órgano de control disciplinario.

Entre los senadores que presentaron impedimentos   se encuentran Álvaro Uribe Vélez, María del Rosario Guerra, Hernán Andrade, Carlos Fernando Galán, Tania Vega, Jaime Amín, entre otros.

 

Publicado en Politica

En las últimas horas, falleció en Venezuela el cantante colombiano Nelson Pinedo, estrella de la célebre Sonora Matancera de Cuba. 

El intérprete, oriundo del barrio Rebolo de Barranquilla, se consolidó en el ámbito musical como 'el rey del bolero' gracias a sus éxitos y peculiar voz, único colombiano en 'el decano de los conjuntos de Cuba', la Sonora Matancera. Impuso canciones como La esquina del movimiento, Momposina, El Ermitaño, ¿Quién será?, El muñeco de la ciudad, Bésame Morenita entre otros.

Era la única leyenda viva de la voces de la Sonora Matancera.

Nelson Pinedo, había sufrido un accidente cerebro vascular por lo que fue necesario internarlo de manera urgente en una clínica de la capital venezolana.

El almirante del ritmo se encontraba hospitalizado en el Centro Clínico la Isabelica C.A., donde murió a sus 88 años de edad.

El cantante no pudo cumplirle la cita a su natal Barranquilla, donde el gobierno municipal y departamental del atlántico, le rendiría un homenaje y le entregaría unas ayudas.

Se apagó para siempre la voz del "Almirante del Ritmo", el artista ‘rebolero’ sería cremado en la ciudad de Valencia, donde se ´produjo su deceso, y sus cenizas traídas a la capital del Atlántico para posteriormente ser depositas en uno de los osarios del templo San Roque, ubicado en el populoso sector que lo vio nacer. 

 

Publicado en Farandula

Con el propósito de ejercer el principio de la transparencia y convencido que los ciudadanos deben conocer de primera mano cada una de las acciones realizadas por la Administración Municipal, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía presentará mañana en el barrio La Nevada un informe sobre los 300 días de gobierno.

Son diez meses de trabajo y articulación con el Gobierno Departamental, donde se destaca ese matrimonio institucional, con el cual se han logrado convenios importantes como el Plan Vial de la ciudad, donde el departamento aporta mil millones de pesos y el municipio 200 millones para el diseño de las soluciones de las intersecciones viales de las glorietas María Mulata, Los Gallos y Los Músicos.

El mandatario local,  recordó que en estos meses de gobierno se han limpiado lotes enmontados, recuperado el Parque El Helado y la Fuente de la novena, además del reparcheo de más de 500 huecos, pavimentación de calles, las licitaciones para la pavimentación de tres tramos importantes para la movilidad de la ciudad como la carrera 27, la entrada principal de la Ciudadela 450 Años y la avenida Fundación. También serán construidas la avenida Adalberto Ovalle y la avenida paisajística que bordea al río Guatapurí en su margen derecha.

 Ramírez Uhía, cuenta como otro avance el convenio celebrado con la Universidad Nacional para la realización de los estudios y diseños para la remodelación de la Plaza Alfonso López -de acuerdo al entorno histórico y patrimonial-, la Plaza de Patillal, remodelación del Mercado Público, centro comercial de vendedores ambulantes y la construcción de la Casa en el Aire en homenaje al maestro Rafael Escalona.

Estos y otros avances serán presentados por el Alcalde en la plazoleta de uno de los barrios más populares de Valledupar, por lo cual invita a toda la comunidad y medios de comunicación a hacer parte de este evento que además busca continuar con ese acercamiento a las comunidades, demostrando que este es un gobierno de puertas abiertas. 

Publicado en Actualidad

Por su contribución social y educativa para la región, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), recibió el Premio de la Ciencia Eureka 2016 en la categoría de Institución Responsable, otorgado por el COMAU –Consejo Mundial de Académicos Universitarios- en el marco del Congreso Internacional de Formación Docente e Investigación Educativa, realizado en la ciudad de La Habana – Cuba.

La distinción se obtuvo a través de la postulación del Centro Creciendo Juntos sede AMEE – Colombia, por el destacado desempeño del programa de Atención Integral a la Niñez, liderado por la Caja en el Departamento del Cesar.

El reconocimiento lo recibió el Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán, quien en compañía de la Jefe de la División, Rosa Elvira Ustariz, asistió a la Ceremonia de Gala de los Premios Mundiales a la que asistieron reconocidas personalidades científicas de diferentes países.

