Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion
Jueves, 30 Noviembre 2017 06:11

Falleció Magín Díaz, el juglar de Gamero

En Las Vegas, Estados Unidos, falleció el compositor bolivarense Magín Díaz, quien había viajado a ese país para participar en la ceremonia de los Grammy Latino.

Magín Díaz, nació en el corregimiento de Gamero, del municipio de Mahates, Bolívar. Hace parte de una familia de cantadoras y tamboreros. Su madre Felipa García  fue una reconocida cantadora de bullerengue de la región, y su papá, Domingo Díaz, fue bailador de son de negro.

Su trayectoria musical, a nivel profesional, se consolidó en los años setenta con la agrupación llamada los Soneros de Gamero. Así lo corrobora Guillermo Valencia, folclorista y amigo de Magín.

Magín Díaz, reconocido por crear varios de los éxitos de la música caribeña, se llevó un gramófono al mejor diseño de empaque.

Además, fue nominado en la misma categoría en los Grammy Anglo.

El hombre, de 96 años, estuvo hospitalizado dos semanas por una arritmia cardiaca antes de morir.

Se espera que en Colombia se le rindan los homenajes correspondientes.

Publicado en Farandula

Según indicó la Fiscalía a través de un comunicado, los funcionarios serían responsables de homicidio culposo, entre otras conductas, por desatender la posición de garante que los obliga a actuar con diligencia para proteger la vida de las personas asentadas en las zonas de riesgo, quienes posteriormente fueron arrastradas por la terrible avalancha que sepultó Mocoa entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017.

Las imputaciones se realizarán en contra de Soy Sorrel Aroca Rodríguez, actual gobernandora de Putumayo, por el delito de homicidio culposo en condición de garante.

Además, contra José Antonio Castro Meléndez, alcalde de Mocoa, y Elver Porfidio Cerón Chincuque, alcalde entre 2012 y 2015 de ese municipio, por los delitos de homicidio culposo en condición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Según señala la Fiscalía, los funcionarios habrían omitido tomar las medidas necesarias para evitar las muertes registradas en la tragedia, pues ésta era previsible y había probabilidades altas de un desastre natural de gran magnitud.

 

Publicado en Nacionales

Desesperados se han declarado los habitantes de varias manzanas de la Ciudadela 450 Años, por los problemas que se vienen registrando con el alcantarillado sanitario.

El problema según la ciudadana, María Cujía, se presenta en la segunda etapa, manzanas 62,64 y 69 en donde las aguas servidas se devuelven a las casas.

Por su parte, Jairo Forero indicó que han enviado varias comunicaciones a Emdupar, han hablado con el jefe del departamento técnico, Álvaro Yaguna y hasta la presente no se avizora una solución.

Otro de los habitantes del sector, Luis Oñate advirtió que están viviendo una verdadera emergencia sanitaria que se agrava cuando llueve.

 

Publicado en La voz de la Comunidad

Con la captura del mensajero de la Universidad del Atlántico, Havith Alykant Escorcia Rodríguez, quien aceptó ante un juez el delito de falsedad material en documento público agravada, se habría iniciado una serie de aprehensiones en la costa norte colombiana y en algunos departamentos del país.

Por su parte, el rector de Uniatlántico, Carlos Prasca pidió a las autoridades continuar con los operativos contra los funcionarios de la entidad que están involucrados en el llamado ‘cartel de los títulos falsos’.

Los diplomas falsos se expedían a través de la fundación Funhorizonte.

Las investigaciones sobre este caso vienen desde el 2011 cuando se descubrió por denuncias de los afectados, que más de 2.000 títulos de maestros del Cesar, La Guajira, Magdalena, Santander y Boyacá, son falsos.

Es de indicar, que hay otras universidades del Caribe y normales que han expedidos títulos falsos.

Publicado en Regionales

Un contundente llamado hizo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a los alcaldes del departamento, para que hagan uso de su autoridad en el control y vigilancia a la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora en sus territorios, con el propósito de lograr la meta de tener cero quemados con este explosivo durante la temporada navideña 2017 e inicio del año nuevo 2018.

