Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Agosto 2016 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Desde la Secretaría de Salud de La Guajira, el jefe de esta cartera, Stevenson Marulanda, dio a conocer que el Gobierno Nacional debe decretar, tras las alarmantes cifras de muerte por desnutrición en lo que va del año, la calamidad pública en este departamento; con urgencia, dijo el funcionario, se debe contrarrestar la grave situación de desnutrición que ha cobrado ya más de 50 vidas de infantes.

“La Guajira está en emergencia por el hambre que padecen las comunidades, la verdad es que se tiene que hacer algo distinto, porque con lo que se está haciendo no va a parar esta caótica situación”, expresó Stevenson Marulanda Plata.

El Secretario de Salud del Departamento señaló que la solicitud será presentada ante el Gobernador encargado, Jorge Vélez, para que este haga la gestión de recursos, ya que hoy son insuficientes los que hay para erradicar el flagelo de la desnutrición que azota principalmente a niños de la etnia wayuú.

Según Stevenson Marulanda la declaratoria de calamidad sería la única manera de lograr recursos adicionales con celeridad, en vista de que la problemática de hambruna y sed que envuelve a esta etnia de La Guajira no da espera.

Publicado en Regionales

En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales el Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, nombró a la Administradora de Empresas y especialista en Gerencia de la Hacienda Pública Ingris Esther Mojica Martínez como Asesora de Política Social del Departamento.

Mojica Martínez quien venía desempeñándose desde el primero de enero de este año, como Asesora en grado 02 adscrita al Despacho del Gobernador, fue Gerente de Proyectos en el Municipio de Albania en La Guajira, Asesora de despacho en Santana Magdalena, ejerció como Concejal de Valledupar en dos oportunidades, se desempeñó como Asesora de los programas sociales Nacionales en el Municipio de El Paso, prestó servicios de acompañamiento en la implementación del modelo estándar de control interno MECI en ese mismo Municipio, fue Secretaria académica del convenio universidad San Buenaventura-UPC, entre otras experiencias de mucha relevancia en el Departamento.

Siguiendo los lineamientos de la administración Ovalle, la nueva Asesora de Política Social tendrá la misión se liderar los programas sociales que se vienen gestionando en esta sectorial como son: la primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adulto mayor, discapacidad, equidad de género, entre otros. “Asumo este reto con mucha responsabilidad, pidiéndole a Dios que me dé la sabiduría para sacar adelante todos los proyectos de esta oficina; con el apoyo de los coordinadores de cada programa y las sectoriales que hacen parte de la administración, seguiremos trabajando por el camino del desarrollo y la paz”, expresó Ingris Mojica Martínez.

Publicado en Actualidad

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que las fallas que se han presentado en las últimas horas para consultar el lugar de votación de los colombianos obedecieron a un ataque informático que afectó la página web del organismo electoral. 

Sin embargo aclaró que nunca estuvieron en riesgo las bases de datos ni el censo electoral que se aplicará para el próximo 2 de octubre. 

Galindo, dijo que no hay ningún riesgo para la jornada del próximo domingo y que todos los sectores políticos pueden estar tranquilos. 

"Hoy el aplicativo de información al votante en la web fue objeto de un ataque informático y condujo a que el sistema de protección y datos reaccionara inmediatamente y suspendiera el aplicativo". 

Así mismo informó que "en los últimos 21 días hemos tenido 320.000 diarios a nuestra página web y esta ocasión el único afectado fue el aplicativo de información al votante". 

Pidió a las autoridades investigar el hecho para llegar lo más pronto posible a los responsables de estos ataques.

Publicado en Nacionales

Que las instituciones educativas de Valledupar recuperen esos espacios de tranquilidad para la adquisición de conocimientos por parte de los menores y jóvenes, es el objetivo trazado entre la Alcaldía de Valledupar, en cabeza del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, y la Policía Cesar, liderada por el coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, por lo que han venido implementando estrategias de seguridad contundentes para dicho fin.

Una de los claustros focalizados fue el Joaquín Ochoa Maestre, ubicado en el barrio Mareigua, donde, según el rector de la institución Rony Yesith Villegas Lozano, se presentaba problemas de microtráfico y consumo de drogas, tanto por dentro como por fuera de la institución, por lo que desde principios de este año la Policía y la Administración Local han trabajado en la estrategia denominada ‘Entornos Educativos Seguros y en Paz’.

La estrategia institucional, que ha permitido importantes operativos, ha dado como resultado seis allanamientos en barrios circunvecinos de los colegios y la desarticulación de las bandas criminales ‘Los Popeyes’ y ‘La Cueva’, y la captura de una mujer señalada como alias ‘La Mona’, expendedora reconocida al sur de Valledupar, según el subcomandante de Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla.

