Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Sobre las 9:00 de la mañana del 25 de diciembre se registró un accidente de tránsito en zona rural del municipio de La Paz, en el punto conocido como El Mirador, en el corregimiento de San José de Oriente, según lo aseguró de manera oficial la Policía Nacional.

El coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la institución civil armada, indicó que una persona resultó muerta en el hecho, identificada como Sergio Rafael mieles Araujo, de 25 años, quien conducía el automotor.

De igual manera se reportó que las otras dos personas fueron atendidas en centros asistenciales, por sus heridas.

El oficial señaló que dentro del vehículo, que cayó 500 metros por un abismo, se encontraron botellas de licor y pimpinas de combustible y que según las labores de vecindario las tres personas involucradas en los hechos estaban consumiendo licor desde el 24 de diciembre en la gallera de San José.

La hipótesis sobre el hecho es que el conductor de la camioneta tipo Toyota, de placa CQN-118, tuvo un microsueño y llevó a que el vehículo saliera de la vía, cuando iban de regreso a La Paz.

Publicado en Judicial
Lunes, 26 Diciembre 2016 06:27

Murió el cantante George Michael

El cantante y compositor británico George Michael ha muerto en su hogar a los 53 años, informó su representante.

"Con enorme tristeza podemos confirmar que nuestro querido hijo, hermano y amigo George ha fallecido pacíficamente en su hogar durante el periodo navideño", señaló esa fuente, que pidió "privacidad y respeto" para la familia del artista.

Michael, nacido en Londres y cuyo nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotou, vendió más de 100 millones de álbumes durante una carrera musical de casi cuatro décadas.

El agente de la estrella del pop afirmó que "no habrá más comentarios en este momento" sobre las circunstancias de su muerte.

Una ambulancia de la región Central Sur de Inglaterra acudió a una llamada en la localidad de Goring, en el condado de Oxfordshire, a las 13:42 GMT, un servicio que los medios británicos han relacionado con la muerte del cantante y que según la policía de Thames Valley no implicó ninguna circunstancia sospechosa.

En 2011, Michael se vio obligado cancelar varios conciertos al ser ingresado por una neumonía que estuvo a punto de acabar con su vida.

Este mes se había anunciado que el productor y compositor Naughty Boy estaba trabajando en un nuevo álbum con el artista británico, que saltó a la fama junto con su amigo de la infancia Andrew Ridgeley con el dúo "Wham!".

Tras abandonar esa formación, Michael lanzó una carrera en solitario que incluye éxitos de ventas como "Listen Without Prejudice Vol. 1", su segundo trabajo como solist

Publicado en Internacionales

En el Congreso desde el próximo martes se reunirá la Comisión de Conciliación con el propósito de establecer lo que será el articulado definitivo de la Reforma Tributaria. Así mismo, en plenarias de Cámara y Senado que se darán de forma simultánea se aprobará la Ley de Amnistía. 

El proyecto de Reforma Tributaria que tiene mensaje de urgencia del Gobierno y que ya fue aprobado en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado y la conciliación se iniciará este martes sobre las 11:00 de la mañana. 

Los textos aprobados en Cámara y Senado van a un proceso de conciliación de los puntos que fueron avalados en cada una de las plenarias, allí, debatirán algunos aspectos pendientes que quedaron en temas como el IVA, los castigos como la cárcel para la evasión de impuestos y la reducción de aportes a la salud de los pensionados, entre otros. 

Como conciliadores de la reforma tributaria fueron designados los senadores José Alfredo Gnecco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo, mientras que desde la Cámara asistirán los representantes Olga Lucía Velásquez, y Alejandro Chacón. 

En cuanto a la Ley de Amnistía en las plenarias de Senado y Cámara, de forma simultánea y bajo el paraguas del denominado ‘Fast Track’ o trámite legislativo simplificado, se realizará el último debate, que permitirá beneficios para los guerrilleros desmovilizados. 

Esto les brindará seguridad jurídica, para el proceso de desarme y desmovilización, así como les dará la confianza necesaria a más de 5.000 excombatientes para que antes del 30 de diciembre estén concentrados en las zonas veredales transitorias de normalización, cuando se cumple el denominado día D + 30.