“Hoy estamos haciendo el llamado a todos los alcaldes, para que en uso de las facultades que les confiere la Ley 670 de 2001, regulen, mediante actos administrativos, la fabricación, transporte, venta y uso de la pólvora, y para que se articulen con la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos, los planes de contingencia necesarios para evitar que en esta temporada se nos presenten casos de quemados con pólvora o intoxicaciones con fósforo blanco. La protección de toda la comunidad, especialmente de los niños, está en nuestras manos como autoridades, y es nuestro deber aplicar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones que atenten contra la población, así como las sanciones que están establecidas en la normatividad vigente, para quienes contravengan estas disposiciones”, dijo el Mandatario.

Desde el Gobierno Departamental ya se está socializando la campaña ‘Que en esta Navidad solo estalle la alegría, prende la fiesta sin pólvora’, invitando a los padres de familia y cuidadores de niños, a no comprarles ni permitirles a los menores de edad que manipulen elementos pirotécnicos, por más indefensos y seguros que estos parezcan; igualmente, informando a toda la comunidad sobre los riesgos que conlleva el uso y manipulación de este tipo de elementos, los cuales pueden ser quemaduras de diferentes grados, amputación de miembros, pérdida de la visión y la audición, e intoxicación por la ingesta de fósforo blanco.  

“A través de la Secretaría de Salud Departamental ya hemos emitido una Circular, dándoles a conocer a los alcaldes, las autoridades municipales de salud, y coordinadores de vigilancia en salud pública, la activación de la alerta amarilla para la temporada, a partir del primero de diciembre y hasta el 13 de enero de 2018, y solicitándoles la activación de los comités intersectoriales o los comités municipales de gestión del riesgo, para la vigilancia y respuesta a los eventos, que esperamos no se nos presenten”, expresó el gobernador Francisco Ovalle.

El Gobernador pidió a todos los cesarenses sumarse a estas acciones, desde cada hogar, evitando que especialmente los niños manipulen artefactos pirotécnicos, y denunciando ante las autoridades a aquellas personas que comercialicen de manera irresponsable artículos elaborados a base de pólvora y fósforo blanco; igualmente, informando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, si conocen de alguna situación que ponga en riesgo la salud y la integridad de los niños cesarenses.

Publicado en Actualidad

A partir de este miércoles 29 de noviembre se comienza a aplicar el día sin moto, dispuesto para la ciudad de Valledupar por la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, mediante decreto 001040.

El anuncio fue hecho por el ejecutivo en rueda de prensa, en la que también informó que a partir del primer trimestre de 2018, se establecerá pico y placa para vehículos particulares de cuatro ruedas, sobre todo en el centro de la capital.

El alcalde anunció que la nueva restricción para el uso de motos en Valledupar, se aplicará de manera contundente para devolverles la seguridad a los ciudadanos, la movilidad, la salud y para preservar el orden público.

La medida se aplicará a partir de hoy, durante todo el mes de diciembre y hasta el segundo miércoles del mes de enero de 2018, sin inmovilizaciones de las motocicletas, pero comparendos pedagógicos y el compromiso de los infractores a someterse a curso de aprendiza sobre el código de tránsito.

La medida fue anunciada al término de un consejo de seguridad con los alcaldes del área metropolitana de Valledupar y de un consejo de Gobierno ampliado, con respaldo del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, del General Nieto, comandante General d la Policía, de las fuerzas militares, líderes sociales y de los gremios económicos y del transporte.

El alcalde aseguró que además de esta nueva restricción, se mantiene la prohibición para el transporte de parrillero hombre mayor de 14 años en motocicletas, igual que las prohibiciones que se viene aplicando los días sábados y la movilizaciones de estos vehículos de dos ruedas en el centro de la ciudad.

Excepciones

De la restricción de exceptúan, las fuerzas militares y de policía, el comercio, la fuerza de ventas, los periodistas y quienes se desempeñan en el mercado de la mensajería.

“Para darle respaldo a las disposiciones, el transporte urbano en buses y taxis, debe responderle a las personas que requieran de este servicio con recorridos permanentes y con todo el parque automotor”, advirtió el alcalde Ramírez Uhía.

 

Publicado en Actualidad

Después de la pésima campaña del Valledupar FC en la temporada 2017, la junta directiva decidió tomar algunas medidas para tratar de sacar el equipo de esa crisis, por tal motivo decidió hacer una alianza con el club  Millonarios de Bogotá.