“En estos entornos educativos, con las comunidades se han realizado actividades basada en la estrategia ‘Abre tus ojos’, que emplea algunas estrategias en la prevención del delito y contravenciones, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar, la prevención del embarazo en adolescentes, pautas para la sana convivencia y evitar el abuso sexual”, explicó el Subcomandante de Policía Cesar.

La Policía, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Secretaría de Educación Municipal presentaron ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Personería, una institución ‘Segura, libre de drogas’, gracias a la colaboración educativa que ha permitido poner en buen recaudo a los implicados.

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, aseguró que la Administración Local se ha propuesto tener jóvenes sanos, por lo que se ha venido realizando el seguimiento a todos estos procesos que permitan fortalecer la familia, que es el núcleo de la sociedad.

Por su parte, la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, expresó que se seguirá trabajando fuertemente en acciones preventivas para que los jóvenes crezcan en paz y libres de drogas, por lo que las campañas se continuarán en otras instituciones educativas de la ciudad.

 “La institución libre de drogas representa seguridad. Ahora continuaremos con la parte preventiva, y desde luego seguir desarrollando las acciones para evitar que el microtráfico se reactive y evitar que los menores se vean inmersos en este tipo de delitos”, aseguró el rector Villegas Lozano.

Desde principios de este año se han realizado las actividades preventivas y acciones efectivas en diferentes instituciones educativas de la capital del Cesar. El próximo colegio que será  libre de drogas es el Consuelo Araújo Noguera, ubicado en la Ciudadela 450 Años, al suroccidente de Valledupar, el evento se llevará a cabo en noviembre, para continuar con el Manuel Germán Cuello y el José Eugenio Martínez.

 

Publicado en Actualidad

Hasta Medicina Legal trasladaron el cuerpo de Nancy Elena Sánchez Ortega, de 43 años, natural de Ocaña, Norte de Santander, quien murió en la clínica Santa Isabel tras ingerir el herbicida Gramafin, utilizado para la maleza.

Los hechos ocurrieron en una finca ubicada en la vereda Bajo Sicarare, zona rural del municipio de Codazzí, Cesar, donde vivía con sus 4 hijos.

La mujer, de acuerdo a sus familiares, estaba en tratamiento psiquiátrico por un cuadro depresivo a causa de la muerte de un hijo.          

El CTI de la Fiscalía practicó la inspección al cadáver.

 

Publicado en Judicial

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata durante los días 28 y 29 de septiembre, conmemorará con diversos actos los 15 años del fallecimiento de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’.

Será el reconocimiento a la Exministra de Cultura, periodista y gestora cultural, la cual hizo un valioso aporte para darle la mayor trascendencia a la auténtica música vallenata, especialmente con la creación en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata y la publicación de varios libros sobre la materia, entre otros aspectos.

Para el día 28 de septiembre a partir de las 5:30 de la tarde en las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar, se tiene previsto la apertura de la exposición fotográfica y seguidamente el relanzamiento del libro ‘Vallenatología’ de la autoría de Consuelo Araujonoguera, cuya primera edición se entregó en 1973 y es una herramienta imprescindible para conocer a fondo sobre la materia vallenata.

En lo referente al día 29 de septiembre los actos se inician desde las 8:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Cementerio Central y una hora después se dará apertura al conversatorio ‘Vida y obra de Consuelo Araujonoguera’ en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, que tendrá como ponentes a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; Gloria Triana, Noemí Sanín, Alvaro Araújo Noguera, Camilo Cano y Andrés Alfredo Molina. Además, se presentarán videos con notas de los periodistas Juan Gossaín, Enrique Santos y un recital poético y musical a cargo de María Victoria Molina y Gustavo Gutiérrez Cabello.

La jornada conmemorativa concluye a las cinco de la tarde con una eucaristía en la Iglesia La Concepción.

 

Publicado en Actualidad

Con una conferencia en la cual funcionarios del Ministerio de Agricultura dieron a conocer el paso a paso para la conformación de cadenas productivas con apoyo de esta cartera desde el Gobierno Nacional, se fijaron las bases para la puesta en marcha de 12 cadenas que fueron priorizadas por el Gobierno Ovalle Angarita para fortalecer el desarrollo productivo e industrial de la región y que generen competitividad a todo nivel.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita en su política de fortalecimiento al desarrollo productivo y competitivo del Departamento, planteó la conformación de cadenas eslabonadas, que entran a fortalecer a los campesinos y productores de las líneas de cacao, cafés especiales, maíz, cárnicos, lácteo, palma de aceite, pesca y piscicultura,  arroz, cítricos, aguacate, apicultura, mango y avicultura, donde cada eslabón es un paso avanzado en la consolidación para el fin de las mismas, construcción, puesta en marcha, producción, comercialización y exportación de cosechas.

