Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Para hoy está prevista la Audiencia pública en la que el mandatario de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre entregará el balance del primer año de gobierno.

En el acto estará su gabinete, los presidentes de juntas de acción comunal, líderes de barrios, miembros del Concejo Municipal y el gremio de periodistas.

Entre los temas que abordará están: el proyecto de la construcción de la bocatoma, que tiene ya 5 años de estar congelado, construcción de 1.200 metros de pavimento con recursos propios, sobre el tejido social, recuperación de 18 predios entre colegios y escenarios deportivos, entre otros.

También se hablará del futuro, es decir, lo que se tiene proyectado para este año como lo es,  el mejoramiento de calles y vías, agua potable, la infraestructura en los colegios y la reparación de puestos de salud.

 

Publicado en Regionales

La Alcaldía de Valledupar, con el equipo de la Universidad Nacional que adelanta los estudios y diseños de cinco proyectos estratégicos para el Municipio. El objetivo de la mesa de trabajo fue hacerle seguimiento a los avances de este convenio firmado en octubre de 2016.

Durante la jornada desarrollada en Bogotá, con presencia del Secretaría de Obras Públicas de la administración municipal, Juan Pablo Morón Riveira, se revisaron los avances de la Plaza de Mercado Público, Vendedores Ambulante, las plazas Alfonso López y de Patillal, y el museo la Casa en el Aire; así mismo, con los arquitectos, ingenieros y trabajadores sociales del alma mater, fue observado el estudio de mercado, la oferta y la demanda requerida para el desarrollo de los mismos proyectos.

El Gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía, está interesado en hacer seguimiento y acompañamiento a este proceso, por ello envió una comisión integrada por Morón Riveira, el asesor de Despacho, Jean Carlos López y la supervisora del contrato, Maittorena Baute.

Esto cinco proyectos serán una realidad gracias al convenio interadministrativo firmado entre el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita con la Universidad Nacional.

Publicado en Actualidad

El Presidente Juan Manuel Santos al presentar hoy a los colombianos el nuevo Código de Policía que regirá desde  este lunes, afirmó que la normativa satisface las exigencias sociales actuales y precisó que busca evitar que problemas de convivencia se transformen en procesos penales.

“Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años”, indicó el Mandatario durante alocución televisada.

Subrayó que en la nueva normativa los principales beneficiarios son los ciudadanos, porque se trata de “un ‘manual de convivencia’ que contribuirá a la paz –a una mejor calidad de vida para todos–. No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros”.

El Jefe del Estado señaló, como ejemplos, que el nuevo Código de Policía contempla el cierre de “cualquier venta no autorizada de celulares”, como una de las  formas para combatir el hurto de esos aparatos.

Dijo que además habrá multas para “quien inicie o participe en riñas callejeras” y advirtió que “poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos”.

Así mismo, continuó, se sancionará  a las personas que arrojen basura en la calle, y quienes ingresen sin pagar a cualquier sistema de transporte masivo serán multados con 196 mil pesos.

También, si alguien daña las compuertas o los buses “tendrá que repararlos y además recibirá una multa”, agregó.

El Mandatario indicó que durante los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza activa del Código y que las sanciones, en este lapso, serán pedagógicas.

Aseveró que tanto alcaldes como gobernadores deberán adoptar la normativa, socializarla con sus comunidades y que será fundamental que el Código “lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”.

“Estoy convencido de que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana”, concluyó el Presidente Santos.

Publicado en Politica

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita es el nuevo representante por la Costa Caribe en el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, entidad integrada por los 32 gobernadores de Colombia. 

Durante este fin de semana los mandatarios se congregaron en Cali en la Asamblea número 87, alrededor de temas relacionados con la implementación del acuerdo de Paz y la elección de su nueva directiva para el periodo de un año. 

Con algunos ministros y con el mismo presidente Juan Manuel Santos, trataron temas como los espacios de participación que deben tener los gobernadores en la definición y trámite de la agenda legislativa del acuerdo final; su participación en la formulación del Plan Marco y el documento CONPES para dicho acuerdo; y la coordinación con las autoridades territoriales para el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y para la implementación del posconflicto en general. 

Los gobernadores reiteraron al presidente Santos su apoyo para colaborar en el posconflicto, y el gobierno nacional informó que tiene listo un proyecto de ley acordado con la Federación de Departamentos para apoyar la autonomía regional de cara a este proceso.  Asimismo, el Procurador General Fernando Carrillo anunció la creación de una Procuraduría Delegada para la Paz, que debe trabajar junto al gobierno en la consolidación del posconclicto, acompañando a los gobiernos regionales.  

