Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán este 24 de noviembre, por segunda ocasión, un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años.

Esta vez en una sencilla ceremonia que dista de la pompa de la primera que se celebró hace dos meses en Cartagena.

El acto, que se llevará a cabo a las 11:00 a.m y tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá, construido entre 1885 y 1895 en pleno centro de la ciudad, justo en frente del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia comenzará con el himno nacional, interpretado por la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, y acto seguido se dará la firma.

Según la programación divulgada por la Presidencia colombiana, en la ceremonia solo intervendrán Santos y "Timochenko", quien llegó el lunes a Bogotá junto con los demás miembros del secretariado (mando colectivo) de las FARC.

Así, el Teatro Colón, que tradicionalmente ha sido escenario para las temporadas de ópera y zarzuela, y los conciertos de música sinfónica, albergará ahora uno de los actos más trascendentales de la historia colombiana reciente.

El delegado de las Farc en el mecanismo de monitoreo del alto el fuego, Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", visitó hoy las instalaciones del teatro para enterarse del protocolo de la actividad.

"Estamos reunidos con delegados del Gobierno nacional haciendo los preparativos para que el acto de mañana salga de la mejor manera posible", dijo a periodistas.

El representante guerrillero lamentó sin embargo que "los espacios son limitados y hay muchos más invitados que las 800 personas que caben aquí en el teatro que merecen estar, que quisieran estar y que deben estar".

En Cartagena, hace menos de dos meses, la firma se celebró en un escenario montado al aire libre frente a la bahía de la ciudad donde se dieron cita unos 2.500 invitados especiales.

El acuerdo firmado aquel día fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo, que es el que será firmado mañana y que, según Santos, "contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas" de cambio con respecto al primero.

"Las propuestas del 'no' se incorporaron como cambios, ajustes y precisiones", señaló por su parte este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Para dar a conocer los pormenores del pacto, que tendrá que ser refrendado por el Congreso, miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron hoy en Bogotá con representantes de los partidos políticos para explicarles con detalle lo acordado.

Al término del encuentro el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, explicó que luego de la firma "el acuerdo se presentará en el Senado de la República y la Cámara de Representantes para que entre martes y miércoles de la próxima semana se refrende en ambas plenarias".

"La implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses", aclaró el senador.

La celebración de mañana, que si bien no ha despertado entre los colombianos tantas emociones como la del 26 de septiembre, tiene el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.

Sin embargo, el Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor al acuerdo, rechazó hoy el texto, y aseguró que el Gobierno engaña a los colombianos.

En un comunicado, la bancada del Centro Democrático afirmó que el hecho de que no se modificaran "temas fundamentales para la democracia" en el primer pacto llevó a sus partidarios a "no aceptar" el segundo, aunque reconocieron que en "otras materias hubo avances".

 

Publicado en Politica

La segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que busca mejorar la conectividad del país en materia logística, fue presentada por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la instalación del XIII Congreso Nacional de Infraestructura que arrancó hoy en Cartagena.

“Este plan define los proyectos de infraestructura de mayor relevancia para el país y las fuentes de pago y financiación, contiene una política pública en materia de acceso a las ciudades y corredores logísticos y fortalece la normatividad. Es una gran apuesta para consolidar el transporte intermodal colombiano”, expresó el Vicepresidente Vargas Lleras ante unas tres mil personas presentes en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre los que se encuentran empresarios, constructores, representantes de la banca, Ministros de Transporte y delegados gubernamentales de otros países.

El primer componente de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMTI 2, es la maduración de proyectos. En este sentido, el Vicepresidente manifestó que fueron priorizados 65 en total: 13 proyectos de la red básica, 4 proyectos estratégicos, 14 proyectos de integración, 14 de mantenimiento de la red vial no concesionada, 13 aeropuertos, 3 ferrocarriles y 4 canales fluviales y marítimos. Estos son los proyectos para los cuales se requiere una inversión estimada de $49,4 billones.

“El objetivo de esta segunda etapa es complementar la primera fase del Plan de Infraestructura de Transporte 2015 – 2035, presentado hace un año en el mismo encuentro. Los 65 proyectos priorizados deberían ser ejecutados en la primera década del plan, es decir, de aquí al 2025”, explicó Vargas Lleras.

Las fuentes de pago y financiación son el segundo componente del Plan Maestro. El Vicepresidente señaló que para completar los $49,4 billones que se deben invertir, el estimativo habla de recursos públicos entre los $27 y los $32 billones, a los que debe sumarse una contrapartida de no públicos (privados) entre los $17 y los $22 billones.