El Mandatario reconoce que el Departamento, dada la variedad de pisos térmicos que posee, puede focalizar su producción hacia un desarrollo agroindustrial, apoyándose con el fondo de ciencia tecnología e innovación y conformando economías mixtas desde las alianzas público privadas. “Estamos trabajando para garantizar seguridad alimentaria, desarrollo agroindustrial y competitividad desde la exportación de productos, visionamos un Cesar productivo y competitivo”, dijo finalmente el Gobernador.

La Comisión Regional de Competitividad, apoyada por el Instituto de Desarrollo del Cesar y la Secretaría de Agricultura, tiene la misión de atraer inversionistas, como coofinanciadores de proyectos o por medio de alianzas Público Privadas que activen la economía regional.

Diferentes sectores se vienen fortaleciendo desde la Administración de El Camino del Desarrollo y la Paz con miras a facilitar estas cadenas productivas. Quizá el que más inversiones ha recibido es el vial; recientemente el Mandatario dio inicio a la pavimentación de vías que conectan precisamente las zonas de despensa agrícola del Cesar con centros poblados.    

Publicado en Actualidad

Un llamado especial hace la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, a padres y cuidadores con el fin de que vacunen a sus hijos, porque la vacunación es sin barreras y se hace de manera gratuita, sin importar a cuál sistema de salud pertenezca.

La funcionaria agregó que, los padres de familia deben garantizar que sus hijos tengan el esquema de vacunación completo, porque el objetivo fundamental de esto, es proteger a los pequeños contra las enfermedades infecciosas y lograr la erradicación de los virus, debido a que la inmunidad que dan las vacunas es para toda la vida.

A corte del mes de agosto, la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza vacunaron a 5.387 niños, de seis meses a cinco años de edad, y faltaban por vacunar 4.589, situación que preocupa debido a que algunos padres de familia han demostrado poco interés en que le apliquen los biológicos a sus hijos, exponiéndolos a virus y enfermedades.

Algunas de las acciones que realiza la sectorial de Salud con su equipo de la Dimensión del Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI, es el plan de choque, que consiste en visitar casa a casa buscando a los niños para aplicarles los biológicos, de esta forma se cubren las diferentes comunas de Valledupar con grupos conformados por un líder de enfermería, seis vacunadores y cuatro caracterizadores; de esta forma en el mes de julio se vacunaron 405 niños a quienes se les aplicaron 1.383 dosis, y en agosto se vacunaron 1.148 niños a quienes se les aplicaron 4.004 dosis.

De igual forma, se ha identificado la población que falta por vacunas con una estrategia acorde al Manual PAI 2016, que se le llama seguimiento a cohorte.

La vacunación se hace de lunes a viernes en los diferentes barrios de la ciudad y los fines de semana se toman los comedores y Centros de Desarrollo Infantil, CDI, con el fin de que los niños no queden sin sus vacunas, como son: Pentavalente, Polio, Neumococo, Rotavirus, Influenza, Triple viral, Hepatitis A, Varicela, Fiebre Amarilla, DPT, Toxoide tetánico y diftérico.

 

Publicado en Actualidad
Miércoles, 28 Septiembre 2016 05:35

Falleció expresidente de Israel Shimon Peres

Shimón Peres, quien falleció este martes a los 93 años por un fallo multiorgánico tras dos semanas ingresado debido a un accidente cerebrovascular, fue presidente de Israel entre junio 2007 y julio de 2014, después de haber sido primer ministro dos veces, de 1984 a 1986 y de 1995 a 1996.

En 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto al presidente palestino, Yaser Arafat, y el entonces primer ministro de su país, Isaac Rabin, tras firmarse los Acuerdos de Oslo.

Su trayectoria política de siete décadas es la más larga de la historia israelí.

Nació en Polonia el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski y emigró con su familia a la Palestina bajo Mandato Británico en 1934, donde ya se encontraba su padre.

En su juventud se trasladó a un kibutz de Galilea, donde realizó tareas ganaderas, y se afilió a las Juventudes Obreras del Partido MAPAI (socialista), de las que fue elegido secretario en 1944. En 1946 fue uno de los delegados en el Congreso Sionista de Basilea.

A la sombra de Ben Gurión hizo una brillante carrera y en 1947 fue incorporado a la organización israelí de defensa "Haganá" coincidiendo con la partición de Palestina.

Un año después, tras la proclamación del Estado de Israel, fue nombrado director del Servicio Naval. En 1949 encabezó la delegación de adquisiciones en EE.UU. del Ministerio de Defensa, y aprovechó para cursar estudios en las universidades de Harvard y Nueva York.

Entre 1952 y 1953 fue subdirector general del ministerio de Defensa, director general luego y viceministro de 1959 a 1965, período en el que contribuyó a consolidar el poderío militar israelí, incluido el programa nuclear, gracias a la ayuda de Francia.