En el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, donde se realizó la Asamblea 87, los gobernadores eligieron su nuevo consejo directivo cuyo nuevo presidente es Didier Tavera, Gobernador de Santander y la Vicepresidenta, Sorrel Aroca, Gobernadora de Putumayo.

Los representantes por regiones son: Por la región Caribe Francisco Ovalle, Gobernador del Cesar, con suplencia del Gobernador de la Guajira; por el Pacífico Oscar Campo, Gobernador del Cauca, con suplencia del Gobernador del Chocó; por el Eje Cafetero Ricardo Gómez, Gobernador de Caldas, con suplencia del Gobernador del Quindío; por Los Llanos Alirio Barrera, Gobernador de Casanare, con suplencia del Gobernador de Guaviare y por la  Amazonía Javier Zapata, Gobernador de Guainía, con suplencia del Gobernador del Vaupés.

Ovalle Angarita, quien se ha referido repetidamente a la participación de los entes territoriales en el marco del posconflicto, declaró que su participación en la directiva de la Federación de Departamentos estará encaminada a promover mayor participación y protagonismo de la Región Caribe en este proceso, y a impulsar el fortalecimiento fiscal de esta zona del país.

Publicado en Actualidad

En un acto en la Casa del Carnaval de Barranquilla, en la capital del Atlántico, se realizó una nueva entrega de invitaciones y réplicas a varios Reyes del Acordeón Profesional y de la Canción Vallenata Inédita, con el fin de hacerles un llamado para que participen en la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril. 

Los Reyes profesionales del Acordeón: Luis ‘Luchito’ Eduardo Daza (2010), Freddy Sierra (1995), Alberto ‘Beto’ Villa (1988), Orangel ‘El Pangue’ Maestre (1984) y Alfredo Gutiérrez (1974, 1978 y 1986), recibieron con alegría las comunicaciones de invitación y la réplica de la corona que levantará el próximo Rey de Reyes. 

De igual manera, los Reyes de la Canción Vallenata Inédita Adrián Villamizar (2011), Alfonso Cotes Maya (1996) e Iván Ovalle (1994), recibieron las invitaciones y las réplicas de los trofeos que se entregan en esta categoría. 

El Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció a la Fundación Carnaval de Barranquilla por abrir las puertas de su casa para recibir con los brazos abiertos al Festival. 

“El Festival de la Leyenda Vallenata y el Carnaval de Barranquilla son fiestas hermanas y es muy gratificante saber que podemos trabajar juntos para preservar nuestra cultura. Seguimos invitando a nuestros Reyes Vallenatos para que se vinculen a esta celebración y hagamos todos juntos el Festival Vallenato más grande y que sea recordado por todo el mundo”. 

Por su parte, Carla Celia, directora del Carnaval de Barranquilla, aseveró que “Este año el ‘Papá’ del Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, cumple 50 años y su hijo, el Carnaval, 25 años y para nosotros es un honor tener a estas figuras del vallenato en nuestra casa. Seguiremos trabajando de la mano como lo hemos hecho hasta el día de hoy”. 

En el evento también estuvo presente la Reina del Carnaval de Barranquilla Stephanie ‘Fefi’ Mendoza, quien bailó al son de música de acordeón interpretada por los Reyes Vallenatos asistentes y manifestó que “es un honor contar con la visita del Festival Vallenato en Barranquilla, una fiesta hermana que como el Carnaval resalta nuestra cultura Caribe”. 

Finalmente se anota que a mediados del próximo mes se abrirán las inscripciones para el 50º Festival de la Leyenda Vallenata: Rey de Reyes en Acordeón Profesional, Rey de Reyes de Canción Vallenata Inédita y Rey de Reyes de Piqueria. Además, de los concursos de Acordeón Infantil, Acordeón Juvenil, Acordeón Aficionado y Piloneras en las categorías Infantil, Juvenil y Mayores.

Publicado en Farandula

Quedaron definidos los 6 equipos que afrontarán el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Ecuador y que entregará 4 cupos al Mundial de Corea del Sur 2017.

Por el grupo A avanzaron Ecuador, Colombia y Brasil y en el B Argentina, Uruguay, Argentina y Venezuela.

La recta final inicia este lunes en Quito y Colombia jugará a las 4:00 PM ante Venezuela.