Para allegar esos recursos el PMTI 2 estableció, en principio, tres posibles fuentes de recaudo: Una, el cargo a los usuarios por el uso de la infraestructura, como, por ejemplo, el impuesto a combustibles asociado a las emisiones de CO2; dos, cargos a la propiedad por beneficios asociados al desarrollo de la infraestructura, como la valorización, el impuesto a la plusvalía y la concesión de baldíos; y, tres,  fuentes alternativas como el uso de valor residual de las concesiones y la gestión de activos del Estado. Otras fuentes de financiación establecidas son el presupuesto destinado al sector transporte, la banca local, el Fondo de Desarrollo Nacional, los fondos de pensiones, las aseguradoras y el Fonpet.

El tercer componente del PMTI 2 es el acceso a las ciudades. Actualmente la velocidad promedio se afecta cuando el tráfico de larga distancia se mezcla con el tráfico urbano, que registra velocidades entre los 15 y los 25 kilómetros por hora. Por tal razón, fue definida una política pública en materia de accesos urbanos, se avanzará en la implementación de estudios técnicos para detallar las necesidades de inversión y se establecerán acuerdos y proyectos de infraestructura urbana de accesos entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales.

“De las 38 ciudades más importantes hemos analizado en detalle aquellas con los accesos de mayor impacto para la competitividad nacional como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Santa Marta, Popayán, Pereira, Villavicencio, Buenaventura, Yopal, Sincelejo, Armenia, Sogamoso, Montería, Florencia, Riohacha y Cúcuta. Para mejorar los accesos a las principales ciudades se requieren inversiones entre los $29 y los $45 billones. El monto de la inversión individual por ente territorial depende de las necesidades propias de cada uno y el aporte propio de cada ciudad”, resaltó el Vicepresidente.

El Vicepresidente de la República anunció también que para los  seis principales corredores logísticos definidos en el PMTI 2 serán nombrados gerentes. Su función será diseñar y ejecutar planes de acción logística para eliminar cuellos de botella en infraestructura, servicios y operaciones; generar información e indicadores para mejorar las condiciones operativas y climáticas en tiempo real y plantear oportunidades de negocio, evaluación y toma de decisiones.

El quinto y último componente de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal comprende aspectos de normatividad. Se plantean medidas para modernizar el marco legal del sector y promover el intermodalismo y lineamientos de política pública que fomenten el transporte intermodal y el desarrollo de servicios logísticos integrales.

“Necesitamos leyes sobre contratos de transporte nacional e internacional en todos los modos de transporte y sobre contratos de servicios logísticos, leyes de responsabilidad de actores de la cadena logística y seguros asociados, leyes que incentiven la promoción de la multimodalidad y leyes de ordenamiento logístico urbano de carga”, expresó Vargas Lleras.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó también un amplio balance de los avances y el estado actual de las Autopistas de Cuarta Generación – 4G, del Programa de Vías para la Equidad que se adelantan por obra pública y de los sectores de aeropuertos, puertos y vías férreas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Autopistas 4G

Un total de 33 proyectos, que demandan una inversión de $39,6 billones en su sola construcción, hacen parte de las Autopistas 4G que se ejecutan en el país. 10 hacen parte de la primera ola, 9 de la segunda ola, 2 de la tercera ola y 12 hacen parte de las Alianzas Público Privadas de Iniciativa Privada – APP IP. De los 33 proyectos 15 están en construcción, 14 en etapa de preconstrucción, 1 con contrato firmado y 3 más en proceso de contratación.

“Tenemos 20 proyectos con cierre financiero, 8 ya tienen contrato firmado con las entidades financieras. Todo esto, que parecía un sueño, hoy es una realidad que comprueban a diario todos los frentes de obra que están en plena ejecución a lo largo y ancho del país. Vamos a reducir los tiempos de viaje, habrá menores costos logísticos y más seguridad vial, más competitividad nacional y regional y, por supuesto, crecimiento económico y desarrollo social”, dijo Vargas Lleras.

Vías para la Equidad

El Vicepresidente Vargas Lleras dijo que un total de $6 billones se invierten en proyectos que se desarrollan por obra pública. 58 proyectos, por $4 billones componen el Plan de Vías para la Equidad, por medio del cual se intervienen 664,34 kilómetros. Uno de los proyectos ya está terminado (la vía Minca-Mamatoco, en el Magdalena), 46 están en plena construcción, 10 en etapa de preconstrucción y 1 en proceso de contratación.

En otros proyectos de interés estratégico nacional, como el Puente Pumarejo, el nuevo Puente de Honda, el Túnel de la Línea y la vía Buga – Buenaventura, se invierten los otros $2 billones.