Este martes con la presencia del presidente del club  azul  Enrique Camacho y el presidente del equipo vallenato José Antonio Larrazábal se firmó el tan esperado convenio, quedando clara las reglas del juego que consiste en el aporte de siete jugadores y el técnico por parte del club capitalino, confirmándose lo que ya era un comentario en los corrillos deportivos, la designación de Nilton Bernal como entrenador del Valledupar FC.

En la parte administrativa lo que era un rumor se hizo realidad y es la llegada de Rony López  a la gerencia del equipo y se confirma la salida de Hernando Flórez, quien permaneció en esa posición desde el año 2003 cuando nació del Valledupar FC.

También se confirmó la salida del profesor  Oscar Aristizábal como manager del equipo, pero no se anunció el nombre de su remplazo, lo que se conoció es que Jesús Dangond, quien trabajó  en  mercadeo junto con Rony López, ahora gerente, acompañará al nuevo  manager desde la parte administrativa en una especie de gerencia.

Publicado en Deportes
Miércoles, 29 Noviembre 2017 19:39

Se hundió la reforma política

Se agotó el tiempo y no hubo ambiente político para aprobarla y por esa razón se decidió que no se tramitaría, considerando que los partidos no querían cambiar las reglas electorales a tres meses de las elecciones de Congreso.

Aunque el senador Roy Barreras eliminó siete de los ocho artículos, no fue posible convencer al Senado y por esa razón el ministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitó al Senado el archivo de la iniciativa.

La reforma que se ideó en el acuerdo de paz se fue deformando con el paso de los debates, hasta que terminó en un articulado que solo beneficiaba a los partidos tradicionales, lo que incluso generó que las propias Farc pidieran su hundimiento.

Con 68 votos, la votación más alta que ha tenido cualquier proyecto de paz, el Senado archivó esta iniciativa que ya quedó para el próximo Gobierno y el próximo Congreso.

Publicado en Politica

Ante más de 30.000 espectadores América y Junior empataron 0-0 en el estadio Pascual Guerrero, en el juego de ida por los cuartos de final de la Liga Águila, que dejó 10 tarjetas amarillas. 

América sin la presión del descenso recibió al Junior que no contó en la titular con Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez, reservados para la vuelta de la Sudamericana el jueves ante Flamengo.

En Cali imperó el juego fuerte y Andrés Rojas, árbitro del partido mostró 10 tarjetas amarillas, 6 para los americanos y 4 para los visitantes. Jorge 'Polilla' da Silva fue expulsado tras protestar una fuerte entrada de Teo Gutiérrez que ingresó para el remate del partido al igual que Chará, pero poco pudieron hacer para abrir el marcador.

El partido de vuelta se jugará este domingo 3 de diciembre a las 5:15 PM en el estadio Metropolitano de Barranquilla.  

Así formaron los equipos:

América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Eder Castañeda, Anderson Zapata, Iván Vélez; Camilo Ayala, Elkin Blanco, William Arboleda, Carlos Lizarazo (Eisner Loboa 70 min), Olmes García (Bryan Angulo 60 min) y Cristian Martínez Borja.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Jorge Arias, Jonathan Murillo (Jesús Murillo 60 min); James Sánchez, Luis Narváez, Matías Mier (Yimmi Chará 80 min), Sebastián Hernández; Luis Díaz (Teófilo Gutiérrez 74 min) y Roberto Ovelar.

 

Publicado en Deportes

Después de varias sesiones y fuertes debates la Cámara de Representantes aprobó en último debate la ley estatutaria de la JEP que pondrá en funcionamiento el nuevo tribunal de paz al que acudirán los exintegrantes de las FARC, Agentes del Estado y civiles pero estos de manera voluntaria.
La noticia, sin duda, fue la exclusión de beneficios para aquellos exguerrilleros que se les compruebe un delito sexual contra menores de edad.

En ese caso las penas serán mayores según lo aprobado por mayorías en la corporación.

 “Ante la JEP es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las FARC recibirán las penas de la justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo.Así defendemos y reparamos a todos esos niñas y niñas que fueron abusados sexualmente mientras estuvieron en manos de la guerrilla, una violación o la explotación sexual no tienen nada que ver con el conflicto armado”, dijo el representante Efraín Torres.

La participación en política también quedó en firme siempre y cuando haya un compromiso de sometimiento por parte de los exguerrilleros, si la presidencia de la JEP certifica esa comparecencia se podrá ejecutar la posesión a un cargo público.

