Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

La directiva del Chapecoense brasileño, que perdió a gran parte de su plantilla en un accidente aéreo ocurrido en Colombia, ofreció hoy su estadio a los familiares de las víctimas para la celebración de un funeral colectivo.

"La sugerencia del club es hacer aquí en el estadio un funeral colectivo", declaró a periodistas el secretario general de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Walter Feldman, en una rueda de prensa improvisada este martes sobre el césped del estadio Arena Condá, en Chapecó.

El representante de la CBF confirmó que en estos momentos hay varios aviones de las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB) en la ciudad de Manaos, en el norte del país, esperando a que concluyan los trabajos de identificación de los cadáveres para trasladar los cuerpos a Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina.

Feldman comentó que el traslado a Chapecó podría limitarse a los jugadores del Chapecoense, puesto que los familiares de las demás víctimas podrían preferir que sus cuerpos sean conducidos a otros destinos.

El directivo se mostró optimista sobre el rápido reconocimiento de las víctimas del siniestro debido a que la aeronave no explotó, lo que ha permitido que todos "los pasaportes sean identificados".

"El traslado de los familiares (a Medellín) no será necesario", afirmó Feldman, quien confirmó que el Gobierno de Colombia pidió la colaboración de un técnico ligado al Instituto Médico Legal brasileño para acelerar el proceso.

La CBF había puesto hoy a disposición de los familiares de las víctimas un avión para su posible traslado al país andino, lo que finalmente no ha sido necesario.

Sí partió, sin embargo, otra aeronave desde Sao Paulo en la que viajaron familiares de periodistas fallecidos y miembros tanto de la CBF como del Chapecoense, añadió.

Feldman expresó la solidaridad del máximo organismo del fútbol brasileño con los familiares de las víctimas y con el club, por el que la CBF hará "todo lo necesario" para ayudar en su "reconstrucción".

El accidente, ocurrido en las proximidades de Medellín, provocó la muerte de 71 de los 77 ocupantes del avión fletado por el Chapecoense para viajar a Colombia, donde tenía previsto jugar la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional.

Publicado en Deportes

Durante más de 12 horas se escucharon alrededor de 80 intervenciones de líderes del Sí y del NO, además de representantes de las víctimas, la sociedad civil y el gobierno.

El debate, acalorado por momentos y repetitivo en la mayoría de las intervenciones, tuvo episodios álgidos como el reclamo de Yolanda Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, al senador Uribe por el operativo de rescate en el que murió su esposo, secuestrado por las Farc y que definió como “una chambonada”.
Claudia López también fue protagonista recordándole al expresidente lo que pensaba de la paz con las Farc en 2003 y señalando las falencias y fracasos de la ley de justicia y paz aplicada a los paramilitares durante su gobierno.

Al margen de estas intervenciones la mayoría de los discursos de los congresistas a favor del SÍ se centraron en la defensa del nuevo acuerdo y en la ratificación de su apoyo al gobierno para refrendar y luego implementar lo pactado en Cuba.

Toda la bancada del Centro Democrático se inscribió para intervenir, anunciar su voto por el NO y reiterar sus observaciones al proceso de paz, increpando al gobierno y a las Farc por “desconocer el mandato popular del plebiscito del 2 de octubre”.

El Gobierno y la ONU insistieron en la necesidad de refrendar el acuerdo lo más pronto posible advirtiendo de la fragilidad del cese bilateral y de las dificultades que atraviesa la guerrilla para mantener cohesionados a sus hombres después del resultado del plebiscito.

En redes sociales fue tendencia la intervención de la senadora liberal Sofía Gaviria quien despertó a la plenaria con su tono de voz reclamando por la invisibilización de las víctimas y saltándose las reglas del debate tomándose más tiempo del estipulado en medio gritos y reclamos a la mesa directiva del senado.

Cerca de las once de la noche se presentó una proposición de tres puntos en la que se le preguntó a la plenaria si estaba satisfecha con las explicaciones del gobierno sobre el acuerdo de paz que terminó siendo votada mayoritariamente por la denominada unidad para la paz.