En 1965 se unió a Ben Gurión y al general Moshé Dayán y fundaron el Partido RAFI, que rivalizaba con el entonces primer ministro Levy Eskhol. En 1967 Eskhol formó un gobierno de unidad nacional en el que Peres ocupó diversos cargos, y después con Golda Meir.

Diputado desde 1959, fue miembro del MAPAI de 1959 a 1965; fundador y secretario general del Partido RAFI en 1965; miembro del Partido Laborista desde la fusión de ambos en 1968 y, además, elegido presidente de éste en 1977.

Fue además ministro para Desarrollo Económico de 1969 a 1970; de Transportes y Comunicaciones, de 1970 a 1974; de Información entre marzo y junio de 1974; y de Defensa, de 1974 a 1977.

Primer ministro en funciones entre abril y mayo de 1977, en junio fue elegido jefe del Partido Laborista en sustitución de Rabin, quien dimitió por tener una cuenta bancaria en el extranjero.

Perdió las elecciones de 1977 frente a Menahem Beguin y permaneció varios años como jefe de la oposición hasta que en 1984 se convirtió en el octavo primer ministro de Israel en un Gobierno de unidad con el derechista Likud.

Por acuerdo entre los dos partidos ocupó la jefatura del Gobierno en rotación hasta octubre de 1986, cuando pasó a ser titular de Exteriores.

Tras los comicios de 1988, los laboristas y el Likud recrearon su coalición y Peres fue nombrado viceprimer ministro y titular de Finanzas en un gobierno presidido por Isaac Shamir.

Pero en una escandalosa crisis conocida como el "Truco apestante", Peres fue expulsado del gobierno en 1990 y aunque tuvo el mandato para formar un nuevo ejecutivo le fue imposible. Shamir seguiría como primer ministro.

Con ese trasfondo, en febrero de 1992 Peres perdió el liderazgo laborista frente a Rabin y la candidatura para las elecciones de junio de 1992.

Tras la victoria electoral Rabin lo nombró ministro de Exteriores.

Como jefe de la diplomacia logró importantes acuerdos entre israelíes y palestinos como la Declaración de Principios de Washington de 1993, que estableció las bases para una autonomía palestina y un proceso negociador.

Después del asesinato de Rabin en noviembre de 1995 asumió la jefatura del Gobierno, pero en mayo de 1996 perdió las elecciones frente a Benjamín Netanyahu.

Tras los comicios de 1999, en que Netanyahu fue derrotado por Ehud Barak, éste lo nombró ministro de Desarrollo Regional.

El 31 de julio de 2000 perdió por seis votos la Presidencia de Israel frente a Moshé Katsav.

El 25 de febrero de 2001 le ofrecieron la presidencia interina del partido Laborista después de que Barak perdiera las elecciones rente a Ariel Sharón. Este formó un gobierno de coalición con Peres como titular de Exteriores que en octubre de 2002 se disolvió por presiones internas.

En 2004 fue nombrado viceprimer ministro y un año después perdió en las primarias el liderazgo del partido Laborista, que abandonó para adherirse al Kadima que fundó Sharón.

En marzo de 2006 fue nombrado viceprimer ministro en el gabinete de Ehud Olmert y en junio de 2007 fue elegido presidente de Israel tras un sonado escándalo sexual que protagonizó su predecesor.

Peres concluyó sus funciones al frente del Estado de Israel el 24 de julio de 2014. Le sustituyó el conservador Reuvén Rivlin.

El 24 de enero de 2016 fue hospitalizado por segunda vez en diez días, debido a una dolencia cardíaca, y el 5 de septiembre le implantaron un marcapasos.

El pasado 13 de septiembre sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantuvo hospitalizado hasta hoy, cuando sus órganos vitales dejaron de funcionar.

Publicado en Internacionales

Un gol de tiro libre a los 58 minutos del defensor Daniel Bocanegra y otro del extremo derecho Orlando Berrío a los 82 clasificaron este martes al Atlético Nacional a los cuartos de final de la Copa Sudamericana con una victoria por 2-0 sobre el Sol de América en Medellín.

El cuadro colombiano se convirtió en el primer equipo del país en lograr su tiquete entre los ocho mejores del certamen, perfilándose como uno de los grandes favoritos al título.

Colombianos y paraguayos habían empatado 1-1 en el partido de ida de octavos de final, hace una semana, y la clasificación pone al campeón de la Copa Libertadores de 2016 en el camino de Belgrano o el Coritiba, serie que se encuentra 2-1 a favor de los argentinos.

El Atlético Nacional perdió por doble suspensión al delantero John Mosquera a los 51 minutos y el Sol de América también quedó con diez desde los 70 por la roja directa que vio Marcos Melgarejo.

 

 

Publicado en Deportes
Página 1 de 10