Aeropuertos

Al hacer un balance de las inversiones en materia aeroportuaria, el Vicepresidente explicó que en este aspecto se invierten actualmente $3,6 billones, entre recursos públicos (Aerocivil) y privados (concesiones otorgadas por la ANI), con el objetivo de modernizar 54 aeropuertos. 21 ya tienen obras terminadas y entregadas, 30 están en construcción, 4 en proceso de contratación y 4 en estructuración.

Puertos y Vías Férreas

En los 8 puertos marítimos que tiene el país existen 55 terminales portuarias en las cuales durante el Gobierno Santos ha habido inversiones del orden de los 2.356 millones de dólares. Adicionalmente, en las 45 terminales fluviales (otorgadas por Cormagdalena) se ejecutan proyectos que suman 130,8 millones de dólares.
En cuanto a ferrocarriles, Vargas Lleras reveló que se realizan inversiones por $1,02 billones, gracias a los cuales se adelantan trabajos en 1.622,3 kilómetros de líneas férreas.

“Las inversiones récord en el sector, los cambios en el modelo de las concesiones, el apoyo institucional a todos los operadores, el cumplimiento de los tiempos y la calidad de las obras han hecho de la infraestructura un motor de desarrollo en Colombia con cero corrupción, que es nuestra prenda de garantía y el ejemplo que en contratación estamos dando desde el Gobierno Nacional y que, esperamos, sea replicado por departamentos y municipios. Hemos generado 550.000 empleos y estamos dando ejemplo de seriedad y eficacia”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Publicado en Nacionales

En cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), la Alcaldía de Valledupar contrató estudios de consultoría con la empresa Grupo Soluciones para conocer la situación real financiera, comercial, operativa y jurídica de la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. 

Los resultados preliminares de la consultoría demuestran que en estos momentos Emdupar tiene una situación financiera con un gran déficit, y a raíz de los altos costos con los que cuenta la operación, la empresa no ha podido tener los suficientes recursos para cumplir adecuadamente con sus obligaciones.

El gerente de la entidad Grupo Soluciones, Luis Beltrán, aclaró que aunque se tiene un nivel de facturación, los recaudos son cercanos al 70 %, la carga laboral es alta y hay algunos aspectos que requieran ser más eficientes en la operación. 

Con relación a los hallazgos, la consultoría sugiere hacer un fortalecimiento institucional, reducir la estructura actual de la compañía, reducir costos y gastos. Como segunda instancia tercerizar la gestión comercial, tener una labor más eficiente, medible, con indicadores de gestión, para finalmente realizar la combinación de ambas instancias y fortalecer. De no lograr un equilibrio financiero, los consultares recomiendan pensar en la posibilidad de tener un gestor de toda la operación. 

En cuanto a los contratos con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), aseguró que de alguna manera impactan una vez empiecen a cubrir con la obligación de entregar el CMI (Costo Medio de Inversión) de alcantarillado para esta actividad,  lo que haría que la situación fuera más dramática, dado el impacto que tiene sobre la tarifa y el recaudo que es del 100 % y los de la empresa, que es entregar esos valores mensualmente. 

Ante los resultados, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, especificó que se encontró con una empresa con un aumento inusual en el país, ya que en el 2015 aumentó su nómina en un 200 %. Pasó de pagar 5.000 millones de pesos a 11.000 millones, y cobijó la convención al 100 % de sus trabajadores, vinculando a 31 nuevos.

Es decir que este año la empresa de servicios públicos pagará solamente en nómina de prestaciones sociales 22.000 millones de pesos de un total de 28.000 millones, quedando como saldo 6.000 millones de pesos para los gastos operacionales y administrativos y el pago de deudas a proveedores.

“Esta es una situación calamitosa que Valledupar tiene que conocer para comenzar a pedirle compromiso a los actores que tienen la responsabilidad de poner en la mesa su voluntad y  decisión”, dijo el  mandatario local.  

Ramírez Uhía agregó que “si entendemos que Emdupar  tiene 268 trabajadores que los cobija una convención con unos amplios beneficios extralegales tenemos que ver cuáles son esos beneficios de los empleados y del sindicato frente a la realidad de la empresa que hoy no puede pagarle esos 4.2 % que impacta la convención a los gastos administrativos de la empresa”.