Entre el 2015 y 2016, COMFACESAR ha atendido más de 7.200 menores con el programa atención integral a la niñez, el cual está orientado a promover el cuidado y la protección de niños vulnerables de cero a seis años, a los que se les prestan servicios de educación, capacitación, recreación y cultura para una formación pedagógica acorde con la edad.

Para tal fin, en Valledupar se cuenta con 50 madres jardineras para el cuidado de 600 menores de los estratos 1 y 2, brindándoles a ellos y sus padres una atención integral mejorando así sus condiciones educativas, psicológicas, de salud, nutrición y recreación.

Estos servicios también impactan a la zona rural  con la atención a los corregimientos de Aguas Blancas, Atánquez, Badillo, Pontón, Chemesquemena, Guatapurí en Valledupar y los municipios de Chiriguaná, Codazzi, El Copey, Aguachica, Tamalameque y Pelaya, llevándoles programas en áreas de salud, pedagogía, psicología, cultura, deporte y actividades en familia.

Los premios de la Ciencia son reconocimientos que visibilizan la labor de personalidades e instituciones y prácticas de diversos tipos, que por sus representativos aportes a la ciencia y a las acciones con enfoque humanista representan una experiencia exitosa. Son entregados por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios que conforman un jurado por selección y que en votación cerrada eligen a los nominados por países, teniendo en cuenta su quehacer y su representación científica.

Las otras organizaciones nominadas en la categoría de Institución Responsable en la cual participó Comfacesar fueron:

Centro Nacional de Enseñanza Superior, Pesquizaje de Brasil

Universidad Santo Tomas de Chile, sede Los Ángeles

Universidad Kino y el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora en México

Centro Integral del niño y la familia, “Family House” de Perú.

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de todos en Comfacesar, en especial a la División de Educación por el compromiso por la niñez. Nos compromete a seguir trabajando con más esfuerzo, contribuir al desarrollo, la igualdad y la paz en el Cesar y Colombia”, expresó el Director Administrativo, Ernesto Orozco Durán.

En COMFACESAR estamos orgullosos de cumplir los sueños de nuestros afiliados y este reconocimiento es una razón más para seguir trabajando por los niños vulnerables del país.

 

Publicado en Actualidad

El Banco de la República pondrá en circulación el próximo 9 de noviembre  el nuevo billete de 5.000 pesos, el cual hace parte de la nueva familia de billetes que se está incorporando a la economía colombiana.

Este es el cuarto billetes de esta nueva generación que incluye elementos de seguridad avanzados y de fácil reconocimiento para la población invidente.

Los primeros en comenzar a circular fueron los de 100.000, 50.000 y 20.000 pesos.

El nuevo billete de 5.000 pesos tendrá en la parte de adelante la imagen del poeta José Asunción Silva y en el reverso dibujos alusivos a los páramos y el ecosistema colombiano.

Quedan por entrar en circulación los de las denominaciones de 10.000 y 2.000 pesos, los cuales podrían salir antes de finalizar el 2016.

El billete circulará de forma simultánea con el que actualmente se realizan transacciones.  

Publicado en Nacionales

 

Por: Juan  Cataño Bracho

Hay cierta frustración y angustia, que se percibe en las corrillos de Valledupar, referente al contrato que vincula a Silvestre Dangond con la disquera Sony Music Latinoamérica por lo que actualmente se encuentra produciendo su nuevo álbum titulado ‘Gente valiente’, del que lo primero que se conoció fue el sencillo promocional, ‘Ya no me duele mas’, que interpreta junto al cantante reggeatonero Farruko.  

Por lo que se ha anticipado, de su nueva tendencia musical con lo que demuestra su crecimiento artístico, se intuye que el cantante oriundo de Urumita estaría dejando de lado la tradición que le dio renombre artístico y con la que llegó a posicionarse como la máxima figura del vallenato.

Hace algún tiempo afirmé que los vallenatos, a pesar de la tradición, no estamos obligados por nacimiento a cantar en aires de paseo, puya, merengue o son. Pero ya iniciados en esta cultura, creo que si le asiste una obligación a aquellos que se convirtieron en figura cantando en aires vallenatos.