Publicado en Politica

En un acto protocolario realizado en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita hizo entrega, a rectores de establecimientos educativos oficiales del Cesar, de bicicletas que van a ser usadas por los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo grado que viven en las zonas rurales.

El acto que contó, además de los rectores, con la funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, Juliana Suarez, como delegada del ente nacional, se dio a conocer que esta dotación de bicicletas es para fortalecer el acceso y la permanencia de la educación media en el Cesar.

La distribución de las bicicletas será destinada a dos establecimientos educativos oficiales por municipio, aquellos ubicados en las zonas rurales. “Firmamos un convenio junto al Ministerio de Educación en el cual nosotros invertimos 330 millones y el ente nacional 360 millones que nos va permitir garantizar la continuidad en las clases, no hay excusa para no asistir a la escuela”, expresó el mandatario de los cesarenses. 

Tanto el Ministerio de Educación como la Gobernación del Cesar se han sumado a esta bolsa común con recursos dirigidos a un solo propósito y es el de fortalecer el acceso y la permanencia de los estudiantes en el aula, fueron las palabras del Secretario de Educación, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, al tiempo que expresó que la permanencia del alumno en el colegio es la que puede dar resultados importantes de calidad educativa. 

Sobre el acceso y la permanencia de los estudiantes en el aula, el Departamento del Cesar viene realizando una campaña educativa denominada Camino al Aula en el cual la Secretaria de Educación focaliza e identifica al estudiante para matricularlo y brindarle además la opción de las bicicletas como medio de transporte al colegio. 

 

Publicado en Regionales

Carlos Oñate, fue nuevamente reelegido por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC), por un periodo de cuatro años: 9 de diciembre 2016 – 9 de diciembre 2020.

Oñate, obtuvo 5 de los 9 votos que representan a los integrantes del Consejo Superior. Cabe anotar que el rector electo, ocupó este cargo por más de un año pero fue separado del cargo recientemente por un fallo del Consejo de Estado, porque no renunció a tiempo para aspirar al cargo.Oñate debía renunciar un año antes y lo hizo tres meses ante de la elección.

Publicado en Actualidad
Martes, 29 Noviembre 2016 07:42

Señor Abogado

Por: Celso Guerra Gutiérrez  

Para 1984,  10 años después que Jorge Quiroz y Luciano Poveda, le grabaron sus dos primeras canciones, la carrera musical de Diomedes Díaz  estaba  consolidada al lado de Nicolás Mendoza, quien, indudablemente jugo  papel importante con sus notas  en la llegada del cacique a la cúspide de la fama.

Para esos días Diomedes publico la canción, Señor Abogado, en el álbum  “Fiesta Vallenata”,  canto  que despertó  curiosidad entre sus seguidores, al hacer en él  Diomedes, una defensa vehemente y férrea de su ética y moral que según el autor, había sido vejada, lesionada   por un abogado, que le cobro jurídicamente una vieja deuda económica, abogado que  mando al carajo , lo  acusó de ser mal profesional  y  no quiso nombrar en la canción para no darle importancia  y  fama.      

Por muchísimo tiempo hubo  la incógnita sobre la identidad  del abogado que puso tras las rejas a Dagoberto Suarez,  representante  del afamado músico, quien asumió la deuda para no enlodar el nombre de su pupilo y siguiera cumpliendo sus compromisos musicales adquiridos, Diomedes se dio licencia poética en el canto de decir que fue él que tuvo 15 días  preso, Efraín dice que fueron 2,  hubo mucha especulación, se barajaron variados y prestantes nombres de togados vallenatos,  entre los seguidores  urdieron múltiples y distintas razones  que llevaron al letrado  a tomar tal decisión

Los músicos vallenatos costean  prolongadas  y onerosas parrandas,  son dadivosos con sus invitados, los atienden con abundantes comilonas, ríos de buen escoces y el fino coqueteo elegantes damas, en medio de la lujuria y euforia etílica, se desbordan en regalos y dinero, en contraste, son reacios  para saldar sus deudas.