 

Publicado en Deportes

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, puso al servicio de la comunidad de los barrios del sur de esta ciudad, la máquina bomberil M3, la cual fue reacondicionada con recursos de la administración municipal, dejándola con todas las especificaciones técnicas que exige la atención de emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos.

Ramírez Uhía, entregó el vehículo al comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Capitán Oscar Lúquez, y la dejó a disposición de la subsede de ese organismo ubicada en el barrio Panamá. En el acto estuvo presente también la secretaría de gobierno local, Sandra Luz Cujia Mora.

En su intervención el mandatario informó que se da respuesta a un clamor de los habitantes de los barrios del sur de la ciudad de contar con una subsede operativa de los Bomberos para atender casos de emergencia en esta parte de la capital, minimizando el tiempo de reacción del personal de socorro.

Además del reacondicionamiento de la máquina bomberil, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, entregó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos una dotación consistente en: 15 uniformes completos (chaquetas, pantalones, cascos, guantes, gafas y otros elementos para la atención de incendios estructurales).

Cabe anotar que el gobierno municipal aumentó de manera significativa la asignación de recursos al Cuerpo de Bomberos en la presente vigencia, pasando de mil 700 millones de pesos en el 2016 a 2 mil 400 millones en el 2017.

 

Publicado en Actualidad

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación capturó al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira y a la secretaria de Educación, Dilcey Acosta Novelys, por los presuntos delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimento de los requisitos legales.

Los hechos están relacionados con la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la vigencia 2016 con la Asociación Social del Caribe, ASOCAR.

Sobre el proceso contractual se conoció que fue por un valor superior a los 5.000 millones de pesos y el operador fue elegido de manera unilateral.

El proceso se encuentra a cargo de la fiscal especializada anti corrupción Marta Elizabeth Borda.

Publicado en Judicial

 

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) entregó este viernes 27 de enero, 102 subsidios familiares de vivienda (FOVIS) al igual número de beneficiarios que resultaron elegibles en la convocatoria del mes de noviembre de 2016.

El aporte total de los subsidios suma más de $2.035 millones de pesos y la asignación va de acuerdo a los ingresos de los aspirantes, los cuales oscilan entre $20.683.650 pesos para aquellos beneficiarios que devenguen entre 0 y 1.6 SMLMV y $8.273.460 pesos para los que ganen entre 3 y 4 SMLMV.

La Coordinadora de Subsidios de Vivienda de Comfacesar, Cindy Silva Ibarra, indicó que la convocatoria, que tuvo lugar en noviembre presentó dos novedades, “las familias postuladas tuvieron un valor de subsidio mayor que el que se asignó a principios del año 2016 y el valor del ahorro programado necesario para la postulación bajó del 10% al 5%, lo que aumentó el número de postulaciones para el año 2017”.

A la convocatoria se presentaron un total de 282 postulaciones, de las cuales 257 resultaron hábiles, mientras que 25 resultaron inválidas por cruce información.

En el acto de entrega estuvieron presentes las entidades bancarias y las constructoras, las cuales presentaron su oferta a todos los beneficiarios, para que ellos mismos puedan escoger en que proyecto desean hacer efectivo su subsidio y a través de cual banco desean realizar el proceso.

Existen aproximadamente diez proyectos disponibles para aplicar el subsidio, entre los que se encuentran los de las Constructora Lindaraja, Construvid S.A, Orbe S.A, entre otros. El valor de las viviendas oscila entre 70 hasta 135 SMLMV.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Integral de Servicios de Comfacesar de la 14.

 

Publicado en Actualidad

La administración del alcalde Augusto Ramírez Uhía adoptó una nueva metodología para el cobro de las carreras de taxis en la capital del Cesar.

Para tal efecto se fijaron tres niveles fue fijada para el cobro en los recorridos cortos, medios y largos en la capital de la ciudad, así:

Tarifa normal para recorridos cortos, $5.000
Tarifa para recorridos medios, $5.700
Tarifa para recorridos de largo kilometraje, $6.500

El anuncio formal de la medida fue anunciada en las últimas horas por el Secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arizmendi Arias, quien afirmó que se trata de tarifas que responden a la economía de los usuarios y a las necesidades de los taxistas.

Sostuvo además, que se trata de un reajuste que se ajusta al crecimiento urbanístico de la ciudad y a los esfuerzos que hacen quienes se dedican a prestar este servicio que hace varios años no sufría modificaciones en la capital del departamento del Cesar.

 

 

Publicado en Actualidad
InicioAnterior134567Final
Página 1 de 7