Creo no existe ninguna ley que obligue a Silvestre a cantar lo que no quiere, pero s llegare a considerar la interpretación del vallenato como una etapa superada en su vida; amparado en el Titulo II, de la Constitución Política de Colombia, que habla de los derechos, las garantías y los deberes, en cuyo capítulo 5, sobre deberes y obligaciones, y remitiéndonos al enciso 8, algo podría hacer la institucionalidad para que el artista nos ayude a “Proteger los recursos culturales y naturales del país por la conservación de un ambiente sano”.

El estado podría coadyuvar para que Silvestre le ayude a “promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional” (con fundamento el Artículo 70).

Como reconocemos que “La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad”, interpreto que renunciar a la cultura sería, un poco, como renunciar a la nacionalidad y en el legítimo derecho de reclamar nuestro patrimonio podríamos “exigirle” a Silvestre Dangond, respetando su derecho a crecer artísticamente, que nos ayude a conservar nuestro legado cultural tradicional y de reclamarle su deber de “tener un sentido de pertenencia al grupo étnico, colectividad humana en la que nació a poseer identidad cultural”. Esto a propósito de la necesidad que nos ha planteado la UNESCO al declarar el Vallenato Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, que no es más que un llamado a protegerlo, defenderlo y difundirlo. 

Aceptarlo sería solo contribuir para que, paralelo a la universalización de su talento artístico, la música vallenata tuviera también una oportunidad e impulso para su universalización garantizando la promoción simultanea de nuestros aires tradicionales con la nueva tendencia que la multinacional del disco, que ahora lo está contratando, pretende explotar.

Sin más argumentos que la admiración y el amor por lo nuestro, esperamos que Silvestre Dangond se comprometa con la cultura vallenata ha promover su legado, difundiendo nuestros cantos, que fueron los que le permitieron mostrar sus matices para ser admirado y pretendido en escala superiores por los industriales de la música contemporánea.   

No nos preocupa la interpretación del auténtico vallenato a nivel interno, pues tiene asegurado fieles interpretes que abastecen el mercado nacional, pero si esperamos que más allá de nuestras fronteras podamos utilizar las coyunturas para expandir su conocimiento.

Señores del Ministerio de la Cultura de Colombia: creo que es otra oportunidad para hacer valer “El Plan Especial de Salvaguardia (PES) como un acuerdo social y administrativo concebido como un instrumento de gestión del patrimonio cultural de la nación, mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”.

Señor Silvestre Dangond usted está en todo su derecho de seguir considerando que:

Cada quien tiene en la vida su cuarto de hora 

Que lo motiva, que lo entusiasma a ser triunfante 
Es un momento de buena suerte que uno lo adora 
Es mi momento esa es mi estrella y voy pa’ lante. 

Publicado en Opinion

La guerrilla del Eln publicó este miércoles los nombres de su delegación que desde mañana, jueves, estará en Quito en la instalación de la fase pública de negociaciones de paz con el Gobierno.

La lista es integrada por 19 personas encabezada por Pablo Beltrán, el alias de Israel Ramírez Pineda, integrante del Comando Central (Coce) y miembro del Eln desde los años 80.

Lo acompañan Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García, Carlos A. Reyes, Eduardo M. Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernandez, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez. 

La fase pública será formalmente instalada este jueves en la Capilla del Hombre, un museo de arte en Quito, construida por iniciativa del recordado pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Entre los delegados están Aureliano Carbonel o Pablo Tejada, a quien se le vincula con el frente nororiental de esa guerrilla y aparece frecuentemente en la revista Insurrección.

Fuera de Pablo Beltrán, tercero en la línea del Eln, es muy poco lo que se conoce sobre los demás integrantes de la lista. Entre los delegados está Aureliano Carbonel o Pablo Tejada, a quien se le vincula con el frente nororiental de esa guerrilla y aparece frecuentemente en la revista Insurrección. Igualmente aparece Manuel Gustavo Martínez, uno de los ideólogos que frecuentemente escribe en la revista Voces, de la organización insurgente.

Sobre Bernardo Téllez se sabe que es un antiguo integrante del Eln y ha actuado básicamente en la región del Magdalena Medio.

En torno a Consuelo Tapias, su nombre apareció con los de Carbonel y Téllez en la delegación que estuvo recientemente en Caracas. Sobre los demás, poco se conoce en los medios de comunicación.

 

Publicado en Nacionales
Página 1 de 12