El boato y excesos  llevo al Cacique a pedir un préstamo de 450 mil pesos a Lola Barrios, prestante comerciante de Valledupar quien hizo firmar a Diomedes un cheque para respaldar la  deuda a término fijo, Diomedes incumplió.

El cobro jurídico llego, lo asumió el prestigioso abogado vallenato  Efraín  Aponte Martínez, quien recibió 11 negocios entre los que  se encontraba el de Diomedes, de manos  de Jaime Araujo Rentería quien se radicaría en Bogotá.

Tras el requerimiento de Aponte para que “El Cacique” saldara la deuda, Díaz le  respondió que no se preocupara, que el pagaría con una buena parranda  que le amenizaría en el momento y  lugar que Efraín Aponte  escogiera.

Aponte Martínez, de rancia estipe regional, entre San Diego  y  El Molino, Criado en el Valle, le respondió a Diomedes, que no era amante de la música vallenata, que su gusto musical  esta entre   la ranchera y el son de cubita la bella, donde la barba esta que cachea.

Esta negativa del jurista al ofrecimiento de  la parranda  como forma de  pago,  lesiono el ego musical del artista, Diomedes  ya gozaba de las mieles del triunfo, este desprecio desato la  ira del músico manifestada en la canción.

Al existir la  duda,  del protagonista del canto,  muchos abogados para adquirir celebridad  y prestigio, pregonaron ser ellos el  personaje de la canción, para quedar en la historia del folclor. 

Publicado en Opinion

La Policía confirmó que 76 personas murieron y otras cinco sobrevivieron en el accidente aéreo ocurrido anoche en las cercanías de la ciudad de Medellín, donde cayó un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense.

"Son entre 75 y 76 personas fallecidas", dijo a periodistas el comandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien agregó que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después.

Esos datos confirman que son 76 las víctimas mortales, pues en total viajaban 81 personas en el avión.

Según el jefe policial, "inicialmente se rescataron seis personas con vida", pero una de ellas falleció cuando recibía atención médica.

"No se encontraron más personas con signos vitales", detalló Acevedo, quien añadió: "ahora a esperar luz del día para hacer la extracción de los cuerpos".

El avión siniestrado, un Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El accidente se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

"Es una tragedia que enluta al mundo, una tragedia con tantas personas fallecidas es lamentable", agregó el jefe policial.

La delegación había partido el lunes de Sao Paulo hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra donde abordaron el avión de Lamia que nunca llegó a su destino por causas que todavía se desconocen.

 

Publicado en Nacionales

Hallazgos fiscales por $683 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en el manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de Primera Infancia, por parte del municipio de Codazzi (Cesar), durante la vigencia 2015.

Con relación al componente de Alimentación Escolar, si bien el municipio ejecutó un 99,97% de los recursos del programa, se detectaron 2 hallazgos fiscales que totalizan más de $453 millones.

En cuanto al Programa de Atención Integral para la Primera Infancia, se evidenció un (1) hallazgo fiscal por más de $230 millones.

La Contraloría General de la República realizó una Actuación Especial de Fiscalización a los recursos del Sistema General de Participaciones SGP, vigencia 2015, administrados por el municipio de Codazzi ($21.892 millones).

En esta actuación se generaron 31 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen connotación fiscal en cuantía de $898 millones.

De igual forma, se identificaron 17 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales 3 corresponden al Programa de Alimentación Escolar. Se identificó también un (1) hallazgo con presunta incidencia penal.

Hallazgos del Programa de Alimentación Escolar

El primer hallazgo tiene que ver con la ejecución del Convenio No. 001 de 2015, suscrito el 30 de enero de 2015 por el entonces Alcalde Municipal, EFRAÍN QUINTERO MENDOZA, con la FUNDACIÓN PROVENIR, por cuantía de $418 millones 258 mil pesos,  donde se pactó la entrega diaria de raciones alimentarias para desayunos y complementos nutricionales por precios superiores a los previstos por la Gobernación, en los contratos que, con el mismo objeto y de forma simultánea, se ejecutaron en el Departamento.