En el régimen de inhabilidades también hubo cambios y se modificó lo aprobado en el Senado, terminando así la polémica que se había generado. Ahora sencillamente se aplicarán las normas a las que se someten los togados de las altas cortes.

“Quienes se sometan a la JEP podrán recusar a los magistrados que estén conociendo de los procesos, así como los propios magistrados tendrían la posibilidad de declararse impedidos por creer que han tenido injerencia en algún caso en específico. Los que están elegidos se mantienen”, explicó el ponente Hernán Penagos.

La pretensión de evitar la comparecencia de los altos mandos militares a la JEP se eliminó y el fuero Constitucional se mantiene solamente para los expresidente de la República. Así las cosas todos los integrantes de las Fuerza Pública deberán acudir, si así se amerita, al nuevo tribunal de paz.

Ahora el texto deberá ser conciliado antes de pasar a la revisión constitucional y por eso el ministro del interior Guillermo Rivera aseguró que confía en que se mantenga lo aprobado para garantizar los derechos de las víctimas.

Estos son los aspectos más importantes de la implementación:

1. Se cierra la puerta a que los graves crímenes queden en la impunidad. No se podrá renunciar a la acción penal, independientemente de quien sea el sancionado, será investigado y sancionado en la JEP.

2. Se garantiza que el régimen de condicionalidad establecido por la Corte Constitucional se cumpla de tal manera que quienes incumplan sus obligaciones como decir la verdad o no volver a cometer delitos deban inmediatamente perder los beneficios.

3. Se establece que los listados de miembros de las Farc queden cerrados, es decir, que no puedan incluirse más personas si no aquellas que hayan sido acreditadas por el Gobierno Nacional.

4. Para efectos de los terceros y los agentes del Estado no pertenecientes a la Fuerza Pública, se crea un procedimiento para ejercer su derecho de asistir o NO a la JEP y se ponen barreras para que los procesos no queden en suspenso y se eviten así prescripciones.

5. En delitos de ejecución permanente como el narcotráfico, cualquier acto de continuidad del mismo, que haya sido ejecutado después del 1 de diciembre de 2016, dará lugar a la pérdida de los beneficios de la JEP.

6. La plenaria aprobó por mayoría que los perpetradores de delitos sexuales contra menores quedan excluidos de los beneficios de la Justicia Especial para la Paz. Tendrán que ser juzgados por la justicia ordinaria.

7. Los condenados por delitos sexuales contra menores perderán todos los beneficios o subrogados penales, judiciales y/o administrativos en la JEP, incluyendo todos aquellos que se establecen en la justicia para los actores del conflicto armado.

8. Los miembros de las Farc tienen garantizada su participación política en las próximas elecciones. La plenaria determinó que los excombatientes podrán ser elegidos al Congreso, posesionarse y mantenerse en sus curules, cumpliendo algunas condiciones, entre las que se cuentan presentarse ante la JEP. Con esta decisión se cumple con uno de los puntos más importantes contemplados en el acuerdo de paz firmado entre el grupo y el gobierno del presidente Juan Manuel santos.

9. Los miembros de las Farc que sean condenados mientras ejercen sus curules en el Congreso, deberán dejarlas en caso de que sus penas deban cumplirse en establecimientos penitenciarios.

10. El juez de la JEP evaluará de qué manera se pueden hacer compatibles la sanción y el ejercicio de los derechos políticos. Si no hay verdad no se podrán ejercer derechos políticos.

11. Las víctimas tendrán protección especial de sus vidas y podrán declarar libremente ante la JEP. La plenaria determinó que las víctimas, testigos e intervinientes puedan acceder al programa de la Unidad Nacional de Protección para garantizar sus derechos.

12. Las inhabilidades para los magistrados de la JEP se mantienen como venían en la ponencia original, es decir, serán las mismas que tienen hoy las altas cortes.

13. Quienes se sometan a la JEP podrán recusar a los magistrados que estén conociendo de los procesos, así como los propios magistrados tendrían la posibilidad de declararse impedidos por creer que han tenido injerencia en algún caso en específico.

14. Se mantienen los fueros como lo establece la Constitución en su artículo 235.

 

Publicado en Politica
InicioAnterior13456Final
Página 1 de 6