Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Julio 2016 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Los internos de la torre tres de la cárcel de mediana y alta seguridad de la ciudad de Valledupar, denunciaron que no se está cumpliendo con la minuta de alimentación establecida para la población carcelaria.

Según los internos diariamente les entregan el mismo menú pero al hacerle la reclamación a la guardia, en retaliación, hoy  no les habían suministrado el almuerzo.

El defensor del pueblo en el Cesar, Omar Contreras Socarras, indico a cesarnoticias.com, que no tenía conocimiento de estas denuncias, ya que el equipo de defensores inspecciona de manera permanente si efectivamente se está cumpliendo a cabalidad con las minutas establecidas y la calidad de los alimentos que se suministran, no se justifica que a los internos se les suspenda el suministro de sus alimentos, ya que esto va en contra de los derechos humanos.

Vamos hacer una visita y realizar las indagaciones pertinentes para conocer en detalles las irregularidades que están denunciando los internos y garantizar que sus derechos no sean vulnerados, indico, Contreras Socarras.      

Publicado en La voz de la Comunidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy al partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera el dirigente preso Leopoldo López, de "estar metido" en un supuesto plan de golpe de Estado a realizarse el próximo jueves en el marco de una marcha convocada por la oposición en Caracas. 

"El partido Voluntad Popular, que lo denunció, es el partido de la violencia golpista, está metido en el golpe de Estado del 1 de septiembre", dijo Maduro durante un acto con militantes chavistas.

El presidente aseguró que Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel, "es un agente de la CIA, entrenado en Harvard durante 10 años, agente orgánico de los "Estados Unidos".

"Y todo el que se coma la luz va a ir preso, sea quien sea, así se lo anunció a los factores del fascismo, del golpismo y de la violencia política", agregó.

Señaló que los dirigentes de VP "son capaces de todo" pues no tienen ética ni límites y anunció que en el chavismo "se acabó la inocencia" por lo que actuará, desde el Gobierno, contra ese supuesto golpe de Estado "antes, durante y después de las fechas anunciadas" por la oposición a la que califica de "fascista".

Dijo que por esta razón han sido capturados unos "personajes" que supuestamente tenían en su poder explosivos C4 y con uniformes camuflados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para hacerse pasar por estos funcionarios y "matar a sus propios militantes de la oposición".

"Uno de ellos tenía un plan para canales internacionales de noticias, montarse en un lugar donde hubiera una masacre y aparecieran uniformados de la GNB matando a un grupo de personas, y transmitirlos al mundo (...) y decir 'Maduro mandó a matar a la oposición pacífica", dijo.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hace semanas a una marcha que denominaron "Toma de Caracas" a la que esperan asista cerca de un millón de personas.

La movilización tiene como finalidad presionar al Poder Electoral para que se acelere la realización del referendo para revocar el mandato de Maduro.

Desde hace varios días el Gobierno ha ordenado la detención de dirigentes opositores, sobre todo del partido VP, y ha allanado los hogares de otros.

 

Publicado en Internacionales

El presidente Juan Manuel Santos recibió de los presidentes de Cámara y Senado el aval para convocar el plebiscito por la paz. El mandatario, junto a su gabinete, firmó el decreto para que los colombianos salgan a las urnas el próximo 2 de octubre para avalar o rechazar el acuerdo definitivo de paz logrado con las Farc.

La pregunta será, “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

El mandatario consideró que se trata de una pregunta clara, sencilla, “que no da lugar a ninguna confusión”, y que se derivó del título del acuerdo que se firmó con las Farc.

Al presentar el decreto, el jefe de Estado dijo que se da un paso más “hacia la paz, gracias al Congreso de la República que en tiempo record avaló la convocatoria. El plebiscito es ahora una realidad, fija las reglas necesarias para su ejecución”.

Recordó a los colombianos que en este caso las tres ramas del poder público se pronunciaron sobre el plebiscito, “más legitimidad es imposible”.

Dijo además que serán unas elecciones en paz, y precisó que el informe del ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, reportó que desde el cese bilateral al fuego se han registrado cero uniformados muertos o heridos.

Finalmente dijo que dará todas las garantías a los promotores del No, aunque convocó a los colombianos para que apoyen la refrendación de los acuerdos.

“Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano. Está en sus manos, las manos del pueblo colombiano, decirle Sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, concluyó el presidente Santos.

 

 

 

Publicado en Politica

En las afueras del almacén Nitro ubicado al norte de Valledupar, fue asesinado la tarde de este martes el escolta personal del alcalde de la capital del Cesar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, la víctima fue identificada como Dayán Miguel Serrano Payares. 

Según informaciones entregadas por testigos, el hecho se presentó cuando Serrano Payares, fue sorprendido por dos hombres quienes le propinaron Dos impactos de bala.

La víctima fue trasladada de inmediato a un centro asistencial de la ciudad en la que minutos más tarde se confirmó su deceso.