 

Publicado en Politica

“El Gobierno será responsable de la problemática y la inequidad social cada vez más fuerte en el país”, dijo Luis Alejandro Pedraza el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, al retirar su silla de la mesa de dialogo con el Gobierno y los empresarios.

Aseguró que el pasado 21 de diciembre en la mesa de concertación del salario mínimo no hubo acuerdo, pero al contrario se logró la aprobación de la reforma tributaria, eso en su criterio deja un espacio muy reducido para dialogar.

“No amerita seguir haciendo un esfuerzo a un evento al que el Gobierno no le da la menor importancia, por eso la CUT decidió dar por terminada es participación”.

Dijo que ahora el balón y la responsabilidad de la “precariedad de los trabajadores” están en manos del Gobierno, de la ministra de trabajo, Clara López, aunque reconoce que será muy difícil volver a sentarse a concertar cuando todo está definido.

 

Publicado en Nacionales

No ha habido poder humano que pueda poner freno al abigeato en los corregimientos del norte de la ciudad, delito que se ha incrementado a pesar de los supuestos controles realizados por la Policía Nacional y de las múltiples denuncias interpuestas por los ciudadanos afectados. 

La zona donde se ha concentrado las acciones de los cuatreros es la de los corregimientos de El Jabo, Guacoche, Guacochito, Las Raíces, Los Corazones  y Badillo. Sólo esta semana se han presentado tres casos de hurto de semovientes, que incluye no sólo ganado vacuno sino también equino.

En efecto, hace tres día le fueron hurtados tres caballos al señor Nibaldo Brito, propietario de una finca ubicada en esa zona.  Ayer fueron hurtados tres novillos de aproximadamente 250 kilos cada uno de la finca El Rosario, propiedad de la familia Campo Castro. Según un trabajador de la finca, el ganado fue sacado por la noche por el sector de Pescaíto y llevado a un matadero clandestino localizado en la margen derecha del río Guatapurí, en un sector cercano a la tienda La Canoa, ubicada en la carrera Cuarta de esta ciudad.

El ganadero Juan Manuel Campo quien expresó que en la finca familiar Alejandría, ubicada al frente del Batallón de Ingenieros No. 10, General Manuel Alberto Murillo, le han hurtado en este año en siete ocasiones, un total de 14 animales, entre novillas y ovejas. Campo Eljach manifestó que en todas ellas ha interpuesto la respectiva denuncia pero que ninguna de ellas ha arrojado resultado alguno.

Una situación similar ha ocurrido en la finca La Mano de Dios, propiedad de la familia Molina, en la cual han hurtado y pelado 12 reses en este año.

La queja constante de los propietarios afectados es la misma: a pesar de las denuncias, las investigaciones de las autoridades policiales y judiciales no arrojan resultados. No hay capturados, no hay recuperación de los animales hurtados, no hay decomiso de la carne de los animales pelados y no hay cierre de los expendios clandestinos de carne.

Según un propietario afectado que pidió la reserva de su identidad, son varias bandas de cuatreros las que operan en la zona, pero la que más daño ha causado es la comandada por alias Tomasito Márquez, quien junto a alias el Cachaco y alias el Flaco han pelado más de treinta animales en lo que va del año. A pesar de que en la zona del Jabo, alias Tomasito Márquez es conocido por sus fechorías, las autoridades no lo capturan. Vecinos de la zona afirman que el ganado hurtado por Tomasito Márquez lo suele entregar a dos expendios clandestinos que operan, uno en el barrio 9 de marzo y otro en el barrio Pescaíto.

Ciertamente, los afectados por el abigeo han coincidido en señalar que más que concentrarse en perseguir a los cuatreros, las autoridades deben hacerlo en perseguir y cerrar los expendios clandestinos de carne que operan en varios puntos de la ciudad, entre ellos, Guasimales, La Nevada y varios puntos de la margen derecha del río Guatapurí, donde diariamente son distribuidas entre una a tres reses hurtadas.