Esta situación pudo haber afectado negativamente la cobertura del programa, así como las raciones suministradas a los estudiantes. La cuantía de este hallazgo asciende a $111 millones 877 mil pesos.

De igual forma, el Alcalde Municipal, EFRAÍN QUINTERO MENDOZA, suscribió con el CONSORCIO ALIMENTACIÓN ESCOLAR 2015, representada legalmente por LINDA NAVARRO HERNÁNDEZ, el Contrato de Prestación de Servicios identificado con el número 002 del 5 de junio de 2015, para la implementación del PAE en las Instituciones Oficiales del municipio.

Este contrato tenía una cuantía de $1.226 millones, recursos provenientes de regalías que fueron pagados en su totalidad a favor del Contratista. Sin embargo, durante la fase de formación contractual, la Administración Municipal omitió el cálculo del número de días en los que efectivamente se prestaría el servicio y, además, en la ejecución del contrato incluyó sedes educativas no previstas, lo que generó un presunto detrimento patrimonial por $341 millones 266 mil pesos.

El municipio de Codazzi no presentó un análisis que justificara las variables tenidas en cuenta para la contratación del PAE, ni tampoco se evidencia la propuesta económica presentada por el operador que fue seleccionado.

No se consultó tampoco el estudio de costos por componente del Programa de Alimentación Escolar para el período 2015, ni se tuvieron en cuenta los contratos anteriores para la ejecución del PAE en otros municipios del Departamento del Cesar.

Hallazgos en Primera Infancia

Adicionalmente, el Alcalde del Municipio de Codazzi, EFRAÍN QUINTERO MENDOZA, suscribió con el CONSORCIO DOTACIÓN 2015, representado legalmente por PAUL JOSÉ SAAVEDRA ZULETA, el Contrato No. 005 de 2015, por cuantía total de $491 millones 481 mil pesos. El consorcio estuvo integrado así:

NOMBRE ó RAZÓN SOCIAL

NIT

%DE PARTICIPACIÓN

TOYO SAAVEDRA MOBILIARIO S.A.S

900340278-3

50%

GIOVANI RAMIRO PÉREZ CHARRIS

77011995-0

50%

El objeto del contrato era dotar los Centros de Desarrollo Infantil  del municipio.

La Contraloría General de la República encontró posibles sobrecostos en las dotaciones contratadas, que generaron un presunto detrimento patrimonial por cuantía de $230 millones 730 mil pesos.

 

Publicado en Regionales

El ministro del Interior es optimista frente a la aprobación del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, y confía que al finalizar esta semana esté refrendado en el Senado y la Cámara de Representantes y empiece su implementación.

“Tendremos el debate en la plenaria del Senado este martes, desde muy temprano. El presidente del Congreso nos ha señalado que también convocará a líderes del Sí y del No de la sociedad civil para que se arme un amplio debate. Esperamos que el mismo martes, al final del debate, se tome la decisión de refrendar los acuerdos de paz que es una decisión política que no implica ningún cambio a la Constitución o a las leyes, sino simplemente avalar el acuerdo para que después el Gobierno Nacional empiece a presentar las distintas iniciativas de reformas constitucionales y legales que permitan una implementación rápida y eficaz del acuerdo”, dijo Cristo.

El miércoles, según el ministro se citó a la plenaria de la Cámara de Representantes para estudiar y evaluar los acuerdos de paz.

“Esperamos que antes de terminar esta semana tengamos los acuerdos refrendados por un Congreso de la República que tiene toda la capacidad, competencia, facultad y legitimidad de tomar una decisión de esta naturaleza”.

Después de la refrendación de los acuerdos, “comienza un proceso, una inmensidad de proyectos de Ley, de reforma constitucional que se tomarán no solo al final de este año, sino el primer semestre del próximo año para avanzar en la tarea de la implementación de los acuerdos de paz”, puntualizó Cristo.