Los agresores al parecer implicados en el ataque criminal resultaron heridos, siendo trasladados por las autoridades bajo vigilancia hacia una clínica.

El Coronel Diego Rosero Giraldo, Comandante de la Policía Cesar, dijo que aún se adelantan las investigaciones para determinar si fue un atentado criminal o fue un atraco.

Publicado en Judicial

La Personería de Valledupar, dio a conocer que la empresa Electricaribe fue condenada por la Superintendencia de Servicios Públicos con una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a $13.789.080.

Según el Ministerio Público, la sanción obedeció a que la empresa energética guardó silencio administrativo ante un reclamo de una usuaria que presentó a través de la Personería de Valledupar, debido a que la compañía le abrió un proceso de energía consumida dejada de facturar. El ente de vigilancia hizo el reclamo oficial, pero Electricaribe nunca contestó, por lo que se notificó ante la Superintendencia de Servicios Públicos una solicitud de silencio administrativo.

Ante tal proceso ya se recibió  la notificación del fallo, donde la entidad condena a la empresa, explicó el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez. El monto fue tasado teniendo en cuenta que la empresa Electricaribe cuenta con 2.432.491 usuarios, registra cuatro amonestaciones y 291 sanciones en firme por hechos similares.

Publicado en Actualidad

A 22 años y nueve meses de prisión fue condenado Luis Javier Correa Venera por parte del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar. El hombre, un exfuncionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía tenía a su cargo la custodia de los vehículos que ingresaban al parqueadero de la institución.

El ente acusador le imputó los delitos de peculado por apropiación, falsedad material en documento público, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de material probatorio y concierto para delinquir.

Correa Venera también debe pagar una multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y el juez lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. El condenado hacia parte de la subdirección de Apoyo a la Gestión de la Dirección de la Seccional Cesar.

Los hechos fueron denunciados el 20 de noviembre de 2014 por el subdirector de Policía Judicial CTI del Cesar, quien aseguró que el condenado hurtaba las partes de los vehículos incautados que se encuentran en custodia de la Fiscalía General de la Nación.

Las investigaciones indicaron que entre los años 2013 y 2014, Correa venera ordenó la entrega de vehículos y otras partes como funcionario de la subdirección de Apoyo a la Gestión.

Así, con su firma sacaron del parqueadero, ubicado en el barrio Carmelo de Valledupar, un motor que dijeron iba para un estudio en el CTI, una camioneta, una moto, un tractor y un carro.

Por otra parte en la inspección de un perito del CTI encontraron que a una camioneta le faltaban cuatro tapas de los interiores de las puertas, los motores elevavidrios, las cajas de velocidad, y otros elementos. También pudieron detectar que a varios carros que estaban inmovilizados les cambiaron las llantas y los rines.

En estos hechos, según la información recopilada en la investigación, participaron dos vigilantes de la empresa encargada de custodiar el parqueadero. Cristian Rafael Romero Ospina fue capturado el 24 de junio de 2015, junto a Correa Venera por funcionarios del CTI Cesar.

 

Publicado en Judicial

San Alberto fue el anfitrión del primero de los Encuentros Subregionales de la Cultura Cesarense que reunió a siete municipios del sur del Cesar, en torno a la danza, música, teatro y pintura, categorías estipuladas para evaluar las manifestaciones artísticas y culturales de los participantes.

Las delegaciones asistentes de los municipios de San Alberto, La Gloria, San Martín, Pelaya, Río de Oro, Gamarra y Aguachica, participaron el pasado viernes, en la categoría de danza que dio como ganador a Aguachica; tambora en la que el primer puesto se lo llevó San Martín y finalmente el conjunto de vallenato tradicional que dejó en primer lugar a San Alberto.

El segundo día fue el turno para los concursantes en las categorías de teatro que dejó en un primer lugar a La Gloria; En pintura sobresalieron Río de Oro como ganador en la categoría infantil y Gamarra en la categoría adulto.

“Estamos felices y satisfechos por todas las manifestaciones artísticas y culturales que pudimos apreciar durante esta jornada. Estos encuentros nos permitirán determinar cuáles son las fortaleza y las debilidades de cada municipio para empezar a acompañarlos en sus procesos culturales” Expresó Karen Lobo Pedraza, Asesora de Asuntos Culturales del Cesar.

Estos Encuentros Subregionales continuarán en las otras sedes: La Jagua de Ibirico el 2 y 3 de septiembre, Bosconia el 9 y 10 de septiembre y finalmente San Diego el 16 y 17 de septiembre. El jurado calificador elegirá al mejor en cada categoría de las cuatro subregiones, para que se presenten el 7 de octubre en Valledupar, en donde se realizará el gran cierre y premiación de este importante evento cultural.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita explora el quehacer cultural para crear nuevos y mejores espacios para los gestores culturales, facilitando la creación de nuevos productos turísticos y a la vez fortalecer la identidad cesarense con el reconocimiento de todas las expresiones representativas de la región.