En este sentido, Juan Manuel Campo afirmó: “Mientras la administración municipal no ejerza el control de los mataderos y expendios clandestinos y los cierre no se va a acabar el abigeato.” “Lo primero que deben acabar son con estos expendios que todo el mundo saben donde quedan y que representan un serio problema de salud pública”, puntualizó el ganadero.

Publicado en Judicial
Miércoles, 21 Diciembre 2016 06:58

Congreso Continúa debate a reforma tributaria

El Gobierno Nacional defendió la aprobación de la reforma tributaria estructural para mantener el grado de inversión y fortalecer el crecimiento de la economía.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que la tarifa básica del IVA se incrementa en 3 puntos para llegar a partir del primero de enero al 19%. Se establece una tarifa del 5% y los productos básicos de la canasta familiar como la carne, leche, pollo, legumbres, pescado y medicamentos entre otros no tendrán IVA.

En el caso de renta para las personas jurídicas el impuesto de renta bajara al 33% en el 2019 y para las personas naturales se mantiene el actual esquema.

El ministro de Hacienda explicó que el Gobierno incluyó el monotributo para formalizar a unos 300 mil pequeños tenderos en el país.

También se plantea beneficios tributarios por 10 años para quienes generen empresas en las zonas de conflicto con el fin de impulsar su desarrollo.

En la reforma se establece una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles de menos de 200.000 habitantes.

Cárdenas aseguró que no tendrá impuesto el internet de los estratos 1, 2 y 3. El gas natural a excepción de las térmicas no tendrá ningún gravamen.

El proyecto establece un aumento del impuesto a los cigarrillos en $ 700 por cajetilla en el 2017 y otros $ 700 en el 2018. Las motos de menos de 180 centímetros cúbicos no tendrán impuesto al consumo y se contempla 20 pesos por bolsa plástica para preservar el medio ambiente.

El ministro defendió la penalización en la evasión de impuestos e indicó que se establecen más controles a las entidades sin ánimo de lucro en el país.

El Gobierno Nacional espera que la reforma sea aprobada por el congreso a más tardar este miércoles o jueves.

Publicado en Politica

El mercado de pirotecnia de San Pablito, ubicado en el central Estado de México y calificado hace apenas ocho días como el más seguro de Latinoamérica, quedó hoy reducido a cenizas en unas cuantas horas después de una ola de explosiones que causaron 29 muertos y 72 heridos.

Los estallidos, que afectaron a 300 locales comerciales establecidos de manera legal en el lugar, desmintieron al director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte, quien hace ocho días dijo que este era el "tianguis" (mercado) de pirotecnia más seguro de la región.

Aseguró entonces que los puestos estaban "perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo".

El presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, Germán Galicia Cortes, invitó ese mismo día a la población a acudir al lugar, del que destacó sus medidas de seguridad.

Pero los extintores, el agua, las palas, la arena y el personal calificado para actuar en caso de algún incidente no fueron suficientes para detener las explosiones en cadena registradas este martes.

Según uno de los testigos de lo ocurrido, un cohete se prendió y voló a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia, aunque la última palabra la tiene la Procuraduría General de la República, que asumió la investigación de la tragedia.

Los artesanos de Tultepec calculaban poder vender cerca de 100 toneladas de productos pirotécnicos durante esta temporada, que arrancó el 5 de agosto pasado.

En lo que va del año desde el mercado San Pablito se han entregado más de 35.000 salvoconductos a cada uno de los compradores de juguetería pirotécnica, a fin de evitar que sean víctimas de extorsión por parte de policías cuando el material es transportado.

El documento autoriza la compra, el transporte y el consumo de hasta diez kilos de producto pirotécnico sin necesidad de un permiso especial, toda vez que el material es adquirido en un lugar regulado y autorizado por la Secretaria de la Defensa.

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, dijo hoy que la última revisión del lugar se llevó a cabo en noviembre pasado y no se detectaron anomalías.