Si las proyecciones del Gobierno se cumplen, desde la próxima semana las Farc empezarían su movilización a zonas campamentarias e iniciarían en estos territorios el proceso de dejación de las armas y reincorporación a la vida civil.

 

Publicado en Politica
Lunes, 28 Noviembre 2016 05:50

América logro el ascenso a la A

América derrotó 2-1 a Quindío y logró el esperado ascenso después de cinco años en la B. Pasaron 1806 días para que la hinchada del equipo rojo volviera a tener algo que celebrar, el regreso a primero división se dio en medio de un partido sufrido que hizo historia y vuelve a traer a la Liga a un grande del fútbol colombiano.

El primer tanto el encuentro lo anotó Ernesto 'Tecla' Farías a los 20 minutos del primer tiempo. Con esa anotación está asegurado el regreso a la A, pero un autogol de Jonny Mosquera cinco minutos después puso en tensión a un hinchada que quería acabar con cinco años de sufrimiento.

Para el cierre de la primera parte un penal sobre el 'Tecla', que Cristian Martínez Borja convirtió no solo en el segundo del partido si no en el definitivo para terminar con la espera y dejar que el tiempo pasara para que América regresará a primera. 

El segundo tiempo quedará como una anécdota de un partido esperado por miles de hinchas escarlatas que nunca dejaron de acompañar a su equipo desde ese 2011 cuando descendió. 

Publicado en Deportes

Entre los diferentes temas de interés nacional revisados en la Cumbre de Ciudades Capitales, desarrollada en Cartagena de Indias, con presencia del presidente Juan Manuel Santos, la seguridad fue uno de los más relevantes para los diferentes alcaldes del país, especialmente el de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien solicitó revisar el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mayor presencia de la Policía en el territorio y aumento del pie de fuerza. 

“Frente a la implementación del nuevo Código de Policía se tomaron decisiones para decantarlo a nuestros manuales de convivencia y cultura ciudadana en las diferentes ciudades”, aseguró el mandatario local, quien recordó que desde la capital del Cesar se viene gestionando en la construcción de la Policía Metropolitana, para la cual el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, aseguró recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, del 2017, mientras que el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita aportó mil millones de pesos para los estudios y diseños definitivos de este proyecto que beneficiará a los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi.

Frente al tema de agricultura, Valledupar y Montería fueron priorizadas en las estrategias Agrópolis, como política de gobierno para la reactivación del sector rural y Diamante Caribe Santanderes. La capital del Cesar se destacó por ser el quinto municipio de mayor extensión territorial en Colombia, con ventajas frente a su ubicación geoestratégica.

“También tocamos el tema sobre el papel que jugará la reforma tributaria en el escenario fiscal del país y el de las ciudades, sobre cómo se ven reflejadas, en el fondo de paz. En la agenda del post conflicto se definieron líneas de acción, programas y proyectos de acto impacto”, Ramírez Uhía. 

En el evento que tuvo como eslogan ‘Ciudades inclusivas construyen la paz’, liderada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, también se habló de las víctimas, con el director de la Unidad, Alan Jara, con el fin de mejorar la atención de esta población en las diferentes ciudades. 

En cuanto a educación, los alcaldes desarrollaron una agenda importante con la Ministra de Educación Yanit Giha, frente al transporte y alimentación escolar, vigilancia, aseo en colegios, conectividad, bilingüismo, jornada única, infraestructura educativa.

Con relación a Valledupar, se confirman los recursos por alrededor de 23 mil millones de pesos, por parte del Ministerio. La Alcaldía aporta 10 mil millones más para un total de 33 millones para nuevas aulas escolares y baterías sanitarias. Entre tanto, la capital del Cesar fue escogida como la próxima sede de la Cumbre de Ciudades Capitales que se desarrollará en abril del próximo año.

A este evento asistieron los diferentes alcaldes del país; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda; el director ejecutivo de Asocapitales, Fernando Guzmán, el alto consejero presidencial para las regiones, Carlos Eduardo Correa; el director nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, y el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados.

Publicado en Actualidad
InicioAnterior13456789Final
Página 1 de 9