 

Publicado en Regionales

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $50.914 millones contra dos exfuncionarias del Ministerio de Salud y Protección Social y 15 Eps, por el detrimento patrimonial que causó a las arcas del Fondo de Solidaridad y Garantías – Fosyga el levantamiento de glosas de recobros sin cumplir los debidos requisitos, caso que en su momento se conoció como el “carrusel de la salud”.

Las observaciones habían sido realizadas por el Consorcio Fidufosyga-2005 a diferentes EPS, por el pago de medicamentos No POS y fallos de tutela, y fueron levantadas por un grupo interno de trabajo del entonces llamado Ministerio de la Protección Social sin llenar los requisitos establecidos en la normatividad vigente durante los años 2006 a 2010, para hacer procedentes los pagos.

El grupo mencionado, que realizó mesas de trabajo sobre el tema en la Dirección General de Financiamiento del Ministerio, fue creado para auditar y liquidar 21.188 solicitudes de recobro por concepto demedicamentos No POS y fallos de tutela.

Sin embargo, consideró la Contraloría, este grupo se extralimitó al auditar y levantar las glosas impuestas por el nuevo encargo fiduciarioFidufosyga 2005.

Se estableció que una de las exfuncionarias del Ministerio, que fungía como coordinadora del grupo interno que realizaba los levantamientos y tenía un amplio poder decisorio sobre los miles de millones de pesos reclamados, recibía comisiones de un grupo de contratistas y excontratistas que constituyeron empresas para prestar asesoría a diferentes Eps.

La imputación se dio en cuantía de $50.914´668.526.15, en contra de las dos exfuncionarias del Ministerio de Salud y la Protección Social, a título de Culpa Grave y Dolo, y en solidaridad con las siguientes Eps:

Cafesalud, Caja de compensación familiar Camacol, Colmedica Eps, Colpatria Salud Eps, Confenalco Valle Eps, Compensar Eps, Coomeva Eps, Cruz Blanca Eps, Eps Saludcoop, Ecoopsos Eps, Famisanar Eps, Humana Vivir Eps, Sanitas Eps, Sura Eps y Susalud Eps, a quienes se les responsabilizó por culpa grave.

Los imputados tendrán diez días hábiles para presentar sus descargos ante la Unidad de Investigaciones Especiales contra la corrupción de la CGR.

 

Publicado en Nacionales
Martes, 30 Agosto 2016 05:29

Congreso le da vía libre al plebiscito

La expectativa que había por la decisión que fuera a tomar el Congreso terminó por cuenta de la decisión que tomaron los legisladores en el Senado y la Cámara. 

Las dos plenarias aprobaron mayoritariamente la convocatoria que hizo el presidente Juan Manuel Santos, de esta manera ya queda en firme ese mecanismo de refrendación. 

En el Senado fueron 71 votos a favor y 21 en contra, en la Cámara 127 por el sí y 15 por el no. La Unidad Nacional funcionó como un reloj y hubo total respaldo para que los colombianos decidan en las urnas si están de acuerdo con lo pactado en La Habana. 

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que de esta manera el Consejo Nacional Electoral deberá reglamentar el plebiscito para que se puedan hacer las campañas pertinentes y divulgar los acuerdos. 

A su turno el representante a la Cámara, Hernán Penagos, explicó que seguirá ahora en este trámite del plebiscito. “Toda la reglamentación que tiene que ver con el Consejo Nacional Electoral, lo recursos para el plebiscito y todo lo que tienen que ver con la divulgación. Se abrirán inscripciones para los comités promotores y así adelantar la campaña”. 

Los congresistas asistirán este martes a primera hora a la Casa de Nariño para informarle personalmente al presidente Santos, que su petición fue ampliamente aceptada.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos agradeció la labor del Congreso en pro de refrendar los acuerdo de paz de La Habana. 

 

Publicado en Politica

La tranquilidad reinante en el municipio de Chiriguaná, se vio perturbada la madrugada del domingo cuando en el estadero ‘María Mulata’ se registró un homicidio, la víctima fue identificada como  Juan Carlos Jiménez Pérez.

Según informó la Policía Nacional, seccional Cesar, el hombre de 38 años de edad se encontraba departiendo con familiares en un billar que administraba, cuando se originó una riña y recibió varias heridas en diferentes partes del cuerpo con un arma blanca.

Juan Carlos fue trasladado de manera inmediata hasta el centro asistencial de esta municipalidad, pero los galenos no pudieron hacer nada tras llegar si signos vitales.

La Policía Nacional inició las investigativas por parte de la Sijín con algunas personas testigos de los hechos para dar con el paradero de los responsables de este hecho.

Publicado en Judicial
Página 1 de 10