Sin embargo, hoy cientos de familias que dependen de la venta de estos productos vieron trastocadas sus vidas en cuestión de horas en una tragedia que se ha repetido en numerosas ocasiones en los últimos años.

Publicado en Internacionales

Con un concierto musical culminarán los actos organizados por la Gobernacion del Cesar para conmemorar este miércoles 21 de diciembre los 49 años de creación del departamento del Cesar.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció que el Gran Martín Elías, Los Betos y 'El Churo' Díaz, son los artistas encargados de animar el concierto que tendrá lugar desde las ocho de la noche en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castillo.

El equipo organizador del evento ha informado que para la asistencia, fueron enviadas boletas a las emisoras que podrán distribuirlas entre sus oyentes en los distintos programas que tienen al aire. Igualmente pueden obtenerse en los distintos almacenes de cadenas y centros comerciales de la ciudad. 

El concierto de Martín Elías, Los Betos y 'El Churo' Diaz será el cierre de los eventos que se desarrollarán en la capital del Cesar durante todo el dia miércoles 21 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el dia en que el Cesar comenzó a operar como departamento, creado por la Ley  25 de 1967.

Los actos de celebración comenzarán al amanecer con una alborada que saldrá de la Plazoleta María Concepción Loperena a las 5 de la mañana, en un recorrido con bandas musicales para despertar a la ciudad anunciando el día. 

Esta caravana, encabezada por los 'willis parranderos' convocados por la Fundacion Festival de la Leyenda Vallenata, culminará en la Iglesia El Señor de Los Milagros del barrio Divino Niño, donde a las siete de la mañana  tendrá lugar la Sagrada Eucaristía. 

A las cuatro de la tarde se desarrollarán los actos protocolarios en la zona de Banderas de la Plaza de Gobierno María Concepcion Loperena, frente a la Gobernación. En ese marco serán condecorados con la Medalla Cacique Upar, los cesarenses que en este momento se destacan en altas posiciones del gobierno nacional, o de los cuerpos legislativos y judiciales.

El cierre será el anunciado concierto que dará inicio a las ocho de la noche en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla. 

El Gobernador Ovalle Angarita está extendiendo la invitación para que la ciudadania asista a los actos programados para este dia en que se conmemora el aniversario numero 49 y el Cesar se prepara para culminar su primer medio siglo de vida, que tendrá lugar dentro de un año.

Publicado en Actualidad

Habitantes de la comuna cinco cuentan de nuevo con los servicios de la sede Nevada del hospital Eduardo Arredondo Daza, inaugurada este lunes por el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

El mandatario de los vallenatos hizo una inversión de 450 millones de pesos para la terminación y dotación del centro que beneficia entre otros barrios a La Nevada, Divino Niño, la Roca, Altos de Pimienta y Los Guasimales.

La sede fue sometida a trabajos de remodelación, adecuación y dotación para que este sector de la ciudad tenga un centro de salud moderno y con tecnología acorde a las necesidades de hoy.

Ramírez Uhía quien se ha propuesto avanzar en salud, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental que habilitó el centro para su puesta en funcionamiento.

“Hoy estamos entregando una obra de muy buena calidad a este sector tan populoso de Valledupar y le estamos diciendo que lo cuiden, que tengan mucha cultura ciudadana, que se apropien de él”, dijo Ramírez Uhía.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, afirmó que este es un hospital de primer nivel, con servicios de salud de baja complejidad, con el que se quiere impactar positivamente en la salud de los vallenatos, prestando unos servicios con calidad y oportunidad.

“Hoy además de estas nuevas instalaciones, tenemos un talento humano que presta unos servicios de salud con calidad, humanizados, responsables, con sentido de pertenencia, capacitados y comprometidos para poder prestar un servicio de salud acorde a las necesidades de la población”, expresó Jácome Torres.

El edil de la comuna Cinco, Edwin Hinojosa agradeció al Alcalde por la reapertura del centro y su nueva dotación. “Muy agradecido por darnos este hospital tan bien dotado y con mucha capacidad para la comuna cinco, lo necesitábamos porque de aquí nos tocaba ir a 450 Años, al CDV. Muy contento y así está toda la comunidad”, afirmó Hinojosa.