El burgomaestre pide a trabajadores el apoyo para hacer de esta una empresa más eficiente, con un mejor recaudo, una comercialización y operación con los empleados que están, y por supuesto, la decisión concreta no solo de la junta directiva, sino de los empleados y de Valledupar frente al contrato 077 de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que además pondría mucho más compleja la situación si la Administración tendría que pagar lo se pactaron el 12 de diciembre de 2015 al comprometerse a pagar en el evento de que ese privado haga esa inversión.

Intervención o liquidación

La empresa consultora planteó dos escenarios para mejorar la situación de la empresa Emdupar, el primero sería la intervención y el segundo la liquidación. 

En cuanto a esto, el alcalde Augusto Ramírez aseguró que su mayor reto es sacarla netamente pública sin traer un inversionista, pero para ello necesita el apoyo de los empleados, de la gerencia, del sindicato y de los usuarios, que se comprometan con la empresa a pagar los recibos y a no robar el líquido. 

“Se requiere que los beneficios extralegales se puedan congelar, se logren renegociar y esa convención se pueda revisar para que esta empresa salga adelante”, concluyó.




Publicado en Actualidad

Fueron las declaraciones Jaime Enor Agamez Pineda y Álvaro Enrique Burgos, testigos en la investigación por la presunta defraudación al sistema de pensiones de los educadores, lo que ahora derivó en una solicitud de investigación para el senador y copresidente de La U. 

Los dos testigos, uno con un principio de oportunidad firmado por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, aseguraron que Benedetti tendría responsabilidad en las irregularidades que ya dejaron varias capturas e imputaciones por delitos como falsedad en documento público y privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Como se trata de un funcionario con fuero constitucional, la Fiscalía no puede adelantar la investigación, de ahí que el fiscal del caso le pide a la Corte Suprema Justicia iniciar las diligencias que ayuden determinar o desvirtuar la responsabilidad del senador en este escándalo de corrupción.

 

Publicado en Judicial

La Fundación Santa Fe descartó este lunes la reaparición del cáncer de próstata del presidente Juan Manuel Santos, quien fue operado por esta dolencia en octubre de 2012.

En un parte médico, el director Médico de esa institución, Adolfo Llinás, aseguró que no hay presencia de una masa tumoral en el organismo del jefe de Estado y dijo que "goza de buena salud y no tiene ninguna limitación para el ejercicio de sus funciones".

Esta situación fue confirmada con los resultados de los exámenes médicos que le fueron practicados al mandatario el jueves pasado en Estados Unidos, los cuales fueron sugeridos por el equipo médico de la Fundación Santa Fe luego de que chequeos realizados  al presidente en Bogotá reflejaran un incremento inusual en los valores de su antígeno prostático. 

"Los exámenes practicados en la Fundación Santa Fe y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, muestran que no tengo ni metástasis, ni ningún tumor", aseguró el presidente Santos, quien dio a conocer que ahora será sometido a un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina.

"Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana ni personal ni profesional", manifestó el mandatario. La noticia también la dio a conocer el Presidente a través de su cuenta de Twitter. 

Publicado en Politica

 

Un Juez con Funciones de Control de Garantía, envió a prisión tras la audiencia concentrada de legalización de captura, imputación de cargo y medida de aseguramiento contra Dalwin de Jesús Rojas Ochoa, acusado por la Fiscalía por el delito de homicidio agravado donde resultó victima con arma de fuego, el ganadero Jaime Royero Bonilla, de 71 años, en hechos sucedidos el pasado viernes 18 de noviembre en la finca finca ‘Puerto Rico’, vereda Sierra, del municipio de Chiriguaná.

Rojas Ochoa, de oficio administrador de finca, fue apresado mediante orden de captura por la Sijin, en el corregimiento de San José de Oriente, del municipio de La Paz.

El sindicado no se allanó a los cargos durante la audiencia.

De acuerdo a las autoridades Royero Bonilla, llegó a reclamar una vaca que se había pasado a la estancia agrícola, hizo dos disparos y el administrador le respondió con la escopeta con saldo antes anotado.

El sepelio del hacendado se cumplió la tarde del pasado sábado en el cementerio municipal de Chiriguaná.

 

 

 

 

Publicado en Judicial

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, entregó en el Centro Integral Educativo de Codazzi un Punto Vive Digital Plus como parte de la apuesta que adelanta con el Ministerio de las TIC para impulsar el uso de las herramientas tecnológicas en el departamento.

Este Punto Vive Digital Plus hace parte de la estrategia trazada por el Gobierno departamental desde la Oficia Asesora TIC para consolidar un espacio que garantice el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, con salas de Entrenamientos, Centro de Producción de Contenidos, Innovación, Entretenimiento, Recepción y Almacenamiento.