El nuevo centro presta los servicios de urgencias, atención al parto y al recién nacido, planificación familiar, vacunación, atención de crecimiento y desarrollo en niños y jóvenes, atención al adulto mayor, detección del cáncer, entre otros y según la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza es el mejor y más nuevo, que cumple con todas las condiciones, “y es para esta población una gran oportunidad que tienen, deben cuidarlo y mantenerlo”.

Publicado en Actualidad
Martes, 20 Diciembre 2016 06:28

Pascua de Navidad

Por: Celso Guerra Gutiérrez

Para esta época brotan sentimientos encontrados, fraternidad, alegría, nostalgia, tristeza y buenos deseos para nuestros familiares y amistades como  dice Rosendo Romero en su famosa canción “Mensaje de Navidad”, que hiciese famosa Diomedes Díaz, con el acordeón de “Colacho”.

A algunos los abruma  la nostalgia de navidades de viejos tiempos, amalayan juventud, tiempos idos, dicen que aquellas eran mejores que estas, que se ha perdido la tradición, se olvidan estos nostálgicos que estas son fiestas milenarias, que   siguen teniendo  la misma significación pagana, fiestera y comercial, cambia el  sentir  del hombre,  madura en edad y conocimiento, no podemos pretender tener el mismo espíritu  navideño  ahora que cuando éramos niños o jóvenes, antes recibíamos,  la preocupación del adulto es regalar, sería el caos tener las mismas ilusiones de siempre, cada generación vive su navidad y le quedan para siempre las añoranzas de la niñez y juventud, la navidad no cambia, cambiamos nosotros.

Esos recuerdos se reavivan a cada fin año con  las canciones de la época, “Las Cuatro Fiestas”, de Adolfo Echeverría, un  canto que grabó  en 1965, Adolfo decidió dejar de ser vendedor de pantalones de una sastrería en Barranquilla, para dedicarse a la música, ya había compuesto 300 canciones, inéditas hasta esa fecha.

Él se lanza a la conquista del triunfo, decide grabar en primera instancia esta canción dedicada a las cuatros fiestas que el mundo católico celebra años tras años, velitas, navidad, fin de año y carnaval.

Adolfo se fue al restaurante el Mónaco de Barranquilla, había tenido la oportunidad de compartir con el grupo musical que todas las noche alegraba a los Barranquilleros, integrado por Ángel Monsalvo, guitarrista; Rafael Guardo, baterista; Eugenio García, bajista y Alex Acosta “muñecón”, clarinetista, voz líder para este canto  es  Nurys Borras, quien había ganado un concurso radial.    

Echeverría, se fue a Medellín a   negociar  la cinta, no tuvo suerte, a su regreso a la arenosa prenso varias unidades en 78 rpm, las cuales vendió rápidamente, tuvo tan buena acogida que se vio obligado hacer una nueva edición de discos, la canción se escuchaba en cada esquina de curramba.

Las emisoras de Barranquilla, que no le encontraron en un principio atractivo a la canción, ante el éxito en estaderos y residencias, se vieron obligadas a sonarla. 

Echevarría cuando llego a Medellín  a negociar su cinta encontró viviendo en sus calles a otro  legendario  costeño, Crescencio Salcedo, quien  compuso  gloriosos temas colombianos como “La Múcura” y “Mi Cafetal”, pego un tremendo jonrón con la canción, “El Año Viejo”,  vigente  en todo el mundo, con cerca de 500 versiones, añoraba su condición campesina decía: , “yo no olvido el año viejo, porque me dejo cosas muy buenas, me dejo una chiva, una burra negra y una buena suegra”.

Con Crescencio despedimos  del año viejo, con Echeverría, celebramos el inicio de las cuatro fiestas de fin y comienzo de año,  lamentablemente este es un país de inequidad, Salcedo murió en la indigencia tirado en una calle de Medellín, Echeverría vive  en extrema pobreza en Barranquilla. 

Publicado en Opinion
InicioAnterior13456Final
Página 1 de 6