“Son dos aulas que se están entregando dentro de la misma institución para que los jóvenes puedan tener un avance en innovación y tecnología. Esta iniciativa hace parte de las metas que nos hemos puesto y que estamos cumpliendo paraconvertir al Cesar en uno de los departamentos mejor educados del país”, agregó Ovalle Angarita.

Dentro de las herramientas tecnológicas de las salas interactivas se destacan: 17 computadores portátiles, 3 televisores LED full HD, 17 computadores de escritorio, cámaras de video y fotográfica, mezcladores de video y audio e impresora multifuncional para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades para producir contenidos digitales.

“Esta iniciativa la adelantamos en los municipios de Aguachica, Pueblo Bello, Curumaní, La Jagua de Ibirico, y San Alberto con el objetivo de seguir creciendo en materia tecnológica. Sabemos que hoy nuestros estudiantes están aprovechando estas herramientas y nuestro compromiso es seguir trabajando para que nuestros estudiantes estén a la vanguardia”, finalizó el Gobernador del Cesar.

 

Publicado en Regionales

Este lunes en la ciudad de Barranquilla, con la presencia del Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, se dio inicio a la instalación de mesas de trabajo para desarrollar el proceso de rendición de cuentas que adelantará la registraduria nacional, por todo el país.

Galindo afirmó que se encuentra a la espera de la decisión de la Fiscalía, para tomar acciones administrativas en materia de suspensión sobre los cinco registradores, y los dos ex registradores del departamento del Atlántico, que presuntamente harían parte de una red de tráfico de migrantes.

También aseguró que posiblemente se realicen más capturas: “No solamente es el departamento del Atlántico, si no otros departamentos a nivel nacional, puede haber más capturas próximamente, está en manos de la fiscalía, y esperamos su decisión”, enfatizó el registrador.

Además afirmó que mientas no haya una decisión por parte de la fiscalía acerca de estas siete persona, la registraduria no podrá tomar medidas administrativas, para nombrar nuevos registradores especiales, o municipales, en esta región del país.

Publicado en Nacionales

Fuad Char, maximo accionista de Junior de Barranquilla, aseguró que Giovanni Hernández no será las el técnico del equipo y desde ahora estarán en busca de un entrenador, luego de un año bastante complicado para el club.

"Giovanni se va. Aún no tenemos candidatos para el cargo de entrenador. Vamos a trabajar en eso y ojalá podamos definir lo del nuevo técnico en esta semana para que tenga la oportunidad a Barranquilla y conocer el grupo que tenemos. Luego comenzara a trabajar en los refuerzos que hacen falta", afirmó Char en entrevista con el Heraldo de Barranquilla.

De esta forma Hernández termina su ciclo dirigido a su tercer equipo luego de haber estado en Univerisdad Autonoma, Real Cartagena y ahora, Junior, luego de cerca de cinco meses con el 'tiburón'. 

El balance del técnico con el equipo barranquillero es de un subcampeonato en Copa Águila, cuartos de final en la Copa Sudamericana y el puesto 11 en la Liga con 28 puntos.

 

Publicado en Deportes

En horas de la tarde llegó ‘Timochenko’ acompañado del secretariado de las FARC al aeropuerto militar de Catam. De esta manera ya todos los integrantes de la delegación guerrillera que estuvieron en La Habana ya están en Colombia para la firma del nuevo acuerdo de paz.

La llegada de los guerrilleros es para definir con el Gobierno la fecha de esa nueva rúbrica, después de que el 12 de noviembre las partes terminaron de redactar el nuevo texto con base en las propuestas de los líderes del No.

Así mismo se definirá el mecanismo de refrendación, que aunque todo apunta a que será en el Congreso, las partes deberán definirlo de mutuo acuerdo.

Por razones de seguridad, el lugar en donde se quedarán los guerrilleros no será revelado, pero permanecerán hasta que se firme el acuerdo para posteriormente trasladarse a las zonas de reagrupamiento.

‘Timochenko’ y algunos integrantes del secretariado se reunirán en el occidente de Bogotá con Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombia para la Reintegración en donde avanzarán en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Reincorporación que se ocupará de brindar oportunidades para los desmovilizados de las Farc.

Así mismo se hablará sobre la Comisión de Garantías de Seguridad que ofrecerá la tranquilidad para la vida y seguridad de los guerrilleros cuando empiece la dejación de las armas y su ubicación en zonas específicas.

Esta comisión la encabeza el presidente Juan Manuel Santos, aunque podrá designar a alguien para representarlo, está el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora y representantes de las dos delegaciones.

 

Publicado en Nacionales